You are on page 1of 28

CONSIDERACIONES GENERALES Y LEGALES PARA EL PROYECTO DE LEY EDUCACIN UNIVERSITARIA (Segn el nombre que se determine).

Comisin: Fundamentos Legales Coordinadora: Prof. Claudia A. Pesca de Acosta (Dra). Integrante: Prof. Mildred Centeno. Ensamblaje y Estructura del Documento Profesoras: Mildred Centeno y Claudia A. Pesca de Acosta. Desarrollo del Contenido: Prof. Claudia A. Pesca de Acosta. Caracas, 29 de marzo de 2011.

Consideraciones Generales desde el punto de vista de estructura:

1. ESTRUCTURA: a-) Generar, disear y desarrollar un Ttulo, Captulo, Seccin o apartado para:
El soporte filosfico, ontolgico, epistemolgico, metodolgico y

ecologicista de la Ley que la determine, caracterice y fundamente evitando as ambigedades y lecturas entre lneas.
Especificidades referidas a la Formacin Docente y la Carrera Docente:

donde se especifique claramente quin o quienes participan en el hecho de formar, educar, capacitar y clarificar y delimitar los deberes, derechos, atribuciones de cada actor involucrado en este hecho, adems de artculos referidos a la estabilidad laboral, estabilidad y seguridad social mdica, cuidado, preservacin y mantenimientos de las Universidades, institutos. tanto pblicos, como privados que funcionan actualmente; adems de la moralidad e idoneidad de los Docentes que se desempean es estos organismos. Dado que con lo establecido en los artculos 2, 3, 4 numeral 2
1

y 11, artculo 15 numeral 6 y 7, artculo 17, artculo 23 numerales 4,6,7, artculos 25 numerales: 2, 10, 12, Artculo 28 que incluye un comit de educacin, cultura y formacin ciudadana, comits de educacin propia, artculo 29 numerales 1 al 11 entre otros de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, adems de organizar voluntariado social como escuela generadora de conciencia y activadora del deber social en cada comit de trabajo numeral 5 Artculo 29. Todo el articulado citado, todos estos articulados parecieran incidir definitivamente en la estructura y funcionamiento de las Universidades, adems se asoma en este cuerpo legal, una nueva estructura educativa, con nuevas vertientes y modos incluso de hacer distintos de la cual. Por lo cual hay que fijar posturas claras y definidas de lo que se desee generar para la Ley de Educacin Universitaria (segn la denominacin que se estime pluralmente y de comn acuerdo entre los actores involucrados).
Especificidades referidas a la Responsabilidad, Deberes, Derechos tanto

de la Universidad y otros entes pblicos, como Entes Privados y Sociedad en las Dimensiones: Personal, Educativo, Laboral y Ocupacional de las personas con discapacidades.
Democracia,

Autonoma y Calidad. En torno a la Autonoma Universitaria, para la Ley que se genere, se hace necesario atender a los preceptos del Artculo 109 de la CRBV, esencia de la norma que se circunscribe adems al Prembulo. consolidacin de la calidad de vida, desde lo individual hasta lo planetario, ms que circunscribirse a lo ambiental solamente.

Responsabilidad Ecolgica de las Universidades, institutos.para la

La Cultura Organizacional de las Universidades; que evidentemente

pudiere involucrar en o dentro de Ttulos o Subttulos la Moral y la tica del talento humano que hacen vida en los organismos educativos universitarios, institutos.., tomando en consideracin los actores que menciona la CRBV y la LOE, como actores sociales en las Universidades.

La Gerencia en las Universidades: Funciones, deberes, atribuciones, alcances, entre otros que se considere relevantes; a la luz de la moral y tica de su accionar y ejecucin. el funcionamiento pleno y continuo de las organizaciones educativas actuales, al igual que prever su temporalidad, y perduracin en el tiempo; como determinar desde y a la luz de nuevas creaciones estos aspectos.
2

Estructura y Funcionamiento de las Universidades, institutos,.y prever

El espectro Presupuesto Universitario- Financiero : donde se determine

clara y efectivamente la importancia de este desde y a la luz de todo punto de vista. Incluyendo la responsabilidad del Estado en responder efectivamente con Presupuestos justos, en el orden de valor tributario vigente y de acuerdo a las necesidades actuales. Igualmente deben fijarse unos lineamientos claros y especficos, podra ser en este mismo captulo referido a la claridad de rendicin de cuentas oportuna y veraz atendiendo a los requerimientos solicitados en lo que se genere. De igual manera bien valdra la pena determinar el ente que brindara y ser responsable de derogar las partidas a las Universidades, por ejemplo en la LOCC tienen claramente definido segn artculo 47 de la misma numeral 2. Los que provengan de los dispuesto en la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin y la Ley de Asignaciones Econmicas Especiales Derivadas de las Minas e Hidrocarburos y como recursos no financieros lo que menciona la misma Ley en el Artculo 49, an cuando estas especificidades no se mencionan en la CRBV manejada a nivel educativo, en ese sentido se pudiere establecer el ente u organismo encargado para ello en cuanto a las directrices presupuestarias y partidas para las Universidades.

Gestin del Conocimiento a la luz de la Tecnologa. La Investigacin: donde se especifique deberes, derechos y atribuciones

del investigador en las Universidades, institutos. de la nacin; donde se relacione su razn de ser con la Ley Orgnica de Ciencia Tecnologa e Investigacin (LOCTI) y se vincule con el Programa de Estimulo al Investigador (PEI) y los reconocimientos que a nivel nacional se den; a manera de mejorar, redimensionar y dejar claridad de esta dimensin tan relevante para la nacin.
El

Aporte a la Sociedad, colectivo (local, regional, nacional, latinoamericano, internacional, mundial, universal, planetario y csmico en este transitar, que brinde concepciones, caractersticas, especificidades, supuestos a estos aportes. leyes, que avalen y fortalezcan la accin universitaria; desde su ser, hacer, conocer y convivir de los involucrados o en su defecto un pie de pgina de vinculacin con otras leyes.
3

La relacin y conexin de artculos relevantes con respecto a otras

b-) Generar un apartado previsivo para futuras leyes que determinen

interrupcin y/o discontinuidad, o aspectos relacionales en artculos fundamentales; es decir proveer continuidad de articulados relevantes entrelazados directamente con la carta magna que tienen incidencia e inherencia directa y relevante en las Universidades.
c-) Generar, disear y desarrollar la Bibliografa de la Ley. d-) Generar, disear y desarrollar un Glosario de Trminos que defina

clara y plausiblemente; por ejemplo, la denominacin del (ttulo) de la Ley: -Ley de Educacin, -Ley de Educacin Superior, -Ley de Universidades, - Ley de Educacin Humanista.

