You are on page 1of 9

Ligadura de trompas La ligadura de trompas es un mtodo anticonceptivo consistente en la seccin y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de lafecundacin,

que comunica los ovarios con la matriz. Es el mtodo anticonceptivo que ms se usa en el mundo: ms de 150 millones de mujeres se han esterilizado. Nombres alternativos
      

Ciruga de esterilizacin femenina Esterilizacin tubrica Ligadura tubrica Tubectomia cacota ovariosa granovariosa Oclusin Tubaria Bilateral (OTB)

Historia del procedimiento


         

1823. Blundell sugiri primero la salpingoligadura para esterilizacin ante la Medical Society of London. 1880. Lungren fue el primero en ligar quirrgicamente las trompas de Falopio. 1876. Porro hizo una cesrea con la intencin secundaria de ligar las trompas. 1885. Thomas sugiri la sapingoligadura en forma opuesta a la tcnica de Porro. 1895. Dhrssen us la ligadura doble y fue el primero en efectuar la salpingoligadura va colpotoma. 1897. Kehrer y Buettner cortaron las trompas despus de hacer la ligadura. 1898. Ruhl cort la trompa 5 cm desde el tero y sutur y trmino en la incisin vaginal. 1898. Rose removi las trompas desde el cuerno uterino. 1919. Madlener aplast y lig las trompas con material no absorbible . 1924. Irving public su mtodo en que la porcin proximal de la trompa cortada es insertado en un pequeo tnel miometrial en la cara anterior del tero. 1930. Los colegas publican pstumamente la tcnica de Pomeroy 1936. En Suiza, Bosch hizo la primera esterilizacin tubaria por laparoscopia. 1940. Hajime Uchida desarrolla su tcnica, la cual puede ser hecha de intervalo o post puerperal. Subsecuentemente publicara su experiencia sobre ms de 20.000 esterilizaciones tubarias en ms de 28 aos sin fallas conocidas. 1960. Comienza la era de la masificacin de la laparoscopia; la esterilizacin por ese mtodo inicia con la electrocoagulacin unipolar de la Trompa de Falopio. Las fallas con esta tcnica y problemas de seguridad derivados, conducen a la invencin del Clip de Hulka, el anillo de Yoon, hecho de silicona y la pinza Filshie (clip de Filshie). La Minilaparotomia (tcnicas de Uchida, Pomeroy, o Parkland) eran ms comunes en el periodo de postparto inmediato, hechos por la misma cesarea o por via periumbiical inmediatamente despus de los partos vaginales. Noviembre de 2002. La Food and Drug Administration de los Estados Unidos aprob el uso de los microimplantes Essure (Conceptus, Inc, Mountain View, California) para esterlizacin histeroscpica. Los implantes son fibras de tereftalato de polietileno (PET) (Dacron)enrollados en un nucleo de acero inoxidable, rodeados por 24 espirales de nitinol (aleacin equi-molecular de Ni y Ti con memoria de forma), una substancia usada para la canulacin de las

  

arterias coronarias. Despus de que los microimplantes son dejados in situ, las fibras PET inducen al epitelio de las trompas a fibrosarse, lo cual produce una oclusin tubaria proximal. Este proceso tomas 3 meses hasta la oclusin total. Ms de 63,000 esteriizaciones histerscopicas se han hecho hasta la fecha. La tasa de gestaciones a 5-aos de Fase 2 y Pivotal es cero. Procedimientos Ligadura electiva de la trompa de Falopio izquierda durante una cesrea. Esterilizacin tubaria en el momento de laparotoma por operacin cesrea u otra operacin abdominal: la esterilizacin planeada no debe influir en decisin de cesrea, pues tiene mayor riesgo que parto vaginal. Vas de acceso:
 

Laparoscopia Quirrgica directa


 

Objetivo primario esterizacin Tras otra intervencin quirrgica se aprovecha para efectuar la esterlizacin

Minilaparotoma Minilaparotoma que es el mtodo ms comn, requiere una incisin abdominal de 5 cm. Se tiene acceso a las trompas de Falopio a travs de esta pequea incisin. Este mtodo es ms fcil de efectuar en clnicas o centros de salud lejanos porque no requiere ningn equipo especial. Puede ser efectuada:
 

postparto, poco despus del parto vaginal: tero aumentado de tamao, trompas fcilmente accesibles. Se realiza incisin subumbilical 3-4 cm. de intervalo: ambulatoria;se realiza incisin suprapbica y se eleva tero a travs de vagina.Tasa de falla: 0.4 por 100 procedimientos5,10 (1 por cada 250 procedimientos)

