You are on page 1of 79

Colegio luz y saber Pertenece a la seorita: Leslie montero Curso: 10 mo Materia: ciencias naturales Profesora: cruz auqui

* Componentes Corporales
El cuerpo u organismo est integrado por 3 elementos distintos:

Clulas, sustancias intracelulares y lquidos corporales.

* Clulas.Son una parte de sustancias vivientes capaz de reproducirse y subsistir de modo autnomo. Hay varios tipos de clulas Corporales que defieren en tamaos, forma funciones; pero cada uno de ellos est integrada por ncleos y citoplasmas los cuales estn delimitados por sus respectivas membranas:

* El Citoplasma.Es la base fsica de la vida y consta de un 75% de agua, sales de potasio (K), sodio (NA) y magnesio (Mg); protenas, lquidos y carbohidratos. Est constituido por: Membrana celular (plasmtica, retculo endoplasma tico, aparato de gorga, centriolos, mitocondrias, lisosomas, estructuras filamentosas y micro tbulos)

* El Ncleo.Es un cuerpo ovoide suele situarse en el centro de la clula; esta limitados por la membrana nuclear y contiene el cario plasma (jugo nuclear), filamentos o grnulos cromticos (cromatina); controla la actividad de la clula, rige su vida y reproduccin y es quien posee los caracteres hereditarios.

El hombre posee 23 pares de Cromosomas, de los cuales 22 pares de Autosoma y un par est formado por Cromosomas Sexuales (x, y)

Cromosomas Sexuales
Hombre: 22 pares autosomas + y Mujer: 22 pares autosomas +xx

Aun los tejidos adultos (excepto el sistema nervioso central) las clulas se dividen y se reproducen en forma intrnseca y abarca la divisin del citoplasma (Citocinesis) y la del ncleo (Cariocinesis).

* Mitosis.Es el fenmeno por medio del cual las dos clulas hijas reciben idntico compuesto cromosmico al de la clula madre. Cuanto ocurre la divisin, en primer trmino se duplica el contenido Cromosmico al de la clula original y luego se distribuye en forma equitativa entre las dos clulas hijas; finalmente, se divide el citoplasma.

* Tejido.Un tejido bsico primario es el conjunto de clulas semejantes y especializadas en una funcin. Los tejidos bsicos son:

* Tejido Epitelial.Es el tejido epitelial, el cual recubre las cavidades del organismo. Las clulas estn situadas en forma adyacente con pocas sustancias de cemento entre ellas y estn ordenadas en capas que cubren la superficie o masas de clulas que integran las glndulas. Ejm: Boca, odo, estomago, tero, etc.

* Tejido Conectivo.Las clulas que integran este tejido estn separadas ampliamente por una cantidad grande de sustancia intracelular; incluye tejido laxo y duro; adems, los tejidos especializados como sangre, tejido hematopeyico (formacin de las clulas de la sangre) hueso y cartlago.

* Tejido Muscular.Las clulas que componen el tejido muscular son, alargadas, contiene filamentos citoplasmticos tienen asociacin bastante intima y estn separado por un tejido conectivo vascular fino. El tejido muscular puede ser:

Liso.- (involuntario) como el muscular del aparato digestivo. Estriado.- (voluntario) y Esqueltico.- (musculo del corazn)

* Tejido Nervioso.-

Incluye clulas de diferentes tamaos algunas de las cuales son grandes con su prolongacin (Axn) bastante largo, y pueden agruparse como masas o haces aisladas. Ejm: cerebro, nervios, terminaciones nerviosas, etc.

* rganos.Estn formados por las cuatro clases de tejido y por lo general todos se encuentran haciendo parte del rgano.

* Aparato.Es el conjunto de varios rganos que realiza una determinada funcin. Ejm: aparato circulatorio, comprende el sistema vascular sanguneo y el sistema vascular linftico.

* Sustancias Intracelulares.Como su nombre sugiere es el material que se encuentra entre las clulas, les sirve de soporte y le da un alto grado de firmeza a los tejidos.

* Lquidos Corporales.Estos lquidos son: la sangre; la linfa y los lquidos intracelulares (liquido tisular)

* Aparato Genital Masculino.El aparato genital masculino es capaz de producir las clulas germinales masculinas (espermatozoide); este aparato incluye testculos, conductos de los testculos glndulas asociadas y el pene.

* Testculo.Son 2 glndulas ovoides que tienen 4cm de largo, 3cm de ancho y 2,5cm de espesor. Cada uno de ellos se halla en una bolsa o escroto, que producen los espermatozoides y segregan hormonas masculinas (testosterona). Tienen 2 tipos de glndulas.

* Exocrina o Glndulas de Secrecin Externa.Es glndula citogenica, ya que produce o desarrolla los espermatozoides (clulas sexuales).

* Endocrina o Glndula de Secrecin Interna.Produce hormonas que son elaboradas por ciertas clulas especializadas. Los testculos estn rodeados por una capa de mesotelio (tnica vaginal), por debajo de la cual hay una cpsula blanca gruesa (tnica albugnea) la cual forma el helio testicular en la superficie posterior del testculo. La zona ms interna de la albugnea es ms laxa y ms vascular, (tnica vasculosa). Desde el helio testicular hasta la cpsula saln tabiques (tabiques testiculares) que se dividen en el interior del rgano, aproximadamente 2,50 comportamientos piramidales con sus vrtices en sentido del helio; los tabiques testiculares muestran numerosos espacios por los cuales los lobulillos, se comunican entre s. Cada lobulillo contiene de 1 a 4 tbulos seminfero muy tortuosos, vasos, nervios y clulas como las instersiales de leylig (son la que secretan hormonas).

* Proceso de la Espermatogenesis
* Espermatozoide.Son clulas especiales que se producen en los testculos y antes de fecundar el lbulo deben recorrer un largo trayecto.

* Tubos Seminferos.En los tubos seminferos es donde empieza el proyecto; son unos canales diminutos que tienen de dimetro 1mm cada uno y aproximadamente 1,5m de largo. En el interior de estos tubos se producen las clulas sexuales llamadas espermatogonias; luego por el proceso de mitosis (es la pubertad), estas clulas se dividen originando otras espermatogonias y espermatofitos de primer orden. De tal manera que estas dos ltimas clases de clulas siguen teniendo 46 cromosomas cada una, al igual que las otras clulas de nuestro cuerpo. Despus los espermatozoides se desplazan a la parte central del tubo ocurriendo otra divisin por el proceso de MEIOSIS que origina la clulas que tienen solo 23 cromosomas cada una de estas clulas son las espermacitos del segundo orden que tambin se dividen produciendo cada una dos espermatozoides. La espermatide tiene una transferencia llamada ESPERMATOGENESIS, para as llegar a ser un ESPERMATOZOIDE (clula sucede madura). Despus de formado el espermatozoide, este deja el lbulo seminfero y pasa el epiddimo (ubicado sobre el testculo con gran capacidad de almacenamiento), por el que pasa lentamente las

espermatozoide adquiriendo movilidad y capacidad optima de fecundacin; de all pasan a los canales diferentes que ascienden del escroto a la regin inginal y curva hacia abajo en la pared lateral de la pelvis en sentido retioperitonial hasta llegar a la URETRA antes de su terminacin el conducto se agranda formando la ampolla. Una vez los espermatozoides llegan a la ampolla de los conductos deferentes, pasan a las vesculas seminales (que secretan un fluido viscoso que compone el liquido seminal).

* El espermatozoide y sus tres componentes


Caractersticas
Un espermatozoide tiene las siguientes caractersticas:

* Cabeza.Es la parte anterior que mide de 4 a 5 micras (1 micra=1 milsima de dimetro).All se encuentran las enzimas necesarias para atravesar la membrana del ovulo. En el ncleo esta contenido el ADN y detrs de la cabeza (en el cuello) se hallan las mitocondrias que le sirven de motor al espermatozoide para pasar por las vas genitales femeninas y llegar hasta el ovulo. La cola.- es un flagelo largo que le sirve de propulsor. Tamao.- tiene aproximadamente 60 micras de longitud.

* Produccin de espermatozoides
* Hombre normal.- Es el
que tiene entre 60 y 200 millones de espermatozoides por cm3. espermatozoides; menos de 20 millones por cm3.

* Oligospermico.- Es el hombre que tiene pocos * Azospermico.- Es

el hombre que carece totalmente de espermatozoides.

* Astenospermica.- Este es un problema de fertilidad

que sucede cuando los espermatozoides tienen poca movilidad y los es imposible alcanzar el ovulo para fertilizando

* Malformaciones.- Otra situacin puede ser cuando el espermatozoide


presenta malformaciones que pueden impedir la fertilidad. En estos casos es necesario que se hagan anlisis para encontrar las causas de dichas anomalas.

* El epiddimo.-

Est ubicado sobre cada testculo y est formado por el amontonamiento de los conductos seminales. Cubre el polo superior del testculo y se extiende hasta el polo inferior del mismo; all su terminacin se prolonga por un canalillo muy fino y largo (conducto deferente) que sigue luego un complicado trayecto.

* El conducto deferente.Junto con el epiddimo forma los anexos del testculo de donde se separa el polo superior del mismo, prolongndose hasta el conducto inguinal en el que penetra despus de haber pasado ms all del pubis. En la parte superior el testculo es acompaado por las arterias y las venas epiddimo testicular formando los cordones de los que parece que suspendieran los testculos. Las venas generalmente son voluminosas. El conducto deferente despus que atraviesa el conducto inguinal, llega a la cavidad abdominal, atraviesa por la parte inferior del peritoneo, la pelvis menor, siguiendo hacia abajo y atrs por la cara lateral de la vagina; se ensancha considerablemente formando la ampolla deferente, donde el conducto deferente va a desembocar en una bolsa alargada llamada vescula seminal. Los conductos deferentes son dos conductos cilndricos muy finos con aproximadamente 40 cm de longitud y llevar el esperma de los testculos a la prstata.

* Vesculas seminales
Despus de que el conducto deferente recibe la vescula seminal, toma para cada uno de sus lados el nombre de conductos eyaculadores que atraviesan la prstata y desembocan en la uretra, debajo del cuello de la vejiga.

* La uretra
Es la parte final de las vas excretoras genitales del hombre. Las glndulas de Cowper, ubicado debajo de la prstata, secretan un liquido alcalino que neutraliza la acidez normal de la orina, la uretra atraviesa la prstata, recibe los conductos eyaculadores y los canales prostticos y sigue hacia adelante y arriba por la parte inferior del pubis, donde se encuentra un rgano erctil, llamado cuerpo esponjoso, cuya parte posterior ms voluminosa se llama bulbo de la uretra. Despus la uretra penetra y recorre todo el pene. Esta ltima se llama uretra mvil.

* Prstata
Glndula situada bajo la vejiga, tiene 30mm de largo por 40 mm de ancho. Interviene en la formacin de la mayor parte del lquido espermtico o seminal donde se diluyen los espermatozoides. Esta glndula es atravesada por los conductos eyaculadores, rodea la parte inicial de

la uretra como una argolla en la parte trasera. Este rgano secreta un liquido que se vierte en la uretra a travs de numerosos canales prostticos. Las ampollas deferentes y las vesculas seminales son los depsitos del lquido espermtico rico en espermatozoides diluidos en el lquido prosttico. El semen es un liquido blanquecino que contiene unos 100 millones de espermatozoides por milmetro cubico. Cada eyaculacin es de promedio de 3ml que contiene ms o menos unos 300 millones de espermatozoides. Los espermatozoides permanecen en el canal eyaculador (ampolla + vescula), hasta que son expulsados al exterior (eyaculacin) o en el liquido seminal o esperma (semen). Los testiculos tambien secretan hormonas sexuales masculinas (hormonas androgenas) que van a dar caracteres masculinos a la persona

* El Pene.Es una formacin cilndrica cnica situada justamente sobre el escroto, de floja consistencia y de dimensiones reducidas cuando est en posicin de reposo. Es el rgano de unin sexual del hombre que termina en el glande. Adems, es la parte que sirve para la exteriorizacin de la orina y el liquido seminal. Su tamao varia; generalmente tiene en estado de reposo 10 cm de largo y 9 cm de dimetro y en estado de ereccin 15 cm de largo y 12 de dimetro.

* Caractersticas Generales.Est formado por tres cilindros de tejido erctil:  Cuerpos cavernosos, situados en el lado dorsal, separados entre s en sentido proximal, pero se unen por detrs del ngulo pbico y cursan unidos por una divisin media (tabique pectiniforme), hasta la regin del glande.  Cuerpo esponjoso, rgano o cuerpo cavernoso uretral en situacin ventral y que incluye la porcin esponjosa de la uretra.  El glande, es la regin que termina en un agrandamiento en forma semiesfrica, que forma un capuchn sobre los extremos cnicos de los cuerpos cavernosos. Los 3 de tejido erctil estn rodeados por tejido subcutneo que carece de grasa, pero contiene muchas fibras de musculatura lisa.  Prepucio, es la piel que cubre el rgano (fina y delgada); termina cubriendo el glande en forma de pliegue; la superficie interna del prepucio es hmeda y no queratinizada.  Uretra, el pene est atravesado por un canal que comunica la vejiga con el exterior, por lo tanto es el canal por donde sale la orina, y es donde desembocan los canales deferentes.

* El Fenmeno de la ereccin.-

Es el resultado de un estimulo sexual, el cual hace que la sangre penetre en las cavidades del tejido esponjoso, aumentando as el volumen del rgano viril y dndole la consistencia necesaria para poder penetrar en la vagina femenina, y realizar el acto sexual. El semen se produce constantemente pero sale al exterior por medio de una ereccin, ya sea en el acto sexual o con una masturbacin (voluntario). La eyaculacin se presenta cuando el pene est en estado de ereccin producida por la contraccin de los msculos perineales. El esperma se acumula en las vesculas seminales y es expulsado al exterior en varios chorros que contienen millones de espermatozoides que pueden fecundar despus de algunas horas de su emisin dentro de la vagina de la mujer. La eyaculacin y la ereccin tambin puede suceder de forma inconsciente durante el sueo con cualquier estimulacin y en forma espontanea (fenmeno de polucin); estas eyaculaciones nocturnas pueden presentarse durante la adolescencia, siendo un fenmeno normal. La actividad sexual en el hombre puede disminuir con los aos, pero su fecundidad permanece constante sin sufrir alteracin alguna. Algunos hablan de andropausia, pero hay que tener en cuenta que aunque la cantidad de espermatozoides baja igual que la virilidad; el hombre sigue con su influencia hormonal normal.

* El Aparato Reproductor Femenino.Ovarios, sistemas de conductos genitales (trompas, tero y vagina), genitales externos y glndulas mamarias.

* Ovarios.Estn ubicados a cada lado del eje vertical del cuerpo, cerca a las paredes de la pelvis menor, en el interior del peritoneo (encima de pubis).

* Funciones del Ovario.Secrecin externa: produce el gameto hembra; el ovulo es expulsado y despus de que se
rompe el folculo, este se transforma en el cuerpo amarillo

Secrecin interna: son secretadas diferentes hormonas; la hormona del folculo, la foliculina y
la progesterona (hormona del cuerpo amarillo).

* Caractersticas.Los ovarios son dos glndulas que tienen secreciones exocrinas y endocrinas. Tienen forma ovoide y aplanada, miden aprox. 4cm de longitud por 2cm de ancho y 1cm de espesor. Los ovarios estn situados a cada lado del tero en la pared lateral de la cavidad plvica y estn formados por 2 clases de tejidos:

* Zona Central o Medula.Incluye tejido conectivo, vasos sanguneos, vasos linfticos, nervios grandes y nutre la glndula.

* Zona Cortical o Corteza.En la que reposan los vulos inmaduros de los cuales solo uno saldr mensualmente. Contiene los folculos ovricos; segn la edad de la mujer, la apariencia de la corteza ovrica vara as:

Antes de la pubertad: Folculos primitivos. Madurez sexual: Folculos en crecimiento y sus productos terminales (cuerpo amarillo y folculos
atresicos).

Despus de la menopausia: Desaparecern los folculos y la corteza de transforma en una capa de


tejido conectivo fibroso.

* Los Folculos.Cada folculo incluye un ovulo inmaduro rodeado de clulas epiteliales.

Ovulo inmaduro: Clula esfrica con un


opaco y finamente granular.

ncleo grande vesicular y un ncleo; el citoplasma es

En la recin nacida los folculos son aproximadamente 400.000.

* Maduracin de Folculos.El crecimiento de los folculos empieza despus de la pubertad y se caracteriza por la diferenciacin de un ovulo, la proliferacin de las clulas foliculares y el desarrollo de la capa del tejido conectivo adyacente; el ovulo al aumentar de tamao, forma junto con las molculas foliculares vecinas una membrana llamada zona prelucida.

