You are on page 1of 36

ORIENTACIN ACADMICA Y PROFESIONAL EN LA ESO.

I.- ACTIVIDADES PARA 1 DE LA ESO. II.- ACTIVIDADES PARA 2 DE LA ESO Actividad 1: Qu optativas eliges? Actividad 2: Qu voy a estudiar en 3 de la ESO? III.- ACTIVIDADES PARA 3 DE LA ESO. o Actividad 1: Algunas nociones sobre Formacin Profesional o Actividad 2: Investigando sobre las profesiones o Actividad 3: Concete a ti mismo o Actividad 4: Qu me interesa o Actividad 5: Mis gustos y aficiones o Actividad 6: Mis aptitudes o Actividad 7: Qu posibilidades tengo al terminar 3 de la ESO? a.- Aprobar y hacer 4 de la ESO b.- Si suspendo puedo repetir 3 si no he repetido en este nivel. c.- Repetir 3 en el Programa de Diversificacin Curricular d.- Si suspendo y ya he repetido 3, entonces pasar a 4 con las reas pendientes que tenga. e.- Si quieres abandonar la ESO puedes hacer Garanta Social. f.- Ponerse a trabajar. g.- Asistir a una Escuela Taller. IV.- ACTIVIDADES PARA 4 DE LA ESO. o Actividad 1: Mis preferencias profesionales. o Actividad 2: Qu posibilidades tengo al terminar 4 de la ESO? a.- Si apruebo continuar con los estudios de bachillerato. b.- Si apruebo continuar con estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio. c.- Si suspendo puedo repetir 4 si no he repetido en este nivel. d.- Si suspendo puedo repetir 4 por el Programa de Diversificacin Curricular. e.- Si suspendo y quiero abandonar la ESO hacer Garanta Social. f.- Pasar a Educacin de Personas Adultas. g.- Pasar a una Escuela Taller. h.- Ponerme a trabajar. V.- TOMA DE DECISIONES

ACTIVIDADES PARA 1 ESO.


Por la edad que tienen los alumnos la orientacin que se les da va dirigida exclusivamente a informar de las reas que tienen en 2 de ESO. Pasamos a exponer las materias que tienen en este nivel:

Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera (Ingls) Matemticas Ciencias Sociales Educacin Fsica Ciencias de la Naturaleza E.Plstica y Visual Msica Tecnologa Tutora 2 Lengua Extranjera o Procesos de comunicacin Religin o Actividades de Estudio

4 horas 3 horas 4 horas 3 horas 2 horas 3 horas 2 horas 2 horas 2 horas 1 hora 2 horas 2 horas

Nota: elegir entre 2 Lengua Extranjera (Francs) o Procesos de comunicacin corresponde al equipo de profesores que hace esa propuesta a los padres del alumno, basado en las dificultades que tiene para avanzar adecuadamente. Procesos de Comunicacin el contenido que tiene es un refuerzo de Lengua.

ACTIVIDADES PARA 2 ESO


El segundo curso de la ESO constituye el final del primer ciclo, y es un momento en el que se ha de realizar una evaluacin con finalidad diagnosticadora para tener informacin sobre el nivel de conocimientos y ritmo de aprendizaje que tiene el alumno. Es por tanto, un momento significativo para que los alumnos tengan una informacin orientadora lo suficientemente amplia. Proponemos una serie de actividades para realizar en este nivel: Actividad 1.- Qu optativas eliges? En la Educacin Secundaria Obligatoria hay diversos itinerarios que van mejor con tus capacidades o intereses. Para ello, en cada curso se te ofrecen diversas materias optativas entre las que t puedes elegir. Las optativas que elijas para tercero pueden despertar en ti intereses y expectativas que te sern muy tiles para elecciones sucesivas, las que tendrs que hacer para cuarto y para la Educacin Secundaria Postobligatoria. Los pasos que vamos a seguir son: 1. Qu optativas ofrece tu Centro para 3 de la ESO? Pregunta y escribe el nombre de optativas que ofrece tu centro.

Forma un grupo de trabajo con 3 4 compaeros o compaeras e investiga sobre el contenido (de lo que trata) de cada una de estas materias optativas. Cuando hayas obtenido esta informacin, seguro que tienes una idea propia del valor de las materias optativas. Escribe tu valoracin sobre el valor que les das a cada una de las materias optativas, en una escala de 0 a 10. Compara tu valoracin con la que han hecho los compaeros de tu grupo. Desde ahora debes tener muy claro que la decisin que adoptes debe ser tuya y no debes permitir que los dems te influyan en tus juicios. 2. Una vez que has valorado cada una de las optativas, trata de ver los pros y contras que tiene cada una. Recuerda el nombre de cada una de las materias optativas y escribe los pros y contras que tiene cada una. 3. Decide. Ya que hemos valorado los pros y contras de cada una de las optativas, probablemente tengas ms claro cual elegir. De eso se trata de que decidas. La optativa que elijo es ............................................................ Actividad 2.- Qu voy a estudiar en 3 de la ESO? Las reas o asignaturas que te vas a encontrar en 3 son las siguientes: A) Comunes: o o o o o o o o o o o o Lengua Castellana y Literatura Matemticas Ingls Ciencias Sociales, Geografa e H Biologa y Geologa Fsica y Qumica Tecnologa Educacin Plstica y Visual Msica Educacin Fsica Religin o Actividades de estudio Tutora 4 horas/semana. 3 horas/semana. 3 horas/semana. 4 horas/semana. 2 horas/semana. 2 horas/semana. 2 horas/semana. 2 horas/semana. 2 horas/semana. 2 horas/semana. 1 hora/semana. 1 hora/semana.

B) Una optativa entre: Tendrs que preguntar cules son las optativas que oferta tu Centro, no obstante te enumeramos las que suelen ser ms frecuentes:

o o o

2 Idioma (Francs) Cultura Clsica Taller de Artesana

2 horas/semana.

ACTIVIDADES PARA 3 ESO


Los alumnos/as estn en este momento entre la 1 etapa de la ESO y la finalizacin de la 2 etapa en 4 de la ESO, es un momento de transicin pero importante. La capacidad abstractiva que van adquiriendo los alumnos les lleva a proyectarse qu va a ser de su futuro, por dnde tienen que tirar, qu tipos de estudios o trabajo seguir... Por ello, en este nivel dedicaremos ms actividades a la clarificacin personal. Actividad 1.- Algunas nociones sobre la Formacin Profesional Uno de los objetivos de la ESO es que el alumnado vaya conociendo el mundo del trabajo y los caminos por los que a travs del SISTEMA EDUCATIVO, puede llegar a integrarse en la sociedad por medio del trabajo. En las pginas siguientes vamos a empezar a estudiar el mundo de la Formacin Profesional y los niveles que hay: A.- FORMACIN PROFESIONAL DE BASE. Por Educacin Profesional de base se entiende el conjunto de conocimientos, aptitudes y capacidades bsicas que se relacionan con un conjunto amplsimo de profesiones. Al estar constituida por conocimientos generales y habilidades comunes a una considerable gama de profesiones y de tcnicas, constituye la garanta de una formacin polivalente, abierta a distintas lneas de profesiones y tcnicas..." La Formacin Profesional de base debe formar parte del tronco educativo general en la E. Secundaria y ello implica: - Dar a las materias tradicionales una dimensin prctica y profesionalizadora - Establecer objetivos que favorezcan el trnsito a la vida activa considerando el trabajo como objeto de estudio y como un recurso pedaggico en todas las materias. Adems de los elementos anteriores, la Educacin Profesional de base debe concretarse durante la Educacin Secundaria bajo las siguientes consideraciones: Educacin Secundaria Obligatoria: - La ESO ha de potenciar una Educacin Tecnolgica general para todos los alumnos, como rea especfica que recoja no slo la formacin en las distintas tcnicas, sino tambin el conocimiento del entorno social y productivo en que las tcnicas se aplican. - La introduccin de contenidos educativos diversificados y optativos que den cabida a experiencias o actividades preprofesionales. Educacin Secundaria Postobligatoria: Adems de los elementos sealados para la etapa anterior, en sta la Formacin Profesional de Base adquiere un gran peso en la oferta de Bachilleratos diversificados, de tal forma que:

