You are on page 1of 30

Planeacin Especificar Modelo Conceptual del sistema,especificando necesidades y requerimientos.

Representa el bosquejo de la solucin al problema presentado por el cliente, mediante la elaboracin de diagramas de casos de uso, apoyado en el anlisis del informe de requerimientos, al confrontar la situacin problemica con el usuario segn normas y protocolos de la organizacin.

Construir el modelo conceptual del macrosistema frente a los requerimientos del cliente, mediante el uso e interpretacin de la informacin levantada, representado en diagramas de clase, de interaccin, colaboracin y contratos de operacin, de acuerdo con las diferentes secuencias, fases y procedimientos del sistema.

Planeacin

Analizar procesos, datos y necesidades del centro de electricidad, electronica y telecomunicaciones y el usuario final para el modulo especifico. Especificar Modelo Conceptual del sistema,especificando necesidades y requerimientos.

Valorar la incidencia de los datos en los procesos del macrosistema, tomando como referente el diccionario de datos y las miniespecificaciones, para la consolidacin de los datos que intervienen, de acuerdo con parmetros establecidos.

Elaborar el informe de los resultados del anlisis del sistema de informacin, de acuerdo con los requerimientos del cliente segn normas y protocolos establecidos.

Disear la estructura tecnolgica del sistema integral

Disear la arquitectura tecnolgica del sistema de informacin, mediante el reconocimiento de hardware y software, de acuerdo con la tecnologa disponible en el mercado, el informe de anlisis levantado y el diagrama de distribucin.

Planeacin

Disear la arquitectura del software, mediante la interpretacin de las clases, objetos y mecanismos de colaboracin, utilizando herramientas tecnolgicas de diseo, de acuerdo con las tendencias de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Determinar la estructura lgica del sistema

Construir el prototipo del sistema de informacin, a partir del anlisis de las caractersticas funcionales del sistema en relacin con facilidad de manejo, funcionalidad y experiencia del usuario, apoyado en software aplicado segn protocolos de diseo.

lgica del sistema

Disear la estructura de datos, a partir del modelo conceptual determinado en el anlisis del sistema, utilizando herramientas tecnolgicas de bases de datos, segn las normas y estndares establecidos.

Informe de Requerimientos

Gestin de Procesos (Propuesta de Trabajo)

SEMANA II

Calidad de Sw Casos de Uso(ARCHITEC), POO Analizar los requerimientos del cliente para construir el sistema de informacin. Diagramas de clase, de interaccin, colaboracin y contratos de operacin

SEMANA III

SEMANA IV

El Diccionario de datos y Las Miniespecificaciones SEMANA V

Modelo conceptual, Almacenes de datos

informe de anlisis del sistema

SEMANA VI

La arquitectura hw y Sw del Sistema de Informacin SEMANA VII

Redes

Disear el sistema de acuerdo con los requerimientos del cliente.

Arquitectura del lenguaje

SEMANA VIII

Arquitectura del software(clases, objetos y mecanismos de colaboracin) SEMANA IX

SEMANA IX

Diseo Grafico - Diseo Web - Informe de Diseo

planos del sw

Diccionario de datos Modelo conceptual Diagrama de clases Diagrama de Casos de uso Diagrama de Interaccion Contratos de operacin Diseo de Pantalla - interfaz Grafica Informe de requerimientos Informe de analisis del sistema

VALIDAR EN EL AREA CORRESPONDIENTE LOS REQUERIMIENTOS

COMPETENCIA

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Representa el bosquejo de la solucin al problema presentado por el cliente, mediante la elaboracin de diagramas de casos de uso, apoyado en el anlisis del informe de requerimientos, al confrontar la situacin problemica con el usuario segn normas y protocolos de la organizacin. Construir el modelo conceptual del macrosistema frente a los requerimientos del cliente, mediante el uso e interpretacin de la informacin levantada, representado en diagramas de clase, de interaccin, colaboracin y contratos de operacin, de acuerdo con las diferentes secuencias, fases y procedimientos del sistema.

Valorar la incidencia de los datos en los procesos del macrosistema, tomando como referente el diccionario de datos y las miniespecificaciones, para la consolidacin de los datos que intervienen, de acuerdo con parmetros establecidos.

Analizar los requerimientos del cliente para construir el sistema de Elaborar el informe de los resultados del anlisis del informacin. sistema de informacin, de acuerdo con los requerimientos del cliente segn normas y protocolos establecidos.

CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PINCIPIOS

Lgica: Fundamentos, mtodos. Elaborar diagramas de casos de uso.

Orientacin a Objetos: Conceptos, fundamentos del anlisis, metodologas (RUP, UML), tcnicas de programacin.

Datos: Concepto, estructura, diccionario de datos, bases de datos, tcnicas de programacin. Mini especificaciones: Definicin, caractersticas, casos de aplicacin.

Propuestas de trabajo: Tipos, caractersticas, elaboracin. Calidad de Software: Historia, caractersticas, metodologas y normas. Informe de anlisis: Tipos, caractersticas y elaboracin.

