You are on page 1of 31

PROGRAMACIN:

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


PROGRAMA DE GARANTA SOCIAL

CURSO ACADMICO: 2005-2006 I.E.S: LUIS GARCA BERLANGA. SAN JUAN DE ALICANTE PROFESOR: ANTONIO GONZLEZ GARCA.

Formacin y Orientacin Laboral

NDICE

I.

MDULO PROFESIONAL: FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL. A) B) C) D) INTRODUCCIN. OBJETIVOS GENERALES. CAPACIDADES TERMINALES. RELACIN DE LOS CONTENIDOS CON LAS CAPACIDADES TERMINALES.

II.

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS. A) DEFINICIN DEL CONTENIDO ORGANIZADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. B) ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS.

III.

PROGRAMACIN. A) B) C) D) E) BLOQUE BLOQUE BLOQUE BLOQUE BLOQUE I: LEGISLACIN Y RELACIONES LABORALES. II: SALUD LABORAL. III: ORIENTACIN E INSERCIN SOCIOLABORAL. IV: PRINCIPIOS DE ECONOMA. V: ECONOMA Y ORGANIZACIN DE LA EMPRESA.

IV. V. VI. VII.

METODOLOGA. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE. TEMPORALIZACIN-SECUENCIACIN. EVALUACIN.

VIII. ATENCIN A LA DIVERSIDAD. IX. X. TEMAS TRANSVERSALES. MATERIALES DIDCTICOS.

I.

MDULO PROFESIONAL: FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL.

Antonio Gonzlez Garca

Formacin y Orientacin Laboral

La presente programacin corresponde al Mdulo Profesional de Formacin y Orientacin Laboral del Programa de Garanta Social que se imparte en el I.E.S. Luis Garca Berlanga de la ciudad de San Juan de Alicante durante el curso acadmico 20042005. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral se configura como mdulo transversal, cuyo objetivo final es proporcionar al alumno una formacin para el empleo, dotndole de las estrategias y herramientas que necesitar para sobrevivir con xito en la cada vez ms cambiante vida profesional a la que tendr que enfrentarse en el futuro. En este contexto, el citado mdulo, para el cumplimiento del objetivo propuesto, debe capacitar al alumno para: Concienciarse de la necesidad de preocuparse por la proteccin de su salud laboral, pudiendo localizar riesgos profesionales propios, proponer medidas correctoras y conocer las intervenciones a realizar en materia de salud laboral, incluidas las tcnicas de primeros auxilios. Conocer los derechos y obligaciones inherentes a su condicin de trabajador, utilizando la normativa vigente para la resolucin de los problemas que se planteen en su vida profesional futura. Conocer y utilizar las estrategias para autoorientarse en un mercado de trabajo en constante evolucin, as como para buscar empleo o crear la propia empresa, como medios de insercin en la vida profesional.

Es necesario orientar el planteamiento del mdulo profesional con el fin de dotar al alumno de un grado de autonoma suficiente para que pueda insertarse en la vida profesional y encontrar acomodo en ella, comprendiendo las reglas que rigen la misma, y resolviendo los problemas que se le planteen. La finalidad es preparar al alumno para los cambios futuros que puedan producirse en su situacin profesional, de manera tal que pueda sobrevivir con xito en un entorno en constante evolucin. En consecuencia el mdulo profesional tendr un carcter procedimental, siendo los contenidos conceptuales o tericos meros soportes sobre los cuales al alumno pueda trabajar los procedimientos, con la autonoma pretendida como objetivo primordial del mdulo, convirtindose en protagonista del proceso de enseanza-aprendizaje. Para ello, se intenta que el procedimiento de aprendizaje se acomode lo ms posible a situaciones reales que se le puedan plantear al alumno, ensendole a resolverlas utilizando, en cada caso, las herramientas que se le suministran, o las que por s mismo busque. El mdulo de Formacin y Orientacin Laboral tiene como principales objetivos

Antonio Gonzlez Garca

Formacin y Orientacin Laboral

La adquisicin de los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo. Conocimiento de la legislacin laboral bsica, as como los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales. La formacin necesaria para comprender la organizacin y caractersticas del sector, as como los mecanismos de insercin profesional.

