You are on page 1of 21

Coordinacin Regional del Programa de Prevencin, Control y Erradicacin de Enfermedades Aviares en Centro Amrica (PREA)

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

Revisada por la Comisin Tcnica Regional de Sanidad Avcola Guatemala, 2 y3 de diciembre de 2008

INTRODUCCIN

El presente documento contiene la directriz tcnica correspondiente a la regulacin de la actividad avcola regional, que tiene como objeto establecer y regular las actividades que deben reunir y cumplir los integrantes de la cadena de produccin avcola a fin de armonizar los procedimientos, actividades, criterios, estrategias y tcnicas operativas, en el desarrollo y realizacin de acciones y actividades a ejecutarse en los programas sanitarios avcolas nacionales.

Al visualizar la avicultura regional, se observa que constituye un rubro que se encuentra en claro proceso de permanente crecimiento de acuerdo a los mercados de sus productos, que se caracterizan por ser los ms accesibles a la demanda de los consumidores. La produccin de huevos y el procesamiento de pollos en la regin, se lleva a cabo en instalaciones y plantas de primer orden, con modernos mecanismos de transformacin que aseguran altos estndares de calidad y sanidad.

Para facilitar las relaciones comerciales regionales e internacionales hay que elaborar y actualizar todos los mecanismos de regulaciones, leyes agropecuarias, normas y reglamentos, en concordancia con las directrices internacionales de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y de la Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los Ministerios/Secretaras de Agricultura y Ganadera, la Federacin de Avicultores de Centro Amrica y El Caribe (FEDAVICAC), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) han establecido el mecanismo de elaboracin y actualizacin de documentos sanitarios a travs de la Comisin Tcnica Regional de Sanidad Avcola (CTRSA), representada por

tcnicos del sector privado y oficial de la regin, quienes coordinados por el Programa Regional de Enfermedades Aviares (PREA/OIRSA), han elaborado y concertado la presente directriz que constituye la base tcnica para que los

pases la adecuen y la conviertan en su norma.

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

NDICE

Pgina # 1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN.2

2.- REFERENCIAS.3

3.- DEFINICIONES..4

4.- DISPOSICIONES GENERALES.7

5.- BASES TCNICAS DEL PROGRAMA.8

6.- UBICACIN DE PLANTAS DE PROCESO DE AVES, Y FBRICAS DE ALIMENTOS BALANCEADOS15

7.- DE LA SEGURIDAD DE LOS TCNICOS Y TRABAJADORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS AVCOLAS..15

8. DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES..16

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

CONSIDERANDO:

Que la avicultura constituye una de las actividades ms importantes en el subsector pecuario centroamericano, generando seguridad alimentaria y dinamismo comercial entre los pases del rea.

Que desde el aparecimiento de la influenza aviar de baja patogenicidad H5N2, en Mxico (1994), Guatemala (2000) y El Salvador (2001), el OIRSA ha brindado apoyo tcnico fortaleciendo las acciones que realizan los pases en la prevencin, control y erradicacin de las enfermedades aviares.

Que los avicultores de los pases de la regin han adquirido el compromiso de participar activamente en la ejecucin de programas sanitarios nacionales y regionales para realizar acciones de prevencin, control y erradicacin de las enfermedades aviares.

Que la bioseguridad y la vigilancia epidemiolgica son los principales elementos para la prevencin y lucha contra las enfermedades y para lo cual es prioridad regular el establecimiento y funcionamiento de las granjas y dems instalaciones avcolas.

La necesidad de que en la regin se realice un intercambio comercial de aves, productos y subproductos avcolas de forma segura sanitariamente y transparente.

POR TANTO RECOMIENDA:

Proponer a los Gobiernos la adopcin de la DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL de acuerdo a la situacin sanitaria de cada pas.

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN

1.1 Objeto de la Directriz La presente Directriz tiene como objeto establecer y regular las actividades avcolas en la regin que deben reunir y cumplir los integrantes de la cadena de produccin avcola a fin de armonizar los procedimientos,

actividades, criterios, estrategias y tcnicas operativas en el desarrollo y ejecucin de acciones y actividades a ejecutarse en los programas sanitarios avcolas nacionales.

1.2 mbito de aplicacin Esta Directriz una vez adoptada legalmente ser aplicada por los Servicios de Salud Animal de los Ministerio y/o Secretaras de Agricultura y Ganadera en cada uno de los pases de la regin. La observancia de esta directriz corresponde a toda persona natural o jurdica, que est establecida dentro del territorio nacional y se dedique a la produccin, industrializacin, comercio y prestacin de servicios avcolas.

