You are on page 1of 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1

I. DATOS GENERALES: 1.1. I.E. 1.2. LUGAR 1.3. UGEL 1.4. GRADO 1.5. SECCIN 1.6. NIVEL 1.7. TURNO 1.8. MODALIDAD 1.9. PROFESORA 1.10. SUB DIRECTOR 1.11. DIRECTOR NOMBRE DE LA UNIDAD: Valoremos nuestra salud practicando hbitos de higiene III. FUNDAMENTACIN: Es necesario que al iniciar el ao escolar en la I.E. se incentive en nuestros nios y nias la conformacin de equipos de tr abajo; fomentando la prctica de las normas de convivencia , hbitos de higiene y presentacin personal c on responsabilidad. IV. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para una mejor calidad de vida V. TEMPORALIZACIN: Inicio: 03 - 03 2011 VI. Al: 01 04 2011 : N 20575 Jos A. Encinas franco : Ricardo Palma Huarochiri Lima : N 15 Huarochiri Matucana Lima : 2do : B : Primaria : Maana : De Menores : Giovanna Clemente Lvano : Modesto Huamanyauri n eles : Guillermo Nolasco Manta.

II.

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS: Iniciemos con alegra nuestro trabajo escolar, cuidando nuestro cuerpo . Del 03 03 2011 al 18 03 2011. Reafirmemos nuestra fe cristiana del 21 03 2011 al 01 04 2011.

VII.

PLANIFICACIN DE LA UNIDAD: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

REA

ORGANIZAD. 1. Expresin y comprensin oral.

CAPACIDADES 1.1. Narra en su lengua materna de manera ordenada sus experiencias cotidianas con la familia, escuela y comunidad. Demuestra confianza en s mismo

CONOCIMIENTOS - Argumentos. - Experiencias: mis vacaciones. - Inters: quin soy yo. - Inquietudes: conocindome un poco ms. - Cuentos. - Partes del cuento: inicio, nudo y desenlace.

ACTITUDES Demuestra una actitud crtica frente a las situaciones comunicativas a las que tiene acceso. y

y y

C O M U N I C A C I N

INDICADORES DE LOGRO Relata experiencias personales con seguridad. Manifiesta sucesos en forma clara y ordenada. Relata cuentos con sucesiones coherentes en hechos. Relata cuentos cambiando.

INS. DE EVALUACIN

Lista de cotejo

2. Comprensin de textos

1.5. Escucha con atencin relatos, instrucciones, explicaciones 2.1. Reconoce personajes, hechos, importantes, materiales, ingredientes e indicadores en textos descriptivos, narrativos e instructivos. Lee con satisfaccin textos de su entorno inmediato.

- Relatos -

Participa mostrando inters al escuchar relatos. Lectura oral. - Se interesa por leer Lectura silenciosa. diversos formatos Tipos de textos (informativos de textos. y literarios). - Demuestra Plan lectora habilidad en Lectura de noticias, diferenciar textos adivinanzas y notas. informativos y Poesas, canciones. literarios. La inferencia.

y Escucha relatos mostrando inters

3. Produccin de textos

3.1. Produce textos teniendo - Proceso de produccin de un en cuenta propsitos, texto. mensajes y pasos - Texto descriptivo: ancdota. necesarios para la - Textos narrativos: cuentos: construccin de un partes y secuencia de texto. hechos.

y Lee diversos textos sin deletrear. y Diferenciar textos informativos de literarios en una lectura. y Lee textos de su inters. y Escoge el texto que va a leer segn su inters. y Declaman poesas con pronunciacin y entonacin. y Entonan canciones con entusiasmo. - Muestra inters por y Escribe pequeos textos las actividades de narrativos y descriptivos extensin. considerando sus - Participa caractersticas y orden activamente en las lgico en forma actividades coherente. programadas.

Oral Prueba Escrita

Prueba Oral

Escrita

REA

ORGANIZAD.

CAPACIDADES 3.3. Utiliza conectores lgicos para ordenar sus textos.

CONOCIMIENTOS - Conectores: y o

ACTITUDES - Utiliza adecuadamente los materiales entregados por el MED.

INDICADORES DE LOGRO y Usa correctamente diversos conectores y o en las oraciones que realiza.

INS. DE EVALUACIN

C O M U N I C A C I N

3.4. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido.

- Palabras Simples - Palabras Inversas - Palabras trabadas: pl, ci, gI, bI, fi.p

- Culmina satisfactoriament e sus trabajos.

y Escribe correctamente las palabras trabadas y Escribe correctamente palabras directas e inversas y Crea oraciones haciendo uso de las silabas inversas y trabadas en un contexto. y Escribe oraciones con sentido completo. y Usa correctamente la mayscula al iniciar un texto, despus de un punto y en nombres propios. y Usa el punto seguido, aparte y final correctamente. y Reconoce y diferencia las letras del abecedario.

