You are on page 1of 5

Empresa Bajada

INSTALACIONES ELCTRICAS Corresponden a este captulo las caractersticas de los materiales, condiciones de montaje y control de las instalaciones de la planta de GRUPO SENSOR de la ciudad de Totoras. Los tems que componen las instalaciones elctricas del establecimiento, son: Subestacin de entrada de energa, propiedad de la proveedora de energa local. Grupo electrgeno para suministro en casos extraordinarios de energa elctrica Tableros elctricos Puesta a tierra (PAT) Proteccin atmosfrica, seguridad y electrnica. Instalaciones fijas cableadas directamente en piso, en caeras, bandejas portacables y cualquier otro tipo de conducto que se utilice a tal fin, y que cumpla con las normativas especficas. Iluminacin decorativa, de reas de trabajo o trnsito. Tomacorrientes de energa elctrica Artefactos elctricos fijos.

La totalidad de las instalaciones existentes o futuras, debern cumplir mnimamente las condiciones de seguridad y recomendaciones que correspondan de IRAM y AEA de la Repblica Argentina.

00 Revisin

dd/mm/aaaa Fecha

xx Elabor

jj Aprob

1- 5 Pgina

Empresa Bajada
CONTROLES SOBRE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS Tableros Elctricos Los mismos sern controlados en forma semestral Estos controles tienen como objeto determinar las condiciones de seguridad y operatividad de los mismos. Son puntos a controlar: la existencia de contrafrente y su correcta fijacin, la rotulacin de los circuitos, conexiones de PAT de gabinete y puerta, El control incluye los siguientes datos: a) b) c) d) Inspeccin ocular Limpieza de tablero Verificacin de cierre de la cerradura de puerta Ensayo aleatorio de al menos 20% de los bornes. Si se encontrara un

tornillo dudoso, se deber controlar la totalidad del tablero. e) Si se produjera una reforma del tablero, sus consumos circuitos, se

deber (e.1) medir la corriente media del mismo y registrar su valor. (e.2) Reapretar todos los bornes del tablero.

Puesta a tierra Las jabalinas y dispositivos vinculados para PAT, se debern ensayar anualmente. Se deben realizar ensayos de resistencia a tierra de las jabalinas, tensin de la misma respecto a los electrodos testigo, limpieza y apriete del morseto, control de la caja de conexin si existiera. Se debe verificar la presencia de la placa de identificacin de la jabalina en consideracin, con la respectiva denominacin.

00 Revisin

dd/mm/aaaa Fecha

xx Elabor

jj Aprob

2- 5 Pgina

Empresa Bajada
Los valores obtenidos, estn dentro de los siguientes rangos: 0 5 ohm: lectura ptima 5 - 8 ohm: lectura buena 8 12 ohm: lectura insuficiente, verificar dentro de los 6 meses para confirmar. Si no mejora, se deber reemplazar o redimensionar la lanza. Mayor de 12 ohm: reemplazo redimensionamiento inmediato de la lanza. Se registrar en una planilla dedicada, los valores medidos en cada PAT, y en la columna observaciones las medidas correctivas realizadas.

Medicin de aislacin en conductores Las instalaciones elctricas deben estar protegidas con disyuntores diferenciales adecuados al circuitos, y llaves termomagnticas de calibre y capacidad adecuado a su lugar de instalacin. El disparo sin causa aparente de los disyuntores diferenciales, puede ser causado por fugas de los circuitos a masa. Se deber por lo tanto en caso de fallo intempestivo de estos circuitos, y en caso de no ubicarse un elemento puntual que genere la falla, una medicin de aislacin de la lnea de alimentacin, incluyendo conductores de VIVO y NEUTRO que correspondieran. Las lecturas deben hacerse en el rango de 500 VOLTIOS para el anlisis de conductores totalmente desconectados en ambas puntas, para motores trifsicos, para balastos de tubos fluorescentes y lmparas de descarga en general. En el resto de los casos, los ensayos de aislacin deben ser realizados en el rango de 250 Voltios. Los valores mnimos de resistencia de un conductor respecto a tierra, o de un conductor respecto de otro, referido a circuitos de 220 y/o 380 Voltios, es de 2.2 Mohm.

00 Revisin

dd/mm/aaaa Fecha

xx Elabor

jj Aprob

3- 5 Pgina

Empresa Bajada

Motores, hornos y equipos elctricos Corresponde hacer una medicin anual de la aislacin de todos los equipos industriales con alimentacin en tensiones mayores iguales a 110 VCA. Esta medicin se har en forma independizando la fase elctrica de la electrnica del equipo a constatar. La medicin se realizar en la escala de 500 V, salvo casos especialmente indicados en los que la tensin de prueba ser 250 V. Se medir la resistencia de aislacin. Para ello se hace un puente entre las distintas fases y el conductor de neutro. La medicin se realiza entre este puente y tierra. Los valores obtenidos deben ser mayores a 2 Mohm.

Registro Se debern registrar en una planilla dedicada, los valores de resistencia de aislacin que se obtuvieran en las distintas mediciones.

00 Revisin

dd/mm/aaaa Fecha

xx Elabor

jj Aprob

4- 5 Pgina

Empresa Bajada
PLANILLA DE CONTROL DE DESCARGA A TIERRA

Fecha Punto Ubicacin

Medicin 1
Valor

Medicin 2 Observaciones
Valor

Valor Volt

Valor Volt

00 Revisin

dd/mm/aaaa Fecha

xx Elabor

jj Aprob

5- 5 Pgina

You might also like