You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS, RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

ESCUELA DE INGENIERA AGRONMICA

AGRICULTURA ALTERNATIVA
TEMA: MODELO DE AGRICULTURA ALTERNATIVA

CULTIVO DE PEPINILLO BAJO INVERNADERO

BURRI ANNA

GUARANDA 2011

I. INTRODUCCIN:

1.1.- PEPINILLO El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace ms de 3.000 aos. De la India se extiende a Grecia y de ah a Roma y posteriormente se introdujo en China. El cultivo de pepino fue introducido por los romanos en otras partes de Europa; aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamrica a mediados del siglo XVI, ya que Cristbal Coln llev semillas a Amrica. El primer hbrido apareci en 1872. http://www.infoagro.com/hortalizas/pepino.htm Segn FAO la produccin mundial de pimiento (conocido en ingls como bell peppers) en el ao 2001 fue de 17.4 millones de toneladas. Los principales productores fueron China (47%), Mxico (10%), Espaa (6%), y Estados Unidos (5%). Mxico y Estados Unidos han tenido un crecimiento de ms de 30% en los ltimos cinco aos. Se exportaron 842,000 toneladas en el ao 2000, por un valor de US$ 914 millones. En Ecuador haban 891 ha de pimiento sembradas en monocultivos, segn el Censo Agropecuario 2000; otras 79 ha se sembraron en cultivos asociados. La produccin fue de 5,000 t. Ms de la mitad de la superficie se encuentra en las provincias de Manab y Guayas, en los meses de verano (entre Julio y Enero). 1.2. INVERNADEROS Se conoce con este nombre a las infraestructuras utilizadas para el cultivo y preservacin de plantas de caractersticas delicadas, estos lugares tambin suelen utilizarse para forzar el crecimiento de plantas fuera de su periodo normal de gestacin, estas infraestructuras suelen ser cubiertas de vidrio o plstico que permite el paso de la luz, para permitir la entrada de la luz. Las ventajas del empleo de invernaderos son: Precocidad en los frutos. Aumento de la calidad y del rendimiento. Produccin fuera de poca. Ahorro de agua y fertilizantes. Mejora del control de insectos y enfermedades. Posibilidad de obtener ms de un ciclo de cultivo al ao. Inconvenientes: Alta inversin inicial. Alto costo de operacin. Requiere personal especializado, de experiencia prctica y conocimientos tericos. Los Pases Bajos tienen una posicin dominante en la horticultura a nivel mundial. La especializacin amplia de los constructores de invernaderos y suministradores tiene que ver con el hecho que los Pases Bajos tienen ms invernaderos que cualquier otro pas. Los Pases Bajos cuentan con ms de 10.000 hectreas en invernaderos.

Los primeros invernaderos fueron construidos alrededor de 1850 para el cultivo de uvas. Las plantas crecan ms rpidamente cuando se les daba ms luz y cuando el entorno clido era constante. Esto significa que en los Pases Bajos se pueden cultivar otros productos que solamente se podra cultivar en pases clidos si no hubiera invernaderos. Los ltimos diez aos, los invernaderos incrementan ms y ms en altura, se les dan ventanas de ventilacin mas grandes (ms luz) y las naves son ms grandes (ms espacio para el cultivo y para trabajar). II. OBJETIVOS: 2.1.- OBJETIVO GENERAL:
y

Producir pimiento semiorgnico bajo invernadero.

2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:


y y y

Usar adecuadamente el MIPE Emplear materia orgnica (humus) para mantener y recuperar el suelo. Utilizar apropiadamente los recursos y los insumos.

III. MARCO TERICO 3.1.- Pimiento Nombre comn o vulgar: Pimientos, Aj, Pimiento morrn, Pimientos morrones. Nombre cientfico o latino: Capsicum annuum Familia: Solanceas. Origen: Sudamrica.

3. IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA El cultivo del pepino es muy importante, ya que tiene un elevado ndice de consumo, pues sirve de alimento tanto en fresco como industrializado. El cultivo de esta hortaliza tiene una estabilidad de la superficie, con un aumento de la produccin y exportacin. Los cultivos de pepino tienen importancia en varias regiones espaolas, siendo una especie cuyo valor agronmico reside en su produccin estacional, para lo cual necesita desarrollarse en cultivo protegido. Pases Produccin de pepinos y pepinillos ao 2002 (toneladas) China 22.924.218 Turqua 1.750.000 Rep. Islmica de Irn 1.300.000

