You are on page 1of 12

Introduccin

Desde el principio de la historia del hombre la forma de demostrar la amistad ha sido compartir la comida, no en vano la palabra "compaero" significa significa literalmente compartidor de pan. Compartir la comida no es slo prpio del gnero humano, otras especies en el cortejo previo al apareamiento entregan las mejores piezas a la hembra para convencerla de su superioridad ante los competidores. Las costumbres en la mesa han evolucionado paralelamente con la cultura de la poca, en este manual de protocolo y buenas maneras vamos a mencionar las que estn vigentes en la cultura occidental. En los comienzos del siglo XIX, cuando el gastrnomo francs Brillant-Savarin afirmaba que "recibir a alguien como nuestro invitado equivale a responsabilizarse de su felicidad durante todo el tiempo que permanezca bajo nuestro techo", estaba expresando una regla que desde el principio de los tiempos ha sido tenida por sagrada. Las normas de protocolo no deben nunca ser incompatibles con el buen humor y la simpata, un exceso en la aplicacin de las normas de protocolo puede desembocar en una rigidez incmoda y desagradable para todos los que comparten mesa. Si la tensin de los presentes aumenta por algn tema que los enfrenta lo mejor es cambiar inmediatamente de tema, recurrir al buen humor y relajar las normas de protocolo manteniendo slo las normas bsicas de educacin.

Los Cubiertos La colocacin de la cubertera en cada servicio individual se rige por dos reglas bsicas: 1. Los tenedores se colocan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. 2. Se comienza utilizando los cubiertos situados ms al exterior, avanzando plato tras plato, hacia los situados ms al centro

Uso de los cubiertos Los cubiertos se utilizan de fuera hacia dentro y se colocarn siguiendo el orden de los alimentos que se servirn. La esencia de los buenos modales en la mesa es ser tan discreto como sea posible, sujetar los cubiertos de un modo que no sea natural le har parecer desmaado y atraer la atencin de los dems.
Incorreciones usuales

Muchas personas suelen coger el utensilio apretando el puo alrededor del cubierto (en particular cuando utilizan la cuchara sopera). Otro error consiste en sostener los cubiertos por la base del mango, como se hace con los lpices y boligrafos. Hay quienes cortan mal las viandas al colocar el cuchillo y el tenedor cortando en horizontal con el cuchillo, como si estuviese tocando el violonchelo.
La forma correcta de sujetar y utilizar los cubiertos Sujetar: Inclinados en pequeo angulo. Se debe

sostener con los dedos pulgar, ndice y corazn, dejando que el extremo del dedo se apoye ligeramente en la palma de la mano, cerca de la raiz de los dedos. Cuando se lleve a la boca la cuchara sopera, el mango se sujetar tambin con estos tres dedos, el extremo de la cuchara apoyar sobre el ndice extendido para conservar nivelada la cuchara.
Manejar:

Hay dos maneras de manejar el cuchillo y el tenedor: al estilo Europeo y al estilo Americano.
Estilo Europeo:

El comensal no suelta los cubiertos en ningn momento. Procede a cortar con el cuchillo la carne o el alimento servido, normalmente un trocito cada vez y usa el tenedor con la mano Izquierda, con las pas hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca.

Estilo Americano:

Se distingue porque el comensal corta primero unos cuantos bocados de alimento y deja despues el cuchillo cruzado justo enfrente del plato. El tenedor se cambia entonces a la mano derecha. La mano izquierda se apoya en la rodilla mientras se est usando el tenedor. Por consiguiente, el comensal cambia estos cubiertos de una mano a otra tantas veces como precise a lo largo de la comida. Se recuerda que no debe cortar a un tiempo ms de tres trozos.

No se considera de buena etiqueta, cortar todo el alimento en trocitos, en cuanto le sirven el plato.

Los platos

Plato de Pan. Plato o bandejita para la mantequilla. Plato para el cuchillo de la mantequilla (va debajo del plato de la mantequilla). Plato sopero o plato de consom con su plato. Plato de pescado. Plato de carne. Plato de ensaladas (Se coloca cuando se pone el plato que ha de acompaar, en el lado izquierdo). Plato de postre. Plato y taza de moka.