1.3 Enfermedades objeto del programa En forma consensuada las autoridades sanitarias de la regin y la industria avcola acordaron desarrollar acciones de prevencin, control y erradicacin de las siguientes enfermedades:

a) b) c) d)

Influenza aviar Enfermedad de Newcastle Laringotraqueitis infecciosa aviar Tifosis/pullorosis

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

1.4 Autoridad competente La Autoridad competente para la aplicacin de la presente Directriz sern los Ministerios y/o Secretaras de Agricultura y Ganadera a travs de los Directores de Salud Animal o de las instituciones que corresponda esta actividad, de acuerdo a la estructura de cada pas.

REFERENCIAS

Para la correcta aplicacin de esta directriz deber de consultarse los siguientes documentos:

2.1 El Reglamento Centroamericano sobre medidas y procedimientos sanitarios y fitozoosanitarios. 2.2 Leyes y Reglamentos de salud animal de los pases. 2.3 Decretos, Acuerdos legislativos, ministeriales, y todo instrumento legal que se refiera a la Salud Animal de los pases y a la Salud Aviar en particular segn la estructura jurdica de cada pas. 2.4 Requisitos zoosanitarios para la importacin de aves, productos y subproductos (reglamentacin de cada pas). 2.5 Cdigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE. 2.6 Manual para las pruebas de diagnstico y vacunas para los animales terrestres (OIE). 2.7 Directrices para la importacin de aves, productos y subproductos (OIRSA). 2.8 Lista de verificacin de la ejecucin de los programas de sanidad avcola de cada pas. 2.9 Lista de verificacin de la bioseguridad en las granjas de cada pas. 2.10 Planes nacionales de emergencia para enfermedades aviares. 2.11 Manuales de procedimientos de los programas de sanidad avcola de los pases.

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

DEFINICIONES

Para los efectos de esta directriz se entender por:

3.1

Agua potable: Es el agua apta para el consumo humano que cumple con los requisitos de la norma vigente en cada pas.

3.2

Agua residual: Agua generada por las actividades domsticas, proveniente de servicios sanitarios, lavatrastos, lavaderos de ropa, actividades agropecuarias, industriales y otros similares.

3.3

Aves comerciales: Aquellas aves que se exploten en una granja avcola.

3.4

Aves de corral: Todas las aves domsticas que se utilizan para la produccin de carne y huevos destinados al consumo, las produccin de otros productos comerciales, la produccin de aves de caza o la reproduccin de todas estas categoras de aves.

3.5

Aves de un da: designa las aves que tienen, como mximo, 72 horas despus de haber salido del huevo (OIE).

3.6

Acreditado: Persona natural o jurdica a quien los servicios veterinarios oficiales les delega realizar actividades oficiales en la prevencin, control y erradicacin de enfermedades aviares segn OIE.

3.7

Compartimento: designa una o varias explotaciones con un mismo sistema de gestin de bioseguridad que contiene una subpoblacin animal con un estatus sanitario particular respecto de una enfermedad o enfermedades determinadas entre las cuales se han aplicado las medidas de vigilancia, control y bioseguridad requeridas para el comercio.

3.8

Compostaje: Mezcla que generalmente contiene materia orgnica en proceso de descomposicin como cadveres, heces y paja, entre otros y es empleada para fertilizar y acondicionar la tierra.

3.9

Contaminacin: La presencia o introduccin al ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, o que degraden la calidad de la atmsfera, del agua, del suelo o de los bienes y recursos naturales en general.