Las clulas foliculares se dividen formando una capa estratificada alrededor del ovulo. A medida que se va aumentando la capa folicular y por consiguiente, se aumenta el tamao del folculo. Los espacios llenos de lquido folicular, se unen para formar el antro cavidad demarcada por la capa de clulas foliculares (membrana granulosa). La pared de la trompa de Falopio se engrosa a medida que se acerca al tero y la luz interior disminuye igualmente. Las trompas permiten el paso del ovulo hacia el tero (al cual se halla unida).

* tero o Matriz.Esta situado en medio de la pelvis menor (bajo vientre), delante del recto, en la lnea central del cuerpo entre las trompas y la vagina; directamente detrs de la vejiga y separado de ella por un pliegue peritoneal cuya profundidad varia con el estado de la vejiga (repleta o vaca); es periforme, aplanado en direccin dorsiventral, tiene 7cm de longitud, 5 cm de ancho (en su parte ms ancha) y de 2 a 3 cm de grosor en su promedio. El tero es el rgano que en cada siglo hormonal se prepara para recibir el ovulo fecundado; cuando hay fecundacin se pega al endometrio e inicia el embarazo; cuando no es fecundado el ovulo, este sale al exterior y ocurre el proceso de menstruacin.

* Partes Del tero. Cuerpo.-Es la parte superior expandida.  Cuello o crvix.-Es la porcin inferior cilndrica.  Fondo del tero.- Es la parte que est unida a las trompas de Falopio.  Istmo.- Es la parte de transicin entre el cuerpo y el cuello del tero.  La mucosa uterina.- Es la cavidad interior cubierta de una membrana que vara segn su espesor segn el siglo hormonal de la mujer.

La pared del tero incluye 3 capas:


 Perimetrio o capa serosa (externa).  Miometrio o capa muscular (media).  Endometrio o capa mucosa (interna).

* Cuello del tero.En la parte inferior del tero, el mdico puede utilizar un especulo que ayuda a separar las paredes vaginales para observar el cuello. En la parte central se encuentra un orificio que comunica la cavidad uterina con la vagina (situada debajo y a continuacin del tero). El canal cervical est ubicado a continuacin de la cavidad uterina; cubierta por una mucosidad que tiene gran cantidad de glndulas que secretan a su vez el flujo cervical que vara de color cuando se presenta alguna clase de infeccin.

* Vagina.Es un conducto fibromuscular revestido con una membrana mucosa, que comunica el cuello del tero y los rganos genitales internos con la vulva (rgano genital externo); en su parte superior esta unida al tero y en la parte inferior tiene el himen o pliegue transverso de la mucosa (membrana perforada que con la primera relacin sexual se rasga). Las paredes de la vagina estn juntas, formando un espacio con capacidad para adaptarse a casi cualquier cosa que penetrase o salga de l.

Las funciones de la vagina son:


 Canal del Parto.  Conducto de excrecin de las secreciones uterinas. La vagina tiene forma cilndrica con aproximadamente 10 cm de largo y 5 cm de ancho (el tamao varia de una mujer a otra). Tiene cubiertas sus paredes de una mucosidad que forma pliegues horizontales, unos son ms acentuados que otros (esa mucosidad carece de glndulas). Puede aumentar de tamao segn la actividad sexual que tenga o de forma de varios partos.

* Hipfisis.La menstruacin es puesta en marcha por la hipfisis (pituitaria). Tiene el tamao de una bellota y est colocado sobre el hueso esfenoides del crneo, justo debajo del cerebro; al ser estimulada por los impulsos del cerebro secreta hormonas (sustancias qumicas), que se

vierten directamente en la corriente sangunea, son llevados por todo el cuerpo y se presentan diversos procesos fisiolgicos. La hormona que secreta la hipfisis estimula al ovario el primer da del ciclo. El folculo que es estimulado empieza a hincharse y el ovulo se desarrolla hasta madurar. El folculo produce el estrgeno (hormona tpicamente femenina).

* Accin de los Estrgenos.* En el Organismo


 En el centro cerebral que controla la hipfisis, bloqueando la secrecin de esta para evitar la maduracin de otros folculos.  En la membrana mucosa (endometrio) que recubre el interior del tero. Hace desarrollar la capa basal, permitiendo el engrosamiento y la formacin de pequeas glndulas (primer paso de preparacin para recibir el ovulo fecundado).  En las glndulas mamarias.

* En el ciclo hormonal.Hacia el da 14 (mitad del ciclo) del ciclo normal de 28 das, llega a su mximo la cantidad de estrgenos provenientes del folculo en que madura el ovulo, acumulado en la corriente sangunea, La alta concentracin de estrgenos acta sobre el cuello de la matriz, permitiendo que las clulas secreten una necesidad delgada o menos espesa, para que los espermatozoides puedan subir a su encuentro con el ovulo y al mismo tiempo los estrgenos estimulan a la hipfisis para que secrete otra hormona que permita la liberacin del ovulo maduro. Despus de la expulsin del ovulo, las clulas que quedan en el folculo se transforma en cuerpo amarillo, que sigue secretando estrgenos y empieza a producir progesterona.

Accin de la Progesterona.En el organismo. Acta sobre la mucosa endometrial impidiendo el crecimiento de las glndulas, pero permite su madurez haciendo que estas secreten diversos fluidos esenciales para recibir el ovulo.  El endometrio se sigue espesando y se colma de sangre y otros fluidos necesarios en las primeras etapas del desarrollo del embrin.  Impide la liberacin de ms vulos.

 Si hay fecundacin, el ciclo continua y alrededor del da 24 el folculo que ha liberado el ovulo termina su funcin y empieza a involucionarse. Al desintegrarse se baja el nivel de progesterona y estrgeno en la sangre.  El endometrio al no recibir la influencia de esta hormona empieza a degenerarse, el da 28 se desprende del tero y sale al exterior con el flujo menstrual, quedando en el endometrio solo la capa basal.  La hipfisis deja de ser inhibida por las hormonas del ovario y vuelve a segregar crecientes cantidades de sustancias que estimula el crecimiento de otro folculo.

Ciclo Hormonal Femenino


La monarqua.Primera regla que puede ir procedida de un flujo menstrual claro durante uno o dos meses. Los estrgenos que causan los cambios externos en la mujer hacen que los rganos sexuales femeninos se desarrollan (tero, vagina, ovarios, trompas, vulva), y cambian las secreciones vaginales de alcalinas a acidas. La pelvis se ensancha (para el parto) y los andrgenos (progesterona), hacen que salga un vello en el labio superior. La ovulacin suele ocurrir unos meses despus de haberse presentado el primer periodo menstrual. En los dos primeros aos, los ciclos van a ser muy irregulares a cuanto a cantidad de sangre emitida, duracin del flujo o tiempo de duracin del ciclo.

La Menstruacin.
El aparato genital femenino cuando madura recibe la influencia hormonal de la hipfisis y se lleva a cabo el ciclo hormonal femenino.

Las Cuatro Fases del Ciclo Menstrual.1.- La regla: La duracin vara de una mujer a otra; el primer da indica el inicio del ciclo. 2.-Fase de crecimiento del folculo: Dura aproximadamente 14 das o ms si los ciclos se
alargan.

3.-La ovulacin: No se puede determinar la fecha exacta, pero es el periodo frtil.

4.-Fase de secrecin del cuerpo amarillo: Que solo con la curva trmica se podra decir con
exactitud cul es el periodo de infecundidad. Cada mes con el desarrollo cclico hormonal, se madura un ovulo en el ovario. Al ser expulsado el liquido folicular sale el ovulo y es proyectado al pabelln de la trompa. El ovulo despus de ser expulsado del ovario penetra en la trompa y demora de 8 a 10 das para llegar a la cavidad del tero; al no implantarse el ovulo, este continua su camino y sale por la vagina al igual que la capa endometrial. Para que toda la sangre que llega a la aurcula derecha pasa al ventrculo derecho, y de all por la arteria pulmonar a los pulmones (para oxigenar la sangre); evitando que la sangre pase al corazn y al rostro del cuerpo sin ser oxigenada.

Fecha del Parto.Primer da del ltimo periodo menstrual + 7 das 3 meses + 1 ao. Ejemplo: Primer da del ltimo periodo menstrual = 1 de mayo de 1997.

La fecha del parto es:


Mayo 1 + 7 das Mayo 8 3 meses Febrero 8 + 1 ao La fecha del parto es = mayo 8/97 = = = febrero 8 /97 8 de febrero /98 8 de febrero /98

Al primer mes de desarrollo, el embrin queda sumergido en una cavidad llena de liquido, llamada bolsa amnitica y queda unida a la placenta por medio del cordn umbilical. Al cabo de 40 semanas el nuevo ser estar listo para su nacimiento; el tero empieza a contraerse y el feto es expulsado por la sangre.

Gemelos.Por lo general la ovulacin da lugar a un solo huevo que es formado por un solo espermatozoide que se desarrolla y da origen a un embrin. Hay dos excepciones.

Gemelos Univitelinos.-

Se fecunda un ovulo, al desarrollarse se divide en dos o ms fragmentos, dando origen a dos o ms embriones; son de igual sexo y con caractersticas genticas idnticas al igual que sus caracteres psicolgicos y patolgicos. Tiene una misma bolsa amnitica. El parto es prematuro y el peso de cada recin nacido es menor al normal.

Gemelos Bivitelinos.Ovulacin parapljica o supra numrica: es cuando maduran dos vulos los cuales son fecundados y se desarrollan simultneamente en el tero en 2 bolsas amniticas distintas; al terminar el embarazo nacern dos nios gemelos que pueden ser de igual o diverso sexo.

El Aborto.La duracin normal del embarazo es de 280 das, pero puede presentarse antes de la fecha sealada. Si el anticipo del parto es de pocos das (10-15 das), no tiene consecuencias pero si el parto se presenta entre los 7 y 8, 5 meses; es un parto prematuro y si el nene no recibe cuidados especiales puede morir o afectarse su desarrollo. Aborto es la prdida del feto; ya sea por muerte del embrin (feto) o cuando muere la madre; da a luz un feto de 6 meses de desarrollo gestacional.

Amenaza de Aborto.Hay ocasiones que se presenta una serie de signos que nos advierten de la posibilidad de un aborto, como son el sangrado del tero y el dolor ms o menos intenso, pero que no necesariamente tienen que concluir como tal, ya que con los cuidados adecuados el embarazo puede concluir felizmente o que; por lo menos, poder llegar a un mes de gestacin en que el nacimiento de la criatura sea viable. Ante la amenaza de aborto los cuidados comienzan con un contra exhaustivo por parte del toclogo, quien con seguridad ordenara el reposo absoluto de la mujer.

Aborto Precoz.En ocasiones la mujer comienza a tener dilataciones del cuello del tero y con contracciones, lo que es considerado como signo evidente de que el aborto ser inevitable, por lo que, ante estos sntomas, es necesario acudir inmediatamente al mdico. Algunas veces el aborto que se produce es completo, expulsndolo todo el paquete embrionario, pero otras es incompleto, es decir, se produce retencin placentaria por lo que se hace necesario en una clnica realizan un raspado (legrado) para retirar la materia retenida. Aborto precoz es el que se presenta antes de la quinta semana de gestin.

Aborto Tardo.Es este aborto lo expulsado es un feto de gran tamao, por estar en una fase avanzada de gestacin y su salida tiene las caractersticas de un verdadero parto. Cuando hay amenaza de aborto tardo y se comprueba que el feto est vivo, se debe intentar evitar su expulsin para mantenerlo vivo con ayuda de los adelantos medico cientficos.

Aborto Espontaneo.Se presenta por enfermedades de la madre, repetidos traumas violentos o leves en el abdomen de la madre. As mismo, las enfermedades, disfunciones o malformaciones del tero, afectan el desarrollo del embrin y por consiguiente, se produce el aborto.

Aborto Provocado.Es cuando por voluntad propia de la madre da fin al desarrollo del embrin y por medio de procedimientos tcnicos, rudimentarios o quirrgicos se extrae el embrin o feto del tero. El aborto provocado est prohibido por las leyes y por la moral cristiana. El aborto puede provocar en la mujer daos psicolgicos y fsicos llegando a quedar estriles e incluso morir por infeccin o hemorragia. Para evitar un embarazo no deseado hay un sin nmero de mtodos, sin necesidad de reunir a eliminar el nuevo ser que es parte integral y valiosa de la madre.

El Parto.Para que el feto nazca es necesario que adopte una posicin adecuada dentro del tero y que el canal genital (conducto genital) se dilate. Para facilitar el parto, el feto debe colocarse de acuerdo al eje longitudinal del canal y est colocado de tal forma que la cabeza o las nalgas vayan siempre delante.

Posicin Fetal.El nio se puede presentar de la siguiente forma:


 Normal, ceflica o de vrtice: El feto se presenta con la cabeza doblado sobre el pecho (95% de los casos)  De cara: La cara del feto va por delante (0.5-1% de los casos).  De nalgas: Salen primero las nalgas del feto esta en cunclillas (3 % de los casos).

 Transversal: El feto esta acostado sobre la pelvis; el parto normal es imposible y se realiza la cesara.

Contracciones.Las contracciones del tero son involuntarias, rtmicas, dolorosas y progresivas. Al iniciar el trabajo de parto son dbiles pero al final son fuertes, ms dolorosas y ms frecuentes. Las contracciones uterinas son necesarias para conseguir que durante el parto se facilite la expulsin del feto. La cabeza del feto debe salir por el canal seo, formado por los huesos de la pelvis materna. Inicialmente las contracciones producen poco efecto sobre el cuello del tero, pero finalmente borran el cuello y lo dilatan permitiendo la salida del feto. Al final del parto l cuello alcanza una dilatacin de 10 cm de dimetro. Las dilataciones ejercen una posicin sobre la bolsa que contiene el lquido amnitico y esta a su vez ayuda a que el feto penetre el canal uterino. Cuando las membranas estn dbiles, se rompen antes del parto y por consiguiente, se presenta un parto seco. Al realizarse el parto se rompe la bolsa del lquido.

Periodos Clinicos Del Parto.Trabajo del Parto


Al iniciar el parto el tero comienza a contraerse y se dilata el canal cervical, desapareciendo el cuello; despus se rompe la bolsa amnitica y sale el lquido que contiene. El liquido amnitico protege el feto de los golpes o sacudidas fuertes que reciba la futura mama; durante el parto hace que al contraerse el tero, todas las fuerzas se ejerzan sobre la cabeza (esta tapona y evita la salida del liquido) y empuja el feto, hacindole avanzar lentamente.

Dilatacin.Al iniciarse el trabajo de parto, el tapn mucoso que sella el tero es expulsado, presentndose como un flujo mucoso teido en sangre. La primera fase se caracteriza por un aumento en la intensidad de las contracciones. El empuje y la relajacin dilatan el cuello del tero para permitir la salida del nio, proceso que puede durar de 2 a 20 horas.

Una vez que se ha dilatado del todo, empieza la segunda fase y se acenta el reflejo de empujar hacia abajo .

Expulsin.La madre puede ayudar al parto apretando en forma voluntaria los msculos abdominales bajos, en cada contraccin para expulsar el nio de su cuerpo. Al salir, el nio va girando y acomodando sus huesos de acuerdo al canal uterino; primero sale la cabeza, luego los hombros y el torso; y ya ha nacido el bebe. El pequeo inspira y emite el primer sonido. La fase final se produce durante los 15 minutos siguientes con la expulsin de la placenta y el cordn umbilical. Una vez que ha salido el cuerpo del nene, se corta el cordn umbilical; el corte se hace a unos 10 cm, del abdomen del nio, pero primero se ha lijado antes y despus del sitio donde se va a realizar el corte. Se debe ligar muy bien el mun y vendarlo, para evitar hemorragias e infecciones. Cuando el cordn umbilical se ha desarrollado al cuello del nio; el recin nacido muere por anfiscia o sale muerto del cuerpo de la madre.

Alumbramiento.Despus del parto, pasados unos minutos o hasta media hora empieza la ltima fase del parto igual la expulsin de la placenta y las membranas. Se presentan contracciones menos fuertes que las del parto, pero que ayudan a expulsar la placenta y el mdico ayuda con la mano en el fondo del tero. El mdico debe revisar que la placenta este completa y en caso contrario, se debe prolongar el alumbramiento, para que no queden fragmentos en el interior del tero que podran producir infecciones. Aunque el parto hay sido normal, se pueden presentar algunos problemas en el alumbramiento.

Hemorragias.Producidas por el desprendimiento parcial de la placenta antes de retraerse el tero. En este caso los vasos sanguneos que quedan abiertos dejan salir bastante sangre, que puede producir problemas graves y en casos extremos la muerte.

Retencin Placentaria.Esto se presenta cuando algunos cotiledones se desprenden de la placenta y quedan pegados en las paredes del tero, por eso el mdico debe cerciorarse de que no quede nada en el tero, porque los fragmentos que quedan pueden producir alguna infeccin puerperal.

Asistencia del Parto.El parto es un proceso, fisiolgico que precisa de una vigilancia de curso del mismo y de los latidos del corazn fetal. Al salir, la cabeza del feto puede desgarrarar el perineo (parte de la vulva que separa la vagina del ano); para evitar esto, se ha previsto la episiotoma, la cual es realizada por el mdico en un sitio inocuo y de fcil sutura.

