You are on page 1of 40

UNVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRIQUEZ UREA (UNPHU)

Postgrado en Gerencia de Proyectos

MATERIA: PSICOLOGA FUNCIONAL

ACTITUD DE LOS EMPLEADOS

11 de Octubre de 2002. Santo Domingo, Rep. Dom.

INDICE
Introduccin Actitud - Definicin - Diferencias entre actitud, laboral, moral organizacional. Tipos de actitudes - Satisfaccin laboral - Involucramiento en el trabajo. - Compromiso Organizacional. Efectos de las actitudes de los empleados Medicin de las actitudes - Encuestas, Entrevistas y Cuestionario - Objeciones a las pruebas de actitud. Valores, actitudes y satisfaccin laboral. Formas de empleados. Conclusin Bibliografa mejorar la actitud de los

satisfaccin

INTRODUCCION

A travs de este trabajo trataremos las actitudes dentro de las organizaciones, conoceremos los diferentes tipos de actitudes dentro de la empresas, la influencia e importancia que tienen, la forma en que afecta a la organizacin. Tambin explicaremos las diversas formas de medir las actitudes de los empleados, y como puede modificarse de manera que ambas partes, el empleado y el empleador se sientan en un ambiente laboral satisfactorio.

ACTITUD
Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situacin que comprende objetos y personas ante una idea. Con mucha frecuencia, la posesin de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera especfica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida. Definiciones: "Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfeccin de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en ultima instancia su comportamiento... Keith Davis, Comportamiento humano en el trabajo. Mc. Graw Hill Es un estado mental y nervioso de disposicin, organizado a travs de la experiencia, que ejerce una influencia directriz o dinmica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta. Es una tendencia a actuar hacia o en contra de algn factor ambiental, el cual se convierte con ello en un valor positivo o negativo.

El trmino "actitud" ha sido definido como "reaccin afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposicin abstracto o concreto denotado". Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos bio sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudes raras veces son de asunto individual; Generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpata. Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual) Las emociones estn relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situacin, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposicin o inclinacin para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (prembulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarn los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; as como, emociones de simpata y agrado por esos estudios. Las emociones son as ingredientes normales en las actitudes. Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son tambin nuevos. Una vez formada, es muy difcil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la

familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros aos de vida y haberse reforzado despus. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por ltimo otros dependen directamente del individuo. Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de ste. Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la informacin que se tiene acerca del objeto. Otros parecen inferir que "actitud" y "opinin" son trminos prcticamente sinnimos, pero si bien es cierto que las opiniones con frecuencia reflejan actitudes, es evidente que lo que una persona dice no siempre est de acuerdo con lo que hace. Definimos entonces actitud como concepto que describe las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente. Diferencias entre actitud, satisfaccin laboral, moral organizacional Una "actitud" de un empleado puede considerarse como la disposicin para actuar de un modo ms que de otro, en relacin con factores especficos relacionados con el puesto. La "satisfaccin en el trabajo" es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, los factores conexos y la vida en general. La "moral organizacional" puede definirse como la posesin de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores,

mediante la adhesin a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades. La "moral" es un subproducto de un grupo y es ste quien la genera. Tiene cuatro determinantes: sentimiento de solidaridad del grupo, necesidad de una meta, progresos observables hacia la meta; y, participacin individual en las tareas significativas que sean necesarias para alcanzar la meta.

Hay autores e investigadores que han medido las relaciones en los grupos de trabajo y, a veces, las han denominado satisfaccin en el trabajo, otras veces moral y en otras ocasiones simplemente actitudes. Existen diferentes tipos de actitudes que a continuacin se mencionaran:

TIPOS DE ACTITUDES
Los tipos de actitudes que se consideran en el libro son aquellos que se relacionan con el trabajo y son los que el Comportamiento Organizacional enfoca en mayor forma y son tres actitudes:
1. Satisfaccin

en el trabajo.- Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lgica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfaccin con sus actividades establece actitudes muy positivas y benficas.

2. Involucramiento con el trabajo.- Es el grado en que

los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energa en ellos y conciben el trabajo como parte central de su existencia. Mide el grado en el que la persona se valora a s mismo a travs de la identificacin sociolgica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.
3. Compromiso organizacional.- Es el grado en el que

un empleado se identifica con la organizacin y desea seguir participando activamente en ella. Es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que esta metido en ello como cualquier otro que labora ah, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a la organizacin y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor especfica.

EFECTOS DE LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS


Las actitudes son indicadores razonablemente aceptables de las conductas ofrecen indicio de las intenciones conductuales o inclinaciones a actuar de cierta manera (positivas o negativas). Cuando un empleado se siente insatisfecho no se involucra en sus labores y asume un compromiso insuficiente con la organizacin y es probable que de ellos se desprendan ciertas consecuencias. Una actitud favorable hacia un lugar de trabajo significa que generalmente se trata de una fabrica, o una empresa agradable y que nos gusta trabajar ah, podemos preferir no aceptar otro trabajo debido a que tenemos algo sentimental respecto al lugar, luego nos encontramos en un estado de nimo favorable o en las cosas relacionadas a el. Una actitud desfavorable tiene aspectos hedonistas similares excepto que son negativos. Nos desagrada el lugar por lo general nos sentimos infelices en nuestro trabajo, nuestro estado de nimo es de depresin odiamos a los compaeros de trabajo y a los patrones.