Las copas y los vasos Debe cuidarse al mximo la limpieza y transparencia de la cristalera, as como inspeccionar que no se haya colocado ningn vaso o copa con el borde en mal estado. No hay nada ms desagradable que encontrar una copa o vaso sucio o descascarillado/a. Las copas nunca deben servirse hasta el borde, se llena hasta la mitad o un poco ms y cuando hablamos de las de coac, menos de la mitad (sobre todo si se trata de las grandes). La nica copa o vaso que puede estar llena antes de empezar a comer es la copa de agua; el resto se irn sirviendo a medida que vayan llegando los alimentos a la mesa. Cada alimento se acompaa con el vino que corresponda.

Al servir: Se toma la botella con la mano derecha, hacia la mitad. Nunca se debe tomar por el cuello, ni tampoco demasiado abajo, se estira el antebrazo y no se puede apoyar la botella en el borde de la copa. Cada bebida se servir de una forma distinta:

El vino se sirve por el lado derecho el comensal. El Vermut dulce se sirve en vaso corto y ancho, no se debe servir en vaso alto. El Martini en copas de Martini (o vaso ancho). Las bebidas alcoholicas largas (Gin-Tonic, Whisky con Soda,...) se sirven en vasos altos. Si se toman on the rocks (slo con hielo) se sirven en vasos anchos cortos. El ZUMO DE TOMATE CON VODKA, Bloody Mary, se sirve en vaso corto ancho. Los REFRESCOS se deben servir en vaso alto. El caba y otras bebidas burbujeantes se servirn en copas con vaho, el vaho se consigue metiendo las copas un poco de tiempo en el congelador

La bebida Saber elegir la bebida que conviene tomar con cada plato pedido es siempre seal de buen gusto. En un restaurante de categora, nunca se deber solicitar antes de comer que sirvan unas copas de licor de alta graduacin, porque al beberlas se perder paladar y no se saborearn los gustos de los exquisitos alimentos que se van a sacar poco despus. Por una causa parecida, el vino dulce disminuye el apetito cuando se toma antes de la comida. La eleccin del vino su efectuar una vez que se ha elegido la comida. Una muestra de cortesa por parte del anfitrin es preguntar al invitado (si lo hay) cual es su preferencia y pedir entonces la clase de vino y marca indicadas por ste, por otra parte el invitado deber asegurarse, por consideracin, de que el vino que ha solicitado se encuentra en la despensa del anfitrin, no est de ms sugerir varios tipos de vinos y marcas para no poner al anfitrin en una situacin complicada.

Si no se est familiarizado con la carta de vinos, llamaremos al camarero o maitre para que recomiende uno entre los vinos que ofrece la casa. La regla tradicional es:
Jerez: Sopa o consom. Vino Blanco: Pescados y mariscos. Vino Tinto: Carnes. Vino Rosado: Carnes blancas (pollo, conejo, pavo...). Vino Dulce o Moscatel: Tapas informales Sake: Bebida tpica japonesa. Cerveza: Para salsas Picantes tipo curry o tapas (es una

bebida muy

informal). Whisky: Para ocasiones en las que no haya comida, o al final de esta Cava/Champagne: Con los postres, aunque hoy en da se puede comer desde el inicio al fin con esta bebida. Licores y vinos dulces afrutados: Se reservan para la velada posterior a la comida.
El Brindis:

Normalmente se brindar con Cava o Champagne, para brindar de forma adecuada se deberan todos poner en pi y alzar el cuello mirando a los ojos a los dems comensales, cuando el anfitrin decida el motivo del brindis, transcurridos unos segundos todos los comensales al unsono repetiran la frase del anfitrin y aadirn un "Salud" momento en el que todos chocarn levemente las copas con la de los presentes en la mesa, si no se consigue brindar con alguien transcurrido unos segundos no insisteremos a no ser que ste sea el anfitrin de la mesa.

