You are on page 1of 15

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la defensa Nacional Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza

Armada Ncleo Carabobo- Extensin Gucara

Informe de Laboratorio (Modulacin PCM y PAM)

Integrantes: Adriana Mora C.I. 19.480.520 Jean C. Maddia C.I. 16.244.933 Elio Pea C.I. 18.434.399 Seccin G 002N

Ingeniera en Telecomunicaciones Valencia 26 de Noviembre de 2010

Introduccin

Las modulaciones AM y FM en el mundo de la Telecomunicaciones, forman parte fundamental en el desarrollo de las mismas debido a que en ellas se encuentra inmerso todo lo relacionado a transmitir una seal de un lugar a otro por medio de diferentes componentes, tanto de transmisin, recepcin, amplificacin y medicin, las seales de banda base (banda original de frecuencias) que generan las diferentes fuentes de informacin por lo general no se prestan para la transmisin directa a travs de un canal dado. Por esta razn, a menudo se deben modificar considerablemente para facilitar su transmisin. Este proceso de modificacin se conoce como modulacin y fundamentalmente consiste en hacer variar algn parmetro de la seal portadora de alta frecuencia en funcin de la seal de banda base, los componentes son necesarios para ver de forma prctica el comportamiento de estas modulaciones que es en esencia la informacin contenida en este informe, en el cual se vern conceptos bsicos de modulacin, para as comprender y analizar cada uno de los fenmenos presenciados en la prctica realizada en el prestigioso Laboratorio de Telecomunicaciones del INCE la Isabelica.

Contenido Terico

Modulacin en Amplitud Como su nombre lo indica, consiste en variar la amplitud de una sinusoide de acuerdo al mensaje que se desea transmitir. A la sinusoide se le llama portadora debido a que llevar la informacin sobre s. Este tipo de modulacin se usa en radiodifusin comercial y en algunas bandas de transmisin de banda ciudadana.

La Figura N 1 muestra la seal xAM(t) para un mensaje x(t) sinusoidal. La envolvente de la seal modulada tiene la forma del mensaje. Sin embargo si m superase la unidad, se presentara un cambio de fase que hara perder el parecido entre la envolvente y el mensaje.

Fig. N 1

Sea x(t) un mensaje; sea xc(t) = AcCoswct la portadora. La seal modulada en amplitud (AM) se expresar como: xAM(t) = Ac ( 1 + mx(t)) Coswct m es el ndice de modulacin que se encuentra entre 0 y 1.

La modulacin en amplitud consiste exactamente en modular la amplitud de la onda portadora con la amplitud de la onda moduladora. La seal que obtenemos despus de una modulacin en amplitud recibe el nombre de seal modulada. La frecuencia de las oscilaciones de la onda portadora debe ser ms elevada que la frecuencia de las oscilaciones de la moduladora. Para obtener una seal modulada con lo visto hasta ahora necesitamos dos circuitos oscilantes: uno de baja frecuencia, que nos va a proporcionar la onda moduladora, otro de alta frecuencia para producir la portadora y, adems, un tercero denominado modulador que va a realizar la modulacin de la onda portadora de acuerdo con la seal moduladora.

A) seal portadora. B) seal moduladora. C) seal modulad en amplitud.

A la tensin que tiene la onda portadora, onda de alta frecuencia, la vamos a denominar Vaf, y a la tensin de la moduladora, onda de baja frecuencia, la llamaremos Vbf. Denominaremos grado de modulacin al cociente entre la tensin de la onda moduladora, Vbf, y la tensin de la onda portadora Vaf; si a este

