You are on page 1of 60

CLUB UNIVERSIT ARIO DE DEPORT ES EXAM EN ESPECIAL SOBRE LOS DIFERENT ES SIST EM AS ADM INIST RAT IVOS Y OPERAT

IVOS EN EL ASPECT O DEPORT IVO DE LA INST IT UCION POR LOS PERODOS COM PRENDIDOS DE 2002 AL 2006 I. INTRODUCCION

A. ORIGEN DEL EXAMEN El Club Universitario de Deportes design a la Sociedad Luis Retegui Ruiz & Asociados S.C., mediante contrato suscrito de fecha 13 de julio del 2007, para efectuar la auditoria operativa de los sistemas operativos y financieros correspondientes a los ejercicios econmicos terminados del 31 de diciembre de 2002 al 31 de diciembre de 2006. B. NATURALEZA, OBJETIVO Y ALCANCE DEL EXAMEN El objetivo de nuestro examen de auditoria operativa ser determinar la solidez de los sistemas de control existentes en el Club Universitario de Deportes vigentes durante los ejercicios 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006 y, si estos han permitido dar razonabilidad de las operaciones administrativas y financieras , as como el de cautelar el patrimonio de la Institucin. Nuestro examen se efectu de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas NAGA, Normas Internacionales de Auditoria NIAS, as como Normas Internacionales de Contabilidad NICs. El alcance del examen comprendi la evaluacin de los diferentes sistemas administrativos y operativos, relacionados con el aspecto deportivo de la institucin a fin de determinar el diseo, manejo y reportes que ofrece y de acuerdo a ello, evaluar mediante pruebas selectivas, la razonabilidad de las operaciones. Los objetivos previstos de conformidad al contrato suscrito fueron los siguientes: 1. Evaluar la adquisicin de bienes y servicios efectuados, a fin de verificar su sustento legal y contractual, as como tambin, si fueron efectuados en trminos de transparencia, economa, oportunidad, si son utilizados para los fines que fueron previstos y si se encuentran en condiciones adecuadas que no signifiquen riesgo de deterioro o despilfarro. 2. Evaluar los Contratos y/o Convenios suscritos por el Club en general y determinar que se hallan efectuado en concordancia a la normativa legal aplicable, determinndose el cumplimiento de las clusulas contractuales que en ellos se estipula, incidindose en la referente a los jugadores y a los auspicios u sponsors.

3. Evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo del Club como consecuencia de su funcin retenedora y las contingencias que se estn derivando en forma general. 4. Evaluar la situacin legal, financiera y econmica del Estadio Monumental as como opinar sobre la propiedad, uso y destino, estableciendo su correcta utilizacin y registro contable. 5. Evaluar los controles implantados por el Club respecto a las donaciones recibidas en los ejercicios a examinar, en funcin a propiedad, uso y destino, estableciendo su correcta utilizacin y registro contable. 6. Evaluar el estado situacional de los procesos legales iniciados por la Entidad o en contra de ella, estableciendo el grado de contingencia que se deriven de ellos, as como las erogaciones por esos servicios. 7. Determinar como se captan los ingresos por concepto de taquilla y otros, y si estn debidamente registrados y administrados, es decir que se han depositado ntegramente en las cuentas bancarias del Club. 8. Evaluar los gastos especialmente de gastos de representacin y de honorarios profesionales efectuados, teniendo en cuenta su documentacin sustentatoria, determinado si son gastos reales del Club. 9. Evaluar si los sistemas informticos (software) responden a las reales necesidades de las reas administrativas y operativas de la institucin y si existe un ptimo aprovechamiento de los mismos; asimismo se evaluar el Plan de Contingencias elaborado por la Oficina de Informtica. Adicionalmente a los objetivos a cumplir los auditores, debern incidir en los siguientes aspectos: Adquisicin de bienes y servicios Convenios y/o contratos en general Obligaciones tributarias Donaciones recibidas Situacin del Estadio Monumental Operaciones sin sustento alguno Dietas Padrn de socios Ingresos por taquilla y otros.

C. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL DE LA ENTIDAD ANTECEDENTES El Club Universitario de Deportes es una Asociacin Civil sin fines de lucro, persona jurdica de derecho privado, fundada el 7 de Agosto de 1924 y reorganizada el 1 de Abril de 1928, cuya duracin es por plazo indefinido y tiene por objeto inculcar y difundir el respeto a la dignidad humana, el amor a la justicia y a la confraternidad, el culto al honor, el fomento a la sociabilidad y a la prctica de los deportes, para la mejor salud fsica y moral de sus asociados.

DE LOS ASOCIADOS Los socios son: Honorarios Activos Transentes ASAMBLEA GENERAL La Asamblea General es el rgano Supremo del Club y su convocatoria la har la Junta Directiva por avisos publicados por los menos cinco das antes de la fecha sealada para este acto, en el diario Oficial y en uno de los peridicos de mayor circulacin en Lima, en los cules se indicar el da, lugar, hora y objeto. En las sesiones de la Asamblea General slo se tratar los asuntos objeto de la convocatoria los que debern constar en el Libro de Actas correspondiente JUNTA DIRECTIVA El Club ser dirigido y administrado por la Junta Directiva por un perodo de tres aos y estar integrada por quien la presida y trece miembros. La constitucin de la Junta Directiva ser la siguiente: Presidente Primer Vice-Presidente Segundo Vice Presidente Secretario Pro-Secretario Tesorero Pro-Tesorero Siete (7) Directores.

La Junta Directiva deber estar integrada por no menos de 5 socios Honorarios. REGIMEN ECONOMICO Son rentas del Club las provenientes de: Aportes y cotizaciones de sus asociados Donaciones o legados Actividades deportivas profesionales Otros ingresos que se pueda obtener para el mejor cumplimiento de sus fines. BASE LEGAL Estatutos del Club Universitario de Deportes Cdigo civil que regula las Asociaciones civiles sin fines de lucro artculos 80 al 98 Ley General de Sociedades N 26887 Disposiciones del Cdigo Civil vigente que regula las Asociaciones Civiles sin fines de lucro Artculos del 80 al 98.

II. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Para el cumplimiento de los objetivos estipulados segn contrato, hemos efectuado una evaluacin general de la Institucin habindose determinado que no se cuenta con organigramas funcionales, as como de control y registros, manuales, procedimientos, directivas de autorizaciones y responsabilidades; carecen de herramientas que permitan llevar una adecuada administracin de los recursos administrativos, contables, as como en lo financiero, no cuentan con Plan Operativo y Estratgico, ni presupuesto que permita una ejecucin concordante a la realidad de la Institucin. A. Evaluar la adquisicin de bienes y servicios efectuados, a fin de verificar su sustento legal y contractual, y si fueron efectuados en trminos de transparencia, economa y oportunidad, y si los mismos son utilizados para los fines que fueron previstos y se encuentran en condiciones adecuadas que no signifiquen riesgo de deterioro o despilfarro. SISTEMA LOGISTICO De las revisiones y pruebas efectuadas hemos determinado que la administracin no mantiene controles internos mnimos para el proceso de adquisiciones, cada administracin realizaba las compras de bienes y servicios directamente a los proveedores de acuerdo a sus necesidades y luego va rendicin de cuentas presentaban a contabilidad la documentacin sustentatoria, no existiendo ningn tipo de control de los bienes adquiridos, no evidencindonos ingreso y salida de los mismos, as como tambin no existen informes por los servicios contratados. OBSERVACIONES Sumilla a. 1. COMPRA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN CAMPO MAR U Condicin La Institucin adquiri materiales de construccin para Campo Mar U en el ao 2006 por S/. 201,706.00 y lo que corresponde al ao 2005 por S/. 65,365.00, adquisiciones efectuadas por la Administracin de la misma sede, sin constar en actas los correspondientes desembolsos efectuados; as como sus autorizaciones y no se mantena registros de existencia para controlar las adquisiciones. De acuerdo a los estatutos del club, los desembolsos que se efecten deben de estar debidamente autorizados por la Junta Directiva, por consiguiente es un acto de liberalidad por parte del Administrador de dicha sede y de los Directores responsables de ese entonces. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva.

Causa Por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, debido que no se contaba con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad e inseguridad contable, ha originado que no se pueda determinar el ingreso de estos materiales a las instalaciones del Club. Efecto Esta situacin ha originado pagos a contratistas y a proveedores durante el 2006 y 2005 por aproximadamente S/.267,071.00 los cuales carecen de sustentacin y autorizaciones respectivas, consecuentemente, los fondos del Club Universitario de Deportes no estaban controlados adecuadamente, debido que los mismos no eran depositados en cuentas corrientes bancarias propias del Club, esto origin que los fondos no estn siendo manejados bajo principios y normas contables confiables, no se contaba con registros de inventarios y por la contabilidad insegura que exista, no se pudo determinar el ingreso de dichos materiales al Club. Recomendacin Al presumirse responsabilidad a los seores Alfredo Gonzles Salazar y Reynaldo Moquillaza Orellana, miembros de la Junta Directiva 2005 y los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, miembros de la Junta Directiva en el ao 2006, as como a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas de ese entonces. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos, debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. Sumilla a. 2. COMPRA DE COMBUSTIBLE EN EXCESO Condicin Durante el ejercicio 2006 se adquiri combustibles por S/. 63,559.00 mostrando una sobre compra de S/. 58,408.96, en el ao 2005 por S/. 131,036.18 cuya sobre compra asciende a S/. 103,044.78; las correspondientes adquisiciones no cuentan con la documentacin sustentatoria y las correspondientes autorizaciones de la Junta Directiva. Asimismo, en el ao 2005 se adquiri 6,346 galones de petrleo, que equivale a S/. 67,270; dicha adquisicin representa una sobre compra que no concuerda con el consumo de las unidades que se mantienen. Asimismo, estas adquisiciones no se encuentran con las debidas autorizaciones correspondientes.

Ref.:

EMPRESA JANEDUS TRADING S.A.C.

FECHA 11.03.05 09.04.05 21.04.05 09.05.05 11.05.05 21.06.05 29.07.05 10.07.05 19.07.05 27.08.05 24.09.05

GALONES 525.85 267.45 531.91 550.75 1,031.41 485.38 480.66 480.66 471.23 927.45 305.38 4,302.45 288.40 499.53 787.92 400.00 400.00 800.00

S/. 5,574.00 2,835.00 5,669.99 5,838.00 10,932.99 5,145.00 5,095.00 5,095.00 4,995.00 9,831.01 3,237.00 45,605.98 3,057.00 5,295.00 8,352.00 4,240.00 4,240.00 8,480.00

ESTACION PACHACUTEC S.A.C.

12.08.05 13.05.05

07.12.05 INVERSIONES GENERALES IMELDA S.A.C. 14.12.05 S.A.C.

ENVASADORA SAN GABRIEL TOTAL

16.11.05

455.94

4,832.99

6,346.31

67,270.97

Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin, no contndose con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Esta situacin ha originado pagos en exceso por compras de combustible durante el 2006 y 2005 por aproximadamente S/.261,885.18 los cuales carecen de sustento y autorizaciones respectivas, sin existir los ms mnimos y elementales principios y normas contables confiables y administrativas, para el manejo de fondos, los cuales se controlaban en cuentas corrientes no propias del Club, originando que no se haya podido determinar el ingreso de dichos materiales, porque no exista control de inventarios y registros.

Recomendacin Al presumirse responsabilidad de los seores Alfredo Gonzles Salazar y Reynaldo Moquillaza Orellana, miembros de la Junta Directiva en el ao 2005 y de los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, miembros de la Junta Directiva en el ao 2006, segn actas que muestran dichos registros, as como los miembros de la Junta Revisora de Cuentas que la conformaban. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. Sumilla a. 3. COMPRA DE ROPA DEPORTIVA Condicin Hemos comprobado la adquisicin de indumentaria deportiva por S/.129,702 en el ao 2003 a la empresa Comercial H&F SRL, desembolso efectuado no existiendo la documentacin sustentatoria y las autorizaciones correspondientes, comprobndose tambin a la fecha de nuestro examen y habiendo circularizado directamente a la empresa, la misma que no existe. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la precaria administracin, en la que exista una desorganizacin generalizada en la que no se contaban con los ms mnimos procedimientos y registros claros, eficaces y a la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Esta situacin ha originado desembolsos por S/.129,702.00 los cuales carecen de sustento y autorizaciones respectivas, producto del descontrol en el manejo de fondos, desvirtuando los principios y normas contables confiables y administrativas de control, estando los fondos manejados en cuentas corrientes bancarias no propias del Club, originando que no se pueda determinar el ingreso de dicha mercadera deportiva al Club y porque no existan registros para el control de inventarios y a la fecha de nuestra revisin la referida empresa no exista. Recomendacin Al presumirse responsabilidad a los seores Javier Aspauza Gamarra y Hctor Quesada Machiavello, miembros de la Junta Directiva en el ao 2003 y los que conforman la Junta Revisora de Cuentas.

Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria solicite a los referidos seores, sus descargos, debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. Sumilla a. 4. COMISION DE GESTION DE AUSPICIO PUBLICITARIO Condicin Con factura N 014 de fecha 03.03.2003 se cancel al consultor Sr. Marcelo Mechan Vlez el importe de US$ 25,000.00 por concepto de trabajos de gestin de auspicios publicitarios correspondiente a los ejercicios 2003 y 2004. No se encontr el contrato y el acta que autorice la contratacin de dicho profesional. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club - celebracin de contratos de locacin de cosas, servicios y otros, deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la precaria administracin, sumida en una desorganizacin generalizada en la que no contaban con los ms mnimos procedimientos claros, eficaces, y un sistema contable precario e inseguro que exista. Efecto Esta situacin ha originado desembolsos por US$ 25,000.00 los mismos que carecen de sustento y autorizaciones respectivas, estando los fondos controlados en cuentas corrientes no propias del Club, no encontrndose recibos por los honorarios cobrados, as como los informes de la labor realizada por dicho consultor, presumindose que no cumpli con los servicios para el cual fue requerido. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Javier Aspauza Gamarra y Hctor Quesada Machiavello, miembros de la Junta Directiva en el ao 2003 y los conformantes de la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos, sus descargos debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal.

Sumilla a. 5. COMPRA DE MEDICINA Condicin En el ejercicio 2006 se adquiri medicinas en la Botica Yuli por un monto de S/. 35,322.63 y el 2005 por S/. 33,462.36, sobre estos desembolsos comprobamos lo siguiente: Mostramos algunos ejemplos:
FECHA 02.01.2006 No DE FACTURA 1902 1903 1904 1905 1947 1948 1949 1992 1993 2014 2015 2040 2041 2467 2468 S/. 1,131.00 648.19 284.99 441.49 393.00 118.89 354.00 331.59 58.48 79.60 308.50 354.41 47.01 451.27 81.69 5,084.11

21.01.2006

30.01.2006

02.02.2006

09.02.2006

29.05.2006

Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, y no se contaba con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Esta situacin ha originado desembolsos por S/.5,084.11, los mismos que no cuentan con la documentacin sustentatoria y no se encuentran debidamente autorizados, fondos que no estaban controlados en cuentas corrientes bancarias propias del Club, originando que el Club se perjudique, presumiendo que no se efecto el ingreso de la mercadera.
9

Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, miembros de la Junta Directiva y a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. Sumilla a. 6. GASTOS DE TECNICO Condicin En el ao 2006 se contrat a diversas personas con unidades de transporte de su propiedad para movilizar a los jugadores, el mismo que asciende a S/. 52,683 los recibos que sustentan dichos servicios, no se encuentran debidamente cancelados, fechados ni autorizados. Ref.:
Nombres Percy Trujillo Posadas Juan Ramos Cannessa ngel Tovar Chumpitaz Perodo de Contrato 01.02.06 al 31.12.06 01.02.06 al 31.12.06 01.02.06 al 31.12.06 01.02.06 al 31.12.06 01.02.06 al 31.12.06 01.02.06 al 31.12.06 Honorarios diarios S/. Pagos efectuados Otros pagos Diferencia * Observ.

TRANSPORTE

PARA JUGADORES Y CUERPO

70.00

8,244.00

4,264.00

1,890.00

(1 y 2)

70.00

13,960.00

4,260.00

(1 y 2)

70.00

4,170.00

(1)

Andrs Yllanes Tragodara

70.00

11,590.00

(1)

Juan Carlos Zubcsuk Miscsuk Celso Quispe Yrrazabal

70.00

2,135.00

(1)

70.00

4,060.00 44,159.00

8,524.00

(1 y 3)

Como consecuencia de la revisin de estos gastos se determin: 1. Los recibos cancelados no estn fechados, no se detallan el concepto y no estn autorizados. 2. Pagos efectuados no contemplados en el contrato. 3. Pago efectuado sin contrato. (*) Exceso pagado.

10

Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros y eficaces y a la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Esta situacin ha originado desembolsos por S/.52,683.00, los mismos que carecen de sustento y autorizaciones respectivas, originado por no haber existido los ms mnimos controles contables y administrativos en el manejo de fondos que eran controlados en cuentas corrientes bancarias no propias del Club. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, as como los miembros de la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. B. Evaluar si los Contratos y/o Convenios suscritos por el Club en general y determinar que se han efectuado en concordancia a la normativa legal aplicable, determinndose el cumplimiento de las clusulas contractuales que en ellos se estipulan, incidindose en la de los jugadores y de los auspicios o sponsor. Hemos evaluado las diferentes modalidades de contratos y convenios, sus formalizaciones, objetivos de la contratacin, vigencia y resultados respecto a lo previsto; verificando el cumplimiento de las clusulas contractuales. Del resultado de esta evaluacin se ha determinado las siguientes observaciones . b.1 CONTRATO DE AUSPICIO KS DEPOR S.A. UMBRO AO 2002 Con fecha 15 de enero de 2002 el Club Universitario y KS Depor S.A. suscribieron un contrato de auspicio mediante el cual KS DEPOR S.A se obliga a entregar anualmente al inicio de cada temporada, la indumentaria deportiva a la divisin de ftbol profesional y desembolsar el 5 % de regalas por las ventas de indumentaria deportiva que cuenten con el estampado o impresin del Club. La vigencia original del contrato fue hasta el 31 de diciembre de 2005. Con fecha 26 febrero 2002 se firma la primera addenda por el cual el Club acepta dos letras de cambio por US$ 47,500.00

11

Con fecha 02 de abril de 2003, se suscribe la segunda addenda mediante la cual se prorroga el plazo de vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre de 2006. Con fecha 31 de mayo de 2004, se suscribe la tercera addenda, por la cual el Club reconoce adeudar a KS la suma de US$ 58,008.40 y acuerdan prorrogar el plazo de vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre de 2007. Con fecha 24 de agosto de 2006, se suscribe la cuarta addenda, por la cual el Club reconoce adeudar al 30 de junio 2006, la suma de US$ 142,928.72. Las partes acuerdan prorrogar el plazo de vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre del 2010. Al 31 de diciembre del 2006 el saldo que adeuda el Club es de US$ 292,928.71. Adelantos que se incrementaron muy materialmente durante el ao 2006, en US$ 213,231, no pudiendo comprobar el registro de estos ingresos. Este saldo est conformado por:
Concepto Auspicio Regalas Adelanto de regalas Saldo al 31 de diciembre 2006 US$ 46,931.25 18,745.04 (358,605.00) (292,928.71)

Cabe indicar que en la medida que se fue aceptando mayores adelantos, ello comprometa para el futuro la capacidad de negociacin del club en el rubro de auspicios de ropa deportiva.

12

El detalle del movimiento de la cuenta corriente se detalla a continuacin:


FECHA Ene-02 Ene-02 Feb-02 Ago-02 Dic-02 Dic-02 Dic-02 Ene-03 Feb-03 Mar-03 Oct-03 Nov-03 Dic-03 Dic-03 Jun-04 Dic-04 Ene-05 Dic-04 Ene-05 Dic-05 May-05 Jul-05 Dic-05 Ene-06 Jun-06 Jun-06 Ago-06 Ago-06 Ago-06
CONCEPTO SEGN CONTRATO AUSPICIO ADELANTO DE REGALIAS CHEQUE ADELANTO DE REGALIAS PAGO REGALIAS PAGO REGALIAS ENTREGA POR CONTRATO DE AUSPICIO REGALIAS 2002 SEGN CONTRATO AUSPICIO PAGO REGALIAS PAGO REGALIAS PAGO REGALIAS PAGO REGALIAS ENTREGA POR CONTRATO DE AUSPICIO REGALIAS 2003 ADELANTO DE REGALIAS SEGN CONTRATO AUSPICIO ENTREGA POR CONTRATO DE AUSPICIO REGALIAS 2004 SEGN CONTRATO AUSPICIO ADELANTO DE REGALIAS REGALIAS PRIMER TRIMESTRE 2005 REGALIAS SEGUNDO TRIMESTRE 2005 REGALIAS TERCER Y CUARTO TRIMESTRE 2005 SEGN CONTRATO AUSPICIO ENTREGA POR CONTRATO DE AUSPICIO REGALIAS PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE 2006 ADELANTO DE REGALIAS ADELANTO DE REGALIAS ADELANTO DE REGALIAS

CLUB U 65,905.00

KS DEPOR 7,000.00 47,500.00 1,475.39 3,262.15 88,361.26

SALDO 65,905.00 58,905.00 11,405.00 9,929.61 6,667.46 (81,693.80) (70,317.73) (4,412.73) (3,712.73) (912.73) (1,312.76) (1,562.76) (66,659.07) (58,008.86) (153,208.86) (87,303.86) (153,208.86) (150,537.90) (84,632.90) (150,537.90) (150,379.39) (149,382.44) (146,133.20)

11,376.07 65,905.00 700.00 2,800.00 400.03 250.00 65,096.31 8,650.21 95,200.00 65,905.00 65,905.00 2,670.96 65,905.00 65,905.00 158.51 996.95 3,249.24 65,905.00 63,231.18 530.67 70,000.00 40,000.00 40,000.00 360,657.61 653,586.32

(80,228.20) (143,459.38) (142,928.71) (212,928.71) (252,928.71) (292,928.71)

El Club mantiene en cuenta corriente con la empresa KS DEPOR S.A. UMBRO un saldo por pagar de US$ 292,928.71 por concepto de Regalas, adelantos que se incrementaron significativamente durante el ao 2006 que asciende a US$ 213, 231, no pudiendo comprobar que dichos fondos no ingresaron a las cuentas corrientes del Club, debido que estaban controlados en cuentas corrientes bancarias no propias del Club. Cabe indicar que en la medida que se fue aceptando mayores adelantos, ello comprometa para el futuro, la capacidad de negociacin del Club en el rubro de auspicio de ropa deportiva, originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club por no encontrarse con procedimientos claros, eficaces y a la precaria e inseguridad contable que exista.

13

OBSERVACIONES Sumilla b.1.1 FACTURAS CANCELADAS QUE SE MANTIENEN PENDIENTES DE COBRO Condicin Al 31 de diciembre de 2006, se mantienen como facturas pendientes de cobro US$ 17,055.00, que haban sido canceladas en su oportunidad y registrado dichos ingreso, segn se detalla a continuacin:
Factura No. F/.002-063 F/.002-675 F/.002-676 Fecha 18.01.02 24.08.06 24.08.06 US$ 5,631.00 5,712.00 5,712.00 17,055.00

Criterio Art. 41 de los Estatutos del Club, revisin de los estados financieros de la institucin, analizados y aprobados por la Gerencia del Club, as como los registros contables se encuentren al da. Causa Se ha originado por la desorganizacin generalizada de la Institucin, no contando con procedimientos administrativos, eficaces y la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Esta situacin ha originado que no se pueda comprobar los registros, as como el destino de estos fondos US$ 17,055.00, debido al inadecuado manejo de fondos, carencia de controles contables y administrativos y la utilizacin de cuentas corrientes bancarios no propias del Club, originando que el Club haya efectuado pagos a terceros no identificados. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, as como a los miembros de la Junta Revisora de cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin.

14

Sumilla b.2 ADELANTOS DE REGALAS Condicin a) Hemos determinado que se han reconocido como ingresos, adelantos de regalas otorgado por KS Depor S.A. ascendente a US$ 245,200.00, los mismos que debieron ser considerados como pasivos segn detalle:
Ao 2004 2006 US$ 95,200 150,000 245,200

b)

Los ingresos de regalas por US$ 47,500.00 de fecha 16.02.02 han sido registrados como ganancias diferidas, debiendo ser considerados como ingresos.

Criterio Art. 41 de los Estatutos del Club, revisin de los balances de la Institucin as como la evacuacin del informe respectivo. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Lo expuesto ha originado que los: a) b) Resultados de los ejercicios 2004 y 2006 se encuentren sobreestimados en US$ 95,200 y US$ 150,000 respectivamente. Resultados del ejercicio estn subestimados en US$ 47,500.00.

Los controles contables y administrativos no se aplicaban y se registraban las operaciones inadecuadamente, lo que desvirtuaban la presentacin de los estados financieros, originando que el Club se perjudique con estados financieros que no eran los reales en la presentacin en sus cuentas, as como los resultados obtenidos, debido que exista una contabilidad insegura. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Alfredo Gonzles Salazar, Reynaldo Moquillaza Perodo 2004 y seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana Perodo 2006, as como a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas.

