You are on page 1of 16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

APUNTES SOBRE EL NATURALISMO DE LARRY LAUDAN


(TRABAJO DE FILOSOFA DE LAS CIENCIAS SOCIALES)

PEDRO LUIS DAZ RUIZ

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

1/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

La filosofa de la ciencia es la investigacin sobre la naturaleza del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Se ocupa, asimismo, de saber cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Dos son las proposiciones bsicas que permiten construir la ciencia; proposiciones que, adems, son filosficas:

La naturaleza es regular, uniforme e inteligible. El ser humano es capaz de comprender la naturaleza.

Lo que intenta la filosofa de la ciencia es explicar cosas como:


la naturaleza y la obtencin de las teoras y conceptos cientficos; la relacin de stos con la realidad; cmo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza; los medios para determinar la validez de la informacin; la formulacin y uso del mtodo cientfico; los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones; las implicaciones de los diferentes mtodos y modelos de ciencia.

En definitiva, trata de establecer las condiciones en las que un conocimiento pueda ser considerado vlido, es decir, aceptado como verdadero por la comunidad cientfica. La filosofa de la ciencia se ocupa del conocimiento cient-

fico (que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el tico o esttico). Algunos cientficos han mostrado un vivo inters por la filosofa de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones.

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

2/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

Numerosos cientficos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofa de la ciencia a los filsofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar ms tiempo a considerar cmo se hace la ciencia. Dentro de la tradicin occidental, entre las figuras ms importantes anteriores al siglo XX destacan Aristteles, Ren Descartes, John Locke, David Hume, Emmanuel Kant y John Stuart Mill.

La filosofa de la ciencia no se denomin as hasta la formacin del Crculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma poca, la ciencia vivi una gran transformacin a raz de la teora de la relatividad y de la mecnica cuntica. En la filosofa de la ciencia actual las grandes figuras son, sin lugar a dudas, Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

3/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

El profesor Rodrguez Alczar, en su obra Ciencia, valores y relativismo, argumenta que la filosofa de la ciencia se distingue del resto de las ciencias de la ciencia por su perspectiva normativa y que , entendiendo de esta manera dicha filosofa, se podr evitar tanto el relativismo como el fundamentismo, y que es el naturalismo la clave para defenderle lema normatividad sin fundamentismo, precisando una posicin equidistante entre el fundamentismo y los enfoques antinormativistas.

Rodrguez Alczar apunta que el problema del fundamentismo no es el normativismo que le es consustancial, sino el hecho de pretender encorsetar a la ciencia desde fuera de ella misma, de un modo apriorstico. Por tanto, no queda otra cosa que tratar de justificar la ciencia internamente, explicarse funcionamiento de un modo cientfico, empricamente contrastable.

Sin embargo, la posicin anterior, particularmente defendida por Quine, posee, segn Rodrguez Alczar, serias limitaciones, apostando ste por un naturalismo genuinamente normativo, argumentando que, Larry Laudan, constituye un destacable referente. El mrito de este autor se haya en haber integrado dentro de un marco naturalista dos tesis irrenunciables:la primera, que la ciencia no es axiolgicamente neutral; la segunda, que las disputas sobre fines y valores son discutibles racionalmente.

Por el contrario, Rodrguez Alczar cree un defecto importante el hecho de que solamente trate los valores epistmicos, ya que, a su parecer, la filosofa de la ciencia ha de abordar tanto los valores epistemolgicos como los valores morales involucrados en la actividad cientfica; y ello no con objeto de describir sin ms las prcticas valorativas implcitas en la actividad cientfica, sino con la
www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea 4/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

intencin de formular propuestas axiolgicas novedosas que pueden ser contrarias a la praxis de una comunidad cientfica determinada.

Por su parte, M. Pesa argumenta que el trabajo de Laudan surge como una confrontacin directa a la tesis kuhniana de incomunicabilidad e inconmensurabilidad1 entre paradigmas y como un intento de salvar la racionalidad de las ciencias. Es, asimismo, una confrontacin con las ideas de Lakatos, en cuanto que Laudan reconoce que los cambios no estn centrados solamente en aspectos empricos, sino tambin, en aspectos conceptuales.

