You are on page 1of 33

UPME

ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO GRUPO DE GESTIN EFICIENTE DE ENERGA, KAI: DR. JUAN CARLOS CAMPOS AVELLA, INVESTIGADOR PRINCIPAL. MSC. EDGAR LORA FIGUEROA, COINVESTIGADOR. MSC. LOURDES MERIO STAND, COINVESTIGADOR. MSC. IVN TOVAR OSPINO, COINVESTIGADOR. ING. ALFREDO NAVARRO GMEZ, AUXILIAR DE INVESTIGACIN. UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE GRUPO DE INVESTIGACIN EN ENERGAS, GIEN: MSC. ENRIQUE CIRO QUISPE OQUEA, COINVESTIGADOR. MSC. JUAN RICARDO VIDAL MEDINA, COINVESTIGADOR. MSC. YURI LPEZ CASTRILLN, COINVESTIGADOR. ESP. ROSAURA CASTRILLN MENDOZA, COINVESTIGADOR. ASESOR MSC. OMAR PRIAS CAICEDO, COINVESTIGADOR. UN PROYECTO DE LA UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA DE COLOMBIA (UPME) Y EL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA. FRANCISCO JOS DE CALDAS (COLCIENCIAS).

CONTENIDO Pg. 1. TIPOS Y APLICACIONES. 1 2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO... 2 3. DIAGRAMA ENERGTICO DEL MOTOR ELCTRICO....... 4 4. RELACIN ENTRE EFICIENCIA ( ) Y DESLIZAMIENTO (S) EN MOTORES............................................................................ 5 5. SISTEMAS DE FUERZA. 7 6. CLCULO DE POTENCIAS PARA MQUINAS..................................... 8 7. CARACTERSTICAS QUE DEFINEN UN MOTOR 15 8. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL USO DE MOTORES ELCTRICOS.. 16 8.1 SELECCIN CORRECTA DE LA POTENCIA DEL MOTOR 16 8.2 MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA DE LA INSTALACIN 17 8.2.1 Mantener los Niveles de Tensin cercano al Valor Nominal..... 17 8.2.2 Minimizar el Desequilibrio de Tensiones....... 18 8.2.3 Disminuir la Distorsin Armnica de la Red...... 19 8.3 REDUCIR LA CARGA MECNICA SOBRE EL MOTOR.... 20 8.3.1 Recomendaciones para Ahorrar Energa en Bombas y Ventiladores 20 8.3.2 Recomendaciones para Ahorro de Energa en el Uso de Sistemas de Transmisin Mecnica....... 20 8.4 USAR MOTORES ELCTRICOS DE ALTA EFICIENCIA.. 21 8.4.1 Ventajas de los Motores de Alta Eficiencia....... 22 8.4.2 Limitaciones de los Motores de Alta Eficiencia ....22 8.4.3 Recomendaciones para la Aplicacin de Motores de Alta Eficiencia. 22 8.4.4 Evaluacin Econmica para la Aplicacin de Motores de Alta Eficiencia. 23 8.5 USAR CONTROLADORES ELECTRNICOS DE VELOCIDAD.. 24 8.5.1 Usando Troceadores de Tensin 24 8.5.2 Usando Variadores Electrnicos de Velocidad ....24 8.6 USAR MTODOS DE MANTENIMIENTO CENTRADOS EN LA EFICIENCIA.. 25 8.6.1 Evaluar la Eficiencia de los Motores Elctricos en Sitio......25 ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

Pg. 8.6.2 Reparacin Eficiente de los Motores Elctricos...... 26 8.6.3 Remplazando los Motores en Lugar de Rebobinarlos.... 26 9. CONCLUSIONES 27 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS..28

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

ii

1. TIPOS Y APLICACIONES Los motores de induccin son mquinas elctricas, las cuales han tenido mayor aplicacin en la industria y artefactos electrodomsticos. Estas mquinas son los principales convertidores de energa elctrica en mecnica (actualmente los motores de induccin consumen casi la mitad de la energa elctrica generada). Su uso es, principalmente, en calidad de mando elctrico en la mayora de los mecanismos, ello se justifica por la sencillez de su fabricacin, su alta confiabilidad y un alto valor de eficiencia. Hay 2 tipos de motores de induccin; los de rotor de jaula de ardilla y los de rotor de anillos rozantes. En la siguiente tabla se muestra los Datos Nominales de los Motores Elctricos. Tabla 1. Datos Nominales de los Motores Elctricos
DATOS
Potencia Tensin de Servicio Frecuencia Corriente Nominal Corriente de Arranque Factor de Potencia Eficiencia

UNIDADES
kW HP kV V Hz Amp. Amp. Cos %

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El motor de induccin esta formado por dos sistemas de devanados, uno se coloca en el estator y el otro en el rotor. Entre el estator y rotor se tiene un entrehierro, cuya longitud se trata de, en lo posible, hacerlo pequeo (0.1 - 0.9 mm), con lo que se logra mejorar el acople magntico entre los devanados. Figura 1. Motor de Induccin.
Red Trifsica R S T

Bobinas de Estator

Rotor

Eje del Rotor

El devanado del estator puede ser monofsico o trifsico (en caso general polifsico). En lo sucesivo se analiza el motor trifsico, cuyas bobinas se colocan en las ranuras interiores del estator. Las fases del devanado del estator AX, BY, CZ se conectan en tipo estrella Y o tringulo , cuyos bornes son conectados a la red. El devanado del rotor tambin es trifsico (o polifsico) y se coloca en la superficie del cilindro. En el caso simple se une en corto circuito. Cuando el devanado del estator es alimentado por una corriente trifsica, se induce un campo magntico giratorio, cuya velocidad (sncrona) es:

n1

60 f 1 p

Si el rotor est en reposo o su velocidad n nsinc, entonces el campo magntico giratorio traspasa los conductores del devanado rotrico e inducen en ellos una Fem. Por la regla de la mano derecha se puede deducir la direccin de la Fem., inducida en los conductores del rotor cuando el flujo magntico gira en sentido ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

contrario. La componente activa de la corriente Irot se encuentra en fase con la Fem., inducida. Sobre los conductores con corriente, empleados en el campo magntico, actan fuerzas electromagnticas cuya direccin se determina por la regla de la mano izquierda; estas fuerzas crean un Momento electromagntico, MElmagn que arrastra al rotor tras el campo magntico. Si este MElmagn es lo suficientemente grande entonces el rotor va a girar y su velocidad n2 va a corresponder a la igualdad.
M Elmagn Est. M Freno Rot.

