You are on page 1of 4

Cualquiera sabe que el motor es lo que impulsa un vehculo, pero, qu significa la cilindrada?, cmo interpretarla? 3.

2, 2 litros, 1600 cc, motor 302 son algunas de las especificaciones que un atento vendedor esgrime como argumento cuando ofrece uno de los nuevos modelos de la exhibicin. Las cifras suenan impresionantes, pero no sabemos que ventajas tienen unas sobre las otras. Lo que intentamos aqu es darle algunos datos para que sea usted quien sorprenda al vendedor. Comencemos con una analoga. Al momento de comprar una camisa un pantaln pedimos una talla en particular. Esa talla, ya sea un nmero una letra significa que el producto posee ciertas caractersticas: cintura, largo de piernas, ancho del cuello, manga, etc. Es posible saber cuan fuerte es una persona por su talla de camisa y pantaln? S, pero no es concluyente, es decir, un hombre que usa un pantaln talla 32 puede estar ms preparado para un trabajo fuerte y dinmico que uno con talla 48. Sin embargo esa apreciacin no es exacta, porque a la hora de trabajar tal vez no tenga la disposicin no tenga prctica para realizarlo. La cilindrada es una forma de representar el tamao (talla) del motor. Nos da una idea del trabajo que es capaz de hacer, sin embargo no es concluyente, ya que su desempeo est condicionado por muchos factores que lo ayudan o simplemente impiden que d un buen resultado. Qu medida indica la cilindrada? En su interior, el motor posee los cilindros y dentro de ellos, los pistones se desplazan en movimiento vertical. Cada pistn se desplaza desde un punto llamado punto muerto superior, hasta el punto ms bajo punto muerto inferior. Durante el desplazamiento puede observarse como se genera una figura geomtrica cilindro. El volumen total de ese cilindro corresponde entonces al rea de la circunferencia multiplicado por la carrera desplazamiento del pistn. Al sumar los volmenes que desplazan cada uno de los pistones se obtiene la cilindrada del motor. (Tcnicamente se conoce como desplazamiento volumtrico).

Por ser una medida de volumen, la cilindrada se expresa en unidades propias de volmenes, y la forma ms frecuente es en centmetros cbicos (cc), en litros (l) y en pulgadas cbicas (CID). Un litro equivale a 1000 cc y 1 CID a 16.4 cc. Por ejemplo, un motor de 5000 cc de cilindrada desplazamiento se dice que es un motor 5.0 litros tambin puede conocerse como un motor 302 CID. Para facilitar la lectura de los consumidores siempre se redondean los nmeros.

Es la mayor cilindrada la que indica que un motor pudiera tener ms fuerza que otro. Sin embargo, se debe tener presente que un motor de mayor cilindrada es ms grande y por lo tanto puede pesar ms, consumir ms combustible, y hacer al automvil mas pesado y costoso. Ese mayor peso exige que otros sistemas, como la suspensin y hasta la direccin, debern estar adaptados a las caractersticas de ese motor. Tomando en cuenta tan solo el motor, en el mercado se ofrecen varias opciones. Hace 20 aos era difcil imaginar un motor 1.3 en un vehculo con aire acondicionado y transmisin automtica, sin embargo, actualmente los ingenieros logran fabricar motores cada vez ms pequeos y ms fuertes. Hoy en da, tal afirmacin, no impresiona a nadie. En vehculos compactos pequeos (del tamao de un Fiat uno, el Chevrolet Corsa o el Ford Fiesta) se pueden encontrar motores que van desde 900 cc hasta 1800 cc. En compactos (como el Toyota Corolla y el Mitsubishi Lancer) se observan motores desde 1300cc hasta 2.5 litros. Los modelos de mayor tamao necesitan motores ms grandes, es por ello que en los sedanes con dimensiones superiores se montan motores de 3, 4, 5 y ms litros. Lo mismo sucede en las camionetas y los camiones. Las Pickups se equipan con motores desde 1600 cc hasta 8 litros. No es sorpresa entonces que en los camiones es donde se encuentran los motores ms grandes.

CAPACIDAD DE COMPRESION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA 1. Voy a tratar de explicar, con un lenguaje lo menos tcnico posible, todos los asuntos relacionados con la compresin de los motores de combustin interna. Comenzar por el clculo matemtico de la relacin de compresin. Es muy sencillo, establecemos la capacidad del cilindro: Para esto, medimos el dimetro del cilindro y calculamos su radio. La cifra resultante se eleva al cuadrado y se multiplica por pi (3,1416). Aqu ya tenemos la capacidad volumtrica de un mm del cilindro, por lo que slo nos faltara multiplicar esta cifra por la carrera del pistn. Ejemplo: Supongamos que tenemos un motor cuadrado (80x80) de 4 cilindros: 80 / 2 = 40 elevado a la 2 = 1600 x 3,1416 = 5027 x 80 = 402160 mm3 / 1000 = 402 cm3 (esta cifra se multiplica por el nmero de cilindros para obtener la cilindrada total del motor, que, en este caso, es de 1.608 cm3). Vamos ahora con el clculo de la compresin: Se suma la

capacidad del cilindro ms la capacidad de la culata y se divide entre la capacidad de la culata. Ejemplo: En el motor mencionado, con una compresin anunciada de 9.5 : 1, se hara de la siguiente forma: 402 cm3 + 47,25 cm3 = 449.25 / 47.25 = 9.5 (donde 47,25 es la capacidad de la concavidad de la culata) Supongamos que quieres subir la compresin hasta 10.5 (mximo aconsejable para la gasolina de 98 octanos [RON]). Tendras que rebajar la culata para llevarla a una capacidad de 42,3. Para esto tienes que sacar la culata y ponerla sobre un plano con la concavidad hacia arriba, sin quitarle las vlvulas ni la buja (es conveniente usar un nivelador). A falta de instrumentos apropiados, busca la jeringa calibrada de mayor capacidad posible. Ponle la cantidad precisa y mide minuciosamente la distancia desde el nivel del lquido hasta el borde. Esa medida es justamente lo que tienes que rebajarle a la culata para alcanzar el valor deseado. Si es posible conseguirla, se puede sustituir la junta de culata original de 1 mm, por otra de 0,50 mm, con lo que te ahorraras 0,50 mm de rebajo, que es mucho ms conveniente para mantener la firmeza de la culata. RELACION DE COMPRESIN La relacin de compresin en un motor de combustin interna es el nmero que permite medir la proporcin en que se ha comprimido la mezcla de aire-combustible (Motor Otto ) o el aire (Motor Disel) dentro de la cmara de combustin de un cilindro. Para calcular su valor terico se utiliza la frmula siguiente:

donde

d = dimetro del cilindro s = carrera del pistn desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior Vc = volumen de la cmara de combustin. RC = es la relacin de compresin y es adimensional.

Efecto sobre el ciclo del motor


Se demuestra que la relacin de compresin define el rendimiento trmico del motor de combustin interna , es decir el grado de aprovechamiento de la energa del combustible. En los motores de ciclo Otto el rendimiento aumenta al aumentar la compresin, ventaja cuya aplicacin se ve limitada por el encendido espontneo de la mezcla o Detonacin (motor alternativo).

En los motores de ciclo diesel debido a la relacin de compresin, normalmente en un rango doble del motor Otto, el rendimiento trmico es mayor por este motivo.

You might also like