You are on page 1of 11

COLEGIO CRISTIANO EL TABERNACULO DE LA FE

5to. BACHILLERATO EN COMPUTACION BRYAN BASILIO MEJIA CLAVE: 03

TEMA: Teatro

Esttica Meilyn Agustn

HUEHUETENANGO JULIO DE 2011

ntroduccion

El teatro es el lugar donde se interpretan diversas formas de artes escnicas, pueden ser de formales o solo para el entretenimiento personal, aqu se realizan formas de arte tales como la pera, el ballet, la opereta, la danza, etc. El teatro consta de 2 partes fundamentales, el escenario y el teln.

I
Contenido Pagina

ndice de Contenidos

No.

Caratula..1 Introduccin...2 ndice General de contenidos..3 Objetivos ....4 Contenido5-10 Conclusiones.11

bjetivos

-Tener mayor conocimiento acerca de cultura general. -Saber cada una de las artes que se ven aqui.

Teatro Qu es el teatro? Este es una rama de las artes escnicas, que consiste en la representacin o actuacin de historias en frente del pblico, usando para estos fines el habla, gestos, la mmica, la danza, la msica y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las dems artes escnicas, y no est limitado al estilo tradicional del dilogo narrativo (por ejemplo en la mmica, las marionetas, la pera y el ballet). La etimologa de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orgenes del teatro los encontramos en la unin de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrcola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la msica y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando mscaras durante la dramatizacin. Tambin encontramos al teatro en las antiguas civilizaciones de Asia, en China, en Japn y la India, en donde tom un carcter sagrado cargado de profundos simbolismos, y en donde adems se utiliz ampliamente y de manera integral la msica y la danza. Tambin en la Amrica prehispnica existi el teatro, por ejemplo entre los Incas y aztecas, que lo utilizaron con fines principalmente religiosos y relacionados con la guerra y la agricultura. Entre los gneros del teatro encontramos a la obra musical (estilo Broadway como por ejemplo en "Cats"), la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia romntica, la tragedia, la fantasa, la pera, el teatro del absurdo (relacionado con el existencialismo), y muchas otras formas, tanto tradicionales como experimentales. El 27 de marzo se celebra en el mundo el da del teatro. Partes de un teatro. El edificio teatral est conformado de la siguiente manera: 1. Escenario (que lo forman varias partes) 2. La platea. (Donde se sienta el pblico) 3. Los Palcos (1-2) 4. El anfiteatro 5. La galera. El escenario se divide en planos: Primer plano (izquierda, centro y derecha) Segundo plano (izquierda, centro y derecha) tercer plano (izquierda, centro y derecha) Proscenio concha del apuntador Foso (donde se coloca la orquesta) Embocadura

Parrilla de la tramoya tras escena (camerinos) En este trabajo tomaremos solamente las 2 partes ms importantes del teatro que son: El teln El escenario El teln Es la cortina corredera que separa el escenario de un teatro de la sala y los espectadores. En teatros pequeos, el teln a menudo se forma por dos cortinas que se abren horizontalmente. En los teatros grandes, el teln es una sola cortina que se eleva recogindose sobre el escenario. A menudo, el teln es un objeto artstico decorado con pasamanera y bordados. Est fabricado con tejidos muy pesados (generalmente, terciopelos) ya que una de sus funciones es la de no dejar pasar los rumores y las luces del escenario durante el cambio de escena entre un acto y otro. Detrs del teln textil existe el teln cortafuegos que cae a guillotina sobre el escenario. ste tiene la funcin de evitar que en caso de incendio, bastante comn en el teatro, las llamas se propaguen a la sala. Este elemento, constituido de una tela rgida a menudo est pintado y tiene una funcin decorativa. Escenario En el teatro, el escenario es el espacio o lugar destinado para la representacin de obras de teatro, de otras artes escnicas (msica, danza, cancin, etc.) o utilizado para otros acontecimientos (conferencias, congresos, mtines). Es el espacio escnico para los actores o intrpretes y el punto focal para el pblico. El escenario puede consistir en una plataforma (a menudo elevada) o en varias. En algunos casos, pueden ser temporales o ajustables, pero en los teatros y en otros edificios de este tipo, el escenario suele ser un elemento estable y permanente. El espacio escnico puede utilizarse de una manera ms o menos clsica o innovadora, y entendido como espacio artstico (trmino que comparte con otras artes) puede referirse a un trmino propio del arte de vanguardia que supera en dimensiones fsicas y conceptuales al escenario tradicional, vulnerando el principio clsico de separacin con el pblico o cuarta pared. Qu es la danza? Podemos definir de varias maneras: -La danza es una coordinacin esttica de movimientos corporales. -Es el teatro no hablado. -Es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a travs de gestos finos, armoniosos y coordinados. -Es la transformacin del esfuerzo en gracia. -Estudiar danza es aprender el lenguaje no verbal. -Es uno de los pocos artes donde nosotros mismos somos el material. Es un arte bello, expresivo y emocionante. Es una creacin de belleza y es valedera por s misma, como obra bella.