Estados Unidos 1.076.000 Japn 740.000 Federacin de Rusia 615.000 Indonesia 480.000 Ucrania 470.000 Espaa 450.000 Repblica de Corea 450.000 Mxico 420.000 Pases Bajos 410.000 Egipto 355.326 Polonia 330.000 Uzbekistn 280.000 Kazajstn 257.400 Tailandia 220.000 Iraq 215.000 Belars 206.100 Alemania 190.619 Kirguistn 180.000 Canad 174.000 Lbano 161.000 Grecia 160.000 Jordania 150.000 Rumania 140.000 Arabia Saudita 136.000 Francia 134.947 Bulgaria 125.000 India 120.000 Israel 115.000 Rep. de Azerbaiyn 110.000 Hungra 100.000 Siria, Repblica rabe 90.000 Reino Unido 73.500 Rep. Pop. Dem. Corea 65.000 Fuente: F.A.O. 4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS El manejo racional de los factores climticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuacin de uno de estos incide sobre el resto. -Temperatura: es menos exigente en calor que el meln, pero ms que el calabacn. Etapa de desarrollo Temperatura (C) Diurna Nocturna Germinacin 27 27 Formacin de planta 21 19 Desarrollo del fruto 19 16

Las temperaturas que durante el da oscilen entre 20C y 30C apenas tienen incidencia sobre la produccin, aunque a mayor temperatura durante el da, hasta 25C, mayor es la produccin precoz. Por encima de los 30C se observan desequilibrios en las plantas que afectan directamente a los procesos de fotosntesis y re spiracin y temperaturas nocturnas iguales o inferiores a 17C ocasionan malformaciones en hojas y frutos. El umbral mnimo crtico nocturno es de 12C y a 1C se produce la helada de la planta. El empleo de dobles cubiertas en invernaderos tipo parral supone un sistema til para aumentar la temperatura y la produccin del pepino.

Publicidad -Humedad: es una planta con elevados requerimientos de humedad, debido a su gran superficie foliar, siendo la humedad relativa ptima durante el da del 60-70% y durante la noche del 70-90%. Sin embargo, los excesos de humedad durante el da pueden reducir la produccin, al disminuir la transpiracin y en consecuencia la fotosntesis, aunque esta situacin no es frecuente. Para humedades superiores al 90% y con atmsfera saturada de vapor de agua, las condensaciones sobre el cultivo o el goteo procedente de la cubierta, pueden originar enfermedades fngicas. Adems un cultivo mojado por la maana empieza a trabajar ms tarde, ya que la primera energa disponible deber cederla a las hojas para poder evaporar el agua de su superficie. -Luminosidad: el pepino es una planta que crece, florece y fructifica con normalidad incluso en das cortos (con menos de 12 horas de luz), aunque tambin soporta elevadas intensidades luminosas y a mayor cantidad de radiacin solar, mayor es la produccin. -Suelo: el pepino puede cultivarse en cualquier tipo de suelo de estructura suelta, bien drenado y con suficiente materia orgnica. Es una planta medianamente tolerante a la salinida (algo d menos que el meln), de forma que si la concentracin de sales en el suelo es demasiado elevada las plantas absorben con dificultad el agua de riego, el crecimiento es ms lento, el tallo se debilita, las hojas son ms pequeas y de color oscuro y los frutos obtenidos sern torcidos. Si la concentracin de sales es demasiado baja el resultado se invertir, dando plantas ms frondosas, que presentan mayor sensibilidad a diversas enfermedades. El pH ptimo oscila entre 5,5 y 7. -Fertilizacin carbnica: la aportacin de CO2 permite compensar el consumo de las plantas y garantiza el mantenimiento de una concentracin superior a la media en la atmsfera del invernadero; as la fotosntesis se estimula y se acelera el crecimiento de las plantas. Para valorar las necesidades de CO2 de los cultivos en invernadero necesitamos realizar, en los diversos periodos del ao, un balance de las prdidas derivadas de la absorcin por parte de las plantas, de las renovaciones de aire hechas en el invernadero y las aportaciones proporcionadas por el suelo a la atmsfera del mismo. Del enriquecimiento en CO2 del invernadero depende la calidad, la productividad y la precocidad de los cultivos. Hay que tener presente que un exceso de CO2 produce daos debidos al cierre de los estomas, que cesan la fotosntesis y pueden originar quemaduras. Los aparatos ms utilizados en la fertilizacin carbnica son los quemadores de gas propano y los de distribucin de CO2.