En el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral, a travs de los diferentes bloques temticos se tratar de definir un conjunto coherente de actividades donde se integren distintos aspectos de las actividades de los trabajadores en las empresas, de las condiciones de trabajo, de la problemtica como trabajador autnomo y los conocimientos bsicos (seguridad y salud en el trabajo, relaciones laborales, autoempleo, etc.) que sirven de soporte al Programa en su conjunto. Los objetivos generales relacionados con el mdulo de Formacin y Orientacin Laboral, son los siguientes: Valorar la importancia de la comunicacin profesional, as como las normas y procedimientos de organizacin en las relaciones laborales tanto de carcter formal como informal, y su repercusin en la actividad e imagen de la empresa u organismo. Interpretar el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la administracin y gestin, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

A los objetivos que se han apuntado se asocian las siete capacidades terminales que expresan en forma de resultados las metas u objetivos que se pretende alcanzar con el estudio del mdulo de Formacin y Orientacin Laboral: Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

Antonio Gonzlez Garca

Formacin y Orientacin Laboral

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. - Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. Las Capacidades Terminales son el punto de referencia obligado a la hora de delimitar la competencia del profesional y por lo tanto los resultados del proceso de enseanza-aprendizaje. La relacin entre capacidades terminales, bloques de contenidos y unidades de trabajo aparece representada a continuacin:

CAPACIDADES TERMINALES Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. Orientarse en el mercado de

BLOQUES DE CONTENIDOS BLOQUE I LEGISLACIN Y RELACIONES LABORALES BLOQUE I LEGISLACIN Y RELACIONES LABORALES BLOQUE II SALUD LABORAL

UNIDADES DE TRABAJO

U.T. 1 U.T. 2 U.T. 3

U.T. U.T. U.T. U.T.

4 5 6 7

U.T. 8 U.T. 9

BLOQUE II SALUD LABORAL BLOQUE III U.T. 10 U.T. 11

Antonio Gonzlez Garca

Formacin y Orientacin Laboral

trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo.

ORIENTACIN E INSERCIN SOCIOLABORAL

U.T. 12 U.T. 13

II. A)

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS. DEFINICIN DEL APRENDIZAJE. CONTENIDO ORGANIZADOR DEL PROCESO DE

Teniendo en cuenta las capacidades terminales definidas, se ha considerado oportuno desdoblar el contenido organizador en tres fases El contenido organizador del mdulo profesional es de tipo PROCEDIMENTAL, enuncindose como la utilizacin de estrategias para la autoorientacin e insercin profesional, as como para la resolucin de los problemas que se planteen en la vida profesional, relacionados con la salud laboral y las relaciones laborales.

B)

ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS.

Considerando lo anterior, el mdulo queda organizado en torno a los siguientes bloques de contenido: Los bloques temticos son los siguientes: Bloque I: legislacin y relaciones laborales. Bloque II: salud laboral. Bloque III: orientacin e insercin socio-laboral.

Los bloques se estructuran a su vez en varias unidades de trabajo cuya secuencia aparece a continuacin: BLOQUE I: LEGISLACIN Y RELACIONES LABORALES. UNIDAD DE TRABAJO 1: Derecho del Trabajo: fuentes. UNIDAD DE TRABAJO 2: La relacin laboral. UNIDAD DE TRABAJO 3: Modalidades de contratacin. UNIDAD DE TRABAJO contratos de trabajo. 4: Modificacin, suspensin y extincin de los

Antonio Gonzlez Garca

Formacin y Orientacin Laboral

UNIDAD DE TRABAJO 5: Negociacin colectiva y conflictos colectivos. UNIDAD DE TRABAJO 6: Representacin de los trabajadores y de los empresarios. UNIDAD DE TRABAJO 7: Seguridad Social: prestaciones.