15

Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. b.3 COMPAA CERVECERA DEL SUR S.A.A Con fecha 06 octubre 2005 se firm el contrato con la Compaa Cervecera del Sur S.A.A., por el perodo comprendido entre 01.02.2004 al 01.02.2007, firmndose una adenda por ampliacin hasta el 03.12.2009; por la cual el Club se obliga a llevar en su indumentaria deportiva el logo de Cerveza Cusquea, pactndose una contraprestacin de US$ 1,320,000.00 mediante un cronograma de pagos, habindose recibido US$ 1,045,000.00. Ref.:
Cronograma de Pago Fecha 01.02.04 Importe 320,000 Fecha 05.02.04 Pagos efectuados Concepto Auspicio 2004 Espalda Auspicio 2005 Pecho y Espalda Auspicio 2005 Pecho y Espalda Auspicio 2005 Adelanto Auspicio Camiseta 2006/2007 Importe S/. 120,000

01.02.05 13.10.05 01.12.07 01.12.08

500,000 250,000 125,000 125,000 1,320,000

05.02.04 05.02.04 22.11.04 11.10.05

100,000 100,000 475,000

250,000 1,045,000

La cobranza del saldo de los fondos producto de este contrato fue encargada al Grupo Coril Sociedad Titulizadora S.A., a la fecha de nuestro examen, existe un saldo pendiente de US$ 275,000 del cual no hemos encontrado evidencias de su aplicacin. OBSERVACION Sumilla b.3.1 GRUPO CORIL SOCIEDAD TITULIZADORA S.A. Condicin En razn de los problemas de la institucin en el sistema financiero para el manejo normal de sus cuentas bancarias, con fecha 13.02.04 se firm un contrato con el GRUPO CORIL SOCIEDAD TITULIZADORA S.A. para que sta efecte por encargo, el pago de las remuneraciones del plantel profesional con el producto de las cobranzas de Compaa Cervecera del Sur S.A.A., al respecto no encontramos evidencia que el contrato con el Grupo Coril haya sido autorizado por la Junta Directiva, por lo que no nos fue posible conocer las condiciones por la intermediacin del referido Grupo, ni
16

tampoco la sustentacin de la diferencia de US$ 275,000.00, que se desprende del cuadro demostrativo entre lo pactado con la Compaa Cervecera del Sur y lo cobrado por el Grupo Coril. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club - celebracin de contratos de locacin de cosas, servicios y otros, deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin ya que no contaban con procedimientos claros, eficaces, a la inseguridad contable que exista y a la tercerizacin de los fondos del Club. Negligencia de la Junta Directiva por mantener un contrato el cual carece de aprobacin y registros en actas. Efecto Lo expuesto ha originado que los fondos no han sido depositado en las cuentas corrientes bancarias propias del Club, desconociendo el manejo de US$ 275,000 desembolsado al Grupo Coril, originando que no se pueda determinar el ingreso de dichos fondos, perjudicndose el Club en la administracin de los mismos. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Alfredo Gonzles Salazar y Reynaldo Moquillaza, as como a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. b.4 CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO CARLOS A. MANUCCI Contrato de evento deportivo de fecha 09 de enero 2007. Presentacin del plantel titular de ftbol del Club, en partido amistoso en la ciudad de Trujillo. Importe US$ 15,000.00. Plazo del contrato: 21.01.2006 a 16:00 horas.

17

OBSERVACION Sumilla b.4.1 NO EXISTE EVIDENCIA DE LOS INGRESOS NI GASTOS DEL EVENTO Condicin El Club no cuenta con documentos, ni registro contable del ingreso, as como tampoco existe evidencia de los pagos efectuados. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; celebrar contratos para competencias deportivas. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad e inseguridad contable existente. Efecto Esta situacin ha originado un faltante de US$ 15,000 segn contrato, al no encontrarse evidencia documentaria, ni registro de dicho fondo y haber utilizado cuentas corrientes bancarias de terceros, originando que no exista sustentacin del ingreso. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, as como los miembros de la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. b.5 ATLETICO DEPORTIVO ORIENTE (Locatario) Contrato de evento deportivo de fecha 05 de junio de 2006 Presentacin del plantel titular de ftbol del Club, en partido amistoso en la ciudad de Iquitos. Importe US$15,000.00.

18

OBSERVACION Sumilla b.5.1 NO EXISTE EVIDENCIA DE LOS INGRESOS NI GASTOS DEL EVENTO Condicin El Club no cuenta con documentos, ni registro contable de los ingresos, as como tampoco existe evidencia de los pagos efectuados. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; celebrar contratos para competencias deportivas. Causa El origen de este evento se debe a la desorganizacin en la administracin del Club, al no implementar procedimientos claros y eficaces, la falta de polticas de control sumado a la inseguridad contable existente. Efecto Esta situacin ha originado un faltante de US$ 15,000 segn contrato, al no encontrarse evidencia documentaria, ni registro de dichos fondos y haber utilizado cuentas corrientes bancarias de terceros, originando que no exista sustentacin. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, as como a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. b.6 INVERSIONES DEPORTIVAS UNIDAS El Club con fecha 15 de marzo de 2006 suscribi un Contrato de Licencia en relacin al uso de signos y distintivo, cuyo plazo comprende desde el 15 de marzo de 2006 hasta el 15 de marzo de 2010, cuyo monto de la regala ascenda al 5% de la facturacin. El contrato incluye en una de sus clusulas, que si se procede a la rescisin del mismo por parte del Club, este tendra una penalidad de US$ 100,000.00 por cada mes pendiente hasta la finalizacin del contrato. Al respecto, consideramos la penalidad excesiva en proporcin a las cantidades mnimas de regalas generadas, en cuyo caso el referido contrato no es beneficioso para los intereses de la institucin.
19

OBSERVACION Sumilla b.6.1 INGRESOS POR REGALIAS Condicin En la revisin de los registros contables, no hemos encontrado facturacin por los ingresos provenientes de regalas segn contrato; habindose enviado al contratante la solicitud de confirmacin del contrato, no obteniendo respuesta a la fecha. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; celebrar contratos para competencias deportivas y Art.43 De Las Comisiones. Causa La falta de seguimiento y control en el cumplimiento de los contratos suscritos entre el Club y terceros, se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros y eficaces, y a la precaria e inseguridad contable. Efecto Falta de Ingresos por regalas correspondientes al 5% de lo facturado as como gran perjuicio econmico en caso de rescisin de contrato, originado por no existir los ms mnimos controles contables y administrativos en el manejo de fondos; la contabilidad no ha reportado ingresos por este contrato. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, as como los miembros de la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. b.7 CONTRATO DE CESION TELEFONICA MULTIMEDIA SAC. (2000 AL 2005) Con fecha 28 de junio de 1999 se celebr el contrato de Cesin de Derechos de transmisin por televisin de partidos de ftbol con Telefnica Multimedia S.A.C., correspondientes a los aos 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Por los derechos cedidos, Telefnica pag al Club una retribucin de US$ 7,200,000 ms el IGV. Adicionalmente como compensacin econmica, reconoci la suma de US$ 1,200,000 ms el IGV, totalizando US$ 8,400,000 ms IGV.

20

El cronograma inicial de pagos era el siguiente:


AO CONCEPTO Derechos de transmisin segn contrato 1999 2000 1,000,000 2001 1,100,000 2002 1,200,000 2003 1,250,000 2004 1,300,000 2005 1,350,000 TOTAL 7,200,000

PAGOS Compensacin econmica Adelantos En 10 cuotas Total antes de Premios 3,000,000 1,200,000 1,800,000 350,000 400,000 750,000 385,000 440,000 825,000 420,000 480,000 900,000 437,500 500,000 937,500 455,000 520,000 975,000 472,500 540,000 1,012,500 1,200,000 4,320,000 2,880,000 8,400,000

Con fecha 04 de octubre de 2000 se suscribi la primera adenda, en la cual se establecieron disposiciones especiales para el pago de bonificaciones del campeonato 2000. Con fecha 09 de noviembre de 2001 se suscribi la segunda adenda, por la cual Telefnica gir una letra de cambio por US$ 350,000.00, con vencimiento 02 de enero de 2003, como adelanto de la retribucin anual del ao 2003. Con fecha 20 de enero de 2003 se suscribi la tercera adenda en la cual se acuerda modificar las formas de pago de las retribuciones correspondientes al Club para los aos 2004 y 2005. Durante los aos 2002 al 2005 se han registrado ingresos de Telefnica Multimedia S.A.C. S/. 2,908,119:

Expresado en Dlares Americanos Ao 2002 2003 2004 2005 Derechos 740,890 (*) 868,629 635,486 663,114 2,908,119 IGV 133,360 158,021 120,742 125,992 538,115 Total 874,250 1,026,650 756,228 789,106 3,446,234

(*) Telefnica bonific al Club con US$ 100,000.00 ms el IGV por haber obtenido el 2do puesto en el campeonato oficial del ao 2002.

21

OBSERVACIONES Sumilla b.7.1. CONTRATO NO UBICADO Condicin El Club cuenta en sus archivos slo con copias fotostticas del contrato, as como de la segunda y tercera adenda, no existiendo informacin que sustenta y acredita la firma del contrato. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; celebrar contratos para competencias deportivas y Art.43 De Las Comisiones. Causa La falta de seguimiento y control en el cumplimiento de los contratos suscritos entre el Club y terceros, se origin por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no mantenindose procedimientos claros, eficaces y a la precaria e inseguro sistema contable existente. Efecto Perjuicio por parte del Club ante un posible reclamo como demandante o demandado al no ubicarse el contrato y sus adendas originales, las mismas que son el soporte para el inicio de un litigio, originado por no existir archivos que sustentan estas operaciones, los archivos que se revisaron no mantenan los contratos y adendas, originado por una desorganizacin total de la documentacin. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Javier Aspauza Gamarra y Hctor Quesada Machiavello, as como a los miembros de la Junta revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Sumilla b.7.2. INGRESOS NO TRANSMISIN Condicin El Club percibi entre los aos 1999 y 2001 US$ 4,953,766 por concepto de adelantos y derechos de transmisin, los cuales no se han podido evidenciar la informacin de los aos anteriores a los de nuestro alcance de trabajo.
22

EVIDENCIADOS

POR

DERECHOS

DE

Criterio Art. 41 de los Estatutos del Club, revisin de los balances de la Institucin as como la evacuacin del informe respectivo. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no habindose contado con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad e inseguridad contable y por la falta de control y seguimiento de las cuentas registradas en libros contables, as como de la custodia de documentos. Efecto Esta situacin ha originado un posible faltante de US$ 4,953,766 segn contrato, al no encontrarse evidencia documentaria ni registros de los mismos, debido que los fondos del Club no se manejaban con las cuentas corrientes bancarias propias del Club, no existiendo los ms mnimos controles contables y administrativos en el manejo de fondos, lo que ha originado que no exista rendicin de lo recaudado por este concepto, no encontrndose las boletas de los bancos y registros, debido a la precariedad contable y a la desorganizacin del Club. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Javier Aspauza Gamarra y Hctor Quesada Machiavello, as como a los miembros de la Junta revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Sumilla b.7.3. PROVISION DE FACTURA Condicin La Factura N 001-000765 de 31 de diciembre de 2000 por US$ 29,500.00 se encontraba pendiente de cobro hasta el mes marzo de 2004, habiendo sido provisionada y castigada como cobranza dudosa en dicha fecha, sin evidenciarse las gestiones de cobro y la autorizacin respectiva, presumiblemente esta factura ha sido cancelada, desconociendo el destino de los fondos. Criterio Art. 37 De la Ley del Impuesto a la Renta, y su Reglamento en el cual establece se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor.

23

Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad e inseguridad contable y por la falta de control y seguimiento de las cuentas registradas en libros contables. Efecto Esta situacin ha originado un faltante de US$ 29,500 al no encontrarse evidencia de cobro, originando que el Club pierda US$ 29,500.00 por que su sistema contable tena una inseguridad total, no siendo posible encontrar la sustentacin de dicha operacin. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Alfredo Gonzles Salazar y Reynaldo Moquillaza Orellana, as como a los miembros de la Junta revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar esta observacin. b.8 CONTRATOS VARIOS Revisin de ingresos por pagos de publicidad por los perodos comprendidos del 2002 al 2006. OBSERVACIONES Sumilla b.8.1 INGRESOS POR PUBLICIDAD Existen ingresos provenientes de contratos de publicidad por US$ 1,102,712, los cuales no cuentan con los contratos correspondientes y no existe evidencia de la aprobacin por la Junta Directiva y Junta Calificadora.

