You are on page 1of 3

HOJA INFORMATIVA N29

PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE


El PNCA fue establecido el 22 de julio de 1975, mediante D.S. N 0800-75-AG. y ampliado mediante DS. N 046-2006-AG, el 11 de julio del 2006. Actualmente abarca gran parte de la ex-Zona Reservada de Tumbes que contena una importante extensin de la Cordillera de los Amotapes. Tiene una superficie de 151 561.27 ha y se ubica en las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar, en el Departamento de Tumbes, y la provincia de Sullana en el Departamento de Piura. El PNCA tiene como objetivo principal de creacin, proteger muestras representativas de flora y fauna del Bosque Tropical del Pacifico, Bosque Seco Ecuatorial y la Regin de Endemismo Tumbesina. Habitats : El PNCA presenta un rango altitudinal de 120 a 1538 msnm y dentro de sus lmites 5 zonas de vida: 1) Bosque muy seco-Tropical (bms-T): Esta zona de vida es tambin conocida como sabana y constituye una porcin importante del rea del Parque Nacional. 2) Monte espinoso-Tropical (mte-T): Esta zona de vida se caracteriza por ser rida y clida e incluye la parte central del parquet, extendindose desde las partes ms bajas hasta aproximadamente los 600 msnm 3) Matorral desrtico-Premontano Tropical (md-PT) : El relieve topogrfico vara entre ondulado y quebrado. 4) Bosque seco-Tropical (bs-T) : Se extiende en el extremo noreste del Parque y contiene a la zona ms hmeda y de mayor biodiversidad. Se distribuye por encima de los 300 msnm y es el rea donde se registra la mayor precipitacin. 5) Bosque seco - Premontano Tropical (bs-PT) : Ocupa un rea en la margen izquierda del ro Tumbes, en las partes ms elevadas y accidentadas de la cordillera de los Amotape. Biodiversidad: Debido a su ubicacin geogrfica, el PNCA presenta una importante diversidad biolgica de origen amaznico con especies de selva alta y baja, de los andes, de la vertiente occidental y del desierto costero. Alberga, adems, un extenso grupo de especies endmicas y otras en peligro de extincin.

FLORA La flora caracterstica para el Bosque Seco Ecuatorial esta representada por el algarrobo Prosopis pallida ; hualtaco, Loxopterigium huasango ; palo santo, Bursera graveolens ; polo polo, Cochlospermun vitifolium ; charn, Caesalpinea paipai ; madero negro, Tabebuia billbergii ; ceibo, Ceiba trichistandra. En el Bosque Tropical del Pacfico se registran rboles de mayor tamao y densidad, cubiertos por epifitas como la salvajina Tillandsia usneoides y orqudeas Entre las especies forestales caracteristicas tenemos: palo de vaca , Alseis peruviana ; pretino, Cavanillesia platanifolia ; cedro, Cedrela montana ; laurel, Cordia eriostigma ; pechiche Vitex gigantea , palo de balsa, Ochroma piramidale.

El PNCA presenta especies de fauna tpicas del desierto costero peruano, del Bosque Tropical del Pacifico y de la cordillera andina. Ms de 200 especies de aves han sido registradas para el rea, aunque este nmero no se considera exhaustivo. Con 14 especies, el PNCA es la primera rea protegida a nivel nacional con mayor nmero de especies amenazadas, asi, destacan: Leucopternis occidentalis (Gaviln Dorsigris), Vultur gryphus (Condor), Brotogeris pyrrhoptera (Perico macareo), Synallaxis tithys (Colaespina Cabeinegra), Onychorhynchus occidentalis (MosqueroReal del Pacfico), Ortalis erythroptera (Chachalaca).

Otras especies clave del rea son: Mono Coto de Tumbes (Alouatta palliata), Nutria del Noroeste (Lutra longicaudis), Jaguar (Pantera onca), Tigrillo (Leopardus pardalis), Cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus).

Amenazas : Las principales amenazas son: - Pastoreo, de vacunos extensivo (Vacuno y caprino -en epocas de sequia larga-) - Agricultura de secano. - Tala de especies comerciales overal, aalque, charn, amarillo, algarrobo, hualtaco, algarrobo, guayacn, hup ala, huarapo y pasallo. - Cacera furtiva en sectores del rea de amortiguamiento. Manejo y Conservacin: El PNCA es administrado a travs de la Jefatura del PNCA - Intendencia de ANP -INRENA. Esta rea protegida es el ncleo de la Reserva de Biosfera del Noroeste RBNO. En el 2001, INRENA y la

Fundacin para la Conservacin de la Naturaleza - ProNaturaleza publicaron el Plan Maestro del rea como documento gua para la conservacin y manejo del rea. El plan presenta 8 programas (Manejo, Administracin, Proteccin de la Diversidad Biolgica, Investigacin, Uso Publico, Creacin de Conciencia de Conservacin, Gestin Participativa, Monitoreo y Evaluacin). El Comit de Gestin del PNCA coordina y apoya el trabajo de la jefatura del rea. Dentro del Plan de Educacin Ambiental para la RBNO, se han implementado Guas de Educacin Ambiental, asimismo se dan charlas de guardaparques y pblico en general de manera regular. Dentro de las actividades de la Jefatura del rea, se desarrollan p rogramas de Guardaparques Voluntarios y Educacin Ambiental que considera poblaciones aledaas al Parque. Acceso : Desde Lima se puede llegar por va area y por la Carretera Panamericana Norte hasta la ciudad de Tumbes. Desde Tumbes existen 03 vas de acceso diferentes: Acceso 1. Tumbes - Caserio Francos (por carretera asfaltada), Francos - Puesto de control Rica Playa (por trocha carrozable). Acceso 2. Tumbes - Quebrada Bocapn (por carretera asfaltada), Bocapan - Cruce Huasimo - Puesto de Control Panales, Puesto de Control Panales - Puesto de Control Teniente Astete ANP (por trocha carrozable). Acceso 3. Tumbes - Mancora (por carretera asfaltada) Mancora - Puesto de Control de Fernandez (10 km de trocha carrozable y luego cauce de quebrada) - Siguiendo por varios caserios se llegua al puesto de control de Panales. Acceso 4. Tumbes - Sullana - Querecotillo (por carretera asfaltada) - Querecotillo - Puesto de control del Papayo (por trocha carrozable). Acceso 5. Tumbes - Pampas de Hospital (por carretera asfaltada) - Puesto de control Faical - Estacin Biolgica El Caucho (por trocha carrozable). Acceso 6. Tumbes - Cabuyal (por carretera asfaltada) - Puesto de control La Angostura (por trocha carrozable). Facilidades : Para ingresar al rea es necesario solicitar un permiso del Jefe del AP. La visita con propsito de investigacin requiere cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA (Texto nico de Procedimientos Administrativos) de INRENA, que es tramitado en Lima. En los puestos de control existen facilidades bsicas para pernocte de visitantes. Los guardaparques ofrecen informacin verbal a los visitantes. Al interior del Parque existen senderos y 2 miradores tursticos naturales. Adems, en el sector de Quebrada Faical se ha construido la Estacin Biolgica El Caucho que provee buenas facilidades para visitantes. Se recomienda que las personas interesadas en visitar la PNCA con fines tursticos lo hagan entre los meses de Abril a Noviembre. Existen algunas agencias tursticas locales (Cocodrilos Tours, Tumbes Tours, Preference tours) que promocionan visitas guiadas al rea. TEXTO: INRENA- NCI FOTOS: NCI

guayaquil@darwinnet.org

DarwinNet 2006

loja@darwinnet.org

sullana@darwinnet.org

You might also like