You are on page 1of 3

SISTEMAS DE GASES DE ESCAPE MS FCIL DE LO QUE PARECE

QU ES CADA GAS? CO: El Co es un gas que se genera normalmente cuando tenemos restos de una mala combustin. Por lo tanto. Cuanto ms bajos niveles de CO tengamos en un vehculo mejor. Esto estar indicando que quema bien y que emite pocos residuos contaminantes. Si tenemos un CO alto normalmente tenemos un problema de regulacin de la mezcla que est haciendo que el vehculo queme mal. PERO......... Un vehculo tambin puede emitir CO bajo si tenemos una toma de aire en la admisin. Para ello debemos de fijarnos en el siguiente gas. El O2 (Oxgeno) 02: El xigeno es aire que sale por el tubo de escape sin quemar. En una buena combustin no debe de sobrar aire, pero la combustin perfecta en el mundo del automvil no existe, por lo tanto siempre vamos a tener pequeos residuos de oxgeno en el escape. HC: Los HC (Hidrocarburos) es gasolina que sale por el escape sin quemar. Una buena combustin deja muy pocos HC. Por lo tanto, los HC deben ser cuanto ms bajos mejor. Recordar los HC indican una mala combustin, pero tambin pueden ser altos por tener un problema de consumo de aceite en algn cilindro. CO2: El CO2 es un gas que cuanto ms alto sea mejor. Se produce en condiciones de alta presin y alta temperatura. Por lo tanto, se producir ms CO2 cuanta mejor compresin tengamos y mejor calidad de chispa tengamos. : El valor Lambda no es un gas propiamente dicho. Es una ecuacin que la mquina hace con los otros gases y nos ayuda a saber si la proporcin entre aire y gasolina es correcta. El valor Lambda siempre debe ser 1. Valores mayores que 1 nos indican una mezcla muy rica en aire o muy pobre en combustible. Un valor menor que 1 nos indica una mezcla muy rica. Exceso de combustible o falta de aire. CO Corr.: Al igual que el valor Lambda no es un gas. Es un clculo que los analizadores hacen. Nos sirve para ayudar a diagnsticar problemas de tomas de aire. Si tenemos una toma de aire en el vehculo la mquina nos va a indicar un exceso de O2. Pero dnde es la toma, en el motor o en el tubo de escape del vehculo? Recordar que la mquina mide al final del tubo de escape.

Pues bien, el Co Corr. Nos va a ayudar a resolver este problema. Si tenemos un O2 alto me fijo en los valores de CO y Co Corr. Si estos valores son similares, la fuga est en la admisin del vehculo. Si estos valores difieren mucho entre si la fuga est en el tubo de escape. Reparar el escape para una correcta medicin. Bien, y ahora Cmo se yo el valor que debe tener cada coche? Muy sencillo. Los motores son prcticamente iguales. Lo nico que debemos saber es diferenciar entre carburacin, inyeccin e inyeccin con catalizador. Los vehculos de carburacin no quemaban tan bien, por lo tanto emiten ms gases contaminantes. Los de inyeccin queman mejor y en el momento exacto, por lo tanto menos gases contaminantes. Y los catalizados montan un filtro que reduce an ms los gases contaminantes. Eso es lo que hay que tener en cuenta. Gas CO 02 HC CO2 CoCor Carburacin (1-2.5) (1-2,5) (150-300) (12-13) (0,9-1,1) = CO Inyeccin (O,5-1,5) (0,5-1,5) (100-200) (13,5-14,5) (1) = CO Inyeccin Cat. (0-0,5) (0,5-1,5) (0-100) (0-50) acelerando (14-16) (1) = CO

Averas ms frecuentes que puedo detectar. Catalizador defectuoso: El catalizador reduce las emisiones de CO y HC. Medimos el vehculo. Lo subimos a 2000 o 3000 rpm y los valores deben de bajar segn el cuadro superior. Problemas de encendido: Mala chispa, mal avance, etc.. Los HC estn altos o muy altos, a la vez que el CO tambin est alto. Tomas de aire: Sondas Lambda: El CO est bajo o normal, pero los HC se disparan, as como el valor Lambda. El valor lambda fluctua sin justificacin o es imposible llevarlo a 1.

Problemas de compresin: Todos los valores son normales, excepto los HC que son un poco altos y el valor Lambda es imposible de llevar a 1.

Problemas de consumos de aceite: Los HC son altos, pero suben y bajan continuamente. Problemas de Inyectores: Los HC son altos de manera constante y el valor Lambda es inferior a 1. Problemas de fugas pequeas en culata: Con el vehculo bien caliente quitamos el tapor al radiador o al vaso de expansin y medimos los vapores que salen. Si tenemos HC y CO2 tenemos un problema de fuga de gases del motor. Problemas en el evaporador del sistema de AC: Metemos la sonda por el evacuador de la condensacin. Si tenemos HC hay fuga en el evaporador. Estos son algunos ejemplos cotidianos de analizar los gases de un vehculo. La imaginacin de cada mecnico puede dar para mucho ms.

You might also like