You are on page 1of 12

El Microprocesador

Para saber qu son los microprocesadores o procesadores debemos remontarnos un poco en la historia y conocer a su antecesor, El Microcontrolador. Un Microcontrolador es un circuito integrado que contiene toda la estructura de una microcomputadora, osea:
CPU (Unidad de Proceso Central). Memoria RAM. (Memoria de Acceso Aleatorio). Memoria ROM (Memoria solo de Lectura). Circuitos de entrada y salida (I/O). Etc.

Su nombre nos indica sus principales caractersticas:Micro por su tamao, ya que es un dispositivo pequeo, y Controlador por que se utiliza principalmente para controlar otros circuitos o dispositivos electricos, mecnicos, etc. Un poco de Historia sobre los Microprocesadores A partir de 1970, el panorama de la electrnica cambi radicalmente cuando apareci en el mercado un nuevo supercomponente:El Microprocesador. Esto introdujo un concepto novedoso que en la actualidad se conserva y refuerza cada vez ms, el de la lgica programada. Antes de los microprocesadores, los circuitos electrnicos se diseaban para una funcin especfica la cual no poda modificarse sin cambiar fsicamente las conexiones, osea, el nmero y la cantidad de los diferentes elementos que los formaban a lo cual se les llam la lgica cableada. Consolidadas las tcnicas digitales de los aos 60, se cre entonces la necesidad de profundizar en el estudio y desarrollo de las aplicaciones para los microprocesadores y la programacin en lenguaje de mquina o assembler. Fu la poca de oro del 8080, el 8086, el Z-80, el 6809, el 6502, el 68000 y otros microprocesadores, utilizados como circuitos centrales en las aplicaciones de control. En 1980, aproximadamente, los fabricantes de integrados iniciaron la difusin de un nuevo circuito con aplicaciones para control, medicin, e

instrumentacin, al que llamaron "microcomputador de un solo chip" o, de manera ms exacta y concisa: microcontrolador. Evolucin histrica de los Microprocesadores Dentro de los anales de la electrnica esta el ao de 1970 como la fecha de invencin del microprocesador. Con el microprocesador se inici una nueva era de desarrollo de la industria de las computadoras y de la electrnica, la cual hasta el presente ha ido evolucionando con una velocidad que an sorprende incluso a los visionarios ms futuristas. Nadie en esa poca se imaginaba el impacto tan grande que causara este desarrollo en la vida del hombre moderno. Sin duda la senda la abri el invento del tubo de vaco por Lee De Forest a comienzos del siglo, basado en el descubrimiento de un fenmeno llamado "Efecto Edison". Este dispositivo hizo posible la radio, la telefnia inalmbrica, etc., e impuls el desarrollo comercial e industrial de la electrnica. Inclusive las primeras computadoras eran fabricadas con tubos de vaco. Luego vino la revolucin deltransistor, desarrollado en los laboratorios de Bell Telephone en 1948 y utilizado a partir de 1950 a escala industrial, con su inclusin en la fabricacin de todo tipo de aparatos como:
Radio. Televisin. Sonido. Computadoras. En la industria Militar. En la Industria espacial. Etc, entre otras aplicaciones.

De los tres inventores del Transistor - W. Brattain, W. Shockley y J. Bardeen - Shockleyfu el nico que se dedic a desarrollar mtodos de fabrcacin en serie de este revolucionario dispositivo en su empresa, Shockley Semiconductor Laboratories, dando nacimiento a una nueva era de la industria electrnica y a la ubicacin de esta tecnologa en un sitio de california cercano a San Francisco que ms tarde se llam Silicon Valley o "Valle del Silicio". en esta compaa se iniciaron los principales cientficos e ingenieros que ms tarde formaran sus propias empresas y desarrollaran los circuitos integrados y los microprocesadores.

El microprocesador es: El mxino exponente de la etapa siguiente al transistor; la tecnologa de los Circuitos Integrados. El concepto de circuito integrado, empez a rondar por los cerebros y mentes prodigiosas de quienes trabajaban en el diseo y fabricacin de transistores. El planteamiento fue ms o menos el siguiente: si se fabrican transistores en forma individual y luego se tenan que unir siempre de la misma forma entre s con alambres y con otros componentes Por qu no fabricar de una vez todo el conjunto de material semiconductor y aislante, interconectado internamente para que cumpliera la misma funcin del sistema total? Este planteamiento fue desarrollado en la prctica simultneamente, pero en forma independiente, por dos empresas muy importantes en la historia de la electrnica.
Fairchild semicondutor. Texas Instruments.

