You are on page 1of 10

Colombia Introduccin

Llamado oficialmente como Repblica de Colombia es el nico pas de toda Suramrica que cuenta con costas en 2 ocanos (Atlntico y Pacifico) se encuentra en el noroeste del continente suramericano , limitando al norte con Panam y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Per y ecuador y al oeste con el ocano pacifico. Adems de esto Colombia cuenta con tres islas ( San Andrs, Providencia y Santa Catalina) las cuales limitan con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Jamaica, Hait y Repblica Dominicana.
Territorio y recursos

Lo que ms resalta del inmenso territorio colombiano es la cordillera de los andes.


Relieve e hidrografa

Hablando de los andes podemos decir que son una extensa cadena montaosa que se divide en tres cordilleras, llamadas Oriental, Central y Occidental adems en la costa del Caribe se encuentra otra elevacin montaosa llama da la Sierra Nevada de Santa Marta la cual posee cumbres tan elevados como lo son los picos Cristbal Coln (5.776 m) y Simn Bolvar (5.535 m). Pasando ahora a la hidrografa no podemos pasar por alto el Rio magdalena es tan grande que recorre casi todo el pas, iniciando al norte entre las cordilleras Oriental y Central y desembocando en el mar C aribe junto a la ciudad de Barranquilla se aproxima que la longitud del rio es de unos 1.540 km; otro rio muy importante es el rio Cauca el cual, se une con el rio magdalena unos metros atrs del mar Caribe; y por ltimo el rio Atrato que tambin tiene una gran importancia. La costa colombiana tiene una extensin de 3.208 km de los cuales 1600 km aproximadamente abarcan la parte del Caribe debido a esto son muchas las desembocaduras.
Clima

Debido a la posicin de Colombia con respecto a la tierra esta se encuentra en una zona clida aun as como es normal el clima vara segn la altitud con lo que concluimos que en las zonas bajas se encuentra un clima de entre 24 a 26,7 C; en las partes con un altura media de unos 455 m y los 2.285 m de altitud el clima es subtropical y a grandes alturas como los 2.285 hasta los 3.050 m de altura es templado pero se considera que todo terreno con una altitud mayor de 1.800 m es de clima frio y en las zonas de ms de 3.050 m de altura se encuentran los climas mas fros donde se puede destacar el paramo donde las temperaturas llegan a ser de -17,8 hasta 12,8 C. En este pas no hay estaciones y el clima tiende a ser estable anualmente.

Recursos naturales

Con una variada cantidad de recursos Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas y tambin ocupa un lugar importante en la produccin de oro, plata, hierro, sal, platino y uranio.
Flora y fauna

Colombia posee una inmensa diversidad en cuanto a flora y fauna respecta con algunos rboles comercialmente tiles como caoba, palosanto, roble, nogal, cedro, pino y algunas variedades de blsamo. Y algunas plantas tropicales como lo son hule (caucho), chicle, quina, vainilla, zarzaparrilla, jengibre, goma de copal, ipecacuana, haba tonca y frijol castor. Ahora pasando a la fauna Colombia posee los mamferos ms grandes de toda Amrica del Sur como el jaguar, puma, tapir, pecar, oso hormiguero, cariac, oso melero, armadillo y varias especies de monos; aunque e n periodos pasados se encontraban gran numero de lagartos en la zona Colombia ahora se han visto escasos debido a la caza de estos y tambin podemos hablar de algunas de las aves ms relevantes en este pas las cuales son el cndor, buitre, tucn, perico, paujil, cigea, tente y colibr.
Temas medioambientales

Se dice que Colombia alberga un 10% de toda la fauna y flora del mundo y lidera en el planeta con sus ms de 1.700 especies de aves, Adems posee la regin del Choco la cual es considerada como una d e las zonas ms ricas del planeta debido a su diversidad botnica.
Poblacin

