You are on page 1of 4

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN

1.1.- Formulacin del problema

Considerando que la organizacin de la prctica mdica va experimentando cambios como consecuencia a factores derivados del desarrollo de la ciencia y de la tecnologa mdica y por otro lado los concernientes a factores econmicos y polticos, estos cambios que se experimentan en la sociedad y la prctica mdica afectan directa e indirectamente a las instituciones formadoras de profesionales de la salud.

Es comn escuchar acerca del divorcio de los centros formadores de recursos humanos con la realidad, y siendo la naturaleza de la Obstetricia un quehacer cientfico, tcnico, social y humanstica, conlleva ciertas peculiaridades para el proceso de aprendizaje.

El hecho central del proceso educativo es el aprendizaje que ocurre en una situacin educativa, y en la que participa el estudiante, el profesor y su entorno.

Siendo el currculum el resultado de un proceso de planificacin para utilizarse en un sistema concreto de enseanza aprendizaje, el presente estudio de investigacin pretende realizar el diagnstico del Plan Curricular, para determinar sus efectos en el perfil profesional, la investigacin es tipo retrospectivo, descriptivo y explicativo y se analizar los resultados encontrados para proponer cambios alternativos de las deficiencias encontradas en el Plan Curricular de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia - Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El proyecto de investigacin est relacionado con el diagnstico del Plan Curricular y sus efectos en la Perfil Profesional (periodo 1996 - 2000) de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y est formulado con la siguiente interrogante: Cules son los efectos del Plan Curricular de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la determinacin del perfil profesional?.

Se considera los siguientes sub - problemas:

1.- Cules son las caractersticas del Plan Curricular de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

2.- Cul es el perfil del licenciado de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

3.- Cmo se relaciona el Plan Curricular con el perfil del Licenciado de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

1.2- Delimitacin de objetivos

En la presente investigacin, se pretende realizar el diagnstico del Plan Curricular y sus efectos en el Perfil Profesional, (perodo 1996 - 2000) de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con los siguientes objetivos:

A- Objetivo general:

Establecer los efectos del Plan Curricular de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la determinacin del Perfil Profesional.

B- Objetivos especficos:

1.- Determinar las caractersticas del Plan Curricular de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2.- Determinar el nivel de percepcin diagnstica del Plan Curricular que tienen los alumnos del Internado en Obstetricia, del Ao Acadmico 2000, de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3.- Determinar el nivel de percepcin diagnstica del Plan Curricular que tienen los docentes de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

4.- Identificar las caractersticas del Perfil Profesional del Licenciado de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

5.- Proponer los aspectos importantes que debern ser considerados en la implementacin del nuevo Plan Curricular y en el Perfil Profesional del Licenciado de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1.3.- Justificacin de la investigacin

El papel de la Universidad como institucin se proyecta al cambio social y es importante que la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia a travs de investigaciones se mantenga informada sobre la congruencia del curriculum para que el desempe del o Licenciado en Obstetricia cubra con efectividad la demanda de la poblacin.

La investigacin que se ha diseado servir como fuente de informacin al Departamento Acadmico Profesional de Obstetricia y Ginecologa, que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del mayor nmero de asignaturas (14), a los estudiantes de la EAP de Obstetricia, y a la administracin de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para determinar si el Curriculum contribuye al logro de los objetivos curriculares planteados por la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia para la Formacin Profesional del Licenciado en Obstetricia y tomar decisiones que aseguren los resultados satisfactorios a travs de una adecuacin Curricular.

Las evaluaciones curriculares que se han elaborado en la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia, han sido de carcter subjetivo, con la inclusin y exclusin de determinadas asignaturas, sin un anlisis objetivo, el anlisis del Currculo de la Escuela que se pretende desarrollar, servir tambin

para correlacionarlas con los Currcula de las otras Escuelas de la Facultad de Medicina, u otras Escuelas o Facultades de Obstetricia de otras universidades.

1.4- Limitaciones de la investigacin

- Respecto al enfoque de la investigacin, slo se toma en cuenta el Plan Curicular y el perfil profesional del licenciado de la Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia, y no se ha realizado los anlisis de los Planes Curriculares y perfiles profesionales de las Escuelas Acadmicos Profesionales de Medicina, Tecnologa Mdica, Nutricin y Enfermera que pertenecen a la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por la dificultad en los trmites administrativos y recursos econmicos.

You might also like