You are on page 1of 43

ROCAS SEDIMENTARIAS

Silvia Barredo

Las continuas transformaciones que sufre la tierra son impulsadas por fuerzas de origen interno y externo. Las primeras son el resultado de la dinmica terrestre y son responsables de la modificacin de la corteza por medio de la formacin de las montaas, de cuencas sedimentarias, etc. Las de origen externo en cambio tienden a destruir las irregularidades de la superficie de los continentes originadas por las fueras internas y a restablecer el equilibrio de la litosfera. Se manifiestan en los procesos de erosin y transporte de materiales por el viento la lluvia, los ros, el mar y los glaciares. De manera que se puede hablar de un ciclo donde alternan los procesos destructivos y constructivos de los materiales de la corteza terrestre, que as esta sometida a cambios constantes. Los procesos formadores de las rocas sedimentarias tienen lugar en la superficie terrestre o muy cerca de ella, en ese sentido se dice que son procesos exgenos . En contraposicin con los formadores de las rocas gneas y metamrficas que son los endngenos. Los procesos exgenos dan lugar a la redistribucin y a la reorganizacin de los materiales terrestres como resultado del intercambio con la atmsfera y la hidrosfera. La redistribucin tiene lugar por el desgaste o DEGRADACIN de las rocas que constituyen generalmente reas elevadas en la superficie terrestre y, la posterior depositacin de los materiales removidos en las reas deprimidas AGRADACIN. Esta tendencia a la nivelacin de la superficie terrestre se denomina GRADACIN. Los principales procesos exgenos son los siguientes: QUIMICA METEORIZACION FISICA EROSION TRANSPORTE DEPOSITACION DIAGENESIS METEORIZACION: consiste en la destruccin de la roca in situ mediante la alteracin fsica DESINTEGRACIN y la alteracin qumica DESCOMPOSICIN. Desintegracin: consiste en la fragmentacin mecnica de las rocas en unidades menores que se denominan CLASTOS y que pueden estar constituidos por trozos de roca por los minerales que la componen. No se producen cambios qumicos ni mineralgicos. Ocurre por: La presin ejercida por la formacin de cristales de hielo o sales en los intersticios de la roca. La absorcin y liberacin de agua por los materiales arcillosos y limosos (tamao de partcula muy pequea) lo que da lugar a la expansin y contraccin como resultado de los perodos alternantemente hmedos y secos. La expansin y contraccin pero por cambios bruscos de temperatura (insolacin).
1

La expansin debido a la relajacin o liberacin de la presin de carga por erosin del material suprayacente, se denomina DISYUNCION EN LAJAS La presin ejercida por la accin de plantas y races. Descomposicin: Consiste en el conjunto de reacciones qumicas que dan lugar a la formacin de nuevos minerales estables a las nuevas condiciones y a la puesta en solucin de numerosos compuestos. Los productos de alteracin ms importantes son las arcillas (caolinita, montmorillonita, illita, etc) y xidos e hidrxidos de hierro y aluminio. La descomposicin es producida principalmente por hidrlisis, oxidacin y reduccin y reacciones con cidos carbnicos, sulfricos, orgnicos, etc. La subdivisin en meteorizacin fsica y qumica se realiza a los fines prcticos, ya que en la realidad los procesos son complejos y actan juntos lo que torna muy difcil separarlos. Que uno u otro intervenga con mayor o menor intensidad depende del tipo de roca atacada, del clima y del relieve. EROSION: es el proceso dinmico por el cual se produce la remocin, o lo que es lo mismo el arranque del material de su lugar y la puesta del mismo al medio de transporte. As que se deduce que, para que exista erosin se necesitas un AGENTE capaz de movilizar y transportar el material. Los agentes erosivos son: ro = corrosin Agua corriente mar = abrasin Glaciares Viento = deflacin Gravedad

Los materiales producidos por la descomposicin y desintegracin pueden quedar en el mismo lugar, de manera que constituyen una cubierta sobre la roca fresca (roca sin alterar) o pueden ser arrastrados a otros lugares. En este ltimo caso el agente de transporte se caracteriza por: COMPETENCIA: es la posibilidad de una corriente para transportar clastos de un tamao determinado. CAPACIDAD: es la carga mxima que puede transportar. CARGA: es la cantidad de material que transporta la corriente en un momento determinado.

La distancia de transporte de los grandes ros, corrientes marinas o el viento son del orden de varios centenares a millares de kilmetros. Que un clasto pueda ser transportado depende de la velocidad del flujo (es decir la velocidad del agente) y de su tamao, su forma tambin es importante ya que si son redondos ser ms fcil moverlos que si son muy irregulares. La forma de transportar los materiales removidos es por: 1. 2. 3. 4. Traccin Saltacin Suspensin Solucin
2

1) Los clastos se deslizan, ruedan y giran en funcin de su forma. 2) Los clastos saltan. 3) Es intermedio entre el transporte mecnico y el qumico. Los materiales son transportados suspendidos en el flujo porque ste tiene la energa suficiente para levantarlos y moverlos. La suspensin depende de la velocidad del agente y de la existencia de movimientos turbulentos. Por ejemplo, las partculas de tamao coloidal son transportadas por suspensin. 4) Los materiales en solucin son transportados miles de km sin depender de la velocidad ni de ninguna otra caracterstica fsica del agente de transporte. Precipitan cuando las condiciones fsico qumicas lo permiten.

DEPOSITACION: Cuando las condiciones son favorables o, en otras palabras, cuando el agente transportante ya no puede llevar su carga (pierde competencia) deposita. Generalmente ocurre en zonas deprimidas que as son rellenadas, estas zonas son las CUENCAS SEDIMENTARIAS y segn su posicin son clasificadas como continentales, marinas o mixtas. En el caso de los materiales llevados por traccin, la depositacin ocurre al disminuir la velocidad de la corriente, lo que da lugar a la prdida de la competencia y por lo tanto se produce la depositacin. Cuando son transportadas en suspensin las partculas hasta arena fina tienen el mismo comportamiento que en el caso de la traccin, pero los clastos de tamao ms finos, como los limos y arcillas, son depositados cuando se aglutinan ya que produce un aumento de peso y de dimetro lo que produce el descenso. Los coloides en cambio, dependen slo de la cantidad de electrolitos y coloides de carga contraria que existan en el medio para producir la floculacin. Por otro lado se considera que el viento es un medio de transporte caracterstico y muy importante. Transporta por traccin las arenas gruesas hasta los guijarros. Los sedimentos ms finos son llevados en suspensin, aunque en caso de vientos fuertes hasta los guijarros pueden ser llevados de esta manera.

DIAGNESIS: Una vez depositados los sedimentos sufren una serie de cambios fsicos y qumicos, pero de todos tal vez los ms importantes son los que llevan a la LITIFICACIN es decir la conversin del agregado suelto o SEDIMENTO en una roca sedimentaria denominada SEDIMENTITA. Definido de esta manera, se entiende que la litificacin es contraria a la meteorizacin. La litificacin se produce por: Compactacin: es decir perdida o reduccin de los espacios vacos u ocupados por fluidos. Cementacin: aqu la precipitacin de sustancias qumicas, existentes en las soluciones intersticiales, pasa a constituir un CEMENTO ya que acta como ligante de los clastos. Los cementos ms comunes son: calcita, cuarzo, palo, calcedonia y xidos e hidrxidos de hierro. Autignesis: formacin de nuevos minerales durante o despus de la depositacin, los que se denominan AUTIGENOS. Estos son: cuarzo, carbonatos, feldespatos, etc. Recristalizacin : sea el proceso de solucin y recristalizacin in situ de los minerales de la roca. No se forman nuevos minerales pero cambia la textura.
3

Crecimiento secundario o crecimiento postdeposicional de un grano: por precipitacin qumica de la misma composicin alrededor del grano y en continuidad ptica con el mismo.

