You are on page 1of 6

Cinco mitos sobre los grupos pequeos

No podemos escapar a la realidad de que muchos cristianos desean experimentar lo que es un grupo pequeo y pueden beneficiarse en gran medida si el grupo funciona correctamente. La pregunta es cmo conseguir que los grupos pequeos funcionen.

Los estudios bblicos en casas se parecen un poco a las chimeneas; despiertan en nosotros maravillosos sentimientos hogareos, pero tenemos cuidado de no dejarlas desatendidas.

Despus de poco ms de dos dcadas de promocin en libros, revistas, seminarios, y clases, el hecho es que pocas iglesias pueden testificar que han alcanzado xito con respecto a los grupos pequeos. Algunas de las razones son:

1. Tenemos pocos modelos a seguir, a menos en nuestra cultura.

2. La literatura sobre este tema ha promovido la idea pero sin ofrecer mtodos prcticos.

3. El concepto de la privacidad del hogar de cada pas hace variar la velocidad de desarrollo de dichos ministerios.

4. Nuestro estilo de liderazgo podra no fomentar el hecho de que los ministros laicos pueden desarrollarse ms all de la supervisin inmediata de un pastor.

5. Las congregaciones que se deciden a favor de los ministerios en casas se desaniman cuando no pueden encontrar materiales de estudio bblico especficamente preparados para este propsito. Si queremos dar enseanzas, debemos adaptar los materiales creados para otros propsitos y eso es demasiado trabajo.

A pesar de eso, no podemos escapar a la realidad de que muchos cristianos desean experimentar lo que es un grupo pequeo y pueden beneficiarse en gran medida si el grupo funciona correctamente. La pregunta es cmo lograr que los grupos pequeos funcionen.

Despus de diez aos de experiencia y miles de reuniones en casas de docenas de iglesias, debido a mi funcin de administrador denominacional, creo conocer la razn por la cual tantas iglesias no poseen un programa de grupos pequeos en hogares. Los autores y charlistas, me incluyo entre ellos, nos involucramos en una buena idea pero a su vez simplista, idealista, y prematura. Enfocamos el tema sin entender el complicado terreno sociolgico en el cual nos habamos aventurado apresuradamente.

A continuacin encontrar cinco teoras que he necesitado revisar a lo largo del camino:

Mito #1: Los grupos pequeos son una magnfica herramienta para evangelizar.

Una de mis ideas errneas se relacionaba con el propsito de los estudios bblicos en casas. Al principio pensaba: Los grupos pequeos son nuestro medio para alcanzar a la ciudad.

Pero unos aos ms tarde crea: Si bien los estudios bblicos en casas contribuyen al alcance total de la iglesia, no evangelizan directamente.

Hace varios aos y despus de mucha experiencia, pensaba: los resultados evangelizadores de los estudios bblicos en hogares son indirectos, ya que la gente que asiste a los grupos proviene en su mayora de la congregacin y no del vecindario. Los ministerios en hogares prolongan los resultados de otros mtodos evangelizadores.

La mayora de las iglesias que inician nuevos programas tienen el concepto alcance en mente, pero pronto se desilusionan con los resultados de la evangelizacin. Llegu a la conclusin de que las iglesias que obtienen xito en los ministerios en casas es porque han reconocido su valor para el desarrollo y la conservacin, y no solamente para la evangelizacin.

Finalmente, empec a comprender que los estudios bblicos en casas son una separacin de la comunidad hacia un ntimo crculo cristiano para experimentar la comunidad y la alimentacin espiritual. Son para nutrir a los de adentro, no para alcanzar a los de afuera! (Las personas que llegan a Cristo a travs de reuniones en casas generalmente se unieron a algn grupo en algn momento de crisis personal, y despus ah experimentaron una respuesta a su oracin. Incluso, a menudo van a la iglesia antes de asistir al grupo que or por ellos.)

A pesar de que los programas en casas no son en s evangelizadores, contribuyen al crecimiento de la iglesia al fortalecer todo el cuerpo. As como las uvas crecen en racimos, una iglesia se desarrolla al atraer grupos de amistades alrededor de un tallo central.

Mito #2: Los grupos pequeos unen a los cristianos que viven en un vecindario.

Otra leccin que aprend tena que ver con las locaciones de los grupos pequeos. Al igual que muchas iglesias que inician los programas en casas, nosotros empezamos estudiando el territorio y reclutando hogares para hospedar los grupos en distintas partes de la comunidad. Despus le pedimos a la gente de la iglesia que asistiera al grupo que se encontraba ms cerca de su hogar.