Las diferentes razas de la poblaciones se han venido desarrollado debido a todos las mezclas que se han dado con el tiempo en este territorio aun as se calcula que en las diferentes regiones del pas, adems de los blancos (20%) pueden identificarse otros grupos: mestizo (mezcla indgena -blanco), que engloba al 58% de la poblacin colombiana; mulato (mezcla negro -blanco), al 14%; negro, al 4%, y zambo (mezcla indgena-negro), al 3%, adems del 1% indgena. La mayor parte de la poblacin del pas, que reside en las vertientes de las cordilleras y los altiplanos, es mestiza. En la costa caribea dominan mestizos y mulatos, y en la costa Pacfica destacan los mulatos y zambos.
Caractersticas de la poblacin

Se estima que en el 2008 habra unos 45.013.674 habitantes de los cuales un 77% vive en zonas urbanas.
Lenguas oficiales y habladas

La lengua principal del pas es el espaol, pero adems se hablan 70 dialectos indgenas.

Religin

La religin predominante en el pas es el catolicismo con un cerca del 95% de la poblacin ejercindolo, aun as la eleccin de alguna religin es libre.
Divisiones administrativas y principales ciudades

Colombia se divide en 32 departamentos y el Distrito Capital de Santaf de Bogot. Los departamentos son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlntico, Bolvar, Boyac, Caldas, Caquet, Casanare, Cauca, Cesar, Choc, Crdoba, Cundinamarca, Guaina, Guaviare, Hui la, La Guajira, Magdalena, Meta, Nario, Norte de Santander, Putumayo, Quindo, Risaralda, San Andrs y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaups y Vichada. Su capital y ciudad ms grande es Santaf de Bogot no obstante entre otras de las ciudades ms importantes se encuentran Cali con 2.075.380 habitantes, Medelln con 2.223.660 habitantes, por su parte, Barranquilla con 1.113.016 habitantes y Cartagena con 895.400 habitantes.
Educacin y cultura

La educacin en el pas se encuentra muy avanzada con ms del 93% de la poblacin alfabetizada adems el Estado garantiza la educacin bsica para la mayor parte de la poblacin de los sectores populares (estratos 1, 2 y 3). Las iglesias, al igual que padres de familia e inversionistas privad os, estn autorizadas para instalar y dirigir instituciones educativas, guindose por unos programas oficiales expedidos por el gobierno nacional.
Cultura

Al igual que muchas otras cosas Colombia posee una inmensidad de culturas que vara segn la zona, el mestizaje permite hablar de culturas costeras, culturas de vertiente y culturas de altiplano. Otros estudiosos hablan de cultura antioquea o montaera, cultura santandereana o neohispnica, cultura andina o americana de intensa aculturacin, cultura negr oide o litoral-fluvio-minera y culturas propiamente indgenas. Dentro de los escritores colombianos ms sobresalientes se encuentran el novelista del siglo XIX Jorge Isaacs y, en el siglo XX, el poeta y novelista lvaro Mutis, ganador del Premio Prncipe d e Asturias de las Letras de 1997, y el novelista Gabriel Garca Mrquez, premio Nobel en 1982.
Economa

La base de la economa Colombia ha sido principalmente el caf y todo lo que se refiere a industria agraria; incluso aun cerca del 22% de la poblacin s e dedica a esta, sobre todo a cultivos como caf, banano, algodn, arroz, caa de azcar y panelera, maz, papa, sorgo, pltano y flores. Cabe decir que con el paso del tiempo ha aumentado la extraccin de petrleo, carbn y oro, y se mantiene la producci n de esmeraldas; asimismo se han desarrollado la

avicultura, la pesca martima y la industria ligera y mediana con fuertes inversiones de capitales extranjeros.
Agricultura y ganadera

Debido a que Colombia cuenta con unos suelos muy frtiles y una gran variedad de clima, la agricultura es por excelencia la base principal de su economa y uno de los ms grandes productores de caf siendo el #2 mundialmente y el #1 hablando de caf suave
Silvicultura y pesca

La principal rea forestal de Colombia es la Amazonia, en la costa Pacfica y en la cuenca del rio catatumbo y en las cuencas altas. Por parte de la pesca de entre los principales animales acuticos se destacan: trucha, tarpn, pez vela, blanquillo, jaiba, mojarra y atn.
Minera