TEXTURA y ESTRUCTURA Textura: corresponde a las caractersticas individuales y/o las relaciones que tienen entre s las partculas, sea los clastos o componentes qumicos, por ejemplo el tamao, forma, etc. Estructura: son los rasgos mayores que caracterizan al depsito, por ejemplo la ESTRATIFICACION, que es la propiedad que tienen las rocas sedimentarias de disponerse en bancos o estratos con cierto paralelismo.

a)

b)
50 cm

Textura(a) y estructura (b) de rocas clsticas, ntese la diferencia de escala entre ambas.

Concepto de madurez textural y mineralgica de sedimentos


Desde la meteorizacin hasta la depositacin final de un sedimento puede observarse que no todos lo minerales se comportan de igual manera ante la destruccin qumica ya que algunos se mantienen inalterados mientras que otros no. Debido a ello durante el proceso de sedimentacin la composicin mineralgica original evoluciona hacia un producto final estable. Se pudo determinar que en general el orden de estabilidad de los minerales es inverso a la serie de Bowen, as la olivina se altera mas fcilmente que la mica y que el cuarzo es un mineral muy resistente. Podemos concluir que la composicin de la fraccin clstica refleja entonces el grado de destruccin sufrido por la roca ya que ste estar constituida solo por aquellos minerales ms estables. Generalmente se toma una relacin entre la cantidad de cuarzo y feldespato como ndice de madurez mineralgica de la roca. As una arcosa, roca compuesta por feldespato potsico mayormente, tiene un induce bajo, cercano a 1, mientras que una ortocuarcita compuesta casi exclusivamente por cuarzo, es elevado, superior a 10. La importancia geolgica radica en que indican que la composicin de la fraccin clstica de una sedimentita no depende solamente de la composicin de la roca original sino tambin de la intensidad y el tiempo con que actuaron los procesos destructivos durante la sedimentacin. La textura, principalmente la redondez, evoluciona durante la sedimentacin, se dice que son texturalmente maduros los clastos que estn bien redondeados. Generalmente, los sedimentos con alto ndice de madurez mineralgico, son tambin textualmente maduros.

CLASIFICACION
En funcin de la gnesis se la divide en:

ROCAS CLASTICAS, compuestas mayormente por clastos.

QUIMICAS ROCAS NO CLASTICAS ORGANGENAS

(*)

ROCAS RESIDUALES: formadas por los productos de meteorizacin que no han sido transportados, es decir que se forman en el lugar in situ de la roca original.

(*) Esta divisin es aproximada ya que como los procesos no son excluyentes entre s, una roca no es completamente clstica o no clstica.

ROCAS CLASTICAS Segn la procedencia original de la fraccin clstica se subdividen en:


1. 2. EPICLASTICAS PIROCLASTICAS

Epiclsticas . Los clastos derivan de la fragmentacin de rocas preexistentes que afloran en la superficie terrestre y cumplen el ciclo normal de sedimentacin. Segn el tamao de los clastos se dividen en:

As un sedimento que presenta un tamao entre 1 y 2 mm se denomina arena gruesa. Pero si adems hay una fraccin importante de clastos de gravilla se denomina arena gruesa conglomerdica o algo conglomerdica. Esta adjetivacin se utiliza para dar ms precisin a la clasificacin. La textura caracterstica es la CLASTICA, donde se diferencia los elementos mayores o clastos que componen la fraccin principal de la roca y el MATERIAL LIGANTE que se encuentra rellenado los intersticios entre los clastos y que puede ser qumico, as se llama CEMENTO, o corresponder a una fraccin clstica mas fina que la del resto, lo que se denomina MATRIZ. Por supuesto es mas frecuente que este constituido por ambos as un conglomerado fino tiene por ejemplo clastos tamao 64-256 mm, mas una matriz arenosa y cemento calctico.

Microfotografa (x 10) de un conglomerado, obsrvese los distintos elementos de la textura clstica: elementos mayores o clastos y el material ligante que rellena los espacios remanentes, compuesto por la matriz (representada por los clastos menores) y el cemento (color negro). Los rasgos texturales ms importantes a observar para describir las rocas sedimentarias son: TAMAO: Esta propiedad permite la clasificacin de la roca. El tamao promedio de clastos en Psefitas y Psamitas se puede realizar visualmente con una muy buena precisin pero en las pelitas no, as que se recurre a mtodos de laboratorio como el tamizado, por ejemplo. ESFERICIDAD: En realidad se refiera a la forma de los clastos, siendo la forma ideal comparable a una esfera. Para describir esta propiedad se utiliza tres ejes ortogonales denominados a, b, c siendo a el mayor, b intermedio y c el menor y segn la longitud que presenten se diferencias las siguientes formas:

Esquema de un clasto y sus elementos representativos


7

a b

a c

a c b

La forma de los clastos es comparable a una esfera en su estado ideal. El cuadro sintetiza las distintas formas observables en la naturaleza y su representacin en tres dimensiones. REDONDEZ: Tiene que ver con el grado de angulosidad de las aristas y vrtices de un clasto, independientemente de su forma. Esta es una propiedad muy importante pues est relacionada con el transporte, el mayor o menor desgaste indicar mayor o menor transporte. Para estimarla se utiliza la siguiente tabla de comparacin visual:

SELECCIN: Se refiere al grado de variacin del tamao de las partculas y esta relacionado con las caractersticas del medio de transporte y con la distancia, por ejemplo los depsitos elicos son bien seleccionados en general, los glaciares debido a su competencia elevada pueden transportar hasta bloques de cientos de metros, por lo que la seleccin es baja. Para referirse a esta propiedad, se utilizan los siguientes trminos: Muy bien seleccionado: Los clastos varan de 1 a 2 grados de la escala granulomtrica. Bien seleccionado: Varan 2 a 3 grados Moderadamente seleccionado: 3 a 7 grados Mal seleccionado: > de 7 grados.

FABRICA Y EMPAQUETAMIENTO: La fabrica es la propiedad que se relaciona con la orientacin o la falta de ella de los elementos que componen la roca, por ejemplo los ejes mayores de los clastos, las valvas fsiles y minerales de hbito laminar. El empaquetamiento en cambio se relaciona con el grado de contacto que presentan los clastos entre s. De esto depender la relacin entre volmenes ocupados por clastos y por espacios vacos o rellenos por matriz y cemento. Adems de los rasgos texturales enunciados mas arriba se debe observar la composicin de la fraccin clstica, es decir si son minerales o LITOCLASTOS - fragmentos de rocas y su procedencia -, y reconocer si se puede, la composicin del material ligante. Tambin son importantes el COLOR y la CONSOLIDACIN, es decir la mayor o menor cohesin que presenta la roca y as nos referiremos a:
9

1. Friable: los clastos se separan con facilidad. 2. Consolidado: los clastos se separan con ayuda de un objeto punzante. 3. Muy consolidado: los clastos se separan con mucho dificultad y con ayuda de un objeto punzante o no se separan.