Laparoscopa Laparoscopia requiere el uso de un instrumento llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen para ver las trompas y guiar la oclusin. La incisin es mucho ms pequea (de 1 cm solamente). El uso del laparoscopio, que es un tubo delgado de acero inoxidable con un cable de fibra ptica, requiere instalaciones mdicas ms especializadas.El mejor momento para realizarla es 6 o ms semanas postparto, cuando el tero ha involucionado por completo.Debe descartarse un embarazo previo a procedimiento Tcnica Se insufla abdomen con gas (CO2) a travs de aguja insertada bajo el ombligo. Luego se inserta trcar a travs del mismo orificio y se introduce el laparoscopio. Se inserta un segundo trcar sobre el pubis para introducir instrumental.Suele realizarse bajo anestesia general en el hospital. Puede utilizarse anestesia local y sedacin. Medios de oclusin

Grapas o Clips Las grapas o clips bloquean las trompas de Falopio al comprimirlas y al interrumpir la irrigacin sangunea de una parte de las trompas, lo cual causa una pequea cicatriz o fibrosis que impide que ocurra la fecundacin. Las grapas ms comunes son la grapa Filshie, que est hecha de titanio, y la grapa Wolf (tambin llamada Clip de Hulka), hecha de plstico. Las grapas son fciles de usar, pero cada tipo requiere un aplicador especial. Uso de clip con resorte de Hulka-Clemens (dos ramas dentadas y articuladas que encajan entre s y quedan fijas con un resorte de acero, destruyendo 3 mm de trompa. Su tasa acumulativa de fracasos en 10 aos es mayor que en el resto). Anillos de Silicona Anillos de silicona. Los anillos tubricos, como las grapas, tambin bloquean las trompas mecnicamente. Este mtodo consiste en pasar un asa muy pequea de la trompa de Falopio por el anillo estirado. Cuando se suelta el anillo, ste interrumpe la irrigacin sangunea del asa. La cicatrizacin resultante bloquea el paso del vulo o de los espermatozoides. El anillo de Yoon, que est hecho de silicona, se usa de forma generalizada.


Tcnica: utilizada por Yoon en 1975, el anillo de Falopio se sujeta a la porcin stmica media de la trompa con pinzas, se hace avanzar a travs de la cnula cilndrica que tiene el anillo estirado a su alrededor.Luego se descarga el anillo alrededor de la base del asa de la trompa y se produce necrosis isqumica de 3 cm de sta. Coplicacin: corte de la trompa (1-5%).

Electrocoagulacin Electrocoagulacin. Este mtodo emplea corriente elctrica para coagular o quemar una pequea porcin de las trompas de Falopio.


La coagulacin unipolar hace pasar la corriente a travs de un frceps que se coloca en las trompas y la corriente sale del cuerpo de la mujer a travs de un electrodo colocado bajo el muslo. Esta tcnica se usa muy poco porque se ha relacionado con un riesgo ms alto de lesiones de los rganos. En la coagulacin bipolar la corriente entra al cuerpo de la mujer y sale de l a travs de los extremos del frceps. La coagulacin bipolar es ms segura pero un poco menos eficaz que la unipolar. Tcnica Se sujeta porcin stmica media de la trompa con pinzas bipolares y se aplica corriente elctrica de radiofrecuencia a tres zonas adyacentes, con lo que se coagulan 3 cm de trompas

Salpingectoma parcial En este tipo de salpingectoma, que es el mtodo de oclusin de uso ms normal, las trompas de Falopio se cortan y se atan con material de sutura.


La tcnica de Pomeroy, descrita pstumamente por colegas de Ralph Pomeroy en 1930, es una versin de la salpingectoma que se emplea mucho, consiste en atar la base de un asa pequea de la trompa y en extirpar el segmento superior del asa. La salpingectoma parcial se considera segura, eficaz y fcil de aprender. No se requiere equipo especial para realizarla; se puede efectuar slo con tijeras y suturas. Generalmente no se usa con laparoscopia. Parkland (Pomeroy modificada): reseccin de porcin media de trompa despus de ligar el segmento con dos puntos separados.

