You are on page 1of 9

HABILIDAD PSICOLGICA EN EL TENIS: VISUALIZACIN

Seminario Problemas Psicolgicos de la Preparacin Deportiva

LEONEL DAVID CHAMORRO ARGOTI LUISA FERNANDA CORREDOR

Santiago de Cali, Junio 14 de 2011

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE


Habilidad Psicolgica en el Tenis: Visualizacin Luisa Fernanda Corredor Leonel David Chamorro INDICE

DEFINICIN DE VISUALIZACIN

VISUALIZACIN EN EL DEPORTE

VISUALIZACIN EN EL TENIS

DIAGNOSTICO DE LA VISUALIZACIN EN TENISTA

CONCLUSIONES

ANEXO

BIBLIOGRAFIA

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE


Habilidad Psicolgica en el Tenis: Visualizacin Luisa Fernanda Corredor Leonel David Chamorro 1 DEFINICIN DE VISUALIZACIN

La visualizacin es una de las tcnicas psicolgicas ms efectivas y verstiles que tienen los jugadores para aplicar tanto en entrenamiento como en competicin. Esta tcnica puede ser til para mejorar la forma tcnica, planificar estrategias e incluso en la recuperacin de lesiones; por ello se podra decir que la visualizacin es un proceso psicolgico sumamente eficaz en el cual se incluyen experiencias de vida anterior, positivas o negativas y se utilizan para mejorarlas segn las necesidades, por ejemplo imaginar correctamente la ejecucin de un movimiento que se debe y se quiere realizar en un momento determinado del juego. La visualizacin se podra subdividir en pasiva y activa. La pasiva se encontrara en sitios sin tensin donde se esta relajado, por ejemplo antes de ir a dormir, donde se concentra mentalmente en imgenes deseadas o en los sueos donde se presentan situaciones de juego deseadas o no deseadas; a lo cual se le denomina como inconsciente. La visualizacin activa se refiere mas a los movimientos ejecutados conscientemente, segn como se estn imaginando que es la manera correcta. Con esto se utilizar la imaginacin como una tcnica para resaltar los movimientos y ejecuciones tcnicas de un deportista. La visualizacin tambin puede ser dividida en: Interna: Visualizar un gesto tal y como se observa habitualmente. Externa: Visualizar un gesto como si se observara un video de uno mismo.

VISUALIZACIN EN EL DEPORTE

Todos los jugadores han utilizado la visualizacin alguna vez aunque haya sido de forma intuitiva y ocasional. "La vea dentro" suele ser la frase que en ocasiones se utiliza despus de embocar un punto. Pero como el resto de habilidades psicolgicas, para que produzca los resultados esperados debe ser entrenada de forma sistemtica y planificada. Una definicin sencilla de visualizacin sera: "verse mentalmente a uno mismo, ejecutando cualquier habilidad". Pero la visualizacin no se centra exclusivamente en el sentido de la vista sino que las imgenes mentales deben implicar a todos los sentidos. Por ejemplo: podra cerrar los ojos e intentar reproducir mentalmente el sonido que se produce al golpear una pelota con el drive, como la mano roza con el baln como lo palpo, o como evoco las sensaciones que se producen en la mano al coger el palo, las sensaciones, el ardor de la mano, la fuerza y precisin que se le debe dar. Por tanto la visualizacin sera recrear experiencias sensoriales en la mente de la forma ms real posible. Cuantos ms sentidos se utilicen a la hora de recrear las situaciones, ms efectiva ser la visualizacin. Pero es muy importante aclarar que la imaginacin no les permitir ir ms all de sus limitaciones fsicas.

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE


Habilidad Psicolgica en el Tenis: Visualizacin Luisa Fernanda Corredor Leonel David Chamorro Existen algunas premisas indispensables para obtener de la visualizacin los resultados deseados: tener un verdadero deseo de conseguir el objetivo propuesto; imaginar o percibir la situacin de la forma ms precisa posible, con el mayor nmero de detalles y utilizando tantos sentidos como seas capaz; confiar en su realizacin; gozar con la imagen de nuestro objetivo como si ya lo hubiramos conseguido y aceptar el reto de la nueva situacin. Como tantas otras, la visualizacin es una destreza adquirida mediante el entrenamiento. Al principio, algunas personas detectarn rpidamente que tienen aptitudes, mientras que a otras les resultar difcil representar en sus mentes una sola imagen, o incluso cerrar los ojos. Si bien, con la prctica regular se van venciendo las posibles resistencias y se pasa a experimentar la visualizacin de una forma ms satisfactoria. Para mejorar y trabajar la visualizacin en un deportista la deben trabajar conjuntamente entre el entrenador y el atleta. Para esto se dan cuatro fases a seguir: 1. Los entrenadores deben vender a los atletas la idea del uso de la visualizacin. 2. Los entrenadores deben evaluar la capacidad imaginativa de los atletas para desarrollar el tipo de programa adecuado. 3. Los entrenadores deben entrenar a los atletas en las destrezas bsicas de visualizacin. 4. Los entrenadores deben dirigir e instaurar un programa sistemtico de prctica de la visualizacin.

