You are on page 1of 22

JUAN CALVINO.

Juan Calvino nacido Jean Cauvin en Noyon a unos 100 km de Pars, Francia. Fue excelente en sus estudios y profundamente religiosos desde su juventud, el padre de Calvino era abogado y en 1523, envi a su hijo, que para entonces tena 14 aos, a la Universidad de Pars a estudiar Humanidades y Derecho. Con poco ms de veinte aos se convirti al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negacin de la autoridad de la Iglesia de Roma. Tales convicciones le obligaron a abandonar Pars en 1534 y buscar refugio en Basilea (Suiza). La lucha por imponer todas estas innovaciones se prolong hasta 1555, con persecuciones sangrientas, destierros y ejecuciones; despus, Calvino rein como un dictador incontestado. Ginebra se convirti as en uno de los ms importantes focos protestantes de Europa. Muerto Zuinglio en 1531, Calvino se haba erigido en el principal dirigente del protestantismo europeo, calvino se opuso siempre a la fusin de las iglesias reformadas inspiradas por l con las de inspiracin luterana, alegando irreductibles diferencias teolgicas. En 1536 publico su obra fundamental llamada Instituciones de la Religin Cristiana. Murio en Ginebra en 1564.

TRASFONDO HISTORICO.

 Juan Calvino influy notablemente en el desarrollo de las doctrinas de la Reforma protestante.  En 1536 se publico su obra: Instituciones de la Religin Cristiana.  En el XVI, el Calvinismo se extendi por los Pases Bajos y algunas regiones de Alemania, por Francia, Inglaterra, Hungra, Lituania y Polonia.  La emigracin a Norteamrica llevo al Calvinismo al Atlntico Medio de Estados Unidos donde la mayor parte fueron calvinistas.
1

 El Calvinismo incluye a los puritanos ingleses, los hugonotes franceses, los colonos holandeses de la Nueva msterdam, y a los escoceses presbiterianos de los Montes Apalaches.  Numeros telogos han contribuido a desarrollar la cosmovisin Calvinista entre ellos se encuentran: John Bunyan (predicador bautista), Francisco Gomarus; John Knox (fundador de la iglesia presbiteriana) y el telogo norteamericano Jonathan Edwars uno de los principales protagonistas durante el resurgimiento espiritual denominado Primer Gran Avivamiento en los Estados Unidos a mediados del siglo XVIII.  En el siglo XXI, el conjunto de las iglesias de inspiracin Calvinista rene a unos 75 millones de personas.

DOCTRINA CALVINISTA.

I. DEPRACACION O INABILIDAD TOTAL 1) Depravacin total es probablemente una doctrina mas desatendida del Calvinismo. Cuando los calvinistas hablan de la raza humana como totalmente depravados ellos estn haciendo una declaracin extensiva en lugar de intensiva. El efecto de la cada en el hombre es que el pecado se ha extendido a cada parte de su personalidad, sus pensamientos emociones y su voluntad no necesariamente que ellos sean intensamente pecaminosos, sino ms bien que el pecado se ha extendido a todo su ser.

2) El hombre no regenerado esta muerto en sus pecados (Rom 5:12) Sin el poder del Espritu Santo, el hombre natural est ciego y sordo al mensaje del Evangelio Marcos 4:11, esta es la razn del por qu la depravacin total ha sido llamada inhabilidad total.
2

El hombre sin el conocimiento de Dios nunca vendr al conocimiento de esta doctrina a no ser que Dios le de vida a travs de Cristo (Efesios 2:1-5).

II) ELECCION INCONDICIONAL. Eleccin Incondicional: es la doctrina que declara que Dios escoge, desde antes de la fundacin del mundo (Efesios 1: 4-8) aquellos que de los cuales Dios se place, a fin de traerlos al conocimiento de s mismo; esto no es basado en ningn merito de los elegidos, ni basado en el procedimiento de Dios para descubrir quin va aceptar su oferta del Evangelio. 2) Dios ha elegido basado nicamente y solamente por el consejo de su propia voluntad, algunos para vida eterna y otros para condenacin (Rom 9: 15- 21) sin embargo esta doctrina no deja de lado la responsabilidad del hombre para creer en la obra redentora de Dios el Hijo (Juan 3:16-18) 3) Los elegido son salvados para buenas obras (Efesios 2:10) y estas son resultado de la gracia salvadora de Dios la cual es iniciada en el proceso de la salvacin. Primero la fe proclamada por Pablo y seguida por la fe proclamada por Santiago es lo que Pedro trata de decir cuando exhorta al cristianismo a hacer su llamado y eleccin segura (2 Pedro 1:10) llevar el fruto de las buenas obras es una indicacin que Dios ha sembrado las semillas de su gracia en tierra frtil.

