You are on page 1of 28

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS MIPyMES Y MODELO INTEGRADOR 1. Qu caractersticas tienen los bienes industriales y los bienes de consumo?

Los bienes industriales son productos que se utilizan para producir, algunos de ellos entran directamente al proceso productivo, como materia prima, producto semiproducido o componentes. Otros se utilizan para operar los equipos productivos que requieren mantenimiento y reparacin, y otros, los bienes de capital, son la maquinaria y el equipo utilizados para elaborar los productos. Las caractersticas ms relevantes de los bienes industriales son las siguientes: y Corresponden a necesidades y usos definidos, los productos industriales se adquieren despus de haber sido declarados indispensables para la actividad empresarial. y Condicionan directamente el mercado de la empresa, su futuro desarrollo y, en consecuencia, sus beneficios. y Constituyen un elemento de los costos de produccin y, por este motivo, el precio del producto industrial. y Principalmente, es en el campo de los productos industriales donde el producto vale solo en funcin de la calidad y los servicios que ofrece.

Los bienes de consumo sin aquellos productos usados por los consumidores finales por que satisfacen sus necesidades personales. Existen muchos tipos de bienes de consumo, desde el cepillo de dientes hasta los refrigeradores. Estos bienes se pueden clasificar como bienes duraderos o bienes no duraderos segn su periodo de vida til. Los bienes duraderos son aquellos productos de consumo que durarn por un

periodo relativamente largo aun que se usen con frecuencia. Aqu se incluyen artculos tales como automviles, muebles, enseres del hogar, ferretera y material domstico. Los bienes no duraderos son aquellos que tiene una vida mucho ms corta. La ropa, las medicinas y la comida son ejemplos de estos ltimos.

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

2. Qu factores debe de tener en cuenta una microempresa para elegir el mercado de sus productos? Explique cada uno de ellos.

El mercado: Es necesario tomar en cuenta la concentracin de los clientes en el mercado. cuando se encuentran muy concentrados se puede utilizar un canal de distribucin muy corto; en cuando cuando estn dispersados se usan anales ms extensos. El nmero de eslabones de la cadena: por eslabones de la cadena se entiende el nmero de intermediarios reducidos para llevar un producto desde el fabricante hasta el consumidor.

El producto: cuando las caractersticas fsicas del producto lo requieren, se deben de usar canales de distribucin cortos, que eviten los inventarios elevados entre el fabricante y consumidor. Este es el caso de productos como la leche y sus derivados El medio ambiente: las condiciones sociales, polticas y econmicas tecnolgicas obligan ha seleccionar determinados canales de distribucin. y

3. Qu publicidad trata de lograr un efecto directo sobre el cliente para que compre un producto?

La publicidad promocional o de productos tiene como objetivo lograr un efecto directo sobre el cliente para que compre un producto a fin de incrementar las ventas. Para lograr esta meta. El empresario debe hacer incapi en: a) Incitar a los posibles compradores a buscar el producto. b) Promover compras inmediatas a travs de los anuncios publicitarios.
2

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

Para ello proporcionan informacin publicitaria a los clientes acerca de asuntos tales como: y El tipo de producto o servicio que venden. Los beneficios que se obtendrn utilizando los productos o servicios de la empresa. Como ejemplo, suponga que una empresa anuncia una marca nueva de polvo para hornear, mostrndole al cliente su uso comn como ingrediente para cocinar, pero tambin como un efectivo desodorante par el refrigerador. Cmo se pueden usar los productos que se ofrecen? El anuncio , adems de indicarle al cliente o consumidor el tipo de producto y sus beneficios, le indica como usarlo. En el caso del polvo para hornear, la proporcin que se usa es de un kilogramo de harina. Los precios de los productos o servicios y el lugar donde pueden obtenerlos. Un ejemplo de este tipo de informacin seria: una empresa que produce artculos de aseo para el hogar, anuncia un nuevo producto para aromatizar y dar brillo a los pisos mosaico. Informa sobre el precio e indica la forma de usarlo. Adems, menciona algunos centros comerciales donde se encuentra para la venta.

Como vemos, se ofrece a los compradores diversos tipos de informacin: y y y Tipos de productos y sus beneficios Recomendaciones para uso. Precios de los productos y lugares para adquirirlos.

4. En qu consiste la poltica de precios FAB?

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

Precios con entrega: algunos fabricantes adoptan la poltica de establecer precio de entrega esto significa que el precio es F.A.B. (franco a bordo), punto de destino. ste incluye todos los costos de transporte y es el precio que los compradores deben pagar por la entrega de los productos en los muelles o terminales de carga de sus ciudades.

5. A qu se llama el proceso de recopilar, registrar y analizar datos sobre el mercado, especfico al cual la empresa ofrece sus productos?