NOMENCLATURA ESPECIAL Se utiliza para las areniscas otras clasificaciones que se basan en la relacin porcentual clasto-matriz y tambin en la composicin. En funcin a la relacin clasto-matriz se diferencian dos grandes grupos: 1. Wackes areniscas sucias o impuras, ya que presentan ms del 15 % de matriz con relacin a la fraccin clstica. 2. Arenitas o areniscas limpias o puras con menos del 15 % de matriz con relacin a la fraccin clstica. Pero como para hacer uso de esta clasificacin se necesita de un microscopio, se mencionan aqu solo aquellas que pueden ser diferenciadas en primera aproximacin macroscpicamente, estas son: Grauvaca: arenisca de color generalmente gris verdoso que tiene la caracterstica de presentar un elevado porcentaje de matriz. Es mal seleccionada, sus clastos son comnmente angulosos o poco redondeados y la composicin es variada, cuarzo, micas, feldespatos y fragmentos lticos. Arcosa: arenisca de grano grueso que esta formada por una fraccin clstica cuya composicin es la de un granito, su caracterstica principal es que tiene un alto porcentaje de clastos de feldespato potsico. Ortocuarcita: Arenisca formada casi exclusivamente por clastos de cuarzo y escasa matriz. Es bien seleccionada y con clastos redondeados. Para el caso de los conglomerados se utiliza el trmino OLIGOMCTICO que significa que los clastos que los componen son de una nica composicin, generalmente alguna variedad de cuarzo. POLIMICTICO O PETROMICTICO en donde los clastos son de composicin variada. Por el tamao de sus granos las pelitas son difciles de diferenciarlas entre limolita o arcilita pero se puede distinguir una estructura denominada FISILIDAD que es la propiedad que tienen de partirse por planos separados entre s por distancias pequeas. Esto es el resultado de la disposicin subparalela de los minerales laminares que caractersticamente componen la roca como las arcillas, micas, cloritas, etc. Ahora si la roca presenta fisilidad se denomina LUTITA y si no la presenta FANGOLITA. Las primera tendr un alto contenido de minerales laminares de fraccin arcilla y la segunda se caracterizar por el dominio de las fracciones limosas.

10

ROCAS NO CLASTICAS ROCAS QUIMICAS Son el resultado de procesos inorgnicos, como la precipitaci6n de sustancias en solucin y su posterior litificacin. Sobre la base de la composicin y gnesis se clasifican en: Evaporitas: Se forman por la precipitacin de sales al evaporarse el agua en que estn disueltas. Esto se da en cuerpos de agua cerrados o de circulacin restringida y a la salida de vertientes (cuevas). La composicin tpica corresponde a sulfatos, cloruros, carbonatos y boratos de elementos alcalinos y alcalino trreos. En general constituyen depsitos muy importantes, que alcanzan una extensin regional del orden de los cientos de km y varias centenas de metros de espesor. Entre las evaporitas ms destacables se pueden mencionar: Travertino: Esta compuesto por carbonato de calcio. Presenta una estructura bandeada caracterstica y es muy porosa. Se forma por la precipitacin de esta sustancia mineral en vertientes y fuentes termales. Tufa: Es similar a la anterior, pero de estructura ms porosa y menos bandeada. Caliche o tosca: Se compone principalmente por carbonato de calcio. Tiene aspecto terroso, concrecional, macizo o bandeado. Se forma tanto en la superficie del suelo o subsuelo por evaporacin de las aguas subterrneas que ascienden por capilaridad inducida en clima ridos y semiridos. Oolitas: Son cuerpos acrecionales pequeos, generalmente esfricos o subesfricos, con textura radial, concntrica o ambas a la vez y dimetro menor a los 2 mm. Cuando son mayores a este tamao se denominan Pisolitas . Se originan por precipitacin inorgnica de sustancias como el carbonato de calcio, hematita, slice, fosfatos, etc alrededor de un ncleo en aguas agitadas, como ejemplo se puede mencionar algunas bahas sometidas a tormentas. Ftanitas: Se compone de variedades de slice, palo o calcedonia. Son muy duras y pueden presentarse estratificadas o como ndulos en rocas calcreas. Fosforitas: Estn integradas por fosfato de calcio de naturaleza cristalina, criptocristalina o amorfa. Corresponden a precipitacin inorgnica o tener origen orgnico.

ROCAS ORGANOGENAS Se forman por la acumulacin de restos duros de organismos animales o vegetales. Se clasifican por su composicin en calcreas, silceas, fosfticas y carbonosas. Dentro de las primeras estn las Calizas arrecifales. Estos tienen una estructura compuesta por exoesqueletos de invertebrados marinos sedentarios como los corales, moluscos, briozzos, equinodermos, y adems algas calcreas. Estos organismos tienen la capacidad de fijar exoesqueletos sobre sus propios restos. Por ejemplo, la gran barrera australiana de arrecifes tienen 15000 Km de longitud y 30 m de espesor promedio. En el pasado geolgico se conocen arrecifes de hasta 900 m de espesor.

11

Calizas pelgicas: Son calcreas y se forman por la precipitacin en el fondo marino de microorganismos calcreos planctnicos, sobretodo foraminferos. Su acumulacin es muy lenta, del orden de los 2 a 10 m por milln de aos. Coquinas: Se forman por la acumulacin de organismos con caparazn como los moluscos y braquipodos, al ser distribuidos por las corrientes generalmente estn fragmentados. Constituyen cuerpos estratificados que alcanzan espesores del orden de los 10 m por 100 km de longitud. Diatomeas y radiolaritas: se forman por la consolidacin de un fango compuesto por microorganismos con caparazones silceos como las diatomeas y radiolarios respectivamente. Muchas rocas organgenas fosfticas estn compuestas por Guano o excremento de aves pero tambin se forman por la acumulacin de huesos de vertebrados y por conchillas de invertebrados fosfticas. Dentro del grupo de rocas organgenas estn las denominadas Rocas carbonosas. Estn compuestas casi en su totalidad por restos vegetales carbonizados. Es decir que los restos vegetales sufrieron transformaciones que los llevaron a enriquecerse en carbono, con la consiguiente prdida de hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, etc hecho que es conocido como carbonizacin y su producto final son los carbones. Son depsitos de poco espesor (10 20 cm) pero muy extendidos regionalmente. Ahora, dentro del grupo de rocas no clsticas existe un conjunto de rocas poligenticas, muy importantes en el registro geolgico conocidas como CALIZAS Y DOLOMIAS. El trmino poligentico se refiere a que pueden tener un origen qumico, clstico u organgeno. Estos trminos son composicionales y no tienen que ver con la gnesis. As se utilizan para identificar rocas compuestas por calcita y dolomita respectivamente. El proceso es el siguiente: Carbonato disuelto en la hidrsfera

Precipitacin qumica y bioqumica

CALIZAS Y DOLOMIAS AUTOCTONAS

Fragmentacin mecnica

Reemplazo epignico Calcita por doloma

Reemplazo epignico de calcita por dolomita CALIZAS ALOCTONAS DOLOMIA (epignica)


12

Como se desprende de la figura, las calizas y dolomas primarias tienen un origen qumico y bioqumico (caliza autctona), las dems se forman por erosin de las calizas autctonas y depositacin dentro de la misma cuenca. Las calizas clsticas se producen por fragmentacin mecnica de calizas qumicas u organgenas dentro de la misma cuenca con mezcla de material externo a la misma, por lo que no son comparables directamente con las areniscas. Por ejemplo, el embate de las olas en un arrecife coralino produce trozos o clastos de carbonato que son luego depositados como bancos estratificados prximos a dicha estructura, en un proceso meramente mecnico, as su gnesis es clstica. Con respecto a las dolomas, estas son menos frecuentes y se producen generalmente por transformacin epigentica de calizas, es decir por cambios mineralgicos, texturales y estructurales una vez formada la roca. El trmino singentico se refiere, por el contrario, a todos aquellos cambios que se producen durante la depositacin. Otro origen posible para las dolomitas es como evaporitas.

ROCAS RESIDUALES Una roca sometida a la intemperie (intemperismo) esta sometida a los efectos de la meteorizacin tanto fsica y qumica. Los productos de este proceso pueden ser removidos o no, y en ese caso cubre la roca de la cual deriva constituyendo el REGOLITO. Generalmente no presenta grandes espesores pero pueden llegar a cubrir grandes extensiones. Debido a su naturaleza muestran transicin de la base (prxima a la roca de origen) al techo. Como ejemplo se puede mencionar las LATERITAS (ricas en aluminio) que resultan de la meteorizacin de rocas granticas y que dan como resultado una roca peltica rica en xidos e hidrxidos de hierro y aluminio. Son frecuentes en climas tropicales y subtropicales hmedos, donde la meteorizacin qumica es intensa.