III) EXPIACION LIMITADA (Redencin Particular)

1) Expiacin limitada es una doctrina que responde a la pregunta Por los pecados de quien muri Cristo? La Biblia ensea que Cristo muri por los pecados de aquellos que Dios le dio a salvar (Juan 17:9). Cristo muri en verdad por mucha gente pero no por todos (Mateo 26:28) especficamente Cristo muri por la iglesia invisible de todos los tiempos pasados presentes y futuros, es decir la suma total de todos aquellos quienes han sido
3

elegidos han nacido de nuevo espiritualmente y llevan con justicia el nombre cristiano (Efesios 5:25)

2) La muerte de Cristo no fue una muerte de expiacin potencial o simblica: por si acaso alguien no elegido posiblemente pudiese creer en el futuro esto en verdad trivializa la muerte del seor Jess en la expiacin. 3) Cristo expi pecados especficos de pecadores especficos? Para hacer su Iglesia Santa el no expi los pecados de todos los hombres ya que obviamente no todos los hombres son salvos. Cristo muri por los pecadores, y de seguro el no va a perder ninguno por los cuales muri. La expiacin de Cristo es suficiente para todas las generaciones, pero eficiente solamente en los elegidos de Dios. La gran comisin debe continuar hasta que el Seor Jess venga.

IV) GRACIA IRRESISTIBLE. 1) El resultado de la gracia irresistible de Dios es la respuesta positiva del elegido al llamado interno del Espritu Santo, cuando el llamado externo es hecho por medio de las Escritura, o el predicador(a). 2) Cristo ensea que todos los que Dios ha elegido VENDRAN AL CONOCIMIENTO DE L (Juan 6.37). Los hombres vienen a Cristo para salvacin cuando el Padre los llama (Juan 6:44) y el mismo Espritu de Dios gua a sus amados al arrepentimiento (Rmo. 8:14)

V) PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS. 1) La perseverancia de los santos es una doctrina que ensea que los santos (aquellos que Dios ha salvado) permanecern en las manos de Dios hasta que ellos

sean glorificados y llevados con l al cielo (Rmo. 8: 28- 29) establece que cuando una persona ha sido verdaderamente regenerada por Dios permanecer con Dios. 2) La obra de santificacin la cual Dios genera continuara en el elegido hasta que alcance sus consumacin en el cielo (Fil.1:6) Cristo asegura que no perder a ninguno de los elegidos y que sern glorificados en el da postrero (Juan 6:39) 3) La posicin calvinista permanece con la palabra de Dios y confa en la promesa de Cristo, que el cumplir perfectamente la voluntad del Padre al preservar a todos los elegidos. El elegido persevera porque Dios lo preserva.

SEGUIDORES DEL CALVINISMO.

1) ESCOCIA  John Knox. Fue un sacerdote escocs, lder de la Reforma Protestante en Escocia.  Es considerado el fundador de Presbiterianismo.  Es reconocido como el Padre de la Reforma en Escocia.  Los presbiterianos tuvieron gran importancia en el desarrollo inicial de la democracia de Estados Unidos.  Se basan en las enseanzas de la Biblia y tienen a Juan Calvino como uno de los comentaristas ms destacados.

FRANCIA  Hugonotes es el antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista.  En 1905 fueron capaces de organizar la Federacin Protestante de Francia.  La poblacin protestante de Francia se estima en un milln cien mil feligreses aproximadamente.