Los recursos minerales ms comerciales en Colombia son el petrleo y el oro aun as, tambin se comercian otros minerales de los cuales se extraen grandes cantidades los cuales son: plata, esmeraldas, platino, cobre, nquel, gas natural y carbn. Por otro lado Colombia es el productor #1 en Latinoamrica por parte de oro no obstante tambin se extraen otros minerales como hierro, plata, platino, plomo, nquel, calizas, azufre, asbesto, yeso, dolomita, mrmol, feldespato, arcilla y caoln, slice y cuarzo, s al terrestre y sal marina.
Industria

Aunque la industria no es lo ms destacado en Colombia tambin se encuentra un gran nmero de industrias en Colombia las cuales representan cerca del 20% de la produccin anual. Todo esto de las industrias fue estimulad a debido al alto coste de impuestos en las importaciones.
Energa

Colombia cuenta con un buen nmero de fbricas hidroelctricas que generan 75,52% del total de la produccin electrnica.
Moneda y blanca

La unidad monetaria usada en Colombia es el peso y el Banco de la Repblica es el nico emisor de moneda en el pas y adems el nico que puede regular la poltica monetaria.

Comercio

Los pases de destino de las exportaciones son EE UU (casi el 50%), la comunidad andina y la UE. Se importan principalmente productos metlicos y qumicos (60%) y la procedencia coincide con los pases a los que se exporta. Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, seguido de Alemania, Brasil, Pases Bajos, Argentina, Chile, Mxico, Japn y Vene zuela. En 2003 se calculaba el valor de las exportaciones anuales en 13.092 millones de dlares estadounidenses y el de las importaciones en 13.881 millones de dlares.
Transporte y comunicaciones

Aunque el pas posee una gran cantidad de terreno vial por el cual transitan tanto vehculos de carga liviana como de pesada algunas de estas se encuentran muy deterioraras y debido al inmenso terreno montaoso la creacin de carreteras tiende a ser muy co stosa
Trabajo

La poblacin activa es de 22,8 millones (2006) de personas; el 22% se dedica a la agricultura, silvicultura y pesca, el 19% a la industria y minera, y el 59% al sector servicios. Ms de 1,6 millones de personas estn organizadas en sindicatos, de los que destacan la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), con 1,2 millones de afiliados, y la Confederacin General de Trabajadores de Colombia (CGTC), con 400.000 miembros. El derecho a la huelga est constitucionalmente garantizado pa ra todos aquellos empleados que no se dediquen a los servicios pblicos.
Gobierno Poder ejecutivo

El poder ejecutivo en Colombia esta a manos del presidente y un gabinete elegido por el mismo pero aprobado por el congreso
Poder legislativo

El poder legislativo cae en el congreso compuesto por la Cmara de Representantes y el Senado de la Repblica.
Poder judicial

La Corte Suprema de Justicia es el mximo tribunal de la jurisdiccin ordinaria y se compondr del nmero impar de magistrados que determin e la ley y de varias salas. Existen adems otros dos cuerpos judiciales: el Consejo de Estado, encargado de vigilar al Estado, y la Corte Constitucional, cuya misin es vigilar el cumplimiento de la Constitucin de 1991.

Partidos polticos

Los dos grandes partidos polticos en Colombia son el Partido Conservador Colombiano, defensor del fortalecimiento del gobierno central y de la relacin estrecha con la Iglesia catlica; y el Partido Liberal, partidario del fortalecimiento de los gobiernos locales y de la separacin de la Iglesia y el Estado.
Salud y bienestar social

Con el paso del tiempo la atencin de la salud en Colombia ha mejorado incluso ahora se calcula que existe 1 mdico por cada 741 habitantes; ademas la mayor parte de los trabajadores industriales cuenta con un sistema de Seguridad Social que prev servicios de asistencia a la maternidad y dentales, seguros contra accidentes, pagos por compensacin y discapacidad a los trabajadores y pensiones de jubilacin.
Defensa

En Colombia es obligatorio que todos los ciudadanos varones mayores de 18 aos presten un ao de servicio militar en el Ejrcito o la Polica, en ocasiones conocido como servicio obligatorio para bachilleres (hasta 1998 prestaban este servicio soldados menores de edad). Las Fuerzas Armadas de Colombia estaban formadas en 2004 por 207.000 personas.
Historia

