You are on page 1of 5

Diseo y validacin de cuestionarios

Introduccin Desde 1948 la Organizacin Mundial de la Salud defina la salud como el completo estado de bienestar fsico, mental y social, y no slo como la ausencia de enfermedad, se han desarrollado numerosas investigaciones que estn permitiendo traducir sa definicin conceptual en mtodos objetivos, que mediante cuestionarios o mtodos diversos, generan escalas e ndices para facilitar la medicin de las dimensiones que conforman el estado de salud. La utilizacin de cuestionarios cada vez es ms frecuente, tanto en el mbito de la asistencia como en la investigacin. Junto con las entrevistas, el cuestionario es la tcnica de recogida de datos ms empleada en investigacin, porque es menos costosa, permite a un mayor nmero de participantes y facilita el anlisis, aunque tambin puede tener otras limitaciones que pueden restar valor a la investigacin. Tanto la entrevistas como los cuestionarios basan su informacin en la validez de la informacin verbal de percepciones, actitudes, sentimientos o conductas que transmite el encuestado, informacin que en muchos, es difcil de contrastar y traducir a un sistema de medida, a una puntuacin. Es sta caracterstica que lo hace tan complejo establecer los criterios de calidad de ste tipo de instrumentos.

Caractersticas del cuestionario


La utilizacin de las escalas de evaluacin (cuestionarios) se basa en la psicofsica y la psicometra. La psicofsica nos aproxima al proceso de cuantificacin de la percepcin. As para trasladar a un sistema numrico fenmenos intangibles, como los sntomas o la discapacidad, se deben establecer analogas. La psicometra nos permite estudiar la adecuacin de la escala al fenmeno objeto de la medicin y la calidad de la medida. El proceso de construccin y validacin de un cuestionario es relativamente complejo y requiere el conocimiento terico claro del aspecto que queremos medir, as como poseer conocimientos estadsticos avanzados y saber manejar programas informticos para realizar las pruebas estadsticas. Lo que se pretende es garantizar que el cuestionario que se disee se le pueda aplicar los criterios de validez y confiabilidad. Por tanto las caractersticas del cuestionario son las siguientes: 1.- ser adecuado para el problema de salud que se pretende medir. 2.- ser vlido, en el sentido de ser capaz de medir aquellas caractersticas que pretende medir y no otras.

3.- ser fiable, preciso, es decir con un mnimo de error en la medida. 4.- ser sensible, que sea capaz de medir cambios tanto en los diferentes individuos como en la respuesta de un mismo individuo a travs del tiempo. 5.- delimitar claramente sus componentes de manera que cada uno contribuya al total de la escala de forma independiente (validez de constructo). 6.- estar basado en datos generados por los propios pacientes. 7.- ser aceptado por pacientes, usuarios, profesionales e investigadores. Propsito del cuestionario Se debe establecer el contenido dl cuestionario, definir la poblacin a la que va dirigida, la forma de administracin y el formato dl cuestionario. Los cuestionarios se componen de una serie de ITEMS (preguntas). -El tem es la unidad de informacin de un instrumento de evaluacin y generalmente consta d una pregunta y de una respuesta cerrada. - Como regla general se considera que el nmero mnimo de tems para evaluar un fenmeno sera de 6, pero el nmero puede ir desde 10 hasta 90. Se recomienda realizar el doble de tems de los que van a realizarse en la versin definida del cuestionario. Contenido En funcin del contenido, los cuestionarios pueden ser un o multidimensionales. En los primeros, ms del 80% de los tems evala una sola dimensin (por ejemplo: el cuestionario d3 dolor de McGill). En los multidimensionales, los tems evalas dos o ms dimensiones (por ejemplo, las escalas de calidad de vida, SF-36). Definicin y Ordenacin La definicin de cada tem ha de ser exhaustiva y mutuamente excluyente. Por otro lado, al formular la pregunta deben tenerse en cuenta factores como la comprensin (es necesario adaptar el lenguaje y el tipo de eleccin de respuestas al nivel sociocultural de los individuos a quienes va dirigido el cuestionario), as como la aceptabilidad para el sujeto que es preguntado. Existen una serie de criterios para la redaccin de las preguntas, que son los siguientes: . Utilizar preguntas breves y fciles de comprender. No emplear palabras que induzcan una reaccin estereotipada. No redactar preguntas en forma negativa. Evitar el uso de la interrogacin por qu.