cociente lo multiplicamos por 100 obtenemos el grado de modulacin en tanto por ciento. Cuando el grado de modulacin se hace superior al 100% es porque la tensin de baja frecuencia es superior a la de alta frecuencia. Si se da este caso, la onda portadora va a desaparecer y, mientras no varen las tensiones, no va a poder llevar ninguna modulacin. La onda moduladora est formada por la mezcla de tres oscilaciones de distinta frecuencia y amplitud constante. La primera de ellas es la portadora, fp, la segunda es la "suma" de la portadora y la modulacin, fp+fm, y la tercera la "diferencia" entre la portadora y la modulacin, fp-fm. El espectro de una oscilacin modulada en amplitud, AM, consta de la oscilacin portadora, fp, cuya tensin mxima ser Vp, de las dos frecuencias laterales, fp-fm y fp+fm, de tensiones V1=V2= 0,5 Vm. La oscilacin portadora fm cuya tensin es Vm no pertenece al espectro de la oscilacin modulada. Normalmente, la modulacin consta de una mezcla de frecuencias y no de una sola frecuencia, ya que la msica y la voz humana, que son las seales que ms se suelen transmitir a travs de una portadora, constan de una gama de frecuencias muy amplias. En el caso de la msica la gama de frecuencias oscila desde los 16 a los 16.000Hz y, en el caso de la voz humana, la banda est situada entre los 300 y los 3.500Hz. Por esta razn en el espectro de frecuencias aparecen dos bandas laterales, en lugar de dos oscilaciones laterales. El espectro de una seal de baja frecuencia viene dado por dos mitades situadas simtricamente a cada uno de los lados de una onda portadora. Como tenemos dos bandas laterales simtricas la informacin se va a transmitir dos veces, ya que la portadora no lleva ninguna informacin. Por lo tanto, podamos transmitir slo una de las bandas y conseguiramos el mismo resultado, para hacer esto previamente tendramos que filtrar la otra banda y la onda portadora.

Modulacin en Frecuencia La modulacin en frecuencia (FM) es el proceso de combinar una seal de AF (Audio Frecuencia) con otra de RF (Radio Frecuencia) en el rango de frecuencias entre 88MHz y 108MHz, tal que la amplitud de la AF vare la frecuencia de la RF. Si la seal de modulacin vara en frecuencia, no tiene efecto en las excursiones mxima y mnima de la frecuencia de portadora, sino que solo determina la rapidez o lentitud con que ocurren las variaciones en la frecuencia. Es decir, que una frecuencia ms baja de modulacin provoca que ocurran variaciones a una tasa ms lenta, y una frecuencia ms alta de modulacin hace que ocurran a una tasa ms rpida. Sin embargo, las variaciones en amplitud de la seal de modulacin si afectan las excursiones mxima y mnima de la frecuencia portadora. Una seal de mayor amplitud provoca un mayor cambio en la frecuencia y una seal ms pequea provoca un cambio menor en la frecuencia.

La Modulacin de frecuencia FM es el proceso de codificar informacin, la cual puede estar tanto en forma digital como analgica, en una onda portadora mediante la variacin de su frecuencia instantnea de acuerdo con la seal de entrada. El uso ms tpico de este tipo de modulacin es la radiodifusin en FM. Una seal modulada en frecuencia puede ser tambin usada para transportar una seal estereofnica. Sin embargo, esto se hace mediante multiplexacin de los canales izquierdo y derecho de la seal estreo antes del proceso de modulacin de frecuencia. De forma inversa en el receptor se lleva a cabo la demultiplexacin despus de la demodulacin de la seal FM. Por lo tanto el proceso estereofnico es totalmente ajeno a la modulacin en frecuencia propiamente dicha. Al modular en frecuencia vamos a tener una onda portadora como en el caso de la modulacin A.M. en la cual vamos a imprimir la informacin que queremos enviar. En este caso lo que vara es que la informacin se imprime en la frecuencia de la seal portadora. La frecuencia de la seal portadora fp va a ser variada al ritmo de la tensin de baja frecuencia, Vbf, de la onda moduladora. Si aumenta la tensin de baja frecuencia va a aumentar el valor de la frecuencia de la portadora y al disminuir la tensin de baja frecuencia la frecuencia de la portadora va a disminuir. La amplitud de las ondas va a ser constante en este proceso de modulacin de baja frecuencia.

A) onda portadora. B) onda moduladora. C) onda modulada.