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

3.10 Control: Conjunto de medidas zoosanitarias que tienen por objeto disminuir la incidencia y prevalencia de una enfermedad en un rea geogrfica determinada. 3.11 Desechos slidos comunes: Objetos y materiales descartados, provenientes de las actividades humanas durante el proceso de consumo, transformacin y produccin que no representa riesgo para la salud humana. 3.12 Desechos peligrosos: Son los recipientes y materiales descartables provenientes de las actividades de prevencin, tratamiento y curacin de los animales de la granja y del control de plagas y vectores, que por su contenido ponen en riesgo la salud humana y el ambiente, ya sea por s solo o al reaccionar con otro desecho. 3.13 Disposicin final: Es la operacin final controlada y ambientalmente adecuada de los desechos slidos, segn su naturaleza. 3.14 Diagnstico: Estudio basado en el anlisis del conjunto de signos clnicos observados en los animales, y de resultados de pruebas de laboratorio. 3.15 Erradicacin: Eliminacin de un agente patgeno de un pas o de una zona. 3.16 Establecimiento avcola: Para efecto de esta directriz se entendern como establecimientos las granjas, rastros, incubadoras, fbricas de alimentos para aves, plantas procesadoras y centro de acopio de gallinaza. 3.17 Fosa: Pozo donde se depositarn las aves muertas o sus restos, para su descomposicin. 3.18 Gallinaza: Excretas de las aves solas o mezcladas con alimento y otros subproductos avcolas, acumuladas durante la etapa de produccin. 3.19 Granja avcola: Establecimiento debidamente delimitado y ubicada donde se explotan aves con fines comerciales; para fines de esta Directriz se consideran aquellas cuya funcin zootcnica sea la reproduccin, postura, engorda, crianza, ornato y combate.

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

3.20 Laboratorio acreditado: Entidad de diagnstico a quien los servicios veterinarios oficiales les ha delegado para realizar diagnstico de

enfermedades aviares segn OIE. 3.21 Mdico Veterinario Oficial: Profesional que presta sus servicios profesionales a los Servicios veterinarios del Ministerio/Secretara de Agricultura y Ganadera. 3.22 Medidas de bioseguridad: Medidas zoosanitarias, orientadas a disminuir el riesgo de introduccin y/o de transmisin de la enfermedades aviares en los establecimientos avcolas. 3.23 Mdulo sanitario: Infraestructura o instalacin con rea limpia y sucia separada, dotado de tapetes sanitarios o pediluvios, vestidores, duchas, aspersores donde los trabajadores y visitantes debern cambiar su vestimenta de calle, tomar una ducha usando jabn y luego colocarse vestimenta limpia propia del interior del establecimiento avcola. 3.24 Nivel fretico: Nivel superior que alcanzan las aguas subterrneas acumuladas sobre una capa impermeable, que flucta peridicamente incrementando el nivel en poca lluviosa y disminuyendo en poca seca. 3.25 OIE: Organizacin Mundial de Sanidad Animal. Entidad responsable de emitir lineamientos y directrices en materia de salud animal. 3.26 Pollinaza: Excremento de aves de engorda desde su inicio hasta su salida de la Granja de aves de reproduccin y postura durante su etapa de crianza desde su inicio hasta la semana 16 o 20 de edad, mezclado con desperdicio de alimento, plumas y materiales usados como cama. 3.27 Programa: Programa de prevencin, control y erradicacin de enfermedades aviares establecido en cada uno de los pases con respaldo legal. 3.28 Propietario: Persona natural o jurdica responsable de la actividad productiva, obra o proyecto avcola relacionado a la produccin,

industrializacin, comercio y prestacin de servicio.

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

3.29 Prevencin: Conjunto de medidas zoosanitarias, basadas en estudios epidemiolgicos que tengan por objeto evitar la introduccin y establecimiento de enfermedades aviares. 3.30 Regin o Zona: rea comprendida por uno o varios municipios, departamentos o provincias de un pas. 3.31 Vaco sanitario: periodo cuando los galpones quedan sin poblacin aviar y se hacen tareas higinicas de lavado y desinfeccin.

DISPOSICIONES GENERALES

4.1 Los Programas de Sanidad Avcola en cada pas, estn orientados a establecer las bases tcnicas para la prevencin, control y erradicacin de enfermedades aviares en aves comerciales (progenitoras,

reproductoras, postura y engorde) aves de patio, combate y ornato. 4.2 La responsabilidad de planificacin, coordinacin del Programa de Prevencin, control y erradicacin de enfermedades aviares deber de compartirse entre los Ministerios y/o Secretaras de Agricultura y Ganadera y las Asociaciones de Avicultores legalmente

establecidas en los pases. 4.3 Los programas de Sanidad Avcola se mantendrn en el tiempo en las etapas de prevencin, control y erradicacin de la enfermedades aviares y de acuerdo a las amenazas sanitarias. 4.4 Los Ministerios/Secretaras de Agricultura y Ganadera a travs de su Direccin de Salud Animal debern actualizar los requisitos sanitarios para regular la actividad avcola tales como: registro, ubicacin, medidas bsicas de bioseguridad, movilizacin de aves, sus productos y subproductos, pruebas de diagnstico especficas, muestreos estadsticos para cumplir con requisitos de los importadores. 4.5 Los programas sanitarios avcolas debern estar basados en los lineamientos y directrices de la OIE. 4.6 Participarn en forma activa en la ejecucin de los programas: los

