You are on page 1of 8

Bluetooth: El cableado del siglo XXI

Doctorado PCSM Protocolos de Comunicaciones para Sistemas Mviles

Carlos Garca Garca

Introduccin Si echas un vistazo a tu alrededor pordrs comprobar que tu teclado est conectado al ordenador, as como la impresora, el ratn, monitor, etc. Y todos ellos utilizan diferentes cables para realizar esta conexin. Los cables se han convertido en la maraa que aparece en oficinas, despachos, habitaciones. Bluetooth es bsicamente una tecnologa para el reemplazo de los cables. Fue diseado inicialmente por Ericsoon en 1998 con la intencin de crear un chip estndar para la comunicacin radio que fuese pequeo y barato, de manera que se pudiese instalar en cualquier tipo de dispositivo. Bluetooth transmitir por radio toda la informacin que antes se transmita por cables. Uno de las principales caractersticas de esta tecnologa es la capacidad de instalarse en cualquier sitio. Gracias a su bajo consumo se puede utilizar en dispositivos no conectados a la red elctrica. Ms tarde nacera el grupo de trabajo SIG (Special Interest Group) integrado por diferentes empresas punteras en el sector de las telecomunicaciones con la intencin de ofrecer de manera gratuita esta tecnologa para lograr una rpida implantacin. Cmo funciona Bluetooth? Para conocer est tecnologa comenzaremos describiendo la arquitectura de protocolos que podemos observar en la siguiente figura:

Figura 1. Arquitectura de protocolos Iremos describiendo poco a poco las diferentes capas que lo componen. Radio Bluetooth trabaja sobre la banda libre de 2.4 GHz, usada igualmente por tecnologas WLAN como IEEE 802.11. Para ello utiliza espectro ensanchado por salto en frecuencia. El caso general define 79 saltos en frecuencia de 1 MHz entre 2402 y 2480 MHz. Debido a problemas legislativos en algunos pases, como Francia, el nmero de saltos es menor, utilizando una menor porcin del ancho de banda. La modulacin empleada es GFSK (Gaussian Frecuency Shift Keying). A partir de estas caractersticas radio se logra una velocidad mxima de 712 kbit/s. El rango mximo de trabajo suele ser de 10 metros, si bien en entornos despejados se podran alcanzar los 20 o 30 metros. Banda Base Se definen diferentes canales lgicos a partir de secuencias de saltos a travs de las diferentes frecuencias RF. Al mismo tiempo se emplea tcnica TDD (Time Division Duplex Scheme), de manera que los diferentes dispositivos se turnarn en el acceso a la capa radio. Para la transmisin se aparecen los conceptos de Maestro y Esclavo, siendo ambos los dispositivos que se comunicarn. En cada red (formada por diferentes dispositivos) no puede existir ms que un Maestro y tantos Esclavos como se desee. Los enlace fsicos podrn ser de dos tipos: SCO (Syncronous Connection-Oriented) son enlaces sncronos de 64 kbit/s punto a punto. Existe una limitacin de tres enlaces SCO mximo por cada Maestro. ACL (Asyncronous Connection-Less) son enlaces asimtricos que pueden ser punto a multipunto.

Se define el siguiente formato de paquete para el intercambio de informacin:

Figura 2. Formato de paquete Bluetooth Como podemos apreciar se descompone en tres campos: Access Code - encargado de funciones de sincronizacin, offset, paging y inquiring; Header usada para el control de flujo, ACKs, control de errores; Payload dnde se colocarn los datos o voz del nivel superior (tamao mximo de 2745 bits). Se utilizarn cuatro tipos diferentes de direcciones para identificar a los dispositivos y su estado: BD_ADDR Bluetooth Device 48 bits AM_ADDR Active Member PM_ADDR Parked Member AR_ADDR Access request Por otro lado se definen diferentes estados de conexin, destacando principalmente dos: Stand-By y Connection. El proceso de conexin se subdivide en dos procedimientos: Inquiry (utilizado para descubrir dispositivos, direcciones, as como el reloj que se utilizar en transmisin), y Paging (previo al comienzo de la conexin). Link Manager Protocol (LMP) Soporta diferentes funciones entre las que cabe destacar: inicializacin y configuracin del enlace, y autenticacin. En esta capa bsicamente se definen una serie de PDUs para el intercambio de informacin. Host Controller Interface (HCI) Esta capa define un API para el acceso a las funciones de niveles inferiores. Para ello se describen una serie de elementos: HCI Driver: ubicado en el Host HCI Firmware: ubicado en el Host Controller Host Controller Transport Layer: encargado de la comunicacin entre las dos entidades descritas. Existen tres posibles implementaciones: UART, RS232 y USB. Logical Link Control and Adaptation Protocol (L2CAP) Debido a la limitacin de tamao mximo de trama de la capa Banda Base se debe proporcionar algn mecanismo para que capas superiores puedan mandar una mayor cantidad de datos. Para ello L2CAP proporciona funciones de multiplexado, segmentacin y reensamblado. Igualmente esta capa es la encargada de gestionar la calidad de servicio, para permitir que los enlaces SCO dispongan constantemente de una tasa de 64 kbit/s. Finalmente esta capa permite identificar grupos simulando el multicast de Ethernet. Service Discovery Protocol (SDP) Se trata de un protocolo muy sencillo que permite el descubrimiento de servicios. Para ello se implementa un tradicional sistema de peticin-respuesta, basado en paquetes con 3 campos. En la siguiente figura podemos ver un esquema.