- De una parte, habrn de existir varias modalidades de Bachillerato que permitan al alumno encaminarse hacia distintos campos del conocimiento y de la actividad productiva. - De otra, se desarrollar dentro de cada modalidad un sistema flexible de materias optativas que ayude, principalmente en el ltimo curso, a encaminarse con ms claridad hacia determinadas carreras universitarias o enseanzas profesionales que puedan iniciarse al trmino del Bachillerato. B.- FORMACIN PROFESIONAL ESPECFICA. CICLOS FORMATIVOS. La Formacin Profesional Especfica se define como el conjunto de habilidades, conocimientos y capacidades necesarios para ejercer una gama ms o menos amplia de puestos de trabajo afines (campo profesional). La Formacin Profesional Especfica debe ser el puente entre la escuela y la empresa... La conexin con el mundo productivo, esencial en esta formacin, es inimaginable sin contar con la respuesta y la participacin de las empresas. La F.P. especfica no debe desarrollarse nicamente en el espacio de los centros escolares. stos han de aportar el profesorado, la capacidad pedaggica, los medios didcticos ms permanentes, etc. Las empresas han de facilitar a los alumnos el conocimiento directo de los problemas tcnicos y laborales, aportando sus expertos, sus experiencias y sus medios materiales actualizados. Los Ciclos Formativos se organizan en dos niveles: Ciclos Formativos de grado medio y Ciclos Formativos de grado superior: - La cualificacin que proporcionan los Ciclos Formativos de grado medio debe permitir a las personas que superen sus enseanzas adquirir los conocimientos y capacidades propios de un trabajador cualificado en una determinada profesin con gran formacin de base, capacidad de comunicacin y aptitud para el intercambio de flujos de informacin y el trabajo en equipo. - La cualificacin que proporcionan los Ciclos Formativos de grado superior, debe permitir a las personas que superen sus estudios adquirir los conocimientos y capacidades propios de un tcnico intermedio, con una formacin polivalente y una visin de conjunto y coordinada del sistema mecnico, elctrico, administrativo, tcnico-sanitario, etc., en el que opera apreciando la funcin y misin de los diferentes elementos que lo integran. La estructura de los Ciclos Formativos comprende dos bloques formativos diferentes y complementarios. Uno se desarrolla en los centros educativos y otro en centros de trabajo a travs de los necesarios acuerdos de colaboracin con los agentes sociales. Los contenidos del primer bloque incluyen una rea de formacin y Orientacin Laboral y diversas reas de especializacin tcnica en un campo profesional determinado. La formacin en centros de trabajo incorpora la realizacin de prcticas programadas entre los centros educativos y los centros de trabajo y el estudio de la organizacin de los procesos productivos y de las relaciones laborales en la empresa o lugar de trabajo. La duracin de los ciclos no se establece en cursos o aos acadmicos sino en horas que se distribuirn en un calendario igual o distinto al acadmico en funcin de las necesidades de cada ciclo. Esta duracin depender de la naturaleza del perfil profesional y de la necesidad de realizar ms o menos prcticas pero, en general, la duracin oscila entre 1.000-1.200 horas los de grado medio y 1800-2000 los de grado superior.

C.- FAMILIAS PROFESIONALES. Las familias profesionales son un conjunto de profesiones agrupadas segn criterios de afinidad formativa. Se agrupan en ellas un abanico de profesiones que poseen un tronco comn de conocimientos y habilidades. A continuacin vamos a reproducir las familias que se regulan en la L.O.G.S.E. y algn ejemplo de estructuracin en ciclos de dos de ellas. RELACIN DE FAMILIAS PROFESIONALES * ACTIVIDADES AGRARIAS. * ACTIVIDADES FSICAS Y DEPORTIVAS. * ACTIVIDADES MARTIMO-PESQUERAS. * ADMINISTRACIN. * ARTES GRFICAS. * COMERCIO Y MARKETING. * COMUNICACIN, IMAGEN Y SONIDO. * EDIFICACIN Y OBRA CIVIL. * ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA. * FABRICACIN MECNICA. * HOSTELERA Y TURISMO. * IMAGEN PERSONAL. * INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. * INFORMTICA. * MADERA Y MUEBLE. * MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOPROPULSADOS. * MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIN. * QUMICA. * SANIDAD. * SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. * TEXTIL, CONFECCIN Y PIEL. * VIDRIO Y CERMICAS. * ARTESANAS. Puedes encontrar todo lo referente a Ciclos Formativos de Grado Medio en: http://wwwn.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=31&area=formacion-profesional Actividad 2.- Investigando sobre las profesiones Hay trabajos o profesiones que apenas tenemos informacin sobre ellos y ya nos atraen, nos gustan. No obstante, en la medida que algo lo conocemos mejor, ms nos gusta, por eso te proponemos con esta actividad que investigues sobre las profesiones que

ms te satisfacen. stas las vamos a dividir en dos grupos, las que requieren estudios universitarios y las que no. Cuestionario para las profesiones que requieren estudios universitarios. 1.- PROFESIN: 2.- QU ESTUDIOS REALIZ?

Carrera de grado medio o ingeniera de grado medio Carrera superior o ingeniera Otros Cales? NO SI o En donde? o Cunto tiempo? o Cree que tuvo una preparacin suficiente?

3.- Hizo prcticas en los ltimos cursos de la carrera?


4.- Dnde est el mayor nmero de puestos de trabajo de la carrera? En la Administracin En la empresa privada

5.- Cul es el perfil ms demandado por las empresas? 6.- Ha estado en el paro?

NO SI Al volver a trabajar lo hizo en un trabajo similar al que tena o en otro distinto? MUCHO REGULAR POCO NINGUNO

7.- Hay mucho paro en esta carrera?

8.- Qu actividades concretas realiza en l? (anotar dos o tres) 9.- Qu cree que es lo mejor de su carrera?

Que es entretenida. Que no depende de los dems. Que es un trabajo creativo, variado. Que te obliga a relacionarte con mucha gente. Que se gana dinero Que me gusta

Otras Que hay dificultades para encontrar trabajo. Que no est bien pagada. Que no deja tiempo libre. Que es aburrida. Otras: Muy satisfecho. Bastante satisfecho. Poco Satisfecho. Muy poco satisfecho.

10.- Qu cree que es lo peor de su carrera?


11.- Se siente satisfecho con su trabajo?

Este cuestionario est preparado para investigar profesiones que no requieren estudios superiores. 1.- PROFESIN: 2.- QU ESTUDIOS REALIZ?

Enseanza Elemental Bachillerato FP Rama? Otros Cales? NO SI De qu oficio? Cunto tiempo? Cree que tuvo una preparacin suficiente? Por falta de recursos de mi familia. Porque no iba bien en los estudios. Porque pens que estudiar no era necesario. Otras causas

3.- Estuvo de aprendiz o hizo prcticas?


4.- Por qu no continu estudiando?


5.- Cmo encontr su primer trabajo? 6.- Qu condiciones le exigieron para darle ese trabajo? 7.- Ha estado en el paro?

NO SI Al volver a trabajar lo hizo en un trabajo similar al que tena o en otro distinto? SIMILAR DISTINTO Cal es ahora su trabajo?

8.- Hay mucho paro en su profesin? MUCHO REGULAR POCO NINGUNO

9.- Qu actividades concretas realiza en l? (anotar dos o tres)

10.- Ha cambiado mucho su profesin desde que empez en ella hasta hoy?

NO SI En qu ha cambiado? He hecho cursillos para aprender cosas nuevas. He aprendido por mi cuenta. Otras respuestas: Que es entretenida. Que no depende de los dems. Que es un trabajo creativo, variado. Que te obliga a relacionarte con mucha gente. Que se gana dinero Que me gusta Otras Que hay dificultades para encontrar trabajo. Que no est bien pagada. Que no deja tiempo libre. Que es aburrida. Otras:

11.- Cmo se ha adaptado Vd. a esos cambios?


12.- Qu cree que es lo mejor de su profesin?


13.- Qu cree que es lo peor de su profesin?


14.- Se siente satisfecho con su trabajo?