El desempeo de los empleados tiene que ver con un enunciado en relacin a un alto desempeo contribuye a una alta satisfaccin laboral, deriva usualmente mayores retribuciones econmicas, sociolgicas y psicolgicas, si estas son consideradas justas y equitativas ello da lugar a una mayor satisfaccin. el resultado es un circuito: desempeo - satisfaccin - esfuerzo

MEDICION DE LAS ACTITUDES


El mtodo ms simple de descubrir y medir las actitudes es levantar un "censo de opiniones". Porque, si bien es cierto que una actitud no es exactamente una opinin, las opiniones de un grupo o de un individuo proporcionan claras indicaciones sobre sus actitudes. Este tipo de estudios se preocupa principalmente por descubrir si el estado general en la organizacin es bueno o malo, es tambin posible utilizar pruebas de actitud para descubrir las opiniones del personal sobre aspectos especiales, tales como cambios proyectados dentro de la empresa. Como muestra de los tipos de preguntas formuladas, estn las siguientes, representativas de algunas de las encuestas que se realizan en la prctica: 1. Le gusta a usted su trabajo actual? A. No me gusta. B. Preferira alguna otra cosa. C. Lo acepto; ni me gusta, ni me disgusta. D. Me gusta bastante. E. Me gusta mucho. 2. La atmsfera del lugar donde usted trabaja es: A. Extremadamente calurosa; fra; aireada; o polvorienta. B. Casi siempre desagradable. C. Ocasionalmente desagradable. D. Generalmente satisfactoria. E. La mayor parte del tiempo, excelente. 3. La mayora de los compaeros de mi departamento son: A. Poco amistosos.

B. Indiferentes hacia m. C. Buenos. D. Cooperativos. E. Muy amistosos. 4. En su actitud personal hacia usted, su supervisor inmediato es: A. Siempre injusto, B. Con frecuencia injusto. C. A veces justo, a veces no. D. Generalmente justo. E. Justo en todas las ocasiones. 5. En comparacin con otras empresas de la comunidad, cmo trata la compaa a sus empleados? A. La mayora de las otras empresas son mejores. B. Algunas compaas son mejores. C. Tan bien como la empresa promedio. D. Nuestra compaa es mejor que muchas. E. Nuestra compaa decididamente es la mejor de todas. 6. Cundo se producen vacantes deseables, cmo se llenan usualmente? Empleando nuevos trabajadores. Ascendiendo empleados favorecidos que no estn especialmente capacitados. Dando la primera oportunidad a un empleado con gran antigedad. Tomando la persona competente ms disponible. Escogiendo el individuo que ms lo merece, de acuerdo con su habilidad y servicio. A continuacin mostramos otro modelo: 1. Escoja una de las afirmaciones siguientes, que sea la que mejor exprese hasta qu punto le agrada su trabajo. Ponga por favor una "X" ante esa aseveracin: Lo odio Me desagrada

No me gusta Me es indiferente Me gusta Me entusiasma Me encanta 2. Marque una de las respuestas que siguen, para mostrar el tiempo en que se siente satisfecho con su trabajo: En todo momento Casi siempre Buena parte del tiempo La mitad del tiempo, aproximadamente A veces Raramente Nunca 3. Marque con una "X" una respuesta, de entre las que siguen, que mejor indique lo que piensa sobre un cambio de empleo: Dejara este trabajo inmediatamente, si pudiera encontrar otro. Aceptara casi cualquier otro trabajo en el que ganara lo mismo que ahora Me gustara cambiar de empleo y de ocupacin Me gustara cambiar mi empleo por otro en el mismo campo de ocupacin No me siento ansioso por cambiar de empleo, pero lo hara si encontrara algo mejor No veo ningn trabajo por el cual pudiera cambiar el que tengo No deseo cambiar mi empleo por ningn otro 4. Si pudiera escoger entre todos los trabajos del mundo, cual escogera? (marque uno): Su trabajo actual Otro trabajo en la misma ocupacin Un empleo en otra ocupacin Objeciones a las pruebas de actitud

1. "Es un signo de debilidad tratar de averiguar lo que piensa el personal, pues esto es algo sobre lo que el empleador competente, que dispone de adecuado control sobre su gente, no necesita preocuparse" (?). Respuesta: El control basado en el temor y la disciplina autoritaria no es ya posible ni aconsejable, por razones bien sabidas, y an si lo fuese, es ineficiente y revela falta de respeto a la dignidad humana. La nica alternativa es la autoridad legtima, que se basa en la cooperacin y requiere conocer la opinin de los dems. Estas pruebas nos ayudan a descubrir: Ciertos abusos o quejas legtimas, que tocan datos objetivos que necesitan remediarse; y, Ciertas quejas basadas en mutuos malentendidos, que tambin pueden remediarse por medio del anlisis y la explicacin. Ejemplo: si la mayora de los operarios contestaron adversamente las pregunta 2 del primer cuestionario y criticaron la atmsfera de su taller, el remedio puede reducirse a llamar a los ingenieros de mantenimiento y hacer algo sobre el particular. Por otra parte, nuestra respuesta podra ser: "Lamentamos la situacin, pero hemos solicitado ya una autorizacin a la Alcalda para mejorar el edificio y todava no hemos obtenido el permiso para proceder". En cual cualquier caso, los trabajadores han sido tratados como adultos y han recibido una explicacin satisfactoria a una queja legtima. Queda la posibilidad de que una investigacin cuidadosa revelase la carencia de bases objetivas de las quejas sobre la atmsfera del taller con relacin a la temperatura, el polvo y las corrientes de aire, pero muchos motivos de quejas sobre la "atmsfera" en sentido metafrico.

La protesta pudiera referirse a un supervisor ineficiente, y la objecin a las condiciones fsicas ser un desplazamiento afectivo de la causa real del problema. En cualquier caso, La encuesta es un instrumento para revelar una zona de tensin en la fbrica, y en este tema tensin se traduce en ineficiencia. 2. "Estas pruebas son innecesarias, en virtud de que la Gerencia conoce ya lo que los trabajadores piensan y sienten". Ejemplo: rase una vez una planta textil, cuyo Gerente General aseguraba que la empresa era "una gran familia feliz", que l conoca a cada empleado por su nombre de pila y que estaba tan cerca de la planta, que dominaba la situacin por completo. Dos semanas despus, los empleados se declararon en huelga, daaron gravemente la maquinaria y sabotearon el trabajo en marcha. La planta se cerr y no se abri ms. 3. "Probablemente son inexactas porque los empleados pueden no atreverse a contestar francamente las preguntas, y porque las opiniones pueden carecer de relacin directa con las acciones". La primera dificultad depende, en gran parte de la forma en que se efecte la prueba, pero si se insiste en el completo anonimato, no es problema. La otra dificultad ha sido investigada a fondo por muchos psiclogos y socilogos laborales, y se ha logrado ligar los resultados de las pruebas con las acciones de los individuos encuestados. Todas las investigaciones demuestran que las pruebas son razonablemente exactas.