productores avcolas, propietarios de aves de patio, comerciantes, transportistas de aves, personal de rastros, granjas y empresas
PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

industriales avcolas, laboratorios de diagnstico veterinario, mdicos veterinarios privados, otros prestadores de servicios tcnicas de sanidad avcolas nacionales y regionales. 4.7 Los Ministerios/Secretaras de Agricultura y Ganadera podrn acreditar u oficializar a mdicos veterinarios y laboratorios privados para realizar actividades oficiales del programa de sanidad avcola. y comisiones

BASES TCNICAS DEL PROGRAMA

5.1 Del registro, ubicacin y medidas bsicas de bioseguridad de las granjas avcolas. 5.1.1 Las granjas avcolas debern estar registradas,

georeferenciadas y bajo el control del programa de sanidad avcola con el objeto de verificar y certificar su estatus sanitario. 5.1.2 Las granjas avcolas a instalarse debern estar ubicadas en una zona del rea rural que no constituya un factor contaminante para las poblaciones humanas circundantes, y deber existir una distancia mnima de tres kilmetros entre estas granjas y cualquier otra explotacin pecuaria avcola y al menos un kilmetro de las poblaciones. Las granjas avcolas debern

tener una zona de proteccin sanitaria, segn la dimensin de su actividad productiva y armonizada con el Cdigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE. Las granjas avcolas debern tener una zona de proteccin sanitaria mnima de 50 metros lineales medidos a partir de las galeras ms externas hacia la colindancia de la granja, o de acuerdo al marco legal de cada pas. 5.1.3 Las instalaciones e infraestructura de las granjas avcolas debern cumplir con los requisitos bsicos de bioseguridad siguientes:
PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

a)

Las granjas avcolas debern contar con un cerco perimetral de malla cicln o muro.

b)

A la entrada y salida de la granja debern instalarse pediluvios para desinfeccin de empleados y visitantes; as como tambin un sistema de aspersin que logre una adecuada desinfeccin de vehculos.

c)

Todas las granjas debern contar con un mdulo sanitario para empleados y visitantes.

d)

Los galpones debern estar cerrados con malla tipo gallinero, del piso hasta el techo, a una distancia mnima de diez metros entre uno y otro as como estar provistos de un pediluvio a su ingreso.

e)

El piso de las galeras deber ser de fcil limpieza y desinfeccin.

f)

El techo deber ser impermeable y deber contar con buena ventilacin.

g)

Las granjas avcolas debern dedicarse a la cra y explotacin de una sola especie y un slo fin zootcnico.

h)

Los gallineros y los locales utilizados para almacenar alimentos o huevos debern estar exentos de plagas y no ser accesibles a las aves silvestres. El rea circunvecina de los gallineros deber estar exenta de vegetacin y desechos y, de ser posible, cubierta de hormign o de otro material similar.

i)

Se recomienda que las empresas avcolas cuenten con un programa de muestreos bacteriolgicos de la eficacia de las tcnicas de desinfeccin. Durante el vaco sanitario, se mantendrn las medidas de lucha contra roedores e insectos.

5.1.4 Se llevar un registro

completo

de visitas y los parmetros

productivos, la mortalidad, los diagnsticos de enfermedades y los tratamientos y vacunaciones de cada lote de la explotacin. Dichos registros debern poder consultarse fcilmente.
PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

5.1.5 La repoblacin de granjas o explotaciones se efectuar nicamente con aves en estado sanitario reconocido excelente y regularmente vigiladas en materia de Influenza Aviar,

Laringotraqueitis infecciosa aviar enfermedad de Newcastle, Tifosis/pulorosis y otros agentes patgenos aviares. 5.1.6 Las explotaciones avcolas deben tener un programa de muestreo en alimentos de aves, para la deteccin de Salmonella gallinarum y Salmonella pullorum. 5.1.7 Toda granja avcola deber contar con drenaje de aguas lluvias. 5.1.8 Toda granja avcola deber contar con el suministro de agua potable en cantidad suficiente, en relacin al nmero de aves que exista. 5.1.9 Cuando se disponga de cisterna o tanque para almacenar agua potable, a stos deber drseles el mantenimiento que garantice la calidad de sta. 5.1.10 Del manejo de los desechos slidos comunes o peligrosos.