En Fairchild diriga el equipo de trabajo Robert Noyce y en Texas Jack Kilby. La explosin de los circuitos integrados desde el ao 1960 hasta la fecha, ha permitido el desarrollo de la electrnica en una forma sorprendente. Noyce renunci a la fairchild en 1968 y fund, en compaa de Gordon Moore y andrew Rock, la empresa Intel en donde se dieron los primeros pasos para el desarrollo del microprocesador. Esta compaa empez a vislumbrar un gran mercado en el rea de las computadoras y su investigacin se orient hacia el reemplazo de los circuitos de memoria magnticos con ncleo de ferrita, por circuitos de memria basados en semiconductores. La base tcnica consisti en el uso de un simple flipflop como elemento de memoria. As se cre el primer circuito de memoria tipo RAM llamado el 1103, con una capacidad de 1024 Bits. El diseo del microprocesador se inici en un grupo de trabajo de Intel dirigido por Ted Hoff, un brillante ingeniero egresado de la Universidad de Stanford. Todo empez cuando Intel firmo un contrato con una compaa japonesa (BusicomCorporation) fabricante de calculadoras. Esta quera que se le fabricara un conjunto de circuitos integrados que reemplazan la gran cantidad de componentes que tenan las calculadoras de ese entonces.

Despus de un largo trabajo, se lleg hasta lograr que todo el circuito fuera reemplazado por tres chips, pero estos resultaron ser de un tamao mayor de acuerdo a los requerimientos. A Hoff se le ocurro que deba agrupar toda la parte del proceso aritmtico y lgico en un slo circuito y el resto de la calculadora en los otros dos circuitos. Con la intervencin de otro diseador, Federico Faggin, el proyecto se llev a cabo con todo xito. A este circuito, de 2250 elementos integrados en un rea dee 3 x 4 milmetros, se le llam microprocesador. Tambin se le di el nombre de CPU (Central ProcessingUnit) o MPU (Micro ProcessingUnit). Aunque este circuito tena ya muchas de las caractersticas de una unidad central de proceso integrada, el primer microprocesador en un solo chip, fabricado como tal, fue el 4004 de Intel, diseado para reemplazar grandes cantidades de circuitos integrados TTL. El 4004 era un chip muy sencillo que manipulaba datos de cuatro bits. Intel desarroll muy pronto, en 1972, el 8008, el cual poda procesar datos de ocho bits, pero era muy lento. Para remediar esto, Intel desarroll un sustituto, el 8080, y posteriormente el 8085 compatible con el primero, con funciones adicionales y menos circuitos de soporte. Un equipo de diseadores que antes haba trabajado para Intel en el 8080 form la ZilogInc, y construy el microprocesador Z-80, el cual incorporaba un conjuntode instrucciones ms extensos que el 8080, aunque era compatible con este ltimo. Este microporcesador ha sido uno de los ms utilizados en el campo de control. Por la misma poca en que se presentaba al mercado el 8080, otra empresa de semiconductores, Motorola, desarroll el 6800, un microprocesador de 8 bits con un diseo completamente distinto pero con iguales caractersticas. Motorola perfecion el 6800 hacia el 6809, considerado como uno de los mejores procesadores de 8 bits de todas la pocas. A pesar de sus excelentes caractersticas, el 6809 no tuvo el xito comercial que se esperaba. Dicho xito lo obtuvo otro derivado del 6800: el 6502, producido por MOS Technology. Con este microprocesador se fabrincaron las primeras computadoras personales como la PET de Commodorre y la Apple II de Apple Computer Inc. A partir de ese momento, se estableci una guerra tcnica y comercial, que an subsiste, entre Intel y Motorola, la cual los a llevado a ser los

dos grandes lderes indiscutibles del mercado de microprocesadores. Pero el desarrollo del microprocesador no se qued ah. A principios de la dcada de los 80 empezaron a apareceer los microprocesadores de 16 bits, mucho ms potentes. El primero en salir al mercado fue el 8086 de Intel en 1978, el cual fue adoptado por la IBM para la fabricacin de su famosa IBM PC. Lo siguieron de cerca el 68000, el 68020, el 68030 y el 68040 de Motorola. Con estos microprocesadores se inici en Apple una nueva familia de microcomputadores: la Macintosh. Luego, en un consorcio entre Apple, IBM y Motorola se desarroll una nueva familia de microprocesadores: Los Power PC, los cuales se utilizan en las computadoras Apple e IBM actuales. Por los lados de Intel se desarrollaron:
Eel 8088 utilizado en el IBM XT. El 80286 utilizado para la IBM AT. El 80386. El 80486 Y los Pentium