No formular preguntas en las que una de las alternativas de respuesta sea tan deseable que difcilmente pueda rehusarse. Evitar preguntas que obliguen a hacer clculos o esfuerzos de memoria. En la figura 1 se muestran ejemplos de criterios a considerar en relacin con la formulacin de las preguntas. Una vez redactados los tems, stos deben ordenarse. A veces, la lgica del cuestionario nos orientar sobre el orden seguir, pero si no fuera as se pueden ordenar aleatoriamente. Prevencin de los sesgos: Tambin a travs del diseo de los tems del cuestionario se pueden controlar los posibles sesgos de cumplimentacin y, con ello, mejorar la validez del cuestionario. Aunque se ha descrito un nmero importante de sesgos, aqu citaremos slo algunos de los ms frecuentes. Un sesgo habitual es el error de tendencia central, es decir, la tendencia a elegir entre las diferentes opciones de respuesta, las centrales. Otro sesgo tambin frecuente es el de deseabilidad social, que se produce cuando se responde en funcin de lo que se considera socialmente aceptable. El sesgo de aprendizaje o de Proximidad inducir a contestar de forma similar a las respuestas anteriores. El error lgico se produce cuando el encuestado considera que todos los tems relacionados deben puntuarse igual. Finalmente, hay que tener siempre en cuenta la redaccin del cuestionario (evitando las preguntas de comprensin dudosa, preguntas dobles), el orden de las preguntas o de las categoras de respuesta (irradiacin de respuesta) y el formato, en cuanto que puede impedir el registro adecuado de la informacin. Todo ello puede introducir sesgos en la recogida de la informacin. Proceso d validacin Una vez diseado el borrador definitivo, es decir, una vez delimitada la informacin, formuladas las preguntas, definido el nmero de ellas que vamos a incluir en el Cuestionario y ordenadas las preguntas, corresponde llevar a cabo la realizacin de la prueba piloto y la evaluacin de las propiedades mtricas da la escala. Prueba piloto Normalmente se pasa el borrador del cuestionario a 30 o 50 personas, siendo aconsejable que se parezcan a los individuos de la muestra. Este pretest permitir Identificar: Tipos de preguntas ms adecuados. Si el enunciado es correcto y comprensible, y si las preguntas tienen la extensin adecuada. Si es correcta la categorizacin de las respuestas. Si existen resistencias psicolgicas o rechazo hacia algunas preguntas. Si el ordenamiento interno es lgico; si la duracin est dentro de lo aceptable por los encuestados. En cuanto a los mtodos utilizados para la realizacin del pretest cognitivo, ste se lleva a cabo mediante la realizacin de. -Entrevistas informales. -Grupos focales de la poblacin diana. -Encuestas sobre la comprensin de preguntas.

- Valoracin del cuestionario por parte de las participantes del estudio. Dado a que lo que se est diseando es una escala de medicin que permita tener una puntuacin de un aspecto de la salud y poder compartir la de diferentes individuos, o del mismo individuo en diferentes momentos, se puede asegurar que el instrumento de medida sea fiable y confiado. FIABILIDAD Es el grado en que el instrumento mide con precisin, sin error. Indica la condicin del instrumento de ser fiable, es decir de ser capaz de producir en su empleo repetido resultados veraces y constantes en condiciones similares de medicin. La fiabilidad de un instrumento de medida se valora a travs, de la consistencia, la estabilidad temporal, y la concordancia interobservadores. CONSISTENCIA: Se refiere al nivel en que los diferentes ITEMS o preguntas de una escala estn relacionados entre s. Esta homogeneidad entre los tems nos indica el grado de acuerdo entre los mismos, y por tanto, lo que determinar que stos se puedan acumular y dar una puntuacin global. La consistencia se puede comprobar a travs de diferentes mtodos estadsticos, como: el coeficiente alfa de Crobach, mtodo muy utilizado, sus valores varan tente 0 y 1. Se considera que existe una buena consistencia interna cuando el valor de alfa es superior a 0.7. ESTABILIDAD TEMPORAL: es la concordancia obtenida entre los resultados del test al ser evaluada la misma muestra por el mismo evaluador en dos situaciones distintas. La fiabilidad puede calcularse con el coeficiente de correlacin intraclase (CCI), para variables continuas y evaluaciones temporales distantes, nos indica que el resultado de la medida tiene estabilidad temporal. Una correlacin del 70% indicara una fiabilidad aceptable. CONCORDANCIA INTEROBSERVADORES: Es el anlisis del nivel de acuerdo obtenido al ser evaluada la misma muestra en las mismas condiciones por dos evaluadores distintos, o en diferente tiempo, se obtienen iguales resultados. La concordancia entre observadores se puede analizar mediante el porcentaje de acuerdo y el ndice Kappa. VALIDZ Es el grado en que un instrumento de medida mide aquello que realmente pretende medir, o sirve para el propsito para que a sido construido. Validez de contenido: se refiere a si el cuestionario elaborado, y por tanto los tems elegidos son indicadores de lo que se pretende medir. Se trata d someter al cuestionario a la valoracin d investigadores y expertos, que deben juzgar la capacidad de ste para evaluar todas las dimensiones que deseamos medir. No cabe por tanto clculo alguno, slo las valoraciones cualitativas que los investigadores expertos deben efectuar. Validez de constructo: evala el grado en que el instrumento refleja la teora del fenmeno o del concepto que mide. Puede ser calculada por diversos mtodos, pero los ms frecuentes son: el anlisis factorial y la matriz multirrasgo- multimtodo. Validez de criterio relacin de la puntuacin de cada sujeto con un patrn de oro que tenga garantas de medir lo que queremos medir. No siempre hay disponibles indicadores de referencia, por lo que, muchas veces en la prctica se recurre a utilizar instrumentos que han sido respaldados por otros estudios o investigaciones y nos ofrecen garantas de medir lo que deseamos medir.

Dependiendo del tipo de variable, utilizaremos coeficientes de correlacin de Pearson (variables cuantitativas) o clculo de sensibilidad y especificidad (variables cualitativas).

You might also like