You are on page 1of 8

Universidad del Zulia Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Trabajo Social Asignatura: Psicologa del Funcionamiento Humano

Profesora: Olimpia Perzold.

Etapas del Desarrollo Tema: Adolescencia

Bachilleres: Yessika lorduy C.I: 19.679.155 Jhon Alonso C.!.: 19547192 Lilibeth Morales Maracaibo 03 de marzo del 2.011

La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al maximo este minuto. Esto nos llevara a engrandecernos como seres humanos. (Gina Madariaga)

1. Datos de identificacin.

Nombre: Saray Aez

Edad: 15. Sexo: femenino. Nivel de instruccin: 3er ao de bachillerato aprobado (educacin bsica). Edo civil: Soltera.

Posicin en la familia: es la tercera de tres hermanas.

2. reas de desarrollo del ser humano segn la adolescencia (entre 12 y 46 aos).

rea cognitiva segn Piaget.

La madurez cognitiva es la capacidad para pensar de forma abstracta, hecho que se alcanza ordinariamente durante la adolescencia, segn Piaget (1.972) entre los 11 y 20 aos. Los adolescentes pueden entonces pensar no solo en funcin de lo que observan en una situacin concreta. Desde ese momento puede imaginar una variedad infinita de posibilidades, pueden pensar en situaciones hipotticas, considerar todos los aspectos de una situacin y plantearse un problema intelectual de forma sistemtica. Se puede observar el desarrollo del pensamiento a travs de las diferentes relaciones que suscita el siguiente relato: Solo a los pilotos valientes se les permite volar sobre las montaas altas. Un piloto de combate, durante el vuelo sobre los Alpes, choco con un funicular areo y corto un cable importante, provocando que varias cabinas cayeran en un glaciar. Varias personas murieron,(Peel,1.967) Un nio que se encontraba en el periodo Piagetiano de las operaciones concretas dijo: `` Creo que el piloto no era muy bueno al volar. Habra salido

mejor librado si hubiese continuado combatiendo``. En este caso, el nio considera solo una razn para el suceso: la ineptitud del piloto. En cambio un joven que haba alcanzado un nivel de pensamiento que Piaget denomino operaciones formales, dijo: ``O no estaba informado de la existencia del funicular o estaba volando muy bajo, tambin pudo ocurrir que sus instrumentos de vuelo se hubieran alterado antes o despus del despegue, estoy le poda haber situado fuera de la ruta causando el choque con el cable (Peel, 1.967). Para Piaget el adolescente entre los 12 y 16 aos se vuelve ms reflexivo y piensa en cuestiones ms filosficas y futuristas como las siguientes: El adolescente cuestiona con mayor profundidad. Analiza tambin con mayor profundidad. Piensa acerca de su propio cdigo tico y comienza a elaborarlo (por ejemplo, "Qu creo yo que es lo correcto?"). Piensa acerca de diferentes posibilidades y comienza a desarrollar su propia identidad (por ejemplo, "Quin soy?"). Piensa acerca de posibles metas para el futuro y comienza a considerarlas sistemticamente (por ejemplo, "Qu es lo que quiero?"). Piensa acerca de sus propios planes y comienza a elaborarlos. Comienza a pensar a largo plazo. El hecho de que el adolescente piensa sistemticamente comienza a influir en su relacin con los dems.

rea social segn Ericksson.

Esta se manifiesta desde temprana edad, ya que el adolescente comienza a pertenecer a grupos de amigos cuya principal finalidad es jugar y hacer travesuras, a medida que va creciendo comienza a tener otras inquietudes, a la hora de elegir a sus amigos es electivo, ya que busca en ellos las mismas inquietudes, ideales y condiciones econmicas que l, a dems de que el grupo es de ambos sexos, esto conlleva a la atraccin entre ambos y producto de esto el adolescente comienza a tener tcticas amorosas. Durante la adolescencia la bsqueda del quien soy se vuelve particularmente insistente. Ericksson concluyo que uno de los aspectos ms cruciales en la bsqueda de la identidad es decidirse por seguir una carrera, el rpido crecimiento fsico y la nueva madurez genital alertan a los jvenes sobre su inminente llegada a la edad adulta y comienzan a sorprenderse de los roles que ellos mismos comienzan a tener en la sociedad adulta. De la crisis de identidad surge la virtud de la fidelidad, feo sentimiento de pertenencia hacia alguien amado, amigos y compaeros. La fidelidad representa un sentido muy ampliamente desarrollado de confianza, pero durante la adolescencia es importante confiar en si mismo.

rea Fsica / Motora.

Aparicin y crecimiento de los caracteres sexuales primarios y secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual. Estos cambios ocurren en el perodo de la pubertad que dura 4 aos aproximadamente (en las mujeres ocurre antes que en los hombres), provocando la madurez sexual, sea, cuando la persona ya se puede reproducir. En las mujeres el signo de madurez sexual es la menarqua y en los hombres es la presencia de semen en la orina.

Hombres: Ensanchamiento de hombros. Cuerpo ms musculoso. Voz ms profunda. Cambios en la piel. Aumento de la estatura. Mayor sudor por la maduracin de las glndulas sudorparas. Cabello y piel ms grasosa debido a la maduracin de las glndulas sebceas. Cambios en los genitales: pene mas alargado y con mayor grosor, aumento del tamao de los testculos, la prstata y las vesculas seminales maduran y secretan semen. Crece el bello en: axilas, regin pbica y alrededor de los genitales, regin umbilical, cara, pecho, piernas y brazos Mujer: Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis. Cambio de voz. Cambios en la piel. Aumento de la estatura. Aumento de la grasa corporal en mamas y zona pbica (monte de venus). Mayor sudor por la maduracin de las glndulas sudorparas. Cabello y piel ms grasosa debido a la maduracin de las glndulas sebceas.