Uso de la Anestesia.Para evitar el dolor en el proceso del parto, se aplican frmacos de la siguiente forma:

Anestesia epidural.Se aplican frmacos en el lquido que baa la medula espinal, para bloquear todas las sensaciones de la parte inferior del cuerpo, permitiendo que la madre colabore con la mecnica del parto.

Anestesia general.Se aplica en el suero o inhalados, frmacos como pentotal o cloroformo; estos pueden afectar por lo que se deben emplear con cautela y debe ser aplicado por un especialista.

Preparacin del Parto


Mtodo sico-profilactico.Actualmente se est aplicando este mtodo en el cual las futuras madres recubren clases en las cuales realizan ejercicios fsicos y respiratorios con el fin de relajar los msculos en el momento oportuno. Se les explica a las mujeres Qu es el parto?, Qu sucede? Y cul es la mecnica a seguir. Las mujeres que han aprendido este mtodo, tienen un rpido parto con menos dolor y se pueden recuperar ms rpido.

El Frceps.En algunas ocasiones el mdico debe usar el frceps; por ejemplo cuando el descenso del bebe se ve detenido por la estrechez de la pelvis materna o por la falta de contracciones uterinas. El frceps se coloca a los lados de la cabeza del bebe para hacer traccin en forma suave y con mucho cuidado para no lastimar al bebe.

Complicaciones
Parto con cesaras.-

Eje transversal al eje del canal: el nio al no poder nacer necesita ser extrado de la madre por cesrea (0.5% de los casos). El parto por Cesrea (parto cesreo) es un parto artificial que consiste en abrir quirrgicamente la cavidad abdominal y extraer el feto del cuerpo materno en forma manual. No es conveniente que a una mujer se le hagan ms de 4 cesreas, porque corre el riesgo de sufrir una rotura uterina.

Parto Prematuro.Cuando el parto se presenta antes de los nueve mese de embarazo, en el transcurso de los ltimos 3 meses.

Parto a Trmino o Tempestivo.Cuando sucede alrededor de los 280 das, 42 semanas (ms o menos 9 meses).

Parto Prolongado o Tardo.Cuando la gestacin se prolonga y puede llegar a ms de 280 das (contados desde el comienzo del ltimo periodo de la menstruacin), aun no se ha podido descubrir porque se presenta estos casos, pero desafortunadamente, es muy peligroso y el feto puede morir en cualquier momento. En la mayora de los casos despus del cuarto o quinto mes de desarrollo, el feto se coloca en posicin encogida y con la cabeza hacia abajo.

La Lactancia.Los senos de la mujer estn formados por glndulas de secrecin externa, llamadas glndulas mamarias, se hallan situadas (cada una) sobre el pectoral mayor. La secrecin lctea ser conducida al exterior, a travs de finos canales que desembocan en el pezn. Durante el embarazo las glndulas aumentan de volumen, pero no producen leche por la presencia de la placenta, que secreta sustancias que inhiben la secrecin lctea. A las 24 horas del parto y la primera secrecin mamaria, la cual constituye el calostro que es un producto rico en sustancias que van a proteger al nio y a la vez limpian el intestino del recin nacido. El tercer o cuarto da se presenta un aumento en la secrecin de leche. El nio debe ser alimentado con la leche materna para protegerlo de enfermedades gastrointestinales y adems, es la nica sustancia que va a darle todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Mtodo Anticonceptivo
Control de Natalidad.En 1998 Freud observo: no se puede negar que unas medidas anticonceptivas resultan necesarias en un momento u otro de la vida matrimonial y, tericamente seria unos de los mejores triunfos de la humanidad, una de las liberaciones mas longibles de la servidumbre de la naturaleza a la que estamos sujetos, si fuera posible llevar el acto responsable de procreacin al nivel de un acto voluntario e intencional indispensable de un deseo natural . El control de la natalidad fruto de la ciencia y de la medicina moderna se ha perfeccionado en los ltimos aos; es ahora seguro y sin peligro.

Eficacia de los mtodos


Esterilizacin Implante Norplant Inyecciones Pldora Dispositivos intrauterinos Condn Diafragma Barreras qumicas Ritmo Temperatura basal Receso o retirada 0.0 0.0 0.2 0 al 0.8 3 al 5 7 10 15 al 20 20 al 24 20 30 % de error %de error %de error % de error % de error % de error % de error % de error % de error % de error % de error

Pldora
99% efectividad 99%

Diafragma
90% efectividad 90%

Condn
93% efectividad 93%

Temperatura basal o ritmo


88% efectividad 80%

Dispositivos intrauterinos

97% a 99% efectividad

97%

Coito intrauterino o retirada


70% efectividad 70%

Mtodos Naturales
Del Ritmo o mtodo de ogino.Es aprobado por la iglesia catlica. La ovulacin ocurre el da 14; mitad del ciclo hormonal de la mujer y el ovulo tiene 24 horas de vida. El espermatozoide despus de ser colocado en la vagina tiene 72 horas de vida para fecundar el ovulo. El mtodo consiste en la realizacin del acto sexual durante unos das antes y despus de la menstruacin. Para llegar a cabo el mtodo, se debe tener primero que todo en ciclo menstrual regular y conocer el nmero de das del ciclo.

Para Mujeres con Ciclos Regulares de 28 das.Para saber cules son los das frtiles del ciclo, estos se determinan de la siguiente manera:

Si resta 18 del nmero de das del ciclo obtendr el primer da frtil. 11 del nmero de das del ciclo obtendr el ltimo da frtil. 28-18=10 28-11=17

Si resta

Ejemplo: una mujer que tenga un ciclo regular de 28 das vera que su primer da frtil es el 10 y el ultimo da es el 17; por consiguiente, puede considerar seguros todos los dems das antes y despus de ese periodo de 8 das.

Para Mujeres con Ciclo Irregulares.Cuando se tiene un ciclo hormonal irregular debe hacer lo siguiente para encontrar los das.

Anotar durante el ao, los das de la menstruacin mensual Buscar el nmero de das del ciclo ms corto Buscar el nmero de das del ciclo ms largo Restar 18 del nmero de das del ciclo ms cort y obtendr el primer da frtil. Restar 11 del nmero de das del ciclo ms largo y obtendr el ultimo da frtil.

Ejemplo: ciclo ms corto: 21-8=3 Ciclo ms largo: 33-11: 22 Entonces los das frtiles son del 3 al 22 del ciclo por consiguiente, los das que estn fuera de este periodo se podran considerar seguros. El problema de este mtodo es el poco tiempo disponible para realizar las relaciones sexuales. Tiene un 20% de error

Mtodos de la Temperatura.Tambin se puede ayudar el mtodo del ritmo con el control de temperatura basal; se usa un termmetro especial para registrar los cambios de temperaturas, ya que cuando ocurre la ovulacin la temperatura del cuerpo baja un poco y 1 o 3 das despus, vuelve a subir unas 3 decimas y permanece constante hasta el inicio de la menstruacin. Se deben evitar las relaciones en los das, requeridos para que sea eficaz. La temperatura basal debe tomarse todas las maanas antes de levantarse a iniciar sus tareas diarias, ya que cualquier actividad la altera. Tiene un 12% al 20% de error.

El Receso (coitus interruptus).Es una de las formas de impedir que los espermatozoides penetren en la mujer, retirando el rgano masculino justo antes de la eyaculacin (rganos), pero, es menos til de lo que se supone, ya que el fluido segregado por las glndulas masculinas durante las bases previas al rgano, puede tener espermatozoide y depositarlo en la mujer antes de la eyaculacin. El menor error en el tiempo puede permitir que caiga parte del semen en la vagina (las primeras gotas de semen contiene gran cantidad de espermatozoides). Este mtodo afecta la sexualidad de la pareja, impidindole tener sus relaciones sexuales profundas y satisfactorias. Tiene un 18% al 30% de error.

Mtodos Mecnicos.Los mtodos de barrera o mecnicos impiden el paso del esperma al interior del tero, los ms utilizados son:

Obturadores o preservativos.Masculinos (el condn) Femeninos (la esponja, el diafragma y la caperuza anticonceptiva).

El Condn.Es una funda o vaina de goma sinttica que se coloca sobre el rgano sexual masculino. Evita que e l semen sea depositado en la vagina y adems, impide el contacto directo de las mucosas genitales, protegiendo contra las enfermedades venreas y el SIDA. Tiene un 93% de efectividad.

Recomendaciones.De debe usar con una crema o tableta anticonceptiva que se deposita en la vagina de la mujer. De esta forma, se obtiene un 96% de efectividad. El condn recoge el semen, evitando que los espermatozoides penetren en el tero de la mujer. Tambin previene el contagio de ETS por ello se le ha hecho mucha publicidad y se fabrican en diferentes tamaos, colores, sabores y adornos.

El Diafragma.Inventado por un mtodo alemn en 1882. El diafragma es una taza poco profunda de caucho natural o goma sinttica; construido en torno a un anillo metlico flexible que lo mantiene en posicin correcta. Este diseado para cubrir el cuello del tero e impedir el paso de los espermatozoides, debe estar insertado antes del acto sexual y no, retirarlo hasta por lo menos 6 horas despus.

Diu o Esterilet .Es elaborado en plstico, est recubierto en cobre y se inserta en el tero, para evitar la fecundacin del ovulo. Se presenta en varias formas como: anillo , rulo , moo o espiral y se inserta en el tero para impedir la concepcin. Se preparan de diversas formas, medidas y materiales. El nombre de cada dispositivo depende de su forma; se aplican por medio de un dispensador en forma de jeringa, la cual se coloca en el cuello del tero y se presiona el embolo quedando el dispositivo dentro del tero; lo aconsejable es que se introduzca el segundo da del periodo menstrual (el cuello del ciclo). Tiene un 97% a 99% de efectividad. Todo material que se utiliza, debe estar completamente estril El objetivo del dispositivo intrauterino es impedir la perfecta preparacin del endometrio para recibir el embrin y acta como cuerpo extrao obligando a la mucosa endometrial a tener una constante leucocitosis (aumento de glbulos blancos) coinciden con la expulsin del dispositivo o con el desarrollo del feto estando el depsito dentro del tero (cuando esto ocurre el dispositivo no estorba el desarrollo normal de la criatura, ni antes de nacer, ni en el parto). Inmediatamente despus de colocar el dispositivo suele presentarse algunos efectos secundarios como: Prdida de sangre Dolores de espalda o espasmos musculares (clicos) Flujos y periodos menstruales largos y abundantes.

Implantes Subdermicos Norplant .Es un nuevo mtodo de planificacin familiar, aconsejable para seoras que tangan uno o dos hijos y mayores de 25 aos. Consiste en insertar en la cara interna (cerca del codo) del brazo que menos utiliza; se colocan 6 pequeas agujas fabricadas en material plstico, que contiene progesterona, la cual es liberada paulatinamente en el torrente sanguneo y sirve para inhibir la ovulacin, haciendo que se espese el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides. Estos implantes duran 5 aos, pero se pueden retirar antes si as se requiere y es necesario que haya un control mdico anual. Este mtodo puede producir dolores de cabeza, cambios de nimo y no protege contra las ETS. Su efectividad es casi del 100%.

Inyectables.-

Existen inyecciones intravasculares que tienen el 98% de efectividad. Se aplican mensualmente, entre el primer y el sptimo da de iniciada la menstruacin y al mes exacto se aplica una nueva inyeccin y as durante el tiempo que se quiera planificar. Hay otra inyeccin que aplica cada 90 das. Este mtodo puede producir retrasos mensuales, dolor de cabeza, aumento de peso, cambios de nimo y en la piel.

Mtodo Hormonal
La Pldora Anticonceptiva.Compuesto hormonal que se toma por va oral. Es un comprimido que contiene estrgenos y progesterona; al ingerirlo, la mujer va a mantener una concentracin continua de estas hormonas en la corriente sangunea bloqueando la hipfisis. Estos comprimidos deben tomarse todos los das. Las pldoras deben tomarse durante 20 das al mes, comenzando el da 5 despus de empezar la menstruacin y terminando el da 24, teniendo en cuenta, la clase de pldora que se ingiere; los ocho das restantes, se omite la pldora para permitir la menstruacin a intervalos normales y regulares. Tienen un 99% de efectividad.

Clases de Pldora
La que solo tiene Progesterona.- Hace que la mucosidad del cuello uterino se espese y evite la entrada del esperma. Hay otra clase de pldoras que se deben tomar durante 22 das y se descansa 6 das. La que combina Estrgenos y Progesterona (combinada).Esta pldora aumenta el nivel de hormonas sexuales femeninas evitando la fecundacin. Son las pldoras de 20 das (pldoras combinadas), el ingrediente principal es una forma de progesterona sinttica llamada progestina y pequeas cantidades de sustancias similares al estrgeno (esto es para reducir los efectos segundarios de la progestina). El objetivo de la progestina es impedir la liberacin del ovulo maduro, influir en la accin de las hormonas naturales impidiendo que las mucosas del cuello del tero se adelgacen y secreten su moco mas liquido, adems, impide que progrese el desarrollo del revestimiento del tero para recibir el embrin. Los efectos secundarios son: nauseas, dolor de cabeza, hinchazn de los pechos y prdida de sangre; estos sntomas desaparecen con el cambio de mareas baja en la concentracin de hormonas en las pldoras.

Las Pldoras Consecutivas


Que son 2 pldoras diferentes que se toman en los das 5 al 20 del ciclo menstrual y la otra clase de pldoras del 21 al 25(21 pldoras en total); las que se toman los primeros 15 das contienen estrgenos y las

que se toman los ltimos 5 das contienen estrgenos y progesterona. liberacin de un ovulo maduro.

Actan impidiendo la

Ventajas.Reflejan los cambios normales en el equilibrio de la mujer en cada siglo menstrual. Se tiene menos tendencia a engordar y el flujo menstrual es normal. Reducen las posibilidades de cncer uterino y ovrico, de la inflamacin plvica y quistes en los ovarios y senos. Aparte de tomarla diariamente no requiere equipo ni otra molestia, ni perturba la espontaneidad de las relaciones sexuales.

Desventajas.Tiene un margen de error del 1% tomndola todos los das. Solo debe tomarse la pldora despus de un examen mdico meticuloso y cada ao debe tener controles mientras se ingiere la droga. La pldora puede presentar en la paciente reacciones secundarias o baja el apetito, se tiende a aumentar o bajar de peso, se hiperpigmenta la piel, etc. En general la pldora puede afectar todo el organismo de la mujer. Pude causar irregularidades menstruales, dolores de cabeza, cambios de nimo.

Recomendaciones.Si olvida tomar la pldora un da; apenas se acuerde tome la que olvido y en la noche se toma la que le corresponde a ese da y se toma una diaria hasta terminar el cartn, pero si hubo un olvido es conveniente utilizar, otro anticonceptivo (tabletas vaginales), ya que el olvido puede permitir un embarazo. Despus de parto la mujer puede empezar a tomar las pldoras despus de tres meses. Es necesario que la mujer se proteja con tabletas vaginales o que el hombre utilice el condn durante los tres meses siguientes al parto, para evitar otro embarazo.

Cuando no se pueden tomar la Pldoras?


Cuando la mujer tenga problemas como:

Diabetes Varices pronnciales Flebitis Presin arterial alta hepatitis

No es conveniente que las mujeres especialmente las fumadoras mayores de 35 aos tomen pldoras. Es mejor que se utilicen otra clase de anticonceptivos.

Mtodos Qumicos y Quirrgicos


Barreras Qumicas.Son sustancias que se introducen en la vagina con el objetivo de matar o inmovilizar por contado a los espermatozoides y adems formar una especie de capa que impide que los espermatozoides sobrevivientes lleguen al ovulo.

Pomadas y Cremas.Son preparados que se venden en un tubo con un aplicador plstico que los deposita a considerable altura en la vagina: como el cuello del tero.

Tabletas Vaginales.Otros vienen en presentacin de tabletas que (deben colocarse 10 minutos antes de la relacin) se disuelven en contacto con los fluidos de la vagina y se extienden formando capas protectoras. Es necesario colocar una tableta, antes de cada relacin. Sin embargo, es conveniente que el hombre utilice el condn, ya que solo tiene el 85% de efectividad.

Supositorios u vulos.Estos se disuelven con el calor del cuerpo; se deben aplicar o insertar en la vagina unos 15 minutos antes del coito, para darle tiempo a disolverse.

Espuma de Aerosol.-

Es la presentacin ms eficaz, ya que esta se deposita en la vagina donde forma una capa espesa y protectora cubriendo toda la vagina y el cuello del tero, impidiendo el avance de los espermatozoides. ene un 15% a 20% de error.

Ti

La Ducha.Es el lavado de la vagina con sustancias disueltas en agua fra o caliente, las cuales van a arrastrar el semen; pero cuando el espermatozoide ha penetrado en el tero, nada impide su ascensin a las trompas; por consiguiente, si hay ovulacin, el ovulo puede ser fecundado y llegar el embarazo.