La investigacin de mercados es el medio o proceso de recopilar, registrar y analizar datos sobre el mercado especifico al cual la empresa ofrece sus productos. Estos datos incluyen la identificacin del posible mercado para la empresa; el numero y nivel de ingreso de las posibles clientes; los cambios en los intereses, gustos y hbitos de los consumidores; las practicas de los competidores; orientaciones econmicas, y toda aquella informacin necesaria para investigar las opiniones y actitudes de los clientes.

Los pequeos empresarios pueden lograr grandes beneficios mediante la utilizacin de tcnicas de informacin de la mercadotecnia para investigar las opiniones de actitudes de los clientes. Esta investigacin puede proporcionarle los medios para:

y y

Decidir si se obtiene del mercado un beneficio razonable. Determinar si los precios de los productos de la empresa son compatibles con las demandas del mercado Descubrir qu aspectos del producto son demandados por el cliente Identificar los aspectos que le agradan al cliente.

y y

6. Cul es la informacin ms importante del pronstico de ventas para planear la produccin de una empresa?

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

Una de las funciones ms importantes dentro del rea de ventas es el pronstico del volumen esperado de las mismas. ste habr de tener un efecto directo sobre la produccin

Existen diferentes formas para determinar qu cantidad de productos (bien o servicio) se va a vender, en qu tiempo se tiene que entregar al cliente. A partir de esta informacin, se deben considerar los siguientes aspectos.

Se debe conocer si la cantidad que se tiene planeada vender se puede producir con los elementos con que cuenta la empresa; esta se sabe si se conoce la cantidad de producto que se puede elaborar en un periodo determinado.

Para una empresa de servicios es difcil determinar la cantidad de servicio que puede ofrecer en este caso se miden los insumos o recursos con que cuenta la empresa. El tiempo que tarda en producir tambin es importante.

La planeacin de produccin de una empresa que comercializa debe basarse tambin en el pronstico de ventas; por ello debe tomar en cuenta la cantidad que compra de mercanca para despus venderla y adems la cantidad de producto que puede almacenar.

El objetivo del pronstico de ventas no es nicamente determinar si se puede o no cumplir con l; lo importante es precisamente planear para que ese pronstico se cumpla. 7. Por qu es importante establecer polticas de compra en la empresa?

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

Para realizar una compra se debe tener una gua; las polticas de compra son importantes, sobre todo por los continuos cambios de precios y la escasez de los materiales.

Se puede comprar, segn ms convenga, de acuerdo con las siguientes polticas: y Producir o comprar Se debe decidir si lo que se compra se puede producir dentro de la misma empresa. Compras a instancias o compras para mas adelante Si una empresa sigue una poltica de compras a instancias, ordena pequeas cantidades a intervalos frecuentes. Las compras para mas adelante consiste en comprar cantidades mayores menos frecuentemente. No se puede determinar exactamente la lnea que separa una poltica de la otra; pero se tiene a seguir una, segn los precios del mercado. Compras por contrato Este tipo de adquisiciones se basa en un acuerdo con el vendedor, donde se establce que ste va a proveer materiales dentro de un periodo determinado, a cuya finalizacin el contrato puede o no renovarse.

8. D una breve explicacin de lo que es orientacin hacia el proceso como un enfoque para definir el tipo de fases productivas.

Este sistema es usual en empresas grandes en donde todo el proceso se subdivide en reas; por ejemplo, el rea de molido, fundido, persado y ensamblado. Mediante este sistema se pueden elaborar diferentes productos que requieran ser procesados bajo las mismas reas. Cada rea se especializa en su trabajo, sin importar el

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

producto que se fabrica. Por ejemplo, un vaso y un cenicero de cristal cortado son dos productos diferentes, pero pueden fabricarse mediante el mismo proceso de fundido.

9. En una empresa En qu punto o fase es importante medir la calidad?

Conociendo los resultados de un buen control de calidad, pareciera que mientras ms inspecciones practique una empresa, mejores sern los resultados; sin embargo, no es as. En general, se pueden fijar reglas como: Es esencial que se practique una inspeccin al principio del proceso y otra al final del mismo. Existen dos razones para esto: primero porque la inspeccin es costosa y segundo, porque hay muchas personas a las que no les gusta trabajar en un ambiente donde un inspector vigila constantemente.

Dependiendo del proceso productivo, hay varias ocasiones en que debe controlarse la calidad. y La primera vez es cuando son recibidas las materias primas. Debe verficarse la cantidad y calidad de stas, adems de ver su no fueron daadas por el transporte desde su origen hasta la empresa. La segunda vez cuando entran los materiales al proceso productivo; esto es con el objeto de verificar si no sufrieron deterioro en el almacen de la empresa. No se puede empezar la produccin con materiales daados. o Antes de procesos costosos, por que representaran una perdida para la empresa. o Antes de procesos irreversibles. Es aquel que no permite la recuperacin de materia prima despus de realizado. y La tercera vez que debe practicarse el control es al final del proceso: verificar si el producto determinado funciona para lo que est hecho y si cuenta con todas las especificaciones.