5.1.10.1 Del manejo de las aves muertas. Las granjas de aves debern eliminar de forma oportuna y sanitariamente los animales muertos o sus restos. 5.1.10.2 Las Tcnicas siguientes: a) Enterramiento, para tal efecto deber construirse una fosa, considerando el nivel fretico de la zona; para tal efecto, la distancia mnima entre el fondo de la fosa y el nivel fretico, deber ser seis metros medidos en forma vertical. b) Compostaje u otra forma de tratamiento que no produzca contaminacin del manto acufero y no genere impacto al ambiente y por ende a la salud humana y animal. c) Por incineracin o procesos industriales garantizando que durante el transporte no se produzca ninguna a utilizar para tal fin pueden ser las

contaminacin.
10

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

d)

Cualquier otra de las tcnicas a utilizar deber ser aprobada por las autoridades competentes.

5.1.10.3 Disponer sanitariamente los otros desechos slidos comunes, garantizando que durante el manejo,

tratamiento y disposicin final no haya contaminacin al ambiente. 5.1.10.4 Los desechos slidos peligrosos que se generen en una granja avcola (envases vacos de medicamentos, vacunas, insecticidas y otros) debern tratarse para que no representen ningn peligro.

5.1.11 Del manejo de aguas residuales de tipo ordinario. Aquellas granjas avcolas que no tengan acceso a la red de alcantarillado sanitario, debern contar con un sistema de tratamiento primario para aguas residuales.

5.1.12 Del Control de insectos y roedores.

Las granjas debern

mantener un programa permanente escrito y funcionando para el control de insectos y roedores, en las instalaciones de la misma. Los registros del cumplimiento del programa debern estar disponibles en las instalaciones de la granja.

5.2 Del manejo, transporte y disposicin final de la gallinaza y pollinaza

5.2.1 Durante el vaco sanitario la gallinaza y/o pollinaza debern recibir un tratamiento fsico, qumico o compostaje. Durante los traslados deber garantizarse que no haya derrames de la

misma. Ambas actividades debern registrarse de forma debida.

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

11

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

5.2.2 Si la disposicin final, se realiza fuera de las instalaciones de la granja, deber trasladarse en sacos o recipientes cerrados, para evitar derramamientos durante el viaje. 5.2.3 En el caso de que la gallinaza o pollinaza sea tratada en una planta de tratamiento, a lo interno o externo de la granja, esta planta deber ser autorizada por las autoridades oficiales, de tal forma que renan las condiciones sanitarias necesarias, para no poner en riesgo la salud de las aves, de los trabajadores, ni de la poblacin circundante.

5.3 Directrices relativas a la higiene y transporte de huevos para incubar 5.3.1 La cama del nidal deber conservarse seca, limpia y en suficiente cantidad. 5.3.2 Los huevos se recolectarn a intervalos frecuentes, por lo menos cuatro veces al da, y se depositarn en recipientes limpios y desinfectados. 5.3.3 Los huevos puestos fuera del nidal o sucios, rotos o figurados se recolectarn en recipientes separados y no se emplearn para la incubacin. 5.3.4 Los huevos limpios se desinfectarn lo antes posible despus de la recoleccin. 5.3.5 Los huevos desinfectados se almacenarn en un local limpio, sin polvo y reservado exclusivamente para ese fin. Cuando se deban almacenar por ms de 24 horas, se mantendrn a una temperatura de 18C y una humedad relativa del 70-80%. 5.3.6 Los huevos se transportarn a la incubadora en vehculos especializados desinfectados. y empaques previamente limpiados y

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

12

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

5.4 Directrices relativas a los establecimientos de incubacin 5.4.1 Deber de contar con un manual de procedimientos escrito y funcionando. 5.4.2 La eleccin de una situacin geogrfica convenientemente aislada facilitar la higiene y el control sanitario. La planta incubadora a instalarse deber estar ubicada a una distancia de tres kilmetros como mnimo de otro

establecimiento avcola, teniendo en cuenta la direccin de los vientos dominantes. 5.4.3 El diseo del establecimiento de incubacin deber basarse en principios adecuados de circulacin de aire y facilidad de ejecucin de las operaciones. Se construir, pues, de manera que el desplazamiento de huevos y aves de un da se realice en un slo sentido y que el aire circule en ese mismo sentido nico. 5.4.4 La planta de incubacin estar dividida en zonas de trabajo separadas fsicamente y dotadas, en la medida de lo posible, de ventilacin individual, manteniendo las presiones de aire adecuadas en particular en salas destinadas a las operaciones siguientes: a) b) c) d) e) f) recepcin y almacenamiento de los huevos; colocacin de los huevos en bandejas; desinfeccin; precalentamiento e incubacin; nacimiento; clasificacin, sexado, vacunacin y colocacin de los aves de un da en cajas; g) almacenamiento del material: cajas para huevos, aves de un da, bandejas para huevos, relleno para las cajas, productos qumicos, etc. h) lavado de material y eliminacin de desechos;
PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

13

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

i) j) 5.4.5

comedor del personal; oficina.