Figura 3: Arquitectura SDP RFCOMM Se trata de una emulacin de un tradicional interfaz RS-232. Se basa en el estndar ETSI TS 07.10, si bien slo se utiliza un subconjunto de este. Bsicamente permite la implementacin de un control de flujo, ya sea basado en XON/XOFF o RTS/CTS. Perfiles en Bluetooth Para completar la descripcin de la tecnologa Bluetooth resulta necesario comentar los perfiles de trabajo. En la siguiente figura podemos ver un esquema de cmo se estructuran.

Figura 4. Perfiles de trabajo

Los perfiles han sido desarrollados para describir como se deben llevar a cabo las implementaciones de los modelos de usuario. Estos modelos describen un conjunto de escenarios donde Bluetooth se encarga de la transmisin radio. Un perfil se puede definir como una porcin vertical dentro de la pila de protocolos. De esta manera define diferentes parmetros para cada protocolo implicado. El concepto de perfil se define para evitar problemas de interoperabilidad entre diferentes fabricantes. La estructura de perfiles y sus dependencias en Bluetooth se puede apreciar en la figura 4. Todo perfil depende de otro y hereda sus propiedades. De esta forma se pueden construir perfiles cada vez ms complejos en funcin del servicio. Bluetooth vs. IEEE 802.11 Si bien ambas tecnologas presenta una caracterstica comn, como es la transmisin radio, estn claramente enfocadas a mercados diferentes. Las tecnologas WLAN como IEEE 802.11 pretenden solucionar la comunicacin entre equipos para distancias en un rango medio de 100 metros, proporcionando una velocidad relativamente elevada >10Mbps. Para ello estas tecnologas imponen unos grandes requisitos de batera y un precio relativamente elevado. Por otro lado Bluetooth nace con el objetivo de solucionar la comunicacin entre dispositivos contiguos, distanciados no ms de 10 metros. Adems se pretende alcanzar la mayor difusin posible disminuyendo el coste en la medida de lo posible, de esta manera se disminuye el rango de trabajo (hasta los 10 m.) y la tasa de transmisin, que no supera 1 Mbps. En la siguiente figura se pueden identificar claramente los diferentes mercados.

Figura 5. mbito de uso de Bluetooth e IEE 802.11

Sin embargo, existe un problema de coexistencia entre estas tecnologas ya que emplean el mismo rango de frecuencias para trabajar. Ambas se sitan en la banda libre de 2.4 GHz, si bien utilizan diferentes tcnicas para el aprovechamiento de este espectro. De esta manera no existe mayor problema en utilizar conjuntamente ambas, mientras la densidad de dispositivos no sea demasiado elevado, en cuyo caso las seales radio comenzaran a degradarse y el rendimiento de ambas redes disminuira notablemente. Diferentes estudios realizados aseguran que estos problemas slo aparecen en casos extremos de gran densidad de terminales de ambas tecnologas. Sin embargo ya han surgido diferentes investigaciones orientadas a solucionar este problema. La ms destacable podra ser Intelligent Frequency Hopping que pretende evitar el problema analizando la banda concreta de trabajo de cada terminal y generando nuevas secuencias de salto que eviten las interferencias. Movilidad Tratndose de una tecnologa radio, es lgico que surjan iniciativas para la disposicin de movilidad en Bluetooth. Sin embargo debemos tener en cuenta los orgenes de esta tecnologa, que naci con la pretensin de ser una tecnologa lo ms barata posible, con las consiguientes limitaciones. La intencin de dotarla de movilidad se encuentra enfrentado con las bases de Bluetooth. En cualquier caso han surgido diferentes iniciativas para habilitar tcnicas de rutado, as como movilidad. Veamos a continuacin un breve resumen de las mismas: Mtodo vector: se trata de tcnica orientada al rutado en Bluetooth y basada en dos procedimientos: Route Discovery y Packet Forwarding. A travs de estos, y mediante el uso de broadcast se logra el descubrimiento de cualquier equipo conectado a una red de piconets y el envo de paquetes. BLUEPAC (Bluetooth Public Access): se basa en la utilizacin de IP, y en la definicin de dos entidades, una gateway y una estacin base (BBS). Sobre este entorno utiliza Mobile IP para soportar movilidad. Bluetooth Routing Scheme: define un sistema similar a la telefona celular, donde aparece una MSC (Message Switching Center) y FMs (Fixed Masters). Podemos ver un esquema en la siguiente figura.

