You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL


ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Mdulo:

Tecnologa Educativa para la Gestin

Autor:

Destruge Blandin Mnica Viviana

Docente:

MSc. Franklin Miranda

Centro Universitario:

Cuenca

Periodo Acadmico:

Mayo - Noviembre

Lugar y Fecha:

Cuenca, julio 27 de 2011

SOCIEDAD DE LA INFORMACION Es preciso empezar con una breve definicin de Sociedad de la Informacin, entendida como: Una fase del desarrollo social centrada en la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier informacin, instantneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera", lo que ha generado la aparicin de una nueva sociedad marcada por: y y y La globalizacin y mundializacin, que incide en la economa y como consecuencia en el mercado de trabajo. Las innovaciones tecnolgicas, que inciden en la competitividad y la cualificacin. La informacin, que incide en la velocidad del poder de transformacin y crecimiento del conocimiento.

Entendido por globalizacin el proceso de los nuevos descubrimientos: econmicos, tecnolgicos, sociales y culturales. Nuevas innovaciones tecnolgicas que han creando impacto a nivel mundial, donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado y un mundo generalizado, en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geogrficas, socioculturales, econmicas y hasta polticas. Mundializacin es la progresiva integracin de las sociedades y de las economas nacionales en diferentes partes del mundo, impulsada por la interaccin de los avances tecnolgicos, reformas de comercio y poltica de inversin, as como tambin las cambiantes estrategias de produccin, organizacin y comercializacin de las empresas multinacionales. Tanto la globalizacin como la mundializacin han permitido el desarrollo y generalizacin de las TICS en pro de la educacin y desarrollo, esta genera una especie de sinergia para que las TIC se evolucionen en NNTT, que est ntimamente vinculada con la Sociedad de la Informacin. Por tanto, entendemos que; globalizacin engloba un aspecto en parte ms econmico y mundializacin hace referencia a un aspecto ms de mbito social. La relacin entre sociedad y tecnologa, nace desde los aos 70 entre dos culturas tradicionales; la europea que se centra en los factores sociales, culturales, polticos y econmicos, mismos que condicionan la construccin de la ciencia y la tecnologa, y la norteamericana que se enfoca en que los factores sociales son producto de la ciencia y tecnologa. La presencia de los medios tecnolgicos y la tecnologa, han sido quienes han provocado el enorme crecimiento de la produccin de informacin, sus facilidades de comunicacin y la conversin del conocimiento dotando de procesos de inteligencia que se puede hacer desde la educacin asentando bien las diferencias entre globalizacin y cultura.

La tecnologa juega un papel importante en el desarrollo de la Sociedad de la Informacin, ha facilitado a todos los ciudadanos la posibilidad de poder comunicarse, obtener informacin, utilizar los diversos recursos que ofrecen y que la distancia no haga de esto un impedimento para que los ciudadanos estemos bien informados por medio de una educacin que evoluciona a una sociedad de aprendizaje, que prestemos atencin a lo que realmente importa y no quedarnos en la superficialidad de los mensajes sino que esa informacin cobre significado y genere conocimiento. As como tambin por medio de sus caractersticas y potencialidades y sus nuevos medios electrnicos, deber transformar los mecanismos intelectuales necesarios para que los individuos puedan tratar la informacin de manera idnea y no se marque el analfabetismo en las clases sociales. Las TIC tienen relaciones de interdependencia entre la tecnologa y la sociedad, es decir, esta en todos los sectores de la sociedad y todos somos actores directos en todos los escenarios mediticos de la comunicacin; desde lo econmico a lo cultural, desde lo poltico a lo formativo, abriendo nuevas formas de interactuar entre las personas, nuevos mercados de consumo, nuevas estrategias de formacin y nuevas formas de ocio y diversin, considerar a la tecnologa ms que un canal de distribucin un canal de conexin entre mentes situadas en espacios y tiempos diferentes y culturas diversas. Elementos que conforman la Sociedad de la Informacin Segn William J. Martin y Frank Webster, se puede distinguir cinco elementos que nos ayudan a describir que es una sociedad de la informacin: y Elemento tecnolgico: Ha hecho posible el procesamiento, recuperacin y almacenamiento de la en todos los mbitos de la sociedad por medio del uso de la computadora y nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, tanto en el mbito econmico como en el social, se identifican como las caractersticas distintivas de la sociedad de la informacin. Elemento econmico: Otorgar e identificar un sistema de informacin con actividades tales como investigacin y desarrollo dentro de una compaa, corporaciones industriales, instituciones pblicas, privadas o educativas y dar un valor econmico y su contribucin respectiva de acuerdo a las necesidades. Una economa basada en la informacin y como tal, una sociedad donde las mayores y principales reas de la actividad econmica son aquellas que producen bienes y servicios de informacin. Elemento ocupacional: Una medida de surgimiento de una sociedad de la informacin es aquella que enfoca un cambio ocupacional y encuentra que el predominio del empleo yace en el sector de la informacin. Actividades de producir y vender conocimiento: cientficos, inventores, bibliotecarios, periodistas, profesionales y autores, o la de los trabajadores que agrupan y diseminan informacin, y la de los obreros y trabajadores con base en que su que hacer ocupacional se combina con la medicin econmica.