Muy satisfecho. Bastante satisfecho. Poco Satisfecho. Muy poco satisfecho.

Actividad 3.- Concete a ti mismo Scrates un pensador griego tena como mxima en su vida Concete a ti mismo, y esto es lo que te proponemos con esta actividad, que pienses sobre tu manera de ser, tu personalidad, tu relacin con los dems..... Cuestionario: YO SOY... Vamos a buscar los rasgos de nuestra personalidad, nuestra forma de ser. Mrate en el espejo y subraya aquellos que mejor definen tu forma de ser: 1.- Tmido/a 2.- Responsable 3.- Abierto/a 4.- Sociable 5.- Fuerte 6.- Tranquilo/a 7.- Independiente 8.- Confiado/a 9.- Activo/a 10.- Juicioso/a 11.- Ordenado/a Otros adjetivos que te definen: __________________________________________________________________ ______________________________________________________________ Actividad 4.- Qu me interesa Cuestionario: ME INTERESA ... Todos damos ms importancia a unas cosas que a otras. A lo que damos ms importancia lo llamamos intereses. Qu es lo que te interesa? 1. 2. 3. Vivir lo mejor posible. El dinero sobre todo. La fama, el ser reconocido por los dems. Decidido/a Irresponsable Introvertido/a No me gusta relacionarme Dbil Nervioso/a Dependiente Desconfiado/a Pasivo/a Alocado/a Desordenado/a

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Preocuparme por los otros, ayudar a los dems. Tener un trabajo seguro. El saber, la cultura. La creatividad, hacer cosas originales. La independencia. Tener amigos y poder relacionarme.

10. Los temas religiosos 11. Cambiar la sociedad. 12. Otros: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________ Actividad 5.- Mis gustos y aficiones Cuestionario: ME GUSTA ...

A todos no nos gustan las mismas cosas, las mismas asignaturas, los mismos deportes, etc. Cules son tus gustos? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La naturaleza, vivir en el campo. Las empresas difciles, las situaciones arriesgadas. Relacionarme con mucha gente. No tengo gustos definidos, sigo la corriente. Hacer muchas cosas, la actividad continua. Tener todo siempre previsto y ordenado. Las actividades en las que puedo utilizar el lenguaje. La anarqua, hacer las cosas segn vienen. Trabajar con nmeros.

10. Pensar reflexionar antes de hacer las cosas. 11. Vivir en la ciudad. 12. La creatividad, las cosas originales. 13. Otros: Cuestionario: MIS AFICIONES SON ...

Hacemos unas cosas por obligacin y otras por que nos divierten, porque son nuestras aficiones, con ellas llenamos nuestro tiempo libre. A qu dedicas el tiempo libre? 1. A leer.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Practicar deporte. Paseos, excursiones, salir a la naturaleza. El coleccionismo (sellos, minerales, postales, ...). Trabajos manuales o mecnicos. Actividades musicales. Dibujo, pintura, rotulacin, ... El cine. La informtica.

10. Ver televisin. 11. Estudiar cosas que no hay en el Instituto, por ejemplo: 12. Otras aficiones: YO SOY AS ... Ahora, intenta resumir tus contestaciones, y trata de escribir en unas 10 o 20 lneas cmo eres t y de qu te consideras capaz.

Actividad 6.- Mis aptitudes Las aptitudes son las habilidades o destrezas que tiene una persona para hacer determinadas cosas: conducir, nadar, tocar un instrumento, rapidez para el clculo mental, etc. Cules son tus aptitudes?, subraya las tuyas. o o o o o o o o o o o o o Comprensin Verbal Razonamiento Numrico Aptitud Espacial Razonamiento Mecnico Memoria Concentracin Buena Percepcin Coordinacin Visomotriz Habilidad manual Rapidez motora Organizacin Sentido Artstico Facilidad de expresin

o o

Facilidad para idiomas Razonamiento Abstracto

Actividad 7.- Qu posibilidades tengo al terminar 3 de ESO? a) Aprobar y hacer 4 de ESO Las asignaturas que tienes en 4 son: A) Materias Comunes Lengua Castellana y Literatura .............................................. 4 horas Matemticas A (Bsica) o Matemticas B (alumnos Bach.)... 4 horas Ingls ...................................................................................... 4 horas CCSS, Geografa e Historia ................................................... 3 horas tica ....................................................................................... 2 horas Educacin Fsica .................................................................... 2 horas Religin/ Actividades Alternativas ........................................ 2 hora Tutora..................................................................................... 1 hora B) Materias Troncales (Hay que elegir un bloque de los propuestos) Biologa y Geologa + Fsica y Qumica ....................(3 + 3 horas, itinerario Ciencias) Biologa y Geologa + Educacin Plstica y Visual ...(3 +3 horas) Msica + Educacin Plstica y Visual ...................... (3 +3 horas, itinerario Humanidades) Tecnologa + Educacin Plstica y Visual ................ (3 +3 horas) Tecnologa + Fsica y Qumica ................................. (3 + 3 horas)

C) Materias Optativas (Hay que elegir 1 optativa, ponemos la ms frecuentes pero cada Centro puede tener algunas propias) 2 Idioma Francs...................... 2 horas (Interesante para alumnos de Bachillerato) Cultura Clsica ........................2 horas (Interesante para el Itinerario de Humanidades) Introduccin a la Administracin..2 horas (Interesante para Ciclos Formativos y para el Bachillerato de Ciencias Sociales) Imagen y Expresin ........... 2 horas (Interesante para el Bachillerato de Artes, Ciclos Formativos ...) Taller de Biologa .............. 2 horas (Interesante para el Itinerario de Ciencias de la Salud) Taller de Matemticas ......... 2 horas (Interesante para el Itinerario de Ciencias e Ingeniera). Contenido de las Materias Optativas 1. 2 Idioma francs: Estudio de la Lengua y Cultura Francesa. 2. Cultura Clsica: Se estudia las historias, relatos de los hroes y dioses griegos. Se estudia tambin las costumbres de los griegos y romanos: juegos olmpicos, las bodas,

3. 4.

5. 6.

espectculos favoritos....Estudio de la etimologas. Se admite a alumnos que la hayan cursado en 3 o que no la hayan cursado. Introduccin a la Administracin: Se estudia qu es una empresa, tipos de sociedades, qu es un ciclo comercial: recepcin de mercancas, contabilidad, correspondencia interna y externa, organigrama de la empresa, etc. Imagen y Expresin: Se estudian los diferentes medios de comunicacin audiovisual relacionados con el diseo: caractersticas, posibilidades creativas del dibujo tcnico, el cartel, la historieta, la transparencia, el diseo asistido por ordenador. Se estudia tambin la fotografa y la imagen en movimiento: caractersticas, posibilidades creativas... Taller de Biologa: Trata de conocer y comprender algunos conceptos bsicos de Biologa mediante la experimentacin y el trabajo prctico en el laboratorio. Taller de Matemticas: Se resuelven problemas de lgica matemtica y juegos cubo de Rubin, tangram-. Uso de programas informticos relacionados con las matemticas: hojas de clculo, representacin grfica... Sobre las optativas La optatividad tiene como finalidad atender a los distintos intereses y necesidades de los alumnos, ampliar sus posibilidades de orientacin, facilitar la transicin a la vida activa y contribuir al desarrollo de las capacidades generales a que se refieren los objetivos de esta etapa. La oferta de materias optativas puede variar para cada centro, aunque en todos habr Cultura Clsica, un segundo idioma y al menos una optativa relacionada con un campo profesional. Se garantiza que todos los alumnos/as tengan las mismas posibilidades para cursar estudios futuros independientemente de las materias que hayan cursado. An as, se pueden formular algunas recomendaciones de optativas segn los estudios que se quieran realizar ms adelante. Estas recomendaciones son slo orientativas. Se puede acceder a cualquier modalidad de bachillerato o de FP desde cualquier opcin de 4 de ESO.