 La Iglesia presbiteriana: es una Iglesia Evanglica que tiene sus races institucionales en la Reforma escocesa, especialmente por la liderada por John Knox. las Iglesias Presbiterianas se basan en las enseanzas de la Biblia y tienen a Juan Calvino como uno de los comentaristas ms destacados.  En el ao de 1643 acept la doctrina calvinista y la plasmaron en lo que es "El Catecismo Mayor" y la "Confesin de Fe". La Doctrina se basa fundamentalmente en la inspiracin de la Escritura, la divinidad de Jesucristo, la expiacin, la regeneracin, el arrepentimiento, la justificacin por la fe, la santificacin, la adopcin, la resurreccin de Jesucristo.  Las Iglesias Reformadas: Son Iglesias cristianas protestantes relacionadas histricamente con la doctrina de Juan Calvino. Surgieron por primera vez en Europa en el siglo XV, dentro de la Reforma protestante encabezada por telogos reformistas como el suizo Ulrico Zuinglio, Martin Bucer, Heinrich Bullinger, Pietro Martire Vermigli, Teodoro de Beza y Guillaume Farel.  A lo largo del siglo XVI, se extendieron a varias naciones de la Europa Occidental como Suiza, Escocia, Francia y los Pases Bajos.

 Iglesia Congregacional: es una Iglesia cristiana protestante de origen calvinista que practica el gobierno "congregacionalista" de la Iglesia.  En Gran Bretaa, los congregacionalistas tempranos fueron llamados los separatistas o los independientes, para distinguirlos de los presbiterianos, que son similarmente calvinistas.

 Las Iglesias Bautistas  En sus comienzos como denominacin fueron perseguidos tanto por catlicos como por protestantes anglicanos.  En el mundo se calculan actualmente cerca de 105-110 millones de bautistas.

 Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvacin, ponen especial nfasis en el principio de la salvacin slo por Gracia por medio de la fe.  Se aferren a la visin de Juan Calvino acerca de los sacramentos.

ARMINIANISMO.

El Arminianismo es una doctrina fundada por Jacobus Arminius y formada a partir de la impugnacin del dogma calvinista de la doble predestinacin. Especficamente esta teologa sustenta la salvacin en la fe del hombre y no en la Gracia (Jesucristo), es decir, si pierdes la fe, pierdes la salvacin, negando as la presciencia de Dios como conocimiento de quien se salva y quien no se salva (eleccin o predestinacin). Sus principios se formularon en el manifiesto de cinco puntos, Remosntrans, publicado en 1610. Los Arminianos daban especial importancia al libre albedro, y la doctrina encontr adeptos entre la burguesa mercantil y publicana de los Pases Bajos. La teologa arminianista contribuy a la aparicin del Metodismo en Inglaterra. Sin embargo, no todos los predicadores metodistas del siglo XVIII fueron Arminianos, pero si John Wesley, y el grupo ms grande de los Metodistas ha sido Arminianos. Jacobo Arminio era un distinguido pastor y profesor holands cuya formacin teolgica haba sido profundamente calvinista. Debido a esa fama, y su prestigio como estudioso de la Biblia y la teologa, los dirigentes de la iglesia de Amsterdam le pidieron que refutara las opiniones del telogo Dirck Koornhert, quien haba atacado algunas de las doctrinas calvinistas, particularmente en lo que se refera a la predestinacin. Con el propsito de refutar a Koornhert, Arminio estudio sus escritos, y se dedic a compararlos con las Escrituras, con la teologa de los primeros siglos de la iglesia, y con varios de los principales telogos protestantes. A la postre tras profundas luchas de
7

conciencia, lleg a la conclusin de que Koornhert tena razn. Puesto que en 1603 Arminio fue hecho profesor de teologa de la Universidad de Leyden, sus opiniones salieron a la luz pblica. Un colega de la misma universidad, Francisco Gomaro, era partidario de la ms extrema predestinacin, y por lo tanto el conflicto era inevitable. Fue as que Jacobo Arminio, calvinista de buena sepa le dio su nombre a la doctrina que a partir de entonces sera vista como la anttesis del calvinismo, el arminianismo. El principal punto de desacuerdo entre Arminio y Gomaro no era si haba predestinacin o no. Ambos concordaban en que las Escrituras hablan de predestinacin . Lo que se debata era ms bien la base de esa predestinacin. Segn Arminio, Dios predestino a los electos porque saba de antemano que tendra fe en Jesucristo. Segn Gomaro, Dios predestino a algunos a tener esa fe. Antes de la creacin del mundo, la voluntad soberana de Dios determin quines se salvaran y quines no. Arminio, por su parte, arga que el gran decreto de predestinacin era el que determinaba que Jesucristo seria el mediador entre Dios y los seres humanos. Ese era un decreto soberano, que no dependa de la respuesta humana. Pero el decreto referente al destino de cada individuo se basaba, no en la voluntad soberana de Dios, sino en su conocimiento de cul sera la respuesta de cada persona al ofrecimiento de la salvacin en Jesucristo. En casi todo lo dems. Arminio segua siendo calvinista. Su doctrina de la Iglesia y de los sacramentos, por ejemplo, segua las lneas generales de la de Calvino. Por tanto, aunque a la postre fueron los opositores de Arminio los que tomaron para s el nombre de calvinistas , el hecho es que toda la controversia tuvo lugar entre seguidores de Calvino. Arminio muri en 1609 pero el conflicto no termino con su muerte. Su sucesor en la ctedra de Leyden sostena las mismas opiniones, y continu la controversia con Gomaro. A las cuestiones teolgicas se sumaron los intereses polticos y econmicos. Todava se debata entre los holandeses cul debera ser su relacin con Espaa.