Este es el funcionamiento de la mquina en rgimen de motor y es evidente en este caso. 0 n2 n1

A la diferencia de velocidades entre el campo magntico y el rotor se le llama deslizamiento y se representa por el smbolo s.

n1 n1

n2

De donde se deduce que en el rgimen de motor 0 En generador: s 0 En frenado electromagntico: s

La principal caracterstica de los motores de induccin es la presencia del deslizamiento s, sea la desigualdad de velocidades entre el campo del estator y la velocidad del rotor n2 n1.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

3. DIAGRAMA ENERGTICO DEL MOTOR ELCTRICO Cuando el motor est en funcionamiento, el estator se alimenta de la red y absorbe una potencia:

P1

m1V1 I 1 cos

Parte de la P1 se consume (disipa) en la resistencia R del devanado del estator ocasionando una prdida elctrica Pel, as como una prdida magntica en el campo del estator PMag, deduciendo dichas componentes, al rotor se le aplica una potencia electromagntica, que se expresa mediante la siguiente ecuacin de balance energtico:
PElmagn P1 Pe1 PMag

Parte de esta potencia se disipa en cubrir las prdidas elctricas del rotor Pe2 en su devanado, la potencia resultante es aquella que va a ser convertida en potencia mecnica, expresado por:
PMec PElmagn Pe2

En las mquinas de anillos rozantes, adems se tienen prdidas en las escobillas de contacto, las cuales se aade a la prdida Pe2. La potencia mecnica obtenida en el rbol del eje del rotor, se obtiene luego de vencer su inercia y otras prdidas adicionales, obtenindose una potencia P 2:
P2 PMec PFric PAdic

Figura 2. Diagrama Energtico en un motor elctrico.


PRot
PFric PAdic

PRDI DAS:

PeEst

PAdic

Red P1 Trifsica

PElmag

Pmec

P2

Eje del Motor

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

4. RELACIN ENTRE EFICIENCIA ( ) Y DESLIZAMIENTO (S) EN MOTORES

Para definir la relacin entre la Eficiencia analiza la eficiencia mediante la relacin:

y el Deslizamiento s en los motores, se

P2 P1
Donde
1

PElmagn P1

P2 PElmagn
1 2

2:

Eficiencias del estator y del rotor.

Teniendo en cuenta:
P2
2

PElmag

Pe2

PFric

PAdic

PElmagn

PElmagn

Entonces es vlida la siguiente relacin:


PElmagn
2

Pe2

Pe2 PElmagn

PElmagn
2

1 s

Por lo tanto:

(1 - s)

Del anlisis realizado se puede concluir con lo siguiente: Para que un motor funcione en su rgimen nominal con una alta eficiencia, es necesario que en este rgimen se tenga un deslizamiento s de pequea magnitud. Por lo general snom = 0.01 - 0.06, para ello el devanado del rotor lo disean de tal forma que tenga una resistencia hmica pequea.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

5. SISTEMAS DE FUERZA En una planta industrial, se denomina sistema de fuerza al conjunto de todos los equipos e instalaciones que tiene por objeto realizar un trabajo mecnico y/o de produccin. El equipo elctrico que puede realizar trabajo mecnico es el motor elctrico, y por lo tanto son estos equipos los principales dentro del proceso de produccin. El sistema de fuerza a su vez, en una planta es alimentado con energa desde una subestacin de distribucin del servicio pblico de electricidad. De lo sucintamente descrito se observan la importancia de las mquinas elctricas en la industria. Cabe sealar que los sistemas de refrigeracin y calefaccin tambin forman parte del sistema de fuerza en una instalacin elctrica de tipo industrial. En el caso de los sistemas de uso residencial - comercial, el sistema de fuerza est conformado por los circuitos principales de iluminacin, aire acondicionado y sistemas auxiliares (bombas, ascensores, etc.)

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

6. CLCULO DE POTENCIAS PARA MQUINAS a. Potencia para el Motor que Acciona una Bomba.
P Q. d . h

donde: P: Potencia en kW. Q: Caudal en m3/s. d: Peso especfico en N/dm3. h: Altura de la elevacin en m. : Rendimiento mecnico. b. Potencia para Elevacin de Agua.
P Q. h 75

donde: P: Potencia en CV. Q: Caudal en m3/s. h: Altura de la elevacin en m. : Rendimiento mecnico. c. Potencias para Mquinas Diversas (Prientativas). Mquinas Herramientas para Metales.
EQUIPO
Torno Revolver Torno Paralelo Torno Automtico Fresadora Rectificadora Martillos piln Cizallas Mquinas de cortar y roscar Taladradoras verticales Taladradoras radiales Mandrinadoras

POTENCIA
3 a 20 3 a 45 1 a 15 1 a 25 1 a 30 10 a 100 1 a 40 1 a 20 1 a 10 10 a 40 10 a 30

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

Industria de la Construccin.
EQUIPO
Hormigoneras Muela, perforadoras, sierras Cintas transportadoras

POTENCIA
3a6 1a3 2a5

Mquinas para trabajar Madera.


EQUIPO
Sierra de cinta Sierra circular Taladradoras Cepilladoras Tornos

POTENCIA
0.5 a 6 2a6 2a4 20 a 75 1 a 15

Mquinas Agrcolas.
EQUIPO
Empacadoras de paja Trilladoras Centrifugadoras de leche Elevadores de granos Elevadores de sacos Limpiadores de grano

POTENCIA
2a5 7 a 15 0.5 a 3 1a3 1a3 1a3

d. Potencia de un Motor para Mecanismos de Elevacin.


P F. v 1000

donde: P: Potencia mnima del motor en kW. F: Fuerza resistente a la marcha en N (F= m. g). v: Velocidad en m/s. : Rendimiento mecnico. g: Aceleracin, 9.81m/s2.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

e. Potencia de un Motor para un Mecanismo Giratorio.


