You are on page 1of 14

TRANSFORMADORES

1. Definicin Se denomina transformador a una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Los transformadores son dispositivos electromagnticos estticos que permiten partiendo de una tensin alterna conectada a su entrada, obtener otra tensin alterna mayor o menor qu e la anterior en la salida del transformador. Permiten as proporcionar una tensin adecuada a las caractersticas de los receptores. Tambin son fundamentales para el transporte de energa elctrica a largas distancias a tensiones altas, con mnimas perdidas y conductores de secciones moderadas. 2. Principio de funcionamiento del transformador. Un transformador consta de dos bobinas de hilo conductor enrolladas alrededor de un ncleo comn de hierro dulce y aislado entre s. La bobina por la que se hace circular la corriente alterna de entrada recibe el nombre de circuito primario y la otra bobina, por la que circule la corriente transformada de salida, se llama circuito secundario. La corriente alterna que circula por el circuito primario produce un flujo magntico variable que induce una tensin inducida en el segundo circuito, con la misma frecuencia que esta corriente alterna de entrada.

Sin embargo, en funcin de las caractersticas de las bobinas empleadas (nmero de espiras), la tensin y la intensidad mximas de la corriente en los dos circuitos pueden ser distintos. Tenemos la siguiente relacin entre las tensiones:

Siendo: V1 la tensin de entrada V2 la tensin de salida N1 y N2 nmero de espiras de la bobina primaria y secundaria. Las prdidas de potencia en el proceso de transformacin son tan pequeas que pueden despreciarse, por lo que la potencia de la corriente de entrada es igual a la potencia de la corriente de salida: P1 = P 2 V1 I 1 = V 2 I 2 De esta ecuacin obtenemos la relacin de transformacin:

3. CLASIFICACION La clasificacin de los transformadores es grande ya que estos pueden variar en forma fsica, caractersticas elctricas y eficiencia y cada una de estas clasificaciones se pueden adaptar mejor a cierta o varias aplicaciones.
3.1.

SEGN SUS APLICACIONES

a) Transformador elevador/reductor de tensin Son empleados en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, siendo

necesario reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. b) Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red. Tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electro medicina y all donde se necesitan tensiones flotantes entre s. c) Transformador de alimentacin Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorporan fusibles que cortan su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva e, incluso, riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

3.2.

POR SU NIVEL DE VOLTAJE a) Transformadores Elevadores y Reductores Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado.

Si se supone que el transformador es ideal. (La potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las prdidas por calor y otras), entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps

Fig. .1. Transformador monofsico.

3.3.

POR SU NMERO DE FASES

a) Transformadores monofsicos Los transformadores monofsicos, tanto de columnas como acorazados, se usan en distribucin de energa elctrica, por ejemplo para reducir, en lneas de MT de 13,2 kV a BT, 220V. Se los suele encontrar, de pequea potencia en soportes de lneas elctricas rurales. Tambin se los encuentra, en potencias altas, para constituir bancos trifsicos, con tres de ellos, en sistemas de distribucin Ejemplos: 10 kVA; 13200/220 V

b) Transformadores Trifsicos El trifsico de columnas es el ms usado. Se lo encuentra desde pequeas potencias (10 kVA) hasta muy grandes (150 MVA). Como elevadores de tensin en las centrales, reductores en las subestaciones, de distribucin en ciudades, barrios, fbricas, etc.

c) Transformadores Hexafsicos El hexafsico (6 fases en el secundario) se diferencia, constructivamente, del trifsico, en que tiene una derivacin a la mitad de los devanados secundarios, y luego por supuesto, en la conexin entre ellos. Se lo usa para la rectificacin industrial y en traccin elctrica: subterrneos, tranvas, etc. Ejemplo: 13200/580 V.

4. TIPOS DE CONEXIONES Para relacionar las tensiones y las corrientes primarias con las secundarias, no basta en los sistemas trifsicos con la relacin de transformacin, sino que se debe indicar los desfases relativos entre las tensiones de una misma fase entre el lado de Alta Tensin y el de Baja Tensin. Una manera de establecer estos desfases consiste en construir los diagramas fasoriales de tensiones y corrientes, conociendo: la conexin en baja y alta tensin (estrella, tringulo o zig-zag), las polaridades de los enrollados en un mismo circuito magntico o fase, y las designaciones de los bornes.