En el cultivo del pepino las cantidades ptimas de CO2 son de 500-900 ppm. 5. MATERIAL VEGETAL Principales criterios de eleccin: Caractersticas de la variedad comercial: vigor de la planta, caractersticas del fruto, resistencias a enfermedades. Mercado de destino. Estructura de invernadero. Suelo. Clima. Calidad del agua de riego. Los aspectos fundamentales a tener en cuenta para elegir una variedad que se adapte a las condiciones de cultivo y al gusto del consumidor son: Produccin comercial, que debe ser lo ms alta posible. Vigor de la planta, de forma que un buen vigor permite un ciclo largo y una buena tolerancia a las bajas temperaturas y al acortamiento de los das. Buen nivel de resistencia a enfermedades (ej: Mildiu, odio, etc.). Longitud de fruto, que debe ser estndar (mnima de 30 cm y mxima de 38 cm) y estable frente a las diferentes condiciones de cultivo. Firmeza y conservacin del fruto, que debe ser adecuada para resistir el transporte y mantenerse el tiempo suficiente en el mercado en ptimas condiciones. Otros aspectos que pueden considerarse para la eleccin son la precocidad y las caractersticas del fruto (longitud, color, estras, etc.). La mayor parte de las variedades cultivadas de pepino son hbridas, habindose demostrado su mayor productividad frente a las no hbridas. Se pueden englobar en los siguientes tipos: Pepino corto y pepinillo (tipo espaol). Son variedades de fruto pequeo (longitud mxima de 15 cm), de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectndolos ms pequeos. Las variedades pueden ser monoicas, ginoicas con polinizador y ginoicas partenocrpicas. Pepino medio largo (tipo francs). Variedades de longitud media (20-25 cm), monoicas y ginoicas. Dentro de estas ltimas se diferencian las variedades cuyos frutos tiene espinas y las de piel lisa o minipepinos (similares al tipo Almera, pero ms cortos), de floracin totalmente partenocrpica. Pepino largo (tipo holands). Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud, ginoicas, de frutos totalmente partenocrpicos y de piel lisa, ms o menos asurcada. El tamao de las hojas es mucho ms grande. 6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO 6.1. Marcos de plantacin

Para cultivos tempranos con intencin de quitarlos pronto para realizar un cultivo de primavera, los marcos suelen ser ms pequeos (1,5 m x 0,4 m 1,2 m x 0,5 m). La densidad de plantacin en las condiciones del sureste espaol puede oscilar entre 11.000 y 13.000 plantas/hectrea. Si el cultivo es ms tardo o se pretende alargar la produccin cubriendo los meses de invierno, habr que ampliar los marcos para reducir la densidad de plantacin, con el fin de evitar la competencia por la luz y proporcionar aireacin. 6.2. Tutorado Es una prctica imprescindible para mantener la planta erguida, mejorando la aireacin general de esta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiacin y la realizacin de las labores culturales (destallados, recoleccin, etc.). Todo ello repercutir en la produccin final, calidad del fruto y control de las enfermedades. La sujecin suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta. Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de ese momento se dirige la planta hasta otro alambre situado aprox imadamente a 0,5 m, dejando colgar la gua y uno o varios brotes secundarios.

6.3. Poda En el caso de dejar caer la planta tras pasar el alambre para coger los frutos de los tallos secundarios, se recomienda no despuntar el tallo principal hasta que ste alcance unos 40 cm del suelo, permitiendo nicamente el desarrollo de dos tallos secundarios, eliminando todos los dems. Normalmente se suele realizar en variedades muy vigorosas. En pepino tipo holands se realiza a los pocos das del trasplante debido al rpido crecimiento de la planta, con la eliminacin de brotes secundarios y frutos hasta una altura de 60 cm. 6.4. Destallado Publicidad Curso Superior en Productor Hortcola en Invernadero Desarrolla y aborda en profundidad, y de forma racional, el proceso de produccin de los distintos cultivos hortcolas en invernadero, describiendo todos aquellos factores que condicionan este agrosistema. Se tratan diversos aspectos tecnolgicos incluyendo temas dedicados al riego y fertilizacin, cultivos sin suelo, control fitosanitario, sistemas de climatizacin, gestin de cultivos y un anlisis econmico y ambiental de los mismos... Ms informacin www.infoagro.com