En el yacimiento de San Agustn, cerca del nacimiento del ro Magdalena y de los Andes colombianos, se han encontrado vestigios de una de las ms fascinantes y menos estudiadas civilizaciones del hemisferio occid ental. Se conoce muy poco de las tribus que realizaron estatuas de piedra, esculturas en relieve, cmaras sepulcrales y santuarios encontrados, as como el momento de mayor esplendor de su cultura. Las estatuas de piedra son generalmente figuras antropomorfas, muchas de ellas con expresiones grotescas. Han sido encontradas en cuevas y sobre montculos, en los que su presencia parece haber tenido un significado ritual. Con frecuencia se localizan figuras en las que una est montada sobre los hombros y espald a de otra. Una estatua particularmente sorprendente, un ave sosteniendo una serpiente en su pico, que posiblemente sea un smbolo de fertilidad, es de apariencia similar al guila devorando una serpiente sobre un nopal, smbolo que para los aztecas implicaba el lugar donde debera fundarse una gran civilizacin.
Conquista espaola

Antes de la llegada de los espaoles, los chibchas habitaban una gran rea de Colombia, establecidos alrededor de la parte alta del ro Magdalena. Eran expertos agricultores de cultura similar a la inca. En 1502, durante su ltimo viaje al Nuevo Mundo, Cristbal Coln explor una parte de la costa del Caribe perteneciente al territorio de los chibchas, que actualmente corresponde a la costa norte de Colombia. Llegaron despus un gran nmero de conquistadores

espaoles, entre los que cabe mencionar a Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Pedro de Heredia y Sebastin de Belalczar, quienes sometieron a los chibchas y fundaron el primer asentamiento europeo permanente en territorio americano en Santa Mara la Antigua del Darin, en 1510, y posteriormente establecieron los asentamientos de Santa Marta en 1525 y Santaf de Bogot en 1538. En 1549 se integr el territorio chibcha dentro de la audiencia de Nueva Granada. Entre 1717 y 1739 la audiencia y los territorios que posteriormente formaron los pases de Ecuad or, Venezuela y Panam se unieron al virreinato de Nueva Granada. El movimiento que mayor relevancia tuvo antes de la Independencia fue la denominada revolucin o levantamiento de los comuneros, acaecida en el ao 1781 y germen del futuro movimiento de ema ncipacin.
Independencia espaola

La ausencia de autoridad que se produjo en la Amrica espaola con la llegada de informaciones sobre la invasin francesa de la pennsula Ibrica ( vase Guerra de la Independencia espaola) dio como resultado el inicio del proceso emancipador en el virreinato de Nueva Granada. La lucha entre fuerzas realistas e independentistas, dirigidas por personajes de la talla de Antonio Nario y de Francisco de Paula Santander, provoc la derrota de los realistas a lo largo del ao 18 10, pese a lo cual, la lucha se prolong durante toda la dcada. En las luchas que siguieron al movimiento independentista, la figura militar y revolucionaria ms sobresaliente fue Simn Bolvar. El 7 de agosto de 1819 su victoria decisiva sobre las fuerza s leales al gobierno de Espaa en la batalla de Boyac dio como resultado la liberacin de la audiencia de Nueva Granada. En diciembre de 1819 se llev a cabo el Congreso de Angostura en el que se proclam la creacin de la Repblica de la Gran Colombia, f ormada por lo que anteriormente era la audiencia de Nueva Granada (las actuales repblicas de Panam, Venezuela y Ecuador despus de lograr su independencia). Despus de la liberacin de Venezuela, el Congreso de Ccuta aprob el 30 de agosto de 1821 una C onstitucin para la Gran Colombia en la que se estableca una forma republicana de gobierno y se elega a Bolvar como su primer presidente. Sin embargo, la nueva Repblica tuvo una vida corta; en 1831 Nueva Granada (de la que formaba parte Panam) se convirti en un Estado independiente y soberano. La historia poltica del pas ha sido desde entonces bsicamente un registro de conflictos, muchas veces violentos, entre elementos liberales y conservadores para determinar la poltica del gobierno. Los asuntos polticos y sociales frecuentemente se han complicado debido a fuertes controversias respecto a las propiedades, la situacin legal y los privilegios de la Iglesia catlica.
Cambios constitucionales