Crecimiento mamario. Adquieren una mayor curvatura corporal. Presencia de menstruacin. Cambios en los genitales: mayor longitud y mayor elasticidad de la vagina, las glndulas vestibulares comienzan ha secretar fluidos lubricadores, los labios mayores, menores y cltoris se agrandan, el monte de venus es ms prominente, el tero duplica su tamao. Crece el bello en: axilas, regin pbica y alrededor de los genitales, piernas y brazos. rea afectiva emocional. El adolescente marca una inestabilidad emocional que se ve representada por incoherente e imprevisible tambin tienen explosiones afectivas intensas, pero superficiales. El adolescente se caracteriza por tener muchos comportamientos emocionales impulsivos. Estas reacciones tienen que ver con el impulso sexual de esta etapa, de hecho esto mismo genera ansiedad. En esta etapa el adolescente tiene una sobreestimacin de s mismo se cree una persona extraordinaria, y presenta menos precio de sus capacidades y habilidades, y es muy comn que se comparen con otros jvenes.

Hay factores que intervienes en el desarrollo afectivo. La forma que interactan y el grado en que interviene en cada adolescente. Los principales conceptos bsicos son:

Necesidad: Es la carencia de aspectos fisiolgicos y psicolgicos. Inters: Cuando un individuo concentra su atencin en un objetivo. Emocin: Esto engloba los aspectos neurolgicos, squicos, heredados y adquiridos, estables y mudables y colectivos e individuales de dicha reaccin. Sentimiento: resultados de una reaccin emocional, que se forma a partir de experiencias emocionales.

El desarrollo afectivo de los jvenes, se parte de sus emociones y sentimientos dependen de la satisfaccin de las necesidades, estas varan dependiendo de la situacin o de la experiencia. Maslow jerarquiza las necesidades humanas y menciona que estas se desarrollan de acuerdo a un orden. Cuales son las necesidades de una adolescente:

Desarrollo de la capacidad de pensamiento. Preocupacin por la fisiologa, la poltica y asuntos sociales. Pensamientos a largo plazo. Establecen objetivos. Comparacin de s mismo con los compaeros.

La relacin que tiene el adolescente con otros:

El joven al querer independizarse se ve involucrado en estas situaciones durante muchos aos: La independencia de sus padres. Aceptacin de tus pares. Las relaciones con el sexo opuesto se vuelven muy importantes. Se enamoran a esta edad. Se comprometen en los compromisos a largo plazo.

3. Basndose en la entrevista o la observacin realizada a la persona seleccionada, elabora la explicacin e integracin de cada una de las reas de desarrollo segn lo planteado en los aspectos tericos.

rea cognitiva.

Se observa el cumplimiento de la teora de Piaget, puesto que en la chica se reflejan hiptesis complejas a cerca de algunos temas, ella piensa que la vida es la oportunidad o espacio que tiene el hombre, en el que puede y debe actuar en funcin de su autorrealizacin siendo este responsable de la consecuencias de sus conductas y operaciones. Tiene respuestas sobre algunas preguntas personales propias de la adolescencia; quiere ser medico veterinario, dice creer ser una chica capaz de alcanzar sus propsitos.

rea social. En el rea social, la adolescente cumple la teora de Ericksson, guarda amistad con chicos (hembra y varn) de su misma edad, nivel social, que piensan igual o parecido a ella e incluso la mayora es su misma religin, muestra una serie de confusiones o/y alertas a cerca de quien es en realidad y se ve sometida a repetitivas situaciones de temor por cambios fsico-sexuales que a diario le recuerda su acercamiento hacia la adultez y las responsabilidades que esto le traer.

rea fsica/ motora.

Aun se encuentran en proceso de evolucin las fases de desarrollo fsico:


La Menarqua se dio a los 12 aos de edad. Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis. Cambio de voz. Cambios en la piel. Aumento de la estatura. Aumento de la grasa corporal en mamas y zona pbica (monte de venus). Mayor sudor por la maduracin de las glndulas sudorparas. Cabello y piel ms grasosa debido a la maduracin de las glndulas sebceas. Crecimiento mamario.

Adquieren una mayor curvatura corporal. Cambios en los genitales: mayor longitud y mayor elasticidad de la vagina, las glndulas vestibulares comienzan ha secretar fluidos lubricadores, los labios mayores, menores y cltoris se agrandan, el monte de venus es ms prominente, el tero duplica su tamao. Crece el bello en: axilas, regin pbica y alrededor de los genitales, piernas y brazos. rea afectivo/ emocional.

En la adolescente observada se dan diversos cambios de animo, en ocasiones suele ser sumisa y en otras un poco rebelde y hasta desobediente. Siente atraccin por el sexo opuesto (le gusta un chico del colegio) y suele compararse con chicas de su edad preguntndose o diciendo ser ms o menos: bonita, inteligente, atractiva y hasta popular que ella (s) y busca ser aceptada o respetada por sus padres siendo como es.

Bibliografa

http://www.google.cl http://www.psicologiapopular.com/adolescencia.htm http://www.ciudadfutura.com/psico/articulos/ser_adolescente.htm http://www.aacap.org/publications/apntsfam/suicide.htm http://www.monografias.com/trabajos4/adol/adol.shtml http://www.gobcan.es/sanidad/scs/su_salud/jovenes/adolescencia.html http://www.tuotromedico.com/temas/embarazo_adolescencia.htm http://www.pediatraldia.cl/cyd_pubertad.htm http://www.comminit.com/la/change_theories.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002003.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001950.htm http://www.medicadetarragona.es/padres/adolescencia/pubertad_y_adol escencia.htm http://www.euroresidentes.com/adolescentes/etapas-adolescencia.htm

You might also like