13

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS
Silvia Barredo

Se dice que las rocas sedimentarias estn estratificadas, esta caracterstica se refiere a la disposicin en capas de los componentes que constituyen la roca. Se denomina ESTRATO a cada capa cuyo espesor es mayor a 1 cm y LMINA, si es menor.

Disposicin en capas (estratos) de las rocas sedimentarias

Estrato: es la unidad de sedimentacin, de forma generalmente tabular que fue depositada bajos condiciones fsicas constantes. En tal sentido puede observarse que en una secuencia estratificada las capas presentan diferencias por ejemplo, en el tamao de las partculas y esto es el resultado de los cambios de energa del medio de transporte. Tambin pueden observarse cambios de la composicin mineralgica, grado de compactacin, cambios en el tipo de cemento, en el color, en los espesores. El estrato est limitado arriba y abajo por planos que representan cambios en las condiciones de sedimentacin, y que se denominan: TECHO y BASE. Un estrato puede caracterizarse por: 1. Su composicin y textura 2. Espesor, que es la distancia perpendicular entre el techo y la base. 3. Extensin lateral, que puede ser: Tabulares Cuneiformes Lenticulares

4. Masivos, no existe un orden de los componentes del estrato o consiste en una mezcla de granos dispuestos caticamente. 5. Con estructuras Sedimentarias.

14

Al conjunto de caractersticas que diferencian a un o a varios estratos se lo denomina Facies. Esas caractersticas se refieren al color, estratificacin textura, estructura, etc. Por ejemplo se denomina biofacies a la asociacin de fsiles que se encuentran en un determinado nivel (compuesto de uno o varios estratos y/o lminas) y que puede diferenciarse de los otros niveles o facies; si los fsiles estn ausentes o son de poca significacin, y se hace hincapi en las caractersticas fsicas y qumicas de la roca, se denomina. Litofacies

Estructuras sedimentarias: Son rasgos geomtricos y/o diferenciaciones texturales o de composicin, originadas al mismo tiempo que ocurre la sedimentacin, es decir SINGENETICOS, o luego y entonces de se denominan EPIGENETICOS. Estos rasgos le imprimen caractersticas particulares a la roca que nos permiten hacer inferencias sobre su gnesis. Dependen directamente del medio, del modo de transporte y de la energa. En particular, esta ltima es el resultado de la velocidad del flujo, la turbulencia y profundidad del agua.

Energa: Cuando el flujo (aire, agua, etc) se mueve y arrastra partculas en forma irregular se dice que el flujo es turbulento. Este tipo de flujos se divide en tranquilo o bajo y rpido o alto. En el primer caso, el material es transportado como carga del lecho (es decir que es arrastrado por el fondo) y suspensin (sobretodo las partculas muy finas), pero la estructura resultante y el flujo estn desfasados ( fuera de fase) o lo que es lo mismo decir que las ondulaciones del flujo no son paralelas a las ondulaciones del lecho. Cuando el rgimen es alto en cambio, el material es tambin transportado como carga del lecho o suspensin solo que aqu, la suspensin puede involucrar tamaos ms grandes de partculas, la caracterstica principal es en todo caso que tanto la estructura como el flujo estn en fase o que las ondulaciones del flujo son paralelas a las del lecho.

Clasificacin de estructuras sedimentarias Clasificacin Gentica 1. Originadas por corrientes de agua o viento a) b) Por depositacin = ndulas, estratificacin gradada Por erosin = Estructura de corte y relleno, turboglifos

2. Originadas por deformacin a) b) c) d) Por desecacin = Barquillos, grietas Por inyeccin = diques clsticos Por impacto = calcos de gotas de lluvia Por carga de sedimentos = pseudondulos

3. Originadas por procesos qumicos (vinculado a la diagnesis) a) b) c) d) Por cementacin diferencial = concreciones Por disolucin = estilolitas Por reemplazo = algunos ndulos Por difusin = Bandeamiento
15

4. Originadas por procesos biognicos a) b) c) Trazas de organismos =bioturbaciones Moldes de pisadas de vertebrados o Icnitas Por actividad vegetal = estromatolitos, impresiones de races

Clasificacin de acuerdo a la poca de formacin 1. Primarias o singenticas Es decir contemporneas a la sedimentacin como por ejemplo las ndulas, estratificacin entrecruzada, etc. 2. Secundarias o epigenticas: Posteriores a la sedimentacin por ejemplo concreciones

Clasificacin de acuerdo a la posicin 1. Estructuras sobre el plano de estratificacin, por ejemplo ondulitas, calcos de lluvia. 2. Estructuras dentro del plano de estratificacin, por ejemplo estratificacin entrecruzada, gradacin. 3. Estructuras en la base, como los calcos de surco, de carga, turboglifos. Clasificacin como indicadora de paleocorrientes 1. 2. Direccionales: ondulitas simtricas (bidireccional) y asimtricas (unidireccional), calcos de surco, etc. No direccional: grietas de desecacin, gotas de lluvia.

Nivel de Energa 1. Alto rgimen de flujo 2. Bajo rgimen de flujo

DESCRIPCIN DE ALGUNAS ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS

Las ondulas son tal vez una de las estructuras ms comunes presentes en la naturaleza. Se producen por la interaccin de las corrientes de agua, viento u oleaje sobre la superficie no cohesiva de los sedimentos de fondo los que se re-ordenan con la forma de ondulaciones. Sin embargo es importante aclarar que se las ha hallado en sedimentos fangosos que por sus caractersticas propias son ms cohesivos. Perfil de una ondulita

cresta seno

corriente

a
16

Fotografa de ondulitas en sedimento arenoso de playa. En seccin transversal pueden ser: Simtricas, cuando son formadas por oleaje u oscilacin y solo indican la direccin de la corriente. Por su geometra sirven para diferenciar original del molde y en consecuencia, techo de base. Asimtricas, generadas por corrientes de agua o viento, indican el sentido de la corriente pero por su geometra no es posible diferenciar molde de original y por lo tanto techo de base. En la ndulas formadas por corrientes de agua, los clastos ms gruesos y las micas se concentran en los senos mientras que en las elicas es al revs.

17

Muchas de las clasificaciones se basan en el tamao, origen y forma de las crestas .

Segn el tamao de la ndula se denomina: ndulas = < 60 cm y megandulas > 60 cm La longitud de onda y la altura a son parmetros muy importantes en el sentido que nos permiten interpretar cual fue el agente responsable de la formacin de una ndula, as, si la relacin /a > a 14 se dice que la ndula es de origen elico, si /a > 10 es una ndula de oleaje y finalmente si /a < 5 se la interpreta como acuea.

Por las formas de las crestas:

Rectas

sinuosas

catenarias

linguoides

lunadas

En funcin de las formas de las ndulas es posible establecer una relacin entre la intensidad de corriente, el tamao de la partcula y la geometra del lecho.