BLOQUE II: SALUD LABORAL. UNIDAD DE TRABAJO 8: Condiciones de trabajo y salud. Factores de Riesgo. Medidas de Prevencin y de Proteccin. UNIDAD DE TRABAJO 9: Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Organizacin de la prevencin en la empresa. UNIDAD DE TRABAJO 10: Primeros auxilios.

BLOQUE III: ORIENTACIN E INSERCIN SOCIOLABORAL. UNIDAD DE TRABAJO 11: El mercado laboral. Autoorientacin. UNIDAD DE TRABAJO 12: Tcnicas de bsqueda de empleo. UNIDAD DE TRABAJO 13: Autoempleo.

III.

PROGRAMACIN.

BLOQUE I:

LEGISLACIN Y RELACIONES LABORALES.

UNIDAD DE TRABAJO 1: DERECHO DEL TRABAJO: FUENTES. 1.Objetivos:

Antonio Gonzlez Garca

Formacin y Orientacin Laboral

2.-

Conseguir que los alumnos comprendan el origen de las normas jurdicas. Comprender el Ordenamiento Jurdico espaol. Asimilar cuales son las normas caractersticas de la rama social del Derecho. Interpretar y aplicar la normativa laboral concreta a cada caso.

Contenidos: Conceptuales: Derecho del Trabajo. Fuentes del Derecho del Trabajo. Principios de aplicacin e interpretacin del Derecho Laboral.

Procedimentales: Definicin de Derecho del Trabajo. Identificacin de las fuentes del Derecho del Trabajo. Anlisis de la problemtica existente a la hora de aplicar la normativa laboral. Aplicacin de los principios de interpretacin de las fuentes del Derecho Laboral.

Actitudinales: Curiosidad e inters por el conocimiento del Derecho del Trabajo. Respeto por el cumplimiento de la normativa laboral. Inters por conocer las normas que se aplican en una relacin de trabajo.

3.-

Criterios de evaluacin: Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho Laboral. Interpretar el sistema de fuentes. Indicar las normas a aplicar en supuestos concretos.

UNIDAD DE TRABAJO 2: LA RELACIN LABORAL. 1.Objetivos: 2.Comprender las obligaciones y deberes que genera una relacin laboral. Interpretar un contrato de trabajo. Distinguir los distintos elementos del contrato de trabajo.

Contenidos: Conceptuales:

Antonio Gonzlez Garca

Formacin y Orientacin Laboral

La relacin laboral y el contrato de trabajo. Elementos del contrato de trabajo. Derechos y Obligaciones derivados de la relacin laboral. Perodo de Prueba. La clasificacin profesional. El salario. La ordenacin del tiempo de trabajo.

Procedimentales: Anlisis pormenorizado de la relacin de trabajo. Estudio de las obligaciones y derechos que genera un contrato de trabajo Cumplimentacin y clculo de nminas y finiquitos

Actitudinales: Curiosidad e inters por conocer los requisitos de la relacin de trabajo. Actitud crtica y de rechazo hacia la discriminacin de cualquier ndole en el mundo laboral. Preocupacin por la contnua flexibilizacin de las condiciones de trabajo. Inters por comprender y conocer los recibos de salarios y otros documentos de la empresa.

3..-

Criterios de evaluacin: Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho Laboral distinguiendo los derechos y obligaciones que corresponden a los trabajadores. Describir los elementos bsicos del contrato de trabajo. Distinguir una relacin de trabajo de una relacin mercantil. Realizar correctamente nminas y finiquitos.

UNIDAD DE TRABAJO 3: MODALIDADES DE CONTRATACIN. 1.Objetivos: Conocer las distintas modalidades de contratacin que existen en nuestro Ordenamiento Jurdico. Distinguir los requisitos bsicos de cada una de las modalidades. En situaciones concretas saber aplicar la modalidad contractual oportuna.

2.-

Contenidos:

Antonio Gonzlez Garca

Formacin y Orientacin Laboral

Conceptuales: Tipos y modalidades de contratacin laboral Contrato indefinido. Contratos temporales: estructurales y formativos. Contrato a tiempo parcial. Otras modalidades contractuales.