QUE SE DETERMITE Y ESCOJA! Generar, disear y desarrollar un Glosario de Trminos que defina clara y plausiblemente; por ejemplo, la denominacin de:
Trminos

como: Centralizacin, descentralizacin, burocratizacin, desburocratizacin, sistema, subsistema, igualdad, igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones, humanidad, humanismo, humanismo social, persona, persona humana, gente, individuo, individuo acadmico, individuo nmero de la academia, actor social, colectivo, trabajador social, personalidad natural, personalidad jurdica, profesor, docente, mediador, facilitador, maestro, gestor progre estratgico, estudiante, alumno, discente, aprendiz, obrero, personal de servicio, personal obrero, personal de mayordoma, personal administrativo, personal administrativo ejecutivo, razn terica epistmica, razn prctica. presidencia, democracia, democracia participativa, democracia representativa y protagnica, democratizacin, socialismo, modelo de sociedad socialista, ideologa, ideologa poltica, ideologa poltica partidista, ideario, ideologa del cientificismo, ideologa del academicismo. poltica, politiquera, proselitismo poltico, partidocracia, partidizacin. SEGN SEA SU UTILIDAD, USO Y MANEJO DE ESTOS, ALGUNOS DE ESTOS U OTROS DE ESTOS TRMINOS EN LA LEY!

Otros como: estado, estado docente, ejecutivo, gobierno, gobernabilidad,

Consideraciones Generales desde el punto de vista Legal:

En cuanto a los articulados:


Prever en la Ley ms que la labor comunitaria, el desplegarnos en el corpus

labor social, ya que la labor social se irradia y es proyectiva.


Repensar y revisar como se lleva a cabo la normativa interna de las

Universidades a nivel Nacional en torno al Servicio Comunitario, ya que los valores son intrnsecos, no condicionados.
Repensar y revisar como se promueve la normativa legal de la Educacin a

nivel Nacional. Prever o determinar posibles incidencias, relaciones u/o contraposiciones con el cuerpo legal que se pudiera generar, en ausencia de este manejo en relacin, a otras leyes que colindan con esta.
Se hace relevante un estudio y anlisis de las leyes orgnicas existentes en

el pas y de otras leyes que pudieren incidir o guardar directa relacin en lo contentivo a la educacin, con respecto a lo que se genere como Ley de Educacin Universitaria (segn el nombre que se le determine) y como plantea el artculo 203 las leyes orgnicas sirven de marco normativo a otras leyes. Entre las que se deben considerar estn las que a continuacin se presentan (y otras que no se mencionan y que pueden ser relevantes e incidir directamente en la educacin): Obviamente en primera instancia la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. -Ley Orgnica de Educacin (an sin reglamento). -Ley que autoriza al Presidente de la Repblica para dictar Decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan (Habilitante), que incluye: - Ley Orgnica de Contralora Social. - Ley Orgnica del Poder Popular. - Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular. - Ley Orgnica de los Consejos Comunales. -Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal.
5

-Ley del Ejercicio de la Profesin Docente. -Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. -Ley para las Personas con Discapacidad. -Ley del Deporte, que actualmente est a punto de ser modificada. -Ley de Servicios Sociales. Adulto Mayor y otras categoras de Personas. -Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres una vida libre de violencia. -Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (LOCTI). -Reglamento Parcial de la Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. -Ley de Software Libre en el Sector Pblico. -Ley Sobre Derecho de Autor. -Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas -Ley de Jubilados y Pensionados. -Ley de Alimentacin para los Trabajadores. Cesta Ticket. -Ley Orgnica de Telecomunicaciones. -Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin. -Ley Orgnica del Trabajo. -Ley Orgnica de los Consejos Comunales. -Ley Orgnica de Prevencin, condiciones y medio ambiente de Trabajo LOPCYMAT. -Ley del Rgimen Municipal. - Ley del Rgimen Penitenciario. -LOPNA. -Ley del Estatuto de la Funcin Policial. -Reglamento de la LOCTI -Reglamento del Programa de Estimulo a la Investigacin.
6

-Reglamento de Educacin Fsica. -Carta Olmpica. -Ordenanza Deportiva del Distrito Capital.

Especificar la participacin de las familias y la sociedad en la educacin, y

analizar la incidencia de los Consejos Comunales en estas, dado su poder para tener gestin directa en las polticas pblicas y proyectos. Artculo 2 de Ley Orgnica de los Consejos Comunales (LOCC), adems de precisar y dar claridad hasta donde llegan los deberes, derechos y atribuciones de los Consejos Comunales en materia educativa y su incidencia en las Universidades, Institutos, otros. Dado lo analizado posteriormente en la LOCC, que establece articulados que pasan por encima de lo establecido en la CRBV y LOE en materia educativa, en el mbito universitario y que hay que tomar en consideracin para la ley que se genere. Por otra parte, si bien, en la CRBV no se reconoce a las Organizaciones Comunitarias del Poder Popular, no es menos cierto que en la LOE s. Pero con el aadido de que en la LOCC dentro de la Conformacin de la Unidad Ejecutiva de los Consejos Comunales se establecen comits de trabajo, entre los cuales se menciona el de Educacin, Cultura y Formacin Ciudadana lo cual se constituye en una clara injerencia a las competencias del mbito educativo establecidas o reconocidas hasta ahora. Se debe asegurar el que en la ley que se promueva se tengan espacios en los medios de comunicacin a nivel de discusin de los Proyectos, debates, temticas de educacin a nivel de Universidades, Institutos. que generen, promuevan y divulguen lo que se hace en estos organismos educativos, tal y como lo prev la Ley Orgnica de Educacin en el Articulo 9. Por otra parte, es importante determinar en la Ley que se genere al ciudadano en el hecho concreto, la diferenciacin entre el ciudadano y el actor, llmese docente, estudiante, profesor; se debe definir y clarificar y hablar en trmino de Docente y Estudiante para la especificidad atendiendo a lo preceptuado en el Artculo 104, mencionado anteriormente, donde se menciona el Ejercicio de la Carrera Docente. Al respecto cabe mencionar que en el Artculo 109 de la misma CRBV se menciona es a profesores; pero si clarifica y determina profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas.
7