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

El resultado del proceso de inspeccin es la aceptacin o el rechazo de los productos. El control de calidad est dirigido tambin hacia la produccin futura, no solo a la pasada o a la que se est procesando.

10. Cmo se calcula la productividad de una empresa? Explica este proceso

La productividad es una medida de la eficiencia con que una empresa produce bienes y servicios: o bien, es la relacin entre la produccin de bienes y servicios y los insumos (humanos y no humanos) utilizados en el proceso productivo.

Una de las formas mas utilizadas para medir la productividad es dividir los productos terminados entre los insumos que se utilizaran para elaborarlos. Por ejemplo, en un bufete hay ocho abogados (insumo) que atienden 100 consultas de clientes por da (produccin o producto terminado); la productividad seria de 100/8, que es igual a 12.50 En otro bufete hay 15 abogados y atienden 125 casos diarios. All la productividad sera 125/15, que es igual a 8.33 Se concluye que el primer bufete es mas productivo, a pesar de que son menos abogados y atienden menos casos que el segundo.

La medida de la productividad puede ser parcial o total. La productividad parcial es la relacin entre el total de la produccin con uno solo de los insumos. El insumo del que con ms frecuencia se desea obtener su productividad es la fuerza laboral o mano de obra; se calcula dividiendo la produccin total entre el nmero de horas trabajadas por empleado, necesarias para lograr esa produccin. Si la produccin aumenta y el nmero de horas trabajadas por empleado permanece igual, quiere decir que la productividad de la mano de obra ha aumentado.

La productividad total es la relacin entre el total de la produccin y el total de los insumos, o la relacin de bienes y servicios y el insumo de trabajo y capital.
8

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

11. A qu problemas podra enfrentarse un pequeo empresario que no planea sus Recursos Humanos?

Cualquier empresa, por pequea que sea, necesita determinar anticipadamente el numero de personas que va a requerir para sus tareas o funciones.

La planeacin de recursos humanos tiene por objeto satisfacer las necesidades de personal; por ejemplo, cubrir adecuadamente un puesto que est vacante. Consiste en anticiparse y calcular las necesidades futuras de la empresa en lo que se refiere a personal.

Los problemas a los que se enfrenta un pequeo empresario que no planea sus recursos humanos, entre otros, son los siguientes: y Se pierde tiempo, pues no se cuenta con personal capacitado o lo que es peor, no existe personal adecuado para ejecutar la tarea. Se pierde dinero, pues se da mucho lo que es el ensayo/error entre los empleados que se contratan sin planeacin. No hay personal suficiente para desempear el trabajo requerido para hacer productiva a la empresa. y No se aprovechan las oportunidades que se le presentan a la empresa para crecer econmica o productivamente hablando. No sabe cunto personal se necesita para crecer al largo plazo y hacer competitiva la empresa.

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

No se pueden conocer las caractersticas de los empleados que se van a contratar, es decir, no hay un perfil para definir cada puesto. Se puede generar un faltante o sobrante en el desarrollo de las tareas. Se tienen tambin problemas de adaptacin de las labores. Problemas de adaptacin entre los empleados.

12. Menciona y ejemplifica el proceso de comunicacin en las relaciones laborales

La comunicacin puede definirse como un proceso mediante el cual se transmiten y reciben datos, ideas, opciones y actitudes para lograr comprensin y accin.

Mediante la comunicacin se logra la coordinacin e esfuerzos necesarios a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por la empresa; a travs de la comunicacin, los empleados manifiestan sus inquietudes, necesidades y quejas con el fin de que sean atendidas por la empresa, y al mismo tiempo se enteran de las necesidades, avances, logros, objetivos, etc., de la misma.

Los elementos bsicos para lograr una comunicacin efectiva son: emisor, canal y receptor. 1. El emisor de la comunicacin es la persona o el grupo en el cual se origin la comunicacin (necesidad de manifestar algo), y quien dirige todo su proceso. Por ejemplo en la oficina, el gerente no encuentra un documento (surge una necesidad de comunicar algo); el ser el emisor de la comunicacin que se establezca con la secretaria que le dir en donde se encuentra el documento.

10

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

2. Despus viene el mensaje, que es aquello que se desea comunicar, lo que se quiere transmitir. Siguiendo con el ejemplo, el mensaje que se quiere manifestar ser la pregunta de Dnde se encuentra el documentos? 3. La comunicacin necesita un medio o canal por el cual se desplace el mensaje. El canal es un vehculo que transporta mensajes; as tenemos memoranda, cartas, telfono, radio, peridicos, juntas, conferencias, etc. En el caso del ejemplo, el canal que se utiliza es la palabra hablada, ya que el gerente se comunica directamente con su secretaria. 4. El receptor es la persona o grupo a quien va dirigida la comunicacin. Es importante sealar que el proceso de comunicacin debe adaptarse al nivel del receptor. 5. Por ltimo, viene la respuesta, que es forzosa en toda comunicacin; y en este momento quien era receptor se convierte en emisor y viceversa; por esto se dice que la comunicacin es bilateral. En el ejemplo, la secretaria da la respuesta de la localizacin del documento al gerente.