Los tres arrollamientos, tanto del primario como del secundario, se pueden conectar de diversas formas, siendo las siguientes algunas de las ms frecuentes:

a) Conexiones en Estrella (Y)

b) Conexiones en Tringulo (D)

c) Conexiones en Zig-zag (Z)

5. MTODOS DE ENFRIAMIENTO DE TRANSFORMADORES Los transformadores generalmente son enfriados por aire o aceite. Se considera que el aceite es uno de los mejores medios de refrigeracin porque posee buenas propiedades dielctricas y cumple como aislante elctrico, acta como refrigerante y protege los materiales aislantes de la humedad y el aire. De acuerdo con las normas americanas (ASA C57-1948) se han normalizado o definido algunos mtodos bsicos de enfriamiento, mismos que se usan con la misma designacin en Mxico y son los siguientes: Tipo AA Transformador tipo seco con enfriamiento propio. No contiene aceite ni otros lquidos para enfriamiento, el aire es tambin el medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas. Por lo general son fabricados con capacidades inferiores a 2000 kVA y voltajes menores de 15 kV.

Tipo AFA Transformador tipo seco con enfriamiento por aire forzado. Se emplea para aumentar la potencia disponible de los tipo AA y su capacidad se basa en la posibilidad de disipacin de calor por medio de ventiladores o sopladores. Tipo AA/FA Transformador tipo seco con enfriamiento natural y con enfriamiento por aire forzado. Es bsicamente de tipo AA al que se le adicionan ventiladores para aumentar su capacidad de disipacin de calor. Tipo OA Transformador sumergido en aceite con enfriamiento natural. En stos, el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de un tanque que tiene paredes lisas o corrugadas, o bien provistos con tubos radiadores. Esta solucin se adopta para transformadores de ms de 50 kVA con voltajes superiores a 15 kV.

Tipo OA/FA Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento propio y con enfriamiento por aire forzado. Es bsicamente un transformador OA con la adicin de ventiladores para aumentar la capacidad de disipacin de calor en las superficies de enfriamiento.

Tipo OA/FOA/FOA

Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento propio/con aceite forzado - aire forzado/con aceite forzado/aire forzado. Con este tipo de enfriamiento se trata de incrementar el rgimen de operacin (carga) de transformador tipo OA por medio del empleo combinado de bombas y ventiladores. El aumento de la capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas, con lo que se logra aumentar 1.33 veces la capacidad del tipo OA; con el segundo paso se hace trabajar la totalidad de los radiadores y bombas con lo que se logra un aumento de 1.667 veces la capacidad del OA. Se fabrican en capacidades de 10 000 kVA monofsicos 15 000 kVA trifsicos. Tipo FOA Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento por aceite forzado y de aire forzado. ste puede absorber cualquier carga de pico a plena capacidad ya que se usa con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando al mismo tiempo. Tipo OW Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento por agua. En ste, el agua de enfriamiento es conducida por serpentines, los cuales estn en contacto con el aceite aislante del transformador y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. El aceite circula alrededor de los serpentines por conveccin natural.

Tipo FOW Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento de aceite forzado y con enfriadores de agua forzada. Este tipo es prcticamente igual que el FO, slo que el cambiador de calor es del tipo agua-aceite y se hace el enfriamiento por agua sin tener ventiladores. Hablando de los transformadores de potencia, podemos decir que una disipacin de tan slo 0,5% de la potencia de un gran transformador genera enormes cantidades de calor y es importante considerarlo, ya que ste es un factor clave en el envejecimiento de los materiales aislantes cuando la temperatura pasa de ciertos lmites, por lo que se hace necesario el uso de dispositivos de refrigeracin.

6. ESPECIFICACIONES TCNICAS Tensin nominal de un devanado

Es la tensin especificada para aplicarse o desarrollarse funcionamiento sin carga entre los terminales de un transformador.

en

Potencia nominal:

Valor convencional de la potencia expresado en Kva. o MVA, que sirve de base al diseo del transformador.

