You are on page 1of 18

ECONOMIA

Economa (de , oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y , nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofa intentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos. La literatura econmica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconoma y la macroeconoma. La microeconoma estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconoma explica cmo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarn decisiones intentando obtener la mxima satisfaccin posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconoma analiza las variables agregadas, como la produccin nacional total, la produccin, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de produccin o renta de un pas.

Objetivo de estudio de la economa


El objeto de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relacin entre los recursos de los que se dispone, que son de carcter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economa es muy amplio, abarcando el estudio y anlisis de los siguientes hechos:1

La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos. La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases. Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los pases en vas de desarrollo.

[editar] Economa para filsofos


La economa, para Aristteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del mtodo cientfico. De aqu su complejidad y alto nivel de incertidumbre, valindose de aproximaciones, o al menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables econmicas. Por otra parte, el sujeto de estudio es altamente dinmico, por lo que es arriesgado aventurarse a predecir sus comportamientos con precisin. Por otra parte, las nociones que derivan de lo que "debe ser" la economa son propias de la economa normativa y, como tales, no pueden probarse. La ciencia econmica est siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definicin propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del anlisis econmico salvo, acaso, por la Escuela Austraca y especialmente para la produccin de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, ms all del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita comenzar a realizar las pruebas sociales y econmicas.

[editar] La economa como ciencia


Antes de definir la economa como ciencia es necesario mencionar que en la economa hay diferentes puntos de vista, segn el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definicin objetiva y la definicin subjetiva, que refieren a dos teoras del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).

[editar] Definicin objetiva o marxista


La definicin clsica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien seala: "La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez seala que la economa es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de produccin". Tambin se le llama "la ciencia de la recta administracin", opuesta a la Crematstica. La corriente objetiva se basa en el materialismo histrico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtencin de los bienes. Y es histrico porque concibe el capitalismo como una forma u organizacin social correspondiente a un determinado momento histrico. Esta definicin ha engendrado una corriente de pensamiento econmico que hoy da se le conoce como la Economa Poltica.

[editar] Definicin subjetiva o marginalista


La definicin clsica de la orientacin subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

[editar] Definicin sistmica


Desde otro punto de vista la economa puede ser observada como un mbito de comunicacin bien definido. Esto significa que la economa es el medio de comunicacin en el cual se forman los sistemas econmicos. En esta perspectiva los sistemas econmicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido econmico, se reproducen en los sistemas econmicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visin sociolgica de la economa procura comprender la economa como un aspecto integral de la sociedad.

Definicin de Economa, Segn Expertos en la Materia:


Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economa", definen la economa como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" [1]. Para Mark Skousen, autor del libro "La Economa en Tela de Juicio", la economa es "el estudio de cmo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas" [2]. Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", define la economa como: "La recta y prudente administracin de los bienes y recursos" [3]. Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", define la economa como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos" [4]. Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan, autores del libro "Economa Para Todos", proporcionan la siguiente definicin de economa: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cmo logra el hombre sus ingresos y cmo los invierte" [5]. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Espaola, define la economa como: "1) la administracin eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los mtodos ms eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos" [6].

En sntesis, la definicin de economa describe a sta ltima desde dos puntos de vista:

1. La recta y prudente administracin de los recursos escasos de una sociedad,

familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material.

2. El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformacin de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Adems, la economa explica el cmo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cmo los invierten.

Breve Anlisis Estructural de la Definicin de Economa:


Tomando en cuenta las anteriores definiciones, encontramos que la definicin de economa incluye las siguientes premisas (que componen su estructura bsica):

1. El estudio de los mtodos o los modos en que la sociedad gestiona sus


recursos.

2. El estudio de la transformacin de los recursos naturales en productos y


servicios finales para que sean utilizados por las personas. escasos.

3. La correcta y prudente administracin de los recursos, ya que stos son 4. La buena distribucin de los recursos escasos entre los diferentes individuos de
una sociedad o familia.

