You are on page 1of 2

Tarea 2 mdulo 2, Tema 1 - Qu sabemos del aprendizaje?

- Implicaciones para la docencia de las distintas formas de aprender

Uno de los grandes problemas en la educacin es que no se plantean adecuadamente las metas y objetivos de los resultados esperados, o a veces se traducen solamente en el dominio de la tcnica o el conocimiento cientfico, nos olvidamos que la persona humana tiene diferentes potencialidades como pueden ser de orden fsico, mental, emocional, social, esttico, poltico y tico. Por tanto es un error frecuente reducir la actividad educativa a la transmisin y elaboracin de conocimientos a travs de la instruccin e investigacin cientfica, como lo menciono en su momento Einstein. Tal pareciera que buscamos la programacin de autmatas y no la generacin de hombres conscientes de su dignidad inmersos en una sociedad que necesita de esa sensibilidad. El objetivo de la educacin es aprender a vivir en un proceso que nunca se acaba, desarrollando nuestras potencialidades para nuestro bien y el de la sociedad. Aprender a ser: La persona humana no nace con las capacidades humanas que conocemos habitualmente como son la afectividad, la sociabilidad, etc. La esencia humana se construye a travs de un proceso que dura toda la vida. No nacemos como debemos ser, debemos hacernos y construirnos. No lo hacemos instintivamente sino a travs de proyectos y opciones, de ideales y toma de decisiones, trazamos la imagen de lo que queremos ser en nuestra vida y enfocamos todos nuestros esfuerzos en lograrlo. Los seres humanos somos capaces de pensar y de razonar en forma lgica y coherente, buscamos la verdad, el cultivo de un pensamiento crtico, estricto y autnomo. Para la enseanza en ciencias, esta potencialidad es la que menos se cultiva y en muchos casos los alumnos ya tienen grandes deficiencias en este rubro que no propician un buen desarrollo acadmico. Aprender a convivir: Nuestro proceso de aprender a ser, est ligado con el de los seres humanos que nos rodean, con nuestra sociedad. Debemos educar para la convivencia e interaccin de aquellos que nos rodean. El dialogo es una herramienta bsica para estos objetivos depende de nuestra capacidad de escucha y habla. En el aula debemos favorecer las actividades en equipo y concientizar la gran labor con la que se debe fortalecer a la sociedad a travs de los conocimientos y habilidades obtenidos a lo largo de la carrera. Aprender a conocer: El fin de la escuela y de la educacin es tambin el desarrollo de las capacidades mentales del conocer, pensar, recordar y razonar.

Tarea 2 mdulo 2, Tema 1 - Qu sabemos del aprendizaje? - Implicaciones para la docencia de las distintas formas de aprender
No se trata slo de adquirir y atesorar conocimientos, sino de aprender a conocer y enamorarse de la fascinante aventura del conocimiento. Si como docentes reflejamos entusiasmo e inters a nuestros alumnos sobre la materia que damos y ligamos los mltiples campos de aplicacin mostrando la interaccin de sistemas y procesos estaramos reforzando este aprendizaje. Es aqu donde vemos que el acervo de conocimientos que el hombre ha desarrollado no se compone de ideas aisladas. Aprender a hacer: Otro de los objetivos de la educacin es el de desarrollar en la persona humana la capacidad de ejecutar tareas no slo como un administrador frio y calculador, sino como un ser humano sensible a la problemtica de los que lo rodean y busca soluciones que beneficien el trabajo colaborativo y los buenos resultados, innovamos y mejoramos procesos. Debemos propiciar que los alumnos desarrollen la habilidad de describir y ver procesos en sus actividades laborales, Si usted nos puede describir lo que hace como un proceso, usted no sabe lo que hace:
"If you can't describe what you are doing as a process, you don't know what you're doing". William Edwards Deming

En este aspecto tambin se debe fortalecer la formacin de lderes que sean capaces de tomar decisiones y guiar equipos multidisciplinarios. Aprender a tener y administrar: Se dice que aqu debemos buscar el formar personas con responsabilidad, serenidad, cuidado y desapego. No debemos ensear a ver como principio y fin la riqueza y el tener. Sin embargo aunque posiblemente se de esta educacin, la sociedad que actualmente nos rodea ahoga estos preceptos en las mentes jvenes de los educandos. Aprender a disfrutar: El proceso de aprendizaje debe gozarse, se debe disfrutar, no debe ser triste, aburrido, sin sentido. Los profesores que se presenten ante sus alumnos con entusiasmo y alegra motivan la dinmica de enseanza-aprendizaje de la clase. Como responsables de la enseanza debemos generar, fomentar y ejercitar la alegra de conocer, comprender, investigar, admirarse, leer, escribir, confrontar, saber, descubrir. Desafortunadamente cuando no se logra este objetivo tenemos personas frustradas y casi vacunadas de volver a formar parte de una institucin de enseanza, y as lo reflejan a quienes los rodean.

Joel Prez Lpez.

You might also like