18

Lo que se ve en el grfico son los tipos de ndulas que se forman a distintas intensidades de corriente. As a intensidades relativamente bajas y para tamaos < a 0.6 mm se forman NDULAS, donde la cara que mira a la corriente tendr una pendiente suave y una pendiente mayor en el lado opuesto. Sin embargo, para partculas mayores a ese tamao, en esas condiciones de corriente, no se forman ndulas y el lecho permanece plano lo que da lugar a la formacin de la ESTRATIFICACIN PLANAR. Ahora, y dentro del campo de las ndulas, al aumentar la intensidad de flujo, cambia la forma de las crestas y as pasan de ser rectas a: (a) ndulantes (b) y a linguoides (c). A mayores intensidades de corriente entramos en el campo de las MEGANDULAS que se forman para todos los tamaos (vase cuadro), y las crestas a su vez pasan de rectas (a) a ndulantes (b) y a semilunares (c). Si la energa es un poco mayor an, se forman DUNAS. Hasta aqu el flujo y el lecho estn fuera de fase. Cuando la intensidad de corriente es todava ms alta las ndulas y megandulas se destruyen y el lecho se torna plano y, si aumenta un poco mas todava, se forma las ANTIDUNAS y la ESTRATIFICACION PLANAR donde la superficie del lecho y la del flujo estn en fase. La laminacin plana de alto rgimen de flujo se caracteriza por el tamao de grano (arenisca gruesa a muy gruesas) y es lo que permite diferenciarla de la de bajo rgimen de flujo.

Mecanismo de migracin de ndulas Cuando la energa es baja, la partcula sube hasta la cresta y cae:

capa frontal

19

Cuando aumenta un poco la energa, hay mas material en suspensin por lo tanto la partcula es arrastrada fuera de la cresta, puesta en suspensin y luego cae mientras que otras ruedan desde la cresta al seno: Suspencin

rueda Capa frontal Cuando la energa es definitivamente alta, los granos ruedan corriente abajo en laminas y mucho material es puesto en suspensin. Aqu se formarn las antidunas o la estratificacin horizontal o ninguna y, la capa resultante ser masiva. Cuando las ndulas (ondulitas, megandulas o dunas) migran pueden generar una estructura interna muy caracterstica y diagnstica que se denomina ESTRATIFICACION ENTRECRUZADA. Se define como una unidad de sedimentacin que consiste en una serie de laminas internas inclinadas capas frontales foresets hacia la superficie de sedimentacin principal, las unidades estn separadas por superficies de erosin o no depositacin.

superficie de erosin o no depositacin set capa frontal superficie de sedimentacin principal coset

Mecanismo de migracin de ondulas/megaondulas y generacin de estratificacin entrecruzada. Se la clasifican de la siguiente manera: Planar Tabula Estratificacin entrecruzada Tangencial >E Artesa Forma del set
20

Diseo de la capa frontal

Estratificacin entrecruzada tabular planar Migracin de ondulas de crestas rectas inuosas

Estratificacin entrecruzada en rtesa Migracin de ondulas de crestas

Muchas veces las ondulitas migran pero no generan estructuras internas. Se dicen que son internamente masivas.

Las estratificaciones entrecruzadas forman sets de diferentes espesores en funcin del tamao de las ondulas (ondulita, megandula, duna, etc), variando desde algunos pocos milmetros hasta varios metros de espesor.

Esquema terico de una estratificacin entrecruzada tangencial y ejemplo real. (Foto: P. Gore 1988) Otra estructura importante corresponde a las ondulitas climbing. Se forman por la migracin y el crecimiento vertical simultneo de ondulitas (raro de megandulas) producidas
21

por corriente u oleaje. Evidentemente para facilitar ese crecimiento vertical se necesita abundante sedimento, lo que ocurre cuando hay material en suspensin. Inicialmente se forman las ondulitas que migran por el lecho sin generar ninguna estructura interna. Al aumentar el material en suspensin, ste tiende a tapar (tapizar) la ondulita ya formada eventualmente protegindola de la erosin, as crece verticalmente por apilamiento, con un desplazamiento hacia delante despreciable, se forma as la laminacin ondultica laminacin climbing en fase, aqu se preserva la capa frontal y la dorsal. Si aumenta un poco la energa y se incorpora algo de traccin, se forman la laminacin climbing fuera de fase ya que la ondulita se desplaza para adelante, se preserva solo la capa frontal y finalmente si el transporte se torna sobretodo tractivo, y no hay suficiente material en suspensin que pueda cubrir la ondulita, sta migra solamente (sin crecimiento vertical simultneo) se forman ripple bedding o las microestratificaciones entrecruzadas.

Laminacin /estratificacin paralela: Aqu los estratos se disponen paralelos entre s, esto indica que la depositacin tuvo lugar en el agua y que la energa era baja. Sin embargo, en ambiente de alto rgimen tambin se genera estructuras de este tipo, solo que el tamao de grano involucrado es mayor. Existe otra variedad que resulta de fenmenos rtmicos como los ascensos y descensos de mareas o los cambios estacionales de invierno a verano. Estn representadas por la repetida alternancia de lminas de tamao de grano diferente o de composicin mineralgica variable. Un par de lminas depositadas durante el ciclo anual es un varve (ciclo). En lagos de ambientes glaciarios por ejemplo, la laminacin esta dada por una alternancia de capas claras de limo grueso a fino y otra oscura de limo fino a arcilla, como resultado de los contrastes estacionales. As, en verano, los ros tienen mayor caudal pueden llevar sedimentos ms gruesos al lago pero, en invierno estn congelados y solo se depositan sedimentos finos existentes en suspencin.

22

a)

b)

Fotos a: laminacin ondulosa y b: varves (capa oscura = arcilla, clara = limo) Gradacin o Estratificacin Gradada: cuando existe una gradacin en la granulometra del estrato como resultado de cambios energticos del medio, se dice que es directa si los clastos disminuyen en tamao hacia arriba e inversa en caso contrario. Por ejemplo si una corriente capaz de transportar gravilla se desacelera gradualmente, ir depositando primero los clastos mayores y hacia arriba los ms pequeos, lo que resulta en una gradacin directa. Esta estructura es comn en procesos como las corrientes fluviales, corrientes de turbidez en el mar y en los lagos, nubes ardientes, tormentas de polvo, etc.

Marcas de Base
Generalidades Las propiedades cohesivas de los sedimentos fangosos (limos - arcillas) pueden permitir la generacin de estructuras asociadas a los planos correspondientes al techo y la base. Un ejemplo corresponde a las arcilitas, la arcilla una vez depositada tiene la propiedad de ofrecer mucha resistencia a la erosin, pero si una corriente relativamente fuerte fluye, puede arrastrar objetos como resto de plantas o clastos pequeos los que pueden labrar surcos en el substrato, o directamente es la corriente la que produce la marca, en ambos casos, estas se preservan por la rpida depositacin de arena que las rellena. En el campo se observan en la base de bancos de arena como moldes generalmente.
23

Algunos tipos
Turboglifos (Flutes): se trata de hoyos discontinuos y alargados como flautas. Se forman por una corriente turbulenta que genera vrtices, y por accin de la misma corriente clastos ya separados capaces de erosionar. Indican sentido de la corriente ya que la parte que mira corriente arriba es siempre profunda y empinada mientras que se hace menos profunda corriente abajo . Si lo que se preservo es el molde o relleno (que es lo mas frecuente) indicarn base y se ven como protuberancias alargadas o viceversa si es el original. Este es un elemento diagnstico para interpretar sentido de la corriente y discriminar techo de base, algo muy importante si la secuencia est muy deformada.
Visto de arriba

Visto de perfil

Calcos de surco (Groove). Se forman cuando una corriente arrastra objetos sobre un substrato blando, lo que produce un surco. Estos surcos son generalmente alargados y angostos y pueden preservar el objeto anclado en uno de sus extremos. Se conservan mayormente como marcas de base en depsitos de poca profundidad. Si al moverse el objeto por traccin va rozando el fondo es probable que deje una marca mas bien aserrada. O puede solo golpear el fondo y seguir su transporte por suspencin, dejando una marca puntual.

Fotografa de un calco de surco en la base de una estrato (molde).