Hay una objecin final a las encuestas de opinin que, si bien irracional y con frecuencia inexpresada, representa una actitud muy comn de la Gerencia. 4. La existencia de temor hacia los empleados que se manifiesta en comentarios como "... dejemos dormir a los perros", "...dejmoslos solos y en paz". Muchos gerentes parecen imaginarse a s mismos sentados en la punta de un volcn que puede hacer erupcin en cualquier momento, y en vez de resolver el problema para que la tensin se afloje, la reprimen incesantemente. Temen sinceramente escuchar cualquier opinin de sus subordinados. Temen lo peor, pero no quieren or detalles. Existen, por supuesto otros medios de descubrir las actitudes del personal: Entrevistas de egreso Entrevistas "dirigidas" Entrevistas "no dirigidas" Sistemas de sugestiones.

Sin embargo, en conjunto, la encuesta de actitud proporciona resultados ms exactos que cualquier otro mtodo, y con menor dificultad.

VALORES, ACTITUDES Y SATISFACCIN EN EL TRABAJO

Debemos tomar que en cuenta que el trmino de satisfaccin en el trabajo siempre ser un punto clave que debamos de tratar ya que de ello depende que el empleado se sienta conforme y demuestre que tan productivo es. Sin embargo, los valores son formas bsicas de modos de conducta que afectan el comportamiento del empleado y tambin los debemos tomar en cuenta. Todas las personas poseemos un sistema de valores con base a la jerarqua de importancia relativa que nosotros le damos. Los valores son objeto de estudio pues son la base para entender las actitudes y las motivaciones y porque influyen en nuestra percepcin., todos los valores de cada persona tienen una fuente de donde provienen que son la familia, los amigos, la escuela con los maestros, la cultura del pas donde se viva; pero los valores que regularmente mostramos son los que adquirimos en los primeros aos de nuestra vida. Es as que los valores pueden clasificarse y as poder determinar de una forma lgica que tipo de comportamiento tendr el empleado a partir de esta tipolologa. No se puede dejar de lado que los valores forman parte de la personalidad lo que representa que este tipo de convicciones estarn presentes durante toda la vida del individuo y que estas manifiestan una visin de lo correcto e incorrecto desde el punto subjetivo de la persona. Reflejado en saber si es o no buena la pena capital, si es o no bueno tener poder y dinero, etc. Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a travs de enunciados llamados de evaluacin es decir es la forma de representar como se siente una persona. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero estn interrelacionados. Igual que los valores las actitudes las adoptamos de los padres, grupos sociales, maestros. Nacemos con cierta predisposicin y a medida que vamos creciendo tomamos los que vemos de las personas que respetamos, admiramos o se dice incluso de los que tememos. Vamos moldeando

nuestras actitudes al ir observando a los dems. Se dice tambin que las actitudes son ms inestables ya que son moldeables a la conveniencia de personas o empresas obteniendo de ellas un comportamiento deseable. Las actitudes de las personas son sumamente cambiantes situacin que los gerentes han observado y que buscan encontrar solucin, se hace referencia a que las situaciones que el empleado anteriormente asuma son posibles limitantes para un desarrollo de la persona en el presente y en el futuro. Por lo que las empresas invierten en entrenamientos que permitan moldear nuevamente las actitudes de los empleados. La satisfaccin en el trabajo ya tocada anteriormente implica como medir este tipo de satisfaccin, que lo determina y como afecta en la productividad del empleado. El trabajo no solo es realizar tus tareas especificas, adems existe el roce con otro personal, normas y procedimientos establecidos, es decir, que la satisfaccin en el trabajo tiene como base la suma de todas estas actividades. Existen dos mtodos para la medicin de este concepto: Escala global nica.- Preguntar a los empleados "considerando todo, Cun satisfecho estas con tu trabajo? Las respuestas se adoptan en una escala del 1-5 la cual establece dos extremos como respuesta "altamente satisfecho" y "altamente insatisfecho". Calificacin de la suma.- este identifica puntos clave del trabajo de las personas y pregunta acerca de ellos, sumando los resultados a travs de una escala. La satisfaccin en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan (es decir, que el trabajo

tenga la oportunidad de mostrar tus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafo para que exista el inters). Que los empleados sean bien recompensados a travs de sus salarios y sueldos acorde obviamente a las expectativas de cada uno. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeo. Adems los empleados buscan dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario. La insatisfaccin en el trabajo se refleja en la salida de los empleados inminente o que expresen situaciones que ayuden a mejorar las relaciones obrero-empresa, tambin de forma leal esperar que las condiciones mejoren.

FORMAS DE MEJORAR LAS OPINIONES Y LAS ACTITUDES


La mayora de las actitudes que nos interesan pueden clasificarse como emocionalmente desfavorables, y son, quiz, las ms difciles de cambiar. Ahora veremos por que los prejuicios son principalmente actitudes desfavorables y rgidas. Para nuestro propsito parece conveniente subrayar el problema de mejorar las actitudes mejor que el de manipularlas. Nuestra discusin sobre la mejora de las actitudes tratara de establecer a las personas menos hipcritas en sus opiniones concernientes a una zona determinada de prejuicios. Cualquier aumento en tolerancia ayudar a la prevencin de errores. Cambiar los hechos para mejorar las opiniones:

Aqu se trata de desarrollar actitudes favorables por el mtodo de cambiar ciertos aspectos de los hechos que han de ser interpretados. Por otro lado se puede decir que son numerosos los ejemplos de este mtodo en situaciones practicas. Ejemplo: En una ocasin se utilizo una campana como seal para las pausas de descanso; fue una causa de perturbacin, por que los empleados, muchos de los cuales acababan de salir de la escuela, en donde se utilizaba la campana para entrar a clases, en la cual la consideraban como reglamentacin. Esto llevo al cambio de la campana a implementar otro sistema que redujo esta desfavorable opinin. Influir sobre la experiencia de los miembros del grupo: Puesto que las actitudes estn influidas por la experiencia de pertenecer a un grupo, cualquier cosa que una compaa pueda hacer para que sus empleados se consideren una parte vital de ella deber encaminarse a conseguir unas mejores actitudes hacia la compaa. Algunas de las posibilidades son: Planes de adquisiciones de acciones o participacin en los beneficios, adecuadamente administrados. Inters por el bienestar de los empleados, patentizando por habitaciones de descanso limpias, auxilio medico, inters por la satisfaccin en el trabajo. Establecimiento de reglamentos aplicados a todos los empleados y beneficios similares

El supervisor inmediato debe hacer lo posible para que sus empleados se consideren miembros del grupo. Saber escuchar: Escuchar las diversas ideas y sentimientos que pueden llegar a tener los empleados. El hecho de que los empleados se sintiesen libres de expresar sus sentimientos conduce a esclarecer los problemas existentes, esto conlleva a un cambio en los sentimientos y en las actitudes asociadas con los sentimientos. Utilizar las habilidades de discusin: El empleo del mtodo de la discusin esta estrechamente asociado con el saber escuchar. Las discusiones conducidas adecuadamente, crean la oportunidad para los miembros de un grupo de poner de manifiesto sus sentimientos. La discusin de grupo une a las personas y puede formar un equipo de una serie de personas desligadas.

CONCLUSION

Se concluye de este trabajo que las actitudes son fundamentales en la vida laboral como tambin en lo social. Ya que un ambiente grato puede llegar a provocar emociones que mantengan a las personas en actitudes positivas aumentando su rendimiento como persona ante toda circunstancia o hecho que lo provoque. Se puede decir tambin que las formas de mediciones para las actitudes variaran de acuerdo al estado que se encuentre la persona en el momento que responda a una encuesta, ya que nos hemos dado cuenta que las emociones, sentimientos, o actos que se provoquen, cambiaran la perspectiva o forma de pensar de las personas estando estas ntimamente ligada con el tema central del trabajo. Por ultimo se puede decir que este trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer un poco sobre las actitudes de las personas y los factores que determinan o influyen sobre ellas.

BIBLIOGRAFA

MILTON BLUM, JAMES NAYLOR PSICOLOGA INDUSTRIAL EDITORIAL TRILLAS, 1985.

KEITH DAVIS, JOHN W. NEWSTROM COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO. 10ma. EDICIN. MC. GRAW HILL. PAPALIA, DIANE E. PSICOLOGIA Mc GRAW HILL

WHITTAKER, JAMES O. PSICOLOGIA Mc GRAW HILL

UNVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRIQUEZ UREA (UNPHU) Postgrado en Gerencia de Proyectos MATERIA: PSICOLOGA FUNCIONAL ACTITUD DE LOS EMPLEADOS 11 de Octubre de 2002. Santo Domingo, Rep. Dom. INDICE Introduccin Actitud

o Definicin o Diferencias entre actitud, satisfaccin laboral, moral organizacional. Tipos de actitudes o Satisfaccin laboral o Involucramiento en el trabajo. o Compromiso Organizacional. Efectos de las actitudes de los empleados Medicin de las actitudes o Encuestas, Entrevistas y Cuestionario o Objeciones a las pruebas de actitud. Valores, actitudes y satisfaccin laboral. Formas de mejorar la actitud de los empleados. Conclusin Bibliografa INTRODUCCION A travs de este trabajo trataremos las actitudes dentro de las organizaciones, conoceremos los diferentes tipos de actitudes dentro de la empresas, la influencia e importancia que tienen, la forma en que afecta a la organizacin. Tambin explicaremos las diversas formas de medir las actitudes de los empleados, y como puede modificarse de manera que ambas partes, el empleado y el empleador se sientan en un ambiente laboral satisfactorio. ACTITUD Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situacin que comprende objetos y personas ante una idea. Con mucha frecuencia, la posesin de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera especfica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida. Definiciones: "Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfeccin de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en

ultima instancia su comportamiento... Keith Davis, Comportamiento humano en el trabajo. Mc. Graw Hill Es un estado mental y nervioso de disposicin, organizado a travs de la experiencia, que ejerce una influencia directriz o dinmica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta. Es una tendencia a actuar hacia o en contra de algn factor ambiental, el cual se convierte con ello en un valor positivo o negativo. El trmino "actitud" ha sido definido como "reaccin afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposicin abstracto o concreto denotado". Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos bio sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudes raras veces son de asunto individual; Generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpata. Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual) Las emociones estn relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situacin, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposicin o inclinacin para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (prembulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarn los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; as como, emociones de simpata y agrado por esos estudios. Las emociones son as ingredientes normales en las actitudes. Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son tambin nuevos.