Los mondadientes En la Mesa no se usan mondadientes, si un pedacito de alimento se le ha metido entre los dientes, disclpese y vaya al servicio a quitrselo, no hay nada ms desagradable que ver a una persona limpindose los dientes con un palillo cuando est sentada en la mesa. Los palillos no deberan utilizarse ni para pinchar los alimentos preparados en un aperitivo (donde se pide que todos los manjares se puedan comer con los dedos, se puedan comer de un slo bocado y no manchen) solo pueden estar aceptados, para unir dos alimentos,

por ej. Bacon con dtil Los mondadientes no se deben poner cerca de los nios ya que pueden resultar peligroso.

La distribucin de los puestos Los puestos se han de distribuir con antelacin y anotarlo en algn sitio. Si se trata de una comida, cena o acontecimiento formal de gran magnitud, se deber utilizar una tarjeta para indicar a los invitados sus puestos. Debemos cuidar todo detalle, si sabemos que puede haber problemas entre algunos comensales, lo prpio es que los separemos evitando de esa forma cualquier situacin comprometida. Si hubera nios en la mesa se tendr cuidado en que no se aburran con las conversaciones de los mayores, procurandoles a todos ellos un sitio extremo de la mesa en el que puedan hablar de forma distendida. Las reglas bsicas del men: 1. Ha de ser equilibrado: Un plato fuerte debe componerse con uno o dos que sean menos exigentes para el paladar y el estmago, mientras que los ligeros deben equilibrarse con ms sustanciosos. Por ejemplo, Mejillones, Carne Estofada Y Mousse de Chocolate es un men excesivamente pesado. 2. Debe ser variado: Un plato principal a base de pescado no debe ir precedido por otro a base de moluscos y tampoco de una sopa acabada con nata. Lo correcto sera que el plato de pescado fuera precedido por una salsa de crema. 3. No hay que intentar alcanzar cotas muy elevadas: Una comida complicada que va a requerir cuidados de ltimo momento puede plantear problemas. No se debe arriesgar haciendo una comida que an no se sabe hacer muy bien. Al pensar un men, es de gran importancia tener en cuenta los gustos y las adversiones de los invitados, en la medida en que se conozcan.

Algunos alimentos pueden verse afectados por ciertas prescripciones mdicas o religiosas (vegetarianos, cuaresma, ...). La presencia de alguna de estas personas en la comida o cena, no quiere decir que el resto de los comensales siga la misma dieta. (A veces el pescado puede ser una solucin vlida) Cmo servir la mesa

La regla de oro es que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa est completamente servida, no debemos servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y les hayan sido retirado los platos y cubiertos. El orden tradicional de las comidas es: Entremeses o entrantes suaves; crema, sopa o pur; pescado; plato principal; y por ltimo repostera, quesos y frutas. Las ensaladas se sirven normalmente despus de las sopas. La comida debe servirse por la izquierda del comensal y se retiran por la derecha.Se sirve antes a las damas que a los caballeros, empezando por la primera dama de la derecha del anfitrin continuando hacia la izquierda. Si se hace pasar las bandejas y las fuentes por la mesa se debe hacer de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj. Antes de servir el postre todos los platos, cubiertos, saleros, etc, tienen que ser quitados de la mesa. Y pondremos en su lugar la cubertera apropiada para el postre. Hay muchos estilos de servir la mesa entre los que destacan los estilos al Plato o Simplificado, a la Francesa, a la Inglesa y a la Rusa. Normas bsicas 1. No beber ningn lquido mientras tenga todava comida en la boca. 2. No escupir los fragmentos no comestibles, huesos, espinas; sacarlos de la boca (de una forma natural) y dejarlos sobre el