P M. N 9,550

donde: P: Potencia mnima del motor en kW. M: Par de giro en Nm. N: Revoluciones por min-1. f. Potencia de un Motor para el Accionamiento de Gras con Accionamiento Unilateral del Carro.
P P1 . m g 2 mc mcar P m

donde: P: Potencia en kW. P1: Potencia mnima necesaria en kW. mg: Masa de la gra en Kg. mc: Masa del carro en Kg. mcar: Masa de la carga en Kg. g. Potencia de un Motor para Mecnico de Traslacin.
P mT . w. v 2 . 9,550

donde: P: Potencia en kW. mT: Peso total en N. w: Resistencia de traslacin 0.007 cojinetes de rodillo 0.020 de friccin. v: Velocidad de traslacin en m x min-1. : Rendimiento mecnico. h. Potencia de un Motor para un Ascensor.
P 1 F. v 2 1,000

donde: P: Potencia en kW. F: Fuerza en N v: Velocidad en m/s : Rendimiento mecnico. En ascensores y montacargas, el peso de la cabina y la mitad de la carga til quedan compensados por el contrapeso. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS 9

i. Potencia Absorbida por un Ventilador


P Q. Pr . 9,81 1,000

donde: P: Potencia en kW. Q: Caudal en m3 /s P: Presin en mm de columna de agua. : Rendimiento mecnico. j. Potencias para Motores. Potencia necesaria en una Mquina.
P M. N 9,550

,
m

F.

v 1,000

donde: P: Potencia en kW. M: Par de giro de la mquina en Nm. N: Nmero de revoluciones por minuto. m: Rendimiento de la mquina. F: Fuerza (peso, friccin) en N. Potencia Absorbida por un Motor Trifsico
P1 3.V . I . cos ,

P2

3.V . I . cos

735

P3

3.V . I . cos

1,000

donde: P1: Potencia en W. P2: Potencia en CV. P3: Potencia en kW. V: Tensin nominal en V. I: Intensidad nominal en A Cos : Factor de potencia. Potencia Desarrollada por un motor Trifsico.
P1 3.V . I . cos .

1,000

donde: P: Potencia en kW. : Rendimiento del motor a la potencia nominal. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

10

Potencia Absorbida por un Motor de Corriente Continua.


P V.I ,

P1

V.

I 1,000

donde: P: Potencia en W. V: Tensin de inducido en V. I: Intensidad nominal en A. P1: Potencia en kW. Potencia Absorbida por un Motor Monofsico de Corriente Alterna.
P V . I . cos ,

P1 V . I . cos

1,000

donde: P: Potencia en W. P1: Potencia en kW. Equivalencias. ICV = 736 W (735,4987 W) IHP = 746 W (745,6999 W), caballo de vapor Ingles 1kW = 1,36 CV 1MW = 106 W =1,000 kW k. Valores Modificados para un Funcionamiento a 60 Hz. Los motores bobinados para 50 Hz pueden igualmente ser conectados a redes de 60 Hz. Las modificaciones de velocidad, potencia y para se indican en el cuadro siguiente:
BOBINADO 50 HZ V
220 380 500 220 380 500

V
255 440 600 220 380 500

VELOCIDAD POTENCIA % %
+20 +20 +20 +20 +20 +20 +15 +15 +15 -

PAR NOMINAL %
-4 -4 -4 -17 -17 -17

PAR ARRANQUE %
-3 -3 -3 -17 -17 -17

Las fluctuaciones de tensin admisibles son del orden de + 5% a la potencia y frecuencia nominales. Los motores bitensin 220/380 V dan el 100% de potencia nominal a 220 V y alrededor del 85% a 380 V. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

11

Intensidad Absorbida. La intensidad absorbida por un motor trifsico viene dada por la siguiente frmula:
I 1000 P 3 .V . . cos

donde: P: Potencia en kW. V: en voltios. Como norma general, se puede aplicar un consumo de 3 A tensiones de 220 V y motores pequeos y 2,3 A por CV para motores grandes. Cuando se trata de motores conectados a tensiones de 380 V (Vf= 380 V), el consumo es de 1,7 A por CV para motores pequeos y medianos y 1,3 por CV para motores grandes. El rendimiento y el factor de potencia varan con la carga. En todos los casos conviene disponer de las caractersticas del motor, entregadas por el fabricante. Velocidad (n) La velocidad de los motores depende del nmero de polos y de la frecuencia de la red. Seguidamente se sealan las frecuencias de sincronismo para frecuencia de 50 y 60 Hz, as como el clculo de la velocidad sincrnica y asincrnica. 1. Velocidad sincrnica para motores a 50 y 60 Hz.
N f 60 P

donde: N: Nmero de revoluciones por minuto. f: Frecuencia de la red en Hertz. P: Nmero de par de polos del motor.
N DE POLOS
2 polos 4 polos 6 polos 8 polos 12 polos 16 polos 24 polos

50 HZ
3,000 1,500 1,000 750 500 375 250

60 HZ
3,600 1,800 1,200 900 600 450 300

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

12

2. Velocidad Asncrona. La velocidad nominal del motor nM con potencia nominal, siempre es menor que la velocidad sncrona, cuando funciona como motor. La diferencia entre la velocidad sncrona ns, y la real es el deslizamiento y se define:

nS nS

nN

x 100%

Si se trata de pequeos accionamientos, por ejemplo y de potencia de salida de accionamiento 15 kW, el deslizamiento es del 3% aproximadamente y en los motores de alta eficiencia el deslizamiento es del orden de 1%, lo que se refleja en sus bajas perdidas. La relacin entre la velocidad del motor y el deslizamiento es:
nN ( 1 s ) nS