5. La explicacin del cmo logra el hombre sus ingresos y cmo los invierte.

6. [6]: Del sitio web: rae.es, de la Real Academia Espaola, URL de la Pgina
Web: http://www.rae.es/, Fecha de Obtencin de la Informacin: Mayo 4 del 2006. 7. Fecha de Publicacin del Artculo: "Definicin de Economa" 8. Mayo 2006.

www.promonegocios.net/economia/definicion-economia.html ECONOMIA AMBIENTAL.-

La economa ambiental surge del modelo de Pearce-Atkinson basado en la formulacin de Hartwick (1977) primero y de Solow ms tarde(1986). La idea principal desarrollada por el primero es el requerimiento de reinvertir las rentas obtenidas del capital natural en el pas de donde se extraen para mantener el consumo real constante a lo largo del tiempo. Sollow desarrolla esta premisa y la reinterpreta como el mantenimiento del stock de capital constante. Con este fin subdivide el capital en sus tres posibles formas: Capital manufacturero (mquinas, infraestructuras,..), capital humano (stock de conocimientos y habilidades) y capital natural (recursos naturales renovables o casi-renovables valorados en trminos econmicos. K = Km + Kh + Kn

Bajo este enfoque, lo que heredan las generaciones futuras es una capacidad general de producir ms que un componente especfico de capital. Este es el modelo base de la sostenibilidad dbil de inspiracin neoclsica donde se asume la sustitubilidad de las formas de capital con el fin de mantener constante el capital en general. Las crticas son varias y procedentes de la economa ecolgica en su mayora. Algunas de ellas son, por ejemplo que la depreciacin del capital natural se imputa a los pases exportadores y no a los pases consumidores, o la difcil cuestin de la valoracin monetaria de los recursos naturales como su sustituibilidad por otras formas de capital.

Economa Ambiental
Fabin fabian_sc20@hotmail.com Eduardo Snchez Cruz

Una introduccin a la Economa Ambiental En los tiempos modernos donde la globalizacin gana los titulares de los medios de comunicacin, parece mostrarnos una aparente falta de inters hacia la conservacin del medio ambiente, pero en realidad no es as, una verdadera integracin econmica debe ir a la par de la implementacin de medidas regulatorias que no coarten la actividad econmica y que contribuyan a un desarrollo sustentable, adems de una gestin ambiental en donde se vea implicada la ciudadana, no como grupo de presin, sino como personas partcipes al tomar decisiones con consecuencias ambientales. Es precisamente en este esquema general donde la economa ambiental surge para buscar o por lo menos plantear vas favorables que conlleven a la optimizacin en la explotacin de recursos naturales, cuyas reservas son escasas pero con usos diversos por los cuales hay que optar. La economa ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visin y las herramientas de la economa. Actualmente, existe un concepto errneo de Economa, ya que lo primero que se piensa es que su campo de estudio es en su totalidad sobre decisiones de negocios y cmo obtener rendimientos en el modo de produccin capitalista. Pero la Economa se enfoca sobre las decisiones que realizan actores econmicos sobre el uso de recursos escasos. Para iniciar el estudio sobre economa ambiental, primero definmosla en el espacio econmico: ECONOMA o MICROECONOMA Estudio de la empresa y del consumidor ECONOMA DEL BIENESTAR ECONOMA AMBIENTAL Optimizacin en la explotacin de recursos, medios de gestin ambiental e instrumentos para lograr el desarrollo sustentable.

UNA PERSPECTIVA ECONMICA A partir de la tercera divisin del trabajo en la comunidad primitiva, se logra iniciar una evaluacin del impacto del hombre sobre su medio ambiente, desde la perspectiva de un desarrollo econmico