Ventajas de la Modulacin en Frecuencia sobre la Modulacin en Amplitud Las modulaciones en frecuencia necesitan una potencia de modulacin mucho menor que las de amplitud. Su mayor ventaja consiste en que las seales moduladas en frecuencia son mucho menos afectadas por los ruidos y seales externas. El motivo por el que las perturbaciones afectan mucho menos a una modulacin en frecuencia es porque dichas perturbaciones afectan a la amplitud de la onda produciendo una modulacin adicional en amplitud, en el caso de las modulaciones en frecuencia como la amplitud debe ser constante es bastante fcil de filtrar en el receptor la modificacin de la amplitud; sin embargo, en la modulacin en amplitud se confunde con la modulacin de la propia onda y puede dificultar en gran medida a la hora de demodular la informacin ya que se puede confundir la modulacin producida por la informacin y la producida por el ruido.

Otra de las ventajas es el aumento en el ancho de banda de las seales moduladas en frecuencia. Porque la transmisin en FM es elegida como de alta fidelidad? La modulacin de frecuencia requiere un ancho de banda mayor que la modulacin de amplitud para una seal modulante equivalente, sin embargo este hecho hace a la seal modulada en frecuencia ms resistente a las interferencias. La modulacin de frecuencia tambin es ms robusta ante fenmenos de desvanecimiento de amplitud de la seal recibida. Es por ello que la FM fue elegida como la norma de modulacin para las transmisiones radiofnicas de alta fidelidad. Una seal modulada en frecuencia puede ser tambin usada para transportar una seal estereofnica. Sin embargo, esto se hace mediante multiplexacin de los canales izquierdo y derecho de la seal estreo antes del proceso de modulacin de frecuencia. De forma inversa en el receptor se lleva a cabo la demultiplexacin despus de la demodulacin de la seal FM. Por lo tanto el proceso estereofnico es totalmente ajeno a la modulacin en frecuencia propiamente dicha. Al modular en frecuencia vamos a tener una onda portadora como en el caso de la modulacin A.M. en la cual vamos a imprimir la informacin que queremos enviar. En este caso lo que vara es que la informacin se imprime en la frecuencia de la seal portadora. La frecuencia de la seal portadora fp va a ser variada al ritmo de la tensin de baja frecuencia, Vbf, de la onda moduladora. Si aumenta la tensin de baja frecuencia va a aumentar el valor de la frecuencia de la portadora y al disminuir la tensin de baja frecuencia la frecuencia de la portadora va a disminuir. La amplitud de las ondas va a ser constante en este proceso de modulacin de baja frecuencia.

Las ventajas de la modulacin en frecuencia sobre la modulacin en amplitud son bastantes. Las modulaciones en frecuencia necesitan una potencia de modulacin mucho menor que las de amplitud. Su mayor ventaja consiste en que las seales moduladas en frecuencia son mucho menos afectadas por los ruidos y seales externas. El motivo por el que las perturbaciones afectan mucho menos a una modulacin en frecuencia es porque dichas perturbaciones afectan a la amplitud de la onda produciendo una modulacin adicional en amplitud, en el caso de las modulaciones en frecuencia como la amplitud debe ser constante es bastante fcil de filtrar en el receptor la modificacin de la amplitud; sin embargo, en la modulacin en amplitud se confunde con la modulacin de la propia onda y puede dificultar en gran medida a la hora de demodular la informacin ya que se puede confundir la modulacin producida por la informacin y la producida por el ruido. Otra de las ventajas es el aumento en el ancho de banda de las seales moduladas en frecuencia.

Materiales y Equipos Materiales  Cables Coaxiales  Conectores BNC  Conectores en T BNC  Antena con conector BNC Equipos  Osciloscopio analgico y digital  Transmisor  Amplificador  Modulador de seales de RF  Generador de RF

 Generador doble de funciones  Micrfono Inalmbrico  (Generador de seal del micrfono)  Fuente  Contador de frecuencia.  Voltmetro real rcm. Objetivos y Modular las seales en AM y FM. y Analizar el comportamiento de las seales moduladoras y portadora. y Transmitir la seal RF modulada en FM. y Comprobar a travs de un radio receptor la seal transmitida.