Mtodo de Esterilizacin.Es una intervencin quirrgica que impide la maternidad o la paternidad, siendo permanente e irreversible. Es 100% eficaz. En esta esterilizacin no se extraen las glndulas u rganos sexuales y no tienen efectos sobre el deseo o la capacidad sexual.

Esterilizacin por Va Genital.No deja ninguna cicatriz. El cirujano hace una pequea ventana en el fondo de la vagina, detrs del cuello y por ella podr extraer las trompas para ligarlas, seleccionarlas, amputarlas. Este sistema es poco utilizado por las infecciones que se puedan presentar.

Esterilizacin celioscopica (celioscopia)


Con este mtodo se necesita poco tiempo de hospitalizacin y la cicatriz desaparece. El celiscopio es un pequeo periscopio que se introduce en el abdomen y para ello se practica en este un minsculo agujero bajo el ombligo. Este aparato leva adherida una lmpara que ilumina el campo operativo. Para realizar este procedimiento se utiliza anestesia general y el cirujano quema las trompas o en ocasiones les coloca una pinza para comprimirlas, actualmente se coloca n unos anillos de plstico (anillos de Yoon), que se pueden, llegado el caso retirar, aunque de todas formas las trompas sufren ciertas lesiones difciles de repartir.

Ligaduras de las Trompas (mini - laparotoma).Con esta ciruga no volver a encontrarse el ovulo con el espermatozoide y de esta forma, no habr, mas fecundacin. Consiste en cortar las trompas de Falopio (conductos que comunican el ovario con el tero), obturando los dos extremos cortados; el ovulo al no poder llegar al tero se desintegra y pasa a la circulacin. Esta ciruga realiza haciendo una incisin en el abdomen y aplicndole a la paciente anestesia generan, se necesita de 4 a 6 das de cuidados afecta la menstruacin ni la vida sexual. No protege contra las ETS.

Tiene un 100% de efectividad.

La Vasectoma.La esterilizacin en el hombre consiste en cortar o atar los tbulos o conductos diferentes que se encargan de llevar los espermatozoides desde los testculos hasta los conductos eyaculadores. De esta forma, el esperma deja de contener espermatozoides y asi el ovulo no podr fecundarse. El hombre continua produciendo semen, pero, este no contendr espermatozoides (estos se desintegran y son absorbidos). Esta ciruga consiste en hacer pequeos cortes a ambos lados del escroto, con anestesia local y sin necesidad de incapacidad o ciudadanos intensivos. Este mtodo no afecta la vida sexual, ni protege contra las ETS.

Patologa de la Sexualidad
Anomalas anatmicas.Los rganos sexuales a veces presentan anomalas internas o externas.

Masculinas.Malformacin de los rganos: puede presentarse que al nacer los rganos externos estn
malformados hasta el punto que tenga como hembra. Solo despus de muchos aos se patentiza la realidad; llegando a necesitar ciruga para corregir el error.

Retencin del testculo: el feto tiene los testculos en la cavidad abdominal hasta el sptimo u
octavo mes, despus de esto bajan el escroto, recorriendo el conducto inguinal que une la cavidad abdominal con el escroto. Pueden ocurrir que al nacer, uno o los dos testculos no hayan bajado al escroto.

Retencin mvil: es cuando con una sencilla manipulacin, uno o los dos testculos bajan al
escroto.

Retencin fija: es cuando el testculo permanece en conducto inguinal, y puede afectar el desarrollo
del testculo, por consiguiente, se necesita del pediatra y del endocrinlogo, para decidir que tratamiento debe hacerse.

Fimosis: es la estrechez del orificio del prepucio (piel que protege el glande) y cuando este es
demasiado estrecho o es retenido por un frenillo muy corto, el glande no puede descubrirse. Se produce acumulacin de sustancias grasas emitidas por las glndulas prepuciales, ocasionando irritacin e inflamacin del glande; tambin afecta el acto sexual produciendo alteraciones dolorosas en el prepucio. El mdico es el que debe decidir que tratamiento realizar.

Femeninas.Malformaciones: Pueden ocurrir malformaciones en el desarrollo del feto llegando a confundirse


con respecto al sexo de la criatura y otorgndosela en forma errada. Esto se corrige con ciruga.

Himen no perforado: Al no estar perforado impide el paso de las secreciones normales de la


vagina y del tero. Al no salir la sangre menstrual se debe ir al mdico, el cual practicara una incisin quirrgica.

Desarrollo excesivo de los pequeos labios: No produce ningn inconveniente prctico.

Anomalias Funcionales
Masculinas.Retraso en el desarrollo. Poluciones nocturnas con excesiva frecuencia o la no presentacin (las poluciones suceden en la pubertad en hombres que estando fsicamente maduros, no ejercitan ninguna actividad sexual). Deben presentarse 2 o 3 poluciones al mes.

Femenina.Flujos menstruales largos (7-10 das) o cortos (1-2 das). Dolores fuertes y clicos abdominales antes y durante la menstruacin. Ciclos hormonales largos o cortos (lo normal son ciclos de 25 a 30 das). Flujos blancos lechosos, verdosos o amarillentos (por lo general es infeccin). Causados por malformaciones de los rganos internos, por ejemplo: tero infantil, tero doblado excesivamente, infecciones o inflamaciones de los rganos internos.

La Esterilidad.Es la incapacidad de procrear hijos: puede presentarse tanto en hombres como en mujeres:

En el hombre
El hombre aunque sea estril puede realizar el acto sexual (siempre que no est afectado por malformaciones anatmicas), pero su semen no puede fecundar a la mujer.

La esterilidad masculina puede ser consecuencia de un dao en los testculos.

Causas.El desarrollo insuficiente de los testculos, produce espermatozoides deformes poco vitales, con poca movilidad. Las intoxicaciones: producidas por alcoholismo, las drogas o enfermedades mal curadas como la diabetes. La blenorragia: tambin puede daar los testculos y los conductos seminferos o provocar oclusin en los canales deferentes; la orquitis tubrcular (tuberculosis en los testculos) La parotiditis epidmica (paperas), la cual hace que se presente uno o ambos testculos y adoloridos. Como consecuencia los testculos pueden quedar sin capacidad de formar espermatozoides.

En la mujer
Causas.Desarrollo insuficiente del tero. Posicin anormal del tero. Inflamacin del tero. Inflamacin y estrechamiento de las trompas. Infecciones como TBC (tuberculosis), y gonorrea pueden daar los ovarios o cualquiera de las partes del aparato genital interno de la mujer. El tratamiento intenso y continuo de las enfermedades o anomalas de los rganos sexuales, al igual que curar hormonales encaminadas a vitalizar o estimular el desarrollo de los rganos sexuales, son los mejores mtodos para conseguir un buen resultado. La curacin de la esterilidad vara segn las causas y las circunstancias. El mdico despus de evaluar al paciente har el tratamiento segn la necesidad de cada persona, llegando a realizar intervenciones quirrgicas para lograr la concepcin.

La Impotencia.-

Es la incapacidad del hombre o mujer para realizar el acto sexual. Esta se presenta ms en el hombre, consistindole en la no ereccin o en la eyaculacin precoz que es seguida por el crese de la ereccin. En la mujer se puede presentar el vaginismo el cual se debe a un espasmo excesivo de la musculatura vaginal lo cual hace imposible que el pene penetre en la vagina.

Causas.Pueden ser orgnicas o siconerviosas. La cura depende del endocrinlogo, y el tratamiento es a base de hormonas o con terapia practicada por especialistas de enfermedades nerviosas. La impotencia le llega al varn con edad avanzada.

La Frigidez.Es la ausencia o baja del apetito sexual; tanto en el hombre como en la mujer sienten el deseo o estimulo ertico, pero no llegan a tener la relacin sexual.

Causas.Hormonales. Sicosexuales. Traumas psquicos padecidos en cualquier etapa de la vida, como ser testigo de un acto sexual en la niez, una violacin o recibir informacin o educacin sexual errada. Educacin sexual en la que el sexo es el negativo y denigrante. Tal educacin de lugar a efectos de culpabilidad. Experiencias sexuales antes del matrimonio, las cuales pueden ocasionar baja en el amor propio y su autoestima. Actos brutales en el sexo.

Recomendaciones.-

Hay que acudir al endocrinlogo y al psiquiatra para que ayuden al paciente a salir del estado es que se encuentra. Cuando la relacin sexual es realizada y las uniones van acompaadas de dolores y molestias debe ir al mdico para que encuentre la causa y la trate. En algunos casos la masturbacin en forma moderada no perjudica ni fsica, ni mentalmente al adolescente. Esta etapa ayuda a que el adolescente supere los problemas de soledad.

Drogas Existentes
LA HERONA.Es demasiado peligrosa por que ocasiona dependencia y habito por lo cual, un joven se puede volver esclavo de ella. Su efecto es tan peligroso que puede producir un problema pulmonar inmediato y en algunos casos los jvenes mueren antes de haber terminado de inyectar la dosis.

LA COCANA.Es estimulante y alucingena:


Produce: Dilatacin de pupilas, temblores, insomnio, cuando se inhala continuamente deteriora los
conductos nasales; una sobredosis puede ser mortal produce dependencia squica.

EL HACHS Y LA MARIHUANA.-

Muchos adolescentes la utilizan contra la soledad angustia o desesperacin que a veces funciona como afrodisiaco. Tiene efectos parecidos a los que produce el alcohol liberan a la persona de sus inhibiciones.

LAS ANFETAMINAS.Son drogas estimulantes que disminuyen el apetito, y por eso se escriben para adelgazar. Proporcionan energa para superar el cansancio, sueo pero desafortunadamente su mal uso produce dependencia. La persona puede presentar dilatacin de las pupilas, temblores, diarrea, insomnio. Adems con el consumo continuo se pueden presentar alteracin en la conducta.

Actitud de un drogado
Un adolescente drogado tiene una personalidad muy vulnerable. Se deja dominar por sus impulsos. Pierde la nocin del tiempo. No se preocupa por nada ni baarse. Busca da a da que la droga le proporcione efectos ms intensos. Se vuelve solitario. Acta en contra de la ley para conseguir la droga. Pierde el inters por su arreglo personal.

El alcoholismo.
Desafortunadamente esta enfermedad siempre ha existido en la sociedad y es afectada la gente de escasos recursos tanto como la pudiente; ya sea por un motivo u otro, pero casi siempre se inicia en el alcoholismo para tratar de escapar de sus problemas y poco a poco sin darse cuenta se hacen alcohlicos. Es muy importante que la familia del enfermo este decidida a colaborar, ya que de eso depende en gran parte la recuperacin del alcohlico ya que para este el alcohol es una necesidad y para dejarlo necesita hacer muchos esfuerzos para rehabilitarse totalmente.

El alcohlico promedio es el que todava tiene empleo, salud, familia y amigos. Es indispensable hacerle entender a los enfermos que el alcoholismo es un vicio que se puede dejar usando solo la fuerza de voluntad. Puede parecer extrao pero una persona puede ser alcohlica desde antes de empezar a beber segn algunas investigaciones se ha podido comprobar que el alcohlico no est enfermo por beber, el bebe porque est enfermo . Esto se puede entender si analizamos que muchas personas viven sin alcohol por qu sirve de calmante. El problema del alcoholismo no est en la botella sino entre la persona, la botella es un mecanismo de escape; el alcohlico no bebe por eso sino por necesidad por qu no puede evitarlo por eso aunque no quiera aceptarlo, necesita ayuda y evitar que aumente el problema. El alcohlico es un enfermo desde antes de comenzar a beber el bebe porque est enfermo. El alcohlico desde que empez a beber adquiere con droga como medicina estimulante pero siempre busca alivio.

Caractersticas de la enfermedad.
El alcoholismo es una enfermedad psico-biologica: compromete la mente y el cuerpo del individuo. El factor psicolgico es muy importante y suele proceder a la enfermedad dicha, que se declara por coincidir la ingestacion, frecuente con un hgado que tiene diferencia para el metabolismo alcoholismo.

Es progresiva: Si el individuo no detiene su ingestacion de alcohol avanzara hasta la ltima etapa de


la enfermedad.

Es irreversible: Si el individuo a dejado y vuelve a hacerlo le enfermedad no empieza desde donde la


dejo.

Es incurable: El alcohlico no podr beber nunca ni social ni moderadamente.


La enfermedad solo se detiene con la abstencin total.

Consecuencias
Personales.Produce enfermedades cardiovasculares o mentales. Produce cncer.

Es una enfermedad fsica psquica y mental.

Sociales.Escases progresivos de recursos, constante tensin, prdida de empleo pueden hacer que una situacin a divorcio, delincuencia, prostitucin o suicidio.

Clases de bebedores.Hay muchas clases de bebedores: Bebedor moderado u ocasional. Bebedor constitudinario. Bebedor intermitente. Bebedor programador. Bebedor compulsivo.

Bebedor moderado u ocasional.Es el bebedor social que bebe muy rara vez, bebe muy poco y no bebe con el estomago vacio o cuando tiene problemas emocionales.

Bebedor constitudinario.Es el que bebe todos los das y frecuentemente pero no se embriaga. Esta persona poco a poco se habitual y despus le ser difcil dejar el alcohol que le ser indispensable para el funcionamiento del organismo.

Bebedor intermitente.Es el que bebe irregularmente cada 3 das a veces cada 3 meses pero siempre en cantidad; por lo que se perjudicara fsica y psicolgicamente. Cada vez que lo haga (bebedor- problema)

Bebedor programado.-

Es el de los viernes culturales a esta persona el organismo le estar pidiendo alcohol des de el da jueves y si no tiene compaa lo har solo, pero con el tiempo tomara mas y mas.

Bebedor compulsivo.Es el que no bebe por placer sino en un principio por necesidad. La persona empieza a beber trago emocional para aliviar tensiones pero poco va aumentando, la frecuencia.

Caractersticas de un alcohlico.Es aquella persona que no puede abstenerse del alcohol y de tener el consumo despus de iniciada la ingestin. Se puede considerar al alcohlico como un desadaptado al mdico y desenvuelve puede sufrir neurosis, tmido con muchas dificultades para relacionarse o enfrentar problemas comunes de la vida.

Como ayudar.En el hogar deben tratar hacer caer en cuenta del problema sin discusiones recriminadas o cantales que aumentaran su sentimiento de culpa y lo haba, beber mas se debe gracias a las personas con firmeza dndole comprensin y apoyo.

Etapas de la enfermedad.Pre-alcohlica.Trago ocasional de alivio emocional, para recubrir sentimientos de inseguridad y la vida diaria. Cuando la persona se siente subestimada y es tmida; para superar temores, pero el efecto es temporal y poco a poco empeora la situacin.

Sintomtica.Lagunas, sentimientos de culpa, avidez, evitan hablan sobre el alcohol, viven a escondidas, poco a poco aumentan la cantidad de la bebida, y aumentan las lagunas mentales.

Criticas.Prdida de control y prdida de apetito.

Esta etapa es la que se desencadena la enfermedad, la persona pierde control puede abstenerse de beber le es imposible dejarlo. Bebe cada vez ms para sobrellevar los nuevos problemas que se le presenten por el alcohol. Se delata en el trabajo y en el hogar disminuye la memoria se vuelve hostil con los dems. Empezara a esconder la bebida tanto en el trabajo como en el hogar. Al finalizar esta etapa el enfermo se subestimara y se entregara al alcohol.

Crnica.Trago maanero que se convierte en una necesidad diaria empieza a desconfiar de los que lo rodean se asla de la familia y amigos.

Psicopatologa.Delirio persecutorio y culminaciones celotipia. Un 10% mueren atacados por alguna psicosis con el delirio de alucinaciones visuales o auditivas de corta duracin y la celotipia. Una cerveza, unos vinos, un agua ardiente, o unos tragos son clases de licor que significa tomar alcohol etlico (etanol) que es una droga. El alcohol produce excitacin del sistema nervioso y vuelve extrovertida a la persona y activa como anestesia en el cerebro luego pasa a la etapa de depresin principal carece como droga.

Tratamiento orgnico.Se hace un reconocimiento completo del estado del paciente se le hacen pruebas en el laboratorio. Se empieza un desonticacion para controlar los efectos psicofsicos que se puedan dejar al momento de consumir alcohol.

Tratamiento psicolgico.Se realiza al mismo tiempo que el orgnico buscando el rea en que el enfermo esta afectado emocional, sexual, espiritual y un terapista tendr con el enfermo una serie de entrevistas (el terapista siempre es un alcohlico recuperando y guiado por la institucin). El tratamiento vara de acuerdo a la personas el circulo varan y especialmente el nivel del deseo de recuperarse.

Recomendaciones.Se han hecho muchas campaas para que la familia y comunidad ayuden a los alcohlicos. Dichas campaas sirven tambin para advertir a todos, puesto que toda persona est expuesta constantemente a sufrir esta enfermedad. Nadie debe abstenerse a la enfermedad es importante estar informado pues ms vale prevenir que lamentar ya que el alcoholismo es una enfermedad que por pura ignorancia avanza a pasos agigantados entre los y la sociedad.