24

Ref.
Empresa Farmindustria S.A. Fecha 31.05.02 01.10.02 02.01.03 Concepto Sponsor espalda Dencorud Sponsor espalda 2003 Sponsor camiseta espalda US$ 35,000 50,000 50,000 135,000 Inversiones Toronto 27.09.02 01.10.02 Sponsor espalda Dencorud Sponsor espalda 2003 100,000 20,000 120,000 L.G. Electronics 14.01.03 12.02.04 12.02.04 12.02.04 Sponsor 2003-2004 Auspicio 2004 Divisin de Menores Auspicio 2005 Divisin de Menores Auspicio 2006 Divisin de Menores 762,712 20,000 20,000 25,000 65,000 Ca.Cervecera del Sur S.A. 12.05.05 12.05.05 Arriendo espacio Publicidad Campo Mar Arriendo espacio Publicidad Vidu 10,000 10,000 20,000 1,102,712

San Mateo S.A.

Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club - celebracin de contratos de locacin de servicios y otros, no existiendo evidencia de la aprobacin por la Junta Directiva, no encontrndose los contratos en los archivos del Club, as como los destinos de estos fondos, debido que el Club no contaba con cuentas bancarias propias. Causa La falta de seguimiento y control en el cumplimiento de los contratos suscritos entre el Club y terceros, debido a la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad e inseguridad contable. Efecto Lo expuesto origin que no se pudo comprobar los ingresos percibidos ascendentes a US$ 1,102,712 correspondientes a los periodos 2002 2005, debido que no existan controles contables y los fondos eran manejados en cuentas corrientes bancarias no propias del Club, originando que el Club por la desorganizacin y la inseguridad contable, no haya reportado como ingresos estas operaciones que no tienen el sustento que corresponde.

25

Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Javier Aspauza Gamarra y Hctor Quezada Machiavello, Alfredo Gonzles Salazar y Reynaldo Moquillaza Orellana, as como a los miembros de la Junta revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. b.9 CONTRATOS DEPORTIVOS Hemos examinado los Contratos de Trabajo con Futbolistas Profesionales y Comando Tcnico vigentes durante el ejercicio 2006, determinando su cumplimiento en concordancia a la normatividad legal aplicable, verificndose las clusulas contractuales que en ellos se estipulan. OBSERVACIONES PLANILLAS DE REMUNERACIONES Sumilla b.9.1 LAS REMUNERACIONES PAGADAS APORTES NI RETENCIONES SOCIALES Condicin De la evaluacin efectuada a las planillas de remuneraciones as como los formularios de las declaraciones juradas, hemos observado que no se han considerado los aportes por conceptos de prestaciones de salud, as como la retencin por pensiones en las remuneraciones pagadas a los futbolistas profesionales tal como lo estipula la Ley N 26566, del Rgimen Laboral del Futbolista Profesional. Criterio Ley N 26566, del Rgimen Laboral del Futbolista Profesional. Art.1 tercer prrafo, Los futbolistas profesionales tienen derecho a la seguridad social en el rgimen de prestaciones de salud y en el de pensiones, sea el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones. El Club no hizo los aportes por concepto de prestacin, as como de retencin por pensiones, as como de retencin por pensiones de remuneraciones, debido que no existan controles contables y administrativos. Observacin atribuible a la Gerencia del Club. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin del Club y por la falta de control y seguimiento de las cuentas registradas en libros contables.
26

NO

INCLUYEN

LOS

Efecto Incumplimiento en pago de aportaciones y contribuciones sociales, los mismos que pueden originar moras y multas por parte del Ministerio de Trabajo y de las autoridades tributarias, originado por el descontrol total en lo contable y administrativo, originando que el Club se vea afectado en el incremento de la deuda tributaria, porque no exista ningn tipo de control que salvaguarde los intereses del Club. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, as como a los miembros que conforman la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Sumilla b.9.2 REMUNERACIONES Y OTROS CONCEPTOS ESTIPULADOS EN LOS CONTRATOS Condicin En la revisin de las clusulas de los contratos con los jugadores comprobamos que los montos por remuneraciones difieren de los aprobados en actas por la Junta Directiva Sesin Ordinaria del 16 de enero 2006. Ref.:
Fecha de Contrato Nombre Luis Guadalupe Rivadeneyra 05/Ene/2006 N Clusula en Contrato de Trabajo Sexta.- Remuneracin: de Enero a Junio 2006, US$ 5,660.- y de Julio a Diciembre 2006, US$ 6,660. Aprobado en Sesin de Junta Directiva Remuneracin mensual durante el 2006: $5,660

Vctor Hugo Alarcn

05/Ene/2006

Hugo Marcelo Herrera

05/Ene/2006

Tercera.De las Prestaciones Econmicas: hasta US$ 500 mensuales para alquiler de un departamento amoblado Tercera.De las Prestaciones Econmicas: hasta US$ 500 para el arrendamiento de vivienda

No indica

No indica

Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva.

27

Causa Se ha originado debido a la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y a la inseguridad contable y por la falta de controles internos mnimos para el seguimiento de contratos. Efecto Esta situacin ha originado desembolsos que carecen de sustento y autorizaciones respectivas, debido al descontrol total en lo administrativo y contable que exista en el manejo de los fondos, efectuados a travs de cuentas corrientes bancarias no propias del Club. Recomendacin Se determina responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Sumilla b.9.3 CONTRATOS DE JUGADORES NO APROBADOS POR LA JUNTA DIRECTIVA Condicin De la revisin efectuada a las sesiones de la Junta Directiva durante el ejercicio 2006, comprobamos la existencia de contratos de jugadores no aprobados por la Junta Directiva, la misma que asciende a US$ 33,850:

28

Ref.:
Fecha de Nombre Antonio Emiliano Gonzles Canchari contrato 26.07.2006 Monto mensual US$ 400.00 Vigencia 26.07.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Fisher Guevara Urbina 26.07.2006 1,000.00 26.07.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Karl William Fernndez Daz 20.07.2006 300.00 01.09.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Percy Javier Chuquisengo Li 01.09.2006 400.00 01.09.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Paul Cominges Mayorga 22.03.2006 6,500.00 01.04.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Mayer Andrs Candelo Garca 11.07.2006 10,000.00 ms departamento Ramiro Alberto Vilchez Moraa 04.08.2006 500.00 04.08.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 04.08.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Antonio Serrano Dvila 04.08.2006 2,250.00 01.08.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Jorge Amado Nunez Insfran 15.03.2006 5,000.00 16.03.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Ramn Alejandro Vsquez Nahum 05.04.2006 2,500.00 01.04.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Carlos Mariano Molina Pino 15.03.2006 2,000.00 16.03.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Juan Carlos Zubczuk Misczuk 20.03.2006 1,500.00 20.03.2006 hasta la finalizacin del Torneo Descent.2006 Edgar de Jess Ospina Echevarri 06.07.2006 1,500.00 06.07.2006 al 31.12.2006

En cuanto al pago de remuneraciones al plantel de Jugadores Profesionales y Comando Tcnico: De la informacin alcanzada por el Grupo Coril, observamos que para los meses de marzo a diciembre se pag al Plantel Profesional parte de sus remuneraciones, quedando por verificar el pago de los saldos, no habiendo encontrado los recibos que sustentan dichos saldos pagados. En cuanto a Administracin Deportiva del Per S.A.C. no hemos tenido respuesta a la circularizacin efectuada. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado debido a la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros,
29

eficaces y por la falta de controles internos mnimos para el seguimiento de contratos. Efecto Esta situacin ha originado desembolsos por US$ 33,850 que carecen de autorizaciones respectivas, situacin que se presenta por el descontrol en el manejo de fondos, en cuentas corrientes bancarias no propias del Club, los contratos de jugadores deben ser aprobados por la Junta Directiva y la Comisin de Futbol, originado por una persistente desorganizacin del Club, no encontrndose procedimientos claros, eficaces y a la inseguridad contable. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana y a los miembros de la Junta Revisora de cuentas de ese entonces. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, su descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. b.9.4 CONTRATO DE TRANSFERENCIA JUAN MANUEL VARGAS RISCO Con fecha 18 de enero de 2005 las partes celebraron un Contrato de Cesin mediante el cual el Club Universitario le cedi al Club Atltico Coln el 100% de los derechos federativos y el 37.5% de los derecho econmicos. Con carta de fecha 25 de julio de 2006 suscrita por el Sr. Fausto Miranda Tello 1er. Vicepresidente enviada al Sr. Christian Otero agente FIFA, se autoriza vender la participacin del Club en US$ 380,000. Con fecha 24 de octubre de 2006 se suscribe un Acuerdo Conciliatorio entre Club Atltico Coln y el Club Universitario (Sr. Fausto Miranda Tello 2do. Vicepresidente) para definir la liberacin del Club Coln respecto de las obligaciones contradas con Universitario establecindose en US$ 400,000 que incluye US$ 20,000 por concepto de gastos. La autorizacin para realizar la venta no est registrada en el libro de actas de la Junta Directiva en el ao 2006. La venta del jugador del Club Atltico Coln al Club Catania fue de US$ 1,200,000 por el cual segn acuerdo, debi corresponderle al Club Universitario una participacin de US$ 450,000 (37.5%), dicha negociacin fue realizada por el 1er. Vicepresidente Sr. Fausto Miranda Tello. Contablemente se han registrado ingresos por la venta del jugador segn el detalle siguiente:
30

N de Comprobante 21-100198

Fecha 31/10/06

21-110190 21-110191 21-110192 21-110193 31-100076

31/10/06 31/10/06 31/10/06 31/10/06 25/10/06

Concepto Retiro cta. de Ahorros Bco. Financiero Administradora Deportiva del Per Ch/ 01145514 Bco. Financiero Ch/ 01145516 Bco. Financiero Ch/ 01145515 Bco. Financiero Ch/ 01145517 Bco. Financiero Gastos de transferencia Honorarios Club Coln

US$ 100,000 62,000 62,000 62,000 62,000 32,000 20,000 400,000

OBSERVACIONES Sumilla b.9.4.1 Transferencia de jugador Condicin La autorizacin de venta del jugador Vargas de fecha 25 de julio del 2006, ni el Acuerdo Conciliatorio firmado posteriormente con fecha 24 de octubre del 2006, fueron aprobados por la Junta Directiva del Club, ms an si es de necesidad explicar las razones por las que se acepta la rebaja de la participacin del Club en US$ 50,000. De acuerdo a los registros contables, solo ha ingresado a la institucin US$ 398,000 por la transferencia del jugador Juan Manuel Vargas. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club - celebracin de contratos de locacin de cosas, servicios y otros, deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la desorganizacin persistente en la administracin del Club y por la falta de controles internos mnimos para el seguimiento de contratos. Efecto Lo expuesto ha originado incertidumbre en la venta del jugador, debido a acuerdos posteriores que no evidencian autorizaciones por parte de la Directiva, habiendo el Club Universitario de Deportes renunciado a US$ 50,000, ingresos originalmente pactados, no habiendo podido comprobar adems el destino de US$ 380,000.00, debido que no estaba depositado en las

31

cuentas corrientes bancarias propias del Club, originando que el Club perdiera US$ 50,000.00. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, as como los miembros de la Junta Revisora de Cuentas y Comisin de Futbol. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos, debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. b.9.5 ESTADO DE CUENTA CONSOLIDADO DE OBLIGACIONES, FIRMADO POR EL SR. JOSE LUIS CARRANZA A MARZO DEL AO 2007 En relacin a este compromiso se practic una liquidacin del ao 2005, cuyo saldo asciende a US$ 48,700.13.
US$ Saldo al 05.02.2005 Pagos a cuenta segn recibos Saldo final al 31.03.2007 (*) 48,700.13 (42,800.00) 5,900.13

(*) Saldo pendiente de pago retenido por existir una demanda por des cuento judicial de alimentos seguido por la seora Victoria Amrica Campos Ayvar contra el seor Carranza, equivalente al 20% del sueldo, no descontado oportunamente de los pagos efectuados.