Corriente nominal:

Corriente que fluye a travs del terminal de lnea en un devanado, con base en la potencia nominal del transformador.

Derivacin:

Derivacin tomada de los devanados de un transformador que permite modificar la relacin de transformacin de un transformador.

Prdida sin carga:

Conocida como prdidas en vaco, que corresponde a las prdidas en el hierro cuando se aplica la tensin nominal en los bornes de entrada de uno de los devanados de un transformador

Prdida de carga:

Potencia activa absorbida a la frecuencia nominal, cuando la corriente nominal fluye a travs de los terminales de lnea de uno de los devanados estando los terminales del otro en cortocircuito. Se conoce con el nombre de prdidas en el cobre.

Corriente sin carga (io):

Conocida como la corriente de excitacin, al aplicarse la tensin nominal a la frecuencia nominal, estando los dems devanados a circuito abierto.

Tensin nominal de corto (uz):

Equivalente de la tensin nominal en porcentaje aplicada en bornes para hacer circular en el devanado secundario la corriente nominal estando en cortocircuito.

Capacidad de carga:

Corresponde a una determinada sobrecarga diferente a la potencia nominal, se puede admitir sobrecargas de un 10% en determinados momentos de trabajo.

Rendimiento:

Es la razn existente entre la potencia activa suministrada por el transformador y la potencia de entrada al mismo.

Grupo de conexin:

Indica la clase de conexin de los devanados de un transformador que expresa el desplazamiento angular de tensin del secundario con respecto al primario.

TPMPEPMC= Temperatura permanente mxima permisible, en el punto ms caliente 7. APLICACIONES BASICAS DE UN TRANSFORMADOR Tanto en materia de electricidad industrial y comercial como en radiotelefona, telefona, televisin y electrnica en general encuentra el transformador un campo de utilizacin. Puede decirse que es el elemento indispensable en todo lo referente a corrientes alternas de baja y alta frecuencia. Un caso significativo es el de los sistemas de potencia, en los que hace posible que la generacin, transporte y que el consumo de energa elctrica se realice a tensiones ms rentables en cada caso, el transporte resulta ms econmico cuando ms alta sea la tensin ya que la corriente y la seccin de los conductores son menores a) Transformador elevador/reductor de tensin Son empleados en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, siendo necesario reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. b) Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele

tener una relacin 1:1. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red. Tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electro medicina y all donde se necesitan tensiones flotantes entre s. c) Transformador de alimentacin Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorporan fusibles que cortan su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva e, incluso, riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

8. DETALLE DE LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIA

Un transformador de potencia es aquel que maneja grandes magnitudes de voltio amperios VA, los cuales se expresan en KVA [kilo voltio amperios] o en MVA [mega voltio amperios].

Usualmente se considera un transformador de potencia cuando su capacidad es de un valor a partir de: 500 KVA, 750 KVA, 1000 KVA, 1250 KVA o 1.25 MVA, hasta potencias del orden de 500 MVA monofsicos y de 650 MVA trifsicos, 900 MVA. Estos ltimos operan en niveles de voltaje de 500 KV, 525 KV y superiores.

Generalmente estos transformadores estn instalados en subestaciones para la distribucin de la energa elctrica. Efectuando la tarea intermediadora entre las grandes centrales de generacin y los usuarios domiciliarios o industriales; que consiste en reducir los altos niveles de voltaje [con el cual es transmitida la energa] a magnitudes de voltaje

inferiores, que permiten derivar circuitos a los usuarios en medias o bajas tensiones.

Tambin se da una aplicacin similar, en las grandes centrales de generacin, donde los transformadores de potencia, elevan los niveles de voltaje de la energa generada a magnitudes de voltaje superiores, con el objeto de transportar la energa elctrica en las lneas de transmisin.

Otros transformadores de potencia, realizan una funcin dedicada o cautiva, cuando alimentan un solo equipo exclusivamente. Por ejemplo en una industria pesada, un transformador toma energa a nivel de 34.500 Voltios (34,5 KV) y la transforma a 4.160 Voltios (4.16 KV), para alimentar un motor especial de 5.000 caballos (HP).

You might also like