Atlas de Educacin Sexual


* Componentes Coorporales
El cuerpo u organismo est integrado por 3 elementos distintos: Clulas, sustancias intracelulares y lquidos corporales.

* Clulas.Son una parte de sustancias vivientes capaz de reproducirse y subsistir de modo autnomo. Hay varios tipos de clulas Coorporales que defieren en tamaos, forma funciones; pero cada uno de ellos est integrada por ncleos y citoplasmas los cuales estn delimitados por sus respectivas membranas:

* El Citoplasma.Es la base fsica de la vida y consta de un 75% de agua, sales de potasio (K), sodio(NA) y magnesio(Mg); protenas, lquidos y carbohidratos. Est constituido por: Membrana celular (plasmtica, retculo endoplasmatico, aparato de golgi, centriolos, mitocondrias, lisosomas, estructuras filamentosas y microtbulos)

* El Ncleo.Es un cuerpo ovoide suele situarse en el centro de la clula; esta limitados por la membrana nuclear y contiene el carioplasma (jugo nuclear), filamentos o grnulos cromticos (cromatina); controla la actividad de la clula, rige su vida y reproduccin y es quien posee los caracteres hereditarios.

El hombre posee 23 pares de Cromosomas, de los cuales 22 pares de Autosoma y un par est formado por Cromosomas Sexuales (x, y)

Cromosomas Sexuales
Hombre: 22 pares autosomas + xy Mujer: 22 pares autosomas +xx

Aun los tejidos adultos (excepto el sistema nervioso central) las clulas se dividen y se reproducen en forma intrnseca y abarca la divisin del citoplasma (Citocinesis) y la del ncleo (Cariocinesis).

* Mitosis.Es el fenmeno por medio del cual las dos clulas hijas reciben idntico compuesto cromosmico al de la clula madre. Cuanto ocurre la divisin, en primer trmino se duplica el contenido Cromosmico al de la clula original y luego se distribuye en forma equitativa entre las dos clulas hijas; finalmente, se divide el citoplasma.

* Tejido.Un tejido bsico primario es el conjunto de clulas semejantes y especializadas en una funcin. Los tejidos bsicos son:

* Tejido Epitelial.Es el tejido epitelial, el cual recubre las cavidades del organismo. Las clulas estn situadas en forma adyacente con pocas sustancias de cemento entre ellas y estn ordenadas en capas que cubren la superficie o masas de clulas que integran las glndulas. Ejm: Boca, odo, estomago, tero, etc.

* Tejido Conectivo.Las clulas que integran este tejido estn separadas ampliamente por una cantidad grande de sustancia intracelular; incluye tejido laxo y duro; adems, los tejidos especializados como sangre, tejido hematopeyico (formacin de las clulas de la sangre) hueso y cartlago.

* Tejido Muscular.Las clulas que componen el tejido muscular son, alargadas, contiene filamentos citoplasmticos tienen asociacin bastante intima y estn separado por un tejido conectivo vascular fino.

El tejido muscular puede ser:

Liso.- (involuntario) como el muscular del aparato digestivo. Estriado.- (voluntario) y Esqueletico.- (musculo del corazon)

* Tejido Nervioso.Incluye clulas de diferentes tamaos algunas de las cuales son grandes con su prolongacin (Axn) bastante largo, y pueden agruparse como masas o haces aisladas. Ejm: cerebro, nervios, terminaciones nerviosas, etc.

* rganos.Estn formados por las cuatro clases de tejido y por lo general todos se encuentran haciendo parte del rgano.

* Aparato.Es el conjunto de varios rganos que realiza una determinada funcin. Ejm: aparato circulatorio, comprende el sistema vascular sanguneo y el sistema vascular linftico.

* Sustancias Intracelulares.Como su nombre sugiere es el material que se encuentra entre las clulas, les sirve de soporte y le da un alto grado de firmeza a los tejidos.

* Lquidos Coorporales.Estos lquidos son: la sangre; la linfa y los lquidos intracelulares (liquido tisular)

* Aparato Genital Masculino.El aparato genital masculino es capaz de producir las clulas germinales masculinas (espermatozoide); este aparato incluye testculos, conductos de los testculos glndulas asociadas y el pene.

* Testculo.-

Son 2 glndulas ovoides que tienen 4cm de largo, 3cm de ancho y 2,5cm de espesor. Cada uno de ellos se halla en una bolsa o escroto, que producen los espermatozoides y segregan hormonas masculinas (testosterona). Tienen 2 tipos de glndulas.

* Exocrina o Glndulas de Secrecin Externa.Es glndula citogenica, ya que produce o desarrolla los espermatozoides (clulas sexuales).

* Endocrina o Glndula de Secrecin Interna.Produce hormonas que son elaboradas por ciertas clulas especializadas. Los testculos estn rodeados por una capa de mesotelio (tnica vaginal), por debajo de la cual hay una cpsula blanca gruesa (tnica albugnea) la cual forma el helio testicular en la superficie posterior del testculo. La zona ms interna de la albugnea es ms laxa y ms vascular, (tnica vasculosa). Desde el helio testicular hasta la cpsula saln tabiques (tabiques testiculares) que se dividen en el interior del rgano, aproximadamente 2,50 comportamientos piramidales con sus vrtices en sentido del helio; los tabiques testiculares muestran numerosos espacios por los cuales los lobulillos, se comunican entre s. Cada lobulillo contiene de 1 a 4 tbulos seminfero muy tortuosos, vasos, nervios y clulas como las instersiales de leylig (son la que secretan hormonas).

* Proceso de la Espermatogenesis
* Espermatozoide.Son clulas especiales que se producen en los testculos y antes de fecundar el lbulo deben recorrer un largo trayecto.

* Tubos Seminferos.En los tubos seminferos es donde empieza el proyecto; son unos canales diminutos que tienen de dimetro 1mm cada uno y aproximadamente 1,5m de largo. En el interior de estos tubos se producen las clulas sexuales llamadas espermatogonias; luego por el proceso de mitosis (es la pubertad), estas clulas se dividen originando otras espermatogonias y espermatocitos de primer orden. De tal manera que estas dos ltimas clases de clulas siguen teniendo 46 cromosomas cada una, al igual que las otras clulas de nuestro cuerpo. Despus los espermatozoides se desplazan a la parte central del tubo ocurriendo otra divisin por el proceso de MEIOSIS que origina la clulas que tienen solo 23 cromosomas cada una de estas clulas son las espermacitos del segundo orden que tambin se dividen produciendo cada una dos espermatozoides.

La espermatide tiene una transferencia llamada ESPERMATOGENESIS, para as llegar a ser un ESPERMATOZOIDE (clula sucede madura). Despus de formado el espermatozoide, este deja el lbulo seminfero y pasa el epiddimo (ubicado sobre el testculo con gran capacidad de almacenamiento), por el que pasa lentamente las espermatozoide adquiriendo movilidad y capacidad optima de fecundacin; de all pasan a los canales diferentes que ascienden del escroto a la regin inginal y curva hacia abajo en la pared lateral de la pelvis en sentido retioperitonial hasta llegar a la URETRA antes de su terminacin el conducto se agranda formando la ampolla. Una vez los espermatozoides llegan a la ampolla de los conductos deferentes, pasan a las vesculas seminales (que secretan un fluido viscoso que compone el liquido seminal).

* El espermatozoide y sus tres componentes


Caractersticas
Un espermatozoide tiene las siguientes caractersticas:

* Cabeza.Es la parte anterior que mide de 4 a 5 micras (1 micra=1 milsima de dimetro).All se encuentran las enzimas necesarias para atravesar la membrana del ovulo. En el ncleo esta contenido el ADN y detrs de la cabeza (en el cuello) se hallan las mitocondrias que le sirven de motor al espermatozoide para pasar por las vas genitales femeninas y llegar hasta el ovulo. La cola.- es un flagelo largo que le sirve de propulsor. Tamao.- tiene aproximadamente 60 micras de longitud.

* Produccin de espermatozoides
* Hombre normal.- Es el
que tiene entre 60 y 200 millones de espermatozoides por cm3. espermatozoides; menos de 20 millones por cm3.

* Oligospermico.- Es el hombre que tiene pocos * Azospermico.- Es

el hombre que carece totalmente de espermatozoides.

* Astenospermica.- Este es un problema de fertilidad

que sucede cuando los espermatozoides tienen poca movilidad y los es imposible alcanzar el ovulo para fertilizando

* Malformaciones.- Otra situacin puede ser cuando el espermatozoide


presenta malformaciones que pueden impedir la fertilidad. En estos casos es necesario que se hagan anlisis para encontrar las causas de dichas anomalas.

* El epiddimo.Est ubicado sobre cada testculo y est formado por el amontonamiento de los conductos seminales. Cubre el polo superior del testculo y se extiende hasta el polo inferior del mismo; all su terminacin se prolonga por un canalillo muy fino y largo (conducto deferente) que sigue luego un complicado trayecto.

* El conducto deferente.Junto con el epiddimo forma los anexos del testculo de donde se separa el polo superior del mismo, prolongndose hasta el conducto inguinal en el que penetra despus de haber pasado ms all del pubis. En la parte superior el testculo es acompaado por las arterias y las venas epiddimo testicular formando los cordones de los que parece que suspendieran los testculos. Las venas generalmente son voluminosas. El conducto deferente despus que atraviesa el conducto inguinal, llega a la cavidad abdominal, atraviesa por la parte inferior del peritoneo, la pelvis menor, siguiendo hacia abajo y atrs por la cara lateral de la vagina; se ensancha considerablemente formando la ampolla deferente, donde el conducto deferente va a desembocar en una bolsa alargada llamada vescula seminal. Los conductos deferentes son dos conductos cilndricos muy finos con aproximadamente 40 cm de longitud y llevar el esperma de los testculos a la prstata.

* Vesculas seminales
Despus de que el conducto deferente recibe la vescula seminal, toma para cada uno de sus lados el nombre de conductos eyaculadores que atraviesan la prstata y desembocan en la uretra, debajo del cuello de la vejiga.

* La uretra
Es la parte final de las vas excretoras genitales del hombre. Las glndulas de Cowper, ubicado debajo de la prstata, secretan un liquido alcalino que neutraliza la acidez normal de la orina, la uretra atraviesa la prstata, recibe los conductos eyaculadores y los canales prostticos y sigue hacia adelante y arriba por la parte inferior del pubis, donde se encuentra un rgano erctil, llamado cuerpo esponjoso, cuya parte posterior ms voluminosa se llama bulbo de la uretra. Despus la uretra penetra y recorre todo el pene. Esta ltima se llama uretra mvil.

* Prstata
Glndula situada bajo la vejiga, tiene 30mm de largo por 40 mm de ancho. Interviene en la formacin de la mayor parte del lquido espermtico o seminal donde se diluyen los espermatozoides. Esta glndula es atravesada por los conductos eyaculadores, rodea la parte inicial de

la uretra como una argolla en la parte trasera. Este rgano secreta un liquido que se vierte en la uretra a travs de numerosos canales prostticos. Las ampollas deferentes y las vesculas seminales son los depsitos del lquido espermtico rico en espermatozoides diluidos en el lquido prosttico. El semen es un liquido blanquecino que contiene unos 100 millones de espermatozoides por milmetro cubico. Cada eyaculacin es de promedio de 3ml que contiene ms o menos unos 300 millones de espermatozoides. Los espermatozoides permanecen en el canal eyaculador (ampolla + vescula), hasta que son expulsados al exterior (eyaculacin) o en el liquido seminal o esperma (semen). Los testiculos tambien secretan hormonas sexuales masculinas (hormonas androgenas) que van a dar caracteres masculinos a la persona

* El Pene.Es una formacin cilndrica cnica situada justamente sobre el escroto, de floja consistencia y de dimensiones reducidas cuando est en posicin de reposo. Es el rgano de unin sexual del hombre que termina en el glande. Adems, es la parte que sirve para la exteriorizacin de la orina y el liquido seminal. Su tamao varia; generalmente tiene en estado de reposo 10 cm de largo y 9 cm de dimetro y en estado de ereccin 15 cm de largo y 12 de dimetro.

* Caractersticas Generales.Est formado por tres cilindros de tejido erctil:  Cuerpos cavernosos, situados en el lado dorsal, separados entre s en sentido proximal, pero se unen por detrs del ngulo pbico y cursan unidos por una divisin media (tabique pectiniforme), hasta la regin del glande.  Cuerpo esponjoso, rgano o cuerpo cavernoso uretral en situacin ventral y que incluye la porcin esponjosa de la uretra.  El glande, es la regin que termina en un agrandamiento en forma semiesfrica, que forma un capuchn sobre los extremos cnicos de los cuerpos cavernosos. Los 3 de tejido erctil estn rodeados por tejido subcutneo que carece de grasa, pero contiene muchas fibras de musculatura lisa.  Prepucio, es la piel que cubre el rgano (fina y delgada); termina cubriendo el glande en forma de pliegue; la superficie interna del prepucio es hmeda y no queratinizada.  Uretra, el pene est atravesado por un canal que comunica la vejiga con el exterior, por lo tanto es el canal por donde sale la orina, y es donde desembocan los canales deferentes.

* El Fenmeno de la ereccin.-

Es el resultado de un estimulo sexual, el cual hace que la sangre penetre en las cavidades del tejido esponjoso, aumentando as el volumen del rgano viril y dndole la consistencia necesaria para poder penetrar en la vagina femenina, y realizar el acto sexual. El semen se produce constantemente pero sale al exterior por medio de una ereccin, ya sea en el acto sexual o con una masturbacin (voluntario). La eyaculacin se presenta cuando el pene est en estado de ereccin producida por la contraccin de los msculos perineales. El esperma se acumula en las vesculas seminales y es expulsado al exterior en varios chorros que contienen millones de espermatozoides que pueden fecundar despus de algunas horas de su emisin dentro de la vagina de la mujer. La eyaculacin y la ereccin tambin puede suceder de forma inconsciente durante el sueo con cualquier estimulacin y en forma espontanea (fenmeno de polucin); estas eyaculaciones nocturnas pueden presentarse durante la adolescencia, siendo un fenmeno normal. La actividad sexual en el hombre puede disminuir con los aos, pero su fecundidad permanece constante sin sufrir alteracin alguna. Algunos hablan de andropausia, pero hay que tener en cuenta que aunque la cantidad de espermatozoides baja igual que la virilidad; el hombre sigue con su influencia hormonal normal.

* El Aparato Reproductor Femenino.Ovarios, sistemas de conductos genitales externos y glndulas mamarias. (trompas, tero y vagina), genitales

* Ovarios.Estn ubicados a cada lado del eje vertical del cuerpo, cerca a las paredes de la pelvis menor, en el interior del peritoneo (encima de pubis).

* Funciones del Ovario.Secrecin externa: produce el gameto hembra; el ovulo es expulsado y despus de que se
rompe el folculo, este se transforma en el cuerpo amarillo

Secrecin interna: son secretadas diferentes hormonas; la hormona del folculo, la foliculina y
la progesterona (hormona del cuerpo amarillo).

* Caractersticas.Los ovarios son dos glndulas que tienen secreciones exocrinas y endocrinas. Tienen forma ovoide y aplanada, miden aprox. 4cm de longitud por 2cm de ancho y 1cm de espesor.

Los ovarios estn situados a cada lado del tero en la pared lateral de la cavidad plvica y estn formados por 2 clases de tejidos:

* Zona Central o Medula.Incluye tejido conectivo, vasos sanguneos, vasos linfticos, nervios grandes y nutre la glndula.

* Zona Cortical o Corteza.En la que reposan los vulos inmaduros de los cuales solo uno saldr mensualmente. Contiene los folculos ovricos; segn la edad de la mujer, la apariencia de la corteza ovrica vara as:

 Antes de la pubertad: Folculos primitivos.  Madurez sexual: Folculos en crecimiento y sus productos terminales (cuerpo amarillo y folculos
atresicos).  Despus de la menopausia: Desaparecern los folculos y la corteza de transforma en una capa de tejido conectivo fibroso.

* Los Folculos.Cada folculo incluye un ovulo inmaduro rodeado de clulas epiteliales.

Ovulo inmaduro: Clula esfrica con un


opaco y finamente granular.

ncleo grande vesicular y un ncleo; el citoplasma es

En la recin nacida los folculos son aproximadamente 400.000.

* Maduracin de Folculos.El crecimiento de los folculos empieza despus de la pubertad y se caracteriza por la diferenciacin de un ovulo, la proliferacin de las clulas foliculares y el desarrollo de la capa del tejido conectivo adyacente; el ovulo al aumentar de tamao, forma junto con las molculas foliculares vecinas una membrana llamada zona prelucida. Las clulas foliculares se dividen formando una capa estratificada alrededor del ovulo. A medida que se va aumentando la capa folicular y por consiguiente, se aumenta el tamao del folculo. Los espacios llenos de lquido folicular, se unen para formar el antro cavidad demarcada por la capa de clulas foliculares (membrana granulosa).

