You are on page 1of 6

CLASIFICACIN Y FUNCIONAMIENTO

Atendiendo al comportamiento que poseen ante un estmulo externo (fsico o qumico), podramos clasificar los materiales inteligentes en: a) Materiales electroactivos y magnetoactivos. b) Materiales fotoactivos o fotolumiscentes. c) Materiales cromoactivos d) Materiales con memoria de forma.

A continuacin describimos brevemente cada uno de ellos. a) MATERIALES ELECTRO Y MAGNETOACTIVOS Son aquellos que actan, responden o reaccionan ante cambios elctricos o magnticos. Normalmente se utilizan en sensores.

b) MATERIALES FOTOLUMINISCENTES O FOTOACTIVOS Los materiales fotoactivos o fotoluminiscentes son aquellos capaces de responder de una manera diferenciada a ser expuestos a la luz (solar o artificial). Los materiales fotoluminiscentes, los fosforescentes y electroluminiscentes. podemos desglosar en: Fluorescentes,

Fluorescentes: son aquellos materiales que poseen la propiedad de emitir luz cuando son expuestos a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catdicos o rayos X. Las radiaciones absorbidas (invisibles al ojo humano), son transformadas en luz visible, o sea, de una longitud de onda mayor a la incidente. Su efecto cesa tan pronto como desaparece la fuente de excitacin.

Fosforescentes: son aquellos materiales capaces de emitir luz despus de haber sido excitados mediante luz (natural o artificial). Su emisin de luz contina despus de que la fuentes de excitacin ha sido cesada. Esto ltimo es lo que los diferencia de los fluorescentes. Electroluminiscentes: son los materiales que al ser estimulados mediante electricidad responden produciendo luces de diferentes colores. Su emisin de luz no conlleva produccin de calor.

c) MATERIALES CROMOACTIVOS Los materiales capaces de responder con un cambio de color ante un estmulo externo (presin, radiacin UV, rayos X, temperatura,..etc) se denominan Cromoactivos. Se pueden clasificar en: fotocrmicos, termocrmicos y electrocrmicos

Fotocrmicos: son aquellos materiales que cuando incide sobre ellos la luz solar, o luz con elevado componente UV, cambian de forma reversible su color. El color desaparece cuando cesa la excitacin. Estos materiales no se ven en la oscuridad. Sus aplicaciones fundamentales es en temas de seguridad (tinta invisible, deteccin de documentos), en temas publicitarios (carteles, camisetas, zapatos, cordones, bolsos, folletos...etc) y en ptica (lentes). Termocrmicos: son materiales que cambian reversiblemente de color con la temperatura. Permiten seleccionar el color y el rango de temperaturas, con lo que permiten un rango muy amplio de aplicaciones. Normalmente son de naturaleza semiconductora. Su aplicaciones fundamentales es sealizacin (etiquetado/control temperatura-cadena fro-), seguridad (tuberas y conducciones, elementos peligrosos, etc...), artculos del hogar (envases microondas, sartenes, placas calefactoras, vasosjarras, ..etc) y juguetera. Electrocrmicos: son los materiales que al aplicarles una diferencia de potencial, cambia su espectro de absorcin y, generalmente, su color.

d) MATERIALES CON MEMORIA DE FORMA

Son materiales que una vez han sido deformados son capaces de volver a sus forma primaria. Se pueden clasificar segn el tipo de fuerza aplicada al material: campos trmicos o magnticos Las aleaciones de NITINOL (nquel-titanio), son las ms conocidas, y responden ante campos trmicos. Se utilizan en ortodoncia (alambres dentales), medicina, robtica, vlvulas, ...etc Disponible en: http://www.inteligentes.org/index_MI_cuales_son.htm

Tipos de Materiales Inteligentes En comparacin con los materiales convencionales, materiales inteligentes son funcionales, es decir, estn obligados a someterse a los cambios reversibles y con propsito, jugando un papel activo en la forma en que el dispositivo funciona o estructura. Su grado de elegancia se mide en trminos de su "respuesta" a los estmulos ambientales y su "agilidad". La capacidad de respuesta implica un cambio de gran amplitud, mientras que la agilidad implica una respuesta rpida. Su clasificacin se basa en la relacin entre el estmulo y la respuesta.
Elctrica Respuesta Estmulos Elctrica Magntica ptica Trmica