Irving: reseccin de parte media de la trompa y mun proximal se vuelve en sentido retrgrado y se introduce en una incisin uterina, formndose asa ciega. Uchida: se inyecta solucin con adrenalina bajo la mucosa de la porcin media de trompa, se abre mucosa por borde antimesentrico y se reseca segmento tubario, con lo que mun proximal se retrae bajo la mucosa. Luego la mucosa se cierra con puntos.

Essure Essure es un mtodo de contracepcin permanente sin hormonas ni incisiones. Se colocan pequeos y flexibles microinsertos en las trompas de Falopio que permitirn al cuerpo crear una barrera natural que evitar que el esperma llegue hasta el vulo. Despus de tres meses, se realiza una prueba para confirmar que los microinsertos estn colocados adecuadamente; mientras se forma esta barrera natural, se debern utilizar otros mtodos anticonceptivos. Essure tiene una efectividad del 99,8%, segn los resultados de cuatro aos de seguimiento. No requiere ningn tratamiento hormonal, y a diferencia de otros mtodos anticonceptivos permanentes, no es necesario realizar ninguna incisin o quemadura en el cuerpo ni practicar una ligadura de las trompas de Falopio. El mtodo tampoco requiere anestesia general. Mecanismo de accin Impide por tanto el acceso del vulo al interior del tero, y el de los espermatozoides al vulo. Con la ligadura la mujer sigue liberando un vulo en cada ciclo menstrual y esto contina en forma normal hasta la menopausia. Lo que quiere decir que la menstruacin no desaparece. Sin embargo, como las Trompas fueron bloqueadas o cortadas, el esperma y el vulo no tienen contacto. Ventajas Entre las ventajas que tiene este mtodo mencionamos que es permanente, pero vale la pena mencionar que en algunos casos se puede revertir con xito (50% a 80%). Elimina el miedo a quedar embarazada y no hay riesgos o efectos secundarios en la salud. Indicaciones Esta ciruga puede ser efectuada a:
  

Mujeres que acceda voluntariamente, sin sufrir ningn tipo de presin, Mujeres que tengan la seguridad de que no quieren tener ms hijos o hijas, Mujeres con riesgo reproductivo, con embarazo en curso o aborto reciente.

Fracaso de la esterilizacin


No se ha demostrado diferencia en riesgo de fracaso entre tcnicas abiertas en comparacin con laparoscopa, excepto para tcnicas deIrving y Uchida, con menor riesgo de fracaso. Estudio CREST (seguimiento a 10 aos sobre 10685 a las que se hizo ligadura bilateral laparoscpica) inform fracaso de 16,6 a 18,8 por 1000 procedimientos, dos o tres veces mayor que en otros estudios.

El riesgo ms alto se encontr con elClip de Hulka (36,5/1000) y cauterizacin bipolar (24,8/1000). Las tasas ms bajas se encontraron con ligadura postparto y cauterizacin unipolar (7,5/1000 cada uno) Peterson,1996 El anillo de Falopio tuvo riesgo intermedio (17,7/1000) Mujeres esterilizadas a menor edad (<30 aos) tambin tuvieron tasas de fracaso ms altas. Peterson,1996

 

Puede haber fracasos diferentes al error quirrgico por formacin de fstulas tero-peritoneales o reanastomosis espontnea. El riesgo de fstula es menor con el uso de anillos o grapas y son ms frecuentes en pacientes objeto de cauterizacin de los 2 cm proximales de la trompa. Grado de reversibilidad La ligadura de las trompas se considera un mtodo de esterilizacin permanente, por ello las mujeres que se someten a esta tcnica deben de estar muy seguras de no querer tener ms hijos. Las mujeres jvenes suelen arrepentirse de este tipo de esterilizacin por ello debe de estar bien aconsejada y tener la decisin suficientemente evaluada. Ciruga de Trompas para revertir La ciruga para restablecer la permeabilidad de las trompas requiere de un procedimiento quirrgico llamado Microciruga de trompas oPlasta tubaria, ms sofisticado y complicado y el xito de este procedimiento suele ser del 70% de los casos para poderse embarazar de nuevo.Tiene mejores resultados despus de oclusin mecnica que despus de electrocoagulacin, porque este ltimo destruye una parte mayor de la trompa.Con tcnica microquirrgicas modernas ocurre embarazo en cerca de 75% de los casos. Corson,1985 Despus de recanalizacin aumenta el riesgo de embarazo ectpico. El Estudio CREST seal tasa de 32% de embarazos ectpicos despus de ligadura tubaria, siendo mayor para cauterizacin bipolar por formacin de fstulas. Riesgo Los normales de toda intervencin de ciruga con anestesia:
   