En pepino tipo holands se suprimirn todos los brotes laterales para dejar la planta a un solo tallo. Para los restantes tipos de pepino la poda es muy similar, aunque no se eliminan los brotes laterales, sino que se despuntan por encima de la segunda hoja. 6.5. Deshojado Se suprimirn las hojas viejas, amarillas o enfermas. Cuando la humedad es demasiado alta ser necesario tratar con pasta fungicida tras los cortes. 6.6. Aclareo de frutos Deben limpiarse de frutos las primeras 7-8 hojas (60-75 cm), de forma que la planta pueda desarrollar un sistema radicular fuerte antes de entrar en produccin. Estos frutos bajos suelen ser de baja calidad, pues tocan el suelo, adems de impedir el desarrollo normal de parte area y limita la produccin de la parte superior de la planta. Los frutos curvados, malformados y abortados deben ser eliminados cuanto antes, al igual que aquellos que aparecen agrupados en las axilas de las hojas de algunas variedades, dejando un solo fruto por axila, ya que esto facilita el llenado de los restantes, adems de dar tambin mayor precocidad. 6.7. Fertirrigacin En los cultivos protegidos de pepino en el sureste espaol el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser funcin del estado fenlogico de la planta as como del ambiente en que sta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climticas, calidad del agua de riego, etc.). En cultivo en suelo y en enarenado, el establecimiento del momento y volumen de riego vendr dado bsicamente por los siguientes parmetros: Tensin del agua en el suelo (tensin mtrica), que se determinar mediante un manejo adecuado de tensimetros. Tipo de suelo (capacidad de campo, porcentaje de saturacin). Evapotranspiracin del cultivo. Eficacia de riego (uniformidad de caudal de los goteros). Calidad del agua de riego (a peor calidad, mayores son los volmenes de agua, ya que es necesario desplazar el frente de sales del bulbo de humedad). Consumos medios (l/m2.da) del cultivo de pepino tipo holands en invernadero. Fuente: Documentos Tcnicos Agrcolas. Estacin Experimental Las Palmerillas. Caja Rural de Almera. Existe otra tcnica empleada de menor difusin que consiste en extraer la fase lquida del suelo mediante succin a travs de una cermica porosa y posterior determinacin de la conductividad elctrica. En el pepino tipo holands es muy importante mantener un nivel de humedad constante y elevado en el suelo, para un desarrollo ptimo del sistema radicular y, posteriormente, durante la poca de formacin y engorde del fruto. En los terrenos enarenados la raz evoluciona preferentemente en la capa de materia orgnica situada entre la arena y la tierra, por lo que habr que mantener una humedad estable en esta zona, que normalmente se consigue regando con una frecuencia de 2 das.

Cuando el cultivo es adulto, con una altura superior a la del tutor, aquel sombrea al suelo, coincidiendo con una amortiguacin de las temperaturas a la entrada del otoo, por lo que puede disminuirse la frecuencia, regando cada 3 o 4 das con los mismos volmenes. Cuando las aguas son de mala calidad los riegos se realizarn a diario, para evitar problemas de salinidad, manteniendo la lectura del tensimetro en 10-15 cb para no producir asfixia radicular. En cultivo hidropnico el riego est automatizado y existen distintos sistemas para determinar las necesidades de riego del cultivo, siendo el ms extendido el empleo de bandejas de riego a la demanda. El tiempo y el volumen de riego dependern de las caractersticas fsicas del sustrato. En cuanto a la nutricin, cabe destacar la importancia de la relacin N/K a lo largo de todo el ciclo de cultivo, que suele ser de 1/0,7 desde el trasplante hasta la cuarta-quinta semana, cambiando hacia 1/1 hasta el comienzo del engorde del fruto y posteriormente hasta 1/3. El fsforo juega un papel relevante en las etapas de enraizamiento y floracin, ya que es determinante sobre la formacin de races y sobre el tamao de las flores. El calcio es un elemento determinante en la calidad y favorece una mejor defensa de las plantas frente a enfermedades. Los microelementos van a incidir notoriamente en el color de la fruta, su calidad y la resistencia de la planta, principalmente el hierro y manganeso. A la hora de abonar, existe un margen muy amplio de abonado en el que no se aprecian diferencias sustanciales en el cultivo, pudiendo encontrar recetas muy variadas y contradictorias dentro de una misma zona, con el mismo tipo de suelo y la misma variedad. No obstante, para no cometer grandes errores, no se deben sobrepasar dosis de abono total superiores a 2g.l-1, siendo comn aportar 1g.l-1 para aguas de conductividad prxima a 1mS.cm-1. Actualmente se emplean bsicamente dos mtodos para establecer las necesidades de abonado: en funcin de las extracciones del cultivo, sobre las que existe una amplia y variada bibliografa, y en base a una solucin nutritiva ideal a la que se ajustarn los aportes previo anlisis de agua. Este ltimo mtodo es el que se emplea en cultivos hidropnicos, y para poder llevarlo a cabo en suelo o en enarenado, requiere la colocacin de sondas de succin para poder determinar la composicin de la solucin del suelo mediante anlisis de macro y micronutrientes, CE y pH. Los fertilizantes de uso ms extendido son los abonos simples en forma de slidos solubles (nitrato clcico, nitrato potsico, nitrato amnico, fosfato monopotsico, fosfato monoamnico, sulfato potsico y sulfato magnsico) y en forma lquida (cido fosfrico y cido ntrico), debido a su bajo coste y a que permiten un fcil ajuste de la solucin nutritiva, aunque existen en el mercado abonos complejos slidos cristalinos y lquidos que se ajustan adecuadamente, solos o en combinacin con los abonos simples, a los equilibrios requeridos en las distintas fases de desarrollo del cultivo. El aporte de microelementos, que aos atrs se haba descuidado en gran medida, resulta vital para una nutricin adecuada, pudiendo encontrar en el mercado una amplia gama de slidos y

