You are on page 1of 2

Unidad 1.- Concepto y Naturaleza del Derecho Constitucional. Reactivos posibles: 1.

Escriba la clasificacin clsica del Derecho y la clasificacin moderna. DERECHO PBLICO: Es aquel que se refiere al estado (situacin) en que se encuentra la cosa romana. Aqu lo que interesa es la cosa romana.
TEORA CLSICA

DERECHO PRIVADO: Es aquel que se refiere a la unidad de particulares. Aqu se preocupan por el inters de los particulares. DERECHO PBLICO: Relaciones de Supra a subordinacin porque una de las partes tiene poder de mando o imperio.
TEORA MODERNA

DERECHO PRIVADO: Relaciones de coordinacin con autonoma de la voluntad, porque ambas partes estn en el mismo nivel y actan sin poder. DERECHO SOCIAL: Relaciones de coordinacin sin autonoma de la voluntad. 2. Escriba el concepto de Derecho Pblico. Es el conjunto de reglas jurdicas relativas a la organizacin del Estado, a su funcionamiento y a los servicios pblicos. 3. Escriba el concepto de Derecho Constitucional y explique la diferencia entre este y el Pblico. Es la rama del Derecho Pblico que tiene como finalidad la organizacin poltica y social del Estado. La diferencia entre el Derecho Constitucional y el Derecho Pblico es que el Derecho Constitucional estudia la forma de Estado, la forma de gobierno, las leyes, etc y el Derecho Pblico crea las leyes, las formas, podramos decir que el primero es un Derecho en accin, en movimiento y el segundo es un Derecho esttico. 4. Explique brevemente, en relacin a la clasificacin del Derecho, la diferencia entre la Teora Romana o Clsica y la Teora Moderna. La Teora Clsica divide al derecho en dos partes; Pblico y Privado y se basa en el Inters en juego, mientras que la Teora Moderna lo divide en tres; Pblico, Privado y Social y se basa en las relaciones jurdicas, lo importante es que ambas hablan del Derecho Pblico. 5. Explique los 3 caracteres del Derecho Constitucional. *Particular: Cuanto se estudia y analiza la constitucin para saber la estructura de un pas como su nombre lo indica en lo particular. *Comparado: Cuando se estudian varias constituciones, de varios pases buscando las analogas o semejanzas y las diferencias existentes entre sus instituciones polticas. *General: Cuando el estudio de la constitucin se enfoca al sistema socio-poltico-econmico en su totalidad, por ejemplo: las monrquicas, o slo las comunistas, o nada ms las republicanas.

6. Explique Cmo estudia a la Constitucin el Mtodo Histrico? Estudia sus fechas, sus etapas, su poca de surgimiento, sus etapas de evolucin, a lo largo de la historia, esto tanto de sus instituciones como de sus doctrinas polticas. 7. Explique Cmo estudia a la Constitucin el Mtodo Sociolgico? Estudia los fenmenos sociales que dieron lugar al surgimiento de la constitucin, as como los fenmenos sociales que dieron lugar a que se reformara. 8. Explique Cmo estudia a la Constitucin el Mtodo Jurdico? Estudia el contenido de la constitucin como un conjunto de leyes que es, comprobando que su contenido sea modificado, aumentado o derogado con el proceso legislativo especial, verificando siempre su legitimidad de ley fundamental. 9. Explique 3 disciplinas que auxilien al Derecho Constitucional diciendo cmo lo hacen. a) Derecho Administrativo: Ayuda a regular las actividades de los rganos pblicos estableciendo la competencia de cada uno de ellos, as como su respectiva jurisdiccin. b) Derecho Internacional Pblico: Ayuda a regular las relaciones de nuestro pas para con los dems Estados de la comunidad Internacional, buscando favorecerse a travs de convenios econmicos, laborales, culturales, etc., colaborando en esta forma a mantener la paz. c) La sociologa poltica: Ayuda al Derecho Constitucional a estudiar las actividades sociales que van a ser fuente formal para la creacin de las normas que lo integran. d) Derecho Laboral: Auxilia al Derecho Constitucional a regular las relaciones de trabajo entre el Estado y su burocracia. e) Derecho Agrario: Auxilia regulando la principal fuente de riqueza del pas, la tierra, estableciendo las formas y requisitos para la propiedad y posesin de la misma.

You might also like