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

13

7. CARACTERSTICAS QUE DEFINEN UN MOTOR

Tensin (V): Monofsica, trifsica, corriente continua, con diferentes valores (220V, 380V, 500V). Potencia (kW): En funcin a la potencia y tensin vendr dada la intensidad (A). Frecuencia (Hz): En Europa, 50 Hz. En Amrica, 60 Hz. Velocidad (n): Depender de la polaridad del motor y Frecuencia de la red. Nivel de proteccin del motor. Forma constructiva. Clase de aislamiento (Y...c). Factor de potencia (cos ). Tipo de servicio (S1...S7). Ejecucin de la caja de bornas. Caractersticas particulares del motor, adems de las generales dadas por el constructor. Dimensionado del motor y peso. Diagramas de par, velocidad, consumos. Ensayos particulares, cuando se trata de motores especiales, no incluidos en el catlogo general del fabricante. A continuacin se estudian las principales caractersticas de los motores con carcter general y tambin particular atendiendo al tipo de motor de que se trate: 1. Tensin (V): Tensiones trifsicas normalizadas a la frecuencia de 50 Hz: 127 V, 220 V, 380 V, 500 V, 1000 V, 3000 V, 15,000 V, 30,000 V, 45,000 V, 66,000 V, etc. De 50 V a 500 V Tensin usual. De 500 V a 1000 V Tensin especial. Las tensiones inferiores a 1,000 V en c.a. se consideran de baja tensin (B.T). Los motores ms usados se alimentan en B.T.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

14

En funcin a la tensin que se dispone en la red, se pedir el motor, atendiendo principalmente a su forma de conexin. Para motores con dos tensiones ( - ). La tensin menor corresponde a la conexin tringulo ( ) y la tensin mayor a la conexin estrella ( ). Las fases del motor deben soportar la misma tensin, tanto que se conecte el motor en estrella, como en tringulo. Sea por ejemplo un motor en cuya placa de caractersticas se lee V=220/380V. Con red de 220 V conexin tringulo ( ). Vf

VL

220V

Con red de 380 V conexin estrella ( ). Vf V L 3 380 3 220 V La mnima tensin, 220 V, corresponde a la tensin a que deben trabajar las fases del motor A los motores en general se pide que suministren la potencia sealada en la placa de caractersticas, aunque la tensin difiera en ms o menos 5% de su valor nominal. Una disminucin de tensin lleva consigo un aumento de la intensidad necesaria para conseguir la potencia nominal a la vez que una mejora del factor de potencia y un aumento del deslizamiento. El calentamiento tambin ser mayor. 2. Potencia: La potencia de un motor viene dada en kW o en CV (caballo de vapor). 1 kW = 1,000 W 1 HP = 746 W 1 CV = 736 W

3. Frecuencia (F): En los suministros de energa elctrica las variaciones de frecuencia estn comprendidas en + 1% de variacin. Se suele dar el caso de utilizar motores de 380 V a 50 Hz en redes de 440 V a 60 Hz. La tensin se debera incrementar en un 20% al pasar de 50 a 60 Hz. Si aplicamos la tolerancia de + 5% para tensin, 440 V estara comprendida en dicha tolerancia (-3.5%). El motor incrementara su potencia un 20%, como consecuencia del aumento de velocidad en una 20%, al pasar de 50 a 60 Hz.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

15

8. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL USO DE MOTORES ELCTRICOS Existen varias opciones que permiten lograr el uso eficiente de la energa elctrica en la aplicacin de motores elctricos y por lo tanto una reduccin de los costos asociados al consumo de energa. La Figura 3 muestra alguna de estas opciones: seleccin correcta de la potencia del motor, mejorar la calidad de la energa elctrica, reducir la carga mecnica sobre el motor, usar motores de alta eficiencia, usar controladores electrnicos de velocidad, aplicar mtodos de mantenimiento centrados en la eficiencia y el usar mtodos de reparacin que mantengan la eficiencia del motor. Figura 3. Oportunidades de Ahorro de Energa en los sistemas de Accionamiento.

8.1 SELECCIN CORRECTA DE LA POTENCIA DEL MOTOR. El primer paso para el ahorro de energa en motores elctricos es que la potencia nominal del motor sea debidamente seleccionada. Se recomienda que la potencia nominal este sobredimensionada en 5 a 15% respecto a la potencia de operacin del motor, con el objetivo de que el motor opere con una eficiencia y un factor de potencia adecuados. Si el motor seleccionado esta sobredimensionado por encima del 25% la potencia de operacin, resultara que el factor de potencia del motor disminuir, lo que incrementara la corriente del motor, aumentando las perdidas en las lneas y el consumo de la potencia reactiva. Los procedimientos para el clculo de la potencia dependen del tipo de carga del motor, siendo el tipo ms comn de carga la de servicio continuo. Las tipos de ______________________________________________________ 16 EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

servicio continuo pueden ser de carga constante de carga variable. Para las cargas de servicio continuo con carga constante se recomienda seleccionar una potencia nominal de aproximadamente 15 % mayor a la carga constante del motor. Cuando la carga es de servicio continuo con carga intermitente para la seleccin de la potencia se pueden usar varios mtodos de clculo [7]: mtodo de las prdidas promedio, mtodo de la corriente equivalente, mtodo del momento equivalente y el mtodo de la potencia equivalente.

8.2 MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA DE LA INSTALACIN. Los motores elctricos de induccin estn diseados y fabricados para operar en las condiciones especificadas en la placa de caractersticas, llamadas condiciones nominales. Asimismo deben ser alimentados con un sistema trifsico simtrico de tensiones de forma de onda sinusoidal y de magnitud similar a la nominal, es decir el sistema debe tener una calidad de la potencia elctrica perfecta. Sin embargo los sistemas elctricos industriales generalmente no presentan las condiciones ideales ni en simetra, forma de onda y magnitud es decir tiene una calidad de potencia elctrica disminuida, los fenmenos de calidad de la potencia elctrica que se presentan con mayor frecuencia son: tensin simtrica y de magnitud mayor o menor que la tensin de placa, tensin desequilibrada es decir las tres fases presentan magnitudes diferentes y forma de onda de la tensin distorsionada es decir no es una onda sinusoidal pura. Si la calidad de la potencia elctrica entregada por la red es baja el motor operara con mayores perdidas y disminuyendo su tiempo de vida. Por lo tanto es importante se verifique el grado de calidad de la potencia elctrica de las instalaciones elctricas en caso contrario se debe conocer las consideraciones a tomar en cuenta para la operacin segura del motor. 8.2.1 Mantener los Niveles de Tensin cercano al Valor Nominal. Cuando el motor opera a potencia nominal es recomendable que la tensin del motor sea muy cercana al valor de la tensin nominal con una desviacin mxima del 5%. A pesar que los motores con Normas NEMA estn diseados para operar con una desviacin mxima de 10% el voltaje nominal, las variaciones de tensin afectan significativamente la eficiencia, el factor de potencia y el tiempo de vida.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