24

Estructura de carga: Estas estructuras son el producto de la depositacin de una capa pesada por ejemplo de arena sobre un substrato no consolidado y blando (hidroplstico) como la arcilla, para ajustar esta diferencia de peso la capa mas pesada se hunde en el fango blando. Se forman protuberancias que son muy irregulares lo que permite diferenciarlos de los turboglifos.

Laminacin convoluta: Es una estructura donde los estratos o laminas se ven intensamente plegados pero igual la laminacin es continua (no esta rota). Existen muchas explicaciones para este proceso pero de todas, la ms simple es la que postula que se produce por liquefaccin diferencial de sedimentos embebidos en agua (sedimentos hidroplsticos) por accin de fuerzas locales y diferenciales (cambio de presin por efecto de un sismo, o cualquier otro tipo de shock). La liquefaccin del material hace que se produzca el flujo intraestratal que da lugar a las contorsiones o pliegues de las lminas (se ven como arrugas).

Foto S. Barredo(1999)

Estructura de deslizamientos (slump): son estructuras penecontemporneas de deformacin producto del movimiento por deslizamiento gravitatorio de bancos en pendientes inestables, estn compuestos por pliegues y fracturas. Se asocian con una sedimentacin rpida en pendientes fuertes (ambientes de turbiditas, glaciares, etc) que pueden incluso provocar el desplazamiento (del orden de centmetro a cientos de metros) del banco completo, como por ejemplo un banco de pelita fragmentado e inmerso en un banco de arena.
25

Diques clsticos: se observa en el techo del estrato. Se trata de diques de composicin arenosa o gravosos que se forman cuando material de esa granulometra que no est consolidado, penetra o se inyecta en grietas o fisuras rellenndolas.

Grietas de desecacin: los sedimentos fangosos saturados en agua al ser desecados y compactados producen un sistema de grietas que conforman una red y dividen la superficie en reas poligonales, cada polgono de pelita puede separarse en laminas que se denominan barquillos. Los barquillos pueden curvarse debido a su escaso espesor y pueden yacer cncavos o convexos hacia arriba. A veces estos se cierran lo suficiente como para constituir un clasto que se denomina intraclasto (ya que se forma in situ) y la roca resultante se
26

denomina conglomerado intraformacional; tambin pueden sufrir transporte y ser desgastados hasta redondearse. Por otro lado las grietas pueden rellenarse con arena, lo que tambin es frecuente encontrar en el registro geolgico.

Marcas de lluvia: cuando llueve, las gotas pueden quedar marcadas en el techo de un material blando.

Lluvia perpendicular

Lluvia oblicua

Estructura de Hoyos y Montculos: Se trata de una estructura que resulta del escape de una burbuja de gas por un substrato (arcilla) embebido en agua. Como la burbuja al subir puede llevar consigo pequeas partculas de arcillas, la deposita en la parte superior del tubo que se forma como producto de ese ascenso. Se forma entonces un montculo en forma de anillo con un orificio central de 2 a 3 mm de dimetro y 1 mm de alto. Los tubitos no se preserva pues son destruidos en la compactacin mientras que el montculo s. Los hoyos por otro lado, se producen por corrientes de agua que excavan la pelita y arrastran el material del montculo.
27

QUIMICAS
Las estructuras de origen qumico estn vinculadas a procesos inorgnicos primarios o segregaciones de origen secundario que ocurren en una roca. As, pueden reemplazar a la roca, rellenar espacios como en las geodas, o por alteracin del ph original. Concreciones: son el resultado de la precipitacin de slice, calcita o algn xido de hierro en los poros de una roca o alrededor de un ncleo. El resultado es un cuerpo subesfrico en cuyo interior puede encontrase el fsil o el clasto que sirvi de ncleo.

Foto: Silvia Barredo (1999)

Geodas: Generalmente de slice, son redondas o subesfricas, tienen su interior hueco con capas de calcedonia que revisten las paredes y/o cristales bien desarrollados. Generalmente hacia las paredes esta la calcedonia u palo (es decir slice que cristaliz rpido) y hacia el centro se desarrollan los cristales. Tambin es comn la formacin de cristales directamente de las paredes lo que indica cristalizacin lenta para todo el proceso.
28

Fotografa de una Geoda desarrollada en una conchilla.

Estilolitas, estructura de disolucin de carbonato de calcio en calizas o mrmoles como producto del aumento de presin, por ejemplo por la compresin resultante del soterramiento.

ORGANICAS Son producto de la actividad de organismos, como por ejemplo las trazas producidas por artrpodos, los moldes o pisadas de vertebrados (icnitas) y por actividad vegetal como los estromatolitos, impresiones de races, etc.

Bloque diagrama con algunos tipos de trazas fsiles y foto de un ejemplo real.
29

Icnicta de vertebrado. (Foto Silvia Barredo, 1999)

Impronta de vegetal (Foto: Silvia Barredo, 1998)

30

EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS

Las estructuras sedimentarias son importantes pues permiten hacer inferencias sobre las caractersticas del medio de depositacin, ayudan a establecer la posicin del techo y base de los estratos en secuencias que han sufrido tectonismo, la direccin y sentido de las corrientes que depositaron esos sedimentos y por consecuencia la paleopendiente y finalmente permiten interpretar los cambios fsicos y qumicos que ocurrieron luego de la sedimentacin. Por ejemplo, a travs de las estructuras se analizan que condiciones de flujo existieron cuando se depositaron los sedimentos que componen una secuencia, as nos dan datos sobre la energa del medio, si predominan los sedimentos finos se estima que esta era baja o lo que es lo mismo la velocidad del agente de transporte era baja y probablemente la estratificacin corresponda a la laminacin paralela. El aumento gradual de energa permite la formacin de ondulitas, megandulas hasta dunas respectivamente y cada una de ellas con desarrollo de crestas rectas a sinuosas paralelamente. Cuando migran pueden generan las estratificaciones entrecruzadas (EE). Si las ondulitas megandulas son de cretas rectas generaran las EE planares y tangenciales, mientras que las megandulas y dunas de crestas sinuosas dan las EE en artesas. Cuando la energa es alta, el agente se torna ms competente, hay mucho material de diversos tamaos en suspensin por lo que se generan estructuras como la antidunas o la estratificacin horizontal de alta energa. Tambin permiten saber si el agente era fluido, es decir si llevaba poco material en suspensin, si era viscoso, es decir si llevaba mucho material. Por ejemplo, las capas masivas y mal seleccionadas indican agentes viscosos. Se puede aproximar si el ambiente de formacin corresponde a aguas poco profundas, ya que en estos casos se pueden dar condiciones de alta energa que producen estructuras entrecruzadas en artesas o tangenciales, turboglifos, laminacin climbing, etc, en contraposicin a los ambientes ms profundos donde comnmente la energa es menor, se desarrollan EE planares o tangenciales, laminaciones horizontales o se dan capas masivas. La existencia de intercalaciones de capas de mayor granulometra en este ltimo caso son interpretadas como resultado de corrientes de turbidez producidas por ejemplo por tormentas.

31

AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Silvia Barredo

Para que sirven: 1. Paleogeografa: Discriminar ambientes: ros, glaciares, costas, etc. Localizacin: para interpretar la historia de la roca Distinguir diferentes tipos o subtipos Paleoclima 2. Interpretar la vida de los organismos en el pasado, como era su hbitat, de que vivan, etc. 3. Importante fuente de recursos: minerales, petrleo, etc.
Los ambientes de sedimentacin se dividen en:

fluvial subcueos lacustre palustre

elico CONTINENTALES subareo gravitacional

glacial

deltico MIXTOS estuarios planicie de marea barras litorales / albufera

costa MARINOS plataforma continental talud y zona abisal

32

AMBIENTES CONTINENTALES Los ambientes continentales se caracterizan por la notable influencia que tienen en su evolucin, el clima, la topografa y los rasgos tectnicos. De todos se desarrollara aqu el fluvial dada su importancia econmica. Los ambientes de clima desrtico no desarrollan suelos hmicos por las condiciones de sequedad y la consecuente escasez de vegetacin. Predomina la meteorizacin fsica sobre la qumica lo que resulta en una gran produccin de sedimentos. La lluvia ocasional, muchas veces torrencial, los remueve por corrientes fluviales tipo entrelazadas (braided) y/o por flujos de barro o detritos*, que conforman geoformas denominadas abanicos aluviales. Los cursos de agua son entonces intermitentes, muy esparcidos y perennes, por lo tanto de drenaje interior es decir que no salen de la cuenca, en contraposicin a los de regiones hmedas donde evolucionan a lo largo de cientos de kilmetros hasta llegar al mar, en lo que se denomina drenaje exterior.