Mecni

Electrocrmico Termoelctrica Electroluminiscente Electro-pticos Magneto-ptica

Piezoel

Electro

ER Flui

Los flu

Magntica ptica Fotoconductor

Fotosensibles

Trmica

Termocrmico Termoluminiscente Mechanochromic Magnetostrictivo Electroestrictivos

Con me

Mecnica Piezoelctrico

Coefici negativ

Casi todos los dispositivos de alto rendimiento se basan en materiales cristalinos. Las propiedades fsicas y qumicas de estos dispositivos no slo dependen de su estructura cristalina, sino tambin en la direccin de cristal en el que se ha medido (anisotropa).

Piezoelctrico estos son cristales que adquieren una carga cuando se comprime, torcido o deformado. Los materiales piezoelctricos tienen dos caractersticas nicas que estn relacionadas entre s. Cuando un material piezoelctrico se deforma, se emite una descarga elctrica medible, pero pequea. Alternativamente, cuando una corriente elctrica pasa a travs de un material piezoelctrico que experimenta un aumento significativo en el tamao (hasta un 4% de variacin en el volumen).

Un ejemplo del efecto piezoelctrico

Electroestrictivos, magnetoestrictivos y Elastorestrictive =. Estos son los materiales que cambian de tamao en respuesta a un campo elctrico o magntico sea. Por el contrario, pueden producir un voltaje cuando se estira. Electro-reosttico (ER) y magneto reosttico (MR) son los materiales fluidos, que puede experimentar un cambio dramtico en su viscosidad. Estos fluidos pueden cambiar de un lquido espeso (similar al aceite de motor) a cerca de una sustancia slida en el lapso de una milsima de segundo cuando se expone a un campo magntico o elctrico, el efecto puede ser revertido por completo con la misma rapidez cuando el campo se quita. fluidos MR experimentar un cambio de viscosidad cuando se expone a un campo magntico, mientras que los fluidos ER experimentan cambios similares en un campo elctrico. La composicin de cada tipo de fluido inteligente es muy variable. La forma ms comn de fluido MR consiste en pequeas partculas de hierro suspendidas en el aceite, los aceites de ER puede ser tan simple como el chocolate con leche o almidn de maz y aceite.

Thermoresponsive - aleaciones de memoria de forma =. aleaciones de memoria de forma son los materiales dominantes inteligentes, cambian de forma en respuesta al calor o al fro (cambio de temperatura) las aleaciones de memoria de forma (SMA) son los metales, que presentan dos caractersticas muy nicas, pseudo-elstico y el efecto memoria de forma.
placa sea convencional utilizado para reparar fractura de mandbula

Electrorreolgico y magneto = se trata de lquido que puede cambiar el estado de forma instantnea a travs de la aplicacin de una carga elctrica o magntica. sensible al pH = estos son indicadores que cambian de color en funcin de la sensibilidad y electrocrmico electrocrmico materiales pHUV son los que tienen la capacidad de cambiar sus propiedades pticas, cuando se aplica un voltaje a travs de ella. Smart polmeros = polmeros que responden fuertemente a pequeos cambios en las condiciones externas Smart hidrogel geles respuesta de ingeniera que se encogen o se hinchan por un factor de 1000, y que puede ser programado para absorber o liberar lquidos en respuesta a casi cualquier estmulo qumico o fsico

Biomimticos polmeros y geles Cromognico materiales y sistemas Polmeros conductivos fluidos controlables De fibra ptica de los sistemas de sensores materiales magnetoestrictivos Micromachined sistemas electromecnicos (MEMS) Piezoelctricos y cermica electroestrictivos Polmeros piezoelctricos Aleaciones con memoria de forma y polmeros

A principios de I + D el desarrollo de ltima hora, la comercializacin temprana Principios de comercializacin el desarrollo de ltima hora Principios de comercializacin Principios de comercializacin Comercial Comercial Comercial Comercial

You might also like