Es adems interesante analizar hasta qu punto se le va a dar participacin al personal administrativo y obrero en la bsqueda del conocimiento en los elementos que se sealan en la CRBV, dado que la norma constitucional en si misma limita los actores que se circunscriben al desarrollo y beneficio espiritual de la nacin, tal como lo prev el artculo 109 al determinar profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas; esto es digno de discusiones, debates, anlisis y propuestas. Es entonces cuando surge la interrogante cmo resolver el dar cabida al personal administrativo y obrero cuando la misma ley delimita los actores en este articulado?.

Revisar muy bien lo contentivo a la LOE que prev en el artculo 40 lo referido a la Carrera Docente y aclara muy bien quienes como profesionales de la docencia actan en este mbito; para evitar que otras leyes superiores a esta determinen, formacin, capacitacin, escuela y actores sociales diferentes a los planteados all y prever la generacin de nuevas estructuras socio-educativa, diferente a la establecidas para los momentos y que pudieren no tener o seguir lineamientos o simplemente ser diferente a lo establecido en la CRBV y en la LOE. Lo cual se debe reflexionar en aras del documento que se genere. Por otra parte, se considera relevante a la hora de construir los articulados pasearse por las reflexiones e interrogantes, presentadas en el documento entregado ante la Comisin el da, 25/01/2 011 por parte de los Profesores: Oswaldo Matos y Claudia A. Pesca de A.

Es preciso que toda ley que surja a nivel nacional, se enmarque jurdicamente en los preceptos de la CRBV y leyes orgnicas de acuerdo al orden jurdico, siempre y cuando en las leyes orgnicas no existan contravenciones con lo establecido en la CRBV. En cuanto a su relacin con otras leyes es preciso revisar y analizar lo contentivo a las siguientes leyes: CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1 999 de Gaceta Oficial 5.453 del 24 de Mar-2 000), LEY ORGNICA DE EDUCACIN (Gaceta Oficial N 5.929 Extraordinaria del 15 de Agosto de 2 009) LEY ORGNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES (Gaceta Oficial N 39435 Lunes 31/05/2010),
8

En principio es importante mencionar que por rango y ordenamiento jurdico toda Ley que se emane debe ir en correspondencia a los preceptos y a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) que es la mxima Ley de la Nacin; en consecuencia por rango de ordenamiento toda Ley Orgnica tiene funcin de servir de marco normativo a la Ley de Universidades (con la denominacin que se le brinde), tal y como lo plantea el artculo 203 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En consecuencia se debe adecuar a los presupuestos determinados en las Leyes de mayor jerarqua a saber: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y Leyes Orgnicas. Derivado de lo anteriormente mencionado se hace entonces importante analizar las Leyes Orgnicas y otras leyes a la luz de la Ley de Universidades (con la denominacin que se le brinde), ya que se pudieren determinar incidencias, relaciones u/o contraposiciones con el cuerpo legal que se pudiera generar, en ausencia de este manejo de cuerpo legal. Es entonces importante mencionar y precisar que en el ordenamiento jurdico se deben tomar en consideracin la CRBV, la Ley Orgnica de Educacin (LOE), la Ley Orgnica de los Consejos Comunales (LOCC) y las otras leyes mencionadas en el documento entregado el 24 de enero del presente que pudieran, como se mencion anteriormente determinar incidencias, relaciones u/o contraposiciones con el cuerpo legal que se pudiere generar. Al respecto, se presenta en este documento el tratamiento de anlisis de las leyes aqu mencionadas.

Se hace entonces imperioso iniciar obviamente por lo establecido en el Artculo 203 Seccin Cuarta, De la Formacin de las Leyes que esboza en la CRBV, lo siguiente:

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (GACETA OFICIAL 5.453 del 24 de Marzo del 2000)

Artculo 203 Son leyes orgnicas las que as denomina esta Constitucin; las que se dicten para organizar los poderes pblicos o para desarrollar los poderes constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.
9

Todo proyecto de ley orgnica, salvo aquel que est en Constitucin califique como tal, ser previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras parte de los o las integrantes presentes antes de iniciarse la discusin del respectivo proyecto de ley. Esta votacin calificada se aplicar tambin para la modificacin de las leyes orgnicas..pg 96.

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: Por rango de ordenamiento esta Ley Ley Orgnica de los Consejos Comunales tiene carcter orgnico y en consecuencia sirve de marco normativo a lo que se genere en la Ley de Educacin Universitaria (segn la denominacin o nombre que se le d), como lo plantea el Artculo 203. En consecuencia evidentemente debe adecuar a los presupuestos determinados en las leyes de mayor jerarqua a saber CRBV, Leyes Orgnicas; por ello se considera como relevante hacer un estudio y anlisis de las leyes orgnicas existentes en el pas y de otras leyes que pudieren incidir o guardar directa relacin en lo contentivo a la educacin, con respecto a lo que se genere como Ley de Educacin Universitaria (segn el nombre que se le determine) y como plantea el artculo 203 las leyes orgnicas sirven de marco normativo a otras leyes. Adems de esto la CRBV en su Prembulo plantea: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la proteccin de Dios, el ejemplo histrico de nuestro Libertador Simn Bolvar y el herosmo y sacrificio de nuestros antepasados aborgenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin, ni subordinacin alguna; promueva la cooperacin pacfica entre las naciones e impulse y consolide la integracin latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos, la garanta universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizacin de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la
10

humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrtico.. pg 25

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES:

