You are on page 1of 1

Biodiversidad en Bolivia

El territorio boliviano representa apenas el 0,2% de la superficie mundial. Sus bosques alcanzan alrededor del 3,5% de los bosques del mundo. Sin embargo, en el pas se encuentran entre el 35 y 45% de toda la diversidad biolgica mundial.1 Por su gradiente altitudinal, que oscila entre 90 y 6.542 msnm, Bolivia es uno de los ocho pases ms ricos del mundo en diversidad biolgica. Su territorio comprende 4 biomasas, 32 regiones ecolgicas y 199 ecosistemas.

Tajibo o Lapacho Destacndose los ecosistemas de los Yungas, la Amazona, el Bosque Chiquitano, el Gran Chaco y los Bosques Interandinos. En este espacio geogrfico megadiverso cohabitan una de las reservas silvestres ms grandes del mundo.

Mariposa Morpho menelaus una de las ms de 3.000 especies halladas en Bolivia Bolivia est entre los 10 pases ms diversos en vertebrados, con una aproximacin de 2.902 especies, distribuidas en 398 especies de mamferos, 277 especies de reptiles, 635 especies de peces, 204 especies de anfibios, con 1.4482 especies de aves. convirtindose as en el quinto pas ms rico en aves del mundo. Ya que Bolivia es uno de los pocos pases a nivel mundial que mantiene enormes reas prcticamente inalteradas por la accin humana, debido a la baja densidad poblacional en muchas reas y la dificultad de acceso a stas. Los ms de 20.000 especies de plantas superiores que se encuentran en el territorio boliviano colocan a Bolivia entre los 11 primeros pases del mundo con mayor nmero de especies de plantas, y sexto en Amrica del Sur. De esta diversidad de flora y fauna un alto porcentaje son especies endmicas. Es decir, slo habitan en el rea delimitada. La mayor concentracin de plantas endmicas se encuentran en los andes. Ms especficamente en los Yungas y en los valles secos interandinos. 106 especies de la fauna boliviana son endmicas, de las cuales cerca del 90% se encuentra en los Yungas.

Fauna
Bolivia se encuentra en la regin Neotropical, considerada como un rea de alta diversidad. La fauna silvestre forma parte de los Recursos Naturales Renovables del pas los cuales deben ser conservados para mantener esta condicin. La conservacin es la utilizacin adecuada de la naturaleza por el humano. Los objetivos de la conservacin son: el mantenimiento de los procesos ecolgicos, evolutivos y los sistemas vitales esenciales, para preservar la diversidad gentica y permitir el aprovechamiento sostenido de las especies y los ecosistemas. La fauna en Bolivia es muy amplia y variada, tiene un alto grado de endemismo. Por cambios climticos muy severos en perodos geolgicos pasados se produjeron modificaciones en la vegetacin de los bosques, formndose estepas y sabanas. Estos cambios pudieron causar la desaparicin de muchos mamferos grandes que dejaron sus restos que luego se fosilizaron. La presencia de la cordillera de los Andes y de las extensas planicies orientales, determina la distribucin de la flora y fauna de Bolivia con grandes diferencias.

You might also like