Figura 6. Bluetooth Routing Scheme IP over Bluetooth: se trata de una aproximacin del IEEE, an en draft, que pretende incorporar IP a travs de una capa de encapsulacin (BNEP). Seguridad Siempre que se habla de cualquier tecnologa basada en la transmisin va radio, uno de los principales focos de atencin es la seguridad. Resulta mucho ms sencillo capturar la informacin transmitida que en cualquier tecnologa por cable. En consecuencia es

necesario desarrollar sistemas de seguridad sofisticados que aseguren la privacidad de las comunicaciones. Bluetooth define diferentes modos de seguridad en el perfil de acceso. De esta manera se puede lograr una transmisin sin seguridad, con seguridad a nivel de servicio, o con seguridad a nivel de enlace (que resultara la ms potente). Por otro lado se definen dos tipos de dispositivos, fiables y no fiables, pudiendo de esta forma restringir el acceso a determinado servicios a dispositivos no fiables. La seguridad en Bluetooth se basa en tcnicas de autenticacin y encriptacin segn se indica en la siguiente figura.

Figura 7. Seguridad en Bluetooth Para llevar a cabo las funciones de seguridad se definen los siguientes parmetros: Bluetooth Device Address (48 bits): utilizado como identificador de la comunicacin. Llave privada de enlace (128 bits) Llave privada de encriptacin (8-128 bits) Nmero aleatorio RAND (128 bits) El proceso de de seguridad es el siguiente: inicialmente se genera una llave de inicializacin, la cul nos permitir proceder a la autenticacin, posteriormente se procede a la generacin de la llave de enlace y a su intercambio, para finalmente general la llave de encriptacin en cada uno de los terminales. Podemos apreciar los esquemos de autenticacin y encriptacin en las siguientes figuras.

Figura 8. Esquema de autenticacin

Figura 9. Esquema de encriptacin

Conclusiones Como hemos comentado desde el principio, la tecnologa Bluetooth fue diseada como un sustituto al sistema de cableado tradicional entre un ordenador y los diferentes perifricos. En este sentido Bluetooth cumple perfectamente su cometido, solucionando un problema que hasta la fecha no se haba planteado. Sin embargo esta tecnologa no entra en el campo de las comunicaciones en LANs, en este sentido tecnologas WLAN sern las encargadas de competir con las actuales tecnologas fijas. El mercado por el que compiten Bluetooth y WLAN est perfectamente separado, de manera que no tiene sentido plantearse ningn tipo de comparativa. Por otro lado, despus de realizar un estudio a la tecnologa Bluetooth se descubre rpidamente que los posibles campos de investigacin son muy limitados, y que no aportan nada a otro tipo de tecnologas. Referencias [1] The official Bluetooth site www.bluetooth.com [2] Wireless Resource Center www.palowireless.com [3] Cathal Mc Daid, Bluetooth & 802.11b, January 2002 http://www.palowireless.com/bluearticles/cc4_bluetooth802.11b_part1.asp [4] Keenan R., Microsoft says XP will support Bluetooth, Dec 2001 http://www.eet.com/story/OEG20011212S0054 [5] Cathal Mc Daid, Bluetooth Security, February 2001 http://www.palowireless.com/bluearticles/cc1_security1.asp [6] Cathal Mc Daid, Bluetooth Mobility & Roaming, April-July 2001 http://www.palowireless.com/bluearticles/cc3_handover.asp

You might also like