Una decisin racional entre paradigmas opuestos, supondra una traduccin de todas estas diferencias mencionadas a un lenguaje neutro, ms all de las teoras rivales; lo que implica que una decisin racional es prcticamente imposible.

Para Laudan, an cuando los paradigmas fuesen inconmensurables, de ello no resulta que no haya bases racionales para elegir entre teoras rivales. Para dicho autor, los estudios del desarrollo histrico han demostrado que:

las transiciones entre teoras son no acumulativas. Teoras, mtodos y objetivos se sustituyen, o se abandonan;

las teoras no son rechazadas slo por haber sido confirmadas empricamente;

Justificaciones para la inconmensurabilidad de Kuhn: las teoras que compiten pueden obedecer a concepciones de ciencia diferentes; pueden utilizar trminos comunes o conceptos anlogos, pero con significados diferentes (pues el contexto terico define mediante diferentes relaciones sus conceptos tericos); pueden presuponer diferentes versiones del mundo con distintos aparatos conceptuales y experimentales; pueden acodar con diferentes enfoques y tener distintas expectativas experimentales y diferentes valores para evaluarlas.

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

5/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin -

http://www.sociedadelainformacion.com

las controversias y los cambios en las teoras estn centrados tanto en aspectos conceptuales como en aspectos cientficos;

los principios para aceptar o rechazar las teoras no son fijos, sino que han cambiado a lo largo del desarrollo de las ciencias.

Existen diferentes niveles de generalidad en las teoras cientficas, desde leyes empricas a complejos marcos conceptuales. Los criterios de prueba, comparacin y evaluacin parecieran variar de acuerdo al nivel de las teoras;

Teoras rivales pueden coexistir. La lucha entre teoras es la regla, no la excepcin.

Laudan se plantea la construccin de una filosofa de la ciencia que deje lugar a estos rasgos y propone: la ciencia es en esencia una actividad de resolucin de problemas El objetivo ms general de la ciencia es llegar a teoras con una alta eficacia para resolver problemas; la ciencia programa en el caso de que las sucesivas teoras resuelvan ms problemas que sus antecesoras.

Desde esta perspectiva, la racionalidad y el carcter progresivo de la ciencia estara vinculado estrechamente, no con la confirmacin o refutacin de sus teoras, sino con su efectividad en la resolucin de problemas.

Laudan reconoce dos tipos de actividades generadoras de teoras: las actividades de investigacin progresiva y las actividades de investigacin degenerativas.

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

6/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

Por otra parte, los problemas conceptuales, se refieren a inconsistencias internas o lagunas de las teoras, es decir, a sus conflictos tericos. Laudan clasifica estos problemas en:

Internos: cuando una teora muestra inconsistencias y categoras de anlisis vagas y confusas.

Externos: cuando una teora entra en conflicto con otra teora que la comunidad cientfica acepta como racionalmente fundada.

La discriminacin de los diferentes tipos de problemas constituyeron los cimientos sobre los que Laudan elabor un modelo de progreso cientfico:cuantoms problemas empricos resuelve una teora y cuantos ms problemas conceptuales eluda, ms progresiva ser la teora. En caso contrario, la teora se torna degenerativa. La efectividad de una teora en la resolucin de problemas, depende del saldo que establezca entre los problemas que resuelve y los problemas que no resuelve.

En la discusin internalistas-externalistas2 sobre el progreso de a ciencia, Laudan defiende una postura intermedia, al poner el nfasis en la interdependencia existente entre la filosofa de la ciencia y la historia de la ciencia.

En epistemologa, el internalismo sobre la justificacin es la idea de que todo lo necesario para proporcionar justificacin a una creencia est inmediatamente disponible en la conciencia. Por su parte, el externalista sostiene que hay otros factores distintos a los internos del que cree que pueden afectar a la justificacin de la creencia.