La clase mercantil, que constitua una verdadera oligarqua, tena inters en mantener buenas relaciones con Espaa, lo cual contribua al comercio. Frente a ellos, el clero calvinista sostena que tales relaciones corrompan la pureza doctrinal de la iglesia holandesa. Quienes no participaban de la prosperidad trada por el comercio, es decir, las clases medias y bajas, imbuidas de patriotismo, de calvinismo y de resentimiento contra los mercaderes, se oponan a tales relaciones. Pronto la oligarqua mercantil tom el bando de los Arminianos, y sus contrincantes adoptaron las tesis de Gomaro. En 1610, el partido arminiano produjo un documento de protesta o Remonstrantia, en virtud del cual a partir de entonces se les dio el nombre de remostrantes . Ese documento inclua cinco artculos que trataban sobre las principales cuestiones en disputa. Unos pocos aos ms tarde las circunstancias polticas obraron drsticamente contra los Arminianos. El prncipe Mauricio de Nassau, que durante algn tiempo no haba intervenido en la disputa tomo el partido de los calvinistas estrictos. Johan van Oldenbarnevelt (o Barnevelt), quien haba dirigido al pas en las negociaciones en una tregua con Espaa y era partidario de los Arminianos, fue encarcelado. Su amigo Hugo Grocio, uno de los fundadores del derecho internacional moderno, tambin fue arrestado. Como parte de esa reaccin contra el partido mercantilista y contra el arminianismo, los Estados Generales holandeses convocaron una gran asamblea eclesistica. Esa asamblea que se conoce como Snodo de Drodrecht , se reuni desde noviembre de 1618 hasta mayo de 1619. El propsito de los estados generales al convocarla fue lograr el apoyo, no solo de los calvinistas en el pas, sino tambin de los del resto de Europa. Por ellos se les extendieron desde la Gran Bretaa, Suiza y Alemania.

Pero el propsito general de la asamblea era condenar el arminianismo, para de ese modo lograr el apoyo del resto de las iglesias reformadas en las pugnas internas que dividan a Holanda. Por tanto, los decretos del Snodo de Dordrecht en lo referente a teologa iban dirigidos contra los Arminianos. Inmediatamente despus del snodo de Dordrecht se tomaron mediadas contra los Arminianos y sus partidarios. Van Oldenbarnevelt fue ejecutado, y a Hugo Grocio se le conden a cadena perpetua. Y a los laicos que asistan a los cultos Arminianos corran el peligro de tener que pagar fuertes multas. Para asegurarse de que los maestros no ensearan doctrinas arminianas, a ellos tambin se les exigi aceptar formalmente las decisiones de Dordrecht. Mauricio de Nassau muri en 1625, y a partir de entonces amainaron los rigores contra los Arminianos, hasta que se les comenz a tolerar oficialmente en 1631. Pronto organizaron sus propias congregaciones, que subsisten hasta el da de hoy. Pero el principal, impacto del arminianismo no tuvo lugar a travs de esas iglesias holandesas, sino a travs de otros grupos y movimientos (particularmente el metodismo) que abrazaron algunos de sus principios. El Arminianismo ensea que la destitucin de Dios por causa de la rebelin es posible a pesar de haber sido parte de su institucin. La posicin arminianista empieza desde la perdicin y separacin de Dios, del mismsimo Luzbel (Diablo). Habiendo sido l un querubn, ocupando ms alto rango angelical, puesto sobre los ngeles creados, conociendo a Dios ntimamente, habiendo sido parte de su reino por milenios, no obstante, decide por su libre albedrio revelarse contra el Creador. El argumento ms poderoso del arminianismo, sin duda alguna es el siguiente: si ya estaban predeterminados para salvacin un nmero predeterminado de seres humanos, la venida de Jess, el Hijo de Dios no hubiese sido requerida el pasado presente futuro son simultneos para Dios. El en su presencia ya sabe quienes lograron entrar en su presencia, pero nosotros los hombres no. Por lo tanto, no podemos determinar quienes califican y quines no.

