You are on page 1of 10

DISEO DE LA RED LOGSTICA

DISEO Y DIMENSIONES MNIMAS DE LA RED Toda la instalacin de la red interior en un inmueble, objeto de esta norma, para su conexin a la red general deber ser diseada y descrita en el apartado correspondiente del proyecto tcnico de la ICT. La infraestructura comn para el acceso a los servicios de telecomunicaciones por cable o de SAFI podr no incluir inicialmente el cableado de la red de distribucin. Caso de incluirlo, en su diseo y dimensionado se tendr en cuenta que desde el repartidor de cada operador, situado en el registro principal, deber partir un cable para cada usuario que desee acceder a los servicios facilitados por dicho operador (distribucin en estrella). Los diferentes operadores debern dotar sus registros principales con los dispositivos de seguridad necesarios para evitar manipulaciones no autorizadas de aqullos. DISEO PTIMO Y FACTIBLE La ventaja competitiva en la administracin de la cadena de suministro est basada en el simple principio de Hacer ms con menos: MAS: Volumen Productividad Margen de utilidades Nivel de servicio MENOS Inversin Tiempo Recursos: Instalaciones, equipos.

CONCEPTOS GENERALES
REDES ESTRATGICAS: Horizonte de planeacin de largo plazo y que involucran grandes inversiones. Cantidad, capacidad, ubicacin y funcin de las instalaciones (almacenes, plantas) de la red. REDES TCTICAS: Horizonte desde 3 a 12 meses.

Plantacin de produccin, adquisicin de materiales, polticas de inventario, estrategias de transporte.

REDES OPERATIVAS: Horizonte diario. Secuenciar produccin, disear rutas de vehculos, cotizar tiempos de entrega. DISEO DE LA CONFIGURACIN DE LA RED El diseo de la configuracin de la red logstica involucra la definicin de la funcin, capacidad y localizacin de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.), as como cundo hacerlo. Se debe considerar la estrategia corporativa, la misin y objetivos del sistema logstico, as como las metas en el nivel de servicio al consumidor establecidas. El diseo de la red constituye un problema controlado y estratgico por el alto monto de inversin involucrado, por su impacto en el nivel competitivo de la empresa a largo plazo, y por el alto nivel de incertidumbre que acompaa su anlisis. En particular, el diseo de la red se guiar por los siguientes conceptos: Minimizar el costo total de la red (inversin y costo operativo). Optimizar o satisfacer un nivel de servicio al consumidor establecido. RED DE DISTRIBUCIN La estructura de la red de distribucin de una red logstica se integra principalmente por almacenes y centros de distribucin. Determinar la capacidad, cantidad, ubicacin y funcin de los almacenes es de vital importancia. FUNCIN DE LA RED DE DISTRIBUCIN La funcin principal de la red de distribucin es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. OTRAS FUNCIONES ADICIONALES DE GRAN IMPORTANCIA SON: Optimizar transporte de artculos. Funcionar como centros de servicio y accesoria. Realizar operaciones de diferenciacin de los productos. HERRAMIENTAS PARA EL DISEO DE RED

Varias herramientas se han desarrollado para ayudar en la tarea de disear la configuracin de la red. En general, todas requieren de la construccin de un modelo que represente la red. El objetivo principal a lograr ha sido la minimizacin del costo total de la red. Sin embargo, es importante considerar el factor tiempo y el nivel de servicio al consumidor como criterios alternos. La incorporacin del servicio al consumidor en la formulacin de modelos matemticos se realiza a travs de restricciones en tiempo o distancia entre las facilidades y el mercado a servir. La evaluacin de opciones debe incluir anlisis "Qu tal si?", de sensibilidad, y un proceso iterativo para involucrar a la administracin. LAS HERRAMIENTAS EXISTENTES PUEDEN SER: Anlisis Operativo/Financiero de Opciones. Optimizacin y Heursticas. DSS (Sistemas de Soporte en Decisiones). Mtodo de Evaluacin de Criterios Las herramientas heursticas se basan en reglas establecidas en base a experiencia o intuicin. Normalmente proporcionan una solucin "buena" y factible, pero rara vez la ptima. El mtodo de Evaluacin de Criterios (Factor Rating) se usa para evaluar y seleccionar entre varias opciones uno o varios lugares para localizar facilidades (plantas o almacenes). FACTORES RELEVANTES A CONSIDERAR Infraestructura de transporte. Disponibilidad de fuerza de trabajo. Disponibilidad de terrenos. Grado de cercana al mercado, materia prima y facilidades existentes. Disponibilidad de infraestructura de servicios. Legislacin fiscal local. Actitud de la comunidad EL DISEO DE LA RED LOGSTICA LE PERMITE DETERMINAR LOS ESCENARIOS PTIMOS DE SU RED Y RESPONDER A INTERROGANTES COMO: Cundo y dnde debo ampliar mis instalaciones: almacenes, equipos, plantas, etc.? Conviene centralizar o descentralizar operaciones? Cules son los productos y clientes que maximizan mi utilidad? Cul es el escenario ptimo para maximizar el flujo de efectivo? Cul es el mejor plan de abastecimiento, fabricacin y distribucin?