Procedimentales: Anlisis de los distintos tipos de contratos. Estudio sobre las estadsticas en modalidades de contratacin. Diseo de un cuadro que recoja las caractersticas bsicas de cada modalidad contractual.

Actitudinales: 3.Inters por los contratos formativos y de prcticas como medio de ampliacin de la formacin acadmica y acceso al mercado laboral. Respeto por las obligaciones y derechos que implica cada modalidad de contratacin. Preocupacin por conocer la cumplimentacin de cualquier contrato.

Criterios de evaluacin: Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente. Identificar y cumplimentar correctamente los modelos oficiales de contratos. Distinguir las caractersticas bsicas de cada modalidad contractual.

UNIDAD DE TRABAJO 4: MODIFICACIN, SUSPENSIN Y EXTINCIN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO. 1.Objetivos: Entender la dinmica de una relacin de trabajo. Comprender las distintas situaciones por las que puede pasar una relacin laboral. Identificar los supuestos de modificacin, suspensin y extincin de los contratos de trabajo.

2.-

Contenidos: Conceptuales:

Antonio Gonzlez Garca

10

Formacin y Orientacin Laboral

Modificacin del contrato de trabajo: movilidad funcional y movilidad geogrfica. Suspensin del contrato de trabajo: causas. Extincin del contrato de trabajo.

Procedimentales: Realizacin de casos prcticos sobre suspensin de un contrato de trabajo. Clculo de una liquidacin y redaccin de un finiquito. Clculo de una indemnizacin por despido improcedente.

Actitudinales: Actitud de rechazo ante los despidos nulos, basados en discriminaciones anticonstitucionales. Actitud crtica ante el incumplimiento del contrato de trabajo por cualquiera de las partes implicadas. Reconocimiento de las situaciones de modificacin, suspensin y extincin de las relaciones de trabajo.

3.-

Criterios de evaluacin: Identificar las causas que dan lugar a la suspensin del contrato de trabajo. Interpretar los distintos conceptos que intervienen en la liquidacin de haberes. Describir el procedimiento a seguir en caso de extincin de un contrato de trabajo.

UNIDAD DE TRABAJO 5: NEGOCIACIN COLECTIVA Y CONFLICTOS COLECTIVOS. 1.Objetivos: 2.Interpretar los intereses contrapuestos existentes en toda relacin de trabajo. Identificar la negociacin colectiva como el mecanismo para la solucin de divergencias entre empresarios y trabajadores. Estudiar el convenio colectivo como fuente caracterstica del Derecho Laboral. Analizar la huelga y el cierre patronal.

Contenidos: Conceptuales:

Antonio Gonzlez Garca

11

Formacin y Orientacin Laboral

Negociacin colectiva. Convenio Colectivo. Conflictos colectivos. Huelga y Cierre Patronal.

Procedimentales: Emisin y justificacin de juicios personales sobre la importancia de los convenios colectivos. Manejar tcnicas de negociacin para solucionar un conflicto colectivo. Redaccin de un acuerdo obtenido tras un proceso negociador. Anlisis de las situaciones que pudieran desembocar en un cierre patronal o en una huelga.

Actitudinales: 3.Actitud dialogante y negociadora ante la aparicin de conflictos. Respeto por las ideas e intereses ajenos. Reconocimiento de los acuerdos adoptados en un proceso de negociacin. Preocupacin por las consecuencias de la huelga o el cierre patronal.

Criterios de evaluacin: En un supuesto de negociacin colectiva tipo: describir el proceso de negociacin. identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnolgicas) objeto de negociacin. describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin. Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho Laboral distinguiendo los derechos y deberes que le incumben.

UNIDAD DE TRABAJO 6: REPRESENTACIN DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS EMPRESARIOS. 1.Objetivos: Conocer los mecanismos de representacin de trabajadores y empresarios en el mbito laboral. Identificar los sistemas de representacin unitaria y sindical de los trabajadores dentro de la empresa. Comprender el papel conservador de las asociaciones empresariales en la defensa de sus intereses legtimos.

