You are on page 1of 14

1. CDIGO DE SOLDADURAS EN ESTRUCTURAS DE ACERO. Requerimientos Generales Generalidades.

Este Cdigo contiene los requerimientos para la fabricacin y el montaje de las estructuras de acero soldadas. Cuando este Cdigo est estipulado en los documentos del Contrato, se requerir la conformidad de todas las estipulaciones del Cdigo,(ver 1.4.1) excepto aquellas en que los documentos del Ingeniero o del Contrato las modifiquen especficamente o las exima.

Lo siguiente es un resumen de las secciones del Cdigo:

1. Requerimientos generales: Esta seccin contiene informacin bsica

sobre las generalidades y las limitaciones del Cdigo.

2. Diseo para las conexiones soldadas: Esta seccin contiene los

requerimientos para el diseo de las conexiones soldadas compuestas de piezas tubulares o no-tubulares.

3. Precalificacin: Est seccin contiene los requerimientos sobre las

excepciones de los WPS. (Welding Procedure Specification;

Procedimientos de Soldadura Especificados) en cuanto a los requerimientos de calificacin de este Cdigo.

4. Calificacin: Esta seccin contiene los requerimientos de WPS y para el

personal de soldadura (soldadores, operadores de soldaduras y

pinchadores) que se necesitan para realizar el trabajo de acuerdo al Cdigo.

5. Fabricacin: Esta seccin contiene los requerimientos, para la

preparacin, el armado estructural y la mano de obra para las estructuras de acero soldadas.

6. Inspeccin: Esta seccin contiene los criterios para las calificaciones y

responsabilidades de los Inspectores, los criterios de aceptacin para la produccin de soldaduras y los procedimientos oficiales para realizar la inspeccin visual y los ensayos no destructivos NDT (Nondestructive Testing).
7. Soldadura Stud: Esta seccin contiene los requerimientos de los

conectores de corte en el acero estructural.

8. Refuerzo y reparacin de las estructuras existentes: Esta

seccin contiene informacin bsica pertinente para las modificaciones de las soldaduras o la reparacin de las estructuras de acero existentes.

Limitaciones

El Cdigo no tiene el propsito de ser utilizado en lo siguiente:

(1) Aceros con un lmite de fluencia mayor a 100 ksi (690 MPa) (2) Aceros de un espesor inferior a 1/8 de pulgadas (3 mm). Cuando se vayan a soldar metales base ms delgados que 1/8 pulgadas (3 mm), deberan aplicarse los requerimientos de AWS D1.3. Cuando se utilicen de acuerdo con la Norma

AWS D1.3, se requerir la conformidad con las estipulaciones aplicables de este Cdigo. (3) Estanques o tuberas (caeras) a presin. (4) Metales base que no sean de acero al carbono o de baja aleacin.

El AWS D1.6 Cdigo de Soldadura Estructural para acero inoxidable debera utilizarse para las soldaduras en estructuras de acero inoxidable. Cuando los documentos del Contrato especifiquen la Norma AWS D1.1 para soldar acero inoxidable, deberan aplicarse los requerimientos de AWS D1.6.

Definiciones.

Los trminos utilizados en este Cdigo debern interpretarse en conformidad con las definiciones entregadas en la edicin ms reciente de AWS A.30 Standard Welding Terms and Definitions (Trminos de Soldaduras y Definiciones Oficiales) que se proporcionan en el Anexo B de este Cdigo y las siguientes definiciones: 1.3.1 Ingeniero. 1.3.2 Contratista. 1.3.3 Inspectores. 1.3.4 O.E.M. (Original Equipment Manufacturer) Fabricante del Equipo Original. 1.3.5 Propietario. 1.3.6 Los trminos del Cdigo: Shall deber / tendr que; Shoulddebera / tendra que, y May puede; tienen el siguiente significado:

Smbolos de soldaduras.