13. Explica y enumera los criterios para administrar los sueldos y salarios.

La administracin de sueldos y salarios es aquella parte de la administracin de personal que estudia los principios y tcnicas para lograr que remuneracin global que recibe el trabajador sea estudia a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa . Las bases para la administracin de sueldos y salarios son las siguientes: y Anlisis del puesto. Lo primero y lo fundamental al iniciar las operaciones

referentes a sueldos y salarios de los empleados, segn lo que el puesto exige en cuanto esfuerzo fsico y mental ya responsabilidad, es definir tcnicamente las

11

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

obligaciones que implica el mismo lo cual se logra mediante un anlisis del mismo. Estructura del salario. La remuneracin salarial es la que el empleado recibe a cambio de sus contribuciones de tiempo, esfuerzo y habilidades. lo que los empleados buscan a cambio de su trabajo, es la remuneracin que se igual al sacrificio de tiempo y al esfuerzo que su trabajo le pide. Obligacin segn la ley federal de trabajo. La ley federal de trabajo de Mxico seala todas las obligaciones que tienen los patrones con sus trabajadores como: o Proporcionar el desempeo de actividades sociales o Dar facilidades a los sindicatos o Ofrecer un lugar de descanso o Cumplir con las reglas de seguridad e higiene Prestacin y servicios. Las prestaciones son ms comunes en empresas grandes; pero muchas pequeas tambin las incluyen. Un buen plan de prestaciones para el empleado puede repercutir en la organizacin, ya que un resultado positivo en el mejoramiento de su estado anmico hace que el empleado se sienta identificado con la organizacin, que se sienta satisfecho y motivado.

14. Cules son las metas que debe cumplir un supervisor en una empresa?

Por lo general, en una pequea empresa quien supervisa las tareas es el dueo, el cual: y Establece metas(creando incentivos necesarios para motivar empleados hacia la obtencin de los objetivos de la empresa) Determinacin si los empleados se apegan a las reglas y reglamentos prescritos por la administracin a los

12

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

Mide el grado de alcance de las metas

15. Bajo qu condiciones el trabajador debe obtener su retiro?

El retiro se produce cuando el patrn viola los derechos laborales del trabajador por lo cual ste tiene derecho a retirarse del trabajo, sin responsabilidad.

Se considera causa justificada para el retiro de un trabajador, todo hecho que se encuentre especificado en el artculo 51 de la Ley Federal del Trabajo. Algunas de sus fracciones dicen: Son causas de recisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: I. Engaarlo el patrn, o en su caso la agrupacin patronal, al ofrecerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de recisin dejar de tener efecto despus de treinta das de prestar sus servicios el trabajador, puesto que asi se considera que el trabajador acepta dichas condiciones. II. Incurrir el patrn, familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en falta de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratos o algo anlogo, en contra del trabajador, cnyuge, padres, hijos o hermanos. III. Incurrir el patrn, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fraccin anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de trabajo. IV. Reducir el patrn el salario del trabajador.

13

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenido acostumbrado. VI. Sufrir perjuicios, causados maliciosamente por el patrn, en sus herramientas o tiles de trabajo. VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higinicas el establecimiento, o porque no se cumplan con las medidas preventivas y de seguridad que las leyes hayan establecido. VIII. Comprometer el patrn, con sus imprudencias o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en l. IX. Las anlogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera grave y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refieren. El trabajador puede retirarse dentro de los 30 das siguientes a la fecha en que se presente cualquiera de las causas antes mencionadas, y tiene adems derecho a que se le indemnice, de acuerdo con los trminos expuestos en el artculo 50 de la Ley Federal del Trabajo.