En este prembulo de la CRBV, se evidencia como uno de sus Fines Supremos el derecho a la vida, al trabajo, .a la educacin.. En el Captulo VI. De los Derechos Culturales Educativos Este captulo es fundamental que se tome en cuenta para lo contentivo a la ley que se genere, dado que ese debe ser el norte que oriente la concepcin y construccin del orden jurdico, atendiendo los preceptos de la concepcin de creacin del orden jurdico. Artculo 102 La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico, tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su potencialidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la ley. Pg 60

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: Obsrvese que este artculo menciona El Estado con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, efectivamente este artculo prev la participacin de las familias y la sociedad en la educacin, lo que no especfica es la inherencia de estos en la educacin; que de una u otra manera formar parte en la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, dando incluso poder a los Consejos Comunales para tener gestin directa en las polticas pblicas y proyectos. Artculo 2 de Ley Orgnica de los
11

Consejos Comunales (LOCC). Artculo 103 Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad. El Estado realizara una inversin prioritaria El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. .pg 60

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: Este artculo refiere la obligatoriedad, gratuidad de la educacin; adems, de la obligacin y responsabilidad del Estado en la Educacin. Al respecto sera conveniente establecer un Captulo en la Ley que se genere que contribuya a delimitar tica, moral y conscientemente la responsabilidad del Estado en responder efectivamente con Presupuestos justos, en el orden de valor tributario vigente y de acuerdo a las necesidades actuales. Igualmente deben fijarse unos lineamientos claros y especficos, podra ser en este mismo captulo referido a la claridad de rendicin de cuentas oportuna y veraz atendiendo a los requerimientos solicitados en lo que se genere. Adems de garantizarse en los ttulos y artculos a desarrollar en este apartado la calidad, por encima de la cantidad en la formacin, produccin, generacin y gestin del conocimiento.

Artculo 104 La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica. El Estado estimular su actualizacin permanente y le garantizar la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente.. pg 60

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES:

Se considera pertinente dado lo presentado en el Artculo 104 de la CRBV, el que se genere un captulo especial para el Ejercicio de la Carrera Docente; que incluya: artculos referidos a la estabilidad laboral, cuidado, preservacin y mantenimientos de las Universidades, institutos. tanto pblicos, como privados que funcionan actualmente; adems de la moralidad e idoneidad de los Docentes que se desempean es estos organismos. Dado que con lo establecido en los artculos 2, 3, 4 numeral 2 y 11, artculo 15 numeral 6 y 7, artculo 17, artculo 23 numerales 4,6,7, artculos 25 numerales: 2, 10, 12, Artculo 28 que incluye un comit de educacin, cultura y formacin ciudadana, comits de educacin propia, artculo 29 numerales 1 al
12

11 entre otros de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, todo el articulado indicado parecieran incidir directamente en la estructura, funcionamiento de los organismos actualmente creados en educacin tendiendo a tenerse el poder desde la Organizacin del Consejo Comunal, especialmente desde las Funciones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria y desde las Funciones de la Unidad Ejecutiva para la creacin de nuevas organizaciones, funcionamiento, organizacin y ejecucin de planes de trabajo de los comits y su relacin con la Unidad de Contralora Social, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y las dems organizaciones de la comunidad (numeral 3 y 4 del Artculo 29 de la LOCC), adems de organizar voluntariado social como escuela generadora de conciencia y activadora del deber social en cada comit de trabajo numeral 5 Artculo 29. Todo el articulado citado, definitivamente asoma una nueva estructura educativa, con nuevas vertientes y modos incluso de hacer distintos de la cual. Por lo cual hay que fijar posturas claras y definidas de lo que se desee generar para la Ley de Educacin Universitaria (segn la denominacin que se estime pluralmente y de comn acuerdo entre los actores involucrados). De lo enunciado, surgen algunas interrogantes: emerge un nuevo sistema educativo, en esta LOCC?, cmo quedan las Universidades, institutos.. vigentes, frente a esta Ley?, cmo debe determinarse la educacin en lo que respecta a la nueva Ley a promover; con los establecido en la CRBV y en la LOCC?

Artculo 108 Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadanapg 62

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: - Se debe asegurar el que en la ley que se promueva se tengan espacios en los medios de comunicacin a nivel de discusin de los Proyectos, debates, temticas de educacin a nivel de Universidades, Institutos. que generen, promuevan y divulguen lo que se hace en estos organismos educativos, tal y como lo prev la Ley Orgnica de Educacin en el Articulo 9. Por otra parte, es importante determinar en la Ley que se genere al ciudadano en el hecho concreto, la diferenciacin entre el ciudadano y el actor, llmese docente, estudiante, profesor; se debe definir y clarificar y hablar en trmino de Docente y Estudiante para la especificidad atendiendo a lo preceptuado en el Artculo 104, mencionado anteriormente, donde se menciona el Ejercicio de la Carrera Docente. Al respecto cabe mencionar que en el Artculo 109 de la misma CRBV se menciona es a profesores; pero si clarifica y
13

determina profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas. Es adems interesante analizar hasta qu punto se le va a dar participacin al personal administrativo y obrero en la bsqueda del conocimiento en los elementos que se sealan en la CRBV, dado que la norma constitucional en si misma limita los actores que se circunscriben al desarrollo y beneficio espiritual de la nacin, tal como lo prev el artculo 109 al determinar profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas; esto es digno de discusiones, debates, anlisis y propuestas. Es entonces cuando surge la interrogante cmo resolver el dar cabida al personal administrativo y obrero cuando la misma ley delimita los actores en este articulado?. De igual manera, se hace preciso entonces determinar qu es autonoma universitaria, para la Ley que se genere, atendiendo a los preceptos del Artculo 109 de la CRBV, esencia de la norma que se circunscribe adems al Prembulo.