SERVICIOS Diseo ptimo del tamao y ubicacin de las instalaciones de la cadena de suministro Diseo de planes ptimos factibles de suministro, fabricacin y distribucin Simulacin y anlisis del impacto en el desempeo de la cadena por cambios en Costos, Volmenes, Tiempos BENEFICIOS Proyectos pagados con resultados Reduccin de costos totales de la cadena Incremento del flujo de efectivo Simulacin de planes estratgicos

TENDENCIAS EN EL DISEO DE REDES DE DISTRIBUCIN Uno de los grandes temas de preocupacin de las empresas es determinar la ms adecuada red de distribucin de sus productos, entendido ello como el conjunto de bodegas, transporte e inventarios, que permitan hacer llegar de la mejor manera, dichos productos a sus clientes. Para tal efecto es necesario un anlisis que considere los siguientes aspectos: Niveles y localizacin de los inventarios; Nmero de centros de distribucin y bodegas; Mejor ubicacin para los centros de distribucin y bodegas; Mtodo ptimo de abastecimiento a los centros de distribucin; y Mtodo ptimo de abastecimiento a los Puntos de Ventas y/o bodegas. La decisin que se adopte respecto de cada uno de estos aspectos, no slo afecta el costo de dicha rea, sino que repercute o genera un impacto en los costos de los otros elementos que componen la red de distribucin de productos. A mayor precisin, los aspectos que deben ser considerados en este anlisis son: Costos de operacin por bodega; Niveles de inventario; Costos de transporte primario (desde proveedores o planta a los Centros de Distribucin) y secundario (desde Centro de Distribucin a Puntos de Ventas); Niveles de productividad de las bodegas y Requerimientos de capital. Sin embargo, se debe tener presente que el diseo de la red puede afectar la demanda de los productos a travs de su efecto en el Servicio al Cliente. Los modelos tradicionales de diseo de redes de distribucin, incluyen el Servicio al Cliente como el tiempo de ciclo de orden que se desea tener (tiempo transcurrido entre la recepcin de la orden del cliente y, a su vez, la recepcin por parte del cliente) y con base en esto, se definen restricciones al modelo de distancia mxima desde los centros de distribucin hasta los clientes.

Es as, como en el mundo competitivo actual, muchos productos se visualizan en forma de comodines, y es en el servicio donde se puede crear diferenciacin. En los hechos, la demanda es elstica, y el Servicio al Cliente constituye una herramienta para mejorar la lealtad de los clientes y por consiguiente mejorar, la participacin de mercado. Este enfoque sostiene que las ventas de la empresa pueden aumentar segn el nivel de servicio provisto a los clientes. DATOS RELEVANTES PARA DISEO DE RED Elemento Plantas de Produccin Datos Localizacin. Costos y capacidad de produccin. Productos. Costos de transporte a almacenes. Ubicacin. Costos fijos y variables. Rotacin de inventarios. Capacidad de almacenamiento. Costo de transporte a detallistas. Localizacion. Demanda annual por producto. Volumen y peso. Costo de mantener inventario.

Almacenes/ CDS

Detallistas (Retailers). Productos.