16. Qu es y en qu consiste la ecuacin contable? Existen tres elementos bsicos que estn unidos por una relacin fundamental denominada ecuacin contable. Dicha ecuacin expresa el equilibrio entre el activo, por una parte, y los derechos de lor acreedores y propietarios, por la otra Activo = Pasivo + Capital y Activo: propiedades que se poseen y tienen valor monetario. y Pasivo: sumas que se adeudan a tercero, obligaciones, cuentas y bonos por pagar. El pasivo tambin puede incluir ciertos renglones diferidos, como reserva
14

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

para impuestos sobre la renta, que representa la acumulacin de una suma de efectivo ahora, para pagarse despus. y Capital: son las aportaciones de efectivo, valores o bienes, de parte de los socios. Por ejemplo, supngase que una pequea empresa posee activos por la suma de $ 10,000.00; les adeuda a sus acreedores $7,000.00 (pasivo), y les debe a sus propietarios la cantidad de $3,000.00 (capital); la ecuacin contable es: Activo = Pasivo + Capital $ 10,000.00 = $ 7,000.00 + $ 3,000.00

17. Explica el sistema contable Cules son y cmo funcionan los registros de transacciones?

Un sistema contable consiste en el registro, clasificacin y sumarizacin de todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa y son expresadas numricamente. El sistema contable comienza en el momento en que se afecta una operacin y se obtiene la informacin de ella. Este sistema termina de acuerdo con el destino que se le da, es decir, en el momento en que los resultados de esta informacin permiten tomar una decisin. La funcin primaria del sistema contable es la de facilitar la creacin de un registro de las actividades; este registro puede llevarse a cabo en varias formas: y y y A mano Con equipos de impresin (mecnica o elcrica) En disquetes para computadora.

El registro de las transacciones se puede dar a travs de:

15

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

Diario. El diario general o libro de asientos es un registro cronolgico que muestra para cada transaccin el movimiento que ocurri o el anlisis contable de cada operacin, registrado en su totalidad. El registro de una operacin en el. Diario es conocido con el nombre de asiento de diario.

La diarizacin incluye los siguientes aspectos: y Fecha: el ao, mes y dia del primer asiento se anotan en la columna de la fecha. El ao y el mes no tienen que repetirse en las entradas subsiguientes, sino hasta que cambie el mes o se use una nueva pgina. y Descripcin: el nombre de la cuenta que va a debitarse se anota en la primera lnea despus de la columna de la fecha. y R.A. (Referencia de asiento). Nada se anota en esta columna hasta que se mayorice el respectivo asiento, o sea, hasta que las partidas se lleven a las correspondientes cuentas del mayor. y y Debe: la partida que se carga en cada cuenta se asienta en esta columna. Haber: la partida que se abona se asienta en esta columna; por lo general slo se trata de una partida, pero tambin puede ser dos o ms. y Explicacin: generalmente se hace una breve descripcin de la transaccin realizada en la lnea siguiente al asiento de crdito.

18. En qu consiste y cul es la importancia del libro mayor?

El mayor es un registro cronolgico de las transacciones, que se anotan en una gran cuenta llamada T, en la que los saldos positivos de los activos que aparecen a la izquierda, mientas que los saldos positivos del pasivo y capital contable aparecen a la derecha.

16

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

Por consiguiente, todo aumento de los activos de la empresa aumenta el total de la izquierda, y toda la disminucin se reflejar en una reduccin del total del lado izquierdo de la cuenta T. contrariamente, todo lo que aumente el pasivo o capital contable aumenta el total del lado derecho de la cuenta T, y viceversa.

Ejemplo: La compaa Arce registra las siguientes transacciones en las cuentas T. a) Se compr equipo de contado por $ 6,000.00 b) Se compr equipo adicional por $ 27,000.00 habindose pagado al contado una tercera parte y adeudndose el saldo. c) Se otorg un pagar por concepto de transaccin b) d) Se recibieron $ 500.00 por servicios de plomera.

El libro mayor es importante porque es conocido con el nombre de libro de segunda anotacin, pues los datos que aparecen en el provienen del libro diario, del cual se copian las cuentan, los valores y las fechas

17

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

19. En qu consiste y cul es la importancia para una pequea empresa, los estados financieros?

Se denomina estado financiero a un documento expedido anualmente en el que se conoce la situacin financiera del usuario al trmino del ejercicio fiscal. En l se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado que, como habamos mencionado antes, suele ser de un ao.

Los estados financieros contienen un desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y despus de los impuestos. Muestran tambin las deducciones que hicimos, lo cual nos permite tomar en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable para reportar correctamente nuestro pago de impuestos.

Asimismo incluyen un listado de los gastos efectuados y las variaciones de dinero que se tuvieron durante el ao.

Los estados financieros son tiles por diversas razones, dependiendo de la persona que los solicite y los consulte.
y

A los usuarios individuales les permite conocer qu tanto gastaron, ahorraron, invirtieron, etctera, lo cual tiende a traducirse en una mejor planeacin para el ao siguiente.

Al valorar los gastos excesivos en algunas reas y los beneficios en otras podemos reflexionar y disear mejores tcticas para corregir errores y aprovechar aciertos.

18

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

A quienes manejan un negocio les permite saber qu tan rentable es, y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.

Se deben guardar estos documentos para poder compararlos entre s y saber, con nmeros reales, qu ao fue mejor. Hay que recordar que la percepcin emprica suele ser imprecisa y conduce a errores.