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

7/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

En lo referente al concepto de tradicin de investigacin, acuado en la filosofa de la ciencia por Laudan (1986) como una forma de aproximacin a la manera como tiene lugar el desarrollo de la ciencia.

Laudan propone que para entender el progreso cientfico podemos proceder a identificar el cuerpo de suposiciones bsicas tanto racionales (cognitivas) como irracionales (emotivas) que sirven de sustento a las teoras cientficas. Este cuerpo de suposiciones est conformado por el cmulo de creencias filosficas y reflexiones metodolgicas que son adoptadas por una comunidad cientfica y de las que obtiene una serie de directrices para construir las teoras y realizar las investigaciones sobre algn mbito especfico de la realidad (su objeto de estudio). De acuerdo con el autor:

...una tradicin de investigacin es un conjunto de supuestos generales acerca de las entidades y procesos de un mbito de estudio, y acerca de los mtodos apropiados que deben ser utilizados para investigar los problemas y construir las teoras de ese dominio. (Laudan, 1986:116)

Una tradicin puede entenderse por lo tanto como una manera particular de concebir el mbito de la realidad que el cientfico se propone estudiar. Segn Laudan, los lineamientos generales que aporta la tradicin a una disciplina cientfica no son comprobables debido a su carcter general y pueden ser compartidos por varias teoras aunque stas no pertenecen a una misma disciplina. Al conjunto formado por los presupuestos generales y las teoras que stos originan en diferentes ciencias se le denomina tradicin de investigacin cientfica.

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

8/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

El conjunto de principios que conforman a una tradicin permite al cientfico plantearse un determinado tipo de problemas de investigacin y le otorgan las directrices necesarias para resolverlos a travs de las teoras cientficas. stas ltimas, por lo tanto, son visualizadas por Laudan como una "maquinaria" que posee la tradicin de investigacin para la resolucin los de los problemas concernientes a su mbito de estudio.

Dentro de las directrices proporcionadas por las tradiciones de investigacin al trabajo terico pueden reconocerse tres tipos:

1. Directrices Ontolgicas: aquellas que indican al cientfico la naturaleza de las entidades que conforman la realidad que pretende investigar.

2. Directrices Metafsicas: aquellas que indican al cientfico los procesos no observables que organizan la realidad que pretende investigar.

3. Directrices Metodolgicas: aquellas que indican al cientfico la forma como debe aproximarse a la realidad que pretende investigar.

Dado que las Tradiciones de Investigacin parten de suposiciones no comprobables (y por lo tanto tambin no refutables), podemos decir que se encuentran a un nivel Meta-terico dentro de la actividad cientfica, esto es, se encuentran en la plataforma que corona al edificio de generacin del conocimiento cientfico:

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

9/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

- Nivel Metaterico: Principios generales no susceptibles de verificacin


que conforman a las Tradiciones de Investigacin.

- Nivel Terico: Red de operaciones conceptuales que estructuran mediante


sus componentes y relaciones un mbito de estudio. En este nivel se encuentran las teoras cientficas.

- Nivel Emprico: Cmulo de observaciones operadas en la realidad que


permiten la investigacin emprica.

En todas las ciencias existen tradiciones de investigacin y en ocasiones conviven dentro de una misma disciplina tradiciones con presupuestos antagnicos, lo que explica las acaloradas discusiones tericas que suceden en su interior pero tambin son un positivo indicador de la forma multidimensional en que se desarrolla el conocimiento cientfico. Las tradiciones de investigacin se caracterizan por: un conjunto de creencias acerca de las clases de entidades y procesos que integran el dominio de la investigacin, y un conjunto de normas epistemolgicas y metodolgicas acerca de cmo se debe investigar ese dominio, cmo se debe poner a prueba las teoras,cmo se debe recabar los datos,.

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

10/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

Todas las teoras tienen en comn que comparten ontologa de la tradicin madre y se les puede poner a prueba y evaluar empleando sus normas metodolgicas.