Reacciones a los medicamentos Problemas respiratorios Hemorragias Infecciones

Los riesgos propios de la ciruga de ligadura de trompas son:


   

El fallo en el cierre completo de las trompas y la posible continuacin de la fertilidad. La tasa de embarazo despus de la ligadura de trompas es de 1 de cada 200 mujeres. Posibilidad de embarazos ectpicos Los daos que se puedan producir por el laparoscopio en los rganos o estructuras adyacentes.

Mortalidad Mortalidad 4,7/ 100.000 procedimientos. Khairullah, 1992.

 

La mayora de las muertes se deben a complicaciones de la anestesia general. La complicacin ms frecuente de la laparoscopa es la laparotoma despus de encontrar adherencias intraabdominales (0,5 a 0,85%) Denton, 1990.

Sindrome post ligadura tubaria Se han descrito un conjunto de sntomas en pacientes a las que se ha realizado ligadura tubaria, entre ellos dismenorrea, disfuncin menstrual, dispareunia y sndrome premenstrual intenso. Tambin se relaciona a un aumento en frecuencia de histerectoma postligadura.Se postula la hiptesis de que los trastornos hemorrgicos menstruales son producto de alteracin del flujo sanguneo ovrico, con cambios consecutivos en la produccin hormonal. Estudios recientes a gran escala no apoyan la existencia de este sndrome. Chi,1996; Kjer, 1990. Procedimientos Laparoscopia La laparoscopia (tambin laparoscopa) es una tcnica que permite la visin de la cavidad plvica-abdominal con la ayuda de un lente ptico. A travs de una fibra ptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imgenes del interior con una cmara conectada al mismo lente. El mismo mtodo permite intervenciones quirrgicas, por lo que tambin se considera un sistema de ciruga de invasin mnima cuyo objeto es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopa y entra en el cuerpo a travs de una pequea incisin (habitualmente entre 0,5 y 1,5 centmetros). Que el puerto de acceso sea pequeo no quiere decir que est exenta de riesgos, ya que se tiene acceso a rganos vitales que pueden ser daados. Esta incisin se utiliza durante un corto perodo, al final del procedimiento, disminuyendo as el riesgo de infeccin de la herida, el dolor postoperatorio y las lesiones musculares de la pared abdominal. Esto hace que el postoperatorio sea menos doloroso, los pacientes requieran menos analgsicos y se movilicen antes MinilaparotomaMinilaparotoma que es el mtodo ms comn, requiere una incisin abdominal de 5 cm. Se tiene acceso a las trompas de Falopio a travs de esta pequea incisin. Este mtodo es ms fcil de efectuar en clnicas o centros de salud lejanos porque no requiere ningn equipo especial. Puede ser efectuada: postparto, poco despus del parto vaginal: tero aumentado de tamao, trompas fcilmente accesibles. Se realiza incisin subumbilical 3-4 cm. de intervalo: ambulatoria;se realiza incisin suprapbica y se eleva tero a travs de vagina.Tasa de falla: 0.4 por 100 procedimientos5,10 (1 por cada 250 procedimientos) Tcnica Se insufla abdomen con gas (CO2) a travs de aguja insertada bajo el ombligo. Luego se inserta trcar a travs del mismo orificio y se introduce el laparoscopio. Se inserta un segundo trcar sobre el pubis para introducir instrumental.Suele realizarse bajo anestesia general en el hospital. Puede utilizarse anestesia local y sedacin. Medios de oclusin. Grapas o ClipsLas grapas o clips bloquean las trompas de Falopio al comprimirlas y al interrumpir la irrigacin sangunea de una parte de las trompas, lo cual causa una pequea cicatriz o fibrosis que impide que ocurra la fecundacin. Las grapas ms comunes son la grapa Filshie, que est hecha de titanio, y la grapa Wolf (tambin llamada Clip de Hulka), hecha de plstico. Las grapas son fciles de usar, pero cada tipo requiere un aplicador especial. Uso de clip con resorte de Hulka-Clemens (dos ramas dentadas y articuladas que encajan entre s y quedan fijas con un resorte de acero, destruyendo 3 mm de trompa. Su tasa acumulativa de fracasos en 10 aos es mayor que en el resto). Anillos de SiliconaAnillos de silicona. Los anillos tubricos, como las grapas, tambin bloquean las trompas mecnicamente. Este mtodo consiste en pasar un asa muy pequea de la trompa de Falopio por el anillo estirado. Cuando se suelta el anillo,