A los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a saber cmo estn las finanzas del usuario o empresa, para determinar el riesgo de la operacin y la capacidad de pago.

Si un estado financiero es bueno, puede ayudar a que se nos otorgue un buen crdito, hipoteca o financiamiento.

Los estados financieros son importantes porque son documentos serios y con validez oficial (siempre y cuando se hagan con alguien con la debida autorizacin) que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas.

Ayudan no slo a ver el pasado, sino a aprender de ste para mejorar al ao siguiente. Permiten ver de manera clara y eficaz en qu se ahorr y en que se gast de ms.

20. Explica Qu es y en qu consiste el balance general?

El balance general puede definirse como el estado financiero que demuestra el activo, el pasivo y el capital de una empresa en una fecha especfica.
19

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

Para comprobar si el balance general es correcto, la suma de pasivos+ capital contable debe ser igual al total de Activos (Ecuacin contable=Activo=pasivo+ capital)

El formato es el siguiente:

EMPRESA __________ BALANCE GENERAL AL ____ DE _____ 20___ ACTIVOS Circulante Efectivo Cuentas por cobrar Inventarios Pagos anticipados_________ Total activo circulante $ ______ Fijo Equipo (Depreciacin de equipo) Edificio (Depreciacin de edificio) Terrenos ____ Total Activos Fijos $_____ Inversiones a L.P. ______ $__________ Total de Activos $ __________ Capital contable Capital Social Utilidades retenidas_____ Total Capital $_____ Total Pasivo y Patrimonio $ ______ PASIVOS Documentos por pagar Impuestos por pagar Cuentas por pagar Sueldos por pagar Dividendos por pagar Total Pasivo $ ______ PATRIMONIO

20

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

21. Explica Qu es y en qu consstela hoja de trabajo?

La hoja de trabajo se elabora de la manera de evitar posibles errores y simplificarla realizacin la balanza de comprobacin, asientos de ajustes, estados financieros y registros de los asientos de cierre. sta es una hoja tiene varias columnas especialmente diseadas para contener en forma sistemtica y conveniente toda la informacin necesaria al finalizar un periodo.

La hoja de trabajo se prepara comnmente con lpiz, en una gran hoja de papel de contabilidad conocida como papel de anlisis. En la hoja de trabajo, las cuentas del mayor se ajustan, se cuadran y se arreglan de forma debida, para la preparacin de los estados financieros.

As, todos los procedimientos pueden revisarse rpidamente y los asientos de ajuste y de cierre pueden efectuarse en los registros formales en forma menos susceptible de error. Ms aun, con los datos del estado de resultados y del balance general ya comprobados en la hoja rpidamente. de trabajo y dichos estados pueden prepararse ms

Esta herramienta no es parte los registros contables permanentes; es como un borrador a lpiz. Aqu los errores son mas fcilmente eliminados que en los registros formales. Otra ventaja es que al da una visin muy general, se evitan discrepancias que podran pasar del Diario al mayor. En conclusin, la hoja de trabajo sirve como la fuente a partir de la cual sern preparados los etados financieros formales y los asientos de ajuste y de cierre realizados en el diario.

21

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

El total de la columna del debe y el haber ha de ser igual en cada estado financiero para comprobar su efectividad. Las hojas de trabajo pueden ser de ocho, diez o doce columnas.

22. Explica cules son las fuentes de financiamiento para la pequea empresa y su importancia.

En diversos momentos, la pequea empresa requiere de capital en efectivo. Existe un cierto nmero de fuentes de tondos comnmente usadas, entre las cuales esta: y y y y y Ahorros personales Prstamos de bancos comerciales Crdito comercial Prstamos de los proveedores de equipo Prstamos de amigos y parientes

stas y otras fuentes son de especial importancia al establecer la estructura financiera de la pequea empresa, ya que se necesitan tanto en su apertura como durante su existencia. Esto es, no solo para su formacin, sino tambin en el transcurso de las operaciones puede surgir la necesidad de financiamiento.

Ahorros personales: Lo emocionante de organizar una pequea empresa es la combinacin de los riesgos de la propiedad con la posibilidad de utilidades. El que acepta el riesgo de perder su capital personal, requiere un prospecto de utilidades y el derecho a una participacin proporcional sobre ellas. Prstamos de bancos comerciales. Los bancos comerciales tienden a limitar sus prstamos a las pequeas empresas ya que en marcha, no para iniciar las mismas. Aqu los prstamos a corto plazo son la regla; los prstamos a largo plazo