17

Tabla 2. Efectos tpicos de los niveles de tensin sobre las caractersticas del Motor de Induccin
% del Voltaje Nominal Eficiencia a carga nominal Factor de Potencia a carga nominal Deslizamiento a carga nominal Corriente a carga nominal Carga para eficiencia mxima Elevacin de temperatura a carga nominal 90 0.905 0.90 1.23 1.1 0.73 1.11 95 0.915 0.89 1.11 1.04 0.81 1.05 100 0.92 0.88 1.00 1.00 0.9 1.0 105 0.925 0.87 0.91 0.956 1.00 0.925 110 0.92 0.86 0.83 0.935 1.10 1.01

Fuente: Linders J. Effects of Power Supply Variations on AC Motor Characteristics. IEEE Transactions on Industry Applications, Vol 1A-8, No.4, July-August 1972.

Si el motor opera con una tensin del 90% la tensin nominal, la eficiencia del motor puede disminuir entre el 2% y 4%. Las tensiones deben medirse en los terminales del motor porque el voltaje disminuye al aumentar la distancia desde el transformador. 8.2.2 Minimizar el Desequilibrio de Tensiones. Los factores que crean el desequilibrio de tensin son: cargas monofsicas, cables de diferente calibre, fallas de circuitos, etc. Los sistemas desequilibrados incrementan las prdidas en el sistema elctrico industrial y en el motor, aumentan el calentamiento y reducen la eficiencia del motor. Por lo tanto para evitar fallas por calentamiento las Normas recomiendan operar el motor con una potencia menor a la potencia nominal. Figura 4. Efectos del desequilibrio de tensiones sobre la Potencia nominal del motor.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

18

Las normas recomiendan una curva para la desclasificacin de la potencia del motor en funcin del grado de desequilibrio. El desequilibrio de tensiones no debe ser mayor a 2% de acuerdo a la Norma NEMA MG1.1993 [8] y la IEC60034-2 [9]. 8.2.3 Disminuir la Distorsin Armnica de la Red Si la onda de tensin que alimenta el motor est distorsionada, es decir contienen armnicos de tensin, ocasionar un aumento de prdidas en el motor con el consiguiente calentamiento y disminucin de la eficiencia en el motor. Figura 3. Efectos de la distorsin armnica de la red sobre la Potencia nominal del motor.

Para evitar el calentamiento excesivo del motor las Normas NEMA MG1.1993 [8] recomiendan disminuir la potencia nominal del motor de acuerdo a una curva en funcin del contenido de armnicos. Figura 3. Se considera que el HFV (Harmonic Factor Voltaje) no debe ser mayor a 0.05. Es importante por lo tanto realizar estudios de la calidad de energa del sistema elctrico de la industria para detectar si la calidad de la potencia elctrica de la instalacin es inadecuada y tomar acciones para mejorarla. En general algunas medidas para mejorar la calidad de la potencia son: cambiar los taps del transformador de distribucin, realizar un reacomodo de las cargas monofsicas en el sistema, instalar filtros pasivos y/o activos para atenuar los armnicos de tensin.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

19

8.3 REDUCIR LA CARGA MECNICA SOBRE EL MOTOR Cuando se analiza la eficiencia de un sistema accionado por un motor, una pregunta fundamental es si la carga que el motor mueve puede ser reducida o incluso si la operacin de la carga aun es necesaria dentro del proceso productivo. Sirve de muy poco optimizar el motor y sus controles, si la carga accionada y su proceso son ineficientes [2], [7]. Las recomendaciones para reducir la carga sobre el motor son: 8.3.1 Recomendaciones para Ahorrar Energa en Bombas y Ventiladores Las bombas y los ventiladores constituyen ms del 55% de las cargas usadas con motores de induccin, por lo tanto lograr que estas operen con la mayor eficiencia posible representa una buena opcin para el ahorro de la energa. Se recomienda las siguientes acciones: Seleccione una bomba eficiente y que opere muy cerca de su presin y flujo de diseo nominal. Si la bomba opera muy por debajo de su carga nominal, instale un impulsor ms pequeo o redimensione el que existe. Minimice el nmero de codos agudos en la tubera. Use tuberas de baja friccin y considere cambiar las tuberas viejas. Realice peridicamente el mantenimiento a las bombas, sin mantenimiento la eficiencia puede caer en 10% respecto al valor de eficiencia nominal. Seleccione ventiladores eficientes. Realice un mantenimiento peridico de los ventiladores, por ejemplo limpie regularmente las aspas y mantenga los filtros limpios para reducir las cadas de presin. Instale un control para activar el ventilador solo cuando sea necesario. Si es posible reduzca la velocidad variando los dimetros de las poleas

8.3.2 Recomendaciones para Ahorrar Energa en el Uso de Sistemas de Transmisin Mecnica Luego de asegurar la analizar los sistemas transmitir el torque del ya sea cambiando o operacin eficiente de la carga es importante empezar a de transmisin. Los sistemas de transmisin permiten motor a las cargas equipos (bombas, compresores, etc.) no la velocidad que entrega el motor, lo que se logra 20

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

mediante acoplamientos al eje de engranajes, poleas. Es importante en la seleccin del sistema de transmisin conocer las caractersticas de cada sistema para realizar una adecuada seleccin. Se recomienda seguir las siguientes recomendaciones: Acople directo. Asegure un correcto acoplamiento entre el motor y la carga, es recomendable usar la tecnologa lser. Correas o Bandas. Se recomienda usar bandas en V y de preferencia bandas en V dentadas; de ser posible usar bandas sincrnicas. Tambin se recomienda hacer el alineamiento usando tecnologa lser. Reductores. Es importante seleccionar adecuadamente el tipo de reductor (helicoidal, cnicos, cilndrico y tornillo sin fin) de acuerdo a la potencia y a la relacin de velocidades. Por ejemplo los reductores tipo sin fin permiten reducciones elevadas pero con una eficiencia menor que los otros tipos de reductores. Es importante considerar que la eficiencia del reductor cae bruscamente cuando estas transmisiones trabajan con una carga menor al 50% de la carga nominal. Cadenas. No tienen deslizamiento y se recomiendan para transmitir elevadas cargas que pueden llegar hasta los miles de HP, la eficiencia puede alcanzar a 98%, pero el desgaste le hace perder un par de puntos porcentuales.