LEY ORGNICA DE EDUCACIN (Gaceta Oficial N 5.929. Extraordinario del 15 de agosto de 2 009)

Artculo 1 La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantas y deberes en educacin, que asume el Estado como funcin indeclinablede acuerdo a los principios constitucionalesas como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la Repblica Bolivariana de Venezuela. pg 3

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: - Segn este artculo previsto en la Ley Orgnica de Educacin (LOE) corresponde al Estado generar las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la Repblica Bolivariana de Venezuela, esta funcin indeclinable pareciera perder carcter y rango por lo establecido en la LOCC, adems de existir contradicciones, falta de claridad y precisin en algunos trminos; entre la CRBV y la LOE. - Se hace preciso dar claridad y precisar hasta donde llegan los deberes, derechos y atribuciones de los Consejos Comunales en materia educativa y su incidencia en las Universidades, Institutos, otros. Dado lo analizado posteriormente en la LOCC, que establece articulados que pasan por encima de lo establecido en la CRBV y LOE en materia educativa, en el
14

mbito universitario y que hay que tomar en consideracin para la ley que se genere. - Por otra parte, si bien, en la CRBV no se reconoce a las Organizaciones Comunitarias del Poder Popular, no es menos cierto que en la LOE s. Pero con el aadido de que en la LOCC dentro de la Conformacin de la Unidad Ejecutiva de los Consejos Comunales se establecen comits de trabajo, entre los cuales se menciona el de Educacin, Cultura y Formacin Ciudadana lo cual se constituye en una clara injerencia a las competencias del mbito educativo establecidas o reconocidas hasta ahora. - La LOE Articulo 18, establece que las organizaciones comunitarias del poder popular, contribuirn en la formacin integral, formacin y fortalecimiento de los valores, divulgacin de la realidad..ejerciendo un rol pedaggico liberador.. pg 20, pero esta ley no plantea Consejos Comunales con gestin directa de las polticas pblicas y proyectos, para la construccin de un nuevo modelo de sociedad socialista, promover la formacin y capacitacin comunitaria en los voceras y voceros del Consejo Comunal y en la comunidad en general, , conformar comits entre ellos el de educacin, cultura y formacin ciudadana, promover creacin de nuevas organizaciones, organizar el voluntariado social como escuela generadora de la conciencia y activadora del deber social en cada comit de trabajo, tampoco menciona que habrn otras instancias entre ellas el Consejo Comunal el cual en torno a los recursos recibir recursos financieros y no financieros, segn artculo 47 de la LOCC numeral 2. Los que provengan de los dispuesto en la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin y la Ley de Asignaciones Econmicas Especiales Derivadas de las Minas e Hidrocarburos y como recursos no financieros lo que menciona la misma Ley en el Artculo 49, estas especificidades tampoco se mencionan en la CRBV manejada a nivel educativo especificadas estas ltimas en las Funciones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria , como tampoco plantea control social, espritu unitario entre otros artculos que si aparecen planteados en la LOCC y que obviamente todos estos articulados tienen incidencia directa en lo que se pretenda generar como Ley para las Universidades. Efectivamente la LOE en su artculo 20 establece que dentro de los integrantes de la Comunidad Educativa estan: los voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos; pero esto debe verse con sumo cuidado a la luz de la ley que se genere, que se clarifique muy bien de manera explcita, implcita y tcita cmo se deslinda y hasta donde se involucra lo planteado en la LOCC con el hacer educativo de las Universidades, para dejarlo claro y evitar as: contradicciones, choques de ejecucin de la ley y sus articulados, ambigedades y discrepancias conceptuales. Es importante entonces, considerar a los fines propuestos lo planteado en la CRBV y lo
15

establecido en la LOE con todo y las contradicciones, ambigedades y vacios que tiene la misma que adems an no tiene Reglamento y tomando en consideracin los artculos de la LOCC y/u otras leyes que pudieran tener incidencia en lo que se genere como Ley de Educacin Universitaria. La LOE prev en el artculo 40 lo referido a la Carrera Docente y aclara muy bien quienes como profesionales de la docencia actan en este mbito; sin embargo en la LOCC pareciera segn lo analizado anteriormente y lo que se analizar posteriormente, que la educacin en el mbito de polticas pblicas, estructura, funcionamiento, formacin, capacitacin, escuela y actores sociales tuviese la toma de decisiones, empoderamiento por parte de los Consejos Comunales y la estructura que se plantea en el artculo 19 de la LOCC; entendindose como si se estuviese generando, una nueva estructura socio-educativa, diferente a la establecida para los momentos y que pareciera no tener o seguir los lineamientos o simplemente ser diferente a lo establecido en la CRBV y en la LOE. Lo cual invita a la reflexin en aras del documento que se genere. Por lo cual, es conveniente preguntarse: En qu momento se deslinda la educacin existente, a la luz de las leyes vigentes?, Se deslinda realmente o guarda relacin directa con el cuerpo legal vigente?, Se construye o intenta construir un nuevo modelo socio-educativo?, Hasta qu punto; se intenta construir un nuevo modelo socioeducativo, con congruencia y coherencia legal - conceptual epistemolgica y dialctica?, Pudieren no todas las leyes orgnicas actuales estar en consonancia con los planteamientos de la CRBV; de ser as cmo hacer para promover nuevas leyes u/o ordenamientos jurdicos, en consonancia con la contravencin existente?. Todas estas interrogantes y la respuesta que de ellas se deriven, son importantes analizarlas, discutirlas, reflexionarlas plural y democrticamente; para realmente acompasar lo que se desea y aspira de la EducacinUniversitaria, en trminos claros para evitar las permanentes inconsistencias, incongruencias, ambigedades y vacios que a se estn generando continuamente en el cuerpo legal vigente y en promulgacin de instrumentos legales referidos al mbito educativo, lo cual incide directamente en el ser, hacer, accionar, ejecutar de los actores de la educacin universitaria.

16

LEY ORGNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES (GACETA OFICIAL N 39435 Lunes 31/05/2010)

Captulo I Disposiciones Generales Consejos Comunales

Artculo 2 que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. Pg 1.