22

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

son la acepcin. Unos cuantos bancos han tomado la iniciativa de fomentar el otorgamiento de estos prestamos a las pequeas empresas. Crdito comercial. El crdito comercial o mercantil es la fuente que mas usa la empresa pequea para lograr fondos a corto plazo. El crdito es de corta duracin, ya que el periodo a acostumbrado no supera lo 30 das. La cantidad de crdito comercial disponible par una empresa depende del tipo de negocios y la confianza que el proveedor tenga en la misma Prestamos de los proveedores de equipos. Algunas pequeas empresas compran equipo y lo pagan a plazos. El fabricante o el proveedor, por lo general, extienden crdito sobre equipo. Claro esta que la maquinaria o equipo no puede servir como garanta para un prstamo bancario Fondos procedentes de amigos, parientes o inversionistas. En ocasiones solo se cuenta con este tipo de inversiones; sin embargo, como fuente de fondos para el financiamiento inicial, los parientes y los amigos suelen ser sumamente el conflictivos. Esto se debe a que tienen a crear una estrecha relacin personal con el empresario, apoyada por sus prestamos, por lo que se adjudican derecho de dar consejos sobre la administracin directamente en ella o incluso inmiscuirse

23. Cmo pueden financiarse las pequeas empresas a corto plazo?

La forma en que el empresario logra obtener financiamiento para la creacin de un pequea empresa, o bien para su expansin, es contando con un ao para pagar el financiamiento. Este financiamiento puede ser por medio de: y Crdito comercial. Para satisfacer a sus clientes, una pequea empresa adquiere sus suministros y materiales a crdito en otra empresa, registrando esta deuda a

23

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

corto plazo, que representa ms de 40% de sus deudas. Este es un mtodo de financiamiento que comnmente usa.

El crdito comercial tiene una importante doble funcin para la pequea empresa: es una fuente de crdito para financiera compras y una forma de usar fondos mediante la cual financia las ventas a crdito a sus clientes.

Bancos. Los prestamos de los bancos, que aparecen en el balance general como documentos por pagar (DXP), son la segunda fuente de financiamiento de la pequea empresa, a corto plazo, despus del crdito comercial. Tienen una influencia mayor de la que podra suponerse, por las cantidades que se presentan, ya que los bancos proporcionan crditos no espontneos.

Cuando aumentan las necesidades de financiamiento, se solicita a los bancos que proporcionen fondos adicionales. Si se niega la solicitud ser necesario recurrir a la tasa de crecimiento de las operaciones. El banco concede prestamos de todas la cuantas, mientras existan bienes para responder (maquinaria, edificios, inventarios, etc).

Documentos comerciales. Consiste en pagares

de pequeas empresas

que

venden a otras empresas comerciales, compaas de seguros, bancos, etctera. El pequeo empresario no utiliza este tipo de financiamiento, ya que el mismo solo es concedido generalmente a empresas grandes, por ejemplo, casas de bolsa o compaas que se dedican a dar asesoramiento financiero a grandes empresas que cuentan con amplio respaldo suficiente para cubrir una deuda tan grande.

24. Explica la importancia y el funcionamiento del modelo integrador para la empresa.

24

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

El modelo integrador se puede caracterizar como un sistema abierto, ya que sus reas son un conjunto de partes interrelacionadas entre s de tal forma que lo que afecta a un rea influye sobre las dems. Es fundamental que el pequeo empresario tome en consideracin que al administrar su empresa lo har como un todo, ya que de esta depende una sana aplicacin de las funciones administrativas en la organizacin.

Cada rea es afectada por distintas variables ambientales de ndole interno o externo que pueden, en cierto momento, beneficiar la actividad que desempea un rea o entorpecer la funcin de la misma. As tambin es afectada por la competencia, ya que sta busca una mezcla ptima de mercadotecnia por medio de una administracin agresiva y trata de acaparar el mayor sector posible de mercado.

Este modelo integrador es un modelo estratgico, donde cualquier cambio en un rea afecta significativamente a los dems y a la empresa como un todo.

Las estrategias a seguir en cada rea podran ser visualizadas como sigue, con relacin al: y rea de mercadotecnia. Podra consistir en buscar una lnea de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores a los cuales nuestros esfuerzos van encaminados, con base a un buen control de calidad, un buen producto y un buen servicio al cliente, y asegurarse que nuestro producto va a otorgar ciertas ventajas competitivas rea de produccin.la estrategia en esta rea puede ser afectada por varias circunstancias. Por ejemplo la tecnologa, ya que da a da la mecanizacin del aparato productivo hace mas fcil el desarrollo de las actividades y sus resultados son mas eficientes

25

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

rea de finanzas. El rea de finanzas se ve afectado por el mercado de crdito de capital, que consiste en la facilidad de la pequea empresa para conseguir crditos y recursos a mediano, corto y largo plazo. rea de personal. Esta rea es afectada por varias actividades que de manera objetiva buscan la equidad social para los empleados.