En la Repblica de la Gran Colombia la esclavitud se abo li en 1851. Una nueva Constitucin, adoptada en 1853, garantizaba procesos penales a travs de jurados, libertad de prensa y otros derechos civiles, as como la separacin de la Iglesia y el Estado. Cinco aos despus, las provincias se convirtieron en

estados federales y la repblica pas a denominarse Confederacin Granadina. La Guerra Civil comenz en 1861 entre los liberales (que luchaban por una mayor soberana para los estados que constituan la Repblica) y los conservadores, que peleaban por un for talecimiento del gobierno central. En 1863, despus de la victoria de los liberales, se adopt una nueva Constitucin en la que se estableca la unin de los estados soberanos en los Estados Unidos de Colombia. De 1880 a 1930 dominaron los conservadores. En 1885 se reprimi una rebelin de los liberales y en 1886 se proclam una nueva Constitucin de carcter centralista, que estableci el nombre actual del pas, Repblica de Colombia. La nueva Constitucin aboli la soberana de los estados creada por la Constitucin de 1863 y estableci la estructura del pas que rigi hasta 1991, cuando se expidi una nueva Constitucin. Entre 1899 y 1903, Colombia se debati en un nuevo enfrentamiento civil conocido como la guerra de los Mil Das. El regreso de los liberales al poder, que tuvo lugar despus de las elecciones de 1930, permiti establecer las reformas constitucionales de 1936, en las que se otorgaba poder al gobierno para reglamentar la propiedad privada de acuerdo a los intereses nacionales, se estableca el derecho a la huelga de los trabajadores, bajo regulacin legal, se rompa con la Iglesia catlica y se proceda a la secularizacin de la educacin pblica. En 1944 se adopt un nuevo cdigo laboral en el que se garantizaban los salarios mnimos, el pag o de vacaciones y das festivos, ayudas en caso de accidentes y enfermedad, y el derecho a organizarse en sindicatos. Vase tambin Constitucionalismo (colombiano).
Prdida de Panam

En 1903 el Senado de Colombia se neg a ratificar el Tratado de Hay -Herrn, el cual estableca el arrendamiento a Estados Unidos de una franja de territorio del istmo de Panam para construir un canal que lo cruzara y uniera los dos ocanos. Comenz la rebelin en Panam y las Fuerzas Armadas estadounidenses tuvieron que inter venir para que las tropas colombianas no reprimieran el levantamiento. Estados Unidos reconoci la independencia de Panam. Las tensas relaciones resultantes entre Colombia y Estados Unidos se resolvieron en 1921 por medio del Tratado Thompson -Urrutia.
Colombia desde 1990

Despus de una violenta campaa en la que fueron asesinados tres candidatos presidenciales, Csar Gaviria Trujillo, lder del Partido Liberal, fue elegido en mayo de 1990. Gaviria apoy una nueva Constitucin, en vigor desde julio de 1991, que introdujo reformas de fondo, entre las cuales destacan el reconocimiento de la descentralizacin y la autonoma municipal y departamental; la elevacin de territorios nacionales vastos, poco poblados y con menor desarrollo econmico (intendencias y co misaras) a la calidad de departamentos; el reconocimiento de la multiculturalidad, la plurietnicidad y los derechos autonmicos de indgenas y negros; el reconocimiento de igualdad