cuya finalidad es la de buscar calidad de vida y satisfacer necesidades. Pero para alcanzar estos objetivos el ser humano causa la destruccin de su ambiente; pero slo en los tiempos modernos se ha iniciado un rescate oportuno en la salvaguarda de los recursos naturales. Pero una primera idea que se debera autocuestionar es por qu causar el deterioro del medio ambiente?, para responder se puede hacer alusin a diversas causas, la ms comn, sera por una falta de respeto implcita en la cultura de la sociedad, la carencia de tica, o el simple posicionamiento de no hacer nada. El cuidado de los recursos naturales no requiere de una actitud pasiva, sino de un trabajo activo e inmediato, por medios que realmente propongan soluciones y no agraven la condicin actual. Las mejores propuestas para alcanzar la proteccin y preservacin del medio, es en la concientizacin de las personas en sus mbitos de consumo, y de la responsabilidad inherente de las instituciones privadas y pblicas a crear incentivos que conduzcan a los consumidores a tomar decisiones en una direccin determinada. Las empresas deben implementar medidas estratgicas que evalen los efectos sociales, tecnolgico culturales, econmicos y ecolgicos, que permitan crear una cultura ambiental, y olvidarse de ganancias que se obtengan a expensas del medio ambiente. As como los grandes corporativos establecen un costo social, deberan comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en pro del medio ambiente e inclusive complementarias. Por otro lado, no slo las empresas son fuente de contaminacin, los consumidores individuales contribuyen a esta problemtica de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o prdida que le ocasiona contaminar, pero s conoce las consecuencias de hacerlo. Cualquier estructura econmica producir un impacto ambiental destructivo si los incentivos no estn encaminados a evitarlo. El incentivo es una ganancia adicional que influye sobre el comportamiento de las personas, por ejemplo una persona que esta acostumbrada a tirar desechos de aluminio a la calle, de pronto se da cuenta que le resulta ms rentable juntarla y venderla para su reciclaje. Otros aspectos que influyen en el comportamiento de las personas son los factores psicolgicos como la autoestima o la satisfaccin de haber realizado una accin positiva. Pero un incentivo econmico tiene implicaciones ms sobresalientes, ya que stos representan problemas microeconmicos y macroeconmicos. En el primer caso tiene que ver con el comportamiento de los individuos o microempresas, firmas contaminadoras y firmas reguladoras de impacto ambiental. En el caso macroeconmico se refiere a las reformas estructurales reflejadas en un desarrollo del pas visto como un todo. Estos dos aspectos resultan de vital importancia para poder emitir polticas ambientales coherentes con la coyuntura econmica. Otro aspecto que ha cobrado importancia en el campo de la economa ambiental es la correlacin de los impactos del crecimiento econmico en la calidad ambiental, esta problemtica tiene infiltraciones serias en el comportamiento de los consumidores y en la planeacin econmica familiar. Uno de los principales foros donde se evalan estos temas de manera crtica y objetiva es en la Organizacin de las Naciones Unidas, tanto por los pases desarrollados como por los subdesarrollados dependientes y atrasados.

CALIDAD DE VIDA VS. CALIDAD AMBIENTAL? No podemos hablar de un verdadero desarrollo econmico si primero no revisamos las polticas en materia ambiental, la sociedad debe estar comprometida a buscar una representacin democrtica

que exponga de manera clara las carencias que comparten y que comnmente se agravan con el paso del tiempo. La sociedad no aprueba medidas legislativas que solucionan parcialmente problemas de la realidad, no se puede hablar de calidad de vida, medida por un PIB per cpita, si no hablamos de medidas de impacto ambiental que buscan una mejor calidad ambiental, se debe entender que ambos objetivos no son rivales, sino complementarios. Actualmente el papel del economista ha cobrado importancia en la resolucin de controversias al aplicar mtodos de anlisis como el de riesgo, costo-beneficio y el de costo-efectividad. Anlisis costo- efectividad : ste es simplemente un anlisis en el cual se observa la manera ms econmica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental o, expresndolo en trminos equivalentes, de lograr el mximo mejoramiento de cierto objetivo ambiental para un gasto determinado de recursos. Anlisis costo- beneficio : En este tipo de anlisis, como su nombre lo indica, los beneficios de la accin propuesta se calculan y comparan con los costos totales que asumira la sociedad si se llevara al cabo, dicha accin. Pero es relevante decir que los grupos ambientalistas se inclinan normalmente por los beneficios y los grupos de negocios se concentran usualmente en los costos. Anlisis de riesgos : Los dos elementos esenciales en el anlisis de riesgos consisten en identificar y cuantificar estos riesgos. La identificacin depende, en gran medida, de la informacin disponible; por ejemplo, el costo real para emprender una determinada actividad. La evaluacin depende de una combinacin de las matemticas con la valoracin subjetiva del analista.