Pagos efectuados y verificados por US$ 42,800 segn recibos:


Fechas 15.02.2005 13.03.2005 16.03.2005 19.04.2005 11.06.2005 07.07.2005 17.10.2005 21.11.2005 19.12.2005 30.12.2005 13.01.2006 13.03.2006 US$ 15,000 2,000 5,000 5,000 3,000 3,000 2,800 1,000 1,500 1,500 2,000 1,000 42,800

Del anlisis efectuado, se comprob que las letras que mantiene en su poder el seor Carranza por US$ 10,000 y US$ 14,000 cuyos vencimientos fueron 29.09.2004 y 31.01.2005 respectivamente, se encuentran incluidas en el Estado de Cuenta Consolidado, preparado
32

posterior al vencimiento de dichos documentos 05.02.2005, existiendo el convenio firmado, se entiende que estos documentos estn incluidos en la liquidacin de deuda practicado. Habindose consolidado la deuda que incluye letras de US$ 10,000.00 y 14,000.00, que mantiene el seor Carranza, ascendente a US$. 48,700.13 y efectuado pagos por US$. 42,800.00, el Club no adeuda suma alguna por concepto de sueldos y otros. C. Evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo del Club como consecuencia de su funcin retenedora y las contingencias que se estn derivando en forma general. En informe por separado estamos revelando la situacin impositiva tributaria del Club as como las recomendaciones de implantacin de las medidas inmediatas que deben efectuarse a fin de lograr resultados favorables que irn en beneficio de la Institucin. D. Evaluar la situacin legal, financiera y econmica del Estadio Monumental as como opinar sobre la propiedad, uso y destino, estableciendo su correcta utilizacin y registro contable. INFORME DEL ESTADIO MONUMENTAL SITUACION LEGAL El denominado ESTADIO MONUMENTAL se encuentra ubicado en la Manzana A que form parte de la denominada Parcela M-2 del Lote 6, de la Parcelacin del Fundo Vista Alegre y Anexos, en el Distrito de Ate-Vitarte, Provincia y Departamento de Lima; esto es; al final de las obras de ampliacin de la Avenida Javier Prado Este existentes en dicho Distrito. El inmueble indicado est constituido registralmente hablando, por el lote de terreno denominado Manzana A que tiene un rea de 186,542.44 m2 , y que se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble - Oficina Registral de Lima y Callao - a nombre de GREMCO S.A. - que es la denominacin social inscrita correspondiente a la empresa originariamente denominada CORPORACION GREMCO S.A. propietaria de la Parcela M-2 del Lote 6 indicado segn corre inscrito en la Partida N 11135456, independizada del inmueble matriz de la Partida N 49024379 (antes Ficha 1638374) del citado registro. Teniendo en consideracin la especial situacin a que se encontraba sometido el terreno de la Parcela M-2 indicada, pues formaba parte de un rea reservada para la organizacin de un Parque Zonal de la Ciudad de Lima a favor del SERPAR, es gracias a la vigencia de la Ley N 26371 publicada el 22 de octubre de 1994, que se pudo adquirir mediante escritura pblica de 7 de agosto de 1996 otorgada ante el Notario de Lima Dr. Javier Aspauza Gamarra, con la que se transfiri el terreno de la Parcela M-2, a nombre del CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES, por el precio de US$ 1,958,173.60 con dinero proporcionado por GREMCO S.A.

33

Debido a la necesidad de agenciar el financiamiento acordado y comprometido para ejecutar las obras del Complejo Deportivo, Recreativo y Social proyectado, el terreno fue de inmediato transferido por EL CLUB a favor de la empresa GREMCO S.A., mediante escritura de la misma fecha y ante el mismo Notario de Lima, la que fue luego complementada por escritura de 03 de junio de 1997 otorgada ante el Notario de Lima Dr. Francisco Javier Villavicencio Crdenas. Secuencialmente Gremco S.A. procede a gestionar y obtener la Aprobacin del Proyecto de Habilitacin Urbana en va de regularizacin mediante Resolucin N 304-97-MML-DMDU de 13 de noviembre de 1997 y Plano N 229-97-MML-DGO-DHU, generndose a partir del lote matriz, 3 manzanas independientes y las reas de regularizacin de avenidas y calles laterales, cuya inscripcin registral individualizada, es aprobada por la Municipalidad Distrital de Ate, por Resolucin de Alcalda N 0531 de 18 de setiembre de 1998, generndose las independizaciones siguientes, solicitadas por la titular GREMCO S.A.: - Manzana A (1 lote) con un rea de 186,542.442 m2. : P.E. N 11135456; - Manzana B (1 lote) con un rea de 46,210.674 m2. : P.E. N 11135458; y - Manzana C (1 lote) con un rea de 10,954.060 m2. : P.E. N 11135459. Posteriormente, la empresa GREMCO S.A. ha procedido a constituir por el plazo de 99 aos, y con carcter gratuito, a favor de FINANCIERA REGIONAL DEL PERU FINSUR (transformada actualmente como BANCO DE COMERCIO) DERECHO DE SUPERFICIE sobre el suelo y subsuelo del terreno constituido por el Lote 1 de la Manzana A con un rea de 186,542.442 m2. (Anotada como Asiento D-00001 de la Partida Electrnica 49024379 del Registro Pblico). Asimismo, se ha anotado a ttulo de Bloqueo Registral a solicitud de fecha 28 de octubre de 1999 del Notario de Lima Dr. Ramn Espinoza Garreta, hasta que se formalice la celebracin del Contrato de Arrendamiento Financiero sobre la citada Manzana A Lote 1 con 186,542.442 m2., celebrada entre la empresa GREMCO y la citada FINANCIERA REGIONAL DEL PERU FINSUR. Toda esta informacin ha sido extrada de los asientos pertinentes de la Ficha N 1638374 y Partida N 49024379 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima, debido a que no se nos proporcionaron los instrumentos pblicos que formalizan los actos de disposicin o gravamen, ni tampoco los que contienen la formalizacin de los contratos de Ratificacin de Convenio, y las dos Adendas efectuadas, ni tampoco las escrituras pblicas de compra-venta sucesivas realizados por GREMCO S.A. y el CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES si bien es cierto en ejercicio de su derecho soberano de propiedad registral - HECHOS QUE PONEN EN CLARA SITUACION DE RIESGO Y CONTINGENCIA EN AGRAVIO DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES, la posterior y futura transferencia de la propiedad del ESTADIO MONUMENTAL construido y entregado, pero que sin embargo: No cuenta con un ttulo formalmente suficiente para acreditar su pleno derecho de propiedad sobre el ESTADIO MONUMENTAL; y; Tendr que avenirse a negociar con un TERCERO REGISTRAL CON DERECHO INSCRITO, las condiciones de repago, tasas de inters y cuotas respecto del importe que de acuerdo con el Fallo Arbitral de fecha
34

25 de julio del 2007 debe asumir el CLUB como el costo a su cargo de las obras de edificacin del Complejo (US$ 28,900,000 ms US$ 1,770,000 por concepto de costo de financiamiento mximo asumible por el CLUB, totalizando US$ 30,670,000, de los que se deducirn los importes abonados por participacin en los beneficios de la Publicidad del Estadio). An cuando el Fallo Arbitral establece que GREMCO S.A. tiene la obligacin de transferir el inmueble libre de gravmenes y cargas, resulta de toda evidencia que tal disposicin no podr ejecutarse a menos que el TERCERO ACREEDOR se avenga a negociar una forma de pago especial, ya que la obligacin del CLUB frente a GREMCO S.A. tiene prevista una forma de cancelacin a travs de la Publicidad Fija del Estadio, hecho que difcilmente ser el TERCERO no involucrado en el trato original logrado entre GREMCO y el CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES. Debe tenerse presente adems, que en tanto el Club no cuente con un instrumento pblico que reconozca y le otorgue ttulo de propietario del Inmueble y sus instalaciones, no podr mantener registrados en su contabilidad, ninguna clase de asientos referidos a este bien inmueble en calidad de activo fijo o consignar depreciaciones por el mismo bien.

La edificacin del denominado ESTADIO MONUMENTAL que integra el Complejo Deportivo existente sobre el terreno, no ha sido todava inscrita a nivel de los Registros Pblicos debido fundamentalmente al proceso de Arbitraje seguido por GREMCO S.A. contra el CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES a partir del 11 de setiembre del ao 2003, con el objeto de que este ltimo, cumpla con otorgar a favor de GREMCO la minuta y escritura pblica correspondiente procediendo a formalizar La Entrega de Bien, la Determinacin del Precio y la Determinacin de la fecha de entrega del Estadio Monumental cuya construccin y equipamiento ha realizado la demandante, en base de entre diversos contratos suscritos entre las partes, el inicial Convenio para el Ejercicio de una Opcin de Compra de Terreno Rstico para la ejecucin de un Proyecto de Edificaciones de fecha 18 de octubre de 1994. SITUACION ECONOMICO-FINANCIERA Los registros contables ponen de manifiesto un monto de S/. 48,538,000 contabilizado como valor patrimonial del Estadio Monumental en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2003, los que se encuentran sobre estimados en dicho importe, debido a una revaluacin voluntaria efectuada sin ningn sustento tcnico ni menos legal, afectando en consecuencia el Patrimonio Institucional. En principio este inmueble no resulta ser propiedad de EL CLUB, desde que est registrado en Registros Pblicos a nombre de GREMCO S.A. segn consta de la Ficha N 1638374 y la Partida Electrnica N 49024379, y por no existir instrumento pblico que permita asignarle tal condicin. El Fallo Arbitral emitido el 25 de julio del presente ao en el proceso de esa clase seguido con la empresa GREMCO S.A., ha dispuesto que esta empresa efecte una transferencia de dominio a favor del Club Universitario de Deportes, acto jurdico que todava no ha ocurrido, de manera que hasta entonces eso ocurra, el registro y provisiones efectuadas por este inmueble deviene en improcedente, afectndose el valor patrimonial; de la Institucin en los importes indebidamente contabilizados.
35

OBSERVACIONES Sumilla d.1 EL PATRIMONIO DEL CLUB SE ENCUENTRA SOBRESTIMADO EN S/. 48,538,000 Condicin En la revisin a los registros contables al 31 de diciembre de 2003, observamos que stos se encuentran sobrevaluados en S/. 48,538,000 al haberse activado y revaluado como inmueble propio el Estadio Monumental, el mismo que carece de ttulo de propiedad y sustento tcnico (revaluacin voluntaria) afectando consecuentemente el patrimonio institucional. Nuestro pronunciamiento legal sobre la situacin del Estadio Monumental, se ve seriamente limitada por cuanto no se nos ha proporcionado la documentacin pertinente que solicitramos y que se refiere a los ttulos de propiedad, escrituras contratos formalizados, etc. ni tampoco informes legales que al respecto se hayan elaborado previamente. En tal sentido, para efectos de nuestra labor hemos recurrido a los registros pblicos y solo a copias de documentos privados proporcionados por el Club, no existiendo a la fecha ningn ttulo que acredite propiedad del Estadio Monumental a favor del Club Universitario de Deportes. Conocemos adems, del Laudo Arbitral de fecha 25 de Julio del 2,007 que est pendiente de ser ejecutado, tanto por Gremco y por el Club. Adems, existe inscrito en Registro Pblicos un Derecho de superficie a favor del Banco de Comercio, por el plazo de 99 aos sobre la Manzana A en la que se encuentra ubicado el estadio . Criterio Art. 41 de los Estatutos del Club, revisin de los balances de la Institucin as como la evacuacin del informe respectivo. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no se contaba con procedimientos claros, eficaces y a la inseguridad contable que se mantena. Efecto Lo expuesto tiene efectos financieros, debido que el activo fijo se encuentra sobrevaluado en S/. 48,538,000, originando que los estados financieros correspondientes a los aos 2003, 2004, 2005 y 2006 no presenten razonablemente la situacin financiera del Club, esta sobrevaluacin se presenta debido al inadecuado registro contable del Estadio Monumental, no existiendo el ttulo de propiedad que acredite su posesin, originando que los estados financieros no estn presentados correctamente. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Alfredo Gonzles Salazar, Fausto Miranda Tello, as como a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas de ese entonces.
36

Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. E. Evaluar los controles implantados por el Club respecto a las donaciones recibidas en los ejercicios a examinar, en funcin a propiedad, uso y destino, estableciendo su correcta utilizacin y registro contable. No existe evidencia de la recepcin de donaciones en los perodos bajo examen, no habindose logrado determinar las donaciones recibidas, debido que no existe registro en las cuales se haya descrito. F. Evaluar el estado situacional de los procesos legales iniciados por la Entidad o en contra de ella, estableciendo el grado de contingencia que se deriven de ellos, as como las erogaciones por esos servicios. En informe por separado estamos revelando la situacin legal del Club, por las contingencias laborales hemos determinado los montos a pagar por las sentencias desfavorables a la Institucin, asimismo, las recomendaciones de implementacin de medidas inmediatas a fin de lograr resultados favorables que irn en beneficio de la institucin. G. Determinar como se captan los ingresos por concepto de taquilla y otros, y si estn debidamente registrados y administrados, es decir que se han depositado ntegramente en las cuentas bancarias del Club. RESUMEN DE TAQUILLA

Aos 2006 2006 2005 2005 2004 2004

Concepto Ingresos por Taquilla Egresos de Taquilla Ingresos por Taquilla Egresos de Taquilla Ingresos por Taquilla Egresos de Taquilla

S/. 2,479,716.32 (863,432.64) 1,617,547.50 (532,184.23) 1,848,184.51 (636,283.51)

37

OBSERVACIONES GENERALES DE TAQUILLAS INGRESOS Sumilla g.1 IRREGULARIDADES EN LOS INGRESOS POR TAQUILLAS Condicin De la revisin a los ingresos por taquillas observamos: a) No se adjunta detalle y registro en las liquidaciones de entradas no vendidas. b) No se indican en las liquidaciones las entradas de cortesa. c) Las liquidaciones no estn firmadas por los responsables. d) No existen cargos de las entradas recibidas. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; efectuar cobranzas de cualquier obligacin y Art. 43 De Las Comisiones. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y a la inseguridad contable que exista. Efecto Los ingresos por taquillas, ascendentes aproximadamente a S/. 5,945,448, de los aos 2004, 2005 y 2006, no eran depositados en las cuentas corrientes bancarias propias del Club, originando que no se deposite ntegramente los S/. 5,945,448 por recaudaciones. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Alfredo Gonzles Salazar, Reynaldo Moquillaza Orellana, Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana, as como a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas de ese entonces. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal.