VISUALIZACIN EN EL TENIS

Uno de los aspectos esenciales en el trabajo mental de un tenista es la visualizacin, sobre todo por ser un deporte individual donde cada detalle y aspecto psicolgico cuenta de manera crucial y deben ser manejadas de forma adecuada por cada deportista. La gran ventaja que se posee para realizar este trabajo, es que cada uno de nosotros, de forma innata siempre est realizando trabajos de visualizacin inconscientemente. Este proceso ocurre generalmente cuando se acerca una competencia o evento importante, y uno comienza a "imaginarse" cmo va a ser el propio desempeo, cmo enfrentar este desafo y empieza a anticipar posibles escenarios. Para comenzar con la utilizacin de esta tcnica, donde se buscar anticipar los posibles acontecimientos de una competencia y recrear el desempeo ideal, se sugiere un estado de relajacin que permita un mayor nivel de concentracin. Para conseguirlo, a continuacin algunas recomendaciones: Para realizar la visualizacin, se debe buscar un lugar sin mayores distracciones o un lugar relacionado al deporte, como la cancha o club donde se entrena. Ejercicios de respiracin que permitan bajar las pulsaciones.

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE


Habilidad Psicolgica en el Tenis: Visualizacin Luisa Fernanda Corredor Leonel David Chamorro Comenzar con elementos fciles de visualizar, como puede ser la raqueta y todas sus caractersticas, la pelota y luego pasar a la cancha, los rivales, los golpes y las diferentes jugadas que ocurren en un partido. Visualizar no slo la accin deportiva, sino que tambin el entorno que rodea la disciplina (la cancha de tenis, ambiente, clima, galeras, la gente que observa, etc). No limitarse al aspecto visual, se deben incluir todos los sentidos para hacer la visualizacin lo ms real posible. No existe una "forma nica" para realizar la visualizacin, cada deportista tiene un modo diferente de entender y aplicar su forma de ver y entender el deporte. Es importante realizar una visualizacin donde se busque de forma positiva una buena actuacin deportiva, una actuacin ideal. Pero no se deben olvidar los aspectos que incomodan y distraen en la competencia, para a pesar de ello, saber manejarlo y poder rendir de todas formas.

Se sugiere que el entrenamiento mental reciba una cantidad de tiempo acorde a las exigencias que tendr el deportista en este aspecto durante la competencia, y sabemos que en un deporte tan mental como el tenis, constantemente se est lidiando con variables como frustracin, ansiedad y concentracin. Debemos entender que la visualizacin nos permite practicar y planificar como jugaremos/competiremos en un partido de tenis, y a su vez anticipar las diferentes situaciones, de modo que podamos tomar decisiones de mejor forma y ms rpidamente cuando estemos en la cancha.

DIAGNOSTICO DE LA VISUALIZACIN EN TENISTA

Con el fin de analizar la aplicacin y el entrenamiento de esta habilidad en los Tenistas, se decidi realizar una entrevista, (cuya gua se encuentra en el Anexo) a travs de la cual se pretende en primer lugar diagnosticar si hay aplicacin inconsciente de esta habilidad durante los entrenos y/o competencias; posteriormente se le explica al deportista de forma breve lo que es la visualizacin y se termina con unas preguntas especificas sobre el entreno de esta habilidad. Durante el desarrollo de la entrevista logramos ver que el tenista es un atleta muy concentrado en el juego, eliminando de su atencin factores como el pblico, los recoge bolas e incluso a los jueces y focalizndose en los gestos tcnicos a realizar y en el juego en s mismo. En una de las preguntas realizadas el jugador expresa que el da anterior a un juego importante traza imgenes mentales positivas acerca de cmo saldr el juego, incluso en caso de conocer el rival, toma decisiones mentales de los tipos de gestos tcnicos y direcciones hacia las cuales jugara la pelota. Tambin comenta que en muchas ocasiones los juegos en los que ha competido han salido como los ha pensado; informndonos de esta manera que al menos de forma superficial y emprica el tenista hace uso de la visualizacin.