QUIN DEBE PAGAR? Dentro de la problemtica ambiental, surge uno de las mayores controversias, quin debe pagar los costos por incrementar la calidad ambiental?. En un principio se pensara el que tira la basura, debe recogerla; esto funcionara si slo hubiera dos personas en el mundo, pero la poblacin se incrementa da a da, por lo que hay que buscar soluciones que abarquen a esta latente demanda. Pero la problemtica no esta basada en la textualidad del cuestionamiento, sino en lo que no esta escrito, en primer lugar se debera apostar a prevenir en vez de solucionar, a ganar en vez de pagar. Las empresas pueden considerar pasar el costo al precio del producto, o en la baja de salarios de sus empelados, o en traspasarlo a las utilidades de los accionistas, pero no se resolvera nada, se pagara permanentemente lo que no se deja de destruir. Una planeacin estratgica que incluya el cumplimiento a las leyes ambientales, a implementacin de medidas correctoras, auditoras ambientales permanentes y a una evaluacin de impacto ambiental adecuada, seran costos iniciales de una inversin cuyas utilidades no se veran mermadas. Pero que sucede si el planteamiento es an ms complicado, y ponemos en visin las externalidades, definidos como costos o beneficios de una transaccin econmica que recaen sobre gente que no participa en la transaccin, que son el resultado de la falta de derechos de propiedad. Es en 1960 cuando Ronald Coase , plantea lo que se conoce como el Teorema de

Coase, es la proposicin de que si los derechos de propiedad existen y si los costos de las transacciones son bajos, las transacciones privadas son eficientes. Esto aplica si los agentes que interviene son reducidos, pero que sucede en la realidad, no es posible que todo los ciudadanos de un pas se pongan a negociar lo mejor sobre el Ocano Pacfico. Y es precisamente aqu donde el Estado puede intervenir mediante diversos mecanismos que permitan regularizar un comportamiento sobre algo que carece de derechos de propiedad, uno es los cargos por emisiones, permisos negociables (por medio de anlisis de costo-beneficio) y los impuestos.

GESTIN AMBIENTAL Se entiende por Gestin ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del Medio Ambiente, basndose en una informacin coordinada multidisciplinaria y en la participacin de los ciudadanos siempre que sea posible. Mediante esta metodologa en la toma de decisiones se da una nueva comprensin del hombre sobre la naturaleza, vindose a s mismo como responsable por la proteccin del medio ambiente. Esta nueva visin general debe estar encaminada hacia el desarrollo humano, pero con una calidad ambiental y lograr el equilibrio ecolgico. Los principales principios de la Gestin ambiental son: Regulacin de la capacidad de absorcin del medio a Previsin y prevencin de impactos Ordenar la planificacin Monitoreo de informes, de las condiciones ambientales. los impactos. ambientales. territorial.

Un aspecto adicional que debe estar contemplado dentro de la Gestin Ambiental, es la educacin ambiental, si se cuenta con una concientizacin desde la edad temprana, se podr prevenir muchos de los graves problemas ambientales que nos aquejan hoy en da. Todas estas medidas e instrumentos tienen como nico objetivo el Desarrollo sustentable, que se refiere al uso adecuado de los recursos que permita la satisfaccin de necesidades bsicas presentes de los habitantes, pero sin comprometer los recursos de generaciones futuras. En este nuevo orden global es la planificacin socio-econmica de los recursos disponibles, la opcin para resolver los problemas que avanzan por las necesidades sociales (desigualdad para alcanzar una calidad de vida por sobre los niveles de pobreza). Pues los problemas ambientales no estn acotados a las fronteras de cada pas y por esto, es crucial en la determinacin del desarrollo o el atraso de una nacin. Por lo tanto, lo ms relevante es encontrar INSTRUMENTOS ECONMICOS Y DE REGULACIN que permitan el uso eficiente y eficaz de los recursos en la produccin y explotacin; la incorporacin de los COSTOS junto a estas medidas, ya que as se cumplir con una funcin de PROTECCIN ante la indiferencia de aquellos que no tengan la intencin de llegar a los niveles de exigencia fijados internacionalmente.

COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE EN EL MARCO INTERNACIONAL