Las funciones fundamentales de las tradiciones de investigacin son:

orientar en la determinacin de problemas pertinentes; identificar las partes de una teora que presentan conflictos y deben ser modificadas;

establecer reglas para la recoleccin de datos y contrastar las teoras;

plantear problemas conceptuales que segn la tradicin estn en contradiccin con las exigencias antolgicas y epistemolgicas de la tradicin madre.

Sobre los modelos jerrquicos y holsticos que explican los cambios de las ciencias, el de Kuhn, divide las actividades de la comunidad cientfica en dos clases de periodos: periodos de ciencia normal, en los que hay acuerdo respecto a los ncleos centrales de una disciplina cientfica, y periodos de ciencia revolucionaria, en los que no hay consenso sobre los ncleos centrales de una disciplina.

Laudan considera imperfecta esta visin del cambio cientfico por varias razones:

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

11/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin -

http://www.sociedadelainformacion.com

los modelos holsticos no describen con precisin cmo se produce, en ciencias, el consenso o la disconformidad entre tradiciones de investigacin. Sostiene que los cambios en ciencias son ms graduales y menos holsticos. Los cambios en las teoras, mtodos y objetivos ocurren, con frecuencia, en periodos mutuamente excluyentes. Muchos cambios conceptuales y acepciones de nuevas teoras cientficas, se dan sin que cambien, apreciablemente, ni los fines y metas, ni los cnones de aceptacin y validacin que usan los cientficos (Cudmani y Pesa, 1998).

los modelos holsticos no enfatizan lo suficiente el rol que juegan los objetivos y la metodologa en el establecimiento de anomalas que originarn los cambios de paradigmas.

Los modelos holsticos no consideran que los cambios en los objetivos de investigacin cientfica pueden proporcionar nuevos datos anmalos. Es importante reconocer el papel que juegan de factor sociales en las actividades de las instituciones cientficas.

Laudan propone un modelo reticular, no jerrquico, de la justificacin, con tres niveles de compromiso para los cientficos, ninguno de los cuales goza de un status privilegiado frente a los otros dos:

los compromisos con las teoras; poscompromisos con las metodologas; los compromisos con los fines y objetivos de la ciencia.

Hay un proceso complejo de ajuste mutuo y justificacin mutua que ocurre entre todos los niveles de los compromisos cientficos. Laudan sostiene que la
www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea 12/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

justificacin del conocimiento se puede representar como una red tridica. En ella, los objetivos justifican la metodologa y deben armonizar con las teoras; los mtodos justifican las teoras y muestran factibilidad en los objetivos; las teoras restringen las metodologas y armonizan con los objetivos.

De acuerdo con esto, los cambios en las ciencias son ms fragmentarios. Es posible que una comunidad cientfica altere sus compromisos con la teora, manteniendo, an, los compromisos con los mtodos, fines y objetivos del esquema terico previo.

En cuanto al hecho de si el naturalismo normativo puede evitar presupuestos a priori o intuitivos, Cntora argumenta que el propuesto por Laudan no puede evitar algunos presupuestos injustificados a priori o intuitivos, situacin que contradice, segn el citado autor, su propsito de proponer una metametodologa sin este tipo de asunciones. La metodologa cientfica naturalizada slo quiere ser tan emprica como las ciencias mismas y no quiere serlo ni ms ni menos. Si la ciencia emprica requiere de presupuestos a priori o intuitivos, entonces tambin puede tenerlos una metodologa naturalizada de la ciencia. Pero, entonces, la distincin entre metodologa cientfica naturalizada y una de corte tradicional es, a lo sumo, un asunto de matiz, dado que ambas tienen presupuestos a priori.

Las reglas metodolgicas tienen un carcter normativo, aunque slo condicional o hipottico; indican, asimismo, qu estrategia seguir en caso de que queramos ser racionales, en el sentido de la racionalidad medios/fines; y que consideremos como valiosas algunas metas cientficas. De acuerdo con esta concepcin de las reglas metodolgicas de la ciencia, stas son criticables empriwww.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea 13/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

camente, pues es la experiencia, a travs de la induccin, la que justifica los juicios acerca de los diversos mtodos.