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: Es conveniente reflexionar en torno a: pueden haber dos formas de gobierno en una misma nacin? Cualquier persona, posee el conocimiento, puede o sabe tener gestin directa en las polticas pblicas y proyectos de la nacin? Se hace necesario reflexionar y determinar qu se entiende como nuevo modelo socialista? Las aspiraciones de las comunidades podran o no tener incidencia en la estructura y funcionamiento de las Universidades, institutos, colegios universitarios, entre otros?

Artculo 3 Principios y Valores. La organizacin, funcionamiento y accin de los consejos comunales se rigen por los principios y valores de participacin, .. territorialidad, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de gnero, con el fin de establecer la base sociopoltica del socialismo que consolida un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico. Pg 1 y 2.

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: Los principios y valores por los que se rigen los Consejos Comunales, son
17

entre otros: territorialidad, control social, igualdad social y de gnero, hecho que pudiere entrar en conflicto con los planteamientos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela que pone de manifiesto en su Prembulo: la democracia y la igualdad sin especificidad de gnero. Por otro lado se menciona en el Ttulo III De los Derechos Humanos y Garantas, y de los Deberes Captulo I Articulo 21 Todas las personas son iguales ante la Ley1. No se permitir discriminacin fundada en la raza, el sexo; lo cual es muy diferente gramaticalmente a la igualdad de gnero, aunque en la LOE en el Articulo 8 menciona Igualdad de Gnero. De igual manera surgen las siguientes interrogantes: Gramaticalmente se puede expresar Igualdad de Gnero?. Estos valores y principios establecern la base sociopoltica del socialismo que consolida un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico. Se puede entonces inferir que a nivel nacional se establecern nuevos modelos que derrumbarn los actuales en lo poltico, social, cultural y econmico?, de ser esto as Cul ser la incidencia en la ley de educacin universitaria que se promulgue?. Finalmente en este orden jurdico es conveniente resaltar lo sealado en los artculos 2 y 3 de la LOCC en el 2 se hace mencin a la , construccin del nuevo modelo de sociedad socialista, mientras que en el 3 se habla de establecer la base sociopoltica del socialismo que consolida un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico, parecieran evidentemente ser diferentes y como enuncia el primero de ellos la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista est ya pre-configurado y se quisiera establecer ms bien la base sociopoltica cultural y econmica del modelo socialista.

Definiciones Artculo 4 Numeral 2. mbito Geogrfico. Es el territorio que ocupan los habitantes de la comunidad, cuyos lmites geogrficos se establecen o ratifican en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo con sus particularidades y considerando la base poblacional de la comunidad. Pg 2.

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: Es importante reflexionar en torno a la potestad que tiene la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para establecer o ratificar lmites geogrficos, se
18

hace preciso saber, conocer de acuerdo a qu particularidades lo harn, qu tipo de particularidades? Artculo 4 Numeral 6. Voceros o Voceras. Es la persona electa mediante proceso de eleccin popular, a fin de coordinar el funcionamiento del Consejo Comunal, la instrumentacin de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Pg 3.

Artculo 4 Numera 11. Economa Comunal. Es el conjunto de relaciones sociales de produccin, distribucin, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de Planificacin y en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. pg 3.

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES:

Se establece una vertiente de economa comunal social donde se maneja la distribucin e intercambio, la propiedad social de acuerdo a lo establecido en el Sistema Centralizado de Planificacin y en el Plan de Desarrollo Econmico y Social. Es conveniente entonces al respecto manejar lo que establece el Sistema Centralizado de Planificacin y en el Plan de Desarrollo Econmico para saber en trminos de lo planteado en el artculo 2 y 3 construccin del nuevo modelo de sociedad socialista y establecer la base sociopoltica del socialismo que consolida un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico, cmo quedara all entonces la funcin y misin de las Universidades insertas en un sistema socioproductivo en el cual en el vnculo sociedad-empresa-investigacin y bajo y desde la luz de un nuevo modelo socialista, con establecimiento de una base sociopoltica del socialismo que consolida nuevos modelos incluyendo el econmico deberan entonces manejarse las Universidades. Se habla adems en trminos de propiedad social a lo largo de toda esta ley, cmo queda la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en estos trminos?, ms an cuando corresponde a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas establecer o ratificar lmites geogrficos. Captulo II
19

Constitucin del Consejo Comunal Seccin primera: de la asamblea constitutiva comunitaria

Equipo promotor Artculo 5 El equipo promotor es la instancia conformada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir, promover e informar la organizacin de su comunidad a los efectos de la constitucin del Consejo Comunal y deber notificar su conformacin y actuaciones ante el rgano rector. El equipo promotor cesar en sus funciones una vez que sea instalada la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Pg 4. Artculo 6 El equipo promotor tendr las siguientes funciones: 1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines del Consejo Comunal. 2. Elaborar un croquis del mbito geogrfico de la comunidad. 3. Organizar la realizacin del censo demogrfico y socioeconmico de la comunidad. 4. Convocar la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en un lapso no mayor de sesenta das a partir de su conformacin. ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES:

Vase que aqu se menciona un equipo promotor que no aparece en la estructura del Consejo Comunal del Captulo III Seccin primera, en el artculo 19, como tampoco aparece en dicha estructura el equipo electoral provisional. En el caso del primero (equipo promotor cesa sus funciones una vez instalada la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, Artculo 5) y en el caso del segundo el equipo electoral provisional cesa en sus funciones al momento de la constitucin definitiva del Consejo Comunal Artculo 8), luego la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se constituir para elegir el equipo electoral provisional y someter a consideracin los comits de trabajo sern creados para conformar la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal..Artculo 7, pg 4 y 5; sin embargo quienes tienen poder de decisin visto lo analizado es el Colectivo de Coordinacin Comunitaria.