Ficha de observacin

Prueba Oral

3.4.1. Usa el punto y la - La oracin. mayscula, no slo al - El punto y la iniciar una oracin mayscula. sino al usar nombres propios. - El abecedario.

- Demuestra actividad positiva en el trabajo.

Prueba Escrita

REA

ORGANIZAD. 1. Nmeros, relaciones y operaciones.

CAPACIDADES 1.1 Identifica el antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta dos cifras.

CONOCIMIENTOS - Antecesor y sucesor de un nmero de hasta dos cifras. - Nmeros ordinales.

ACTITUDES Muestra curiosidad por buscar patrones y regularidades

INDICADORES DE LOGRO y Encuentra el antecesor y sucesor de un nmero de dos dgitos. y Establece relaciones con los nmeros naturales de anterior y posterior hasta la centena. y Establece relacin de orden con los nmeros ordinales y Aplica los principios de numeracin de nmeros naturales hasta 99. y Lee nmeros naturales menores que 99. y Escribe nmeros naturales menores que 99 y Ubica correctamente en el tablero posicional nmeros menores que 99.

INS. DE EVALUACIN

M A T E M T I C A

1.2 interpreta y - Lectura y escritura de representa nmeros nmeros naturales hasta de hasta tres cifras y 99. expresa el valor - Ascendente y posicional de sus descendente de un cifras en el sistema nmero natural. de numeracin - Valor posicional de los decimal. dgitos en nmeros naturales de hasta dos cifras 1.3. identifica y usa los - Cuantificadores. cuantifica-res todos, algunos, ninguno en colecciones de objetos 1 .4. Identifica y relaciona - Conjuntos objetos de acuerdo a - Pertenencia y no caractersticas pertenencia. comunes con - Inclusin criterios propios o criterios dados. 1.5. Establece relaciones - Compara nmeros mayor que, menor naturales de hasta dos que, igual que y cifras. ordena nmeros - Ordenamiento de naturales de hasta nmeros de hasta dos tres cifras en forma cifras. ascendente y descendente.

Muestra predisposicin por el uso de lenguaje simblico y grfico.

Prueba oral Disfruta al coleccionar utilizando cuantificadores Muestra autonoma por clasificar objetos por su propio criterio, Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin. y Usa cuantificadores, todos; observados en el plano. Prueba objetiva y Clasifica conjuntos en forma correcta. y Representa conjuntos en el plano mediante llaves y diagramas. y Establece relaciones de pertenencia y no pertenencia entre elementos y conjuntos. y Compara nmeros naturales menores que 99 correctamente. y Encuentra el trmino que falta en una sucesin. y Usa los signo de comparacin correctamente.

REA

ORGANIZAD.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico. Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin. y

INDICADORES DE LOGRO Resuelve sumas sin canje y con canje correctamente. y Resuelve restas sin canje y con canjes correctamente. y Registra los datos utilizados en la adicin y sustraccin de nmeros naturales. y Halla la suma y diferencia de nmeros de 2 cifras mentalmente.

INS. DE EVALUACIN

1.8. Calcula mentalmente - Adicin de nmeros la suma y la naturales de hasta diferencia de dos dos cifras. nmeros naturales de hasta dos cifras. - Sustraccin con nmeros naturales hasta dos cifras.

Oral

M A T E M T I C A

1.9. Resuelve problemas - Problemas de adicin de adicin y y sustraccin de sustraccin con nmeros naturales nmeros naturales cuyo resultado sea de hasta tres cifras. menor que 99.

Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas

y Organiza los datos para la resolucin de problemas. y Interpreta los datos para hallar su solucin. Construye problemas sencillos utilizando datos de la vida cotidiana.

Escrita Oral

2. Estadstica

3.2. Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas

- Grfico de barras con datos simples.

Muestra autonoma y seguridad al interpretar grficos de barras

y Interpreta grfico de barras adecuadamente. y Recolecta datos para elaborar grfico de barras. y Grafica datos en grficos de barras. y Elabora grficos de barra en datos recolectados de la vida cotidiana.

Escrita

REA

ORGANIZAD. Cuerpo humano y conservacin de la salud.

CAPACIDADES 1.1 Identifica las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos.

CONOCIMIENTOS - Descubro mis sentidos. - rganos de los sentidos. - La importancia de los sentidos. - Caractersticas de los rganos de los sentidos. - Practica acciones para su cuidado. - Locomocin del ser humano: huesos y msculos, - Importancia de esqueleto. - Utilidad de los msculos, - Articulaciones mviles. - Representacin de modelos articulados con material reciclable. - Las etapas del desarrollo humano. - Cambios corporales en la talla, peso, estructura corporal y otros. - Identifica las partes de su cuerpo. - Dibuja su cuerpo y seala sus partes. - Cuidado del cuerpo higiene personal.