Los smbolos de soldaduras sern aquellos que se muestran en la ltima edicin de AWS A2.4, smbolos para soldaduras, equipos de soldadura y ensayos nodestructivos (Symbols for Welding, Brazing and Non-destructive Examination). Las condiciones especiales debern explicarse en su totalidad mediante notas o detalles agregados. Unidades Oficiales de Medidas. Esta Norma hace uso, tanto de las unidades que se acostumbran utilizar en EEUU, como las del Sistema Internacional de Unidades (SI: International System). Las medidas puede que no sean exactamente equivalentes; por lo tanto, cada sistema deber utilizarse independientemente del otro, sin ninguna combinacin de algn tipo. La Norma con la Designacin D1,1:2002. Usa las Unidades acostumbradas en EEUU. La Norma con Designacin D1.1M:2002 usa las Unidades SI. Estas ltimas se muestran entre parntesis cuadrados [ ].

1. DISEO DE CONEXIONES SOLDADAS. Generalidades

Esta seccin cubre los requerimientos para los diseos de las conexiones soldadas. Est dividido en cuatro partes, de acuerdo a lo siguiente:

Parte A Requerimientos comunes para el Diseo de Conexiones Soldadas (Componentes No-tubulares y Tubulares)

Parte B Requerimientos Especficos para el Diseo de Conexiones No-tubulares (Estticamente o cclicamente cargadas). Los requerimientos debern aplicarse adems de los requerimientos de la parte A y B.

Parte C Requerimientos especficos para el Diseo de Conexiones No-tubulares (Cclicamente cargados) cuando sea aplicable, los requerimientos debern aplicarse, adems de los requerimientos de la parte A y B. Parte D se aplican solamente a las conexiones tubulares y se debern usar con los requerimientos aplicables de la parte A. Todas las estipulaciones de la parte D se aplican a las aplicaciones estticas y a las aplicaciones cclicas.

3. Precalificacin de las Especificaciones de los Procedimientos de Soldadura.

La precalificacin de los WPSs (Especificaciones de Procedimientos de Soldadura) deber definirse como la exepcin de las pruebas de calificacin de los WPS requeridos en la Seccin 4. Todas los WPS precalificados debern estar por escrito. Para que un WPS est precalificado, deber requerirse la total conformidad con todos los requerimientos aplicables de la Seccin 3. Los WPS que no estn en total conformidad con los requerimientos de la Seccin 3 pueden ser calificados por pruebas en conformidad con la Seccin 4 (ver Anexo IV Tabla IV-1). El uso de una unin precalificada no deber liberar la obligacin del Ingeniero de hacer uso de su juicio de ingeniera para determinar la conveniencia de la aplicacin de estas uniones a un conjunto o conexin estructural soldada. Para una mayor conveniencia, el Anexo H presenta una lista de estipulaciones que deben incluirse en un WPS precalificad, el cual debera mencionarse en el programa de soldadura del Contratista o del fabricante. Los soldadores, los

operadores de soldadura y los pinchadores que usen los WPS recalificados debern ser calificados en conformidad con la Seccin 4, Parte C.

Procesos de Soldadura Combinaciones del Metal Base / Metal de Aporte Aprobacin del Ingeniero para Anexos Auxiliares. Requerimientos de Temperaturas Mnimas de Precalentamiento y Entre-pasadas. Limitacin de las Variables de un WPS Requerimientos Generales para la WPS Requerimientos Comunes para el Proceso SAW del Electrodo Paralelo y el Electrodo Mltiple Requerimientos de la Soldadura de Filete Requerimientos para Soldaduras Tipo Tapn Redondo y Tipo Tapn Alargado.
Requerimientos Comunes de Soldaduras Ranuradas de