A veces las congregaciones son obedientes, as que el plan empez a funcionar por alrededor de dos semanas. Despus de eso, las personas iban a cualquier lugar donde sus amigos asistan.

Las personas asisten a aquellos grupos pequeos con los que comparten ciertos intereses; se unen a ellos por razones socioeconmicas y no geogrficas. Si bien es cierto y obvio que los grupos pequeos mantienen un inters en comn por la Biblia, por el amor a Cristo, y por dependencia de un apoyo interpersonal, muchas personas comparten esos intereses pero no se llegan a unir de verdad. Estos lazos comunes no son suficientes para formar un grupo pequeo donde las personas verdaderamente se unen. En el corazn del fenmeno del grupo pequeo yace una interdependencia entre los amigos.

Esto motiva a la pregunta sobre camarillas en la iglesia. Muchos de nosotros hemos escuchado predicaciones sobre las camarillas en la iglesia desde hace siglos. Ahora estamos empezando a entender que las camarillas son una caracterstica social, natural y deseable que una a una congregacin y forma la base de los ministerios en casas. Los estudios bblicos en casa toman ventaja de ese lazo natural al proveer una funcin creativa para los grupos de amistad.

El lado negativo de este fenmeno social es la exclusin la tentacin de no incorporar a los de afuera. Los lderes de la iglesia pueden evitar este problema al fomentar activamente la hospitalidad, invitaciones pblicas para todos los grupos de casa, y creando nuevos grupos a medida que los crculos de amistad se desarrollan.

El inters mutuo une a una congregacin en amor y comunidad; pero la iglesia est conformada por grupos ms pequeos, y cada uno de ellos se complementa hasta cierto punto en s mismo. La fuerza que atrae a los grupos al cuerpo vara, pero a menudo est relacionada con un trasfondo y un estilo de vida en comn con respecto a la etnia, la economa, o grupo social, as como un sistema de creencias comunes, y un pastor popular. La iglesia como un todo aprende a dividirse en grupos pequeos para proveer alimento espiritual, nimo, identidad, y proteccin a todos sus miembros.

Mito #3: El estudio bblico es la pieza central de un grupo pequeo.

Al principio, crea que la gente quera reunirse en casas para estudiar la Biblia, as que pona un gran empeo en preparar las lecciones. Todava escribo e imprimo una leccin bblica cada semana y las acumulo en series de trece semanas, pero he aprendido que la gente no va a las casas exclusivamente por el estudio bblico.

Antes bien, los atrae su necesidad de interactuar socialmente, de apoyarse en amigos amorosos y que les gusta compartir con ellos, y de sentirse que pertenecen a un significativo cuerpo de creyentes. Desean un lugar donde puedan recibir buenos consejos y donde sienten la libertad de hablar sin que nadie los rechace por ello.

Cuando me di cuenta de esto, empec a investigar sobre dinmicas de grupos pequeos y organic las reuniones en casas para suplir la mayor cantidad de necesidades. Nuestras reuniones en casa ahora tienen cuatro elementos, en este orden:

1. Comunin (para conversar y actualizarse)

2. Un estudio bblico (una leccin preparada)

3. Auto-expresin (compartir, exhortar y expresar peticiones de oracin)

4. Oracin (ya sea individualmente o en grupo)

Mito #4: Un grupo pequeo necesita un lder fuerte.

Los pastores bblicos dirigan sus rebaos hacia el pasto, pero los de hoy guan a las ovejas. Pronto descubr un contraste similar de estilos de liderazgo en comunidades en casa. Algunos dirigan con un firme estilo; otros dan apenas unos golpecitos para guiar a sus ovejas.

Debido a que la gente necesita tanto escuchar como ser escuchado, los grupos pequeos funcionan mejor con lderes que se abren que con aquellos que prefieren dominar.

El pastor sabio aprende a reconocer y ponerle campanas a ciertas ovejas a las que el rebao tiende a seguir. Esto mantiene a las ovejas juntas y simplifica la tarea de mover el rebao de un lugar a otro. Es mejor guiar unas cuantas de estas ovejas, y por ende al rebao entero, que guiarlas con perros ovejeros.

La naturaleza humana es competitiva, y cada relacin incluye el factor de liderar y seguir. A partir del momento en que ponemos a alguien a cargo de algo, establecemos una estructura de poder en la cual habr cierto nivel de lucha por ver quin dominar. No es fcil encontrar maestros que no se vean amenazadores ni que se sientan amenazados y a que a la hora de liderar un grupo no sientan el deseo de mandar.