8.4 USAR MOTORES ELCTRICOS DE ALTA EFICIENCIA Los motores elctricos de alta eficiencia, son motores de diseo y construccin especial que presentan menos prdidas que los motores elctricos estndares [2], [10], [11]. Una menor perdida de potencia hace que el motor tenga una mayor eficiencia es decir que consuma menos energa para realizar el mismo trabajo que un motor normal. Los estudios tcnicos y econmicos [2], [10], [12] muestran que si se analiza a 10 aos, de los costos totales del motor el costo de compra es de 1%, el costo de la energa es de 95 %, costo de mantenimiento 3 %, el costo de ingeniera y logstica 1%. As el costo de compra del motor es poco significativo respecto al costo total de operacin, por eso al seleccionar motores elctricos debemos de considerar adems del costo inicial de compra el anlisis econmico de la operacin. A continuacin presentaremos las ventajas y limitaciones que tienen estos motores, para ser considerados para su correcta aplicacin:

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

21

8.4.1 Ventajas de los Motores de Alta Eficiencia. Son normalmente ms robustos y mejor construidos que los motores estndar, lo que traduce en menores gastos en mantenimiento y mayor tiempo de vida. Al tener una eficiencia mayor, se disminuye los costos de operacin del motor y se puede recuperar la inversin adicional en un tiempo razonable, sobre todo si se opera a una carga cercana a la potencia nominal.

8.4.2 Limitaciones de los Motores de Alta Eficiencia. Como operan a una velocidad mayor que los motores estndares, puede ocasionar un incremento en la carga, sobre todo cuando se accionan ventiladores o bombas centrfugas, este hecho debe valorarse en cada situacin. El momento de arranque puede ser menores que los motores estndares, cuestin que resulte necesario analizar detalladamente en cada aplicacin. La corriente de arranque suele ser mayor. Esto puede provocar que se sobrepasen los lmites mximos de cada de voltaje en la red en el momento de arranque. La corriente transitoria en el arranque se incrementa debido a un mayor valor de la relacin X/R. Esta corriente puede afectar el disparo instantneo del interruptor del motor, por lo que hay que buscar un compromiso entre la coordinacin del interruptor y los disparos del arranque. El factor de potencia del motor puede ser menor que un motor estndar en el intervalo de de 15 a 40 HP [11].

8.4.3 Recomendaciones para la Aplicacin de Motores de Alta Eficiencia. Cuando se considera la posibilidad de compra de un motor nuevo se debe evaluar econmicamente la rentabilidad de pagar un costo adicional por adquirir un motor de alta eficiencia frente al ahorro obtenido por un menor consumo energtico. Generalmente se considera que 2 a 3 aos es un periodo aceptable de retorno de la inversin adicional. Luego de realizar un anlisis econmico se recomienda la compra de motores de alta eficiencia en los siguientes casos: En los motores entre 10 y 75 HP cuando operan 2500 horas anuales o mas. En los motores de potencia menor a 10 HP mayor a 75 HP cuando operan 4500 horas o mas.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

22

Cuando se usan para reemplazar a motores sobredimensionados. Cuando se aplican conjuntamente con Variadores electrnicos de frecuencia (Variable Frequency Drives) para accionar bombas y ventiladores.

8.4.4 Evaluacin Econmica para la Aplicacin de Motores de Alta Eficiencia. Cuando se comparan econmicamente dos motores de la misma potencia pero de diferente eficiencia nominal, entonces resulta necesario determinar los ahorros anuales generados por el uso del motor de mayor eficiencia. La idea es determinar en que tiempo el ahorro obtenido por un menor consumo energtico compensa el costo adicional del motor de alta eficiencia. Generalmente se considera que 2 a 3 aos es un periodo aceptable de retorno de la inversin adicional. El ahorro anual de dinero al aplicar un motor de alta eficiencia se puede calcular usando la siguiente ecuacin:

0.746 HP L C T

100 EFA

100 EFB

Donde: S: Ahorro en pesos por ao. HP: Potencia de placa en HP. L: Porcentaje de carga del motor respecto a la potencia nominal. C: Costo de la Energa en pesos por KWh. T: Tiempo de funcionamiento del motor en horas por ao. EA: Eficiencia del motor estndar. EB: Eficiencia del motor de alta eficiencia. Para un clculo a largo plazo de la inversin, es indispensable considerar el valor del dinero, es decir se debe de considerar la taza de inters bancario. Para calcular el tiempo en que se recupera la inversin adicional se usa por lo general el mtodo del valor presente, donde la comparacin econmica se lleva a cabo al comienzo del perodo de inversin. De esta forma, el valor real de dinero ahorrado al finalizar cada ao ser: Valor Presente = Ahorro anual x Factor de descuento Donde:
FACTOR DESCUENTO 1 1 tasa de int ers en% 100
ao que transcurre

Como el anlisis se hace para un periodo de varios aos, generalmente 10 aos, el Valor Presente Neto en cada ao se obtiene al multiplicar el valor del ahorro ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS 23