Elemento tiempo-espacio: Tiene como ncleo la fuerza distintiva de un mbito espacial, descansa en la economa y la sociologa. Su enfoque principal est en las redes de informacin que conectan localidades y en consecuencia, tienen efectos dramticos en la organizacin del tiempo y el espacio. Elemento cultural: El enfoque cultural en una sociedad de la informacin existe un extraordinario incremento de la informacin que circula socialmente. Permite el mejoramiento e incorporacin de tecnologas de informacin en una sociedad abrumada por los medios de comunicacin e informacin.

La sociedad de la informacin debe atender los intereses de todas las naciones y pueblos del mundo de manera tal que les asegure el desarrollo, justo y equilibrado. Buscar el equilibrio entre el aprendizaje presencial en el aula y el no convencional aprovechando todos los recursos tecnolgicos bajo la supervisin de expertos en el manejo de la tecnologa, ya que su aplicacin exigir nuevos modelos de aprendizaje, procedimientos y estrategias de organizacin, procesamiento y uso de la informacin, para que la educacin efectivamente una puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y no un sistema de exclusin. Mantener el acceso equitativo a la informacin para las actividades educativas, cientficas, econmicas, sociales, polticas y culturales, puesto que toda persona tiene derecho a la libertad de opinin y expresin. La sociedad del futuro ser una sociedad del conocimiento donde la educacin y la formacin sern los principales vectores de identificacin, pertenencia y promocin social, convirtindose en la sociedad del aprendizaje permanente. Los docentes ante esta imperiosa realidad es necesario que posean: y Conocimientos sobre los procesos de comunicacin y de significacin de los contenidos que generan las diferentes TIC, conocimientos bsicos para comprender y absorber correctamente la informacin y el uso de las herramientas tecnolgicas. Conocimientos de cmo trabajar con las nuevas tecnologas en las distintas disciplinas y reas de la educacin, formas distintas de construccin y representacin en el aula mismas que solicitan diferentes soportes tecnolgicos de comunicacin y tratamiento de la informacin. Conocimientos organizativos y didcticos sobre el uso de las TIC en la planificacin de aula y del centro educativo.

Conocimientos terico-prcticos para analizar comprender y tomar decisiones en los procesos de enseanza aprendizaje con las TIC, puesto que es imprescindible el conocimiento en su uso e interpretacin en el proceso de enseanza aprendizaje. Dominio y conocimiento del uso de estas tecnologas para la comunicacin y formacin permanente ya que los cambios continuos en estas tecnologas estn produciendo el mundo laboral. El docente deber tener ciertas aptitudes para la seleccin de materiales, as como conocimientos tcnicos para poder reestructura los materiales existentes acorde a sus necesidades.

Tener conocimientos bsicos para el empleo, formacin en la empresa, para la participacin puesto que el uso de las TIC variara los perfiles de las profesiones y el ser humana se volver ms competitivo. BIBLIOGRAFIA: Estudillo Garca, Joel. "Elementos que conforman la sociedad de la informacin", p. 162194. En: "Investigacin bibliotecolgica, vol.15, no. 31, julio-diciembre. CUIB, 2001. Cumbre mundial sobre la sociedad de la informacin. Ginebra 2003-tunez 2005. Proyecto de declaracin de principios. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-403.htm. ARROYO, Mercedes. Stiglitz, Joseph E. El malestar en la globalizacin. Biblio 3W, Revista Bibliogrfica de Geografa y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VII, n 403, 10 de octubre de 2002. http://www.ub.es/geocrit/b3w-403.htm [ISSN 1138-9796] http://vanesaazaharayvirginiaisen.blogspot.com/2011/02/concepto-de-mundializaciony.html http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/agasperin.html http://www.monografias.com/trabajos15/sociedad-informac/sociedad-informac.shtml/

You might also like