ACTITUDES Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad,

INDICADORES DE LOGRO y Cuida responsablemente su salud en acciones que realiza. y Diferencia las funciones que tiene cada rgano de los sentidos. y Describe las caractersticas de los rganos de los sentidos. y Valora los hbitos de higiene de los rganos de los sentidos. y Seala los huesos ms importantes en su cuerpo. y Ubica los huesos y msculos importantes de su cuerpo. y -Cuida sus huesos y msculos, responsablemente.

INS. DE EVALUACIN

C I E N C I A Y A M B I E N T E

Oral

1.2 Reconoce los huesos y msculos de las articulaciones mviles que permiten la locomocin al ser humano y los representa en modelos articulados usando material reciclable. 1.8 Mide y registra los cambios corporales: talla, peso, denticin y otros.

Es curioso participativo.

Escrita Oral

y Explica las caractersticas del hombre en las diferentes etapas de desarrollo. y Dibuja el ciclo de desarrollo humano teniendo en cuenta la talla, peso y estructura corporal. y Compara las diferencias fsicas entre el varn y la mujer. Respeta los acuerdos y normas de convivencia y acepta responsabilidades en la organizacin del aula. y Protege su cuerpo responsablemente de acuerdo al clima dentro y fuera de la l.E. y Elabora normas de higiene dentro del aula. y Reconoce los tiles de aseo personal en forma correcta. y Se elige democrticamente las responsabilidades en el aula.

Escrita

P. S.

Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica

1.4. Practica acciones de cuidado e higiene de su cuerpo.

Escrita Oral

REA

ORGANIZAD.

CAPACIDADES 1.5. Identifica y evita situaciones que le pueden causar dao como alcohol, tabaco e el inhalantes.

CONOCIMIENTOS - El cuidado y proteccin del cuerpo. - Casos de violencia fsica y psicolgica.

ACTITUDES Valora las actividades que realizan los miembros de su grupo escolar, familiar y social.

INDICADORES DE LOGRO y Reconoce todas las clases de violencia fsica y psicolgica de manera correcta. y Elabora normas de comportamiento para evitar violencia fsica y psicolgicas. y Propone normas de convivencia en su aula para su autogobierno. y Practica normas de comportamiento en el aula y en la l.E. y Cumple con las normas de convivencia establecidas llegando temprano al colegio. y Reconoce el espacio direccional donde se encuentra. y Diferencia direcciones y niveles segn consigna. y Participa en dinmicas de expresin corporal. y Dramatiza vivencias cotidianas. y Representa vivencias a travs del juego de roles. y Describe los trabajos que observa en forma oral. y Aprecia el trabajo realizado por sus compaeros.

INS. DE EVALUACIN

P. S.

1.10 Cuida y protege los ambientes y el mobiliario de su aula y su escuela corno bienes pblicos.

- Normas de convivencia en y aula, - Participacin estudiantil en la I.E. - Actitudes proactivas y rechazo a todo tipo de violencia. - Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda)y niveles (arriba, abajo, al centro).

-Es corts con sus pares ,trabajadores y personas mayores dentro y fuera de la l.E.

E. A R T I S T I C A F. R.

Expresin artstica

1.1 Explora y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles,

Apreciacin artstica

Formacin de la conciencia moral cristiana.

2.4. Describe los materiales y procedimientos que intervienen en producciones manuales y artsticas del entorno familiar o comunitario expresando lo que le gusta de ellas. 1.2. Identifica que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza por amor y que todas las personas son iguales en dignidad.

- Creaciones manuales y artsticas presentes en el entorno familiar y comunitario: tejidos confecciones, bordados, repujados. - Dios crea todo por amor. - El ser humano imagen y semejanza de Dios. - Dios crea a Adn y Eva.

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio. Demuestra inters en conocer e identificarlas diversas caractersticas de su entorno natural y cultural. Siente satisfaccin por sus produccin

Muestra actitud de respeto por los signos y smbolos litrgicos.

y Diferencia los seres creados por Dios y los cuida. y Narra hechos de la creacin de Adn y Eva.

VIII.

TUTORA

Problema: Carencia de hbitos de higiene, presentacin personal, Valor: amor, orden y limpieza.
REAS TEMTICAS Personal social. Convivencia y disciplina escolar. Salud corporal y mental. ACTIVIDADES  Elabora y practica en forma permanente y democrticamente las normas de convivencia del aula.  Prctica permanentemente las normas de higiene y presentacin personal dentro y fuera de la I.E. TEMAS  Ambientacin.  Ratificacin de las normas  Saludos  Cada cosa en su lugar  Aseo personal. INDICADORES  Recuerda y cumple las normas de convivencia.  Conoce y usa con responsabilidad los tiles de aseo.  Reconoce y cuida la ambientacin de su aula. INST. EVALUACIN  Observacin  Lista de cotejo

IX.

PLAN LECTOR:

Mis narraciones: Quien soy. El Principito Ricardo Palma, 03 de Marzo del 2011

________________________________ Profesora de Aula

____________________________________ V B Modesto Huamanyauri ngeles

You might also like