You are on page 1of 2

M3

Intercambiador de calor de placas

Aplicaciones
Servicios generales de calefaccin y refrigeracin. Calentamiento con vapor.

Diseo estndar
El intercambiador de calor de placas consiste en un paquete de placas de metal corrugadas con tomas para el paso de los dos uidos entre los que se realiza el intercambio de calor. El conjunto de placas est montado entre una placa bastidor ja y otra de presin desmontable, y se mantiene apretado mediante pernos. Las placas incorporan juntas que sellan la periferia y dirigen los uidos por canales alternos. El nmero de placas depende del caudal, propiedades fsicas de los uidos, prdida de carga y programa de temperaturas. La corrugacin de las placas favorece la turbulencia del uido y contribuye a que las placas resistan la presin diferencial. Las placas de intercambio trmico y placa de presin estn suspendidas en una barra gua superior y se apoyan en una barra gua inferior. Ambas barras estn jas a una columna de soporte. Las conexiones estn siempre situadas en la placa ja del bastidor a menos que uno o ambos uidos requieran ms de un paso, en cuyo caso tambin se sitan en la placa de presin movible.

M3-FM

Capacidades tpicas
Caudal de lquido Hasta 4 kg/s, dependiendo del uido, de la prdida de carga permitida y del programa de temperaturas. Calentamiento de agua con vapor 50 a 250 kW

Tipos de placa
M3 y M3-X, en donde M3 tiene circulacin en paralelo y M3-X en diagonal (ver las guras de la pgina siguiente). M3D, placas de doble pared.

Tipos de bastidor
FM, FG y FGL

Principio de funcionamiento
Entre las placas del intercambiador de calor se forman canales y los oricios de las esquinas estn dispuestos de manera que los dos lquidos circulen por canales alternos. El calor se transere por la placa entre los canales. Para incrementar la eciencia al mximo se genera un ujo en contracorriente. La corrugacin de las placas provoca un ujo en torbellino que aumenta la eciencia de intercambio trmico y protege la placa contra la presin diferencial.

Principio de ujo en un intercambiador de calor de placas M3

Materiales estndar
Placa bastidor Acero al carbono pintado con epoxi Boquillas Acero inoxidable AISI 316, titanio Placas Acero inoxidable AISI 316 o titanio Juntas M3 Nitrilo, EPDM, HeatSeal F M3X Nitrilo, EPDM, Viton M3D Nitrilo, EPDM

Principio de ujo en un intercambiador de calor de placas M3-X

Dimensiones
180 60

Conexiones
Rosca en tubo recto ISO-R 1 " Rosca en tubo recto ISO-G "
480 35

Caractersticas tcnicas
Presin de diseo (g) / temperatura FM 1,0 MPa / 180C FG 1,6 MPa / 180C FGL 1,0 MPa / 130C Supercie mxima de intercambio 3,9 m (40 sq. ft)

357

59

62

240-500

Medidas (mm)
El nmero de pernos puede variar dependiendo de la presin de diseo.

Informacin necesaria para oferta


Caudales o potencia Programa de temperaturas Propiedades fsicas de los lquidos en cuestin (si no son agua) Presin de trabajo deseada Prdida de carga mxima permitida Presin de vapor disponible

EPM00030ES 0302

Nos reservamos todos los derechos a introducir cambios en las especicaciones

Cmo ponerse en contacto con Alfa Laval La informacin para ponerse en contacto con cada uno de los pases se actualiza constantemente en nuestra pgina web. Visite www.alfalaval.com para acceder a esta informacin.

R 1 1/4"

You might also like