Una vez formada, es muy difcil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros aos de vida y haberse reforzado despus. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por ltimo otros dependen directamente del individuo. Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de ste. Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la informacin que se tiene acerca del objeto. Otros parecen inferir que "actitud" y "opinin" son trminos prcticamente sinnimos, pero si bien es cierto que las opiniones con frecuencia reflejan actitudes, es evidente que lo que una persona dice no siempre est de acuerdo con lo que hace. Definimos entonces actitud como concepto que describe las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente. Diferencias entre actitud, satisfaccin laboral, moral organizacional Una "actitud" de un empleado puede considerarse como la disposicin para actuar de un modo ms que de otro, en relacin con factores especficos relacionados con el puesto. La "satisfaccin en el trabajo" es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, los factores conexos y la vida en general. La "moral organizacional" puede definirse como la posesin de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesin a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades. La "moral" es un subproducto de un grupo y es ste quien la genera. Tiene cuatro determinantes: sentimiento de solidaridad del grupo, necesidad de una meta,

progresos observables hacia la meta; y, participacin individual en las tareas significativas que sean necesarias para alcanzar la meta. Hay autores e investigadores que han medido las relaciones en los grupos de trabajo y, a veces, las han denominado satisfaccin en el trabajo, otras veces moral y en otras ocasiones simplemente actitudes. Existen diferentes tipos de actitudes que a continuacin se mencionaran: TIPOS DE ACTITUDES Los tipos de actitudes que se consideran en el libro son aquellos que se relacionan con el trabajo y son los que el Comportamiento Organizacional enfoca en mayor forma y son tres actitudes: Satisfaccin en el trabajo.- Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lgica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfaccin con sus actividades establece actitudes muy positivas y benficas. Involucramiento con el trabajo.- Es el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energa en ellos y conciben el trabajo como parte central de su existencia. Mide el grado en el que la persona se valora a s mismo a travs de la identificacin sociolgica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan. Compromiso organizacional.- Es el grado en el que un empleado se identifica con la organizacin y desea seguir participando activamente en ella. Es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que esta metido en ello como cualquier otro que labora ah, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a la organizacin y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor especfica. EFECTOS DE LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS Las actitudes son indicadores razonablemente aceptables de las conductas ofrecen indicio de las intenciones

conductuales o inclinaciones a actuar de cierta manera (positivas o negativas). Cuando un empleado se siente insatisfecho no se involucra en sus labores y asume un compromiso insuficiente con la organizacin y es probable que de ellos se desprendan ciertas consecuencias. Una actitud favorable hacia un lugar de trabajo significa que generalmente se trata de una fabrica, o una empresa agradable y que nos gusta trabajar ah, podemos preferir no aceptar otro trabajo debido a que tenemos algo sentimental respecto al lugar, luego nos encontramos en un estado de nimo favorable o en las cosas relacionadas a el. Una actitud desfavorable tiene aspectos hedonistas similares excepto que son negativos. Nos desagrada el lugar por lo general nos sentimos infelices en nuestro trabajo, nuestro estado de nimo es de depresin odiamos a los compaeros de trabajo y a los patrones. El desempeo de los empleados tiene que ver con un enunciado en relacin a un alto desempeo contribuye a una alta satisfaccin laboral, deriva usualmente mayores retribuciones econmicas, sociolgicas y psicolgicas, si estas son consideradas justas y equitativas ello da lugar a una mayor satisfaccin. el resultado es un circuito: desempeo - satisfaccin - esfuerzo MEDICION DE LAS ACTITUDES El mtodo ms simple de descubrir y medir las actitudes es levantar un "censo de opiniones". Porque, si bien es cierto que una actitud no es exactamente una opinin, las opiniones de un grupo o de un individuo proporcionan claras indicaciones sobre sus actitudes. Este tipo de estudios se preocupa principalmente por descubrir si el estado general en la organizacin es bueno o malo, es tambin posible utilizar pruebas de actitud para descubrir las opiniones del personal sobre aspectos especiales, tales como cambios proyectados dentro de la empresa. Como muestra de los tipos de preguntas formuladas, estn las siguientes, representativas de algunas de las encuestas que se realizan en la prctica: 1. Le gusta a usted su trabajo actual?

A. No me gusta. B. Preferira alguna otra cosa. C. Lo acepto; ni me gusta, ni me disgusta. D. Me gusta bastante. E. Me gusta mucho. 2. La atmsfera del lugar donde usted trabaja es: A. Extremadamente calurosa; fra; aireada; o polvorienta. B. Casi siempre desagradable. C. Ocasionalmente desagradable. D. Generalmente satisfactoria. E. La mayor parte del tiempo, excelente. 3. La mayora de los compaeros de mi departamento son: A. Poco amistosos. B. Indiferentes hacia m. C. Buenos. D. Cooperativos. E. Muy amistosos. 4. En su actitud personal hacia usted, su supervisor inmediato es: A. Siempre injusto, B. Con frecuencia injusto. C. A veces justo, a veces no. D. Generalmente justo. E. Justo en todas las ocasiones. 5. En comparacin con otras empresas de la comunidad, cmo trata la compaa a sus empleados? A. La mayora de las otras empresas son mejores. B. Algunas compaas son mejores. C. Tan bien como la empresa promedio. D. Nuestra compaa es mejor que muchas. E. Nuestra compaa decididamente es la mejor de todas. 6. Cundo se producen vacantes deseables, cmo se llenan usualmente? Empleando nuevos trabajadores. Ascendiendo empleados favorecidos que no estn especialmente capacitados. Dando la primera oportunidad a un empleado con gran antigedad. Tomando la persona competente ms disponible.

Escogiendo el individuo que ms lo merece, de acuerdo con su habilidad y servicio. A continuacin mostramos otro modelo: 1. Escoja una de las afirmaciones siguientes, que sea la que mejor exprese hasta qu punto le agrada su trabajo. Ponga por favor una "X" ante esa aseveracin: Lo odio Me desagrada No me gusta Me es indiferente Me gusta Me entusiasma Me encanta 2. Marque una de las respuestas que siguen, para mostrar el tiempo en que se siente satisfecho con su trabajo: En todo momento Casi siempre Buena parte del tiempo La mitad del tiempo, aproximadamente A veces Raramente Nunca 3. Marque con una "X" una respuesta, de entre las que siguen, que mejor indique lo que piensa sobre un cambio de empleo: Dejara este trabajo inmediatamente, si pudiera encontrar otro. Aceptara casi cualquier otro trabajo en el que ganara lo mismo que ahora Me gustara cambiar de empleo y de ocupacin Me gustara cambiar mi empleo por otro en el mismo campo de ocupacin No me siento ansioso por cambiar de empleo, pero lo hara si encontrara algo mejor No veo ningn trabajo por el cual pudiera cambiar el que tengo No deseo cambiar mi empleo por ningn otro 4. Si pudiera escoger entre todos los trabajos del mundo, cual escogera? (marque uno):