25. Explica ampliamente los factores de xito de una pequea empresa. 1. MANTENER EL INTERS EN LAS PERSONAS y evaluar las relaciones humanas es un aspecto esencial para el xito de toda pequea empresa. Si no se tiene ningn inters en las personas, las probabilidades de tener xito en una empresa son pocas. Interesarse en las personas significa conocer algo de ellas: lo que necesitan, quieren o desean. Interesarse en as personas significa conocer algo respecto a ellas. Un poco de observacin y de reflexin le revelar que las otras personas no son muy distintas a usted. 2. TENER INICIATIVA es una fuerza matriz detrs de la pequea empresa. El dueo hace los planes y aprieta los botones. Como propietario de una pequea empresa, usted es la cabeza y todos los botones estn bajo su control. Si tiene iniciativa, el mundo que le rodea ser ms interesante. Los que se mueven por s solos son las personas y ellas escuchan, idean, ven y toman sus datos para la accin que est dentro de s mismos. 3. LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO. El compromiso, la mstica, el poder creativo, la inventiva y el espritu emprendedor del empresario conducen al logro de los objetivos personales y de la empresa. el ingenio creativo se relaciona tanto con la habilidad como con la disposicin de recursos. Cuando se cuenta con recursos limitados, pude realizarse casi cualquier cosa. Son embargo, al administrar una pequea empresa, por lo general se tendr que echar mano de recursos modelos y construir montaas. Aqu es donde
26

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

intervienen cualidades como ser creativo, mistico, comprometido, ingenioso y emprendedor. 4. ALTA ENERGA. Es una caracterstica coadyuvante para mantener tanto el inters propio como el esfuerzo necesario para promover el xito de la empresa. Tener presente que usted es la fuerza motriz de su empresa es crucial. Si la empresa est absorbiendo todas sus energas, puede no ser el negocio adecuado para usted. Ciertamente, el trabajo duro es fatigoso y cualquiera se cansa, pero si se disfruta lo que se est haciendo, tambin se vuelve energetizante. 5. PERSEVERANCIA. Esencial en los tiempos exigentes y difciles; de hecho, es lo que determina si la empresa va a sobrevivir. No olvide: el que persevera alcanza. La mayor parte de los fracasos son causados porque la gente no permanece LOS SUFICIENTE con lo mismo. Las etapas iniciales de una nueva empresa a la introduccin de una actividad nueva en una empresa, o la introduccin de una actividad nueva en una empresa, no tienen ms opcin que permanecer con lo que han iniciado y dar a las cosas un anlisis cuidadoso y riguroso del mercado o producto ayudar a determinar las probabilidades de xito de una empresa. Tenemos la conviccin de que cualquier empresa, manejada en forma adecuada, con astucia, tiempo y dedicacin razonables, tiene muchas oportunidades de sobrevivir exitosamente. 6. DETERMINACIN es voluntad y mantiene a la empresa en la ruta adecuada. Aunada a la perseverancia, la determinacin es tambin una fuerza motriz de la empresa, ya que no slo inyecta energa, sino que le da direccin a su empresa. 7. CONFIANZA EN S MISMO. Obliga a la innovacin y a corre los riesgos involucrados; requiere de intuicin, coraje y compromiso con el tiempo. La confianza en si mismo nace del amor propio y de la firme determinacin para hacer las cosas y sentirse complacido con ellas. Algunas personas se manejan con bastante prudencia, de tal forma que pasan por alto y esquivan, rechazan o
27

ADMINISTRACIN DE MIPyMES

superan las primeras experiencias de la vida y, con el tiempo, llegan a un entendimiento realista de stas, lo cual redundo en un equilibrado aprecio de si mismos. 8. LA PREVISIN ayuda a que la empresa sobreviva en los mercados y tiempos competitivos y cambiantes. La eficacia en los planes empresariales depende de qu tan bien han sido previstos. Esto no es cuestin de magia ni de suerte, se trata de conformar un pensamiento ordenado y de dirigirlo a la accin de tal forma que se use la experiencia en determinar la visin ms eficaz posible para informar de los resultaos futuros. Si usted ha seguido la pista de las ventas de los aos pasados, debe tener una idea la era de cul ha sido y cul ser la atendencia de las ventas de su empresa. 9. LA DISPOSICIN para correr riesgos calculados permite al dueo de la pequea empresa moverse hacia adelante y capitalizar nuevas oportunidades. Correr riesgos calculados significa aceptar una circunstancia en donde existe la probabilidad tanto de xito como de fracaso; en este caso, el tener disposicin ayuda a mantener cierto grado de control sobre el resultado esperado. 10. ORIENTACIN HACIA UNA ECONOMA DE UTILIDADES. Motiva a un empresario o aventurarse por cuenta propia y soportar con creces la dificultad es que puedan presentarse. La utilidad solo es una porcin relativamente pequea del ingreso de una empresa. Contrario a lo que muchos suponen, realizar una utilidad no es un pecado. Es parte importante en a conformacin de empresas, el secreto aqu es la adecuada combinacin de los recursos.

28

You might also like