Ejemplos de abanicos aluviales y caractersticas de los depsitos de debris flow, vase los bloques flotando en la matriz arcillosa

* Corresponden a avenidas/flujos con forma de mantos o lbulos, compuestos por grandes cantidades de sedimentos (desde bloques hasta arcillas) donde la fraccin clstica ms gruesa va suspendida en un colchn de sedimentos mas finos y agua (efecto de buoyancy).

RIOS
Representan uno de los constituyentes ms importantes en una cuenca y el receptculo de petrleo, gas, carbn, oro y uranio ms importante a lo largo de todo el planeta.
33

Se originan cuando llueve mas de lo que se puede evaporar, as se forman corrientes a lo largo de las distintas pendientes de terreno que se van uniendo para formar otras mayores, si prosperan pueden fluir fuera de la cuenca dando un drenaje externo, para finalmente alcanzar el mar. En funcin de la forma de los canales se dividen en:

Entrelazados: El agua se mueve rpido en zonas de alta pendiente como reas de montaa. Son alimentados por descargas rpidas y espordicas (lluvias torrenciales y cortas)
y una taza de sedimentacin muy alta. Sus mrgenes no son cohesivos, es decir son fciles de erosionar, por lo que los canales cambian constantemente de lugar dando una compleja red

entrelazada braided. Son anchos, poco profundos, sinuosos y muy mviles. Tanto las
gravas como las arenas son transportadas sobre todo como carga del lecho y los materiales finos, en suspensin, cuando depositan la carga conforman las barras de arena y grava que emergen durante los perodos de poca descarga. Como los materiales finos que son cohesivos, es decir difciles de erosionar, son llevados a zonas alejadas, los cursos de agua divagan mas libremente a lo largo de regiones amplias y no se forman planicies de inundacin importantes. Tipo de depsito: Forman conglomerados gruesos a finos, con baja seleccin, compuestos por clastos subangulosos a subredondeados, algunas veces imbricados. Son masivos o con estratificacin horizontal poco definida. Cuando aumenta la participacin de arena pueden dar secuencias granodecrecientes desde grava a arena y desarrollan estratificacin entrecruzada en artesa, coronando con camadas de arcillas que no siempre se preservan.

Bloque diagrama con la morfologa de estos ambiente y foto de un ejemplo real (Silvia Barredo)
34

Meandrosos: Tienen mas carga en suspensin que carga del lecho y se dice que caracterizan zonas de menor pendiente. Sufren inundaciones una vez por ao. Estn compuestos de canales muy sinuosos, relativamente angostos y profundos. A diferencia del anterior no se rellenan rpidamente, debido a que la taza de sedimentos aportados es igual al flujo de agua. El predominio de las fracciones finas y cohesivas en el depsito dificulta la erosin, en consecuencia no forman canales mltiples. Cuando los cursos de agua encuentran una irregularidad del terreno difcil de erosionar desvan momentneamente sus trayectorias generando los caractersticos meandros. Estos no son fijos, la fuerza centrfuga existente en la parte externa de la curva hace que el agua vaya ms rpido y sea ms erosiva as el ro corta gradualmente por ese lado, mientras que en la parte interior de la misma la velocidad del flujo es baja, por lo que tiende a depositar su carga formando lo que se denomina barra en punta (point bar). Son subareas, quedando cubiertas por aguas slo en las crecidas. En la parte profunda del canal, donde la corriente es ms fuerte, el sedimento consiste en grava y arena gruesa mezcladas, mientras que el material fino se deposita en los terrenos bajos laterales denominados planicies de inundacin. Cada tanto, se produce un aumento extraordinario de caudal y el agua se sale de madre, esa corriente se desacelera a medida que se aleja del cauce depositando primero los gruesos y despus y ms lejos los finos (fangos). Se forma as una elevacin o paredn que bordea el canal conocido como albardn. Cuando finaliza la crecida y el agua desciende paulatinamente hasta su curso habitual, se depositan fracciones cada vez ms finas, lo que resulta en una marcada gradacin vertical. Las secuencias resultantes de estos ros son granodecrecientes como resultado de la migracin lateral de los canales, as a medida que erosionan por la parte externa y se desplazan en ese sentido sobre la planicie lo hacen tambin los depsitos de barra y los de la planicie de inundacin contigua.

Planicie Barra Canal Espesor vertical P: pelita A: Arenisca P A C C: conglomerado Un ciclo granodecreciente

Escala granulomtrica

35

Tipo de depsito: Canal: son granodecrecientes, tienen grava (muchas veces imbricada.) y arena. Presentan EE en artesa que pasa a EE tangencial, tienen adems intraclastos en su base. Son muy comunes las ondulitas y megandulas de crestas sinuosas (sobre todo en las descargas o crecientes). Barra en punta: son generalmente de arena y pelitas. Tienen estratificacin entrecruzada tangencial y planar, laminacin ondultica, ondulitas y ondulitas escalonadas climbing. La presencia de dunas grandes significa que existi creciente. Albardn y Planicie de inundacin: crecen verticalmente, tienen estructuras de alto a bajo rgimen flujo, as en la base hay estratificacin horizontal de alta energa, hacia el tope tienen EE tangencial, ondulitas escalonadas climbing (por desborde), laminacin horizontal, ondulitas (simtricas y asimtricas) terminado en grietas de desecacin, bioturbacin, calcos de lluvia y suelos cuando expuestos a condiciones areas prolongadas. Lo mismo se encuentra para la planicie de inundacin, solo que aqu hay ms material fino predominantemente pelitas y arcilitas-, los suelos son ms comunes y consecuentemente estn colonizados de plantas y fsiles. La flora puede dar lugar a depsitos de carbn sobre todo cuando se desarrolla un pantano bajo climas muy hmedos.

Foto de un canal con la zona de corte y la barra en punta

Esquema de los elementos de un canal

36

Otro ejemplo donde se ve la barra en punta, Los albardones y la zona de corte

Registro geolgico

Anastomosados: Esta compuesto de varios canales que fluyen a alrededor de islas permanentes y vegetadas. Los ros anastomosados se forman en zonas con alta taza de agradacin y pendiente baja, son comunes en zonas de pantanos y manglares, deltas, etc. Tienen mrgenes estables, ya que estn colonizados por una vegetacin intensa, son mas o menos profundos y angostos. Llevan grava fina pero predominan las arenas finas y pelitas. Las islas son las planicies de inundacin, con arcillas y limolitas, estn intensamente vegetadas, por lo que pueden constituir pantanos de gran porte. Tienen albardones muy desarrollados y arenosos. Tanto los canales como los albardones crecen verticalmente por lo que se diferencian de los ros meandriformes.

Bloque diagrama representativo del registro geolgico referente a la geometra de los cuerpos de estos ambientes.