38

EGRESOS Sumilla g.2 GASTOS POR TAQUILLA SIN DOCUMENTACION DE SOPORTE Condicin Respecto a esta observacin podemos indicar que los gastos efectuados no estn sustentados con la documentacin respectiva. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; efectuar cobranzas de cualquier obligacin y Art.43 De Las Comisiones. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Esta situacin ha originado un faltante de S/.2,031,900 segn reportes, al no encontrarse evidencia documentaria, ni registro de los mismos, debido que no existen controles contables y administrativos, as como dichos fondos no eran depositados en las cuentas corrientes bancarias propias del Club, originando que las liquidaciones por taquillas no se encuentren sustentadas. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Alfredo Gonzles Salazar, Reynaldo Moquillaza Orellana, Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana y miembros de la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. OTROS INGRESOS DIVISION DE MENORES Sumilla g.3 INGRESOS CAMPEONATO COPA CREMA 2006 Condicin En la divisin de menores, se determin que los recibos de ingresos de inscripcin para la participacin en la Copa Crema 2006, hubo una duplicidad en emisin de talonarios del N 001 al 288 por un monto S/. 61,637 y del N 001 al 270 por S/. 48,801, determinando una
39

diferencia de S/. 12,836, que no fue aclarada, no existiendo registro alguno. Criterio Art. 31 inc. H de los Estatutos del Club; efectuar cobranzas de cualquier obligacin y Art.43 De Las Comisiones. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Esta doble facturacin ha originado un faltante de S/. 12,836.00, al no encontrarse evidencia documentaria, ni registro de los mismos, debido que no existen controles contables y administrativos, asimismo, dichos fondos no eran depositados en las cuentas corrientes bancarias del Club, originando que el Club pierda S/. 12,836.00 por la persistente desorganizacin en la administracin del Club. Recomendacin Se presume responsabilidad al presidente de la Comisin de Menores del periodo 2006. Recomendamos al Club por intermedio de los Directivos invitar al Presidente de la Comisin de Menores del Perodo 2006, para levantar esta observacin. H. Evaluar los gastos de representacin y honorarios profesionales efectuados, teniendo en cuenta la documentacin sustentatoria, determinando si son gastos reales del Club. OBSERVACIONES Sumilla h.1 GASTOS POR SEGURIDAD Y VIGILANCIA Condicin Se han efectuado pagos por concepto de vigilancia a la empresa J&N SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA S.A.C., por el ejercicio 2005 S/. 13,830.00 y por el 2006 S/. 35,022.00, los cuales muestran las siguientes observaciones: No existe el contrato de locacin de servicios. No existe evidencia que la contraprestacin fue autorizada por la Junta Directiva. Existen facturas por servicios prestados en el domicilio de directivos Sr. Alfredo Gonzles Salazar del 02 al 09.06.05 S/. 800.00 Sr. Reynaldo Moquillaza Orellana del 29.05 al 02.06 2005 S/. 500.00
40

Criterio Art. 31 Inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Esta situacin ha originado pagos a contratistas y a proveedores durante el 2006 y 2005 por aproximadamente S/ 50,152.00, los cuales carecen de sustento y autorizaciones respectivas, debido a la carencia de controles contables y administrativos sobre el manejo de fondos, los mismos que se controlaban en cuentas corrientes no propias del Club, originando prdida para el Club por S/. 50,152.00, debido a una persistente desorganizacin del Club. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Alfredo Gonzles Salazar, Jorge Moquillaza Orellana, Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana y a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas de eses entonces. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin, as como a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas de ese entonces. Sumilla h.2 GASTOS DE HOTEL EN EXCESO Condicin 2.1 En el ao 2006 se han cancelado facturas al hotel Ariosto, por alojamiento consumo y concentracin del equipo profesional por US$ 51,493.49 de los cuales US$ 41,344.56 corresponden a consumo que representa el 80% del total facturado de igual forma en el ao 2005 ascendi US$ 54,387.50, debido que no existan controles contables y administrativos, as como los fondos del Club no estaban siendo manejados en cuentas corrientes bancarias propias del Club.

41

2.2. Existen facturas que incluyen gastos por consumo sobredimensionado de los jugadores del primer equipo de los das de concentracin sin autorizacin.
No. de Factura 37543

Fecha 01.02.2006

Beneficiario Marcelo Herrera

Concepto 2 das Alojamiento Consumo Alojamiento Consumo Alojamiento Consumo Alojamiento Consumo Alojamiento Consumo

US$ 442.80 1,381.95 276.75 678.27 275.00 1,018.47 300.00 1,058.53 300.00 1,176.77 300.00 1,024.29 8,232.83

10.03.2006

37798

Juan Amador Snchez

15.04.2006

38098

Jorge Amado Nunes

21.05.2006

38366

Ramn J. Vsquez Juan Zubczuk Ramn J. Vsquez Juan Zubczuk

22.08.2006

39257

07.08.2006

39112

Nunes Jorge Molina Carlos Alojamiento Consumo

Criterio Art. 31, Inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y la precariedad e inseguridad contable que exista. Efecto Esta situacin ha originado pagos en exceso durante el 2006 y 2005 por aproximadamente US$ 105,880.99, los cuales carecen de sustento y autorizaciones respectivas, debido que no existan controles contables y administrativos y los fondos estaban siendo manejados en cuentas corrientes bancarias no propias del Club, esto se ha originado por la persistente desorganizacin. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana y a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas de ese entonces. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin.
42

SERVICIOS DE AUDITORIA Sumilla h.3 AUDITORIA FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2005 Y EXAMEN ESPECIAL Condicin La sociedad de auditoria Fonseca Camargo y Asociados realiz la auditoria de los estados financieros al 31 de diciembre del 2005, por un monto de US$ 4,990, la misma firma auditora simultneamente efectu un examen especial sobre controles internos en las reas de organizacin general, de ingresos y gastos de cobranzas y promocin del Club, al 10 de febrero 2006 por US$ 3,570. No existe informe del trabajo realizado, as como contrato de locacin de servicios, as como la autorizacin del mismo en las actas del club de acuerdo al Artculo 32 de los Estatutos. Con carta de fecha 15 de noviembre del 2007 a solicitud de nosotros la Presidencia del Club solicit a la firma auditora copia de los informes sin resultado a la fecha. Pagos efectuados a dicha firma auditora: Ref.: Factura 01.16 01.17 01.27 01.34 01.41 01.42 Fecha 17.02.06 17.02.06 15.03.06 22.03.06 02.05.06 02.05.06 Concepto Primera cuota - Examen de estados financieros Primera cuota - Examen especial Segunda cuota - Examen especial Tercera cuota - Examen especial Tercera cuota - Examen de estados financieros Segunda cuota - Examen de estados financieros US$ 1,996.00 1,428.00 1,428.00 714.00 998.00 1,996.00 8,560.00

Criterio Art. 31, Inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y la precariedad contable que exista. Efecto Esta situacin ha originado pagos a terceros durante el 2006 y 2005 por US$ 8,560.00, los cuales carecen de sustento y autorizaciones respectivas,
43

los fondos eran manejados en cuentas corrientes bancarias no propias del Club, y no existen los informes para el cual ha sido contratado y que representa la evidencia del desembolso por US$ 8,560.00. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana y miembros de la Junta Revisora de Cuentas. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Sumilla h.4 AUDITORIA FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2006, NO UBICADOS Condicin El Club design a la sociedad de auditoria Weis & Asociados S.C. para realizar la auditoria de los estados financieros al 31 de diciembre del 2006, por un monto de US$ 6,545.00, con factura N01.1328 sin fecha de emisin se otorg un adelanto de honorarios por US$ 1,963.50 el 21 de febrero del 2007. El informe de auditora financiera 2006 no existe, as como el contrato de locacin de servicios, no encontramos registrada en actas la autorizacin del mismo. Con carta de fecha 15 de noviembre del 2007 a solicitud de nosotros la Presidencia del Club solicit a la firma auditora copia del informe sin resultado a la fecha. Criterio Art. 31, Inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y la precariedad e inseguridad contable que exista y por la falta de controles internos mnimos para el proceso de adquisiciones de servicios. Efecto Esta situacin ha originado pagos por US$ 1,963.50, los cuales carecen de sustento y autorizaciones respectivas y los fondos estn siendo manejados en cuentas corrientes bancarias no propias del Club, no existiendo los informes para los cuales han sido contratados y que representan la evidencia por el desembols de US$ 1,963.50.

44

Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana y a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas de ese entonces. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Sumilla h.5 HONORARIOS PROFESIONALES SIN SUSTENTO Condicin Se han efectuado pagos a asesores legales en el ao 2006, sin existir sustento de la labor realizada, no existiendo contrato y autorizacin por parte de la Junta Directiva. Ref.:

Beneficiario Guillermo Malaca Castillo Fernando Pinillos Mian Enrique Montero Yaez

Concepto del pago Asesora Procuracin Asesora Legal Locacin de servicios

S/. 25,666.00 25,666.00

US$ 17,333.91 4,998.19 22,332.10

Criterio Art. 31 Inc. H de los Estatutos del Club; los desembolsos que se efecten deben estar autorizados por la Junta Directiva. Causa Se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no contndose con procedimientos claros, eficaces y la precariedad e inseguridad contable existente. Efecto Esta situacin ha originado pagos por US$ 22,232.10 y S/.25,666.00, los cuales carecen de sustento y autorizaciones respectivas, debido que los fondos eran controlados en cuentas corrientes bancarias no propias del Club y no existen los informes para los cuales han sido contratados y que son la evidencia de la labor realizada, por el cual se desembols los importes arriba indicados.

45

Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores Fausto Miranda Tello y Jorge Zegarra Quintana y a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas de ese entonces. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite a los referidos seores, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. I. Evaluar si los sistemas informticos (software) responden a las reales necesidades de las reas administrativas y operativas de la institucin y si existe un ptimo aprovechamiento de los mismos; asimismo se evaluar el Plan de Contingencias elaborado por la Oficina de Informtica. En informe por separado se ha revelado las limitaciones y alcance de nuestra evaluacin sobre los sistemas informticos del Club. J. OTROS ASPECTOS ACTIVOS FIJOS DEL CLUB Los principales activos fijos de la Institucin, son el Fundo San Pedro (Campo Mar U) y el Estadio Lolo Fernndez. j.1 FUNDO SAN PEDRO CAMPO MAR U Este Fundo est integrado por los denominados Lote A y Lote B del antiguo Fundo San Pedro de Lurn, los cuales presentan las siguientes caractersticas: Lote A.- Terreno rstico constituido por el Lote A del Fundo San Pedro, Distrito de Lurn, Provincia y Departamento de Lima; que corre inscrito en la Partida N 42248290, registrado a nombre del CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES. Tiene un rea de 251,460.00 m2., cuyo valor de adquisicin (Octubre del ao 1970) asciende a S/. 6,286,500.00. Lote B.- Terreno rstico constituido por el Lote B del Fundo San Pedro, Distrito de Lurn, Provincia y Departamento de Lima; que corre inscrito en la Partida N 42248304, registrado a nombre del CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES. Tiene un rea de 250558.00 m2., cuyo valor de adquisicin (Octubre del ao 1970) asciende a S/. 6,785,066.00.