Procedimiento para la prctica de AM 1. Conexin de los equipos:Con el uso de un conector BNC en T se conecto la salida A del generador de doble funcin con la entrada del generador de RF y con la entrada del voltmetro real (osciloscopio digital), y luego se procede a conectar los siguientes equipos: Transmisor. Osciloscopio. Modulador de RF. 2. Variando la perilla del generador de RF se observa una seal en el osciloscopio digital como en la siguiente figura.

3. Con el generador doble de funcin se selecciono de manera secuencial diferentes funciones tales como: senoidal, diente de sierra, cuadrada etc., principalmente un voltaje senoidal con una gama de frecuencia de 10k, la frecuencia de salida A de 5kHz. Y el nivel de salida en 300mV, en este caso el generador de doble funcin es en nuestra practica la informacin que se quiere modular (la informacin).

4. Utilizando el generador de RF a una gama de frecuencias de 100 300k una modulacin en amplitud min. Una frecuencia de 100kHz. Y un nivel de salida RF de 450mV se genero la seal de la portadora. 5. Estas dos seales se conectaron a un osciloscopio analgico, debido a que el uso del digital se uso fundamentalmente para la calibracin de la prctica a realizar, estas dos seales fueron comparadas en dicho osciloscopio y dio como resultado la apreciacin de la modulacin en amplitud como la figura a continuacin.

Con esta imagen observada en el osciloscopio se pudo apreciar que la envolvente es la informacin y dentro de la envolvente esta nuestra portadora.

Procedimiento para la prctica de FM 1. Conexin de los Equipos:Con el uso de un conector BNC en T se conecto la salida B del generador de doble funcin con la entrada del generador de RF y con la entrada del voltmetro real (osciloscopio digital), es bsicamente lo mismo que la prctica de AM solo que aqu se combinan una seal de AF (Audio Frecuencia) con otra de RF (Radio Frecuencia) en el rango de frecuencias entre 88MHz y 108MHz, tal que la amplitud de la AF vare la frecuencia de la RF.

2. Variando la perilla del generador de RF se observa una seal en el osciloscopio digital como en la siguiente figura.

3. Con el generador doble de funcin se selecciono de manera secuencial diferentes funciones tales como: senoidal, diente de sierra, cuadrada etc., principalmente un voltaje senoidal con una gama de frecuencia determinada, as como tambin la frecuencia de salida B y el nivel de salida en mV, en este caso el generador de doble funcin es en nuestra practica la informacin que se quiere modular (la informacin).

4. Utilizando el generador de RF a una gama de frecuencias determinada, una modulacin en amplitud min y un nivel de salida RF en mV se genero la seal de la portadora.

5. Estas dos seales se conectaron a un osciloscopio analgico, estas dos seales fueron comparadas en dicho osciloscopio y dio como resultado la apreciacin de la modulacin en amplitud como la figura a continuacin.

Con esta imagen observada en el osciloscopio se pudo apreciar que en la modulacin FM en los picos positivos de la seal modulada la frecuencia es ms alta que en los negativos.

Conclusin

La practica realizada demostr de forma explcita los fenmenos de estas dos modulaciones (AM y FM), lo cual ayuda a los estudiantes a entender de forma ms fcil y sencilla el comportamiento de las seales, comportamiento que si bien es cierto es desarrollado en las teoras y libros, los cuales nos dan una orientacin de cmo se comporta este fenmeno, como estudiarlo y como llevar a cabo su implementacin, el desarrollo de esta prctica ha sido de gran ayuda, no solo por el estudio de las seales, sino tambin por el uso de los diferentes equipos contenidos en el laboratorio, la forma correcta de manipularlos y la interpretacin y utilizacin de cada una de sus funciones. Bajo el desarrollo terico de esta prctica tambin se logro conocer sobre las Ventajas de la Modulacin en Frecuencia sobre la Modulacin en Amplitud y la seleccin de la transmisin en FM como de alta fidelidad,

You might also like