Como toda expresin de arte es un lenguaje universal, lo que la hace comprensible en todos los niveles. La danza es el movimiento en espacio que se realiza con una parte del cuerpo del ejecutante si no es con todo el cuerpo con cierto comps o ritmo como una expresin de los sentimientos, de la cultura y la sociedad. Tambin la llamamos baile, aunque no todos lo entienden cmo lo mismo. Para el ser humano la danza es una forma de arte conocida en todas las culturas. No podemos tampoco pensar que la danza es exclusiva del ser humano, sabemos que los monos lo hacen y que muchas expresiones de las aves no podran recibir otro nombre que danza. En cuanto a nosotros, los seres humanos, se cree que la danza nace asociada a la magia o a rituales religiosos. Al parecer se usaba como una forma de reforzar la pertenencia al grupo al que se perteneca, para invocar las fuerzas de la naturaleza y como una forma de expresar los sentimientos. La danza tambin pudo haber sido una forma de contar historias y hasta una forma de entretenimiento. Esta unin de la magia-religin-entretenerse se mantiene por mucho tiempo y son los griegos los primeros en hacer danzas desligadas de esas finalidades y utilizarlas para otras, como en la poltica para hacer stiras. Durante la edad media la Iglesia las prohbe en los cultos pero las tolera. En los siglos XIX y XX la danza se masifica y se considera como una forma de entretenimiento. En una danza encontramos seis elementos formales: El ritmo Que es la frecuencia con que repiten los movimientos, aunque en las otras artes el ritmo manifiesta que tanto en tanto se repiten los colores y formas. Diramos que es lo que hace diferente a un vals de una cumbia . La expresin corporal En la danza es lo que llamamos el lenguaje corporal y es tal vez la forma de comunicacin ms antigua que tenemos. Esto permite que un mismo baile parezca totalmente diferente interpretado por diferentes personas o con diferentes intenciones. El movimiento Que es desplazamiento en el espacio del cuerpo y sus partes. En muchos casos est muy reglamentado el movimiento como ocurre en el ballet o es muy libre como en la llamada danza moderna . Espacio o escenario Que es el entorno ambiental donde se realiza la danza. Es fundamental pues un escenario apropiado transmite una fuerza totalmente diferente a diferentes danzas. El color Que es difcil de definir pero que resulta el conjunto de sensaciones que hacen de una danza algo particular. Por poner un ejemplo el color es lo que hace diferente a un tango interpretado por una persona experta que el interpretado por alguien que apenas es un conocedor.

Tambin participan una serie de factores como: Las coreografas Que es el arte de combinar todos estos elementos para obtener una danza armoniosa y que cumpla con alguna finalidad. Tambin la mmica, el canto y otras formas de artes escnicas utilizan la danza o se imbuyen dentro de la misma.

Por qu y para qu se danza? El hombre que danza o que contempla la danza lo hace sumergido en el estado anmico que se entiende como sensacin esttica o sensacin de belleza. Quien se entrega a este arte lo hace con el propsito de exaltar el trance del espritu anegado por la emocin religiosa y/o por la exaltacin de potencias vitales como el amor, la alegra, el entusiasmo o la tristeza. Se canta y se danza en el jbilo amoroso y en la desolacin de la muerte. El estilo cambia las maneras y los modos cambiaran apropiadamente, segn sea el caso, pero el principio esttico casi siempre es el mismo. Con la danza podemos representar:la comedia, tragedia, humor, amor y alegra, por medio de la pantomima. La danza sirve para desarrollar: los sentidos, la percepcin, la motricidad y la integracin de lo fsico y squico de la persona. Qu es la pera? La pera es una obra dramtica que tiene como caracterstica principal el canto, es decir, todo el libreto y sus dilogos son cantados, aunque permite en ocasiones textos hablados. Los talentosos artistas son acompaados por una orquesta, que deleita con la msica. La pera est relacionada con otros gneros teatrales como la opereta, el musical y la zarzuela. La pera, al ser un drama, contiene elementos del teatro, como escenografa, vestuario, maquillaje y actuacin del libreto, que como se mencion anteriormente, en lugar de hablarse, se canta. Adems, las actuaciones tienen un acompaamiento instrumental, que a veces es una orquesta completa, logrando que los sentimientos que se quieren expresar sean ms intensos. Los cantantes lricos destacan por sus voces y segn sus registros estn clasificados desde el sonido ms agudo al ms grave, como: Sopranos, mezzosopranos y contraltos, en mujeres, y tenores, bartonos y bajos, en hombres. Se podra decir que Mara Callas (1923-1977) ha sido la cantante de pera ms famosa del mundo y la historia, por su versatilidad y carisma, que la hicieron una verdadera leyenda. En cuanto a la pera famosa que ha hecho historia encontramos a: Aida, El Barbero de Sevilla, El castillo de Barbazul, entre otras.