Itinerarios en 4: Itinerario Humanstico Las optativas que conviene elegir para seguir estudios de Humanidades: o Matemticas A o Una de entre Msica o Educacin Plstica o Cultura Clsica o 2 Idioma Itinerario Cientfico o de Ciencias en general Las optativas que conviene elegir para seguir estudios de Ciencias: o Matemticas B o Fsica y Qumica o Biologa y Geologa

Cuando termines 4 obtienes el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria (GES) Es la titulacin de menor rango que se otorga en el nuevo sistema educativo Te permitir el acceso tanto al Bachillerato como a los Ciclos Formativos de Formacin Profesional. Materias pendientes Si tienes materias pendientes del curso anterior tendrs un plan de recuperacin que podr variar dependiendo de cul sea la materia en cuestin y de si la sigues cursando en 4 o no. Toma buena nota de qu materias tienes pendientes y permanece atento a las informaciones y avisos sobre las recuperaciones. b) Si suspendo puedo repetir 3 de ESO si no he repetido en este nivel. Al repetir curso dispones de una nueva oportunidad para conseguir aquellos aprendizajes que no has adquirido. Por esta razn el plan de trabajo que sigan tus profesores podra variar para ti en algunos aspectos. No podrs volver a repetir una segunda vez en este curso Tampoco podrs repetir en 4 si cumples los 18 aos al terminar el curso. Al acabar el curso que repites puedes: Pasar a 4 de ESO para intentar conseguir el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria curso podras pasar a 4 de ESO por el Programa de Diversificacin Curricular (ver el apartado siguiente) Garanta Social o una Escuela Taller.

Si te sigues encontrando con dificultades para ir superando el

Abandonar los estudios de E.S.O. e incorporarte a un programa de

c)

Repetir 3 por el Programa de Diversificacin Curricular

La Diversificacin curricular es una forma excepcional y distinta de cursar 3 y 4 de ESO. Supone un ltimo esfuerzo en favor de aquellos alumnos/as que por causas diversas presentan dificultades importantes en el aprendizaje, para que no se vean privados de adquirir una formacin bsica comn ni de obtener el correspondiente ttulo de Graduado en Educacin Secundaria. Si accedes al Programa de Diversificacin debers seguir tambin este camino para cursar 4. Es probable que por esta va no te encuentres en condiciones de cursar un Bachillerato en el futuro. Est ms pensado para que puedas hacer un Ciclo Formativo de Grado Medio, pero el ttulo es el mismo que el de la va ordinaria. Hay una organizacin distinta de reas y materias.

Se unen algunas reas que dan lugar a los mbitos. Existen dos mbitos, el Sociolingstico que comprende contenidos de lengua y Ciencias Sociales, y el mbito Cientfico Tecnolgico con contenidos de matemticas, Ciencias Naturales, Fsica y Qumica.

Hay unas materias comunes que se reciben con el grupo de referencia en el que ests y otras los mbitos y las asignaturas de iniciacin profesional- que es solo para el grupo de diversificacin.

Se trabaja slo lo fundamental de cada rea; lo que es ms prctico y til para

la vida.
Hay una mayor adaptacin de la enseanza a las necesidades individuales de los alumnos.

El uso de mtodos de trabajo diversos, ms activos y motivantes para el Un seguimiento y apoyo tutorial ms cercano.

alumno.

Condiciones de Acceso Tener 16 aos o cumplirlos en el ao en el que comienza el curso Tener muy claro que se desea alcanzar el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria (GES) Tus padres deben estar de acuerdo Informe favorable del Tutor/a, del Jefe de Estudios y del Departamento de Orientacin. Al programa de Diversificacin se puede acceder tanto en 3 como en 4 de ESO: 1) Acceden al programa en 3 de ESO alumnos de 16 aos - Que han cursado y 3 una vez sin superarlo - Que proceden de 2 de ESO sin haberlo superado 2) Acceden al programa en 4 de ESO alumnos - Con 16 aos que han cursado 4 sin superarlo y an pueden repetir. -Con 17 aos que han repetido 3 y siguen encontrando dificultades importantes. Qu materias se cursan? Las materias a cursar dependen de cul sea el curso al que se incorpora el alumno/a
HORAS SEMANALES

REAS Y MATERIAS REAS BSICAS COMUNES REAS ESPECFICAS Educacin Fsica Educacin Plstica y Visual Msica o Tecnologa mbito sociolingstico mbito cientfico-tecnolgico

3 ESO 2 2 2 6 6

4 ESO 2 3 3 6 6

MATERIAS OPTATIVAS OTRAS

rea Prctica Transicin a la vida adulta y activa Informtica Taller de Ingls Tutora Religin / Actividades de estudio

4 2 3 2 1

2 2 2 2 2

A tener en cuenta Las que se sealan como reas o materias especficas se cursan en grupo reducido (mximo 15 alumnos/as) Estas materias o reas pueden variar de un curso para otro en funcin de las caractersticas de los alumnos. Hay una segunda hora semanal de tutora que se hace en grupo reducido. Los alumnos/as que se incorporen al Programa en 4 curso de ESO, cursarn nicamente las materias que se especifican en la columna correspondiente. d) Si suspendo y ya he repetido 3 entonces pasar a 4 con las reas pendientes que tengas. Puedes pasar a 4 de la ESO con todas las pendientes que tengas de cursos anteriores. Es una situacin difcil pero no imposible de superar, requiere una dedicacin y esfuerzo encomiable el poder superarlas. Ten en cuenta que si sigues teniendo una asignatura pendiente de 3 no podrs aprobar esa asignatura en 4. Recuerda que slo dispones de un curso para superar las materias de 4 ms las pendientes de 3. e) Si quieres abandonar la ESO puedes hacer un Programa de Garanta Social.

Los Programas de Garanta Social es una formacin profesional inicial que pretenden incorporar al alumno al mundo del trabajo facilitando la formacin en una profesin y permitiendo su incorporacin a los Ciclos Formativos de Grado Medio mediante una prueba de acceso. Va dirigido a jvenes entre 16 y 21 aos: Escolarizados en la ESO y que no consiguen los objetivos de la misma. Desescolarizados que no poseen ninguna titulacin. Los alumnos con 16 aos que estn en la ESO necesitan un informe del Dpto. de Orientacin recomendando su incorporacin a los Programas de Garanta Social. Qu se estudia?

1. rea de Formacin Profesional Especfica. Para la realizacin de un puesto de trabajo que no requiere el ttulo de tcnico de FP. 2. 3. 4. 5. rea de Formacin y Orientacin Laboral. rea de Formacin Bsica. Actividades complementarias. Tutora.

Duracin 1. Los programas tendrn una duracin mxima de 960 horas, equivalente a un curso escolar. Su duracin podr ser variable en funcin de los objetivos especficos planteados en cada una de las ofertas formativas, de acuerdo con los perfiles profesionales establecidos. 2. Los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que as lo requieran para el logro de los objetivos educativos previstos, podrn permanecer en el programa un curso acadmico ms o dos cursos en situaciones muy excepcionales. Centros Los Programas de garanta social de Iniciacin Profesional podrn desarrollarse: a. En centros escolares que impartan enseanzas de Educacin Secundaria, en Centros de Educacin de Adultos y en centros especficos de Educacin Especial, previa autorizacin de la Consejera de Educacin y Ciencia. b. En colaboracin con otras administraciones pblicas o con entidades, pblicas o privadas sin nimo de lucro. Los programas de garanta social de Iniciacin Profesional se desarrollarn en grupos de hasta 20 personas. Cuando en alguno de estos grupos se integre alumnado con necesidades educativas especiales el nmero de alumnos por grupo ser de 12, pudindose incorporar hasta un mximo de tres con necesidades educativas especiales por grupo. Se podrn implantar programas destinados especficamente a alumnado con necesidades educativas especiales, en cuyo caso el grupo no podr superar las 9 personas matriculadas Titulacin A tales efectos los alumnos que hayan cursado un programa de garanta social de Iniciacin Profesional recibirn una certificacin de formacin recibida. En dicha certificacin se har constar el nmero total de horas cursadas en el rea de Formacin Bsica, Orientacin y Tutora y en cada uno de los mdulos del rea de Formacin Profesional que se han desarrollado en el correspondiente programa, as como las horas destinadas a la realizacin de prcticas en empresas. f) Ponerse a trabajar