Actualmente son diversos organismos internacionales los que preocupados por buscar un crecimiento econmico con calidad, han estipulado dentro de sus reglamentos la creacin de comisiones u organizaciones especiales en el campo ambiental, algunos de estos organismos son el GATT, la UNCTAD, el PNUMA y la OCDE. El GATT / WTO estableci el Comit sobre Comercio y Medio Ambiente. La UNCTAD busca la interaccin entre las polticas de comercio y de medio ambiente, mediante consensos de sus pases miembros. EL PNUMA se concentra en el derecho ambiental internacional, la economa ecolgica y la informacin ambiental y cientfica. La OCDE establece principios y orientaciones (no obligatorias) que ayudan a los Estados miembros a integrar las polticas ambientales y econmicas. Ha concebido el principio del contaminador paga y el principio del usuario paga. La OMC prximo a realizar su reunin ministerial a partir del 10 al 14 de septiembre del 2003 en la Ciudad de Cancn, Quintana Roo, Mxico. Estableci en 1995 un Comit de Comercio y Medio Ambiente, cuyo mandato figura en la Decisin de Ministerial de Marrakech. Pero es importante recalcar, que si bien lo que se busca es un desarrollo sustentable, ste no puede surgir con la finalidad de coartar las relaciones intersectoriales econmicas, porque carecera de objetividad. Cmo es el caso de transferencia de tecnologa poco contaminante de pases desarrollados a subdesarrollados dependientes y atrasados. El NAFTA es el primer tratado que incluyen un apartado amplio al tema del medio ambiente. Creando el Acuerdo Paralelo de Cooperacin Ambiental (NAAEC). Entre los aspectos que contempla se encuentran los siguientes criterios : Los pases deben aplicar el acuerdo de manera compatible con la proteccin del medio ambiente e impulsar el desarrollo sustentable. El reconocimiento de los convenios ambientales internacionales en el contexto de los acuerdos comerciales. Ningn pas puede reducir su nivel de proteccin ambiental con el fin de atraer inversiones. Un compromiso de los pases de aplicar su legislacin ambiental, y se contempla la posibilidad de imponer multas en caso de que una de las partes falle persistentemente. Actitud flexible hacia la armonizacin de estndares. Cooperacin ambiental en tcnicas y estrategias para prevenir la contaminacin, mtodos para cumplir y ejecutar las leyes, eco-etiquetado, auditoras ambientales, etc. Los pases se comprometen a recurrir a mecanismos de solucin establecidos en el Tratado para controversias relativas a acuerdos ambientales y de conservacin. Un alto grado de involucramiento de expertos externos en la solucin de conflictos. El tema del medio ambiente no tiene un formalidad en el MERCOSUR debido a que posee un carcter comercial ; sin embargo, se han creado estancias como la Reunin Especializada de Medio Ambiente (REMA) para incorporar el tema ambiental a las mesas de discusin. La Unin Europea posee una legislacin ambiental interna del bloque muy avanzada. Adems, los consumidores estn altamente sensibilizados frente a la proteccin de la naturaleza y prefieren consumir productos amistosos con el medio ambiente. Es por ello que surgen terminologas como el mtodo contingente para explicar la correlacin de la demanda agregada con la calidad ambiental. En APEC aparecen tratados en los temas asociados al medio ambiente que se relacionan con los recursos naturales de que dispone la regin, con un mayor inters los recursos marinos propios de las economas miembros.

Es por este mbito general que es necesario tomar en consideracin la preservacin y la mitigacin de impactos ambientales, teniendo una responsabilidad conjunta los diversos actores econmicos para buscar alcanzar ese desarrollo sustentable. El medio ambiente debe ser un tema de discusin y de acuerdos encaminados a una gestin ambiental acorde a la realidad econmica, y no como una excusa para buscar implementar proteccionismos y actos comerciales contrarios a la cooperacin internacional. Debemos tener en consideracin que es una tarea de todos y no de algunos la planeacin y ejecucin de programas ambientales, es por ello que la sociedad debe interesarse y participar en esta toma de decisiones que al final los involucran como consumidores. Una poltica ambiental debe ser discutida a la brevedad posible en un foro internacional y continuar con los planes expuestos en la cumbre de Johannesburgo en Sudfrica, slo de esta manera los pases desarrollados y subdesarrollados vern una convergencia en el tema ambiental. La reflexin y el cambio en las conductas de la sociedad, por medio de una educacin ambiental adecuada se vuelve necesaria e imprescindible para alcanzar los objetivos de una gestin ambiental. Es hora de hacer algo... pero de hacerlo bien.

Bibliografa: Barry C. Field. Economa Ambiental. Colombia: Ed. MChill. 1995 Coase, Ronald. El problema del Costo Social. Demsetz, Harold. Hacia una teora de los derechos de propiedad McCloskey H. J. Etica y Poltica de la Ecologa. Fondo de Cultura Econmica. 1988. Otras consultas:

Economa institucional, Revista de la Facultad de Economa de la Universidad Externado de Colombia.