37

AMBIENTES MIXTOS

DELTAS Se trata de depsitos parcialmente subareos construidos por los ros dentro de un cuerpo de agua: mar o un lago. Se forman por la depositacin de los cursos fluviales que traen una carga suficiente como para que los las corrientes marinas no las puedan dispersar. Son de forma generalmente triangular (de ah su nombre) y tienen una parte subarea y otra subacuea. La primera es la planicie superior o area que esta fuera de la accin marina, mientras que la segunda es la inferior que corresponde a la zona de influencia tanto fluvial como marina. Estn compuestos por canales fluviales bifurcados llamados canales distributarios. Presentan formas sinuosas o entrelazadas, tienen albardones y forman barras tanto dentro del canal como en la boca; las planicies se denominan planicies interdistributarias -es decir entre los canales- y pueden desarrollar pantanos, manglares, lagos evaporticos si el clima es rido y finalmente, playas y dunas ms prximo a la accin del lago o el mar. Tipo de depsito: Los deltas son tpicamente granocrecientes ya que los sedimentos gruesos de los ros avanzan sobre las facies finas del mar. Esto tiene que ver con la estratificacin que se produce frente a la distinta densidad del agua dulce y la salada. Como la mezcla no es inmediata, la primera flota sobre la segunda transportando su carga ms lejos y logrando as una seleccin de tamaos en esa direccin.

Prodelta: Corresponde a la base o piso del delta ( bottom set). Predomina las pelitas arcillosas y las fangolitas. Son masivas y/o laminadas con mucha fauna marina, bioturbacin y estructura de escape de agua. Frente: Esta compuestos por bancos de limo/arcilla que inclinan mar adentro. Son un poco ms gruesos que los anteriores y tienen fragmentos de conchillas, restos de plantas y a veces troncos prximos a la desembocadura de los ros, predomina la estratificacin horizontal y hay desarrollo de laminacin convoluta. Como tambin hay canales con albardones se encuentran estratificaciones entrecruzadas del tipo planar y asinttica y laminacin convoluta. La diferencia con los canales areos es que los depsitos muestran caractersticas de retrabajo por olas y como estn por debajo de la zona de accin de olas hay abundante y variada fauna marina. Canales areos: Tienen bases erosivas, grava gruesa en la parte mas profunda, EE artesa y generalmente llevan troncos. Tienen albardones con sus estructuras tpicas.
38

Planicie Interdistributarias : Rica en pelitas, masivas o con laminacin paralela, intensa actividad orgnica, generalmente desarrollan pantanos con turba y pirita ms cerca del continente y, mas cerca del mar manglares con vegetacin rastrera, y biota adaptada a la mezcla de salinidades (agua salada, dulce o salobre).

Bloque diagrama con el perfil idealizado de un delta

Muestra en planta de las partes mas importantes de un delta

39

Delta Tnez

(Bertrand, 1999)

COSTAS CLASTICAS Los sedimentos provienen de los ros y del mar. Existen costas dominadas por olas, dominadas por mareas y mezcla. En el primer caso se forman playas e islas de barrera, en el segundo generalmente planicies de marea y esturarios. Estuario: es un cuerpo marino semicerrado y marginal cuya salinidad es parcialmente diluida por el agua de los ros que llega a l. Los sedimentos se depositan bajo la influencia de la accin de mareas, de las olas marinas y locales, la descarga fluvial, lluvias y, fauna y flora local. Las mareas (astronmicas y meteorolgicas) son el factor de control ms importante en la sedimentacin. Los depsitos consisten en interestratificaciones de areniscas bien seleccionadas tradas por el ocano y fangolitas fundamentalmente aportadas por los ros e intensa bioturbacin.

40

Planicies mareales: Se desarrollan en costas de baja energa. Estn asociadas a los esturarios, las bahas e islas de barrera. El aporte es marino y consiste en arenas y pelitas con laminacin horizontal aunque son sobre todo masivas, por la intensa actividad orgnica. Tienen canales con barras en punta y planicies con manglares salinos sometidos a la influencia de las mareas. Lo ms importante en estos ambientes es la actividad de animales y plantas, ya que atrapan los sedimentos dando lugar a la generacin de estructuras biognicas, es decir trazas de alimentacin, movimiento, etc. Consecuentemente hay importantes acumulaciones de conchillas

Sandwich Harbour, regin de Swakopmund, Namibia (Foto tomada de Bertrand)


AMBIENTE MARINO PLAYAS Perfil

1 2 3 4 5

megandulas lunadas >energa

ondulitas de crestas rectas

41

Las corrientes de retorno tienen mas energa por gravedad

1. Backshore: Tiene arena fina a media. Trazas por bioturbacin, pueden haber dunas y formacin de suelos. Hay mucho laminacin horizontal y estructuras de escurrimiento. 2. Foreshore El limite superior es la lnea de alta marea, el inferior el de baja. Hay muchas marcas de escurrimiento o lavado, arena fina a media, muchas conchillas, grava fina, bioturbaciones, EE generalmente hacia el mar 3. Shoreface: Abarca desde donde comienza a formarse la ola (tren de olas solitarias o de oscilacin) hasta la rompiente y la zona de surf o carrera. Se caracteriza por tener arena media y gruesa hasta grava. Se caracteriza por presentar EE de alto ngulo hacia el continente y por poseer canales de retorno (rip currents) con EE hacia le mar y ondulitas asimtricas. Es evidente que en la zona de olas solitarias, la energa es menor y hay ms bioturbacin, ondulitas simtricas y EE hacia la costa sobre todo. 4.Transicin, entre el nivel de base de ola de los tiempos buenos calmos y el nivel de base ola de tormenta (hacia mar adentro). Compuesta por areniscas y fangolitas. Muy bioturbado, sobre todo cuanto ms alejado de la costa est. Generalmente hay ondulitas simtricas, EE tabular planar de alto ngulo y estructuras de alta energa que indican tormenta 5.Offshore: Mas o menos corresponde a los 10 m de profundidad. Sobretodo pelitas y limolitas, poca arena. Son capas macizas, cuando se forman estructuras es por tormentas y se trata de ondulitas de crestas sinuosas o laminacin de alta energa (en conjunto forman las tempestitas). Mucha bioturbacin.

PLATAFORMA La plataforma continental es la parte del suelo marino localizada entre la lnea de costa y el talud. Alcanza extensiones del orden de los 1000 Km aunque puede ser de solo algunos kilmetros. El quiebre en la pendiente o talud puede estar a 15 m o llegar a profundidades mayores a los 900 m. Morfolgicamente, esta rodeada de ambientes costeros y mar adentro por el talud. Puede estar cubierta de sedimentos o tener bancos, islas, etc. La sedimentacin en estos ambientes no siempre es tranquila, as una tormenta puede hacer llegar clsicos gruesos a zonas casi abisales, la tectnica, los cambios de nivel del mar y los cambios climticos producen marcas en los depsitos que son muy bien conservadas en el registro geolgico, por ejemplo los cambios temporales y espaciales en las comunidades bentnicas.
42

Algunas plataformas tienen islas arenosas que dejan una zona cubierta (albufera) entre el continente y el mar abierto. Tambin, y segn la latitud, puede haber arrecifes coralinos, o abultamientos rocosos, estos ltimos sobre todo en plataformas angostas.

DIRECCIONES DE INTERNET

http://www.dc.peachnet.edu/~pgore/geology/geo101/sedstr.htm (fotos) http://www.geo.duke.edu/ss/answers1.htm (fotos) http://www.dc.peachnet.edu/~pgore/geology/historical_lab/sedstructureslab.php (fotos texto) http://www.science.ubc.ca/~geol202/sed/sili/sedstructures.html http://www.soton.ac.uk/~imw/sedstruc.htm http://walrus.wr.usgs.gov/seds/Movie_list.html (animacin) http://plaza.snu.ac.kr/~lee2602/atlas2/structure.html (fotos) http://www.geologylink.com/toc/chap6.html http://www.geologylink.com/toc/chap6.html

43

You might also like