10

Todos fuimos predeterminados para salvacin (Efesios 1:5), es decir, con el objetivo de ser salvos, pero eso no quiere decir que necesariamente todos seremos salvos, porque aun Dios nos predestino para salvacin, tambin nos dio libertad para salvarnos o perdernos Libre Albedro. Existen personas que nacen condenadas al tormento eterno, incluso si se arrepienten y aceptan lo que hizo Jess en la cruz? Eso no armonizara con el carcter de Dios, pues l dice: A los cielos y a la tierra l llam por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante de la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin; escoge , pues la vida, para que vivas t y tu descendencia. Otras denominaciones arminianas son algunas Iglesias Pentecostales (Metodistas Pentecostales de Chile); la iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular; los adventistas del sptimo da; las Iglesias de Cristo; Las asambleas de Dios con presencia en 215 pases y otras del movimiento restauracionista. Muchos anglicanos asimismo. La iglesia Catlica Romana cree en la libertad de la voluntad humana y que toda persona tiene la posibilidad de recibir la salvacin y que una vez que recibe la salvacin, tambin la puede perder. Cabe notar igualmente que cuando se habla de perder la salvacin, no es porque Dios la arrebata nuevamente despus de haberla otorgado en Jess sino que el mismo hombre quien la desecha una vez que rompe su comunicacin con Dios a travs del pecado. El Arminianismo dice que la depravacin es parcial. La depravacin parcial dice que cada aspecto de la humanidad est contaminado por el pecado, pero no al extremo de que sea incapaz de colocar su fe Dios por su propia voluntad. El Arminianismo dice que la salvacin es incondicional. El Arminianismo dice que la expiacin es ilimitada. La redencin ilimitada es la creencia de que Jess muri por todos, pero su muerte no tiene efecto hasta que la persona cree.

11

El Arminianismo se adhiere a una gracia irresistible. La gracia resistible sostiene que Dios llama a todos a la salvacin, pero que mucha gente resiste y rechaza este llamado.

BIOGRAFIA DE ARMINIO.

Arminio naci en Oudewater, provincia de Utrecht, el 10 de octubre de 1560. Su padre muri cuando era nio, quedando slo con su madre. El clrigo Theodorus Aemilius lo adopt y lo matricul en una escuela en la ciudad de Utrecht. Su madre fue asesinada durante la masacre de Oudewater, cometida por los espaoles en 1575. Por entonces Arminio fue enviado a estudiar Teologa en la Universidad de Leiden con el patrocinio de amigos. Arminio permaneci en Leiden desde 1576 hasta 1582. Entre sus profesores estuvieron Lambertus Danaeus, Johannes Drusius, Guillaume Feuguereius, y Johann Kolmann. Kolmann crea que el calvinismo presenta a Dios como un tirano y un verdugo. Bajo esta influencia, Arminio plant la semilla de lo que sera la controversia con las tesis de los seguidores de Juan Calvino. Arminio lleg a estudiar sin embargo bajo la direccin de Teodore Beza en Ginebra en 1582. Fue ordenado en 1588 y nombrado pastor en Amsterdam, adquiriendo muy buena reputacin en el ejercicio de su ministerio. En 1590 se cas con Lijsbet Reael. En 1603 fue nombrado profesor de Teologa en Leiden, donde muri el 19 de octubre de 1609. Teologa. Arminio es mejor conocido como el fundador de la escuela protestante anti Calvinista. Se dice que en 1589 Arminio deba defender la doctrina calvinista de la predestinacin contra el punto de vista d Dirck Volckertszoom Coornhert, pero Arminio concluy que el punto de vista calvinista era insostenible e introdujo modificaciones al mismo. La teologa arminiana fue plenamente desarrollada despus de su muerte, en 1610, por los primeros seguidores holandeses de Arminio, en un documento de cinco puntos de divergencia con el calvinismo clsico, titulado Remonstrants (memorial o
12