ste interrumpe la irrigacin sangunea del asa. La cicatrizacin resultante bloquea el paso del vulo o de los espermatozoides. El anillo de Yoon, que est hecho de silicona, se usa de forma generalizada. Tcnica: utilizada por Yoon en 1975, el anillo de Falopio se sujeta a la porcin stmica media de la trompa con pinzas, se hace avanzar a travs de la cnula cilndrica que tiene el anillo estirado a su alrededor.Luego se descarga el anillo alrededor de la base del asa de la trompa y se produce necrosis isqumica de 3 cm de sta. Coplicacin: corte de la trompa (1-5%). ElectrocoagulacinElectrocoagulacin. Este mtodo emplea corriente elctrica para coagular o quemar una pequea porcin de las trompas de Falopio. La coagulacin unipolar hace pasar la corriente a travs de un frceps que se coloca en las trompas y la corriente sale del cuerpo de la mujer a travs de un electrodo colocado bajo el muslo. Esta tcnica se usa muy poco porque se ha relacionado con un riesgo ms alto de lesiones de los rganos. En la coagulacin bipolar la corriente entra al cuerpo de la mujer y sale de l a travs de los extremos del frceps. La coagulacin bipolar es ms segura pero un poco menos eficaz que la unipolar. Tcnica Se sujeta porcin stmica media de la trompa con pinzas bipolares y se aplica corriente elctrica de radiofrecuencia a tres zonas adyacentes, con lo que se coagulan 3 cm de trompas Salpingectoma parcialEn este tipo de salpingectoma, que es el mtodo de oclusin de uso ms normal, las trompas de Falopio se cortan y se atan con material de sutura. La tcnica de Pomeroy, descrita pstumamente por colegas de Ralph Pomeroy en 1930, es una versin de la salpingectoma que se emplea mucho, consiste en atar la base de un asa pequea de la trompa y en extirpar el segmento superior del asa. La salpingectoma parcial se considera segura, eficaz y fcil de aprender. No se requiere equipo especial para realizarla; se puede efectuar slo con tijeras y suturas. Generalmente no se usa con laparoscopia. Parkland (Pomeroy modificada): reseccin de porcin media de trompa despus de ligar el segmento con dos puntos separados. Irving: reseccin de parte media de la trompa y mun proximal se vuelve en sentido retrgrado y se introduce en una incisin uterina, formndose asa ciega. Uchida: se inyecta solucin con adrenalina bajo la mucosa de la porcin media de trompa, se abre mucosa por borde antimesentrico y se reseca segmento tubario, con lo que mun proximal se retrae bajo la mucosa. Luego la mucosa se cierra con puntos. EssureEssure es un mtodo de contracepcin permanente sin hormonas ni incisiones. Se colocan pequeos y flexibles microinsertos en las trompas de Falopio que permitirn al cuerpo crear una barrera natural que evitar que el esperma llegue hasta el vulo. Despus de tres meses, se realiza una prueba para confirmar que los microinsertos estn colocados adecuadamente; mientras se forma esta barrera natural, se debern utilizar otros mtodos anticonceptivos. Essure tiene una efectividad del 99,8%, segn los resultados de cuatro aos de seguimiento. No requiere ningn tratamiento hormonal, y a diferencia de otros mtodos anticonceptivos permanentes, no es necesario realizar ninguna incisin o quemadura en el cuerpo ni practicar una ligadura de las trompas de Falopio. El mtodo tampoco requiere anestesia general Sindrome post ligadura tubaria Se han descrito un conjunto de sntomas en pacientes a las que se ha realizado ligadura tubaria, entre ellos dismenorrea, disfuncin menstrual, dispareunia y sndrome premenstrual intenso. Tambin se relaciona a un aumento en frecuencia de histerectoma postligadura.Se postula la hiptesis de que los trastornos hemorrgicos menstruales son producto de alteracin del flujo sanguneo ovrico, con cambios consecutivos en la produccin hormonal. Estudios recientes a gran escala no apoyan