A partir de los 16 aos ya se puede acceder legalmente a un empleo pero la preparacin que a esta edad se posee no permite, generalmente, ocupar mas que puestos de escasa cualificacin y pocas posibilidades de promocin. Por otro lado, slo a los 18 aos se adquieren plenos derechos laborales. Por ello es aconsejable adquirir un nivel profesional mnimo. Algunas recomendaciones:

1 Inscrbete en la oficina del INEM ms prxima a tu domicilio. 2 Preprate un buen Plan de Bsqueda de Empleo: Debes estar atento a los avisos del INEM, consultar a diario la prensa y las revistas especializadas que faciliten informacin sobre la oferta laboral Es conveniente aprender a elaborar documentos sencillos (carta de presentacin en empresas, currculum vitae...) y conocer los procedimientos de seleccin empleados por las empresas (entrevistas, tests...). Tambin puedes solicitar empleo en las agencias privadas de colocacin. 3 Infrmate de las posibilidades de montar tu propia empresa o negocio solo o con otros en una cooperativa o sociedad annima laboral. Asesrate en la Direccin Provincial de Trabajo, Cmaras de Comercio o Sindicatos. 4 Mientras tanto, mantnte ocupado/a, si es posible, en actividades de formacin para conseguir un nivel profesional mnimo. Hay distintas posibilidades: Formacin Ocupacional. Son cursos prcticos y de corta duracin que imparte el INEM y otros organismos colaboradores. Te pueden ofrecer un ttulo profesional que habilita para el ejercicio de una actividad laboral. Los requisitos son tener 16 aos y estar inscrito/a en el INEM como desempleado/a.

g) Asistir a una Escuela Taller Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son programas pblicos de empleo y formacin que tienen como finalidad cualificar a jvenes desempleados menores de 25 aos mediante su formacin en alternancia con la prctica profesional, mediante la realizacin de un trabajo real y productivo. Las Escuelas Taller se dirigen a jvenes desempleados menores de 25 aos. Actuaciones La formacin en alternancia con prctica profesional en ocupaciones relacionadas con: Recuperacin o Promocin del Patrimonio artstico, histrico, cultural o natural. Rehabilitacin de entornos urbanos o del medio ambiente. Mejora de las condiciones de vida de las ciudades. En general, actividades de utilidad pblica o inters general o social que permitan la insercin laboral a travs de la adquisicin de experiencia profesional de los participantes. Etapas y duracin al mes. 1 Fase: 6 meses de iniciacin profesional. Se cobra una beca de unos 90 euros

2 Fase: ao y medio de formacin en alternancia con el trabajo. Se realiza un Contrato de Trabajo y se percibe el 70% del Salario Mnimo Interprofesional. Comienzo Es variable. Entre los meses de abril a junio. Inscripcin Se puede realizar en cualquier momento pero hay que solicitarlos previamente en el INEM puesto que es ste organismo quien realiza la seleccin

ACTIVIDADES PARA 4 DE ESO.


Cuarto de la ESO es un curso terminal de un nivel educativo, a partir de aqu se abren unos itinerarios que se pueden seguir y que llevan a la Universidad o a la Formacin Profesional, por tanto, las consecuencias que se van a seguir de acertar o no en las decisiones que va a tomar el alumno son importantes, en este momento los chavales se encuentran en una encrucijada, que es probablemente la ms significativa que ha afrontado hasta ahora. Actividad 1: Mis preferencias profesionales Vamos a ver qu tipos de trabajos son los que te gustan, para ello rellena el siguiente Cuestionario. CUESTIONARIO DE INTERESES PROFESIONALES Haz un crculo en el nmero que mejor exprese el grado de inters que tienes por el tipo de trabajo expresado en cada una de las afirmaciones del cuestionario: 1. Muy poco inters. 4. Bastante inters. 2. Poco inters. 3. Tal vez me pudiera interesar. 5. Mucho inters. 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

ME GUSTARA TRABAJAR... l.- En una central elctrica 1 2.- En un hospital de mdico o enfermera 1 3.- En la Universidad 1 4.- En una editorial de libros 1 5.- En algo relacionado con el mundo del automvi 1 6.-En una agencia de viajes 1 7.- En un peridico 1 8.- En una emisora de radio o TV 1 9.-En unos grandes almacenes 1 10.- En el campo militar 1 11.- En una biblioteca 1 12.- En una explotacin agropecuaria 1

13.-En tiendas de moda 1 14.-En el Ayuntamiento, Comunidad Autnoma o Administracin Central del Estado 1 15.-En una empresa de seguros 1 16.-En el diseo y construccin de edificios 1 17.-En un Instituto de Enseanzas Medias 1 18.-En un colegio de enseanza primaria 1 19.-En la restauracin del patrimonio nacional 1 20.-En una guardera con nios pequeos 1 21. En algo relacionado con el monte y el bosque 22.-En algo relacionado con el mar 1 23.-En algo relacionado con la Informtica 1 24.- En la Banca 1 25.-En el diseo de moda 1 26.-En algo relacionado con la industria farmacut. 1 27.-En algo referente a la seguridad y orden pbl. 1 28.- En algo relacionado con el turismo 1 29.-En una agencia de publicidad 1 30.-En una central nuclear 1 31.-En algo relacionado con la aviacin civil o mil. 1 32.-En algo relacionado con el mundo del deporte 1 33.-En algo relacionado con el mundo del mueble 1 34.-En el mundo de la electrnica 1 35.-En un laboratorio de Fsica o Qumica 1 36.-En algo relacionado con la Sociologa 1 37.-En el campo de la investigacin en Informtica 1 38.-En el campo de la fotografa e imagen 1 39.-En un Gabinete psicopedaggico 1 40.-En Economa 1 41.-En algo relacionado con el mundo de la Justicia1 42.-En algo relacionado con la ayuda a los margin. 1 43.-En algo relacionado con la confeccin 1 44.-En algo relacionado con comunicac. de masas 1 45.-En algo relacionado con la organizac. y mando 1 46.-En la hostelera 1 47.-En una empresa de marketing 1 48.-En una inmobiliaria 1 49.-En una agencia de transportes 1 50.-En rehabilitacin de viviendas 1 51.-En sistemas de alarma y seguridad 1 52.-En sistemas de calefaccin y aire acondicion. 1 53.-Me gustara montar un negocio 1 54.-Me gustara introducirme en el mundo de las artes: cine, pintura, teatro, etc 1 55.-Me gustara ser diplomtico 1 56.-Me gustara dedicarme a la poltica 1 57.-Me gustara ser traductor e intrprete 1 58.-Otras: 1

2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

(Une con una lnea todas las puntuaciones. A continuacin rellena el resumen)

RESUMEN DEL CUESTIONARIO DE INTERESES 1. Transcribe todas aquellas afirmaciones del cuestionario que hayas valorado con un 5: a)................................................................................... b) ................................................................................. c) ................................................................................. d) ................................................................................. 2. Haz una descripcin ms amplia, y concreta todo lo que puedas, sobre las actividades o trabajos que, dentro de los campos profesionales anteriormente elegidos, te gustara trabajar en el futuro. Ests muy seguro o no de que esas son las profesiones que prefieres, conviene que analices los motivos de tu eleccin. Vamos a reflexionar sobre ellos. Vamos a trabajar sobre la primera de las profesiones que has elegido. Escribe aqu su nombre: De entre los siguientes motivos, seala los que coincidan con los tuyos: 1. Es la profesin de mi padre o de algn familiar al que aprecio mucho 2. Me gusta porque la he visto en la tele. 3. Dicen que en ella se gana mucho dinero. 4 Desde pequeo me gustaba y me sigue gustando. 5. Mis padres dicen que es una profesin excelente. 6. Creo que tengo las cualidades que se requieren para esa profesin. 7. Es una profesin que tiene poco paro. 8. Solo me gusta volar y estar con mi gato. 9. Me gusta porque hay que estudiar poco. 10. La he elegido porque no se da ni golpe. 11. Me gusta poco, pero las otras me gustan menos. 12. Porque la gente de esta profesin son famosos e importantes. 13. Porque disfruto con eso. No existen motivos buenos y motivos malos. Cada uno puede tener los que quiera! Pero algunos motivos son ms duraderos y nos dan ms FUERZA INTERIOR para trabajar y conseguir lo que queremos. En general, los motivos externos suelen ser engaosos y cambiantes mientras que los motivos internos (los que slo dependen de nosotros) son ms seguros y poderosos. Entre los que antes hemos expuesto, los sealados con los nmeros 4, 6 y 13 seran los motivos ms interesantes. RECUERDA QUE:

Conviene que te informes, pero debes saber que la decisin final slo t mismo puedes tomarla. Hay algunos factores que nos influyen, como por ejemplo los siguientes: Los padres y la familia nos aconsejan. Nuestras cualidades y capacidad de esfuerzo El conocimiento o desconocimiento de las profesiones La Televisin, las modas Las posibilidades econmicas de nuestra familia para pagarnos los estudios El prestigio social de las profesiones
Actividad 2: Qu posibilidades tengo al terminar 4 de ESO?

a) Si apruebo continuar con los estudios de Bachillerato. El Bachillerato es la ltima etapa de la Educacin Secundaria, tiene carcter voluntario y su duracin es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 aos. Los estudios de esta etapa tienen las siguientes finalidades:
Formacin general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, as como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.

Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formacin profesional.

Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e

intereses. Cmo es el Bachillerato? El Bachillerato tiene cuatro modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y actitudes que poseen los jvenes de estas edades. Las cuatro modalidades son las siguientes:

Artes Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Humanidades y Ciencias Sociales Tecnologa

Dentro de las modalidades hay opciones, siempre en 2 curso y a veces tambin en 1. El conjunto de asignaturas de los diversos tipos que se definen a continuacin y que el alumno cursa (en algunos casos de forma obligatoria y en otros tras realizar sucesivas elecciones) constituye su itinerario propio. Las materias que se cursan en cada una de las modalidades son de tres tipos:

Materias Comunes: Para todos los alumnos con independencia de la modalidad elegida. Pretenden contribuir a la formacin general del alumnado. Materias Propias: Caracterizan a cada una de las modalidades establecidas y contribuyen, por ello, a conseguir que el alumno obtenga una formacin especfica ligada a la modalidad elegida. Dada su importancia, el alumno ha de cursar, necesariamente, seis materias propias: tres en primero y tres en segundo. Estas materias han de estar, obligatoriamente, incluidas en la opcin elegida sin que sea posible combinar materias propias de diferentes opciones. Materias optativas: Amplan la posibilidad de eleccin del alumno que ha de cursar, obligatoriamente una materia optativa en primero y una en segundo. Las materias optativas que pueden ofrecer los centros son las siguientes: - Especficas de cada modalidad y que, por tanto, no pueden ofrecerse por el centro en otras modalidades. Suponen, en general, una ampliacin de conocimientos relacionados con las materias propias anteriormente comentadas o de inters especfico para dicha modalidad. - Optativas de posible inters general que pueden ofrecerse en todas las modalidades. -Por otra parte, los alumnos pueden elegir tambin como materias optativas, materias propias de otras modalidades que se impartan en el centro y materias propias no incluidas en su itinerario. No obstante, los centros no pueden ofrecer como materias optativas, materias propias de segundo curso en primero de la etapa y viceversa. Distribucin de las asignaturas en 1 y 2 de Bachillerato en rgimen diurno . Materias Primer curso Segundo Curso Educacin Fsica Historia Lengua y Literatura Lengua y Literatura II Castellana I L. Extranjera II Comunes Filosofa Religin / Actividades de L. Extranjera I Estudio Religin / Actividades de Estudio Materias de modalidad Tres materias Tres materias Materias optativas comnes: Una materia Una materia (Pueden cursarse y ofrecerse en todas las modalidades) . Ciencia, Tecnologa y Sociedad . Comunicacin Audiovisual . Msica . Segunda Lengua Extranjera . Tecnologa de la Informacin

MATERIAS DE CADA MODALIDAD Y OPTATIVAS

MODALIDAD DE ARTES Curso 2 Opcin 1: Artes plsticas Dibujo Artstico II Historia del Arte Dibujo Tcnico Tcnicas de Expresin Grfico- Plsticas Volumen I Opcin 2: Artes Aplicadas y Diseo Dibujo Artstico II Historia del Arte Fundamentos de Diseo o Imagen Optativas Especficas: Talleres Artsticos I, Talleres Artsticos II , Matemticas de la forma, Volumen II, Ampliacin de sistemas de representacin tcnicos y grficos Curso 1 Dibujo Artstico I

MODALIDAD DE CIENCIAS NATURALES Y DE LA SALUD Curso 1 Curso 2 Matemticas Opcin 1: Ciencias o Ingeniera Matemticas II Fsica Fsica y Qumica Dibujo Tcnico o Biologa Biologa y Geologa Opcin 2: Ciencias de la Salud Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente o Matemticas II Qumica Biologa Optativas Especficas: Economa, Geologa, Fsica, Qumica

MODALIDAD DE TECNOLOGA Curso 1 Curso 2 Matemticas I Opcin 1: Ciencias o Ingeniera Matemticas II Fsica y Qumica Fsica Dibujo Tcnico Tecnologa Industrial Opcin 2: Tecnologa Industrial (*) Tecnologa Industrial II Electrotecnia Mecnica

Optativas Especficas:Dibujo Tcnico, Qumica, Principios Fundamentales de Electrnica, Tecnologa Industrial II. (*) Los alumnos de esta opcin que deseen acceder a la Universidad debern cursar como materias optativas en este curso Matemticas II y Fsica.

MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Curso 1 Curso 2 Opcin 1: Humanidades Opcin 1: Humanidades H del Mundo Contemporneo Latn Latn Historia de la Filosofa Griego Historia del Arte Opcin 2: Ciencias Sociales Opcin 2: Geografa e Historia:(*) H del Mundo Contemporneo Geografa Matemticas aplicadas a las Ciencias Historia del Arte Sociales Historia de la Filosofa Economa Opcin 3: Administracin y Gestin: Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Geografa Economa y Organ. de Empresas Optativas Especficas: Griego II, Literatura, Psicologa, Latn I y II, Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II y Fundamentos de Administracin y Gestin. (*) Los alumnos de esta opcin que deseen acceder a la Universidad debern cursar como materia optativa en este curso Latn II o Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, segn los estudios universitarios a los que opten

Qu son los itinerarios? Las enseanzas de Bachillerato permiten a los alumnos cursar estos estudios de acuerdo con sus preferencias, en virtud de la eleccin de una modalidad entre las cuatro previstas, una opcin dentro su modalidad y unas determinadas materias optativas. Estas sucesivas elecciones configuran el itinerario personal de cada alumno. La posibilidad de eleccin aumenta progresivamente de primero a segundo curso, en el que se incluyen, dentro de cada modalidad, 2 3 opciones posibles que guardan, en la mayor parte de los casos, una estrecha relacin con determinados estudios posteriores universitarios o profesionales. Por ltimo, los alumnos pueden en determinadas condiciones cambiar de modalidad o de itinerario en segundo curso de la etapa; y, por otra parte, pueden, si es su deseo, matricularse al finalizar la etapa de Bachillerato en aquellas materias vinculadas con alguna opcin de las Pruebas de Acceso a la Universidad, no relacionada con la

modalidad superada, a fin de que puedan presentarse a las mencionadas pruebas por esa opcin. Titulacin y salidas Tras la evaluacin positiva en todas las materias que han compuesto el currculo del alumno o la alumna, se obtiene el ttulo de Bachiller, que faculta para el acceso a: Los ciclos formativos de Grado Superior en determinadas Familias Profesionales.
Las carreras universitarias de grado Superior y Medio. En este caso, ser necesaria la superacin de una prueba de acceso, que, junto a las calificaciones obtenidas en el bachillerato, valorar, con carcter objetivo, la madurez acadmica de los alumnos y los conocimientos adquiridos. Los grados y estudios superiores de Enseanzas Artsticas, a travs del sistema de acceso establecido legalmente.