Economa Ambiental
www.eumed.net Contribuciones a la Economa - En cach

MICROECONOMIA

La microeconoma es una rama de la economa, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposicin a la macroeconoma, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconoma es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconoma como el estudio de la asignacin de recursos escasos entre finalidades alternativas. Uno de los objetivos de la microeconoma es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, as como los efectos de las diferentes instituciones

en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconoma pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc. Algunos grandes contribuyentes a la microeconoma han sido Marshall, Walras, Jevons y Menger. La microeconoma y su relacin con otras reas: lgica, matemticas y macroeconoma. La microeconoma utiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y consumidores. Estos modelos microeconmicos, parten de supuestos para arribar a conclusiones utilizando el mtodo deductivo. El mtodo analtico de la microeconoma se basa en un razonamiento lgico. El lenguaje matemtico contribuye a expresar con claridad este razonamiento y aumenta el grado de rigurosidad, por esto la microeconoma suele utilizar al lenguaje matemtico. En las ltimas dcadas la microeconoma ha estrechado sus vnculos con la macroeconoma, ya que los modelos agregados modernos incluyen fundamentos de la microeconoma, que les otorgan mayor solidez en trminos formales. Por ejemplo, las funciones de consumo agregadas (que explican el comportamiento de muchos individuos) de los modelos macroeconmicos modernos deben ser coherentes con funciones de comportamiento microeconmicas (que explican el comportamiento de un solo individuo). La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el comportamiento de agregados, por oposicin a la microeconoma, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconoma son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, la inflacin, el tipo de cambio, etc. Estos elementos de los que se encarga la macroeconoma, estn en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversin nacional se forma por la inversin de cada una de las empresas y del gobierno. Los ndices de precios intentan reflejar la variacin del promedio de precios de toda la economa. Existe una estrecha relacin entre la macroeconoma y la microeconoma. Se podra pensar, que la macroeconoma parte de la microeconoma en el sentido que todos los agregados estn compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconmicos se podra llegar al comportamiento macroeconmico. Sin embargo, esta agregacin suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes"). Entonces, la macroeconoma realiza supuestos simplificadores y as evita la agregacin de elementos individuales. Por ejemplo, se suele considerar una funcin de utilidad de la sociedad como un todo, ya que las funciones de utilidad usualmente son ordinales y es

tericamente imposible agregar este tipo de funciones. Otro ejemplo es considerar una funcin consumo agregado del tipo C=a+b*Y, sin tener en cuenta cul es el consumo individual. Sin embargo, en los ltimos tiempos, hay una tendencia a incorporar elementos microeconmicos dentro de los elementos macroeconmicos. Este ejercicio suele requerir de la eleccin cuidadosa de los supuestos en los que se basa el modelo, pero, segn algunos economistas, le otorgan una mayor consistencia lgica al modelo.

Poltica Macroeconmica
Tambin se suele utilizar la palabra macroeconoma para referirse a la poltica macroeconmica llevada a cabo en una economa en particular. Los objetivos de la poltica macroeconmica suelen ser: - Elevar el nivel de produccin - Disminuir el desempleo - Controlar la inflacin Para alcanzar estos objetivos, la poltica macroeconmica se basa en los siguientes instrumentos: - Poltica Fiscal - Poltica Monetaria - Poltica Cambiaria - Poltica de Ingresos
Copyright 2000-2011 todos los derechos reservados www.zonaeconomica.com | Contacto | Publicidad | Descargo10 Abr 2006

DEFINICIN DE COSTO - Compilaciones.com


www.compilaciones.com/costos/definicion-costos.html - En cachSimilares 3 Jun 2011 Definicin y clasificacin de los costos - Monografias.com ... El costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un ...

INTRODUCCIN La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la divisin de ventas de la negociacin como en la fbrica encargada de manufacturar el producto. La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no slo para determinar la eficiencia de operacin sino tambin para formular nuevos proyectos y presupuestos. La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos. "No existe un sistema que pueda considerarse como modelo nico y apropiado a toda clase y tamao de empresas".