Penetracin Parcial y Penetracin Completa Requerimientos de Penetracin Parcial


Requerimientos de las Soldaduras Ranuradas de

Penetracin Completa. Tratamiento Trmico despus de la Soldadura

4. Calificacin 4.0 Generalidades

Los requerimientos para las pruebas de calificacin de las especificaciones de los procedimientos de soldadura (WPS) y para el personal de soldadura se describen a continuacin: Parte A Requerimientos Generales. Esta parte cubre los requerimientos generales, tanto para los WPS como los requerimientos de comportamiento (performance) para el personal de soldadura. Parte B Especificacin del Procedimiento de Soldadura (WPS). Esta parte cubre la calificacin de un WPS que no est calificado como precalificado en conformidad con la Seccin 3. Parte C Calificacin del Comportamiento (Performance). Esta parte cubre las pruebas de calificacin del comportamiento requerido por el cdigo para determinar la habilidad de un soldador, un operador de soldadura o de un pinchador para producir buenas soldaduras. Parte A Requerimientos Generales 4.1 General Los requerimientos para las pruebas de Calificacin de los WPS y del personal de soldadura (definido como soldadores, operadores de soldaduras y pinchadores) se describen en esta seccin. 4.1.1 Especificacin del Procedimiento de Soldadura (WPS) 4.1.1.1 Responsabilidad de Calificacin 4.1.1.2 Calificacin Previa de los WPS 4.1.1.3 Requerimientos para los ensayos de impacto (CVN) 4.1.2 Calificacin del Comportamiento (Performance) del Personal de Soldadura 4.1.2.1 Calificacin Previa de Comportamiento (Performance) 4.1.2.2 Responsabilidad de Calificacin 4.1.3 Perodo de Efectividad 4.1.3.1 Soldadores y Operadores de Soldadura 4.1.3.2 Pinchadores

4.2 Requerimientos Comunes para la Calificacin del Comportamiento (Performance) del Personal de Soldadura y de los WPS 4.2.1 Calificacin de las Ediciones Anteriores 4.2.2 Envejecimiento 4.2.3 Registros 4.2.4 Posiciones de las Soldaduras Parte B Especificacin del Procedimiento de Soldadura (WPS) 4.3 Posiciones para la Produccin de Soldaduras Calificadas 4.4 Tipo de Pruebas de Calificacin 4.5 Tipos de Soldadura para la Calificacin de los WPS 4.6 Preparacin de los WPS 4.7 Variables Esenciales El fabricante o contratista deber preparar por escrito los procesos WPS que especifiquen todas las variables esenciales aplicables . 4.7.1 Los procesos SMAW, SAW, GMAW, GTAW y FCAW Los cambios ms all de las limitaciones de las variables esenciales del Registro de Procedimientos de Calificacin para los procesos SMAW, SAW, GMAW, GTAW y FCAW que se muestran en las Tablas 4.5 y 4.6 4.7.2 Procesos ESW y EGW Ver Tabla 4.7 para los cambios de las variables esenciales que requieren de recalificacin de los WPS para los procesos ESW y EGW. 4.7.3 Calificacin del Metal Base Los metales base listados en la Tabla 3.1 que estn sujetos a las pruebas de calificacin de los WPS debern calificar otros grupos de metal base en conformidad con la Tabla 4.8. Los metales base que no estn listados en la Tabla 3.1 o en el Anexo M debern calificar en conformidad con la Seccin 4, y tener la aprobacin del Ingeniero.