46

OBSERVACIONES Sumilla j.1.1 INMUEBLES NO ACTUALIZADOS A VALOR DE MERCADO Condicin Los terrenos del Fundo San Pedro (Campo Mar U) lotes A y B se encuentran a la fecha registrados a su valor inicial de S/. 6,286,500.00 y S/. 6,785,066.00 respectivamente, no habindose registrado las edificaciones efectuadas. Las edificaciones efectuadas no estn registradas contablemente, debido que no existe la documentacin de soporte. Criterio Art. 31, Inc. H de los Estatutos del Club; y Art.43 De Las Comisiones Causa Negligencia de los directivos al no efectuar el saneamiento legal de los predios. Efecto Lo expuesto ha originado que estos activos no se encuentren a su valor de mercado y el patrimonio de la institucin se encuentre subvaluado, no habiendo tomado decisiones con el objeto de proceder a regularizar antes las entidades respectivas, originando que los estados financieros no estn presentados correctamente. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores de las Juntas Directivas de los aos 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, fechas de nuestro examen especial. Sr. Javier Aspauza Gamarra Sr. Alfredo Gonzles Salazar Sr. Fausto Miranda Tello La Gerencia del Club frente a una reorganizacin integral, debe implementar controles fuertes para salvaguarda de los intereses de la Institucin, y levantar esta observacin. La Junta Disciplinaria deber solicitar los descargos a los miembros de las Juntas Directivas a efecto de aclarar su situacin.

47

Sumilla j.1.2 INMUEBLES CON EMBARGOS TRABADOS Condicin Los inmuebles de los lotes A y B del Fundo San Pedro soportan embargos trabados y registrados por disposicin de Autoridades Judiciales y Ejecutores Coactivos diversos, por importes ascendentes a S/. 7,239,655.34 y US$ 90,000.00 y S/. 4,841,131.00 respectivamente, que exceden ampliamente su valor de realizacin esperado. Criterio Art. 31, Inc. H de los Estatutos del Club; y Art.43 De Las Comisiones Causa Negligencia de los directivos al no efectuar el saneamiento legal de los predios, originado por la persistente desorganizacin del Club, no contando con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad contable existente. Efecto Esta situacin constituye una contingencia negativa para determinar la posibilidad de existencia de algn valor residual a favor del Club en caso de remate del inmueble derivado de la cobranza de los adeudos registrados en contra de la institucin, no habiendo tomado decisiones con el objeto de proceder a regularizar las contingencias antes las entidades respectivas, esto ha originado que los estados financieros no estn correctamente presentados. Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores de las Juntas Directivas de los aos 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, fechas de nuestro examen especial. Sr. Javier Aspauza Gamarra Sr. Alfredo Gonzles Salazar Sr. Fausto Miranda Tello La Gerencia del Club frente a una reorganizacin integral, deber implementar controles fuertes para salvaguarda de los intereses de la Institucin y levantar esta observacin. La Junta Disciplinaria deber solicitar los descargos a los miembros de las Juntas Directivas a efecto de aclarar su situacin. j.2 ESTADIO LOLO FERNANDEZ Inmueble ubicado registralmente en el Jirn Pacasmayo (antes Odriozola) N 744, 798 y 886 del Distrito del Cercado, Lima.

48

Con un rea de 26,545.00 m2., fue adquirido mediante donacin del terreno efectuada por El Estado, a favor del CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES en virtud de la Ley N 10191 de 03 de marzo de 1945, formalizada por escritura pblica otorgada el 25 de julio de 1950. Por exigencia de la indicada Ley se le otorg un financiamiento especial de S/. 600,000.00 facilitados por el Banco Central Hipotecario del Per, para que procediera a la edificacin de un complejo deportivo, el que aparece registrado como consta de la Declaracin de Fbrica otorgada por el ing. Agustn Gngora Montalbn el 21 de noviembre del ao 1952, ante el Notario de Lima Dr. Rafael Chepote Coquis, en el asiento 3 de fojas 343344 del Tomo 585 del Registro. Este inmueble no obstante la carga impuesta en su origen (donacin del Estado) que limita su posibilidad de transferencia y por razn de su destino establecido en la Ley 10191 tiene inscritos embargos trabados por Autoridades Judiciales y Ejecutores Coactivos por diversos adeudos de El CLUB a favor de Terceros Acreedores, que ascienden a un monto conjunto de S/. 5,929,000.00 importe que excede largamente su probable valor de realizacin, por lo que debe merecer una calificacin negativa como valor Patrimonial no significativo, adicionndose a ello, las limitacin que existe para su transferencia, lo que inclusive ha llevado a desistirse de la transferencia efectuada a favor de GREMCO S.A. OBSERVACIONES Sumilla J.2.1 INMUEBLE NO ACTUALIZADO A VALOR DE MERCADO Condicin El inmueble est registrado a su valor inicial, no habindose efectuado el reajuste a valor de mercado, no estando registrada las edificaciones efectuadas. Criterio Art. 31 Inc. H de los Estatutos del Club; y Art.43 Comisiones. Causa Negligencia de los directivos al no efectuar el saneamiento legal de los predios, originado por la persistente desorganizacin del Club, no contando con procedimientos claros, eficaces y a la precaria contabilidad que existi. Efecto Lo expuesto determina que este activo no se encuentre a valor de mercado, estando el patrimonio de la institucin subvaluado, no habindose tomado la decisin de regularizar antes las entidades respectivas, originado por la persistente desorganizacin del Club, no contando con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad contable existente.
49

De Las

Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores de las Juntas Directivas de los aos 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, fechas de nuestro examen especial: Sr. Javier Aspauza Gamarra Sr. Alfredo Gonzles Salazar Sr. Fausto Miranda Tello La Gerencia frente a una reorganizacin integral del Club, debe implementar controles fuertes para salvaguarda de los intereses de la Institucin y levantar esta observacin. Es conveniente que la Junta Directiva elegida en el ao 2007, estudie la posibilidad de revalorizarlo a valor de mercado y regularizar los registros contables con el fin que el patrimonio no se muestre subvaluado. De otro lado, la Junta Disciplinaria deber solicitar los descargos a los miembros de las Juntas Directivas a efecto de aclarar su situacin. Sumilla J.2.2 INMUEBLE CON EMBARGO TRABADO Condicin El Estadio Lolo Fernndez soporta embargos trabados y registrados por disposicin de Autoridades Judiciales y Ejecutores Coactivos diversos, a favor de Terceros Acreedores, que ascienden S/. 5,929,000.00 importe que excede largamente su valor de realizacin. Criterio Art. 31, Inc. H de los Estatutos del Club; y Art.43 Comisiones. Causa Negligencia de los directivos al no efectuar el saneamiento legal de los predios, originado por la persistente desorganizacin del Club, no contando con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad contable existente. Efecto Esta situacin constituye una contingencia negativa para determinar la posibilidad de existencia de algn valor residual a favor del Club en caso de remate del inmueble derivado de la cobranza de los adeudos registrados en contra de la institucin, no habindose tomado decisiones con el objeto de proceder a regularizar las contingencias antes las entidades respectivas, originado por la persistente desorganizacin del Club, no contando con procedimientos claros, eficaces y a la precariedad contable existente. De Las

50

Recomendacin Se presume responsabilidad a los seores de las Juntas Directivas de los aos 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, fechas de nuestro examen especial: Sr. Javier Aspauza Gamarra Sr. Alfredo Gonzles Salazar Sr. Fausto Miranda Tello La Gerencia del Club frente a una reorganizacin integral, deber implementar controles fuertes para salvaguarda de los intereses de la Institucin y levantar la correspondiente observacin. La Junta Disciplinaria deber solicitar los descargos a los miembros de las Juntas Directivas a efecto de aclarar su situacin. j.3 CONTROL DE SOCIOS INDICIOS DE IRREGULARIDADES EN EL INGRESO DE SOCIOS Sumilla j.3.1 INGRESO DE SOCIOS SIN APROBACION DE LA JUNTA CALIFICADORA Condicin Se ha detectado el ingreso de 92 socios entre los meses de diciembre 2006 y marzo de 2007, los cuales no tienen evidencia de haber sido calificados, ni aprobados, al no figurar en el libro de actas. De acuerdo al padrn de socios se puede apreciar el pago de su cuota de inscripcin, y cdigo que los identifica como tales, no incluyendo datos bsicos, como son: direccin domiciliaria, telfono y de trabajo, entre otros. Consideramos que para que una persona cumpla con ser aceptado como socio, tiene que regirse a todo lo estipulado en los Artculos 34 al 40 de los estatutos, en los que se especifican todos los procedimientos y funciones de la Junta Calificadora, de lo contrario deben ser retirados del Club de acuerdo al Artculo 13 de los Estatutos que es potestad de la Junta Directiva. Criterio Art. 34 al 40 - Junta Calificadora de Socios de los Estatutos del Club. Causa El ingreso de estos socios ha originado que no se cumpla con los Estatutos, debido a la persistente desorganizacin del Club.

51

Efecto Ingreso indiscriminado de personas que no estaban adecuados a los Estatutos. Recomendacin Se determina responsabilidad del seor Fausto Miranda Tello, miembros de la Junta Directiva y los que conformaban la Junta Calificadora de ese entonces. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite al seor Fausto Miranda Tello, y miembros de la Junta Directiva del ao 2006, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. Sumilla j.3.2 INGRESO DE SOCIOS POR MOTIVOS ELECTORALES Condicin Hemos podido comprobar que con propsito de otorgar el derecho a voto para las elecciones programadas para el mes de diciembre de 2006, ingresaron 611 socios entre los meses de mayo y junio 2006 (de acuerdo a los Estatutos, el socio debe contar como mnimo con 6 meses de antigedad) tal como mostramos:
Cantidad de Socios Ingresantes 12 51 43 25 22 22 24 60 58 45 64 34 30 32 64 25 611

Fecha del Acta de la Junta Calificadora 04 de mayo de 2006 11 de mayo de 2006 16 de mayo de 2006 18 de mayo de 2006 22 de mayo de 2006 22 de mayo de 2006 27 de mayo de 2006 30 de mayo de 2006 (*) 02 de febrero de 2006 06 de junio de 2006 08 de junio de 2006 12 de junio de 2006 13 de junio de 2006 14 de junio de 2006 15 de junio de 2006 30 de junio de 2006

(*)

Aunque el acta ha sido fechada el 02.02.06, el orden en el libro de actas, y la fecha de ingreso en el padrn de estos socios, corresponde al mes de junio de 2006.

52

Sobre el particular, cabe precisar que el promedio de solicitudes calificadas y aprobadas en cada sesin de la Junta Calificadora de Socios flucta entre 10 y 15 solicitudes, y cada uno de los postulantes debe ser presentado por un socio activo de solvencia moral. Normalmente la Junta Calificadora de Socios sesiona en forma mensual para llevar a cabo la aprobacin correspondiente, previa evaluacin en cada caso. Es por ello que resulta altamente improbable que se haya podido realizar estos actos de aprobacin con el mnimo de rigurosidad, si se trata de calificar a 611 aspirantes a socios en slo dos meses; es decir, realizar 16 sesiones en ese lapso y fechas muy continuas entre s, en algunos casos durante cuatro das seguidos, y en otros, dos sesiones en una misma fecha, aprobando hasta 64 solicitudes en una sola sesin. Por lo manifestado, si bien es cierto, finalmente el proceso electoral fijado para el mes de diciembre de 2006 se frustr, con la admisin tan significativa de nuevos socios entre los meses de mayo y junio de 2006, se evidencia el propsito de facilitar su ingreso y que se encontraran hbiles a la mencionada eleccin. El proceso electoral se llev a cabo en el mes de Marzo de 2007, para cuyo efecto los socios votantes deban haber aportado por lo menos hasta el mes de febrero de 2007. Se procedi a agrupar por antigedad a los socios que al mes de noviembre de 2007 dejaron de aportar sus cuotas luego del acto eleccionario, para los cual evaluamos el Reporte de Estado de Cuenta de Socios (General) de dicho mes con una muestra de 2,006 socios (26.7% de 7,519 socios activos), obtenindose el siguiente resultado: Periodo de ingreso del socio Tiempo del periodo 14 aos 10 aos 6 aos 1 ao Cantidad de socios con morosidad 6 29 27 123 185

Entre los aos 1976 y 1989 Entre los aos 1990 y 1999 Entre los aos 1990 y 1999 Ao 2006