para todas las religiones y cultos; la primaca de los derechos civiles sobre los religiosos (matrimonio y divorcio); la vigilancia permanente al ordenamiento constitucional (Corte Constitucional) y el derecho del individuo a reclamar sus derechos y recibir pronta respuesta (derecho de tutela). Gaviria, adems, levant el estado de sitio y ofreci amnista a los traficantes de drogas que se entregaran voluntariamente. La situacin mejor con esas polticas, pero el comercio de cocana, junto con la actividad guerrillera, siguieron causando problemas al pas, y en 1992 el gobierno declar el estado de emergencia con el fin de controlar la situacin. En 1993, Pablo Escobar, cabeza del crtel de Medelln, muri a manos de las fuerzas de seguridad del Estado en un tiroteo que sigui al intento por capturarlo. El 2 de mayo de 1999, el presidente Pastrana lleg a un acuerdo con Manuel Marulanda (Tirofijo) para que cuatro das ms tarde dieran comienzo las negociaciones de paz entre el Estado y las FARC, la ms numerosa y antigua guerrilla del pas. Pero, dos mese s despus, las FARC dieron muestras ineludibles de no tener prisa en establecer un dilogo inmediato y reiterado, al tiempo que reafirmaron su intencin de no aceptar un alto el fuego; de hecho, el da 11 de ese mes de julio atacaron 17 localidades y llega ron a amenazar incluso la ciudad de Santaf de Bogot. En febrero de 2000, como parte de las negociaciones de paz, una delegacin conjunta del gobierno colombiano y de las FARC realiz una gira por Europa para informarse sobre otros modelos de desarrollo econmico y social. La delegacin recorri Suecia, Noruega, Italia, Suiza y Espaa. En estos pases, representantes de gobierno y guerrilla se entrevistaron con polticos, sindicatos, empresarios, acadmicos y miembros de organizaciones internacionales de d iversa ndole. Otro de los objetivos de la gira fue obtener la confianza de la comunidad internacional que Colombia necesitaba para conseguir el apoyo financiero de la Unin Europea (UE) y poder llevar adelante el llamado Plan Colombia, diseado por Pastra na con el objeto de eliminar el cultivo de coca del pas y mejorar las condiciones econmicas y sociales de la poblacin. La puesta en marcha del Plan Colombia fue una de las causas aducidas por las FARC en noviembre de 2000 para romper las negociaciones de paz auspiciadas por el gobierno de Pastrana; el grupo guerrillero argument que la aplicacin del Plan posibilitara la intervencin de Estados Unidos en territorio colombiano, dado que la contribucin estadounidense para dicho proyecto se destinara pri ncipalmente a usos militares (fumigacin de cultivos ilcitos y destruccin de laboratorios clandestinos). Pastrana y Tirofijo se reunieron en San Vicente del Cagun (Caquet) en febrero de 2001 y acordaron desbloquear y retomar las conversaciones y el proceso de paz. Pero ste se vio nuevamente roto durante los primeros meses del ao 2002. El 1 de diciembre de 2004, el Congreso Nacional aprob la reforma constitucional que permitira la posibilidad de reeleccin presidencial (disposicin que requera el pr onunciamiento favorable de la Corte Constitucional, lo que se produjo en octubre de 2005). En otro orden de cosas, en enero de 2005 se produjo un incidente diplomtico con Venezuela cuando el presidente de este pas, Hugo Chvez, exigi disculpas al gobier no colombiano por la detencin de un guerrillero de las FARC en Caracas; un mes ms tarde,

Uribe y Chvez pusieron fin a este conato de conflicto y restablecieron las relaciones comerciales estancadas durante semanas. En diciembre de 2005 y febrero de 2006, representantes del gobierno y del ELN desarrollaron sendas reuniones en La Habana (Cuba) en las que mantuvieron un dilogo exploratorio para la posible creacin de un marco que permitiera iniciar en el futuro un eventual proceso de paz. Las elecciones legislativas del 12 de marzo de 2006 supusieron una clara victoria de los diversos partidos afines a Uribe, que pasaron a contar con mayora absoluta tanto en la Cmara de Representantes como en el Senado. Poco despus, el 28 de mayo de ese mismo ao, el p ropio Uribe se impuso en los comicios presidenciales y obtuvo la reeleccin; su triunfo fue rotundo, ya que logr el 62,2% de los votos, por el 22% de Carlos Gaviria (candidato del Polo Democrtico Alternativo) y el 11,8% del liberal Serpa. En febrero de 2007, Uribe tuvo que hacer frente a la situacin ms difcil desde su llegada al poder como consecuencia del estallido del llamado paragate o escndalo de la parapoltica, que sac a la luz presuntos vnculos entre polticos afines al uribismo y paramilitar es.

You might also like