Se colocarn mallas u otros dispositivos en las ventanas, bocas de ventilacin y otras aberturas para impedir la entrada de insectos y roedores.

5.5 Directrices relativas a la higiene en el establecimiento de incubacin 5.5.1 La planta debe de contar con un manuales de

procedimientos, de limpieza y desinfeccin; escritos y funcionando con sus controles. 5.5.2 El rea circunvecina del establecimiento de incubacin deber estar cercada por una valla de seguridad con una puerta para controlar todas las entradas y salidas. 5.5.3 Deber evitarse el acceso en el rea circunvecina a la planta de aves y otros animales, tanto silvestres como domsticos. 5.5.4 Se deber contar con un programa especfico de control de plagas y roedores. 5.5.5 La planta de incubacin deber mantenerse limpia de todo tipo de residuos de incubacin, basura y material

desechado. 5.5.6 La planta deber implementar controles microbiolgicos de ambiente, superficies, equipos y productos. 5.5.7 Los desechos slidos y lquidos debern ser tratados y depositados de acuerdo a la legislacin nacional vigente.

5.6 Directrices relativas al ingreso del personal y visitantes 5.6.1 El personal y visitantes debern cumplir con lo establecido en los manuales de procedimientos de bioseguridad, buenas

prcticas de manufactura, sanitizacin e higiene.


PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

14

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

UBICACIN DE PLANTAS DE PROCESO DE AVES, Y FBRICAS DE ALIMENTOS BALANCEADOS 6.1 Las fbricas de alimentos a instalarse debern estar ubicadas a una distancia mnima de tres kilmetros de otros establecimientos avcolas y cuando se trate de mdulos integrados esta medida no aplica.

6.2 Las plantas procesadoras de productos y subproductos avcolas, a instalarse, deben de estar ubicadas a una distancia mnima de tres kilmetros de otros establecimientos avcolas y mnimo 50 metros como rea de proteccin y un kilmetro de poblaciones.

6. 3 Los desechos slidos y lquidos debern ser tratados y depositados de acuerdo a la legislacin nacional vigente.

DE LA SEGURIDAD DE LOS TCNICOS Y TRABAJADORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS AVCOLAS 7.1 Los tcnicos oficiales, privados, trabajadores de los

establecimientos avcolas, propietarios o gerentes, as como todo el personal que de alguna manera est involucrado en la produccin avcola deber de tener y utilizar el equipo de proteccin adecuado. 7.2 Los trabajadores de los establecimientos debern recibir una induccin y capacitacin continua. 7.3 Los trabajadores de los establecimientos avcolas debern utilizar el equipo de proteccin personal de acuerdo a la actividad que realiza. El establecimiento deber proporcionar a los trabajadores el equipo de proteccin necesario y reponer los equipos en caso de deterioro.

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

15

DIRECTRIZ TCNICA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD AVCOLA REGIONAL

7.4

A fin de garantizar la salud de los trabajadores, el agua para consumo humano deber cumplir con los parmetros de calidad establecidos en la directriz agua potable, vigente.

7.5

Todo personal que tenga contacto con las aves, alimentos y productos, deber contar con certificado de salud, que incluya examen fsico general parasitolgico y tuberculosis, los que debern ser actualizados cada seis meses y debern estar disponibles en los establecimientos avcolas.

7.6

Todo establecimiento avcola deber estar provisto de servicios sanitarios independientes para mujeres y hombres; los cuales debern mantenerse en condiciones higinicas y en buen

funcionamiento segn la normativa vigente de cada pas.

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente directriz ser sancionado conforme a lo establecido en la Ley de Sanidad Animal y sus reglamentos de cada uno de los pases.

PROGRAMA REGIONAL DE ENFERMEDADES AVIARES

PREA/OIRSA/TAIWN/FEDAVICAC

16

You might also like