La pared de la trompa de Falopio se engrosa a medida que se acerca al tero y la luz interior disminuye igualmente. Las trompas permiten el paso del ovulo hacia el tero (al cual se halla unida).

* tero o Matriz.Esta situado en medio de la pelvis menor (bajo vientre), delante del recto, en la lnea central del cuerpo entre las trompas y la vagina; directamente detrs de la vejiga y separado de ella por un pliegue peritoneal cuya profundidad varia con el estado de la vejiga (repleta o vaca); es periforme, aplanado en direccin dorsiventral, tiene 7cm de longitud, 5 cm de ancho (en su parte ms ancha) y de 2 a 3 cm de grosor en su promedio. El tero es el rgano que en cada siglo hormonal se prepara para recibir el ovulo fecundado; cuando hay fecundacin se pega al endometrio e inicia el embarazo; cuando no es fecundado el ovulo, este sale al exterior y ocurre el proceso de menstruacin.

* Partes Del Utero. Cuerpo.-Es la parte superior expandida.  Cuello o crvix.-Es la porcin inferior cilndrica.  Fondo del tero.- Es la parte que est unida a las trompas de Falopio.  Istmo.- Es la parte de transicin entre el cuerpo y el cuello del tero.  La mucosa uterina.- Es la cavidad interior cubierta de una membrana que vara segn su espesor segn el siglo hormonal de la mujer.

La pared del tero incluye 3 capas:


 Perimetrio o capa serosa (externa).  Miometrio o capa muscular (media).  Endometrio o capa mucosa (interna).

* Cuello del tero.En la parte inferior del tero, el mdico puede utilizar un especulo que ayuda a separar las paredes vaginales para observar el cuello. En la parte central se encuentra un orificio que comunica la cavidad uterina con la vagina (situada debajo y a continuacin del tero).

El canal cervical est ubicado a continuacin de la cavidad uterina; cubierta por una mucosidad que tiene gran cantidad de glndulas que secretan a su vez el flujo cervical que vara de color cuando se presenta alguna clase de infeccin.

* Vagina.Es un conducto fibromuscular revestido con una membrana mucosa, que comunica el cuello del tero y los rganos genitales internos con la vulva (rgano genital externo); en su parte superior esta unida al tero y en la parte inferior tiene el himen o pliegue transverso de la mucosa (membrana perforada que con la primera relacin sexual se rasga). Las paredes de la vagina estn juntas, formando un espacio con capacidad para adaptarse a casi cualquier cosa que penetrase o salga de l.

Las funciones de la vagina son:


 Canal del Parto.  Conducto de excrecin de las secreciones uterinas. La vagina tiene forma cilndrica con aproximadamente 10 cm de largo y 5 cm de ancho (el tamao varia de una mujer a otra). Tiene cubiertas sus paredes de una mucosidad que forma pliegues horizontales, unos son ms acentuados que otros (esa mucosidad carece de glndulas). Puede aumentar de tamao segn la actividad sexual que tenga o de forma de varios partos.

* Hipfisis.La menstruacin es puesta en marcha por la hipfisis (pituitaria). Tiene el tamao de una bellota y est colocado sobre el hueso esfenoides del crneo, justo debajo del cerebro; al ser estimulada por los impulsos del cerebro secreta hormonas (sustancias qumicas), que se vierten directamente en la corriente sangunea, son llevados por todo el cuerpo y se presentan diversos procesos fisiolgicos. La hormona que secreta la hipfisis estimula al ovario el primer da del ciclo. El folculo que es estimulado empieza a hincharse y el ovulo se desarrolla hasta madurar. El folculo produce el estrgeno (hormona tpicamente femenina).

* Accin de los Estrgenos.* En el Organismo


 En el centro cerebral que controla la hipfisis, bloqueando la secrecin de esta para evitar la maduracin de otros folculos.  En la membrana mucosa (endometrio) que recubre el interior del tero. Hace desarrollar la capa basal, permitiendo el engrosamiento y la formacin de pequeas glndulas (primer paso de preparacin para recibir el ovulo fecundado).

 En las glndulas mamarias.

* En el ciclo hormonal.Hacia el da 14 (mitad del ciclo) del ciclo normal de 28 das, llega a su mximo la cantidad de estrgenos provenientes del folculo en que madura el ovulo, acumulado en la corriente sangunea, La alta concentracin de estrgenos acta sobre el cuello de la matriz, permitiendo que las clulas secreten una necesidad delgada o menos espesa, para que los espermatozoides puedan subir a su encuentro con el ovulo y al mismo tiempo los estrgenos estimulan a la hipfisis para que secrete otra hormona que permita la liberacin del ovulo maduro. Despus de la expulsin del ovulo, las clulas que quedan en el folculo se transforma en cuerpo amarillo, que sigue secretando estrgenos y empieza a producir progesterona.

Accin de la Progesterona.En el organismo. Acta sobre la mucosa endometrial impidiendo el crecimiento de las glndulas, pero permite su madurez haciendo que estas secreten diversos fluidos esenciales para recibir el ovulo.  El endometrio se sigue espesando y se colma de sangre y otros fluidos necesarios en las primeras etapas del desarrollo del embrin.  Impide la liberacin de ms vulos.  Si hay fecundacin, el ciclo continua y alrededor del da 24 el folculo que ha liberado el ovulo termina su funcin y empieza a involucionarse. Al desintegrarse se baja el nivel de progesterona y estrgeno en la sangre.  El endometrio al no recibir la influencia de esta hormona empieza a degenerarse, el da 28 se desprende del tero y sale al exterior con el flujo menstrual, quedando en el endometrio solo la capa basal.  La hipfisis deja de ser inhibida por las hormonas del ovario y vuelve a segregar crecientes cantidades de sustancias que estimula el crecimiento de otro folculo.

Ciclo Hormonal Femenino


La monarqua.Primera regla que puede ir procedida de un flujo menstrual claro durante uno o dos meses. Los estrgenos que causan los cambios externos en la mujer hacen que los rganos sexuales femeninos se

desarrollan (tero, vagina, ovarios, trompas, vulva), y cambian las secreciones vaginales de alcalinas a acidas. La pelvis se ensancha (para el parto) y los andrgenos (progesterona), hacen que salga un vello en el labio superior. La ovulacin suele ocurrir unos meses despus de haberse presentado el primer periodo menstrual. En los dos primeros aos, los ciclos van a ser muy irregulares a cuanto a cantidad de sangre emitida, duracin del flujo o tiempo de duracin del ciclo.

La Menstruacin.
El aparato genital femenino cuando madura recibe la influencia hormonal de la hipfisis y se lleva a cabo el ciclo hormonal femenino.

Las Cuatro Fases del Ciclo Menstrual.1.- La regla: La duracin vara de una mujer a otra; el primer da indica el inicio del ciclo. 2.-Fase de crecimiento del folculo: Dura aproximadamente 14 das o ms si los ciclos se
alargan.

3.-La ovulacin: No se puede determinar la fecha exacta, pero es el periodo frtil. 4.-Fase de secrecin del cuerpo amarillo: Que solo con la curva trmica se podra decir con
exactitud cul es el periodo de infecundidad. Cada mes con el desarrollo cclico hormonal, se madura un ovulo en el ovario. Al ser expulsado el liquido folicular sale el ovulo y es proyectado al pabelln de la trompa. El ovulo despus de ser expulsado del ovario penetra en la trompa y demora de 8 a 10 das para llegar a la cavidad del tero; al no implantarse el ovulo, este continua su camino y sale por la vagina al igual que la capa endometrial. Para que toda la sangre que llega a la aurcula derecha pasa al ventrculo derecho, y de all por la arteria pulmonar a los pulmones (para oxigenar la sangre); evitando que la sangre pase al corazn y al rostro del cuerpo sin ser oxigenada.

Fecha del Parto.Primer da del ltimo periodo menstrual + 7 das 3 meses + 1 ao. Ejemplo: Primer da del ltimo periodo menstrual = 1 de mayo de 1997.

La fecha del parto es:


Mayo 1 + 7 das Mayo 8 3 meses Febrero 8 + 1 ao La fecha del parto es = mayo 8/97 = = = febrero 8 /97 8 de febrero /98 8 de febrero /98

Al primer mes de desarrollo, el embrin queda sumergido en una cavidad llena de liquido, llamada bolsa amnitica y queda unida a la placenta por medio del cordn umbilical. Al cabo de 40 semanas el nuevo ser estar listo para su nacimiento; el tero empieza a contraerse y el feto es expulsado por la sangre.

Gemelos.Por lo general la ovulacin da lugar a un solo huevo que es formado por un solo espermatozoide que se desarrolla y da origen a un embrin. Hay dos excepciones.

Gemelos Univitelinos.Se fecunda un ovulo, al desarrollarse se divide en dos o ms fragmentos, dando origen a dos o ms embriones; son de igual sexo y con caractersticas genticas idnticas al igual que sus caracteres psicolgicos y patolgicos. Tiene una misma bolsa amnitica. El parto es prematuro y el peso de cada recin nacido es menor al normal.

Gemelos Bivitelinos.Ovulacin parapljica o supranumerica: es cuando maduran dos vulos los cuales son fecundados y se desarrollan simultneamente en el tero en 2 bolsas amniticas distintas; al terminar el embarazo nacern dos nios gemelos que pueden ser de igual o diverso sexo.

El Aborto.La duracin normal del embarazo es de 280 das, pero puede presentarse antes de la fecha sealada. Si el anticipo del parto es de pocos das (10-15 das), no tiene consecuencias pero si el parto se presenta entre los 7 y 8, 5 meses; es un parto prematuro y si el nene no recibe cuidados especiales puede morir o afectarse su desarrollo. Aborto es la prdida del feto; ya sea por muerte del embrin (feto) o cuando muere la madre; da a luz un feto de 6 meses de desarrollo gestacional.

Amenaza de Aborto.Hay ocasiones que se presenta una serie de signos que nos advierten de la posibilidad de un aborto, como son el sangrado del tero y el dolor ms o menos intenso, pero que no necesariamente tienen que concluir como tal, ya que con los cuidados adecuados el embarazo puede concluir felizmente o que; por lo menos, poder llegar a un mes de gestacin en que el nacimiento de la criatura sea viable. Ante la amenaza de aborto los cuidados comienzan con un contra exhaustivo por parte del toclogo, quien con seguridad ordenara el reposo absoluto de la mujer.

Aborto Precoz.En ocasiones la mujer comienza a tener dilataciones del cuello del tero y con contracciones, lo que es considerado como signo evidente de que el aborto ser inevitable, por lo que, ante estos sntomas, es necesario acudir inmediatamente al mdico. Algunas veces el aborto que se produce es completo, expulsndolo todo el paquete embrionario, pero otras es incompleto, es decir, se produce retencin placentaria por lo que se hace necesario en una clnica realizan un raspado (legrado) para retirar la materia retenida. Aborto precoz es el que se presenta antes de la quinta semana de gestin.

Aborto Tardo.Es este aborto lo expulsado es un feto de gran tamao, por estar en una fase avanzada de gestacin y su salida tiene las caractersticas de un verdadero parto. Cuando hay amenaza de aborto tardo y se comprueba que el feto est vivo, se debe intentar evitar su expulsin para mantenerlo vivo con ayuda de los adelantos medico cientficos.

Aborto Espontaneo.Se presenta por enfermedades de la madre, repetidos traumas violentos o leves en el abdomen de la madre. As mismo, las enfermedades, disfunciones o malformaciones del tero, afectan el desarrollo del embrin y por consiguiente, se produce el aborto.

Aborto Provocado.Es cuando por voluntad propia de la madre da fin al desarrollo del embrin y por medio de procedimientos tcnicos, rudimentarios o quirrgicos se extrae el embrin o feto del tero. El aborto provocado est prohibido por las leyes y por la moral cristiana.

El aborto puede provocar en la mujer daos psicolgicos y fsicos llegando a quedar estriles e incluso morir por infeccin o hemorragia. Para evitar un embarazo no deseado hay un sin nmero de mtodos, sin necesidad de reunir a eliminar el nuevo ser que es parte integral y valiosa de la madre.

El Parto.Para que el feto nazca es necesario que adopte una posicin adecuada dentro del tero y que el canal genital (conducto genital) se dilate. Para facilitar el parto, el feto debe colocarse de acuerdo al eje longitudinal del canal y est colocado de tal forma que la cabeza o las nalgas vayan siempre delante.

Posicin Fetal.El nio se puede presentar de la siguiente forma:


 Normal, ceflica o de vrtice: El feto se presenta con la cabeza doblado sobre el pecho (95% de los casos)  De cara: La cara del feto va por delante (0.5-1% de los casos).  De nalgas: Salen primero las nalgas del feto esta en cunclillas (3 % de los casos).  Transversal: El feto esta acostado sobre la pelvis; el parto normal es imposible y se realiza la cesara.

Contracciones.Las contracciones del tero son involuntarias, rtmicas, dolorosas y progresivas. Al iniciar el trabajo de parto son dbiles pero al final son fuertes, ms dolorosas y ms frecuentes. Las contracciones uterinas son necesarias para conseguir que durante el parto se facilite la expulsin del feto. La cabeza del feto debe salir por el canal seo, formado por los huesos de la pelvis materna. Inicialmente las contracciones producen poco efecto sobre el cuello del tero, pero finalmente borran el cuello y lo dilatan permitiendo la salida del feto. Al final del parto l cuello alcanza una dilatacin de 10 cm de dimetro. Las dilataciones ejercen una posicin sobre la bolsa que contiene el lquido amnitico y esta a su vez ayuda a que el feto penetre el canal uterino.

Cuando las membranas estn dbiles, se rompen antes del parto y por consiguiente, se presenta un parto seco. Al realizarse el parto se rompe la bolsa del lquido.

Periodos Clinicos Del Parto.Trabajo del Parto


Al iniciar el parto el tero comienza a contraerse y se dilata el canal cervical, desapareciendo el cuello; despus se rompe la bolsa amnitica y sale el lquido que contiene. El liquido amnitico protege el feto de los golpes o sacudidas fuertes que reciba la futura mama; durante el parto hace que al contraerse el tero, todas las fuerzas se ejerzan sobre la cabeza (esta tapona y evita la salida del liquido) y empuja el feto, hacindole avanzar lentamente.

Dilatacin.Al iniciarse el trabajo de parto, el tapn mucoso que sella el tero es expulsado, presentndose como un flujo mucoso teido en sangre. La primera fase se caracteriza por un aumento en la intensidad de las contracciones. El empuje y la relajacin dilatan el cuello del tero para permitir la salida del nio, proceso que puede durar de 2 a 20 horas. Una vez que se ha dilatado del todo, empieza la segunda fase y se acenta el reflejo de empujar hacia abajo .

Expulsin.La madre puede ayudar al parto apretando en forma voluntaria los msculos abdominales bajos, en cada contraccin para expulsar el nio de su cuerpo. Al salir, el nio va girando y acomodando sus huesos de acuerdo al canal uterino; primero sale la cabeza, luego los hombros y el torso; y ya ha nacido el bebe. El pequeo inspira y emite el primer sonido. La fase final se produce durante los 15 minutos siguientes con la expulsin de la placenta y el cordn umbilical. Una vez que ha salido el cuerpo del nene, se corta el cordn umbilical; el corte se hace a unos 10 cm, del abdomen del nio, pero primero se ha lijado antes y despus del sitio donde se va a realizar el corte. Se debe ligar muy bien el mun y vendarlo, para evitar hemorragias e infecciones.

Cuando el cordn umbilical se ha desarrollado al cuello del nio; el recin nacido muere por anfiscia o sale muerto del cuerpo de la madre.

Alumbramiento.Despus del parto, pasados unos minutos o hasta media hora empieza la ltima fase del parto igual la expulsin de la placenta y las membranas. Se presentan contracciones menos fuertes que las del parto, pero que ayudan a expulsar la placenta y el mdico ayuda con la mano en el fondo del tero. El mdico debe revisar que la placenta este completa y en caso contrario, se debe prolongar el alumbramiento, para que no queden fragmentos en el interior del tero que podran producir infecciones. Aunque el parto hay sido normal, se pueden presentar algunos problemas en el alumbramiento.

Hemorragias.Producidas por el desprendimiento parcial de la placenta antes de retraerse el tero. En este caso los vasos sanguneos que quedan abiertos dejan salir bastante sangre, que puede producir problemas graves y en casos extremos la muerte.

Retencin Placentaria.Esto se presenta cuando algunos cotiledones se desprenden de la placenta y quedan pegados en las paredes del tero, por eso el mdico debe cerciorarse de que no quede nada en el tero, porque los fragmentos que quedan pueden producir alguna infeccin puerperal.

Asistencia del Parto.El parto es un proceso, fisiolgico que precisa de una vigilancia de curso del mismo y de los latidos del corazn fetal. Al salir, la cabeza del feto puede desgarrarar el perineo (parte de la vulva que separa la vagina del ano); para evitar esto, se ha previsto la episiotoma, la cual es realizada por el mdico en un sitio inocuo y de fcil sutura.