Para Laudan, las reglas metodolgicas son falibles y revisables de forma emprica; pueden ser cambiadas tanto como las teoras fcticas de la ciencia. Debido a que dichas reglas tienen un carcter hipottico normativo, Laudan bautiza su enfoque como naturalismo normativo. Sostiene que su punto de vista es naturalista porque proporciona una teora del mtodo cientfico tan emprica como la ciencia experimental misma; quiere que los supuestos de la metodologa de la ciencia sean justificados de la misma forma que las afirmaciones cientficas.

El naturalismo normativo, debido a sus pretensiones naturalistas, quiere, y cree poder evitar presupuestos a priori o intuitivos, ya sea acerca de qu disciplinas son cientficas o bien respecto de qu constituye un genuino comportamiento cientfico. Sin embargo, al parecer, esto no es posible, segn algunos autores.

Laudan, en su obra Ciencia y relativismo, por medio del dilogo, expone las discusiones contemporneas sobre el relativismo en la filosofa de la ciencia. El mismo Laudan, aparece como Percy Lauwey (la combinacin de Laudan y Dewey), manteniendo una postura pragmtica. Laudan refutar las siguientes tesis relativitas:

a) la tesis de que no existe un lenguaje observacional neutral que permita juzgar teoras con independencia de una toma de posicin terica;

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

14/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

b) la tesis de que no hay modo de demostrar que en el paso de una teora a otra se produzca retencin acumulativa de conocimiento; c) la tesis de que los criterios mediante los cuales se juzgan las teoras varan de una poca a otra, de modo que, en ltima instancia, la decisin est en manos de lo que cree una comunidad cientfica dada en un momento histrico determinado; d) la tesis de que las grandes teoras constituyen universos inconmensurables, de suerte que no es posible elaborar un diccionario que permita traducir y subsumir uno en otro; e) la ciencia no es un reino de puras ideas, es una actividad social, estructurada institucionalmente, cruzada por intereses y necesidades que exceden las reglas de la lgica.

W.Gonzlez, en su artculo El pensamiento de Laudan. Relaciones entre historia de la ciencia y filosofa de la ciencia. (1998), expone las lneas bsicas del naturalismo normativo; sus polmicas con el racionalismo crtico, el empirismo lgico y diversas versiones de lo que podra considerarse como relativismo epistemolgico (desde Quine a Kuhn). As, argumenta que, el naturalismo normativo supone un despegue de las concepciones iniciales ms historiogrficas y seala cmo sus races se encuentran asentadas en la componente comparativa que tiene la nocin de progreso.

Pero si Laudan con partidarios, tambin le surgen detractores de sus tesis. As, J. Echeverra, en su obra Valores epistmicos y valores prcticos en la ciencia, coloca a Laudan ante difciles problemas sobre la importancia de una axiologa de la ciencia que no es simplemente epistmico, antela nece-

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

15/16

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

sidad de llevar hasta las ltimas consecuencias el carcter prctico de la ciencia; si entendemos la ciencia como una actividad transformadora, que nos conducira, segn Echeverra, a la prioridad de la axiologa ante la misma epistemologa.

En Laudan, pueden distinguirse diferentes naturalismos (metodolgico, axiolgico, terico, histrico). Su naturalismo normativo es una apuesta por una solucin que privilegia a la historia de la ciencia. La propuesta actual de Laudan trata de encontrar una salida mediante la aceptacin de cierta dimensin normativa que adquirira la historia de la ciencia en relacin con la metodologa. Adopta el punto de vista pragmatista de que la ciencia se propone la resolucin de problemas empricos y conceptuales.

www.sociedadelainformacion.com
Director: Jos ngel Ruiz Felipe Jefe de publicaciones: Antero Soria Lujn D.L.: AB 293-2001 ISSN: 1578-326x

www.sociedadelainformacion.com N 13 Junio 2008 Edita Cefalea

16/16

You might also like