Qu es la opereta? La opereta es un gnero musical derivado de la opera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en Pars y despus en Viena y Londres. La opereta es un tipo de opera musical, animado y stiro, cuya caracterstica fundamental es la de contar con una trama inverosmil y disparatada. Consta de dilogos hablados entre los que se intercalan historietas, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigolodn o el cancn. Se trata, por lo tanto de un espectculo escnico con sucesin y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas. La opereta es una modalidad ms cercana al teatro musical que a la pera propiamente tal, con temas ms ligeros y cmicos, ms una musicalizacin tambin ms accesible y ligera (no necesariamente, ya que algunos renombrados compositores como Offenbach compusieron en el gnero, pero es como se le define.) Surge durante el siglo XIX en Francia como Operetta, derivada de la versin francesa de la pera, como resultado de la bsqueda de una obra ms corta y accesible. Los temas originales fueron bastante frvolos; la stira era un elemento esencial, y las funciones originales se llevaban a cabo en pequeos teatros privados, con cortesanas en los principales roles. Con el tiempo el gnero migro a los grandes teatros y casas de pera con la formalidad asociada, interpretada ahora por cantantes profesionales, con toda la formalidad del caso, pero es sus comienzos la opereta era considerada poco seria y banal. Qu es el ballet? El ballet o danza clsica es una importante forma de arte en movimiento, admirado en todo el mundo, que presenta gran destreza y belleza en su interpretacin. Es considerado como la madre de las danzas por permitir a quien lo estudia y practica el dominio completo del cuerpo. Adems del baile en s, el ballet puede incluir tambin msica, mmica, decoracin y maquinaria. De hecho, a la composicin musical interpretada por la danza clsica, tambin se le llama ballet. El ballet, hoy considerado dentro como una de las Artes Escnicas, naci a fines del siglo XV, en la cultura de la corte renacentista de Italia, como una forma dancstica de la esgrima. Pero el desarrollo del ballet se produjo en Francia en los tiempos de Luis XIV, especialmente en el siglo XVII. De hecho, el ballet tiene su propio vocabulario que cuanta con una gran cantidad de palabras francesas. A pesar de su desarrollo y las reformas realizadas por Jean-George Noverre en el siglo XVIII, el ballet perdi popularidad en Francia luego de 1830; sin embargo, se desarroll en otros pases europeos como Italia, Rusia y Dinamarca. Entre ellos, Rusia fue esencial para la expansin de la danza, debido a la popularidad mundial que alcanzaron los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. Durante el siglo XX, el ballet continu su desarrollo, mejorando las tcnicas y variando en estilos. Hoy, tiene una fuerte influencia en la danza de concierto y se considera que los bailarines actuales tienen habilidades tcnicas muy superiores a los del pasado. El ballet es de hecho un tipo de danza altamente tcnico que requiere estudios y prctica constante, incluso

mejor si es desde temprana edad. En todo el mundo existen escuelas especializadas de ballet que lo ensean usando su propia cultura y sociedad. El ballet es una danza coreografiada y acompaada comnmente de msica clsica, y puede incluir tambin mmica y actuacin. Existen tres estilos principales de ballet. El ballet clsico Es el estilo ms formal de ellos. Se caracteriza por utilizar las tcnicas tradicionales de la danza. El ballet neoclsico Es un estilo que usa el vocabulario tradicional del ballet pero es menos rgido que el clsico. El ballet contemporneo Es una danza con influencia del ballet clsico y la danza moderna. En importante aclarar que una persona con los estudios de ballet, puede bailar cualquier otro estilo de danza debido a que permite el dominio perfecto del instrumento corporal. En los estudios de ballet hay diversos mtodos que se emplean como sistemas de preparacin. Los cuatro principales son el ruso, el italiano, el francs y el dans. Otros mtodos incluyen el ingls, el estadounidense y el cubano. Una de las formas ms reconocidas del ballet son las puntas de ballet, que son zapatillas especiales con puntas de cartn o yeso, que permiten sostenerse justamente en punta. Fueron creadas para estilizar el cuerpo de la mujer al danzar. Su uso requiere de mucho estudio y prctica ya que requiere gran tcnica y fuerza de piernas. Una persona sin entrenamiento podra lesionarse seriamente si se pone a utilizar estas famosas zapatillas.

oncluciones

-Es importante saber ms acerca de cultura general, este trabajo estuvo orientado con ese fin. -La esttica, se aplica a todas las artes anteriormente vistas, ya que necesitan esttica para su perfeccionamiento.

You might also like