La contabilidad de costo, analtica por excelencia, es la que se encarga de estudiar la tcnica del clculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la produccin medibles en dinero. DEFINICIN DE COSTOS Los costos se generan dentro de la empresa privada y est considerado como una unidad productora. El trmino costo ofrece mltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definicin que abarque todos sus aspectos. Su categora econmica se encuentra vinculada a la teora del valor, "Valor Costo" y a la teora de los precios, "Precio de costo". El trmino "costo" tiene las acepciones bsicas:

1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. 2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa los factores tcnicos de la produccin y se le llama costo de inversin, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias econmicas y se le conoce por costo de sustitucin. La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricacin y venta, as como para planear y medir la ejecucin del trabajo. CLASIFICACION DE LOS COSTOS Estos han sido clasificados en concordancia con:

1. La naturaleza de las operaciones de fabricacin 2. La fecha o mtodo de clculo 3. La funcin del negocio de que se trata 4. Las clases de negocios a que se refieren 5. Los aspectos econmicos involucrados
Costos por rdenes de fabricacin (o por rdenes especficas) Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote especficos de productos terminado. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricacin especfica. Costos por procesos o departamentos Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base ms o menos continua o regular e incluyen la produccin de renglones tales como gas, electricidad, productos qumicos, productos de petrleo, carbn, minerales, etc. Costos por clases En los cuales un nmero de rdenes puede ser combinado en un solo ciclo de produccin, siempre que esas rdenes incluyan cierto nmero de artculos de tamaos o clases similares. Costos de montaje

Representan una variante de los costos por rdenes especficas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artculo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente. Costos postmortem o histricos Pueden ser rdenes de fabricacin, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricacin, pero que no son accesibles hasta algn tiempo despus de completarse las operaciones de fabricacin. Costos estimados, estndares o predeterminados Tambin pueden referirse a costo por rdenes especficas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricacin. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos histricos. Costos diarios, semanales o mensuales Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el perodo a que se concretan los resmenes preparados. Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con la funcin, o grupo de actividades, implicados. Estos son: costos de produccin o fabricacin, costos de distribucin (o de poner los artculos en el mercado), costos generales o costos administrativos, costos financieros, etc. Se encuentran dentro de la clasificacin con el tipo de negocios no dedicados a la fabricacin estn: Costos para bancos La cual es posible determinar el costo de operar una cuenta corriente o de cheques, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un prstamo. Costos por municipalidades Mediante el cual es posible computar el costo de la vigilancia policaca, el servicio de proteccin contra incendios, las escuelas, etc. Costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos Es una forma de forma de anlisis del costo de distribucin por departamentos. Costos para grandes organizaciones de servicios Consiste en el anlisis de los costos de las distintas categoras de trabajo de oficina. Los costos se clasifican a veces sobre la base de los aspectos econmicos implicados al adoptarse las decisiones administrativas, en los cuales se encuentran los costos diferenciales, los costos de oportunidad, los costos hundidos y los costos a desembolsar (o desembolsado). OTRAS CLASIFICACIONES Costos incurrido o de inversin Representa los factores tcnicos que intervienen en la produccin, medibles en dinero. Este costo es el que estudia la contabilidad de costos. Costos de desplazamiento o de sustitucin

Este trmino fue empleado por primera vez en Inglaterra, tambin se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I. Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport. Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicacin, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino ms econmico y conveniente. Costos humanos y costos monetarios Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satisfactor ser igual a la suma de lo gastado para producirlo. Costo Escasez El costo es un aspectos de la escasez. Los bienes que tienen mayor costo son los ms escasos; los bienes ms costosos son los que alcanzan el mayor precio. "Para esta nocin del costo la nica hiptesis esencial es la escasez de los medios de produccin." Costo Unitario Puede medirse en funcin de su produccin y distribucin. Este costo es el que sirve para valuar las existencias que aparecen en el balance general y estado de prdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de produccin en proceso y productos terminados. Tambin puede medirse en relacin con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos. Costo de distribucin Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiacin y gastos generales. Tiene la caracterstica de ser una deduccin directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo dela unidad producida. Costo directo Los que pueden identificarse especficamente en la unidad. Costos indirectos No puede identificarse en la unidad. Costos fijos, variables y semivariables Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fbrica. Variables: Cambian ms o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen de produccin. Semivariables: Cambian segn las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente. CONCLUSIN "La contabilidad de costos es como un tringulo: tiene 3 elementos, en lugar de 3 lados: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin." La organizacin de la contabilidad de costos vara segn las caractersticas de las distintas compaas.

La contabilidad de costos no se opera completamente por separado del sistema de contabilidad comercial y financiera, sino que ms bien son una extensin o subdivisin de esta ltima. "Debe comprenderse, en todos los casos, que el objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa." BIBLIOGRAFA 1. Autor: Vigsima Octava Edicin Editorial Porrual, S.A., Mxico DF. 2. Tcnica de los costos

You might also like