Su trabajo actual Otro trabajo en la misma ocupacin Un empleo en otra ocupacin Objeciones a las pruebas de actitud 1. "Es un signo de debilidad tratar de averiguar lo que piensa el personal, pues esto es algo sobre lo que el empleador competente, que dispone de adecuado control sobre su gente, no necesita preocuparse" (?). Respuesta: El control basado en el temor y la disciplina autoritaria no es ya posible ni aconsejable, por razones bien sabidas, y an si lo fuese, es ineficiente y revela falta de respeto a la dignidad humana. La nica alternativa es la autoridad legtima, que se basa en la cooperacin y requiere conocer la opinin de los dems. Estas pruebas nos ayudan a descubrir: Ciertos abusos o quejas legtimas, que tocan datos objetivos que necesitan remediarse; y, Ciertas quejas basadas en mutuos malentendidos, que tambin pueden remediarse por medio del anlisis y la explicacin. Ejemplo: si la mayora de los operarios contestaron adversamente las pregunta 2 del primer cuestionario y criticaron la atmsfera de su taller, el remedio puede reducirse a llamar a los ingenieros de mantenimiento y hacer algo sobre el particular. Por otra parte, nuestra respuesta podra ser: "Lamentamos la situacin, pero hemos solicitado ya una autorizacin a la Alcalda para mejorar el edificio y todava no hemos obtenido el permiso para proceder". En cual cualquier caso, los trabajadores han sido tratados como adultos y han recibido una explicacin satisfactoria a una queja legtima. Queda la posibilidad de que una investigacin cuidadosa revelase la carencia de bases objetivas de las quejas sobre la atmsfera del taller con relacin a la temperatura, el polvo y las corrientes de aire, pero muchos motivos de quejas sobre la "atmsfera" en sentido metafrico.

La protesta pudiera referirse a un supervisor ineficiente, y la objecin a las condiciones fsicas ser un desplazamiento afectivo de la causa real del problema. En cualquier caso, La encuesta es un instrumento para revelar una zona de tensin en la fbrica, y en este tema tensin se traduce en ineficiencia. 2. "Estas pruebas son innecesarias, en virtud de que la Gerencia conoce ya lo que los trabajadores piensan y sienten". Ejemplo: rase una vez una planta textil, cuyo Gerente General aseguraba que la empresa era "una gran familia feliz", que l conoca a cada empleado por su nombre de pila y que estaba tan cerca de la planta, que dominaba la situacin por completo. Dos semanas despus, los empleados se declararon en huelga, daaron gravemente la maquinaria y sabotearon el trabajo en marcha. La planta se cerr y no se abri ms. 3. "Probablemente son inexactas porque los empleados pueden no atreverse a contestar francamente las preguntas, y porque las opiniones pueden carecer de relacin directa con las acciones". La primera dificultad depende, en gran parte de la forma en que se efecte la prueba, pero si se insiste en el completo anonimato, no es problema. La otra dificultad ha sido investigada a fondo por muchos psiclogos y socilogos laborales, y se ha logrado ligar los resultados de las pruebas con las acciones de los individuos encuestados. Todas las investigaciones demuestran que las pruebas son razonablemente exactas. Hay una objecin final a las encuestas de opinin que, si bien irracional y con frecuencia inexpresada, representa una actitud muy comn de la Gerencia. 4. La existencia de temor hacia los empleados que se manifiesta en comentarios como "... dejemos dormir a los perros", "...dejmoslos solos y en paz". Muchos gerentes parecen imaginarse a s mismos sentados en la punta de un volcn que puede hacer erupcin en cualquier momento, y en vez de resolver el problema para que la tensin se afloje, la reprimen incesantemente.

Temen sinceramente escuchar cualquier opinin de sus subordinados. Temen lo peor, pero no quieren or detalles. Existen, por supuesto otros medios de descubrir las actitudes del personal: Entrevistas de egreso Entrevistas "dirigidas" Entrevistas "no dirigidas" Sistemas de sugestiones. Sin embargo, en conjunto, la encuesta de actitud proporciona resultados ms exactos que cualquier otro mtodo, y con menor dificultad. VALORES, ACTITUDES Y SATISFACCIN EN EL TRABAJO Debemos tomar que en cuenta que el trmino de satisfaccin en el trabajo siempre ser un punto clave que debamos de tratar ya que de ello depende que el empleado se sienta conforme y demuestre que tan productivo es. Sin embargo, los valores son formas bsicas de modos de conducta que afectan el comportamiento del empleado y tambin los debemos tomar en cuenta. Todas las personas poseemos un sistema de valores con base a la jerarqua de importancia relativa que nosotros le damos. Los valores son objeto de estudio pues son la base para entender las actitudes y las motivaciones y porque influyen en nuestra percepcin., todos los valores de cada persona tienen una fuente de donde provienen que son la familia, los amigos, la escuela con los maestros, la cultura del pas donde se viva; pero los valores que regularmente mostramos son los que adquirimos en los primeros aos de nuestra vida. Es as que los valores pueden clasificarse y as poder determinar de una forma lgica que tipo de comportamiento tendr el empleado a partir de esta tipolologa. No se puede dejar de lado que los valores forman parte de la personalidad lo que representa que este tipo de convicciones estarn presentes durante toda la vida del individuo y que estas manifiestan una visin de lo correcto e incorrecto desde el punto subjetivo de la persona. Reflejado en saber si es o no buena la pena capital, si es o no bueno tener poder y dinero, etc.

Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a travs de enunciados llamados de evaluacin es decir es la forma de representar como se siente una persona. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero estn interrelacionados. Igual que los valores las actitudes las adoptamos de los padres, grupos sociales, maestros. Nacemos con cierta predisposicin y a medida que vamos creciendo tomamos los que vemos de las personas que respetamos, admiramos o se dice incluso de los que tememos. Vamos moldeando nuestras actitudes al ir observando a los dems. Se dice tambin que las actitudes son ms inestables ya que son moldeables a la conveniencia de personas o empresas obteniendo de ellas un comportamiento deseable. Las actitudes de las personas son sumamente cambiantes situacin que los gerentes han observado y que buscan encontrar solucin, se hace referencia a que las situaciones que el empleado anteriormente asuma son posibles limitantes para un desarrollo de la persona en el presente y en el futuro. Por lo que las empresas invierten en entrenamientos que permitan moldear nuevamente las actitudes de los empleados. La satisfaccin en el trabajo ya tocada anteriormente implica como medir este tipo de satisfaccin, que lo determina y como afecta en la productividad del empleado. El trabajo no solo es realizar tus tareas especificas, adems existe el roce con otro personal, normas y procedimientos establecidos, es decir, que la satisfaccin en el trabajo tiene como base la suma de todas estas actividades. Existen dos mtodos para la medicin de este concepto: Escala global nica.- Preguntar a los empleados "considerando todo, Cun satisfecho estas con tu trabajo? Las respuestas se adoptan en una escala del 1-5 la cual establece dos extremos como respuesta "altamente satisfecho" y "altamente insatisfecho". Calificacin de la suma.- este identifica puntos clave del trabajo de las personas y pregunta acerca de ellos, sumando los resultados a travs de una escala.

La satisfaccin en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan (es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar tus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafo para que exista el inters). Que los empleados sean bien recompensados a travs de sus salarios y sueldos acorde obviamente a las expectativas de cada uno. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeo. Adems los empleados buscan dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario. La insatisfaccin en el trabajo se refleja en la salida de los empleados inminente o que expresen situaciones que ayuden a mejorar las relaciones obrero-empresa, tambin de forma leal esperar que las condiciones mejoren. FORMAS DE MEJORAR LAS OPINIONES Y LAS ACTITUDES La mayora de las actitudes que nos interesan pueden clasificarse como emocionalmente desfavorables, y son, quiz, las ms difciles de cambiar. Ahora veremos por que los prejuicios son principalmente actitudes desfavorables y rgidas. Para nuestro propsito parece conveniente subrayar el problema de mejorar las actitudes mejor que el de manipularlas. Nuestra discusin sobre la mejora de las actitudes tratara de establecer a las personas menos hipcritas en sus opiniones concernientes a una zona determinada de prejuicios. Cualquier aumento en tolerancia ayudar a la prevencin de errores. Cambiar los hechos para mejorar las opiniones: Aqu se trata de desarrollar actitudes favorables por el mtodo de cambiar ciertos aspectos de los hechos que han de ser interpretados. Por otro lado se puede decir que son numerosos los ejemplos de este mtodo en situaciones practicas. Ejemplo:

En una ocasin se utilizo una campana como seal para las pausas de descanso; fue una causa de perturbacin, por que los empleados, muchos de los cuales acababan de salir de la escuela, en donde se utilizaba la campana para entrar a clases, en la cual la consideraban como reglamentacin. Esto llevo al cambio de la campana a implementar otro sistema que redujo esta desfavorable opinin. Influir sobre la experiencia de los miembros del grupo: Puesto que las actitudes estn influidas por la experiencia de pertenecer a un grupo, cualquier cosa que una compaa pueda hacer para que sus empleados se consideren una parte vital de ella deber encaminarse a conseguir unas mejores actitudes hacia la compaa. Algunas de las posibilidades son: Planes de adquisiciones de acciones o participacin en los beneficios, adecuadamente administrados. Inters por el bienestar de los empleados, patentizando por habitaciones de descanso limpias, auxilio medico, inters por la satisfaccin en el trabajo. Establecimiento de reglamentos y beneficios similares aplicados a todos los empleados El supervisor inmediato debe hacer lo posible para que sus empleados se consideren miembros del grupo. Saber escuchar: Escuchar las diversas ideas y sentimientos que pueden llegar a tener los empleados. El hecho de que los empleados se sintiesen libres de expresar sus sentimientos conduce a esclarecer los problemas existentes, esto conlleva a un cambio en los sentimientos y en las actitudes asociadas con los sentimientos. Utilizar las habilidades de discusin: El empleo del mtodo de la discusin esta estrechamente asociado con el saber escuchar. Las discusiones conducidas adecuadamente, crean la oportunidad para los miembros de un grupo de poner de manifiesto sus sentimientos. La discusin de grupo une a las personas y puede formar un equipo de una serie de personas desligadas. CONCLUSION

Se concluye de este trabajo que las actitudes son fundamentales en la vida laboral como tambin en lo social. Ya que un ambiente grato puede llegar a provocar emociones que mantengan a las personas en actitudes positivas aumentando su rendimiento como persona ante toda circunstancia o hecho que lo provoque. Se puede decir tambin que las formas de mediciones para las actitudes variaran de acuerdo al estado que se encuentre la persona en el momento que responda a una encuesta, ya que nos hemos dado cuenta que las emociones, sentimientos, o actos que se provoquen, cambiaran la perspectiva o forma de pensar de las personas estando estas ntimamente ligada con el tema central del trabajo. Por ultimo se puede decir que este trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer un poco sobre las actitudes de las personas y los factores que determinan o influyen sobre ellas. BIBLIOGRAFA MILTON BLUM, JAMES NAYLOR PSICOLOGA INDUSTRIAL EDITORIAL TRILLAS, 1985. KEITH DAVIS, JOHN W. NEWSTROM COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO. 10ma. EDICIN. MC. GRAW HILL. PAPALIA, DIANE E. PSICOLOGIA Mc GRAW - HILL WHITTAKER, JAMES O. PSICOLOGIA La relacin entre las personas y la organizacin, no siempre es una relacin de cooperacin y mucho menos satisfactoria. Esto debido a que la consecucin de los objetivos de una de las partes impide o trunca el logro de los objetivos de la otra. Para que la organizacin pueda alcanzar eficientemente sus objetivos, tiende a provocar en los individuos un profundo sentimiento de frustracin, fracaso, conflicto y una corta expectativa temporal de permanencia en la organizacin; como si las personas fuesen desechables. Ser solo eficiente