Requisitos Artculo 15.- Para postularse como vocero o vocera del Consejo Comunal as como integrante de la comisin electoral se requiere:
20

. . . . . Tener capacidad de trabajo colectivo con disposicin y tiempo para el trabajo comunitario. 7. Espritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad. 8. . ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

En este artculo se evidencia que por norma los que no tengan tiempo para el trabajo comunitario no pueden participar; como lo plantea el numeral 6, dejando la igualdad de oportunidades y condiciones suprimidas y restringindose el poder solo a aquellos que puedan participar en el trabajo comunitario. No genera esto una diferenciacin social de algn tipo o en algn trmino? Al plantearse en el numeral 7 Espritu unitario compromiso con los intereses de la comunidad; pareciera ser un planteamiento contradictorio, dado el espritu unitario contradice trminos de pluralidad, participacin y los intereses de la comunidad podran bien circunscribirse a intereses con espritu unitario.

Registro de los Consejos Comunales Artculo 17.-Los Consejos Comunales constituidos y organizados conforme a la presente Ley, adquieren su personalidad jurdica mediante el registro ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participacin ciudadana. Pg 8 Cabe destacar que en el Captulo III, De la Taquilla nica del Registro del Poder Popular y Actualizacin de Datos; en la Finalidad, refiere: Artculo 20.- El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social. Pg 47.

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES:

Es entonces evidente el manejo en los artculos 17 y 20 de dos (2) ministerios con denominacin diferente en la presente Ley, de los cuales funciona el segundo, cabe preguntarse: Funciona actualmente el primero, expresado en el artculo 17?, qu relacin guardaran en todo caso los mencionados ministerios con el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria, o en su defecto qu relacin guardaran con las universidades, .?
21

Captulo III Organizacin del Consejo Comunal Seccin primera: de la estructura del Consejo Comunal Integrantes Artculo 19 A los fines de su funcionamiento, el Consejo Comunal estar integrado por: 1. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal. 2. El Colectivo de Coordinacin Comunitaria. 3. La Unidad Ejecutiva. 4. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria. 5. La Unidad de Contralora Social. Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas Artculo 20 La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la mxima instancia de deliberacin y decisin para el ejercicio del poder comunitario, la participacin y el protagonismo popular, sus decisiones son de carcter vinculante para el Consejo Comunal en el marco de esta Ley. Pg 10.

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES:

Se aprecia en el artculo 20 refiere que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es una instancia de deliberacin y decisin, en el Artculo 25 el Colectivo de Coordinacin Comunitaria es la encargada de (Numeral 2) Coordinar la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan Comunitario de Desarrollo Integral articulado con los planes de desarrollo municipal y estadal de conformidad con las lneas generales del Proyecto Nacional Simn Bolvar. pg 12. En consecuencia cabe preguntarse est estructurado previamente lo que se desarrollar?. Se menciona un Plan Comunitario de Desarrollo Integral, tienen participacin las universidades o pudieran emerger con este mecanismo otros entes educativos en cuya Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se decida en deliberacin y decisin para el ejercicio del poder comunitario; en este sentido, ntese que en el Artculo 29, referido a las Funciones de la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal refiere que esta instancia tiene la potestad de Promover la creacin de nuevas organizaciones con la aprobacin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en defensa del inters colectivopg15;
22

adems de tener segn artculo 2 del Captulo 1 la atribucin de .gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados., con principios y valores de .participacin, corresponsabilidad, democracia,..control social,..igualdad social y de gnero., con el fin de establecer la base sociopoltica del socialismo que consolide un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico, e incluso en el artculo 23 numeral 2 se plantea Aprobar la creacin de comits de trabajo u otras formas de organizacin comunitaria con carcter permanente o temporal,aunado al planteamiento del mismo artculo numeral 7 Aprobar proyectos comunitarios de comunicacin alternativa, educacin,..de infraestructura, de funcionamiento, entre otros, y la creacin de organizaciones .. a ser propuestas ante distintos rganos y entes del Poder Pblico.. - Es conveniente analizar a la luz de la Ley que se promueva, cmo quedan las Universidades, institutos,..entre otros; en este sentido, desde la creacin y generacin de Proyectos Educativos comunitarios, que pudieren incluir infraestructura, funcionamiento u/o creacin de organizaciones?. - Se hace entonces conveniente manejar el documento Plan Comunitario de Desarrollo Integral, que se maneja en esta misma ley tambin en trminos de Plan Comunitario de Desarrollo.

Funciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas Artculo 23.- La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tiene las siguientes funciones: 1. Aprobar el mbito geogrfico del Consejo Comunal. 2. Aprobar la creacin de comits de trabajo u otras formas de organizacin comunitaria con carcter permanente o temporal. 4. Elegir o revocar los integrantes de la comisin electoral. 6.Garantizar el funcionamiento del ciclo comunal. 7. Aprobar los proyectos comunitarios de comunicacin alternativa, educacin, salud, cultura, recreacin, actividad fsica y deporte, socioproductivos, de vivienda y habitad, de infraestructura, de funcionamiento, entre otros, y la creacin de organizaciones socioproductivas a ser propuestas ante distintos rganos y entes del Poder Pblico o instituciones privadas. 12. Designar a los voceros o voceras del Consejo Comunal para las distintas instancias de participacin popular y de gestin de polticas pblicas.
23

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: Los comits de trabajo de acuerdo a lo que decida la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas pueden aprobar comits permanentes, esto no generara empoderamiento y absolutismo. Tienen la funcin de garantizar el ciclo comunal a travs de qu mecanismos, procesos o procedimientos?. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tiene la funcin de aprobar proyectos comunitarios de educacin, actividad fsica y deporte, socioproductivos esto no sera funcin de las Universidades, Institutos, .?, adems de aprobar proyectos comunitarios ..de infraestructura, de funcionamiento, entre otros, y la creacin de organizaciones socioproductivas a ser propuestas ante distintos rganos y entes del Poder Pblico, cul sera el papel de las Universidades, institutos,. Cmo quedan all; se podran crear y generar desde el punto de vista de infraestructura y funcionamientos otros entes educativos?. Dado que como plantea el artculo 3 con el fin de establecer la base sociopoltica del socialismo que consolida un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico. Pg 1 y 2. Adems de esto pudieran ser de carcter permanente. Colectivo de Coordinacin Comunitaria Artculo 24.- El Colectivo de Coordinacin Comunitaria es la instancia de articulacin, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y Unidad de Contralora Social del Consejo Comunal. pg 12.