plato del cuchillo de la mantequilla, o el propio plato de servicio. 3. No masticar con la boca abierta. 4. No meter en la boca una nueva cucharada de alimento antes de tragar el que est masticando. 5. No hablar mientras tenga comida en la boca. 6. No utilizar el mantel, la servilleta o cualquier otra tela para limpiar los cubiertos. 7. No jugar con los cubiertos. 8. No mantener la cucharilla en la taza mientras bebe caf. Tampoco haga ruido de rintintn con la cucharilla cuando disuelve el azucar en el caf. 9. No tratar de alcanzar con las manos todo lo que hay sobre la mesa. 10. No producir chasquidos con los labios mientras se mira alrededor en seal de satisfaccin por lo mucho que guste el alimento que acaba de ingerir. 11. No probar la comida de otro invitado cogiendo un poco con el tenedor y llevndolo por encima de la mesa como si fuese un avin de juguete. La forma correcta de hacerlo es pasar a esa persona el plato del pan o el de servicio que le han puesto, y pedirle que deposite ah unas cucharadas o trozos del alimento que quiere probar. 12. 13. No desmigajar el pan sobre la salsa. No pintarse en la mesa, ni siquiera con el lpiz de labios.

14. No respaldar en la silla de manera que sta bascule hacia atrs apoyada en el suelo solamente con las dos patas traseras. 15. No empezar a comer hasta que todo el mundo est servido. 16. Comenzar a comer cuando lo hace la anfitriona o Anfitrin. 17. No se sirve un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado el primero y les hayan sido retirados platos y cubiertos. Por este motivo, no debemos comer ni demasiado rpido ni demasiado lento.

18. No se olvide de dar las gracias cuando le sirvan, tampoco descuide el por favor al solicitar cualquier cosa. 19. No hablar mientras come.

20. En la mesa no se debe hablar de poltica, futbol, enfermedades o sexo. 21. La comida se sirve por la izquierda del comensal. El Vino se sirve por la derecha del comensal. La comida se retira por la derecha del comensal. Las servilletas La servilleta puede colocarse :

En el centro del servicio de mesa (dentro del plato). En el lado Izquierdo del servicio de Mesa (al lado del tenedor). Dentro de la Copa o vaso.

En los dos primeros casos el comensal coje la servilleta de encima de La mesa, y con las dos manos la desplega mediante una pequea sacudida, dejndola finalmente extendida por la mitad encima de la rodilla. Ha de seguir medio doblada cuando se use. Resista el impulso de abrirla del todo, y nunca ondendola delante de los compaeros de mesa. En el Tercer caso, generalmente la servilleta se presenta doblada en pliegues a estilo acorden y metida dentro de la copa. En tal caso, es el camarero (o la persona que sirve la mesa), el que tiene la obligacin de sacarla de la copa y ponerla sobre la rodilla del comensal. Las Servilletas Pequeas utilizadas para desayuno y merienda, no se colocan en el regazo, se dejan junto al plato a la izquierda. Si tiene que salir de la mesa durante la comida, deje la servilleta en el lado izquierdo de su plato, doblada en pliegues sueltos. No es correcto que se la lleve cuando se dirije al lavabo o a contestar una llamada telefnica. Cuando termina la comida o cena, la servilleta se deja en el lado izquierdo de nuestro servicio de mesa (doblada en pliegues sueltos). En casas particulares y para comidas familiares se puede hacer uso de los servilleteros. La finalidad de la servilleta es retirar las particulas de alimento puedan quedar adheridas a los labios durante el trascurso de la comida. Debe Hacer este movimiento de una forma delicada y natural, que no parezca que esta limpiando los cristales de la ventanilla del coche. Se considera de de mala educacin humedecer la servilleta en el vaso

de agua y limpiarse con ella los dedos o alguna pieza de la vajilla, solo est excusado si se trata de una madre que limpia a un nio, de cualquier forma la copa que se use no deber ser utilizada de nuevo. Tampoco se utilizarn las servilletas para depositar objetos que no se puedan comer, tales como huesos de aceituna, de pollo, espinas ... El anfitrin hombre/mujer, es el primero que coje la servilleta de encima de la mesa. Esta es la seal para que los demas comensales hagan lo mismo. Para comidas muy informales: Se pueden utilizar mantelitos individuales, generalmente estos no tienen servilletas a juego o del mismo material, se elegirn en cada caso las que mejor vayan. (Personalmente no soy partidario de estos mantelitos individuales, sobretodo si son de plstico). Aunque se sirva un vaso de agua, siempre se presentar en una bandejita y con una servilleta pequea (20 x 20 Cm). Tamao de las Servilletas:
60 45 34 22 20 x x x x x 60 45 34 22 20 Cm : Son las servilletas realmente elegantes. Cm : Son las que como mnimo se usan para una Comida o Cena. Cm : Se usan para Buffets o Comidas ligeras. Cm. : Son la servilletas de Merienda. Cm. : Son las servilletas de aperitivo.