no sirve de nada, ya que al luchar nicamente por sus intereses el individuo ser evaluado de manera negativa por la organizacin. Por el contrario, el individuo que solo es eficaz produce resultados para la organizacin a costa de sus intereses personales, sacrificando familia y compromisos sociales. La relacin entre individuo y organizacin, no es siempre un lecho de rosas. Con frecuencia es una relacin tensa y conflictiva. Los objetivos organizacionales e individuales, no siempre son compatibles. La mayor responsabilidad en la integracin entre los objetivos de la organizacin y de los individuos recae en la alta administracin. Los individuos persiguen la satisfaccin de sus necesidades personales (salarios, tiempo de ocio, comodidad, etc.) las organizaciones tambin tienen sus necesidades (capital, edificios, equipo, etc.) El contrato constituye un medio para la creacin e intercambio de valores entre las personas. En el intercambio de recursos se tienen, dos aspectos fundamentales de todo contrato: Contrato Formal, es escrito, es un acuerdo en relacin al presupuesto a ser ocupado, el contenido de trabajo, el horario, el salario, etc. Contratos Psicolgicos, es una expectativa de lo que podrn hacer y ganar la organizacin y el individuo con esa nueva relacin. En estos prevalece un sentimiento de reciprocidad (cada uno evala lo que ofrece y lo que recibe a cambio). Si desaparece o disminuye ese sentimiento de reciprocidad, se presenta una modificacin dentro del sistema. Cada parte hace inversiones y espera que la otra parte le proporcione las ganancias deseadas. Cada parte necesita comunicar de manera clara a la otra lo que quiere invertir y cuanto espera obtener como ganancia. El equilibrio organizacional refleja el xito de la organizacin al remunerar a sus integrantes con inventivos adecuados y motivarlos para continuar con sus contribuciones a la organizacin, garantizando as su supervivencia y eficacia. Para que la organizacin sea solvente, es necesario que los

incentivos sean tiles para los participantes, de la misma manera que las contribuciones sean tiles para la organizacin. Incentivo: son los pagos realizados por la organizacin a sus participantes (salarios, premios, beneficios, etc.). Contribuciones: son los pagos que cada individuo hace a su organizacin (trabajo, esfuerzo, puntualidad, etc.). Los individuos y las personas se seleccionan mutuamente. El acoplamiento y la adaptacin es reciproca entre individuo y organizacin. Los individuos hacen carrera dentro de la organizacin, las que utilizan como trampoln profesional y las organizaciones desarrollan a los individuos para emplearlos como trampoln para su subsistencia. Cada organizacin tiene su propia cultura. Es por esto que para poder conocer una organizacin y ser parte de ella es necesario conocer y asimilar esta cultura. La cultura organizacional representa las normas informales, no escritas, que orientan el comportamiento de los miembros de una organizacin y los dirigen en la realizacin de los objetivos organizacionales. Es el conjunto de hbitos y creencias establecidos mediante normas, valores, actitudes y expectativas que comparten todos los miembros de una organizacin. La cultura organizacional no es algo palpable, sino que se percibe por medio de sus efectos y consecuencias que son por ejemplo el tipo de edificio, colores utilizados, espacio, modos y procedimientos de trabajo, etc. La cultura organizacional presenta varios estratos con diferentes niveles de profundidad. Para conocer la cultura de una organizacin es necesario conocer todos estos niveles: el primer estrato esta formado por los aspectos ms visibles de la cultura de la organizacin, como las instalaciones, muebles y cosas que pueden modificarse sin problemas. El segundo estrato tiene que ver con los patrones de comportamiento dentro de la organizacin. El tercero tiene que ver con los valores y creencias de la organizacin y el

cuarto estrato trata de los prejuicios bsicos que existen en la organizacin. Es importante tener en cuenta que a medida que se profundiza en estos estratos, es ms difcil realizar cambios en la organizacin. La cultura organizacional presenta 6 caractersticas principales: regularidad en los comportamientos observados: las interacciones entre los participantes se caracterizan por un lenguaje comn, por terminologas propias y rituales relacionados con conductas y diferencias. Normas: son patrones de comportamiento que comprenden guas sobre la manera de hacer las cosas. Valores predominantes: son los valores que principalmente defiende la organizacin y que espera que los participantes compartan. Filosofa: son polticas que refuerzan las creencias sobre como tratar a empleados y clientes. Reglas: son lineamentos establecidos y relacionados con el comportamiento dentro de la organizacin. Clima organizacional: es el sentimiento transmitido por el ambiente de trabajo, como interaccin, etc. Clima organizacional: Es un aspecto importante de la relacin entre las personas y las organizaciones. Las personas se van adaptando constantemente con el fin de satisfacer sus necesidades tanto bsicas (fisiolgicas y de seguridad), como las necesidades superiores (sociales y de autorrealizacin). Es importante ver la naturaleza de la adaptacin o desadaptacin de cada persona. El clima organizacional esta directamente relacionado con la motivacin de los miembros de la organizacin, cuando la motivacin es elevada, tambin lo es el clima organizacional y viceversa. El clima organizacional representa el ambiente interno que hay entre los miembros de una organizacin. Un buen clima organizacional puede llegar a proporcionar a los miembros de la organizacin entusiasmo y orgullo por su trabajo y su empresa, mientras que un bajo nivel de clima

organizacional puede proporcionar en los miembros de la organizacin desinters, depresin e incluso agresin. Las personas se agrupan para formar organizaciones y por medio de ellas lograr objetivos comunes, que serian imposibles de lograr individualmente. Para superar el posible conflicto entre los objetivos individuales y organizacionales, es necesaria la reciprocidad, basada en un contrato psicolgico. El equilibrio organizacional depende del intercambio entre incentivos ofrecidos y contribuciones para la organizacin

You might also like