Todos estos microprocesadores de Intel han sido utilizados para la fabricacin de microcomputadoras de bajo costo llamadas Clones, lo que ha hecho que esta empresa siga siendo el mayor fabricante de microprocesadores en el mundo. La siguiente generacin fueron los Pentium II, Pentium III y actualmente los Pentium IV con los cuales se han logrado velocidades de procesamiento impresionantes y una enorme capacidad de memoria, lo que los hace apropiados para moverse sin problemas en entornos como la internet, el video, la multimedia, el procesamiento de datos y el trabajo en tiempo real. Qu es el Microprocesador? Desde el punto de vista funcional, un microprocesador es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lgicos que permiten enlazar otros dispositivoscomo memorias y puertos de entrada y salida (I/O), formando un sistema completo para cumplir con una aplicacin especfica dentro del mundo real. Para que el sistema pueda realizar su labor debe ejecutar paso a paso un programa que consiste en una secuencia de nmeros binarios o instrucciones, almacenandolas en uno

o ms elementos de memoria, generalmente externos al mismo. La aplicacin ms importante de los microprocesadores que cambi totalmente la forma de trabajar, ha sido la computadora personal o microcomputadora. El microprocesador, Corazn de las computadoras El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectngulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zcalo (socket en ingls) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base (aunque el chip en s est soldado en el interior de dicho cartucho). A veces al micro se le denomina "la CPU" (Central ProcessUnit, Unidad Central de Proceso), aunque este trmino tiene cierta ambigedad, pues tambin puede referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro, las tarjetas y el resto de la circuitera principal del ordenador. La velocidad de un micro se mide en megahertzios (MHz) o gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz), aunque esto es slo una medida de la fuerza bruta del micro; un micro simple y anticuado a 500 MHz puede ser mucho ms lento que uno ms complejo y moderno (con ms transistores, mejor organizado...) que vaya a "slo" 400 MHz. Es lo mismo que ocurre con los motores de los automviles; un motor americano de los aos 60 puede tener 5.000 cm3, pero no tiene nada que hacer contra un multivlvula actual de "slo" 2.000 cm3. Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrnicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en da, todos los micros modernos tienen 2 velocidades:
Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz). Velocidad externa o del bus: o tambin "velocidad del FSB"; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base. Tpicamente, 33, 60, 66, 100, 133,

266, 400 MHz, Etc.

La cifra por la que se multiplica la velocidad externa o de la placa para dar la interna o del micro es el multiplicador; por ejemplo, un Pentium III a 450 MHz utiliza una velocidad de bus de 100 MHz y un multiplicador 4,5x. Partes de un Microprocesador En un micro podemos diferenciar diversas partes:
el encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en s, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo por oxidacin con el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarn a su zcalo o a la placa base. la memoria cach: una memoria ultrarrpida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente sern utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera. Todos los micros "compatibles PC" desde el 486 poseen al menos la llamada cach interna de primer nivel o L1; es decir, la que est ms cerca del micro, tanto que est encapsulada junto a l. Los micros ms modernos (Pentium III Coppermine, Athlon Thunderbird, etc.) incluyen tambin en su interior otro nivel de cach, ms grande aunque algo menos rpida, la cach de segundo nivelo L2. el coprocesador matemtico: o, ms correctamente, la FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante). Parte del micro especializada en esa clase de clculos matemticos; antiguamente estaba en el exterior del micro, en otro chip. el resto del micro: el cual tiene varias partes (unidad de enteros, registros, etc.).

Cmo se mide la velocidad de los procesadores ? Debe tenerse en cuenta que un ordenador con un micro a 600 MHz no ser nunca el doble de rpido que uno con un micro a 300 MHz, hay que tener muy en cuenta otros factores como la velocidad de la placa o la influencia de los dems componentes. Esto no se tiene apenas en cuenta en el ndice iCOMP, una tabla o grfico de valores del supuesto rendimiento de los micros marca Intel. Es muy utilizado por Intel en sus folletos publicitarios, aunque no es en absoluto representativo del rendimiento final de un ordenador con alguno de esos micros.