Artculo 25 El Colectivo de Coordinacin Comunitaria es la instancia de articulacin, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceras y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y Unidad de Contralora Social del Consejo Comunal, tendr las siguientes funciones:. Pg 12 1. Realizar seguimiento de las decisiones aprobadas en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Pg12 2. Coordinar la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan Comunitario de Desarrollo Integral articulado con los planes de desarrollo municipal y estadal de conformidad con las lneas generales del Proyecto Nacional Simn Bolvar. pg 12. 8. Coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente a la defensa integral de la Nacin. pg 12
24

10. Promover la formacin y capacitacin comunitaria en los voceros o voceras del Consejo Comunal y en la comunidad en general. Pg 12 12. Coordinar acciones con los distintos comits que integran la Unidad Ejecutiva en sus relaciones con los rganos y entes de la Administracin Pblica para el cumplimiento de sus fines. pg 12 13. Elaborar los estatutos del Consejo Comunal. 14. Las dems que establezca la presente Ley, los estatutos del Consejo Comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

ANLISIS, REFLEXIONES E INTERROGANTES: - En cuanto a las Funciones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria pareciera ser que es la instancia que determina y tiene poder de decisin, dado lo enunciado en el numeral 2 del Artculo 25, adems de lo referido en el numeral 8 en el cual cabe la interrogante pudiera en algn momento repercutir esto en las Universidades, instituciones educativas universitarias entre otras? - Dnde queda el papel de las Universidades a la luz de lo que expresa el numeral 10, en cuanto a formacin y capacitacin comunitaria de los voceros y voceras. - Pareciera existir en esta organizacin del Consejo Comunal mayor cantidad de niveles, empoderamiento y mayor burocracia, sin estar en la estructura del Consejo Comunal representados todos; a saber, equipo promotor y equipo electoral provisional, quienes no aparecen reflejados en la estructura del Consejo Comunal Artculo 19 y en cuya estructura como ya se menciono se ejerce y despliega formacin y capacitacin comunitaria. - Esta instancia numeral 13, tiene como funcin elaborar los estatutos del Consejo Comunal, en consecuencia se entiende que tiene si se quiere mayor rango que el propio Consejo Comunal, existiendo jerarqua en esta estructura y delimitando funciones, estructura y funcionamiento diferentes; es decir no todos son iguales, ni se busca ciertamente aplanar la estructura. - En el numeral 14, como otros artculos circunscribe y remite a la propia Ley, en ningn momento en este articulado remite a la CRBV. - En correspondencia a esto en el mismo artculo numeral 10 expresa: Promover la formacin y capacitacin comunitaria en los voceros o voceras del Consejo Comunal y en la comunidad en general pg 13. La Formacin y capacitacin que es actualmente funcin relevante de las Universidades, institutos., pasa en esta LOCC a ser funcin tambin del
25

Colectivo de Coordinacin Comunitaria que esta en la Estructura de Organizacin del Consejo Comunal. Se debera clarificar este como otros contentivos en esta ley referidos a educacin en el documento legal que se genere. BIBLIOGRAFA

Becerra, A (2002). Thesauros de la Investigacin Acadmica Universitaria. Instituto Pedaggico de Caracas.

Becerra, A (2 006). Thesauros de la Investigacin Acadmica Universitaria. Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

Becerra, A (2 006). Thesauros Curricular de la Educacin Superior. Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

Consejo Nacional de Universidades(2 001). Normativa General de Estudios de Postgrado. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela , 37.328. Noviembre 20, 2 001.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1 999).

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.272. 14 de Septiembre 2005.

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior con su Reglamento. Decreto N 6076

26

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario (2005) Universidad Pedaggica Experimental Libertador- Instituto Pedaggico de Caracas. Direccin. Caracas. Venezuela.

Ley de Universidades (1 970). Gaceta Oficial N 1429, septiembre 8.

Ley Orgnica de Educacin. Gaceta Oficial N 5.929. Extraordinario del 15 de Agosto de 2 009

Ley Orgnica de los Consejos Comunales Resolucin por la cual se otorga financiamiento de Proyectos Socioproductivos elaborados por los Consejos Comunales. Gaceta Oficial N 39.335 Lunes 29 de Diciembre de 2 009, Gaceta Oficial N 39.377 Martes 02 de Marzo de 2 010 y Gaceta Oficial N 39435 Lunes 31 de Mayo de 2 010.

Pesca de A, C (2005). El Reto de Calidad en la Universidad. Paradigma, Cultura e Investigacin. Disponible www.talentocreativo.com/temas/ortega-pesca.pdf.

Pesca de A, C ( 2 011). La Universidad hacia el posicionamiento de su Arquitectura como Organizacin Inteligente Una Visin Creativa .Disponible en: www.slideshare.net/.../claudia-de-ac-ponencia-la-u-haciael-posicionamiento-de-su-arquitectura-como-oi-una-vc -

Pesca de A, C ( 2 010) Educacin Superior: hacia el posicionamiento de su arquitectura como organizacin inteligente. (241) Disponible en www.fonacit.gov.ve/publicaciones/publicacion_109.html

Pesca de A, C (2 011).Propuesta a la Ley de Universidades. Documento disponible en: www.ipcprofesores.blogspot.com

27

Pesca de A y Matos, O (2 011). Anlisis Legal a la luz de la Ley de Universidades. Documento disponible en: www.ipcprofesores.blogspot.com

Pesca de A, C (2 011). Principios propositivos y consideraciones a la Ley de Educacin de las Universidades e Instituciones inmersas en la Formacin Universitara. Una visin creativa de la universidad Marzo. Documento disponible en: www.ipcprofesores.blogspot.com

Reglamento Parcial de la Ley de Universidades. Gaceta Ofiacial N 29.599. Mircoles 1 de Septiembre de 1 971.

Senge, P (2000). Las Escuelas que Aprenden. Grupo Editorial Norma.

Senge, P (2002). La quinta disciplina. Editorial Norma.

Escuelas que Aprenden.

Grupo

28

You might also like