Para otros usos fuera de las comidas se utilizaran las servilletas tamao merienda o aperitivo. Al Servir el Aperitivo las servilletas se sacarn bien dobladas en una de las bandejas, y se dejarn sobre la mesa donde se sirve el aperitivo, cuidadosamente amontonadas. Quin pide el men? Aunque pedir en un restaurante los platos que se quieren comer plantea a veces una situacin un poco desconcertante, hay unas directrices sencillas que facilitan las cosas: Cuando un hombre y una mujer comen juntos, aquel es el que pide el men en nombre de sta. No elige los platos de ella, sino que simplemente los solicita dirigindose al camarero. La forma correcta de conducirse en tal caso es preguntarle a la mujer que desea comer. Y cuando el camarero se acerque y diga: Ha elegido ya el men, seor? el hombre le responda: S, traganos sopa de tomate y pavo asado para la seora, y guisado de riones ms un bistec, para m Sin embargo, cuando es preciso escoger adiciones tales como aderezos de ensalada, tipo de pan o de

patatas, la mujer responder directamente al camarero. Cuando dos hombres o dos mujeres van a comer juntos, el convidado pide primero. Si ninguno viene invitado, el de ms edad tiene la preferencia. Cuando un hombre y dos o ms mujeres se sienten a comer, stas pedirn el men antes que l y lo harn ellas mismas una por una. Si un grupo de hombres y mujeres van o comen juntos en un restaurante, cada uno de ellos se encargar de pedirle al camarero lo que desea. Si en una reunin de comensales se ocupa una larga mesa, estas personas solicitaran individualmente los menus, siguiendo el orden en que estan sentadas. Si la factura se va a presentar por el importe total de los platos consumidos, los asistentes se ocuparan de aportar al fondo comun las cantidades de dinero que les correspondan a cada uno de ellos. No se considera de buena educacin sacar la calculadora de bolsillo y ponerse a hacer los repartos, auque he de reconocer que es muy prctico y evita confusiones. Si todos han comido un menu de coste similar lo procedente es pagar a escote* la cuenta.
*Pagar a escote es dividir el total de la cuenta entre el nmero de comensales.

Comportamiento en una cafetera

Lo mismo que hay reglas de conducta que se aplican a las relaciones personales en los departamentos de un bloque de oficinas, existen tambin directrices para comportarse correctamente en una cafetera de empresa, selfservice estas son entre otras, las se exponen a continuacin:

No se debe pensar interminablemente que

platos coger o elegir; con el fin de que no se forme cola detrs de nosotros. Se tratar a los empleados de la cafetera o autoservicio como seres humanos, con educacin, sobretodo cuando hay muchas personas lo importante es no perder las buenas formas, si cometen un fallo se lo diremos de una forma educada y en el momento adecuado. No se deber expresar observaciones despectivas acerca de los alimentos que hay en el men o que ha elegido otro invitado. No se siente a leer un libro o revista mientras come, el hecho de comer sobre una bandeja, no significa que debamos olvidar las normas elementales de cortesa o educacin en la mesa.

Se puede fumar en la mesa? Si lo desea, puede fumar al terminar la comida, cuando sirven los cafs y los licores (siempre que est sentado en una zona de fumadores, si ocupa una mesa en zona de no fumadores, entonces no podr fumar bajo ningn concepto). Antes de encender el cigarrillo, deber preguntar a los anfitriones y al resto de comensales si les molesta que fume. No se fuma antes de empezar a comer, ni entre plato y plato.

You might also like