Uso de la Anestesia.Para evitar el dolor en el proceso del parto, se aplican frmacos de la siguiente forma:

Anestesia epidural.Se aplican frmacos en el lquido que baa la medula espinal, para bloquear todas las sensaciones de la parte inferior del cuerpo, permitiendo que la madre colabore con la mecnica del parto.

Anestesia general.-

Se aplica en el suero o inhalados, frmacos como pentotal o cloroformo; estos pueden afectar por lo que se deben emplear con cautela y debe ser aplicado por un especialista.

Preparacin del Parto


Mtodo sico-profilactico.Actualmente se est aplicando este mtodo en el cual las futuras madres recubren clases en las cuales realizan ejercicios fsicos y respiratorios con el fin de relajar los msculos en el momento oportuno. Se les explica a las mujeres Qu es el parto?, Qu sucede? Y cul es la mecnica a seguir. Las mujeres que han aprendido este mtodo, tienen un rpido parto con menos dolor y se pueden recuperar ms rpido.

El Frceps.En algunas ocasiones el mdico debe usar el frceps; por ejemplo cuando el descenso del bebe se ve detenido por la estrechez de la pelvis materna o por la falta de contracciones uterinas. El frceps se coloca a los lados de la cabeza del bebe para hacer traccin en forma suave y con mucho cuidado para no lastimar al bebe.

Complicaciones
Parto con cesaras.Eje transversal al eje del canal: el nio al no poder nacer necesita ser extrado de la madre por cesrea (0.5% de los casos). El parto por Cesrea (parto cesreo) es un parto artificial que consiste en abrir quirrgicamente la cavidad abdominal y extraer el feto del cuerpo materno en forma manual. No es conveniente que a una mujer se le hagan ms de 4 cesreas, porque corre el riesgo de sufrir una rotura uterina.

Parto Prematuro.Cuando el parto se presenta antes de los nueve mese de embarazo, en el transcurso de los ltimos 3 meses.

Parto a Trmino o Tempestivo.Cuando sucede alrededor de los 280 das, 42 semanas (ms o menos 9 meses).

Parto Prolongado o Tardo.-

Cuando la gestacin se prolonga y puede llegar a ms de 280 das (contados desde el comienzo del ltimo periodo de la menstruacin), aun no se ha podido descubrir porque se presenta estos casos, pero desafortunadamente, es muy peligroso y el feto puede morir en cualquier momento. En la mayora de los casos despus del cuarto o quinto mes de desarrollo, el feto se coloca en posicin encogida y con la cabeza hacia abajo.

La Lactancia.Los senos de la mujer estn formados por glndulas de secrecin externa, llamadas glndulas mamarias, se hallan situadas (cada una) sobre el pectoral mayor. La secrecin lctea ser conducida al exterior, a travs de finos canales que desembocan en el pezn. Durante el embarazo las glndulas aumentan de volumen, pero no producen leche por la presencia de la placenta, que secreta sustancias que inhiben la secrecin lctea. A las 24 horas del parto y la primera secrecin mamaria, la cual constituye el calostro que es un producto rico en sustancias que van a proteger al nio y a la vez limpian el intestino del recin nacido. El tercer o cuarto da se presenta un aumento en la secrecin de leche. El nio debe ser alimentado con la leche materna para protegerlo de enfermedades gastrointestinales y adems, es la nica sustancia que va a darle todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Mtodo Anticonceptivo
Control de Natalidad.En 1998 Freud observo: no se puede negar que unas medidas anticonceptivas resultan necesarias en un momento u otro de la vida matrimonial y, tericamente seria unos de los mejores triunfos de la humanidad, una de las liberaciones mas longibles de la servidumbre de la naturaleza a la que estamos sujetos, si fuera posible llevar el acto responsable de procreacin al nivel de un acto voluntario e intencional indispensable de un deseo natural . El control de la natalidad fruto de la ciencia y de la medicina moderna se ha perfeccionado en los ltimos aos; es ahora seguro y sin peligro.

Eficacia de los mtodos


Esterilizacin Implante Norplant Inyecciones Pldora Dispositivos intrauterinos Condn Diafragma 0.0 0.0 0.2 0 al 0.8 3 al 5 7 10 % de error %de error %de error % de error % de error % de error % de error

Barreras qumicas Ritmo Temperatura basal Receso o retirada

15 al 20 20 al 24 20 30

% de error % de error % de error % de error

Pldora
99% efectividad 99%

Diafragma
90% efectividad 90%

Condn
93% efectividad 93%

Temperatura basal o ritmo


88% efectividad 80%

Dispositivos intrauterinos
97% a 99% efectividad 97%

Coito intrauterino o retirada


70% efectividad 70%

Mtodos Naturales
Del Ritmo o mtodo de ogino.-

Es aprobado por la iglesia catlica. La ovulacin ocurre el da 14; mitad del ciclo hormonal de la mujer y el ovulo tiene 24 horas de vida. El espermatozoide despus de ser colocado en la vagina tiene 72 horas de vida para fecundar el ovulo. El mtodo consiste en la realizacin del acto sexual durante unos das antes y despus de la menstruacin. Para llegar a cabo el mtodo, se debe tener primero que todo en ciclo menstrual regular y conocer el nmero de das del ciclo.

Para Mujeres con Ciclos Regulares de 28 das.Para saber cules son los das frtiles del ciclo, estos se determinan de la siguiente manera:

Si resta 18 del nmero de das del ciclo obtendr el primer da frtil. 11 del nmero de das del ciclo obtendr el ltimo da frtil. 28-18=10 28-11=17

Si resta

Ejemplo: una mujer que tenga un ciclo regular de 28 das vera que su primer da frtil es el 10 y el ultimo da es el 17; por consiguiente, puede considerar seguros todos los dems das antes y despus de ese periodo de 8 das.

Para Mujeres con Ciclo Irregulares.Cuando se tiene un ciclo hormonal irregular debe hacer lo siguiente para encontrar los das.

Anotar durante el ao, los das de la menstruacin mensual Buscar el nmero de das del ciclo ms corto Buscar el nmero de das del ciclo ms largo Restar 18 del nmero de das del ciclo ms cort y obtendr el primer da frtil. Restar 11 del nmero de das del ciclo ms largo y obtendr el ultimo da frtil.

Ejemplo: ciclo ms corto: 21-8=3

Ciclo ms largo: 33-11: 22 Entonces los das frtiles son del 3 al 22 del ciclo por consiguiente, los das que estn fuera de este periodo se podran considerar seguros. El problema de este mtodo es el poco tiempo disponible para realizar las relaciones sexuales. Tiene un 20% de error

Mtodos de la Temperatura.Tambin se puede ayudar el mtodo del ritmo con el control de temperatura basal; se usa un termmetro especial para registrar los cambios de temperaturas, ya que cuando ocurre la ovulacin la temperatura del cuerpo baja un poco y 1 o 3 das despus, vuelve a subir unas 3 decimas y permanece constante hasta el inicio de la menstruacin. Se deben evitar las relaciones en los das, requeridos para que sea eficaz. La temperatura basal debe tomarse todas las maanas antes de levantarse a iniciar sus tareas diarias, ya que cualquier actividad la altera. Tiene un 12% al 20% de error.

El Receso (coitus interruptus).Es una de las formas de impedir que los espermatozoides penetren en la mujer, retirando el rgano masculino justo antes de la eyaculacin (rganos), pero, es menos til de lo que se supone, ya que el fluido segregado por las glndulas masculinas durante las bases previas al rgano, puede tener espermatozoide y depositarlo en la mujer antes de la eyaculacin. El menor error en el tiempo puede permitir que caiga parte del semen en la vagina (las primeras gotas de semen contiene gran cantidad de espermatozoides). Este mtodo afecta la sexualidad de la pareja, impidindole tener sus relaciones sexuales profundas y satisfactorias. Tiene un 18% al 30% de error.

Mtodos Mecnicos.Los mtodos de barrera o mecnicos impiden el paso del esperma al interior del tero, los ms utilizados son:

Obturadores o preservativos.Masculinos (el condn) Femeninos (la esponja, el diafragma y la caperuza anticonceptiva).

El Condn.-

Es una funda o vaina de goma sinttica que se coloca sobre el rgano sexual masculino. Evita que e l semen sea depositado en la vagina y adems, impide el contacto directo de las mucosas genitales, protegiendo contra las enfermedades venreas y el SIDA. Tiene un 93% de efectividad.

Recomendaciones.De debe usar con una crema o tableta anticonceptiva que se deposita en la vagina de la mujer. De esta forma, se obtiene un 96% de efectividad. El condn recoge el semen, evitando que los espermatozoides penetren en el tero de la mujer. Tambin previene el contagio de ETS por ello se le ha hecho mucha publicidad y se fabrican en diferentes tamaos, colores, sabores y adornos.

El Diafragma.Inventado por un mtodo alemn en 1882. El diafragma es una taza poco profunda de caucho natural o goma sinttica; construido en torno a un anillo metlico flexible que lo mantiene en posicin correcta. Este diseado para cubrir el cuello del tero e impedir el paso de los espermatozoides, debe estar insertado antes del acto sexual y no, retirarlo hasta por lo menos 6 horas despus.

Diu o Esterilet .Es elaborado en plstico, est recubierto en cobre y se inserta en el tero, para evitar la fecundacin del ovulo. Se presenta en varias formas como: anillo , rulo , moo o espiral y se inserta en el tero para impedir la concepcin. Se preparan de diversas formas, medidas y materiales. El nombre de cada dispositivo depende de su forma; se aplican por medio de un dispensador en forma de jeringa, la cual se coloca en el cuello del tero y se presiona el embolo quedando el dispositivo dentro del tero; lo aconsejable es que se introduzca el segundo da del periodo menstrual (el cuello del ciclo). Tiene un 97% a 99% de efectividad. Todo material que se utiliza, debe estar completamente estril El objetivo del dispositivo intrauterino es impedir la perfecta preparacin del endometrio para recibir el embrin y acta como cuerpo extrao obligando a la mucosa endometrial a tener una constante leucocitosis (aumento de glbulos blancos) coinciden con la expulsin del dispositivo o con el desarrollo del feto estando el depsito dentro del tero (cuando esto ocurre el dispositivo no estorba el desarrollo normal de la criatura, ni antes de nacer, ni en el parto). Inmediatamente despus de colocar el dispositivo suele presentarse algunos efectos secundarios como: Prdida de sangre

Dolores de espalda o espasmos musculares (clicos) Flujos y periodos menstruales largos y abundantes.

implantes Subdermicos Norplant .Es un nuevo mtodo de planificacin familiar, aconsejable para seoras que tangan uno o dos hijos y mayores de 25 aos. Consiste en insertar en la cara interna (cerca del codo) del brazo que menos utiliza; se colocan 6 pequeas agujas fabricadas en material plstico, que contiene progesterona, la cual es liberada paulatinamente en el torrente sanguneo y sirve para inhibir la ovulacin, haciendo que se espese el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides. Estos implantes duran 5 aos, pero se pueden retirar antes si as se requiere y es necesario que haya un control mdico anual. Este mtodo puede producir dolores de cabeza, cambios de nimo y no protege contra las ETS. Su efectividad es casi del 100%.

Inyectables.Existen inyecciones intravasculares que tienen el 98% de efectividad. Se aplican mensualmente, entre el primer y el sptimo da de iniciada la menstruacin y al mes exacto se aplica una nueva inyeccin y as durante el tiempo que se quiera planificar. Hay otra inyeccin que aplica cada 90 das. Este mtodo puede producir retrasos mensuales, dolor de cabeza, aumento de peso, cambios de nimo y en la piel.

Mtodo Hormonal
La Pldora Anticonceptiva.Compuesto hormonal que se toma por va oral. Es un comprimido que contiene estrgenos y progesterona; al ingerirlo, la mujer va a mantener una concentracin continua de estas hormonas en la corriente sangunea bloqueando la hipfisis. Estos comprimidos deben tomarse todos los das. Las pldoras deben tomarse durante 20 das al mes, comenzando el da 5 despus de empezar la menstruacin y terminando el da 24, teniendo en cuenta, la clase de pldora que se ingiere; los ocho das restantes, se omite la pldora para permitir la menstruacin a intervalos normales y regulares. Tienen un 99% de efectividad.

Clases de Pldora
La que solo tiene Progesterona.Hace que la mucosidad del cuello uterino se espese y evite la entrada del esperma. Hay otra clase de pldoras que se deben tomar durante 22 das y se descansa 6 das.

La que combina Estrgenos y Progesterona (combinada).Esta pldora aumenta el nivel de hormonas sexuales femeninas evitando la fecundacin. Son las pldoras de 20 das (pldoras combinadas), el ingrediente principal es una forma de progesterona sinttica llamada progestina y pequeas cantidades de sustancias similares al estrgeno (esto es para reducir los efectos segundarios de la progestina). El objetivo de la progestina es impedir la liberacin del ovulo maduro, influir en la accin de las hormonas naturales impidiendo que las mucosas del cuello del tero se adelgacen y secreten su moco mas liquido, adems, impide que progrese el desarrollo del revestimiento del tero para recibir el embrin. Los efectos secundarios son: nauseas, dolor de cabeza, hinchazn de los pechos y prdida de sangre; estos sntomas desaparecen con el cambio de mareas baja en la concentracin de hormonas en las pldoras.

Las Pldoras Consecutivas


Que son 2 pldoras diferentes que se toman en los das 5 al 20 del ciclo menstrual y la otra clase de pldoras del 21 al 25(21 pldoras en total); las que se toman los primeros 15 das contienen estrgenos y las que se toman los ltimos 5 das contienen estrgenos y progesterona. Actan impidiendo la liberacin de un ovulo maduro.

Ventajas.Reflejan los cambios normales en el equilibrio de la mujer en cada siglo menstrual. Se tiene menos tendencia a engordar y el flujo menstrual es normal. Reducen las posibilidades de cncer uterino y ovrico, de la inflamacin plvica y quistes en los ovarios y senos. Aparte de tomarla diariamente no requiere equipo ni otra molestia, ni perturba la espontaneidad de las relaciones sexuales.

Desventajas.Tiene un margen de error del 1% tomndola todos los das. Solo debe tomarse la pldora despus de un examen mdico meticuloso y cada ao debe tener controles mientras se ingiere la droga. La pldora puede presentar en la paciente reacciones secundarias o baja el apetito, se tiende a aumentar o bajar de peso, se hiperpigmenta la piel, etc. En general la pldora puede afectar todo el organismo de la mujer.

Pude causar irregularidades menstruales, dolores de cabeza, cambios de nimo.

Recomendaciones.Si olvida tomar la pldora un da; apenas se acuerde tome la que olvido y en la noche se toma la que le corresponde a ese da y se toma una diaria hasta terminar el cartn, pero si hubo un olvido es conveniente utilizar, otro anticonceptivo (tabletas vaginales), ya que el olvido puede permitir un embarazo. Despus de parto la mujer puede empezar a tomar las pldoras despus de tres meses. Es necesario que la mujer se proteja con tabletas vaginales o que el hombre utilice el condn durante los tres meses siguientes al parto, para evitar otro embarazo.

Cuando no se pueden tomar la Pldoras?


Cuando la mujer tenga problemas como:

Diabetes Varices pronnciales Flebitis Presin arterial alta hepatitis

No es conveniente que las mujeres especialmente las fumadoras mayores de 35 aos tomen pldoras. Es mejor que se utilicen otra clase de anticonceptivos.

Mtodos Qumicos y Quirrgicos


Barreras Qumicas.Son sustancias que se introducen en la vagina con el objetivo de matar o inmovilizar por contado a los espermatozoides y adems formar una especie de capa que impide que los espermatozoides sobrevivientes lleguen al ovulo.

Pomadas y Cremas.Son preparados que se venden en un tubo con un aplicador plstico que los deposita a considerable altura en la vagina: como el cuello del tero.

Tabletas Vaginales.Otros vienen en presentacin de tabletas que (deben colocarse 10 minutos antes de la relacin) se disuelven en contacto con los fluidos de la vagina y se extienden formando capas protectoras. Es necesario colocar una tableta, antes de cada relacin. Sin embargo, es conveniente que el hombre utilice el condn, ya que solo tiene el 85% de efectividad.

Supositorios u vulos.Estos se disuelven con el calor del cuerpo; se deben aplicar o insertar en la vagina unos 15 minutos antes del coito, para darle tiempo a disolverse.

Espuma de Aerosol.Es la presentacin ms eficaz, ya que esta se deposita en la vagina donde forma una capa espesa y protectora cubriendo toda la vagina y el cuello del tero, impidiendo el avance de los espermatozoides. ene un 15% a 20% de error. Ti

La Ducha.Es el lavado de la vagina con sustancias disueltas en agua fra o caliente, las cuales van a arrastrar el semen; pero cuando el espermatozoide ha penetrado en el tero, nada impide su ascensin a las trompas; por consiguiente, si hay ovulacin, el ovulo puede ser fecundado y llegar el embarazo.