pliego de protesta). Estos puntos fueron tomados y estudiados por los seguidores de Calvino donde finalmente los refutaron con 5 puntos que llegaron a llamarse los cinco puntos del calvinismo los cuales llegaron a ser ms adelante una base para las denominaciones reformadas con las cuales estos cinco puntos los separan de las denominaciones de origen arminianas, formndose con la doctrina calvinista. John Wesley (1703 1791), fundador del Metodismo, adhiri a la teologa arminiana, de la que se hizo propagador destacado. Tambin fue adoptada la teologa arminiana en el siglo XIX por el movimiento restauracionista de los Discpulos de Cristo e Iglesias de Cristo. Actualmente las tesis arminianas han llegado a tener aceptacin entre cristianos de diferentes denominaciones de varios pases.
DOCTRINA DEL ARMINIANISMO.

1. Libre Voluntad o Habilidad Humana. Aunque la naturaleza fue seriamente afectada por la cada de (Adn), el hombre no ha sido dejado en un estado de total desayuda espiritual. Dios cortsmente capacita todo pecador para que se arrepienta y crea, pero no interfiere con la libertad del hombre. Cada pecador posee una voluntad libre, y su destino eterno depende de cmo lo use. La libertad del hombre consiste en su habilidad para escoger el bien sobre el mal en los asuntos espirituales; su voluntad no es esclava a la naturaleza pecaminosa. El pecador tiene el poder para cooperar con el Espritu de Dios y ser regenerado o resistir la gracia de Dios y perecer. El pecador perdido necesita la asistencia del Espritu, pero no tiene que ser regenerado por el Espritu antes que l pueda creer, pues la fe es un acto del hombre y precede el nuevo nacimiento. La fe es el don del hombre hacia Dios; es la contribucin del hombre para la salvacin.

2. Eleccin Condicionada. La eleccin de Dios de ciertos individuos para salvacin antes de la fundacin del mundo fue basada en que el previ que ellos responderan su llamada. El selecciono solamente aquellos los cuales el sabia que por ellos mismos creeran libremente el Evangelio. Por lo tanto, la eleccin estuvo determinada o condicionada sobre lo que
13

el hombre hara. La fe la cual Dios previ y sobre la cual el fundament su decisin no fue dada al pecador por Dios (no fue creada por el poder regenerador del Espritu Santo) sino que result solamente de la voluntad del hombre. Fue dejado enteramente al hombre l quien iba a creer y por eso, quien sera elegido para salvacin. Dios escogi aquellos los cuales el sabia, que por su propia libre voluntad, escogeran a Cristo. Por lo tal la decisin del pecador por Cristo, no la decisin de Dios por el pecador, es la causa final de la salvacin.

3. Redencin Universal Expiacin General.

La obra redentora de Cristo hizo posible que todo el mundo fuera salvo pero actualmente no asegur la salvacin de ninguno. Aunque Cristo muri por todos y cada uno de los hombres, solamente aquellos que creen en l son salvos. Su muerte hizo posible a Dios perdonar los pecados de los pecadores sobre la condicin de que ellos creyeran, pero en realidad no quit los pecados de nadie. La redencin de Cristo se hace efectiva solamente si el hombre escoge aceptarla.

4. El Espritu Santo puede ser efectivamente Resistido. El Espritu llama internamente todos aquellos que no son llamados externamente por la invitacin del Evangelio; El hace todo lo que puede por traer al pecador a la salvacin. Pero considerando que el hombre es libre, este puede exitosamente resistir la llamada del Espritu. El Espritu no puede regenerar al pecador hasta que este crea; la fe procede y hace posible el nuevo nacimiento. As, la voluntad libre del hombre limita el Espritu en la aplicacin de la obra salvadora de Cristo. El Espritu Santo solo puede traer a Cristo aquellos quienes le permiten ganarles a ellos. Hasta que el pecador responda, el Espritu no puede dar vida. La Gracia de Dios no es invencible, puede, y a menudo es resistida y trastornada por el hombre.