lquidos en forma mineral y en forma de quelatos, cuando es necesario favorecer su estabilidad en el medio de cultivo y su absorcin por la planta. Tambin se dispone de numerosos correctores de carencias tanto de macro como de micronutrientes que pueden aplicarse va foliar o riego por goteo, aminocidos de uso preventivo y curativo, que ayudan a la planta en momentos crticos de su desarrollo o bajo condiciones ambientales desfavorables, as como otros productos (cidos hmicos y flvicos, correctores salinos, etc.), que mejoran las condiciones del medio y facilitan la asimilacin de nutrientes por la planta. http://www.infoagro.com/hortalizas/pepino2.htm 3.2.- Invernaderos: Definicin: Los invernaderos son construcciones agrcolas que tiene por objeto la produccin sistemtica y fuera de estacin de productos florcolas, hortifrutcolas, convirtindose en instrumento de trabajo que permite controlar eficaz mente los rendimientos en calidad y cantidad Clasificacin de invernaderos Tipos de invernaderos por el material de construccin:
y y y

Invernaderos de madera. Invernaderos metlicos. Invernaderos mixtos.

Tipos de invernaderos por el diseo:


y y y y y y y

Plano Capilla Doble capilla Diente de sierra Parral Tnel o semicilndrico Semieliptico

Invernadero tipo capilla.- Los invernaderos de capilla tienen la techumbre formando uno, o dos, planos inclinados, segn sea a un agua o dos aguas , teniendo una abertura cenital para una mejor ventilacin.

Ventajas del invernadero tipo capilla:


y y y y y

Fcil construccin y conservacin. Acepta todo tipo de plstico en la cubierta. Ventilacin vertical en paredes muy fcil de colocar con grandes superficie. Grandes facilidades para evacuar el agua de lluvia. Unin de naves de fcil adosamiento.

Ventaja del uso de los invernaderos 1. Proteccin del Cultivo. 2. Condiciones desfavorables al aire libre. 3. Prolongacin de producciones. 4. Aumentar el volumen de produccin. 5. Mejor calidad de las cosechas. 6. Mejor control de plagas y enfermedades. 7. Posibilidad de instalar riego automatizado.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION DEL PIMIENTOS


y y y y y y y y y y y

Mxima capacidad para transmitir la luz por parte de los elementos de recubrimiento. Integridad estructural. Superficie cubierta lo bastante grande para que pueda ser mecanizada. Recuperacin inmediata de la inversin. Buen drenaje. Humedad relativa. Ubicacin del invernadero. Orientacin Geogrfica. Ventilacin. Temperatura. Disponibilidad de mano de obra.

REQUERIMIENTOS
y y y y y y y

Invernadero. Sistema de riego. Tutoreo. Suelo. Planta. Agua. Luz solar.

IV. METODOLOGA: 1.- Ubicacin: 1.1.- Situacin geogrfica: Provincia: Pichincha

Cantn: Parroquia: Barrio: Altitud: Latitud: Longitud:

Quito Tumbaco El Arenal 2465 msnm 00 17` Sur 78 27` Oeste

2.- Materiales: Material vegetativo (Plntulas de pimiento), Materiales de campo (Azadn, Estacas de madera, Gavetas de plstico, Palas, Piola, Rastrillos, Tanques, Tijeras, Sistema de riego por goteo, Alambre N 12, Postes de madera), Invernadero, Equipos (Balanza de precisin, Equipo de fumigacin), Agroqumicos (Fertilizantes, Fungicidas, Insecticidas, Microelementos), Humus 3.- Manejo de cultivo: 3.1- Construccin del invernadero: Especificaciones del diseo y rea del invernadero: 1125 m2. y Naves: 5 de 225 m2 c/u. y Camas por nave: 3 El invernadero es de estructura metlica tipo capilla con abertura cenital, con plstico de polietileno color verde de calibre 8 mm. para el techo, calibre 10 mm. para los canales y de calibre 6 mm. para los faldones. Adems se colocar zaram negro al 80% para dar mayor ventilacin. 3.2.- Material vegetal Principales criterios de eleccin: y Caractersticas de la variedad comercial: vigor de la planta, caractersticas del fruto, resistencias a enfermedades. y Mercado de destino. y Estructura de invernadero. y Suelo. y Clima. y Calidad del agua de riego.
TAXONOMA Y MORFOLOGA -Familia: -Especie: -Planta: Cucurbitaceae. L. anual.

Cucumis herbcea

sativus

-Sistema radicular: es muy potente, dada la gran productividad de esta planta y consta de raz principal, que se ramifica rpidamente para dar races secundarias superficiales muy finas, alargadas y de color blanco. El pepino posee la facultad de emitir races adventicias por encima del cuello. -Tallo principal: anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo. En la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores. -Hoja: de largo pecolo, gran limbo acorazonado, con tres lbulos ms o menos pronunciados (el central ms acentuado y generalmente acabado en punta), de color verde oscuro y recubierto de un vello muy fino. -Flor: de corto pednculo y ptalos amarillos. Las flores aparecen en las axilas de las hojas y pueden ser hermafroditas o unisexuales, aunque los primeros cultivares conocidos eran monoicos y solamente presentaban flores masculinas y femeninas y en la actualidad todas las variedades comerciales que se cultivan son plantas ginoicas, es decir, slo poseen flores femeninas que se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario nfero. -Fruto: pepnide spero o liso, dependiendo de la variedad, que vira desde un color verde claro, pasando por un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando est totalmente maduro, aunque su recoleccin se realiza antes de su madurez fisiolgica. La pulpa es acuosa, de color blanquecino, con semillas en su interior repartidas a lo largo del fruto. Dichas semillas se presentan en cantidad variable y son ovales, algo aplastadas y de color blanco-amarillento.

RECOLECCIN Los pepinos se cosechan en diversos estados de desarrollo, cortando el fruto con tijeras en lugar de arrancarlo. El perodo entre floracin y cosecha puede ser de 55 a 60 das, dependiendo del cultivar y de la temperatura. Generalmente, los frutos se cosechan en un estado ligeramente inmaduro, prximos a su tamao final, pero antes de que las semillas completen su crecimiento y se endurezcan. La firmeza y el brillo externo son tambin indicadores del estado premaduro deseado. En el estado apropiado de cosecha un material gelatinoso comienza a formarse en la cavidad que aloja a las semillas. Para el consumo en fresco, los diferentes cultivares de pepino alcanzan varios tamaos cuando han llegado a la madurez comercial. El rango flucta entre 20 y 30 cm de largo y 3 a 6 cm de dimetro. El color del fruto depende del cultivar, sin embargo, debe ser verde oscuro o verde, sin signos de amarilleo s. En el caso del pepino para encurtido, los frutos son ms cortos y su relacin largo/dimetro debe estar entre 2.9 y 3.1. Su color debe alcanzar una tonalidad verde claro.

10. POSTCOSECHA -Calidad: la calidad del pepino fresco se basa principalmente en la uniformidad de forma, en la firmeza y en el color verde oscuro de la piel. Otros indicadores de calidad son el tamao y la ausencia de defectos de crecimiento o manejo, pudriciones y amarillamiento . Las especificaciones y los grados de calidad utilizados por la industria hortcola se apegan a la nomenclatura convencional usada para empacar. -Temperaturas y humedad relativa ptimas: 10-12.5C; 95% HR. Generalmente, el pepino se almacena por menos de 14 das ya que pierde calidad visual y sensorial rpidamente. Despus de dos semanas se pueden incrementar las pudriciones, el amarillamiento y la deshidratacin, especialmente despus que los frutos se transfieren a las condiciones normales de venta. El almacenamiento por corto plazo o las temperaturas de trnsito inferiores al intervalo arriba indicado, tales como 7.2C se usan comnmente, pero pueden producir dao por fro despus de 2 a 3 das.

-Dao por fro (chilling injury): los pepinos son sensibles al dao por fro a temperaturas inferiores a 10C si se les mantiene en estas condiciones por ms de 3 das, dependiendo de la temperatura especfica y del cultivar. Las manifestaciones del dao por fro son reas translcidas y de apariencia acuosa, picado (pitting) y pudricin acelerada. El dao por fro es acumulativo y puede iniciarse en el campo antes de la cosecha. Las variedades de pepino difieren considerablemente en la susceptibilidad a esta fisiopata. -Tasa de produccin de etileno: 0.1-1.0 L / kgh a 12.5C.