JULIO
TEMAS y DOCUMENTOS 11 SEMANA I 12 13 14 SEMANA II 15 18

Lgica: Fundame ciclos

Informes de requerimientos: Anlisis, interpretacin y toma de decisiones propuestas de trabajo: Tipos, caractersticas, elaboracin Calidad de Software: Historia, caractersticas, metodologas y normas. Lgica : Fundamentos, mtodos Gestin de procesos: Tipos, caractersticas, metodologas. Orientacin a Objetos: Conceptos, fundamentos del anlisis, metodologas (RUP, UML), tcnicas de programacin Datos: Concepto, estructura, diccionario de datos, bases de datos, tcnicas de programacin mini especificaciones: Definicin, caractersticas, casos de aplicacin Informe de anlisis: Tipos, caractersticas y elaboracin.

JULIO
SEMANA II 19 20 21 22 25 SEMANA III 26 27 28 29 SEMANA IV 1 2 3 4 5 8 SEMANA V 9 10 11

AGOS

Lgica: Fundamentos, ciclos

Inf de Requerimientos - Propuesta de Trabajo

Calidad d eSw Gestin de Procesos - P.O.O

Datos MiniEspscificaciones Inf de Analisis

AGOSTO
12 15 SEMANA VI 16 17 18 19 22 SEMANA VII 23 24 25 SEMANA VIII 26 29 30 31 1 2 5

ANA V

SEMANA IX

atos ificaciones Analisis

Hw - Sw - Redes

POO (RUP, UML) "Exposicion Proyectos"

Almacenes de datos - Diseo Grfico

Dise{o Web - Inf de Diseo Exposicion proye Formacin

SEPTIEMBRE SEMANA IX 6 7 8 9 12 SEMANA X 13 14 15 16 19 SEMANA XI 20 21 22 23 24 26

Dise{o Web - Informe de Diseo Exposicion proyectos Formacin Exposicion Final (Proy Emprendimiento) Refuerzos y Recuperaciones

27

28

29

30

10/12 personas 10 12

1.Definicin del concepto de Hardware, aclarando aspectos tales co De acuerdo con el dispositivo asignado investigar: su historia, partes Board,cpu, RAM, cooler, RAM, BIOS, buses (PCI, USB Almacenamiento: DD(Controladores de almacenamiento: IDE, SATA, S USB, disquetera, ZIP dri Monitor LCD/CRT (Controlador Tarjeta de sonido, Impresora, escaner, Modem

5/ mas personas 5 5

2.Investigacin y conceptualizacin de las Redes Informticas, Definicin, Tipos (segn su tamao y extensin, segn la tecnologa de transmisin, s Principales protocolos de red (Modelo OSI y TCP-IP), Estndares de red (Ethernet, WLAN, Blue Tooth, etc.), Componentes de un red de datos (NIC, Hub, Switch, Router, Fi

2/3 personas 2 3

3.Investigacin de Sistema Gestor de bases de datos (SGBD), defin Consulta e investigacin de Motores de Bases de datos su definicin

2/4 personas 2 4

4.Definicin del concepto de Software, identificando: Historia Clasificacin y caractersticas Software de sistema Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades Software de desarrollo Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE) Software de aplicacin Aplicaciones para Control de sistemas y automatizaci Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su es Videojuegos Software mdico

Software de Clculo Numrico y simblico. Software de Diseo Asistido (CAD) Software de Control Numrico (CAM) Software Libre Historia Motivaciones del software libre Ventajas del software libre Tipos de licencias Licencias GPL Licencias AGPL Licencias estilo BSD Licencias estilo MPL y derivadas Copyleft Virus, Malware, Spyware Definicinn Tipos 5.sistemas Operativos Historia Sistemas operativos multiprogramados Interrupciones y excepciones Tratamiento de las interrupciones 2/3 personas 2 3 Importancia de las interrupciones Excepciones Clases de excepciones Importancia de las excepciones Componentes de un sistema operativo Gestin de procesos Gestin de la memoria principal Gestin del almacenamiento secundario El sistema de E/S Sistema de archivos Sistemas de proteccin Sistema de comunicaciones Programas de sistema Gestor de recursos Clasificacin Administracin de tareas Administracin de usuarios Manejo de recursos y sus caractersticas.

23 25

do aspectos tales como su Historia, clasificacin (funcionalidad, ubicacin, y flujo de informacin), tipos de dispo r: su historia, partes fsicas, funcionamiento y caractersticas tcnicas, fabricantes, precio actual en el mercado c OS, buses (PCI, USB, HyperTransport, CSI, AGP, etc) miento: IDE, SATA, SCSI), unds opticas (CD-ROM,DVD-ROM) , mem B, disquetera, ZIP driver D/CRT (Controlador de video), Tarjeta de sonido, Impresora, escaner, Modem

es Informticas,

ologa de transmisin, segn el tipo de transferencia de datos que soportan, segn su topologa, segn su grado de autentificacin

y TCP-IP), Tooth, etc.), b, Switch, Router, Firewall)

datos (SGBD), definicin, arquitectura, clasificacin, funcionalidad. SGBD libres y no libres listar 5 de cada uno. e datos su definicin, clasificacin, arquitectura, funcionalidad, principales caractersticas y requerimientos de ins

imizacin

(IDE)

mas y automatizacin industrial

Internet y toda su estructura lgica)

imblico. ) AM)

erivadas

cin), tipos de dispositivos. tual en el mercado colombiano, tipos; preparar un exposicin, usando diapositivas, carteleras y dems ayudas a

do de autentificacin)

con todas sus caractersticas tcnicas,

star 5 de cada uno. equerimientos de instalacin y funcionamiento.

carteleras y dems ayudas audiovisuales necesarias para su posterior exposicin al grupo.

al grupo.

You might also like