4.8 Mtodos de Prueba y Criterios de Aceptacin para la Calificacin de los WPS El armado estructural para las pruebas de soldadura, debern tener especimenes para ensayos preparados cortando la plancha de ensayo, caera o tubera 4.8.1 Inspeccin Visual Para una calificacin aceptable, las soldaduras debern cumplir con los siguientes requerimientos: (1) La soldadura deber estar libre de grietas. (2) Todos los crteres debern llenarse en todo el corte transversal de la soldadura. (3) La cara de la soldadura deber quedar rasante con la superficie del metal base, y la soldadura deber unirse suavemente (en forma pareja) con el metal base. 4.8.2 Ensayo no-destructivo (NDT) Antes de preparar los especmenes para ensayos mecnicos, la plancha de prueba de calificacin, la caera o tubera debern someterse a ensayos nodestructivos para calificacin 4.8.2.1 El ensayo radiogrfico (RT) o el ensayo ultrasnico (UT) Deber utilizarse uno de los dos. La longitud completa de la soldadura en las planchas de ensaayo, excepto las longitudes eliminadas en cada extremo. Criterios de Aceptacin de RT o NT Para una calificacin aceptable, la soldadura, segn lo revelado por el Ensayo Radiogrfico o el ultrasnico, debern estar en conformidad con los requerimientos. Pruaba mecnica La prueba mecnica ser como sigue: Probetas de doblado de lado, raz y cara

(Ver Figura 4.12 en cuanto a doblado de raz y de cara. La figura 4.13 para doblado de lado). Cada espcimen deber doblarse en una plantilla de prueba que cumpla con los requerimientos Especimenes de Doblado Longitudinal Cuando las combinaciones de materiales difieran notoriamente en cuanto a las propiedades mecnicas de doblado, como entre dos materiales base o entre el metal de soldadura y el metal base, pueden utilizarse los ensayos longitudinales de doblado (superficie y raz) en vez de los ensayos transversales de doblado de superficie y raz. Criterios de Aceptacin para los Ensayos de Doblado La superficie convexa del espcimen de muestra para ensayo de doblado deber examinarse visualmente en cuanto a discontinuidades superficiales. Para su aceptacin, la superficie no deber contener discontinuidades que excedan las siguientes dimensiones: (1) 1/8 pulgada [3 mm] medida en cualquier direccin sobre la superficie. (2) 3/8 pulgada [10 mm] - la suma de las dimensiones mayores de todas las discontinuidades que excedan 1/32 pulgadas [1 mm], pero, menores que o iguales a 1/8 pulgada [3mm]. (3) 1/4 pulgada [6 mm] el mximo agrietamiento de esquina, Especimenes de muestra para Tensin de Seccin Reducida (Ver Fig. 4.14) Antes del ensayo, deber medirse el ancho menor y el espesor correspondiente de la seccin reducida. El espcimen de muestra deber romperse bajo el esfuerzo de tensin (carga lmite de rotura) y la carga mxima deber determinarse. Criterios de Aceptacin para el Ensayo de Tensin de la Seccin-Reducida

El esfuerzo de tensin (carga lmite de rotura) no deber ser menor que el mnimo del rango de tensin especificado del metal base utilizado. Espcimen de muestra para la tensin de todo el Metal de Soldadura (Ver Figura 4.18) El espcimen de muestra para ensayo deber someterse a prueba en conformidad con la Norma ASTM A 370; Prueba Mecnica de los Productos de Acero. Prueba de Macrografa Los especimenes de muestra para ensayos de soldadura debern prepararse con un acabado apropiado para el examen de macrografa. Criterios de Aceptacin para la Prueba de Macrografa Para una calificacin aceptable, el espcimen de muestra para ensayo, cuando se inspeccione visualmente, deber estar en conformidad con los siguientes requerimientos: (1) Soldaduras ranuradas de penetracin parcial; el tamao real de la soldadura deber ser igual que o mayor al tamao especificado de la soldadura (E). (2) Las soldaduras de filete debern combinarse por fusin hasta la raz de la unin, pero no necesariamente ms all de ella. (3) El tamao mnimo del lado (pierna) deber cumplir con el tamao especificado de la soldadura de filete. Nuevos ensayos (Re-testeo) Si alguno de los especimenes de muestra para ensayos de todos aquellos testeados no cumple con los requerimientos de la prueba, pueden efectuarse dos nuevos ensayos (re-testeos) para ese tipo particular de espcimen, con especimenes de muestra para ensayos cortados a partir del mismo material de los WPS calificados. Soldaduras ranuradas de Penetracin Completa para Conexiones no-tubulares Ver Tabla 4.2 (1) sobre los requerimientos para calificar un WPS de una soldadura de penetracin completa en conexiones no-tubulares.

