You are on page 1of 3

Cohesin:

Es una relacin inter-oracional que permite que las oraciones se organicen en un texto. Es el producto de relaciones (entre oraciones) que se instauran en l. Para que un texto sea cohesivo es necesario que el emisor haya vinculado entre s las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semnticas. La cohesin permite apreciar en conjunto las oraciones. Son numerosos los procedimientos que se usan normalmente para asegurar la cohesin. Los ms generalizados son: las anforas, para evitar estas repeticiones, son los siguientes: a - Sustitucin lxica por sinnimos: ejemplo: alumno aprendiz; escuela colegio; perro can. b - Pronominalizacin: La realizan las proformas o palabras especializadas en sustituir otras palabras. Pronombres lexicales: Vocablos con un significado muy genrico, que sustituyen a otras precisas: palabras comodn o generalizadoras. Las ms usuales son: cosa, elemento, todo, etc. Pronombres gramaticales: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, interrogativos, etc. Pro- adverbiales: Los adverbios pueden actuar como sustitutos en algunos contextos determinados.

Funcin pronominal

Funcin determinante

Personal (1/2)

yo

yo desayuno

Personal (3) / Artculo

agrrala

agarra la silla

Posesivo

ste es mo

ste es mi lpiz

Demostrativo

Quiero ste

Quiero este lpiz

Indefinido

Has visto alguno?

Has visto algn pez?

Interrogativo

Quin fue?

Qu persona?

2.

Cohesin lxica: sentido de las palabras. Es el soporte fundamental de la taxtualidad y est dada por las relaciones

semnticas que guardan las palabras dentro del texto. Las palabras se relacionan en el texto porque las acciones y los objetos en

el mundo real tambin se relacionan entre s. Identificar estas relaciones servir para descubrir los temas y subtemas del texto. Las elecciones lxicas obedecen fundamentalmente a un tratamiento semntico

particular de los que en el texto se dice. La cohesin lxica siempre obedece a elecciones particulares que se llevan

a cabo dentro de campos semnticos particulares. Estos campos semnticos pueden caracterizarse por espacios textuales en los que la aparicin de determinadas palabras es esperada en relacin con el tratamiento que de una situacin particular se lleva a cabo. A partir de esta categora general de campo semntico describiremos distintos tipos de cohesin lxica: a) Repeticin o reiteracin: palabras que se repiten de manera intencional. b) Palabras generalizadoras: son palabras que sintetizan un campo amplio de objetos, personas, situaciones, etc., generalmente nombrados en el texto. Los ms comunes son: cosa, hechos, personas, asunto, todo, etc.

La Coherencia:
Hace referencia al dominio de procesamiento de la informacin. El mensaje que vehiculizan los textos se estructura de una determinada forma, segn cada situacin de comunicacin.

La coherencia establece cul es la informacin permanente que

se ha podido comunicar y cmo se ha de hacer (en qu orden, con qu grado de precisin o detalle, con qu estructura, etc.). Por ejemplo: las redacciones o las exposiciones de los alumnos que son desorganizadas, que repiten ideas y las mezclan, y que no dicen las cosas de forma ordenada, aquellas no tienen ningn esquema, son textos incoherentes.

En resumen: La coherencia es la propiedad que se encarga de la informacin. Es bsicamente semntica y afecta a la organizacin profunda del significado del texto.

You might also like