14

5. Caer de la Gracia. Aquellos que creen y son verdaderamente salvos pueden perder su salvacin por fallar en mantener su fe, etc. Todos los Arminianos no se han puesto de acuerdo sobre este punto; algunos mantienen que los creyentes estn eternamente seguros en Cristo que una vez un pecador es regenerado, nunca se puede perder.

DOCTRINA SOBRE LA SALVACIN DEL HOMBRE

Conceptos bblicos y teolgicos sobre el tema de la salvacin. La Biblia contiene escritos textuales que son verdades infalibles, en los cuales, veremos a continuacin; acerca de la eleccin y libre voluntad, para que el hombre escoja la salvacin. Como todos sabemos, que Adn pec; hered la muerte. Pero Dios no lo dejo solo o en total abandono; pues los visti de su desnudez desde el principio.

1. La Libre Voluntad del Hombre. Nos dice la Escritura que el hombre con su propia y sola voluntad, con su mujer decidieron desobedecer a Dios y comer del rbol que se le mando no comer, y por eso pec llegando a conocer el bien y el mal. (Gnesis 3:6). Y vio la mujer que el rbol era bueno para comer, que era agradable a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura; y tom de su fruto, y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi as como ella.

As el hombre alcanz la sabidura y se dio cuenta que haba pecado y que estaban desnudos y avergonzados delante de Dios. Entonces veamos .
15

(Gnesis 3: 21,22) 21. Y Jehov Dios hizo al hombre y a su mujer tnicas de piles, y los visti. 22. Y dijo Jehov Dios: He aqu el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora pues, que no alargue su mano, y tome tambin del rbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Teniendo en cuenta que el hombre tiene la capacidad de saber y conocer; l puede escoger a quin servir y adorar y as optar por quin es el dueo de la salvacin y da la salvacin. (Josu 24:15) Y si mal os parece servir a Jehov, escogeos, hoy a quin sirvis, si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del ro, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitis; pero yo y mi casa serviremos a Jehov.

La libertad que Dios le proporcion al hombre es clara en las Escrituras pues el hombre no es un instrumento construido, robtico, ciberntico o bionico para ser conducido a control remoto. Dios puso en el hombre INTELIGENCIA para decidir.

(Isaas 1: 19). Si queris y oyereis, comeris, el bien de la tierra; Dios puso corazn al hombre y en el corazn la palabra de Dios y la sabidura para decidir y escoger que quiere.

(Deuteronomio 30: 14, 15) 14. Porque muy cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazn, para que las cumplas.
16

15. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal. Jehov le dijo al hombre escoge la vida para que vivas o t decides y sea por amor meramente.

(Deuteronomio 30. 19,20) 19. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin, ESCOGE, pues la vida, para que vivas t y tu descendencia; 20. Amando a Jehov t Dios, atendiendo a su voz, y siguindole a l; porque l es la vida para ti, y prolongacin de tus das; a fin de de que habites sobre la tierra que jur Jehov a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les haba de dar.

2. ELECCIN DEL HOMBRE.

1- Es o no la eleccin condicionada? Si, es condicionada porque la Biblia dice que el hombre tiene que: a) CREER (Hech. 16:31; Mar. 1:15; Mar. 16:15) b) CONFESAR (Rom. 10:9) c) PERSEVERAR (Mar. 13:13)

2- Es tambin que el hombre tiene que reconocer que Dios puso su condicin que la humanidad tiene que: a) ARREPENTIRSE. De su pecado, el arrepentimiento es la voluntad de Dios para todos los hombres. (2 Pedro 3:9)(Hechos 17:30). Habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan. (Hechos 3:19).
17

Lucas dice en el captulo 13:3: No antes sino os arrepents, todos pereceris igualmente.

ELECCIN INCONDICIONADA.

1. Por qu es incondicionada? Porque la Biblia dice en Efesios 2:8 que es por la Gracia. El hombre no puede ser salvo por sus obras: Porque Dios se entrego sin condicin porque l no nos pide dinero, grandes heredades solo nos pide que reconozcamos ese regalo, esa conducta de amor, esa provisin para todos los hombres que no pueden ayudarse por s solos. Dios en su gracia provey esa belleza, para que el ser humano pueda tomar una decisin propia. (Juan 3:17) Porque no envi Dios a su hijo al mundo para condenarlo sino para que el mundo sea salvo por l.

