You are on page 1of 7

2.CMO SOSTIENE LA ACTUAL CPE EL RGIMEN PRESUPUESTARIO DEL ESTADO?

La actual CPE sostiene lo siguiente:

Actual Constitucin Poltica del Estado

Interpretacin

Artculo 321. II. La determinacin del gasto y de la

Se puede resaltar la inclusin de mecanismos de participacin ciudadana lo que significa que adems del rgano ejecutivo podrn determinar los ciudadanos como debern realizarse los gastos y la inversin publica La determinacin de gasto publico se relaciona con la elaboracin del proyecto de ley de presupuesto General por lo que ahora se deber dar especial atencin a la educacin, la salud, alimentacin, la vivienda y el desarrollo productivo

inversin pblica tendr lugar por medio de mecanismos de


participacin ciudadana y de

planificacin tcnica y ejecutiva estatal. Las asignaciones atendern especialmente a la educacin, la salud, la alimentacin, la vivienda y el desarrollo productivo.

Comentario.- Me parece algo compleja la inclusin de mecanismo de

participacin ciudadana, debido a que el ministerio de hacienda y el Gobierno y Asamblea Plurinacional quienes tomen decisiones en la determinacin del gasto publico, ya que gran porcentaje de la poblac in puede tener conocimiento muy superficial sobre el gasto publico, no creo que la participacin ciudadana se prudente en el tema de finanzas e inversin publica por la precisin que estos deben tener.

Artculo 321 III. El rgano Ejecutivo presentar a

Se explica que el proyecto de ley de presupuesto deber ser presentado por el rgano ejecutivo antes de la finalizacin del ao fiscal para su aplicacin en la siguiente gestin. Especifica que deber ser al menos 2 meses antes, siendo poco clara esta especificacin.

la Asamblea Legislativa Plurinacional, al menos dos meses antes de la finalizacin de cada ao fiscal, el proyecto de ley del Presupuesto General para la siguiente gestin anual, que incluir a todas las entidades del sector pblico.

Comentario.- Especifica que deber ser al menos 2 meses antes, siendo poco clara esta especificacin.

Artculo 321.

En este artculo seala que el


IV. Todo proyecto de ley que implique

proyecto de ley debe establecer fuente de los recursos, manera de cubrirlos y la forma de su inversin pero no seala ni limita el tiempo de los gastos o inversiones. Si el proyecto de ley no proviene del rgano ejecutivo se requiere de su consulta y aprobacin.

gastos o inversiones para el Estado


deber establecer la fuente de los recursos, la manera de cubrirlos y la forma de su inversin . Si el

proyecto no fue de iniciativa del rgano Ejecutivo, requerir de consulta previa a ste.

Comentario.- Si el proyecto de ley no proviene del rgano ejecutivo se requiere de su consulta y aprobacin. Se ve que el Ejecutivo juega un rol muy protagonista.

Artculo 321. V. El rgano Ejecutivo , a travs del

El rgano ejecutivo se informara constantemente por medio del ministro de ramo (que es un servidor pblico encargado de colaborar en el rea de poltica fiscal Art. 175 CPE 2009) contando adems con informacin de gastos y ejecucin del presupuesto de las fuerzas armadas y polica, controlando estas dos entidades que reciben propios ingresos.

Ministerio del ramo, tendr acceso


directo a la informacin del gasto presupuestado y ejecutado de todo el sector pblico . El acceso incluir

la informacin del gasto


presupuestado y ejecutado de las Fuerzas Armadas y la Polica Boliviana.

Comentario.- El rgano ejecutivo podr ejercer un control constante

respecto a la ejecucin del presupuesto.

3. RGIMEN PRESUPUESTARIO DE LA CPE ABROGADA DEL 2004

CPE, LEY No.2650, Ley del 13 de abril del 2004 (Abrogada)

(Actual) Constitucin Poltica del Estado o Nueva Constitucin

Articulo 146. IV. El poder ejecutivo determinara las normas destinadas a la elaboracin y presentacin de los

Conforme al Artculo 340. IV. El


rgano Ejecutivo nacional establecer las normas destinadas a la elaboracin y

proyectos de presupuestos de todo el sector publico

presentacin del los proyectos de presupuestos de todo el sector pblico , incluidas las autonomas.