3.20 15.70 14.60 66.50 100.0

Es decir, en el universo evaluado, se localizaron 185 socios con morosidad exacta de 9 meses impagos (marzo a noviembre de 2007), con antigedad fluctuante entre 1 y 31 aos, notndose que la gran mayora de socios en esa condicin de morosidad tiene apenas un ao de antigedad (66.5%). Es decir, que pertenece en su abrumadora mayora al grupo que ingres masivamente en el ao 2006. Consideramos que para que una persona cumpla con ser aceptado como socio, tiene que regirse a todo lo estipulado en los Artculos 34
53

al 40 de los estatutos, en los que se especifican todos los procedimientos y funciones de la Junta Calificadora, de lo contrario deben ser retirados del Club de acuerdo al Artculo 13 de los Estatutos que es potestad de la Junta Directiva. Causa Negligencia de la Junta Calificadora de Socios de admitir personas que no se adecuaban a los Estatutos del Club, as como a la persistente desorganizacin del Club. Efecto Faltar a los Estatutos del Club, originando irregularidad en el ingreso de socios. Se presume responsabilidad del seor Fausto Miranda Tello, miembro de la Junta Directiva y los que conformaban la Junta Calificadora de ese entonces. Recomendacin Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite al seor Fausto Miranda Tello, y miembros de la Junta Directiva del ao 2006, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. Debiendo coordinar con la asesora legal la presunta responsabilidad civil y/o penal. Sumilla j.3.3 NO SE HAN RETIRADO A LOS SOCIOS CON MOROSIDAD Condicin De conformidad con el Padrn de Socios del Club correspondiente al mes de noviembre de 2007, observamos que el 48.9% de los socios activos vigentes tienen una morosidad mayor a 12 meses. Tomando como base el Reporte de Estado de Cuenta de Socios (General) al mes de noviembre de 2007, preparamos un cuadro con la finalidad especfica de mostrar la magnitud (por periodos de antigedad) de la morosidad de los socios a dicho mes, con el siguiente resultado:
Antigedad de las cuotas Hasta 3 meses de atraso De 4 meses a 12 meses de atraso De 13 meses a ms meses de atraso Totales Cantidad 2,319 1,522 3,678 7,519 Porcentaje 30.9% 20.2% 48.9% 100.0

Criterio Art. 13 de los Estatutos, La Junta Directiva sin ms trmite puede resolver la separacin del socio que deje de abonar tres cotizaciones mensuales.
54

Causa Negligencia de la Junta Directiva as como de la Comisin encargada de efectuar las cobranzas de cuotas de los socios, esto se ha originado por la persistente desorganizacin en la administracin del Club, no se contaba con procedimientos claros y eficaces. Efecto Lo expuesto origina limitaciones de los socios que presentan morosidad, que corresponden en su mayora a los que ingresaron sin haber cumplido con los requisitos necesarios, para adquirir la calidad de socio por elecciones de la nueva Junta Directiva, situacin que debe revertirse haciendo cumplir lo indicado en el Art. 13 de los Estatutos del Club. Recomendacin Se presume responsabilidad del seor Fausto Miranda Tello, miembro de la Directiva; de acuerdo al Artculo 13 de los estatutos la Junta Directiva puede resolver la separacin del Socio. Es conveniente aplicar a los socios dicha sancin cuando infrinjan el Artculo 13 de los estatutos, siendo potestad de la Junta Directiva aplicarla, la Junta Directiva debe resolver la separacin del socio que no cumpla con mantenerse al da en sus cotizaciones. Recomendamos que el Club por intermedio de la Junta Disciplinaria, solicite al seor Fausto Miranda Tello, y miembros de la Junta Directiva del ao 2006, sus descargos a efectos de aclarar su situacin en esta observacin. j.4 LIBROS DE ACTAS DE JUNTAS DIRECTIVAS A realizar nuestro trabajo, respecto a las actas de la Juntas Directivas, hemos comprobado que no existe el registro de las actas del 01 de marzo al 19 de setiembre de 2005, situacin que nos ha generado una limitacin que no se ha podido subsanar. Se presume responsabilidad al seor Jaime Zegarra Tamayo y a los miembros de la Junta Revisora de Cuentas de ese entonces. Recomendacin Comunicar la observacin a los seores miembros de la Junta Directiva sealados a fin de determinar responsabilidades. III. CONCLUSION GENERAL Siendo nuestro encargo principal el examen de los aspectos Operativos y Administrativos de la institucin, nuestra primera intencin estuvo orientada a evaluar la gestin de la Directiva del Club en trminos de resultados, a diferencia de una auditora financiera que se refiere a la razonabilidad de los Estados Financieros, la misma que fuera efectuada por otras empresas auditoras.
55

Para el examen de la gestin de las Directivas, nuestro trabajo se orient a la evaluacin del manejo que efecto la Directiva para consolidar al Club Universitario como una institucin deportiva slida en marcha y de proyeccin al futuro. Para dichos efectos, nos propusimos evaluar el desempeo de la institucin respecto de un Plan Estratgico que toda institucin organizada establece previamente para el corto, mediano y largo plazo, en concordancia con un Presupuesto Institucional que financieramente lo respalde. El inciso F) del Art. 31, establece que la Junta Directiva debe sancionar el Presupuesto al principio de cada ao social. Efectuados los requerimientos de dichos instrumentos bsicos de gestin, mencionaremos que lamentablemente no se nos hizo entrega de ningn Plan estratgico, ni presupuesto ni documento parecido, lo cual aparte de ser sorprendente, limit nuestro examen en tales aspectos de suma importancia. Aparentemente en los perodos objeto de nuestro examen, tampoco el Club, contaba con una organizacin formal con aprobacin de su Junta Directiva, que se tradujera en una departamentalizacin de reas (cuya expresin grfica es el organigrama), ni tampoco con una delimitacin clara de funciones expresadas en Manuales de Organizacin y Funciones, complementadas con las descripciones de cargos respectivas. Menos an, se nos present un Manual de Autorizacin y Responsabilidades aplicables a un Club como Universitario de Deportes, para el manejo adecuado de sus decisiones en diferentes niveles. Tampoco hemos encontrado Manuales de Procesos Administrativos y Operativos para el manejo de operaciones especficas tales como compras, almacenamiento, control de activos fijos, administracin de contratos de comandos tcnicos y jugadores profesionales, control de ropa deportiva, sponsors, control de derechos federativos de jugadores profesionales, control de socios, control de personal administrativo, etc. La existencia de los instrumentos que estamos invocando, permiten controles internos slidos en la institucin, lo cual garantiza un manejo transparente de los recursos durante la vigencia del mandato. Cabe precisar que la limitacin ms importante para el desarrollo de nuestro trabajo en los aspectos mencionados, fue la carencia de informacin y la falta de interlocutores que ofrecieran su aporte por los periodos objetos de nuestra evaluacin. En consecuencia, y de no existir evidencias que hagan cambiar nuestra opinin, consideramos que el manejo del Club por parte de las Directivas, en trminos de gestin institucional en los perodos objeto del examen, fue negligente al no estar en concordancia a los estatutos, ni a los requerimientos de una institucin de prestigio. A continuacin detallamos nuestras conclusiones respecto a los puntos especficos abordados en el punto II como, Observaciones Emergentes. 1. Las Juntas Directivas han presentado a los Socios, estados financieros correspondientes a los aos 2003, 2004, 2005 y 2006 que no presentan razonablemente la situacin financiera del Club. 2. Las Juntas Directivas no implementaron controles adecuados de los bienes adquiridos, no evidencindose el ingreso y salida de los mismos, as como tampoco no existen informes por los servicios contratados.
56

3. Negligencia de las Juntas Directivas al no haber gestionado las reducciones de alrededor de 15 millones de soles de deuda tributaria y no haber cumplido con el pago de las cuotas del Fraccionamiento, ocasionando que SUNAT haya embargado los activos del Club para soportar el atraso en el pago. 4. Negligencia de las Juntas Directivas al no haber propuesto la adecuacin de los Estatutos del Club a lo establecido en el Artculo 19* de la Ley del Impuesto a la Renta, debiendo pagar el 30% de Impuesto a la Renta por la Utilidad resultante despus de las adiciones a la prdida actual. 5. Negligencia de las Juntas Directivas por alcanzar a los socios en la Asamblea General Ordinaria de Socios, Estados Financieros sobreestimados en 48 millones de soles al registrar el Monumental de la U como propiedad. 6. Negligencia de las Juntas Directivas al no hacer uso de toda clase de recursos ante las autoridades judiciales, polticas y Administrativas; para reducir las deudas tributarias y municipales. 7. Sobre el Contrato de Transferencia del Seor Juan Manuel Vargas Risco, hemos comprobado que la Junta Directiva no aprob la rebaja de la participacin del club pactada con el club Atltico Coln, lo que perjudica a Universitario de Deportes en US$ 50,000. 8. Existen indicios de irregularidades en el ingreso de socios, segn se expone a continuacin: Ingreso de socios sin aprobacin de la Junta Calificadora de Socios Se ha determinado el ingreso de 92 socios entre los meses de diciembre 2006 y marzo de 2007, los cuales no tienen evidencia de haber sido calificados ni aprobados al no figurar en el libro de actas. De acuerdo al padrn de socios se puede apreciar el pago de su cuota de inscripcin, y cdigo que los identifica como tales, faltando datos bsicos, como son: direccin domiciliaria, telfono domiciliario y de trabajo, entre otros. Ingreso de socios Hemos podido apreciar que con el evidente propsito de otorgar a muchos de ellos el derecho a voto a las elecciones programadas para el mes de diciembre de 2006 por renovacin de la Junta Directiva, ingresaron la cantidad de 611 socios entre los meses de mayo y junio 2006 (de acuerdo a los estatutos, el socio debe contar como mnimo con 6 meses de antigedad). Los hechos materiales expuestos precedentemente evidencian que las Juntas Directivas de los ejercicios 2002 al 2006, no han cautelado los intereses del Club Universitario de Deportes, contraviniendo el Articulo 26 de los estatutos que dice: El Club ser dirigido y administrado por la Junta Directiva por un periodo de tres aos y estar integrada por quien la presida y trece miembros. Adicionalmente las Juntas Directivas ha incumplido con el inciso D del articulo 31 que dice: Administrar el Club y nombrar y remover al personal administrativo y de servicio.

57

El Presidente de las Juntas Directivas, tiene responsabilidad directa al incumplir el numeral B del Artculo 32 que dice: Dirigir y cautelar la buena marcha del Club . Los hechos hasta aqu revelados, demuestran que existen suficientes razones para que de manera general se califique de negligente por el incumplimiento de los estatutos que incide en la gestin de la Junta Directiva en los periodos objeto del examen, en los aspectos administrativos y operativos. Queda a criterio de la actual Directiva, determinar a travs de su Junta Disciplinaria la aplicacin de sanciones disciplinarias a los socios que resulten involucrados de acuerdo al Art. 17 de los estatutos que a la letra dice: Las infracciones que cometan los Socios contra las disposiciones de este Estatuto, Reglamentos y las Resoluciones de sus rganos, sern reprimidas por la Junta Directiva, previo informe de la Junta Disciplinaria con citacin y audiencia del Socio, con las penas de expulsin, inhabilitacin o amonestacin, segn la gravedad del hecho. Cualquier socio puede recurrir a la Junta Disciplinaria por las infracciones que se cometan contra las disposiciones de este Estatuto y sus Reglamentos. En la aplicacin de las sanciones regirn los principios generales de Derecho. Adicionalmente, es importante sealar la evidencia de indicios razonables de ilcitos penales, los cuales debern ser aclarados por los responsables incluidos en las observaciones ante la Junta Disciplinaria.

58

CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES EXAMEN ESPECIAL SOBRE LOS DIFERENTES SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS EN EL ASPECTO DEPORTIVO DE LA INSTITUCION POR LOS PERODOS COMPRENDIDOS DE 2002 AL 2006

CONTENIDO
Pginas I. INTRODUCCION A. Origen del examen B. Naturaleza, objetivo y alcance del examen C. Antecedentes y base legal de la entidad II. CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS A. Evaluar la adquisicin de bienes y servicios efectuados, a fin de verificar su sustento legal y contractual. a. 1. COMPRA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN CAMPO MAR U a. 2. B. Evaluar si los Contratos y/o Convenios suscritos por el Club en general y determinar que se han efectuado en concordancia a la normativa legal aplicable. C. Evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo del Club como consecuencia de su funcin retenedora y las contingencias que se estn derivando en forma general. 32 D. Evaluar la situacin legal, financiera y econmica del Estadio Monumental, as como opinar sobre la propiedad, uso y destino, estableciendo su correcta utilizacin y registro contable. 33 - 36 E. Evaluar los controles implantados por el Club respecto a las donaciones recibidas en los ejercicios a examinar. 37 F. Evaluar el estado situacional de los procesos legal iniciados por el Club o en contra de ella, estableciendo el grado de contingencia que se deriven de ellos. 37 G. Determinar como se captan los ingresos por concepto de taquilla y otros, y si estn debidamente registrados y administrados. 37 - 40 H. Evaluar los gastos especialmente de gastos de representacin y de honorarios profesionales efectuados, teniendo en cuenta su documentacin sustentatoria. 40 - 45 I. Evaluar si los sistemas informticos (software) responden a las reales necesidades de las reas administrativas y operativas de la institucin. 4 - 11 1 1 - 2 3 - 4

12 - 32

45

j. Otros aspectos - Activos Fijos del Club - Control de Socios - Libros de actas III. CONCLUSION GENERAL

45 - 50 50 - 54 54 54 - 57

You might also like