2. Tambin se nos dice en: 2 Corintios 5:21, Que l no conoci pecado. Pero por nosotros se hizo pecado, para que nosotros furamos hechos justica de Dios.

Esa eleccin se dio basado en el conocimiento anticipado de Dios (1Pedro 1:2) Aqu se manifiesta la presciencia de Dios. (Rom. 8:29, Juan 6:64).

3. LA REDENCION DEL HOMBRE.

Es universal o limitada?
18

1. El profeta Isaas dijo: Mirad a m y sed salvos todos los trminos de la tierra (Isaas 45:22, Mateo 8:11). Esto habla de una expiacin para todos los deseos de Dios es que: 2. Todos sean salvos pero l sabe que no todos seremos salvos, pero no cierra la entrada a nadie. (Juan 1:12). 3. En la gran comisin Jess nos enva a todas las naciones (Lucas 13:29, Mateo 28:19, Hechos 1:8). 4. Lo que hemos ledo brevemente indica que el deseo de Dios desde el principio fue que toda la humanidad se salvara, pero el hombre rechaza el llamado (1Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9) La salvacin, la expiacin es universal pero el nmero de los que acepten ser limitado (Mateo 22:14).

4. EL LLAMADO DEL ESPIRITU SANTO

Sabemos que el Espritu Santo es el que convence al pecador de pecado justicia y juicio (Juan 16:8). Es gracia irresistible o se puede resistir el Espritu Santo? Presentamos algunas verdades en las Escrituras que es el libro y el manual de Dios. 1. El hombre a travs de la historia ha resistido a Dios desde el principio El, Esa, Nimrod, Core, los Fariseos (Jeremas 6:6-17) Resisten a Dios. 2. La gracia irresistible, ensea que el llamado es hecho solo a los escogidos. Pero la predicacin de la palabra es un llamado al hombre hacia la conversin. Aunque la invitacin es externa el llamado es interno y es el Espritu quien le hace entender que es pecador. 3. La evidencia son sus lgrimas. Su resistencia es decir NO (Hechos 26:27-28)
19

4. Dios no necesita la cooperacin humana. Su poder no puede ser resistido si l lo deseara. Pero eso no sera un acto justo de Dios. Con el respeto que se nos demuestra en su palabra hacia la voluntad de servirle por amor. (Apo. 3:20) Se puede resistir el Espritu Santo (Hechos 7:51).

5. Se puede perder o no la Salvacin?

Esta pregunta la constatamos a la luz de la Escritura. Puesto que hay una pugna entre los creyentes, sabemos que no podemos asegurar todas las cosas pues no poseemos infabilidad. 1. La Biblia nos muestra que se puede caer de la Gracia. Pero Calvino muestra que el salvo ser guardado, ambos tienen razn. Pues el creyente puede ser guardado para no pecar, Arminio tambin dice que la salvacin se pierde (Hechos 2:1-3). 2. Jehov Dios nos muestra en Romanos 6:23 dice la paga del pecado es muerte. Ezequiel dijo alma que pecare esta morir y en Hebreos 12:12-17. Observamos la cada de Esa. 3. Pero es la perseverancia de los Santos sabemos que Dios no dejara al hombre cado porque la Gracia de Cristo no es en vano (Lucas 15:11).

En conclusin podemos decir que el hombre puede caer de la gracia, pero tambin puede retornar a su padre pero depende de su deseo de volver a l. A excepcin de que Dios en su voluntad y debido a pecados que el hombre no quiera apartarse el Seor cierra la puerta.

20

ANEXOS. CALVINISMO

Es un sistema teolgico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el nfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. El Calvinismo tambin es llamado:  Tradicin Reformada  Fe reformada  Teologa Reformada

MOVIMIENTOS CRISTIANOS RELACIONADOS AL CALVINISMO

Iglesia Presbiteriana

El puritanismo

La Iglesia Reformada

Iglesia evanglica Espaola

Iglesias Reformadas de Espaa

LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO

1. Depravacin total

2. Eleccin incondicional 3. Expiacin Limitada 5. La Perseverancia de los Santos 4. Gracia Irresistible

21

22

You might also like