En realidad, las diferencias estn muy exageradas, a base de realizar pruebas que casi slo dependen del micro (y no de la placa base, la tarjeta de vdeo, el disco duro...), por lo que siempre parece que el rendimiento del ordenador crecer linealmente con el nmero de MHz, cosa que no ocurre prcticamente jams. Un ordenador con Pentium MMX a 233 MHz es slo un 3 4% mejor que uno a 200 MHz, y no el 16,5% de su diferencia de MHz ni el 11,5% de sus ndices iCOMP. Parecer increble, pero es as. Vamos, si le quieren vender un ordenador con el argumento de que tiene "x MHz" ms, o un ndice iCOMP inmenso, mustrese muy escptico. Mejor un ordenador con todos sus componentes regulares (mucha memoria, buena tarjeta de vdeo...) que un trasto a muchsimos MHz.
Tipos de conexin

El rendimiento que dan los microprocesadores no slo dependen de ellos mismos, sino de la placa donde se instalan. Los diferentes micros no se conectan de igual manera a las placas: De esta manera la evolucin de los microprocesadores a sido en forma vertiginosa, pero a pesar de eso en estos das slo conocemos 2 o 3 fabricantes o marca de procesadores las cuales tienen el mercado un tanto estrecho, pero en fin, podemos hablar de las siguientes marcas de procesadores en todo el mundo y sabremos que por lo menos 2 de ellas sern reconocidas de inmediato.
Socket, con mecanismo ZIF (Zero InsertionForce). En ellas el procesador se inserta y se retire sin necesidad de ejercer alguna presin sobre l. Al levantar la palanquita que hay al lado se libera el microprocesador, siendo extremadamente sencilla su extraccin. Estos zcalos aseguran la actualizacin del microprocesador. Hay de diferentes tipos: Socket 423 y 478. En ellos se insertan los nuevos Pentiums 4 de Intel. El primero hace referencia al modelo de 0,18 micras y el segundo al construido segn la tecnologa de 0,13 micras. Esa longitud hace referencia al tamao de cada transistor, cuanto menor sea tu tamao ms pequeo ser el micro y ms transistores ser posible utilizar en el mismo espacio fsico. Adems, la reduccin de tamao suele estar relacionada con una reduccin del calor generado y con un menor consumo de energa. Socket 462/Socket A. Ambos son el mismo tipo. Se trata donde se insertan los procesadores Athlon en sus versiones ms nuevas: Athlon Duron (versin reducida, con slo 64 Kb de memoria cach, para

configuraciones econmicas) Athlon Thunderbird (versin normal, con un tamao variable de la memoria cach, normalmente 384 Kb) Athlon XP (con el nuevo ncleo Palomino, este procesador es un Thunderbird con una arquitectura totalmente remodelada con un rendimiento ligeramente superior a la misma frecuencia (MHz), con un 20% menos de consumo y el nuevo juego de instrucciones SEC de Intel junto con el ya presente 3DNow! de todos los procesadores AMD desde el K6-2). Ahlon MP (micro que utiliza el ncleo Palomino al igual que el XP, con la salvedad que ste accede gestiona de forma diferente el acceso a la memoria al hora de tener que compartirla con otros micros, lo cual le hace idneo para configuraciones multiprocesador. Socket 370 o PPGA. Es el zcalo que utilizan los ltimos modelos del Pentium III y Celeron de Intel. Slot A / Slot 1 /Slot 2. Es donde se conectan respectivamente los procesadores Athlon antiguos de AMD / los procesadores Pentium II y antiguos Pentium III / los procesadores Xeon de Intel dedicados a servidores de red. Todos ellos son cada vez ms obsoletos. El modo de insertarlos es a similar a una tarjeta grfica o de sonido (por ejemplo). Socket 8. Utilizado por los procesadores Pentium Pro de Intel, un micro optimizado para cdigo en 32 bits que sentara las bases de lo que conocemos hoy da. Socket 7. Lo usan los micros Pentium/Pentium MMX/K6/K6-2 o K6-3 y muchos otros. Otros socket, como el zcalo ZIF Socket-3 permite la insercin de un 486 y de un Pentium Overdrive. En las placas base ms antiguas, el micro iba soldado, de forma que no poda actualizarse (486 a 50 MHz hacia atrs). Hoy da esto no se ve. Tabla de Intel. ( Gamma Pentium, Gamma Celeron ) Tabla de AMD. Tabla de Cirix. Tabla de Winchip. Tabla de Motorola. Algunos Datos para tomar en cuenta.