DEFINICIN LOGSTICA DE SERVICIO AL CLIENTE: La actual definicin es: a) Servicio al cliente bsico: disponibilidad de inventarios y tiempo de ciclo de las rdenes, y b) Servicio al cliente especializado: habilidad para responder a requerimientos especficos de los clientes, respuesta flexible a cambios de mercado de corto y largo plazo. Suponiendo un mercado perfecto, donde ste define el precio. Una metodologa apropiada para establecer la estrategia de servicio al cliente es la Auditoria de Servicio al cliente. Esta auditoria identifica los elementos de servicio al cliente que ellos ms valoran al momento de comprar, y a su vez determina cmo perciben el servicio ofrecido por los principales proveedores en el mercado. Los atributos a cuantificar en la auditoria son particulares a cada mercado. Adems, mediante esta herramienta es posible realizar anlisis de sensibilidad de la demanda, en funcin de diferentes tiempos de ciclo de rdenes y disponibilidad de los inventarios.

Los resultados de la auditoria se grafican en una matriz comparativa-competitiva, la cual nos muestra la importancia de los atributos para el cliente y el rendimiento comparativo con la competencia. A su vez, tal cual lo sealado, se debe obtener la funcin de demanda en base al nivel de los inventarios y el tiempo de ciclo de los pedidos de clientes. El siguiente esquema despliega dos funciones factibles de la demanda en funcin del tiempo de ciclo: demanda lineal y demanda con elasticidad constante. El nivel de servicio bsico vara segn la industria, es decir, la elasticidad de la demanda en funcin del nivel de inventarios y tiempo de ciclo, vara en funcin de la criticidad del negocio, geografa y requerimientos de los procesos de produccin y ventas.

EJEMPLO DE RED LOGSTICA DSS DE LOGIC TOOLS INC.

EJEMPLO DE RED LOGSTICA DSS DE CAPS LOGISTICS

"Los grandes usuarios industriales se han vuelto ms sofisticados. Ya no slo buscan una caja grande para almacenar los productos para su distribucin. Ellos quieren una estrategia de logstica. Aunque importante, bienes races es slo un componente de una estrategia de este tipo. "- Thomas R. Carragher. Los mundos de bienes races y la cadena de suministro estn chocando. Hoy en da la progresiva cadena de suministro de bienes races y los ejecutivos reconocen que existe una relacin inevitable entre la cadena de suministros y bienes races. Esta conexin ofrece posibilidades de integracin y mejora de procesos en ambas zonas. Esto puede influir en una empresa la capacidad de operar eficientemente en el da a da y, an ms importante, tienen un impacto sobre los posibles beneficios. La conclusin es que los bienes races y la cadena de suministro tienen una relacin simbitica. Una decisin de bienes races en la falta de planificacin de la cadena de suministro es tan ptimos como una estrategia de cadena de suministro sin tener en cuenta para la planificacin de bienes races. RED DE DISTRIBUCIN DE RACIONALIZACIN Red de distribucin de racionalizacin es el proceso de determinar la infraestructura de instalaciones adecuadas para apoyar una determinada estrategia de la cadena de suministro. No importa qu tan bien funcionan los centros de distribucin, si una empresa tiene el nmero equivocado de centros de distribucin, centros de distribucin en los lugares equivocados, y / o centros de distribucin que acta el mal propsito, la cadena de suministro tendr una estructura de costes ptimos. Antes de que una empresa invierta capital en un nuevo centro de distribucin, alguien debera pedir a las siguientes preguntas: Cuntos centros de distribucin debemos tener? Hay oportunidades para consolidar los centros de distribucin? Cul es el papel de cada centro de distribucin? Hemos adecuadamente el tamao de los centros de distribucin? Qu productos podemos inventario en cada centro de distribucin? Qu clientes deben cada centro de distribucin de servicios? Tenemos suficiente flexibilidad para dar cabida a futuras demandas de los clientes? Cmo las empresas responder a estas preguntas?

Como se mencion anteriormente, hay herramientas disponibles para ayudar. Una de esas herramientas de la red y de software de modelado. Una bien diseada red modelo ayudar a una empresa a responder a todas estas preguntas y definir qu centros de distribucin estn obligados, en donde deben estar ubicados, y la forma en que operan para apoyar a una empresa global de estrategia de cadena de suministro.

You might also like