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE


Habilidad Psicolgica en el Tenis: Visualizacin Luisa Fernanda Corredor Leonel David Chamorro En el momento de preguntarle si l practica mentalmente sus habilidades fsica, hubo cierta duda, lo cual nos da un referente para decir que no reconoce lo que significa entrenar un aspecto psicolgico como la visualizacin; posteriormente luego de hacerlo consiente en lo que significa la visualizacin, l nos comenta que durante los juegos que ve por televisin, en ocasiones se focaliza tanto, que cree ser l mismo el que juega en lugar de su deportista favorito: Roger Federer. El deportista nos comenta que durante los juegos competitivos si realiza o practica la visualizacin, pero que en los entrenos no lo hace. Tambin nos dice que para su entrenamiento, de forma inconsciente se apoya en videos que observa de su tenista favorito. Aunque no tiene un tiempo establecido para realizar el entrenamiento especifico de la habilidad psicologa, l nos comenta que durante todo el tiempo esta ponindose en situaciones de juego, y en la manera ms correcta para resolverlas. Al final nos hace saber que realmente no se toma un tiempo para entrenar esta habilidad psicolgica, y que solo la realiza o practica durante los tiempos de competencia; ms especficamente en la noche anterior al juego y durante los tiempos muertos de un minuto 30 segundos que se presentan durante un partido de Tenis. Finalmente el jugador entrevistado reconoce que la prctica de esta habilidad psicolgica es beneficiosa en el sentido de que le da mayores oportunidades para ganar el partido.

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE


Habilidad Psicolgica en el Tenis: Visualizacin Luisa Fernanda Corredor Leonel David Chamorro CONCLUSIONES

La realizacin del documento deja gratas experiencias en cuanto a lo que significa una habilidad psicolgica como la Visualizacin; y la manera en la que esta puede ser entrenada y desarrollada, trayendo consigo grandes beneficios en el crecimiento deportivo en general y en nuestro caso de un Tenista.

Por nuestra parte al conocer el significado de esta habilidad nos dimos cuenta que en la mayora de los casos es usada de manera inconsciente y superficial por los deportistas, ya que como lo expresa el entrevistado, la utiliza solo en las competencias, ignorando que es una habilidad que puede entrenar y perfeccionar, llevndolo a aumentar sus posibilidades de ganar un partido.

Podramos decir que muy difcilmente en nuestro medio encontraremos a alguien que entrene y desarrolle esta habilidad psicolgica tal y como la hemos definido anteriormente. Para lo cual sera necesario llevar al deportista a un estado tal; que aun estando solo y relajado experimente todas las sensaciones que realmente se sienten en un encuentro competitivo.; tales como el ardor de la mano, la fuerza y precisin que se debe hacer sobre el mango de la raqueta, la sudoracin, la contraccin muscular, etc.

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE


Habilidad Psicolgica en el Tenis: Visualizacin Luisa Fernanda Corredor Leonel David Chamorro ANEXO

GUIA UTILIZADA EN LA ENTREVISTA AL TENISTA Nombre: Frankin Narvaez Edad: 21 aos Tiempo que lleva entrenando en su vida: Aprox. 8 aos Horas de entreno diarias: 2 horas tcnica ms una hora de entreno fsico Nivel deportivo (logros): Campeonatos Departamentales y Nacionales. 1. Por qu juegas al Tenis? 2. Toma 5 minutos para soar en el excelente tenista que te gustara ser. Descrbelo. 3. Si por 1minuto cierras los ojos y te imaginas en una situacin de juego como el saque, que ambiente alcanzas a percibir y que decisiones tomas frente a eso? 4. Alguna situacin de juego o algn partido han resultado como lo has pensado? Descrbelo. 5. Que tan bueno te consideras en los siguientes aspectos: Te motivas a ti mismo (1 10): ______ Preparacin para el partido (1 10): ______ Focalizacin en el partido (1 10): ______ Andar con energa (1 10): ______ Control durante el juego (1 10): ______ 6. Practicas mentalmente tus habilidades fsicas? Le explicamos al deportista lo que es la visualizacin para evaluar el desarrollo que le da a esta. 7. Qu mtodos utiliza para entrenar la visualizacin? Visualizar en bloques de 5 minutos antes de los entrenamientos o competencias_____ Videos y CDs______ Ayudas visuales y fsicas______ Ninguna__________ 8. Te imaginas en momentos difciles de juego?, cmo los resuelves? 9. Entrenas la visualizacin durante tu preparacin, durante las competencias o en ninguno de los casos? 10. En caso de entrenar la visualizacin durante tu preparacin Con que frecuencia lo haces?

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE


Habilidad Psicolgica en el Tenis: Visualizacin Luisa Fernanda Corredor Leonel David Chamorro BIBLIOGRAFIA

La Web del Tenis. [En lnea] http://www.lawebdeltenis.net/articulos/tenis-articulosinteresantes/3947-la-visualizacion-en-el-tenis

Comunidad Virtual del Deporte en Mxico. [En http://www.metawellness.com.mx/articulos/tecnica-de-visualizacion-deportiva.html

lnea].

Federacin Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en ingles). [En lnea] http://www.itftennis.com

You might also like