Podemos concluir que al momento de selecionar un Micro lo primero que nos fijamos es en su valor monetario. La diferencia entre un computador de Marca y otro genrico no es el microprocesador, ya que ambos suelen usar lo mismo, sino los programas y el contenido del PC. As uno de marca llevar como software algn procesador de texto con el Sistema Operativo y su respectiva licencia ms algunos programas de utilidades que sueles hacerse con la marca de este. Pero al momento de reparar o cambiar alguna pieza entramos en complicaciones, debemos buscar un servicio tcnico autorizado para que este nos haga un

presupuesto, el cual nos costar, y luego encargar la pieza daada. En cambio si nosotros armamos nuestro computador tendremos las siguientes feneficios:
Sabremos exactamente lo que nuestro Pc trae por dentro. Tenemos lo que necesitamos. Gastaremos ms dinero en lo que realmente nos es necesario. Podemos hacer nuestras propios cambios de partes y piezas.

Pero en fin, cuando llegamos a la parte del Micro debemos fijarnos bien en lo que queremos y en lo nos ofrecen. En el mercado podemos encontrar por parte de Intel un procesador econmico, El Celern, y otro ms caro con mejores prestaciones que el anterior, en este caso es el Pentium IV. Por otro lado esta el Durn del AMD o el Athlon los cuales debemos nosotros mismos, despus de haber hecho los anlizis correspondientes con toda la informacin otorgada en est pgina, ver cual nos combiene. En nuestro caso cuando nos preguntan Cul es el mejor? nosotros respondemos que es El Duron de AMD. El nico inconveniente de ste ltimo es que las placas base suelen ser ligeramente ms caras que las de Intel pero de todas maneras est demostrado que el rendimiento del Duron es mayor. Un aspecto positivo de este tipo de micros, tanto el Celeron como el Duron, es el hecho que al disponer de menos memoria cach que sus hermanos mayores es posible overclockearlos a frecuencias superiores sin demasiada dificultad aunque esto ya son palabras mayores y peligrosas.. Existen otras posibilidades como los procesadores K6-2 de AMD y los micros de Cyrix, Via, IBM o IDT (Winchip) con un rendimiento muy inferior a los Celeron de Intel o los Duron de AMD, los cuales no cuestan mucho ms que aquellos aunque en estos momentos es una alternativacasi extinta. Estas son algunas de la configuraciones como para conseguir un buen rendimiento. En este caso daremos 4 posibilidades:
Athlon XP. El nuevo procesador de AMD es segn nuestra opinin la mejor alternativa sin ninguna duda, sobre todo en relacin calidad/precio. Adems, con la mayora del software actual son los micros ms rpidos en comparacin con los Intel Pentium 4 de Intel. A la hora de comprar un micro de este tipo, conviene prestar muchsima atencin a la placa base (recomendamos slamente chipset KT266A de Via, nForce de nVidia, o alguno de los nuevos