Mtodo de Esterilizacin.Es una intervencin quirrgica que impide la maternidad o la paternidad, siendo permanente e irreversible. Es 100% eficaz. En esta esterilizacin no se extraen las glndulas u rganos sexuales y no tienen efectos sobre el deseo o la capacidad sexual.

Esterilizacin por Va Genital.No deja ninguna cicatriz. El cirujano hace una pequea ventana en el fondo de la vagina, detrs del cuello y por ella podr extraer las trompas para ligarlas, seleccionarlas, amputarlas. Este sistema es poco utilizado por las infecciones que se puedan presentar.

Esterilizacin celioscopica (celioscopia)


Con este mtodo se necesita poco tiempo de hospitalizacin y la cicatriz desaparece.

El celiscopio es un pequeo periscopio que se introduce en el abdomen y para ello se practica en este un minsculo agujero bajo el ombligo. Este aparato leva adherida una lmpara que ilumina el campo operativo. Para realizar este procedimiento se utiliza anestesia general y el cirujano quema las trompas o en ocasiones les coloca una pinza para comprimirlas, actualmente se coloca n unos anillos de plstico (anillos de Yoon), que se pueden, llegado el caso retirar, aunque de todas formas las trompas sufren ciertas lesiones difciles de repartir.

Ligaduras de las Trompas (mini - laparotoma).Con esta ciruga no volver a encontrarse el ovulo con el espermatozoide y de esta forma, no habr, mas fecundacin. Consiste en cortar las trompas de Falopio (conductos que comunican el ovario con el tero), obturando los dos extremos cortados; el ovulo al no poder llegar al tero se desintegra y pasa a la circulacin. Esta ciruga realiza haciendo una incisin en el abdomen y aplicndole a la paciente anestesia generan, se necesita de 4 a 6 das de cuidados afecta la menstruacin ni la vida sexual. No protege contra las ETS. Tiene un 100% de efectividad.

La Vasectoma.La esterilizacin en el hombre consiste en cortar o atar los tbulos o conductos diferentes que se encargan de llevar los espermatozoides desde los testculos hasta los conductos eyaculadores. De esta forma, el esperma deja de contener espermatozoides y asi el ovulo no podr fecundarse. El hombre continua produciendo semen, pero, este no contendr espermatozoides (estos se desintegran y son absorbidos). Esta ciruga consiste en hacer pequeos cortes a ambos lados del escroto, con anestesia local y sin necesidad de incapacidad o ciudadanos intensivos. Este mtodo no afecta la vida sexual, ni protege contra las ETS.

Patologa de la Sexualidad
Anomalas anatmicas.Los rganos sexuales a veces presentan anomalas internas o externas.

Masculinas.Malformacin de los rganos: puede presentarse que al nacer los rganos externos estn
malformados hasta el punto que tenga como hembra. Solo despus de muchos aos se patentiza la realidad; llegando a necesitar ciruga para corregir el error.

Retencin del testculo: el feto tiene los testculos en la cavidad abdominal hasta el sptimo u
octavo mes, despus de esto bajan el escroto, recorriendo el conducto inguinal que une la cavidad

abdominal con el escroto. Pueden ocurrir que al nacer, uno o los dos testculos no hayan bajado al escroto.

Retencin mvil: es cuando con una sencilla manipulacin, uno o los dos testculos bajan al
escroto.

Retencin fija: es cuando el testculo permanece en conducto inguinal, y puede afectar el desarrollo
del testculo, por consiguiente, se necesita del pediatra y del endocrinlogo, para decidir que tratamiento debe hacerse.

Fimosis: es la estrechez del orificio del prepucio (piel que protege el glande) y cuando este es
demasiado estrecho o es retenido por un frenillo muy corto, el glande no puede descubrirse. Se produce acumulacin de sustancias grasas emitidas por las glndulas prepuciales, ocasionando irritacin e inflamacin del glande; tambin afecta el acto sexual produciendo alteraciones dolorosas en el prepucio. El mdico es el que debe decidir que tratamiento realizar.

Femeninas.Malformaciones: Pueden ocurrir malformaciones en el desarrollo del feto llegando a confundirse


con respecto al sexo de la criatura y otorgndosela en forma errada. Esto se corrige con ciruga.

Himen no perforado: Al no estar perforado impide el paso de las secreciones normales de la


vagina y del tero. Al no salir la sangre menstrual se debe ir al mdico, el cual practicara una incisin quirrgica.

Desarrollo excesivo de los pequeos labios: No produce ningn inconveniente prctico.

Anomalias Funcionales
Masculinas.Retraso en el desarrollo. Poluciones nocturnas con excesiva frecuencia o la no presentacin (las poluciones suceden en la pubertad en hombres que estando fsicamente maduros, no ejercitan ninguna actividad sexual). Deben presentarse 2 o 3 poluciones al mes.

Femenina.Flujos menstruales largos (7-10 das) o cortos (1-2 das). Dolores fuertes y clicos abdominales antes y durante la menstruacin.

Ciclos hormonales largos o cortos (lo normal son ciclos de 25 a 30 das). Flujos blancos lechosos, verdosos o amarillentos (por lo general es infeccin). Causados por malformaciones de los rganos internos, por ejemplo: tero infantil, tero doblado excesivamente, infecciones o inflamaciones de los rganos internos.

La Esterilidad.Es la incapacidad de procrear hijos: puede presentarse tanto en hombres como en mujeres:

En el hombre
El hombre aunque sea estril puede realizar el acto sexual (siempre que no est afectado por malformaciones anatmicas), pero su semen no puede fecundar a la mujer. La esterilidad masculina puede ser consecuencia de un dao en los testculos.

Causas.El desarrollo insuficiente de los testculos, produce espermatozoides deformes poco vitales, con poca movilidad. Las intoxicaciones: producidas por alcoholismo, las drogas o enfermedades mal curadas como la diabetes. La blenorragia: tambin puede daar los testculos y los conductos seminferos o provocar oclusin en los canales deferentes; la orquitis tubrcular (tuberculosis en los testculos) La parotiditis epidmica (paperas), la cual hace que se presente uno o ambos testculos y adoloridos. Como consecuencia los testculos pueden quedar sin capacidad de formar espermatozoides.

En la mujer
Causas.Desarrollo insuficiente del tero. Posicin anormal del tero. Inflamacin del tero. Inflamacin y estrechamiento de las trompas.

Infecciones como TBC (tuberculosis), y gonorrea pueden daar los ovarios o cualquiera de las partes del aparato genital interno de la mujer. El tratamiento intenso y continuo de las enfermedades o anomalas de los rganos sexuales, al igual que curar hormonales encaminadas a vitalizar o estimular el desarrollo de los rganos sexuales, son los mejores mtodos para conseguir un buen resultado. La curacin de la esterilidad vara segn las causas y las circunstancias. El mdico despus de evaluar al paciente har el tratamiento segn la necesidad de cada persona, llegando a realizar intervenciones quirrgicas para lograr la concepcin.

La Impotencia.Es la incapacidad del hombre o mujer para realizar el acto sexual. Esta se presenta ms en el hombre, consistindole en la no ereccin o en la eyaculacin precoz que es seguida por el crese de la ereccin. En la mujer se puede presentar el vaginismo el cual se debe a un espasmo excesivo de la musculatura vaginal lo cual hace imposible que el pene penetre en la vagina.

Causas.Pueden ser orgnicas o siconerviosas. La cura depende del endocrinlogo, y el tratamiento es a base de hormonas o con terapia practicada por especialistas de enfermedades nerviosas. La impotencia le llega al varn con edad avanzada.

La Frigidez.Es la ausencia o baja del apetito sexual; tanto en el hombre como en la mujer sienten el deseo o estimulo ertico, pero no llegan a tener la relacin sexual.

Causas.Hormonales. Sicosexuales. Traumas psquicos padecidos en cualquier etapa de la vida, como ser testigo de un acto sexual en la niez, una violacin o recibir informacin o educacin sexual errada. Educacin sexual en la que el sexo es el negativo y denigrante. Tal educacin de lugar a efectos de culpabilidad.

Experiencias sexuales antes del matrimonio, las cuales pueden ocasionar baja en el amor propio y su autoestima. Actos brutales en el sexo.

Recomendaciones.Hay que acudir al endocrinlogo y al psiquiatra para que ayuden al paciente a salir del estado es que se encuentra. Cuando la relacin sexual es realizada y las uniones van acompaadas de dolores y molestias debe ir al mdico para que encuentre la causa y la trate. En algunos casos la masturbacin en forma moderada no perjudica ni fsica, ni mentalmente al adolescente. Esta etapa ayuda a que el adolescente supere los problemas de soledad.

Drogas Existentes
La herona.Es demasiado peligrosa por que ocasiona dependencia y habito por lo cual, un joven se puede volver esclavo de ella. Su efecto es tan peligroso que puede producir un problema pulmonar inmediato y en algunos casos los jvenes mueren antes de haber terminado de inyectar la dosis.

La Cocana.Es estimulante y alucingena:


Produce: Dilatacin de pupilas, temblores, insomnio, cuando se inhala continuamente deteriora los
conductos nasales; una sobredosis puede ser mortal produce dependencia squica.

El hachs y la marihuana.Muchos adolescentes la utilizan contra la soledad angustia o desesperacin que a veces funciona como afrodisiaco. Tiene efectos parecidos a los que produce el alcohol liberan a la persona de sus inhibiciones.

Las anfetaminas.Son drogas estimulantes que disminuyen el apetito, y por eso se escriben para adelgazar.

Proporcionan energa para superar el cansancio, sueo pero desafortunadamente su mal uso produce dependencia. La persona puede presentar dilatacin de las pupilas, temblores, diarrea, insomnio. Adems con el consumo continuo se pueden presentar alteracin en la conducta.

Actitud de un drogado
Un adolescente drogado tiene una personalidad muy vulnerable. Se deja dominar por sus impulsos. Pierde la nocin del tiempo. No se preocupa por nada ni baarse. Busca da a da que la droga le proporcione efectos ms intensos. Se vuelve solitario. Acta en contra de la ley para conseguir la droga. Pierde el inters por su arreglo personal.

El alcoholismo.
Desafortunadamente esta enfermedad siempre ha existido en la sociedad y es afectada la gente de escasos recursos tanto como la pudiente; ya sea por un motivo u otro, pero casi siempre se inicia en el alcoholismo para tratar de escapar de sus problemas y poco a poco sin darse cuenta se hacen alcohlicos. Es muy importante que la familia del enfermo este decidida a colaborar, ya que de eso depende en gran parte la recuperacin del alcohlico ya que para este el alcohol es una necesidad y para dejarlo necesita hacer muchos esfuerzos para rehabilitarse totalmente. El alcohlico promedio es el que todava tiene empleo, salud, familia y amigos. Es indispensable hacerle entender a los enfermos que el alcoholismo es un vicio que se puede dejar usando solo la fuerza de voluntad. Puede parecer extrao pero una persona puede ser alcohlica desde antes de empezar a beber segn algunas investigaciones se ha podido comprobar que el alcohlico no est enfermo por beber, el bebe porque est enfermo . Esto se puede entender si analizamos que muchas personas viven sin alcohol por qu sirve de calmante.

El problema del alcoholismo no est en la botella sino entre la persona, la botella es un mecanismo de escape; el alcohlico no bebe por eso sino por necesidad por qu no puede evitarlo por eso aunque no quiera aceptarlo, necesita ayuda y evitar que aumente el problema. El alcohlico es un enfermo desde antes de comenzar a beber el bebe porque est enfermo. El alcohlico desde que empez a beber adquiere con droga como medicina estimulante pero siempre busca alivio.

Caractersticas de la enfermedad.
El alcoholismo es una enfermedad psico-biologica: compromete la mente y el cuerpo del individuo. El factor psicolgico es muy importante y suele proceder a la enfermedad dicha, que se declara por coincidir la ingestacion, frecuente con un hgado que tiene diferencia para el metabolismo alcoholismo.

Es progresiva: Si el individuo no detiene su ingestacion de alcohol avanzara hasta la ltima etapa de


la enfermedad.

Es irreversible: Si el individuo a dejado y vuelve a hacerlo le enfermedad no empieza desde donde la


dejo.

Es incurable: El alcohlico no podr beber nunca ni social ni moderadamente.


La enfermedad solo se detiene con la abstencin total.

Consecuencias
Personales.Produce enfermedades cardiovasculares o mentales. Produce cncer. Es una enfermedad fsica psquica y mental.

Sociales.Escases progresivos de recursos, constante tensin, prdida de empleo pueden hacer que una situacin a divorcio, delincuencia, prostitucin o suicidio.

Clases de bebedores.-

Hay muchas clases de bebedores: Bebedor moderado u ocasional. Bebedor constitudinario. Bebedor intermitente. Bebedor programador. Bebedor compulsivo.

Bebedor moderado u ocasional.Es el bebedor social que bebe muy rara vez, bebe muy poco y no bebe con el estomago vacio o cuando tiene problemas emocionales.

Bebedor constitudinario.Es el que bebe todos los das y frecuentemente pero no se embriaga. Esta persona poco a poco se habitual y despus le ser difcil dejar el alcohol que le ser indispensable para el funcionamiento del organismo.

Bebedor intermitente.Es el que bebe irregularmente cada 3 das a veces cada 3 meses pero siempre en cantidad; por lo que se perjudicara fsica y psicolgicamente. Cada vez que lo haga (bebedor- problema)

Bebedor programado.Es el de los viernes culturales a esta persona el organismo le estar pidiendo alcohol des de el da jueves y si no tiene compaa lo har solo, pero con el tiempo tomara mas y mas.

Bebedor compulsivo.Es el que no bebe por placer sino en un principio por necesidad. La persona empieza a beber trago emocional para aliviar tensiones pero poco va aumentando, la frecuencia.

Caractersticas de un alcohlico.Es aquella persona que no puede abstenerse del alcohol y de tener el consumo despus de iniciada la ingestin. Se puede considerar al alcohlico como un desadaptado al mdico y desenvuelve puede sufrir neurosis, tmido con muchas dificultades para relacionarse o enfrentar problemas comunes de la vida.

Como ayudar.En el hogar deben tratar hacer caer en cuenta del problema sin discusiones recriminadas o cantales que aumentaran su sentimiento de culpa y lo haba, beber mas se debe gracias a las personas con firmeza dndole comprensin y apoyo.

Etapas de la enfermedad.Pre-alcohlica.Trago ocasional de alivio emocional, para recubrir sentimientos de inseguridad y la vida diaria. Cuando la persona se siente subestimada y es tmida; para superar temores, pero el efecto es temporal y poco a poco empeora la situacin.

Sintomtica.Lagunas, sentimientos de culpa, avidez, evitan hablan sobre el alcohol, viven a escondidas, poco a poco aumentan la cantidad de la bebida, y aumentan las lagunas mentales.

Criticas.Prdida de control y prdida de apetito. Esta etapa es la que se desencadena la enfermedad, la persona pierde control puede abstenerse de beber le es imposible dejarlo. Bebe cada vez ms para sobrellevar los nuevos problemas que se le presenten por el alcohol. Se delata en el trabajo y en el hogar disminuye la memoria se vuelve hostil con los dems. Empezara a esconder la bebida tanto en el trabajo como en el hogar. Al finalizar esta etapa el enfermo se subestimara y se entregara al alcohol.

Crnica.Trago maanero que se convierte en una necesidad diaria empieza a desconfiar de los que lo rodean se asla de la familia y amigos.

Psicopatologa.Delirio persecutorio y culminaciones celotipia. Un 10% mueren atacados por alguna psicosis con el delirio de alucinaciones visuales o auditivas de corta duracin y la celotipia. Una cerveza, unos vinos, un agua ardiente, o unos tragos son clases de licor que significa tomar alcohol etlico (etanol) que es una droga. El alcohol produce excitacin del sistema nervioso y vuelve extrovertida a la persona y activa como anestesia en el cerebro luego pasa a la etapa de depresin principal carece como droga.

Tratamiento orgnico.Se hace un reconocimiento completo del estado del paciente se le hacen pruebas en el laboratorio. Se empieza un desonticacion para controlar los efectos psicofsicos que se puedan dejar al momento de consumir alcohol.

Tratamiento psicolgico.Se realiza al mismo tiempo que el orgnico buscando el rea en que el enfermo esta afectado emocional, sexual, espiritual y un terapista tendr con el enfermo una serie de entrevistas (el terapista siempre es un alcohlico recuperando y guiado por la institucin). El tratamiento vara de acuerdo a la personas el circulo varan y especialmente el nivel del deseo de recuperarse.

Recomendaciones.Se han hecho muchas campaas para que la familia y comunidad ayuden a los alcohlicos. Dichas campaas sirven tambin para advertir a todos, puesto que toda persona est expuesta constantemente a sufrir esta enfermedad. Nadie debe abstenerse a la enfermedad es importante estar informado pues ms vale prevenir que lamentar ya que el alcoholismo es una enfermedad que por pura ignorancia avanza a pasos agigantados entre los y la sociedad.

You might also like