Comentario.- Ahora el poder ejecutivo recibe el nombre rgano

ejecutivo y ser l mismo quin determinar las normas para la elaboracin y presentacin de proyectos de presupuestos. Incluye que potestad de determinar las normas de elaboracin tanto del sector publico como de las autonomas .
Articulo 147. I. El poder Ejecutivo presentar al legislativo, dentro de las treinta primeras sesiones ordinarias, los proyectos de ley de los presupuestos nacionales y departamentales. Articulo. 172 .11.(atribuciones del presidente del Estado) Presentar a

la Asamblea Legislativa Plurinacional, dentro de las treinta primeras sesiones, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para la siguiente gestin fiscal y proponer, durante su vigencia, las modificaciones que estime necesarias. El informe de los gastos pblicos conforme al presupuesto se presentar anualmente.
Artculo 321. III. El rgano

Ejecutivo presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al menos dos meses antes de la finalizacin de cada ao fiscal, el proyecto de

ley del Presupuesto General para la siguiente gestin anual, que incluir a todas las entidades del sector pblico.
Comentario.- El rgano ejecutivo seguir realizando esta funcin, presentar

a la asamblea legislativa el proyecto de ley de presupuesto general dentro de las primeras 30 sesiones ordinarias del mismo, segn la Actual Constitucin

Conforme al Artculo:
Articulo 147.II. Art.158.Atribuciones de la asamblea

Recibidos los proyectos de Ley de los presupuestos, debern ser considerados en el Congreso dentro del trmino de sesenta das.III. Vencido el plazo indicado, sin que los proyectos hayan sido aprobados, estos tendrn fuerza de ley.

legislativa plurinacional
11. Aprobar el Presupuesto General

del Estado presentado por el rgano Ejecutivo. Recibido el proyecto de ley, ste deber ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del trmino de sesenta das. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dar por aprobado.

Comentario.- La Asamblea Plurinacional ser quien finalmente apruebe

el proyecto de ley del Presupuesto General , la asamblea tendr 60 das para considerar y aprobar el proyecto. Si esto no ocurre transcurrido el tiempo sealado el proyecto adquirir fuerza de ley.

Articulo 148.I.

Conforme al Art. 139. I. El Presidente de la Repblica podr decretar pagos no autorizados por la ley del

El presidente de la repblica, con acuerdo al consejo de Ministros, podr

decretar pagos no autorizados por la Ley de presupuestos, nicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades publicas, de conmocin interna o del agotamiento de recursos destinados a mantener los servicios cuya realizacin causara daos graves, los gastos destinados a estos fines no excedern al uno porciento del total de egresos autorizados por el presupuesto nacional
II.

presupuesto, nicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades pblicas, de conmocin interna o del agotamiento de recursos destinados a mantener servicios cuya paralizacin causara graves daos Los gastos destinados a estos fines no excedern del uno por ciento del total de egresos autorizados por el Presupuesto General.

Los ministros de estado o funcionarios pblicos que den curso a gastos que contravengan este articulo, sern responsables solidariamente de su reintegro y culpables del delito de malversacin de caudales pblicos

Comentario.- En la actual Constitucin el Presidente del Estado no

requiere de la autorizacin del consejo de Ministros ni del Ministro de ramo para decretar pagos no autorizados por la ley de presupuestos. Ni de la Asamblea Plurinacional. No establece sancin si seala el delito que en el que puedan incurrir los funcionarios pblicos que malversen fondos de los caudales pblicos.

Art. 150. La deuda publica esta

Art. 322. I. La Asamblea Legislativa

garantizada. Todo compromiso del Estado contrado conforme a las leyes es inviolable.

Plurinacional autorizara la contratacin de deuda publica cuando se demuestre la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, y se justifiquen tcnicamente las condiciones mas ventajosas en las tasas, los plazos, los montos y otras circunstancias.
II. La deuda publica no

incluir obligaciones que no hayan sido autorizadas y garantizadas expresamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Comentario.- La deuda pblica no se garantiza, los cual nos convierte en un

pas poco confiable debido a que nuestro ordenamiento jurdico desconoce esta disposicin.

You might also like