que funciona a 333 Mhz), a la memoria RAM (siempre con memoria "DDR", olvida placas que utilicen an SDRAM) y a la tarjeta grfica especialmente si vas a usar el PC para jugar o para disfrutar de altas resoluciones con altos refrescos en un monitor alto de gama y de gran tamao. Pentium 4. El procesador con la arquitectura tericamente ms avanzada y rpida para PC, pero que se ha visto superado con micros como el Athlon / Athlon MP / Athlon XP de AMD, los cuales funcionan a inferiores velocidades de reloj pero ejecutando 8 instrucciones por cada ciclo de reloj en vez de 6 como hace el Pentium 4. Los defensores del micro de Intel hablan de la estabilidad, menos problemas de temperatura (estamos de acuerdo con ambas opiniones) y que en el futuro aparecer software capaz de explotar mejor sus posibilidades y arquitectura (esto ltimo ya no convence, de nada sirve que dentro de un ao aparezca software capaz de sacar ms jugo por un procesador que en el futuro costar una minscula fraccin de lo que vale ahora). De todas formas, en caso de disponer de un enorme capital para adquirir el Pentium 4 de 2 Ghz o superior (el nico que tiene sentido compra hoy por hoy en vistas a lo que son capaces de hacer los AthlonXP de AMD), recomendamos fervientemente el uso de memoria RAMBUS, olvdate de otras posibilidades como el Pentium 4 con memoria SDRAM, que hace caer su rendimiento hasta los niveles de un Pentium III de los normalitos, e incluso olvdate de memoria DDR para Pentium 4, que aunque no tiene mucha prdida en cuanto a rendimiento, s limita el amplio ancho de banda de que dispone el Pentium 4, una de las pocas ventajas que le vemos. Multiprocesador AMD, 2 Athlones MP o 2 Athlones XP. Mejor esto que un multiprocesador de 2 Pentium 4, ya que el precio de esto ltimo se va por las nubes. En caso de disponer de un presupuesto muy generoso puedes ir a este campo, siempre y cuando tengas un sistema operativo preparado para soportar 2 procesadores, tal como cualquier versin de Windows NT, Windows 2000, Windows XP SOLO VERSIN PROFESIONAL o por supuesto Linux / Unix y derivados. Con esto puedes distribuir las tareas, como liberar un procesador para que lo utilice slo un determinado programa, o bien disfrutar del proceso en paralelo, ejecutar ms trabajo en menos tiempo. Slo hay algunos inconvenientes, como el hecho de tener que disponer de, lgicamente, una placa con dos zcalos preparada para dos micros, y de memoria RAM ECC/registrada, que viene a costar 5 veces la memoria que ponemos en nuestros PCs normalmente. Multiprocesador Pentium III. Es la solucin econmica. Las placas con 2 zcalos para Pentium III, quizs por falta de demanda, son muy baratas, cuestan como una placa buena monoprocesador para Athlon de AMD. El nico inconveniente es que cada uno de los Pentium III tiene un rendimiento sensiblemente inferior al Athlon de los mismos MHz y un precio que suele superar por poco al de ste ltimo. Pero ah est una solucin asequible, para aquellos que no necesiten un rendimiento puntero extremo (juegos) y prefieran un ordenador que no se ralentice ejecutando programas complejos y pesados.

Valoracin del rendimiento de un microprocesador

Hoy da, hay que fijarse el propsito de la utilizacin del ordenador para elegir el correcto microprocesador. Por ejemplo, si se va a trabajar con los tpicos programas de ofimtica (Word, Excel...), un 486 con Windows 95 y 16 Mb. de RAM es ms que suficiente, al igual que para navegar por Internet. Sin embargo, segn sean ms complejos los programas, ms complejos sern los equipos. Los programas multimedia y enciclopedias, requieren un procesador Pentium de gama media. A los programas de retoque fotogrfico se les puede poner tambin un procesador Pentium de gama media, aunque influir sobre todo la memoria RAM (harn falta un mnimo de 128 Mb. para un rendimiento medianamente ptimo). Y ltimamente se est incitando a la adquisicin de equipos mejores debido sobre todo a los ltimos juegos 3D, descompresin MPEG-2 por software para visualizar DVDs (la tarea la realiza el micro conjuntamente con la tarjeta grfica)... y a un nivel menos domstico, la renderizacin de grficos tridimensionales o la ejecucin multitarea de servidores de red. Para esto, nada es suficiente, por ello los micros son cada vez ms y ms rpidos y complejos. Aunque si lo que quieres son juegos, mejor decntate por una aceleradora 3D, ya que se tiene una experiencia mejor en un Pentium a 133 MHz con una VoodooGraphics que en un Pentium II/K6-2 a 300 MHz sin aceleradora. El uso de los ltimos micros que sobrepasan la mtica barrera del GHz se justifica por los nuevos sistemas operativos (el nuevo Windows XP por ejemplo utiliza muchos recursos de la mquina, mucho ms que otros Windows anteriores), los nuevos formatos de audio o vdeo comprimido (DivX y MP3, a diferencia de videos y archivos de sonido normales, estos se descomprimen en tiempo real ,tarea llevada completamente a cabo por el micro), realizar ms trabajo en menos tiempo, como compresiones de archivos, renderizado de dibujos en 3D.... o el simple hecho de cargar un programa como Word o el mismo Windows, y cmo no, los ltimos juegos, quiz las aplicaciones de hoy da que mejor PC en trminos generales requieren.

You might also like