Uniones en T o de Esquina Los especimenes de muestra para ensayos de soldaduras ranuradas, en T o en esquina debern ser uniones a tope, que tengan la misma configuracin de ranura que la unin en T o de esquina que vaya a utilizarse en la construccin, excepto que la profundidad de la ranura no necesita exceder 1 pulgada [25 mm]. 4.10 Soldaduras Ranuradas de Penetracin Parcial para Conexiones no-tubulares 4.10.1 Tipo y nmero de especimenes de muestra que se van a someter a ensayo (testear) El tipo y la cantidad de especimenes que debern someterse a prueba para un WPS calificado, se muestran en la Tabla 4.3. Deber hacerse una soldadura de muestra utilizando el tipo de diseo de ranura y el WPS que vaya a usarse en la onstruccin, excepto que la profundidad de la ranura no necesita exceder 1 pulgada [25 mm]. Verificacin de los WPS para Soldaduras Ranuradas de Penetracin Completa mediante la prueba de Macrografa Cuando un WPS ha sido calificada para una soldadura ranurada de penetracin completa y es aplicada a las condiciones de soldadura de una soldadura ranurada de penetracin parcial, 4.10.4 Otras verificaciones de WPS mediante Pruebas de Macrografa Si un WPS no est cubierta, ya sea por 4.10.2 o 4.10.3, o si las condiciones de soldadura no cumplen con un estatus precalificado, o si estas no han sido utilizadas y sometidas a pruebas para una soldadura de penetracin completa en una unin a tope, 4.10.5 Soldaduras Ranuradas Enflanchadas Los tamaos efectivos de las soldaduras para las soldaduras ranuradas enflanchadas calificadas debern determinarse por lo siguiente:

(1) Cuando sea requerido por el Ingeniero, debern utilizarse las secciones de pruebas para verificar que el tamao efectivo de la soldadura se obtenga consistentemente. (2) Para un set (grupo) determinado de condiciones de los WPS, si el Contratista ha demostrado una produccin consistente de tamaos efectivos de soldaduras mayores que las que se muestran en la Tabla 2.1, el Contratista puede establecer tales tamaos efectivos mayores de soldaduras mediante la calificacin. (3) La calificacin requerida por (2) deber consistir en el seccionamiento del componente redondeado, normal a su eje, a una longitud media y en los extremos de la soldadura. 4.11 Requerimientos de la Calificacin de la Soldadura de Filete para Conexiones tubulares y Notubulares 4.11.1 Tipo y nmero de especimenes El tipo y la cantidad de especimenes que debern someterse a prueba para calificar un WPS de soldadura de filete se muestra en la Tabla 4.4. 4.11.2 Prueba de Soldadura de Filete Una unin en T soldada con filete, segn se muestra en la Figura 4.19 para la plancha, o en la Figura 4.20 para tubera (Detalle A o Detalle B), deber realizarse para cada WPS y para la posicin que debe usarse en la construccin. 4.11.3 Prueba de Verificacin de Consumibles Si, tanto, el consumible para soldar propuesto y el WPS propuesto para soldar la plancha de prueba de soldadura de filete, o la tubera de prueba descrita en 4.11.2 no estn precalificadas ni calificadas. 4.12 Soldaduras Ranuradas de Penetracin Completa para Conexiones Tubulares Las soldaduras ranuradas de penetracin completa debern clasificarse de la siguiente manera: (1) Uniones a tope de penetracin completa con backing o con torchado (Ver 4.12.1).

(2) Uniones a tope de penetracin completa sin backing soldado slo de un lado (Ver 4.12.2).

You might also like