-Efectos de las atmsferas controladas (A.C.): las concentraciones bajas de O2 (3-5%) retrasan por unos das su deterioro y el comienzo de pudriciones. Los pepinos toleran hasta 5% CO2.

11. VALOR NUTRICIONAL Entre las propiedades nutritivas del pepino tiene especial importancia su elevado contenido en cido ascrbico y pequeas cantidades del complejo vitamnico B. En cuanto a minerales es rico en calcio, cloro, potasio y hierro. Las semillas son ricas en aceites vegetales. Valor nutricional del pepino en 100 g de sustancia comestible Agua (g) Carbohidratos (g) Protenas (g) Grasas (g) cido ascrbico (mg) cido pantotnico (mg) Valor energtico (kcal) 12. COMERCIALIZACIN Los pepinos, despus de ser cosechados, deben ser seleccionados de acuerdo con las normas de calidad. Primero se clasifican por su grado de madurez; despus por su tamao, preferentemente de 20 a 30 cm de largo, de superficie cilndrica lisa y recta, color verde oscuro y uniforme (sin amarilleos), se comercializan limpios. Debe ser firme al corte y el anillo interno deber presentar mayor proporcin de pulpa, color blanco y semillas de tamao no mayor de 3 mm de largo, mostrando humedad en su interior. Cuando lo partimos de forma manual, ste debe emitir un ligero sonido de resistencia. En algunos casos, y cuando el mercado lo permite, los frutos son encerados con la finalidad de mejorar la apariencia y prolongar su vida til, pues la cera, reduce la prdida de agua por evaporacin. http://www.infoagro.com/hortalizas/pepino2.htm 95.7 3.2 0.6-1.4 0.1-0.6 11 0.25 10-18

CARACTERSTICAS DEL HIBRIDO DAHRA F1.

y y y y y y

Hbrido de plantas vigorosas, con frutos del tipo lamuyo. Frutos que maduran de verde a rojo. De gran tamao, con pared gruesa y lisa. Los frutos pueden pesar de 240 a 280 g. Alto nivel de resistencia a PVY (Potato Virus Y) y ToMV. Se adapta a cultivos bajo cubierta y a campo abierto.

3.3.- Propagacin: Se comprarn las semillas a proveedores reconocidos y se entregarn para la produccin de las plntulas a la empresa Ecuaplantas Cia. Ltda., que es una pilonera dedicada a la germinacin y propagacin de todo tipo de plntulas. El trasplante se efectuar a las 5 semanas, cuando las plntulas tengan de 3 a 4 hojas verdaderas. 3.4.- Preparacin del suelo: La preparacin del suelo consistir en un aflojamiento y nivelacin del terreno con la ayuda de maquinaria y herramientas manuales (azadn, rastrillo). 3.5.- Construccin de surcos y fertilizacin orgnica: Este trabajo se lo efectuar 8 das antes del trasplante utilizando piolas y estacas. Se marcarn las lneas que debern tener una distancia entre surco de 0.80 m y entre las lneas caminos de 1.40 m. Una vez marcadas los surcos se incorporar humus. Este aporte de materia orgnica se hace teniendo en cuenta las caractersticas del suelo. 3.6.- Trasplante: Para realizar el trasplante previamente se dar un riego el da anterior, y se realizar la siembra a distancia de 0,40 m entre plantas. Seguidamente se dar un ligero riego para asegurar un mayor porcentaje de prendimiento de las plntulas. 3.7.- Marcos de plantacin
y y y y y y y y

Distancia de siembra: Entre plantas: 0,40 m Entre filas: 0,80 m Entre caminos: 1,40 m Lneas de goteo: 2 lneas/cama. Total de plantas por cama: 160 Total de plantas/nave: 480 Total de plantas/rea: 2400

Este cultivo se lo implantar en lneas pareadas, distantes entre si 0,80 metros y dejar pasillos de 1,4 metros entre cada par de lneas con objeto de favorecer la realizacin de las labores culturales, evitando daos indeseables al cultivo. En este cultivo bajo invernadero la densidad de plantacin es de 22.000 plantas/ha. 3.8.- Poda de formacin: Es una prctica cultural frecuente y til que mejora las condiciones de cultivo en invernadero y como consecuencia la obtencin de producciones de una mayor calidad comercial. A los 30 DDT se delimita el nmero de tallos con los que se desarrollar la planta que normalmente es de 2 3. Se realiza una limpieza de hojas y brotes que se desarrollan bajo la cruz.