anual por el factor de descuento y despus restarle el costo de la inversin realizada. El costo de la inversin es el costo adicional pagado por el motor de alta eficiencia, esto es: Valor Presente Neto = ahorro anual x factor de descuento costo de la inversin Evidentemente es importante considerar la elevacin del costo de la energa ao a ao, el impuesto gravado a las utilidades generadas por el ahorro energtico y la depreciacin del motor. Estos aspectos deben usarse para calcular el valor presente neto ao a ao. La inversin se recupera cuando el valor presente sea igual a cero y se considera que un tiempo aceptable es de 2 a 3 aos. Todos estos aspectos han sido considerados en el Software EEMOTOR desarrollado por el GIEN de la Universidad Autnoma de Occidente [12]. 8.5 USAR CONTROLADORES ELECTRNICOS DE VELOCIDAD Es importante que el motor y el equipo operen en su punto ptimo de operacin, es decir que el motor consuma la energa necesaria para mover la carga y la velocidad de operacin de la carga sea la que corresponda a su eficiencia mxima. Existen dos equipos electrnicos que pueden usarse para este fin: los troceadores de tensin y los variadores electrnicos de velocidad. 8.5.1 Usando Troceadores de Tensin Estos equipos electrnicos al trocear la onda de tensin disminuyen el voltaje eficaz aplicado al motor cuando este disminuye su carga; es decir la tensin aplicada al motor depende de la carga del motor de tal forma que el motor opere con un factor de potencia constante, esto a su vez aumenta la eficiencia del motor. Generalmente el rango de tensin que estos equipos pueden varia entre el 60% al 100% la tensin nominal. El uso de estos equipos es recomendable cuando la carga del motor varia desde vaci desde una carga leve hasta plena carga. Por ejemplo bandas transportadoras, centrifugas, aserraderos, molinos de piedra. El ahorro de energa que se logra es considerable si el motor opera en vaci con carga leve por un tiempo del 75% el tiempo de operacin [1]. Otro punto importante del troceador de Tensin es que mejora el factor de potencia del motor. 8.5.2 Usando Variadores Electrnicos de Velocidad El punto ptimo de operacin de los motores elctricos generalmente no ocurre a la velocidad nominal del motor ni a la tensin nominal del motor, mas bien este punto se encuentra a una velocidad diferente a la de placa y a una tensin menor a la nominal. Actualmente los variadores electrnicos de velocidad (VFD Variable Frecuency Drives) permiten que el motor trabaje muy cerca del punto ptimo de operacin. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS 24

Los variadores electrnicos de velocidad permiten regular el torque que entrega un equipo sin necesidad de recurrir a opciones antieconmicas, que demandan ms energa de la requerida o que son impracticables en muchos casos; como es el caso de: la recirculacin del fluido, la estrangulacin del caudal mediante vlvulas (throttle) y la detencin del equipo (On-off). Estos dispositivos permiten lograr considerables ahorros de energa en la operacin de los motores elctricos y otros beneficios adicionales, tales como prolongacin de la vida til de los equipos accionados por los motores, menor ruido, menos desgaste, mejor control y posibilidades de regeneracin, en relacin a los motores que no disponen de este dispositivo. Recientes estudios, [2], [13], muestran que las bombas requieren 31% de la energa usada, los compresores 18%, los ventiladores y secadores 18% y las bandas transportadoras cerca del 14%. Las cargas que tienen momento variable son las mejores candidatas a adicionar un VFD para ahorrar energa. Los ventiladores y bombas centrifugas son cargas de torque variable donde la potencia requerida varia con el cubo de la velocidad, de esta manera al disminuir la velocidad de operacin disminuir la potencia requerida por el motor y el ahorro de energa viene de reducir la velocidad del motor. Este hecho hace que en bombas y ventiladores los ASD permitan tener un ahorro del 50% o ms [13]. Para ilustrar consideremos una bomba centrifuga que requiere 100 HP al flujo de diseo. Asumiremos que el costo de energa es de 0.07$/Kwh, que el costo del ASD mas su instalacin vale 8800$, que el flujo requerido varia de 40% a 90% la capacidad de diseo. Con estos datos Malinowsky [13] muestra los siguientes resultados: Si el motor opera a velocidad fija tiene un consumo anual de 544,923 Kwh lo que da un costo anual de operacin de 38,145$. Si utilizamos el motor con el ASD el consumo anual del equipo ser de 228,450 Kwh, lo que da un costo de 15,991 $, como el VFD ms su instalacin costaron 8800$. Se tendr un ahorro anual de 22,153 $ y la taza de retorno ocurre en 4,8 meses.

8.6 USAR MTODOS DE MANTENIMIENTO CENTRADOS EN LA EFICIENCIA 8.6.1 Evaluar la Eficiencia de los Motores Elctricos en Sitio. Una prctica importante en el ahorro de energa es evaluar la potencia y la eficiencia de operacin de los motores elctricos. El conocimiento de la potencia entregada y la eficiencia de operacin permitirn luego poder tomar acciones correctivas para aumentar la eficiencia de operacin. Estas mediciones deben realizarse sin perturbar el proceso productivo, entre los mtodos mas usados para determinar la eficiencia de operacin en sito, ver [14], estn: el mtodo de la placa, ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS 25

el mtodo de la corriente, el mtodo del deslizamiento y el mtodo de evaluacin de prdidas. Si el motor esta operando con una carga menor al 80% la potencia nominal tendr un factor de potencia bajo por lo que ser preciso evaluar el cambio por un motor nuevo por otro motor de menor potencia nominal. Si se encuentra que la eficiencia del motor es muy baja se recomienda evaluar econmicamente la posibilidad de cambiarlo por un motor de alta eficiencia de eficiencia estndar. 8.6.2 Reparacin Eficiente de los Motores Elctricos. Los estudios muestran que el rebobinado del motor mediante tcnicas inadecuadas reduce la eficiencia del motor entre 2 % a 4% [4], [15]. Es preciso exigir que los motores sean rebobinados usando tcnicas que permitan mantener o mejorar la eficiencia del motor reparado. Entre las tcnicas usadas para conservar la eficiencia del motor es usar un Horno de Pirlisis, el que permite someter al bobinado a una temperatura controlada de 350 y as poder retirar el bobinado del ncleo sin daar las lminas del ncleo magntico [4]. Tambin es importante es que el nmero de vueltas y el calibre no cambie y que la longitud de las bobinas no aumente, para esto es importante que se mida la longitud de las cabezas de bobina y esta se mantenga luego del rebobinado. Con esto se asegura que la resistencia del bobinado no vare y las prdidas en los conductores del estator se mantengas inalterables. Si es posible se recomienda aumentar el calibre y disminuir la longitud de las bobinas esto ayudar a disminuir las prdidas en los conductores del estator. 8.6.3 Remplazando los Motores en Lugar de Rebobinarlos Cuando un motor falla y debe ser reparado es importante determinar si es conveniente repararlo o remplazarlo por un motor de alta eficiencia. Es importante considerar que la eficiencia del motor cae en cada reparacin, si esta es inadecuada, por lo que es importante conocer la eficiencia del motor fallado. Para analizar si el motor se reemplaza se recomiendan los siguientes criterios [15]: La condicin y la edad del motor. Historia de la operacin del motor y los rebobinados. El tipo del motor y de la aplicacin. El potencial ahorro de energa que puede lograrse.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