Promocin de los alumnos Para poder cursar el segundo ao de Bachillerato ser preciso haber recibido calificacin positiva en las materias de primero con dos excepciones como mximo. Los alumnos que no promocionen a segundo curso por haber tenido una evaluacin negativa en ms de dos materias debern cursar de nuevo todas las materias de primero. Los alumnos que al trmino del segundo curso, tuvieran pendientes de evaluacin positiva ms de tres materias debern repetir el curso en su totalidad. A efectos de esta disposicin se considerar una sola materia aquella que se curse con la misma denominacin en los dos aos de Bachillerato. La permanencia en el Bachillerato en rgimen escolarizado ser de cuatro aos como mximo. b) Si apruebo, continuar con estudios de Formacin Profesional de Grado Medio Es impartida en los centros educativos de Educacin Secundaria pblicos dependientes de las distintas Comunidades Autnomas y en centros privados autorizados y en ocasiones subvencionados por las entidades pblicas. La Formacin Profesional es el conjunto de enseanzas que dentro del sistema educativo capacitan para el desempeo cualificado de las distintas profesiones. Tiene la finalidad de preparar a los jvenes para la actividad profesional, proporcionndoles una formacin polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones del mundo laboral. La Formacin Profesional Especfica comprende un conjunto de ciclos formativos con una organizacin modular de duracin variable. Los ciclos formativos son de GRADO MEDIO y de GRADO SUPERIOR. Se accede a los Ciclos Formativos de Grado Medio: Con el Ttulo de GRADUADO en EDUACIN SECUNDARIA

Cumplir alguno de los siguientes requisitos:

A) Tener dieciocho aos o cumplirlos en el ao natural en que se realiza la prueba. El contenido de la prueba se adecuar al currculo oficial de la Educacin Secundaria Obligatoria para los ciclos formativos de Grado Medio. Debe acreditar que el aspirante posee los conocimientos, y habilidades suficientes para cursar con aprovechamientos estas enseanzas. Es comn para todos los ciclos formativos. Su contenido atender a los aspectos sociocultural y cientfico-tecnolgico de la Educacin Secundaria Obligatoria: Parte sociocultural: Comprensin y expresin de textos escritos con propiedad, autonoma y creatividad en castellano. Conocimiento de la historia, geografa y actitudes de nuestra tradicin y patrimonio cultural, as como anlisis de los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades. Parte cientfico-tecnolgica: Resolucin de problemas en los campos de las matemticas, las ciencias y a tecnologa, mediante procedimientos de razonamiento lgico. Realizacin de ejercicios que utilicen cdigos cientficos y tcnicos. De dos pruebas propuestas sobre aplicaciones del desarrollo cientfico y tecnolgico, y su incidencia en el medio fsico y social, el aspirante elegir una. B) Acreditar, al menos, un ao de experiencia laboral en la fecha de realizacin de la prueba. C) Haber superado un Programa de Garanta Social. FAMILIAS PROFESIONALES DE LOS CICLOS FORMATIVOS Los ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior se articulan en torno a las llamadas familias profesionales. Cada familia tiene a su vez un nmero variable de mdulos profesionales que pretenden abarcar todos los aspectos de una determinada profesin. ACTIVIDADES AGRARIAS Y GANADERA ADMINISTRACIN Y GESTIN ACTIVIDADES MARTIMO PESQUERAS ACTIVIDADES FSICAS Y DEPORTIVAS ARTES GRFICAS ARTESANA AUTOMOCIN COMERCIO Y MARKETING COMUNICACIN, IMAGEN Y SONIDO CONFECCIN Y PIEL

CONSTRUCCIN ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA ESTTICA HOSTELERA Y TURISMO INDUSTRIAS ALIMENTARIAS INFORMTICA MADERA Y MUEBLE MECNICA INDUSTRIAL MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOPROPULSADOS MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIN QUMICA SANIDAD SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD VDRIO Y CERMICA

As por ejemplo, dentro de la familia COMERCIO Y MARKETING, encontramos mdulos o ciclos formativos del tipo: comercio, comercio internacional, gestin comercial y marketing, gestin del transporte, servicios al consumidor. La titulacin que se obtiene al superar el Ciclo es la de Tcnico de la profesin correspondiente, certificacin homologable en el mercado europeo del trabajo. No se pasa directamente de los Ciclos Formativos de Grado Medio a los de tipo Superior, hay que tener 18 aos y superar una prueba. Cuando tienes el ttulo del Ciclo formativo de Grado Medio puedes acceder a Bachillerato.

c)

Si suspendo, puedo repetir 4 si no he repetido este nivel.

Al repetir curso dispones de una nueva oportunidad para conseguir aquellos aprendizajes que no has adquirido. Por esta razn el plan de trabajo que sigan tus profesores podra variar para ti en algunos aspectos. Si ya has repetido una vez en el segundo ciclo de la ESO necesitas una autorizacin del Servicio de Inspeccin para poder repetir una vez ms. Al acabar el curso que repites puedes:

Si te sigues encontrando con dificultades para ir superando el curso podras pasar a 4 de ESO por el Programa de Diversificacin Curricular (ver el apartado siguiente) Abandonar los estudios de E.S.O. e incorporarte a un programa de Garanta Social o a la Escuela Taller

d) Si suspendes, puedes hacer 4 dentro del Programa de Diversificacin


Curricular

Te incorporaras al segundo ao del Programa y cursaras materias sealadas para 4.Al finalizar el curso podras obtener el mismo ttulo de Graduado en Educacin Secundaria para : - Cursar un Ciclo Formativo de FP - Incorporarte al mundo laboral La Diversificacin Curricular es una forma excepcional y distinta de cursar 3 y 4 de ESO. Suponen un ltimo esfuerzo en favor de aquellos alumnos que por causas diversas presentan dificultades importantes en el aprendizaje, para que no se vean privados de adquirir una formacin bsica comn ni de obtener el correspondiente ttulo de Graduado en Educacin Secundaria (GES). Es probable que por esta va no te encuentres en condiciones de cursar un Bachillerato en el futuro. Est ms pensado para que puedas hacer un Ciclo Formativo de Grado Medio Hay una organizacin distinta de reas y materias - Se unen algunas reas - Se trabaja slo lo fundamental de cada rea; lo que es ms prctico y til para la vida En algunas reas el nmero de alumnos/as es menor (mximo 15). Esto hace posible: Una mayor adaptacin de la enseanza a las necesidades individuales de los alumnos/as alumno/a Una mejor atencin individual a cada alumno/a El uso de mtodos de trabajo diversos, ms activos y motivantes para el Un seguimiento y apoyo tutorial ms cercano. Tener 17 aos o cumplirlos en el ao en el que comienza el curso

Condiciones de Acceso Tener muy claro que se desea alcanzar el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria y se est dispuesto a estudiar. Tus padres deben estar de acuerdo Informe favorable del Tutor, del Jefe de Estudios y del Departamento de Orientacin. e) Si suspendo y quiero abandonar la ESO, entonces hacer Garanta Social.

La finalidad de estos programas es proporcionar una formacin bsica y profesional que permita la incorporacin al mundo laboral o la continuacin de estudios, especialmente a travs de los Ciclos Formativos de Grado Medio. Su duracin es variable entre seis meses y dos cursos. Normalmente son de un curso acadmico. No proporciona titulacin con validez acadmica. Al acabar, los alumnos reciben un certificado en el que constan el nmero total de reas cursadas y las calificaciones obtenidas. El plazo de solicitud de admisin va del 1 al 15 de septiembre Condiciones de acceso -Tener entre 16 y 21 aos -No estar en posesin del Graduado en Educacin Secundaria y no contar con ninguna titulacin de Formacin Profesional. -Informe del Departamento de Orientacin de tu centro Salidas Mundo laboral Ciclos Formativos de Grado Medio superando la prueba de acceso. Organizacin de las enseanzas REAS Formacin Bsica Formacin Profesional Especfica Formacin y Orientacin Laboral Actividades Complementarias Tutora TOTAL HORAS SEMANALES: Entre 26 y 30 N mximo de alumnos/as por grupo: 15 HORARIO SEMANAL 6a9 15 a 18 2a3 2o3 1o2

f)

Pasar a Educacin de personas adultas

Algunos Ayuntamientos (Casas de Cultura) ofrecen la posibilidad de obtener el GES en los centros de Educacin Permanente de Adultos (EPA). En estos centros se puede estudiar 3 y 4 de la E.S.O. en rgimen nocturno. El acceso est restringido a personas mayores de 18, es decir, que no tienen posibilidades de seguir estudiando en un I.E.S. aunque tambin se puede acceder si se tienen menos de 18 pero se presenta un contrato de trabajo.
g) Pasar a una Escuela Taller

Qu son? Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son programas pblicos de empleo y formacin que tienen como finalidad cualificar a jvenes desempleados menores de 25 aos mediante su formacin en alternancia con la prctica profesional, mediante la realizacin de un trabajo real y productivo. A quines se dirigen? A jvenes desempleados menores de 25 aos. Actuaciones La formacin en alternancia con la prctica profesional lo ser en ocupaciones relacionadas con: natural. Recuperacin o Promocin del Patrimonio artstico, histrico, cultural o Rehabilitacin de entornos urbanos o del medio ambiente. Mejora de las condiciones de vida de las ciudades.