3.9.- Aporcado: El aporcado se realiza a los 15 DDT conjuntamente con la primera deshierba, sta prctica consiste en cubrir con tierra o arena parte del tronco de la planta para reforzar su base y favorecer el desarrollo radicular. 3.10.- Tutorado: Es una prctica imprescindible para mantener la planta erguida, ya que los tallos del pimiento se parten con mucha facilidad. Las plantas en invernadero son ms tiernas y alcanzan una mayor altura, por ello se emplean tutores que faciliten las labores de cultivo y aumente la ventilacin. Se realiza dos tipos de tutorado:
y

Tutorado tradicional o encajonado: consiste en colocar hilos de polipropileno y palos en los extremos de las lneas de cultivo de forma vertical, que se unen entre si mediante hilos horizontales pareados dispuestos a distintas alturas, que sujetan a las plantas entre ellos. Tutorado holands: cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formacin se sujeta a un alambre colocado a 2 m. de altura con un hilo vertical que se amarra a la planta en el tallo principal con el fin de que la planta no se acame.

3.11.- Deshojado: Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireacin y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando as la fuente de inculo. 3.12.- Abonadura y Fertirrigacin: Todos los cultivos necesitan del aporte de materia orgnica, el pimiento no es la excepcin por lo que se realiza aportes de humus de lombriz. El aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser en funcin del estado fenolgico de la planta as como del ambiente en que sta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climticas, calidad del agua de riego, etc.). 3.13.- Plagas y enfermedades: Los tratamientos qumicos son poco eficaces una vez instalada la plaga o enfermedad en la planta, por lo que es mejor utilizar mtodos preventivos. Control preventivo y tcnicas culturales: y Eliminacin de malas hierbas y restos de cultivo. y Evitar los excesos de nitrgeno. y Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. y Colocacin de mallas en las bandas de los invernaderos. y No asociar cultivos en el mismo invernadero. y Colocacin de trampas cromticas amarillas y azules. y En el caso de fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta. y Colocacin de trampas de feromonas y trampas de luz. y Utilizacin de variedades resistentes. y Desinfeccin del suelo en parcelas con ataques anteriores. y Utilizacin de plntulas sanas. y Eliminacin de plantas infectadas. y Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no sea muy elevada y aplicar posteriormente una pasta fungicida.

y y y y y

Controlar los niveles de nitrgeno. Utilizar cubiertas plsticas en el invernadero que absorban la luz ultravioleta. Emplear marcos de plantacin adecuados que permitan la aireacin. Manejo adecuado de la ventilacin y el riego. Solarizacin.

4.- Recoleccin: Momento de la recoleccin en funcin del tipo de pimiento: y Pimientos de Color: un mnimo de 50% de coloracin. 5.- Postcosecha: Calidad: y Uniformidad de forma, tamao y color tpico del cultivar. y Firmeza. y Ausencia de defectos; tales como grietas, pudriciones y quemaduras de sol. Temperatura ptima: los pimientos se deben enfriar lo ms rpido posible para reducir prdidas de agua. Los pimientos almacenados a temperaturas mayores a 7.5C, pierden ms agua y se arrugan. Para una vida til ms larga (3-5 semanas) lo mejor es almacenar los frutos a 7.5C. Tambin se pueden almacenar por dos semanas a 5C, lo que reduce prdidas de agua pero conlleva a la manifestacin de dao por fro tras ese perodo.

V. CONCLUSIONES:
y y y y

Se obtiene altos rendimientos y mayor calidad de productos, alto valor econmico. Produccin continua y ms precoz, durante toda poca del ao. Programacin de las cosechas para fechas que el mercado ofrece mejores precios. Ms seguridad de xito por no depender tanto de los factores climticos.

VI. RECOMENDACIONES:
y y y

Realizar BPA acorde al cultivo. Construir el invernadero con personal especializado en la construccin de este tipo de estructuras. Que el tcnico responsable este en constante capacitacin y a su vez realice transferencia de tecnologa con las personas involucradas.

BIBLIOGRAFA:
y y y y y

Pavlova Holguin Mora et all, Estudio de Prefactibilidad para la produccin de pimiento en la pennsula de Santa Elena, 2002. http://www.arqhys.com/contenidos/invernaderos.html. http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/tipo_invernaderos.htm. http://www.snelder.nl/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid= 59&lang=es. Ing. Vicente Ludea, Modulo de construcciones rurales, UEB, 2003.

You might also like