26

9. CONCLUSIONES Uno de los primeros pasos en la implementacin del ahorro de energa en motores elctricos es calcular adecuadamente la potencia del motor, pues cuando un motor opera cerca de sus condiciones nominales tanto la eficiencia como el factor de potencia ayudan al buen uso de la energa elctrica. Es importante considerar que tanto el costo del motor representa un porcentaje muy pequeo respecto al costo de la energa elctrica en el ciclo de vida del motor, por lo se recomienda desechar las prcticas tradicionales de comprar motores considerando solo el costo inicial. Es errneo pensar que la nica alternativa para ahorrar energa es aplicar, sin motores de alta eficiencia para cualquier caso. Si bien es cierto que stos son una alternativa importante, ellos representan solo una alternativa tcnica no siempre viable. Evaluar la calidad de potencia elctrica de la planta industrial es otro elemento importante para una operacin eficiente de los motores elctricos. Algunos parmetros a tomar en cuenta son: la tensin no debe tener variaciones mayores al 5%, el desequilibrio de tensiones no debe ser mayor de 2% y HVF (Harmonic Voltaje Factor) no debe ser mayor a 0.05. Debe de tenerse en cuenta que es muy poco lo que se puede hacer optimizando el motor y sus controles, si el equipo accionado y su proceso son ineficientes. Muchas de las tcnicas para reducir las cargas (cargas y sistemas de transmisin) sobre el motor son econmicas y dan un excelente punto de partida para mejorar la eficiencia del sistema y reducir el consumo de energa. Las cargas que tienen torque variable (bombas, ventiladores) son las mejores candidatas a adicionar un VFD para ahorrar energa. Los ventiladores y bombas centrifugas son cargas donde la potencia requerida varia con el cubo de la velocidad, de esta manera al disminuir la velocidad de operacin disminuir la potencia requerida por el motor y el ahorro de energa viene de reducir la velocidad del motor, por lo que en bombas y ventiladores los VFD permitan tener un ahorro del 50% o ms. El mantenimiento debe de asegurar una operacin confiable y eficiente del motor, tal que elimine paradas imprevistas y asegure la operacin eficiente del motor. Asimismo el proceso de reparacin debe asegurar que la eficiencia del motor se mantenga o mejore y que el equipo no falle en la puesta en servicio.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

27

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS [1] Andreas John C. ENERGY-EFFICIENT ELECTRIC MOTORS. Second Edition. Copyrigh Marcel Dekker, Inc. New York, USA 1992. [2] Energy Efficiency Enquiries Bureau ETSU, Harwell,Didcot. ENERGY SAVINGS WITH ELECTRIC MOTORS AND DRIVES. Oxfordshire.U.K.1998. [3] Quispe, Enrique. Una Visin Integral para el Uso Racional de la Energa en la Aplicacin de los Motores Elctricos de Induccin. Revista EL HOMBRE Y LA MQUINA. Ao XV - Numero 20-21. Julio-Diciembre 2003. Cali-Colombia. ISSN: 0121-0777, pp.52-59. [4] Viego, Percy y Quispe, Enrique APLICACIN EFICIENTE DE MOTORES ASINCRNICOS. LIBRO. Editor: Contactos Mundiales. Cali Colombia. 2000. [5] Paolo Bertoldi, THE EUROPEAN MOTOR CHALLENGE PROGRAM. IV International Conference on Energy Efficiency in Motor Driven Systems EEMODS 2005, Germany, Conference Proceeding Vol 1. pp. 7-18. Edited by Fraunhofer IRB Verlag 2005, Germany. [6] Department of Energy USA, ENERGY POLICY AND CONSERVATION ACT EPACT92. October 1992, USA. [7] Quispe, Enrique. METODOS PARA EL USO EFICIENTE DE ENERGIA EN LA APLICACIN INDUSTRIAL DE MOTORES ELECTRICOS. Curso Tutorial XII CONEIMERA, Trujillo, Octubre 2005, Peru [8] NEMA Standars Publication MG1.1997. MOTORS AND GENERATORS. National Electrical Manufacturers Association, Washinton DC, USA. 1997. [9] IEC International Standards Rotationg Electrical Machines Part 26: Effects of Unbalance Voltages on the performance of three-phase cage induction motors. Switzerland 2006. [10] Quispe, Enrique y Mantilla, Lus. Motores Elctricos de Alta Eficiencia. Caractersticas Electromecnicas, Ventajas y Aplicabilidad. Revista ENERGIA Y COMPUTACION. Volumen XII, No.1, Edicin No.21, 2004, Cali-Colombia. ISSN: 0121-5299, pp.11-19. [11] Bonnett, Austin QUALITY AND RELIABILITY OF ENERGY-EFFICIENT MOTORS. IEEE Industry Applications Magazine. January/February. USA. 1997

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

28

[12] Quispe, Enrique y Castrillon Rosaura. Informe Final Proyecto de Investigacin SOFTWARE DE AHORRO DE ENERGIA CON MOTORES ELECTRICOS. Universidad Autnoma de Occidente, Cali Colombia 2007. [13] Malinowsky J. USING ASDs WITH VARIABLE TORQUE APLICATIONS. Energy Matters U.S. Department of Energy. March/ Abril 2000. [14] Quispe, Enrique; Gonzlez, Gabriel y Castrillon Rosaura. Mtodos para Determinar la Eficiencia de Motores de Induccin en Sitio. Revista ACOTEPAC. Volumen 15, No. 40, Enero - Junio 2006. ISSN: 0122-9052, pp.12-20. [15] Campbell B. Failed Motors: Rewind or Replace?. IEEE Industry Applications Magazine. January/February 1997. pp 45-50.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGTICA EN MOTORES ELCTRICOS

29

You might also like