En general, actividades de utilidad pblica o inters general o social que permitan la insercin laboral a travs de la adquisicin de experiencia profesional de los participantes. Etapas y duracin al mes. 2 Fase: ao y medio de formacin en alternancia con el trabajo. Se realiza un Contrato de Trabajo y se percibe el 70% del Salario Mnimo Interprofesional. Comienzo Es variable. Entre los meses de abril a junio. Inscripcin Se puede realizar en cualquier momento pero hay que solicitarlos previamente en el INEM puesto que es ste organismo quien realiza la seleccin h) Ponerme a trabajar A partir de los 16 aos ya se puede acceder legalmente a un empleo pero la preparacin que a esta edad se posee no permite, generalmente, ocupar mas que puestos de escasa cualificacin y pocas posibilidades de promocin. Por otro lado, slo a los 18 aos se adquieren plenos derechos laborales. Por ello, es aconsejable adquirir un nivel profesional mnimo. Algunas recomendaciones: 1 Inscrbete en la oficina del INEM ms prxima a tu domicilio. 2 Preprate un buen Plan de Bsqueda de Empleo: 1 Fase: 6 meses de iniciacin profesional. Se cobra una beca de uno 90 euros

- Debes estar atento a los avisos del INEM, consultar a diario la prensa y las revistas especializadas que faciliten informacin sobre la oferta laboral - Es conveniente aprender a elaborar documentos sencillos (carta de presentacin en empresas, currculum vitae) y conocer los procedimientos de seleccin empleados por las empresas (entrevistas, tests...). - Tambin puedes solicitar empleo en las agencias privadas de colocacin. 3 Infrmate de las posibilidades de montar tu propia empresa o negocio solo o con otros en una cooperativa o sociedad annima laboral. Asesrate en la Direccin Provincial de Trabajo, Cmaras de Comercio o Sindicatos. 4 Mientras tanto, mantnte ocupado, si es posible, en actividades de formacin para conseguir un nivel profesional mnimo. Hay distintas posibilidades: - Formacin Ocupacional. Son cursos prcticos y de corta duracin que imparte el INEM y otros organismos colaboradores. Te pueden ofrecer un ttulo profesional que habilita para el ejercicio de una actividad laboral. Los requisitos son tener 16 aos y estar inscrito en el INEM como desempleado. - Cursos ocupacionales organizados por las Comunidades Autnomas o Administraciones Locales - Escuelas Taller y Casas de Oficios. Son programas de Empleo-formacin dirigidos a jvenes que buscan el primer empleo y estn inscritos en el INEM. A travs de cursos de formacin se adquieren conocimientos tericos y prcticos relacionados con: la Rehabilitacin y Restauracin del Patrimonio Histrico Artstico, medio ambiente, artesanas, etc. En estos programas existen becas-salario. Puedes informarte en el INEM, en tu ayuntamiento o en el departamento de Orientacin. V.- TOMA DE DECISIONES En los apartados anteriores hemos recibido informacin sobre las distintas posibilidades que tenemos que tenemos ante nosotros para elegir. Elegir supone escoger una opcin y dejar de lado otras. Para ayudarte en este proceso, te sugerimos que sigas los siguientes pasos:
1) Definir bien la situacin problemtica. 2) Investigar qu alternativas podrs tomar que te lleven hacia la solucin. 3) Sopesar pros y contras de cada una de las alternativas. 4) Decidir y hacer un plan de accin para llevarlo a cabo. Vamos a hablar de cada uno de estos pasos: 1.- DEFINIR LA SITUACIN PROBLEMTICA Cuando tienes un problema o situacin difcil, generalmente has de tomar la decisin de cmo resolverlo. Hay problemas ms importantes y problemas menos importantes, situaciones difciles y graves, y otras que son ms ligeras y de menos importancia. En general, todo aquello que afecta a tu futuro acadmico y profesional es bastante importante, aunque a lo mejor por tu edad an no puedas sospechar hasta qu punto.

Cuando te encuentras ante una situacin problemtica, tienes ganas de resolverla cuanto antes, y si puede ser con eficacia. Lo mejor en estos casos, es que te pares a considerar cmo podras solucionar esa situacin, en cunto tiempo, con qu estrategias, con la ayuda de quin, etc. Es lo que se llama hacer un plan de accin, para saber qu cosas te conviene hacer o no, cunto tiempo dedicars a las diferentes fases de resolucin del problema.

Se supone que t tambin tienes problemas. Escribe a continuacin los problemas que crees que tendrs al acabar tus estudios o ahora:
1.2.3.2.- IDENTIFICAR LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS Cuando a ti se te plantea un problema, tratas de encontrar toda la informacin que te va a ser til para resolverlo. Ya sabes que el que tiene informacin tiene el poder, est ms arropado y preparado para andar con seguridad por la vida. Cuanta ms informacin tengas, ms preparado estars para decidir. Cuando recoges informacin lo que sucede es que acumulas alternativas nuevas a las que ya tenas. Cuantas ms alternativas conozcamos ms probable es que decidamos bien, sin equivocarnos. La informacin es enriquecedora porque te pone delante las distintas opciones que tienes a tu alcance. En apartados anteriores de este programa ya te hemos informado de las posibles alternativas que tienes al terminar tus estudios, pero es posible que an tengas lagunas.

Cules son las alternativas que se me presentan para elegir?

1: 2: 3:

Qu otro tipo de informaciones necesitaras conocer antes de decidirte por elegir unos estudios o una profesin?
1.2.3.3.- SOPESAR PROS Y CONTRAS DE CADA UNA DE LAS ALTERNATIVAS Para saber a que te arriesgas, es bueno y til saber predecir las consecuencias que tendrn tus elecciones. Esas consecuencias estn muy relacionadas con las ventajas y desventajas, con los pros y contras de cada una de las alternativas. Las personas que no se preocupan de las consecuencias pueden llegar a decidir cosas que resultan un fracaso total. Tomar decisiones implica arriesgarse. Decidir es el resultado de considerar hasta qu punto te quieres arriesgar por algo que deseas. No todas las personas estn dispuestas a arriesgarse hasta el mismo grado. 5.- DECIDIR Y ELABORAR UN PLAN DE ACCIN Una vez que has sopesado los pros y contras que tiene cada una de las alternativas, hay que decidir: La alternativa que considero mejor es ........................................................................... Es coherente, est de acuerdo con mis valores, mis aptitudes, mi personalidad, etc? Coincide con lo que mis padres quieren para mi?

Aceptarn la decisin que he tomado? Podr mi familia respaldarme tambin econmicamente para llevar a cabo esa decisin? Una vez que te has decidido por unos estudios y/o actividad profesional, para que puedas seguir progresando en tu toma de decisiones, tienes que establecer un Plan de accin, en el que te propones algunas metas de actuacin, es decir, tienes que saber qu es lo que tienes que ir consiguiendo para alcanzar lo que quieres ser. As pues, tendrs que poner en claro las metas que tienes que alcanzar a corto, medio y largo plazo. Mi meta a largo plazo es ser un profesional de:................................................................

35

Para conseguir esa meta a largo plazo a corto y medio plazo los pasos que tendr que dar sern los siguientes: A corto plazo: :............................................................................................................................. :............................................................................................................................. :............................................................................................................................. A medio plazo: :............................................................................................................................... :................................................................................................................................

36

You might also like