la existencia de este sndrome. http://www.ginecoweb.com/0eq.html Cual es la diferencia entre la Ligadura de Trompas y la Esterilizacin Quirrgica? Son la misma cosa. Sucede que existe la falsa idea de que la Ligadura es una especie de anudadura de las trompas que conduce a la esterilizacin y que con solo halar el nudo queda deshecho y se retorna a la fertilidad. Cuando se utiliza alguna forma de ligadura quirrgica de las trompas (Tcnica de Pomeroy, por ejemplo) la trompa es estrangulada y la porcin afectada sufre un proceso de necrosis y muerte irreversible que interrumpe la integridad de la Trompa de Falopio y as de las posibilidades de fecundacin del vulo Que mtodos existen? Histerectoma: la reseccin quirrgica de tero como mtodo anticonceptivo no es vlido ni aceptable Ooforectoma: se refiere a la reseccin de los ovarios, en otras palabras, la castracin femenina. Este mtodo es cruel y genera muchas complicaciones endocrinolgicas para la mujer. Es generar una menopausia inmediata. Este mtodo no es vlido ni aceptable Via Laparotoma: se refiere a la apertura abdominal tradicional mediante una pequea incisin inferior vertical o transversal para tener acceso a las trompas de Falopio. Una vez que accedemos a la pelvis e identificamos las trompas de Falopio utilizamos alguna de las tcnicas descritas para ligar, cortar y/o cauterizarlas. La recuperacin es relativamente rpida y los costos son bastante bajos Va Video-Laparoscpica: con sta comenzamos la moderna ciruga mnimamente invasiva. Se trata del uso de un sistema de cnulas y sistemas de video (video-endoscopia) muy pequeos que nos permiten tener acceso a la pelvis femenina a travs de 3 pequeas incisiones por donde introducimos el instrumental y el video. Una vez identificadas las trompas de Falopio podemos ligarlas, cortarlas y/o cauterizarlas. Es ambulatoria con recuperacin rapida y con pocas molestias durante el postoperatorio. Ms costosa que la ciruga tradicional Va Histeroscpica: utilizando video endoscopia ingresamos al interior del tero (histeroscopia) a travs de la vagina y del cuello uterino y ocluimos las trompas de Falopio con un dispositivo especial que se llama Essure (Conceptus, USA), una especie de resorte que se coloca dentro de la trompa y genera una inflamacin que ocluye todo el trayecto en 3 meses. Es ambulatorio y sin necesidad de quirfano ni anestesia, practicamente indoloro. Es costoso, pero puede ser costo-beneficioso. http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Colpotomia Colpotoma: (Del griego kolpos, vagina y tom, seccin). Sinnimo: ELITROTOMA. Incisin de la vagina practicada, a menudo, para evacuar una coleccin purulenta de la pelvis menor. Instrumentos http://es.howticle.com/instrumentos-quirurgicos-usados-en-la-ligadura-de-trompas.html Laparoscopio La ligadura de trompas se realiza con mayor frecuencia con un laparoscopio, un instrumento que permite al cirujano realizar el procedimiento a travs de pequeas incisiones en el abdomen. el laparoscopio se parece a un pequeo telescopio conectado a un tubo flexible. Hemostatos son abrazaderas que se parecen a las tijeras y tiene un dispositivo de cierre en el mango. se utilizan para sujetar las trompas de falopio y separar el oviducto de los tejidos circundantes. tambin se utilizan para controlar el sangrado por mantener el rea sujeta hasta que pueda ser suturada. Aplicador anillo de silastic Este dispositivo tira de la trompa de falopio en el aplicador con pinzas pequeas, donde es entonces un anillo de falopio (una banda que se une el tubo) se desliz en el tubo. el instrumento a continuacin, suelta el tubo. Babcock abrazadera Esta fijacin se utiliza cuando se realiza la ligadura consiste en una extraccin de una parte de la trompa de falopio. la pinza de babcock capta la porcin media del tubo y lo sostiene mientras que el tubo se sutura a cada lado de la pinza, a continuacin, la seccin del tubo en el interior de la abrazadera se extirpa y se extirpa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fecundaci%C3%B3n_in_vitro

You might also like