Con respecto a esto, me complace haber escuchado el consejo de Cho Yonggi de Corea, quien me dijo que pona a dos maestros en cada hogar, ambos equitativamente responsables ante el pastor. Fue todo un xito. Ninguno siente que el grupo le pertenece y que debe controlarlo; ambos deben mantenerse leales a la iglesia y al programa. Ellos simplemente se alternan cada semana, uno ensea y el otro dirige el resto de la reunin.

Otro problema era cmo mantener la calidad con los maestros que tenan poca o nada de experiencia o capacitacin previa. Nuestra iglesia solucion esto al proveer semanalmente bosquejos de lecciones y enseanzas grabadas del pastor. Cada semana el maestro escucha la grabacin de treinta minutos, sigue la Biblia y un bosquejo de enseanza. Despus, l o ella expone lo aprendido en la reunin casera. Tambin tenemos un manual de capacitacin acompaado por una grabacin.

El mtodo funciona bien, nos permite usar casi a cualquier cristiano que acepte la responsabilidad. De hecho, generalmente funciona mejor con personas humildes que carecen de cierta confianza que con los maestros que han recibido capacitaciones en otros mtodos.

Mito #5: Los grupos pequeos se multiplican al dividirse.

La idea popular compara a un grupo en casas con una ameba que crece hasta un determinado tamao y luego se divide en dos clulas igualmente viables. Al principio sugera que un grupo deba dividirse cuando alcanzara una asistencia regular de veinte personas. Bueno, en los tres primeros aos solamente un grupo creci hasta ese tamao y despus de que se dividi, solamente una de las dos clulas sobrevivi. Muchos de los grupos crecieron hasta catorce o diecisis personas y se detuvo su crecimiento.

La idea del crecimiento por divisin celular funciona solamente en el papel. Los grupos reales crecen segn el tamao del espacio disponible menos el factor de comodidad de alrededor 20 por ciento (para permitir que permanezcan los introvertidos, claustrofbicos, y otros que se resisten a las multitudes). En la mayora de los hogares, eso significa un mximo de no ms de una docena de personas. El concepto de crecimiento no es realmente una meta en las dinmicas de los grupos pequeos.

Entonces, cmo crecemos? La mejor forma es simplemente formando nuevos grupos. Algunas personas vendrn de otros grupos que ya estn abarrotados, y las nuevas casas con sus conexiones de amistad atraer a sus propios integrantes. Este es un proceso constante de fluidez a medida que algunos grupos florecen, otros se estabilizan, y hasta otros fracasan por la falta de liderazgo o unin. Las experiencias son tan variadas como las personas que asisten a estos grupos.

Ciertamente, una red de estudios bblicos en casas es como un ser vivo que viene y va, se expande y se contrae a medida que los aos pasan. Debemos tener en mente que algunos grupos fracasarn mientras que otros florecern. Un grupo en nuestra iglesia se ha reunido continuamente durante cinco aos

principalmente debido a su estable liderazgo y materiales de enseanza bastante prcticos. Pero otros han fracasado. Por eso es que nunca debemos dejar de crear grupos nuevos.

La razn por la cual los grupos valen la pena

La mejor leccin de todas fue cuando empec a notar que las personas que regularmente participan de las reuniones de casas pocas veces requieren de consejera pastoral. El grupo pequeo es un ambiente para cuidarse y compartir, lo cual provee una excelente terapia psicolgica y espiritual a parte de la comunidad y del conocimiento bblico. Las personas reciben apoyo emocional, consejo cristiano, y respuestas a las oraciones.

La iglesia primitiva no construy un templo durante trescientos aos. Al principio de ese periodo, se usaba el templo para la adoracin colectiva, y despus del ao 300 d.C. se empez a adorar en las baslicas romanas, pero sus lugares de reunin eran las casas de los creyentes. Esas reuniones poco amenazadoras, rara vez evangelizadoras y de bajo perfil de liderazgo fueron la razn de parte del mejor crecimiento de la iglesia en la historia.

Geraldo Roles de la Comunidad Cristiana Calvary en San Bruno, California, atribuye mucho del crecimiento de su iglesia a las comunidades en los hogares. l ama afirmar: Los estudios bblicos en casas crecen dentro de usted. l forma parte de otros de lderes de otras iglesias, entre ellos yo, que hemos aprendido mucho de los ministerios pequeos en casas que marcan una diferencia. Los grupos pequeos no lograron todo lo que originalmente tenamos en mente, pero nos han sorprendido con un xito inesperado en la madurez y cuidado de nuestras congregaciones.

Por eso es que todava digo con conviccin: Cada iglesia debera ser un centro motivacional y de capacitacin rodeado por una red de estudios bblicos en casas incluso si no toman la forma que se proyectaba.

You might also like