2.-

Contenidos:

Antonio Gonzlez Garca

12

Formacin y Orientacin Laboral

Conceptuales: Representacin de los trabajadores: unitaria y sindical. Sindicato. Constitucin, financiacin y representatividad del sindicato. Comit de Empresa y Delegados de Personal. Asociaciones empresariales.

Procedimentales: Diseo de la representacin de los trabajadores en la empresa. Anlisis comparativo de los distintos tipos de representacin de los trabajadores. Realizar un debate sobre las causas de la baja tasa de afiliacin a los sindicatos en Espaa. Indagacin mediante entrevistas de las ventajas de estar afiliado a un sindicato. Conocer el papel de las asociaciones empresariales.

Actitudinales: Actitud participativa en el mbito laboral. Respeto a la libertad de expresin. Actitud favorable hacia la intermediacin de los sindicatos en conflictos laborales.

3.-

Criterios de evaluacin: Describir el papel del sindicato en la negociacin colectiva. Identificar los intereses contrapuestos de sindicatos y asociaciones empresariales. Distinguir los distintos tipos de representacin de los trabajadores en la empresa.

UNIDAD DE TRABAJO 7: SEGURIDAD SOCIAL: PRESTACIONES. 1.Objetivos: Conocer la cobertura social en el Estado del Bienestar. Identificar los distintos regmenes del sistema espaol de Seguridad Social. Clasificar las distintas prestaciones que nos proporciona la Seguridad Social.

2.-

Contenidos:

Antonio Gonzlez Garca

13

Formacin y Orientacin Laboral

Conceptuales: Historia de la Seguridad Social. El sistema espaol de Seguridad Social. Prestaciones contributivas. Prestaciones no contributivas.

Procedimentales: Definicin de concepto de Seguridad Social. Anlisis del Sistema espaol de Seguridad Social. Clasificacin de las distintas prestaciones. Clculo del importe y duracin de las distintas prestaciones de la Seguridad Social (incapacidad temporal, invalidez, desempleo).

Actitudinales: Actitud favorable hacia la intervencin del Estado para corregir la desigualdad y la insolidaridad. Inters por conocer las situaciones que cubren las prestaciones de la Seguridad Social. Actitud favorable y reflexiva hacia las cotizaciones a la SS y el uso que se hace de ellas.

3.-

Criterios de evaluacin: Valorar el papel del sistema pblico de Seguridad Social. Definir en sus elementos bsicos las caractersticas del sistema espaol. Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

BLOQUE II: SALUD LABORAL.

UNIDAD DE TRABAJO 8: SALUD LABORAL. 1.Objetivos: Conocer los riesgos derivados del medioambiente de trabajo. Identificar los factores de riesgo propios del sector. Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud e el medio ambiente que producen.

2.-

Contenidos:

Antonio Gonzlez Garca

14

Formacin y Orientacin Laboral

Conceptuales: Condiciones de trabajo y salud. El medio ambiente de trabajo. Salud laboral y calidad de vida. Factores de riesgo. Medidas de prevencin y proteccin.

Procedimentales: Anlisis de los factores que afectan a la salud laboral. Identificacin de trabajos que implican riesgo laboral. Identificacin y anlisis de los sistemas de proteccin personal en el trabajo. Identificacin y anlisis de los sistemas de prevencin de riesgos.

Actitudinales: Valoracin positiva de la salud laboral. Preocupacin por conseguir un equilibrio y bienestar fsico, psquico y social en el desempeo del trabajo. Inters por mejorar las condiciones de trabajo y reducir los factores de riesgo.

3.-

Criterios de evaluacin: Identificar en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes. Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan. Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

UNIDAD DE TRABAJO 9: LEY DE PREVENCIN DE ORGANIZACIN DE LA PREVENCIN EN LA EMPRESA. 1.Objetivos: 2.-

RIESGOS LABORALES.

Conocer la normativa espaola y comunitaria sobre proteccin de riesgos laborales. Estudiar en profundidad la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Analizar la organizacin de la prevencin en la empresa.

Contenidos: Conceptuales: Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Antonio Gonzlez Garca

15

Formacin y Orientacin Laboral

Organizacin de la seguridad en la empresa. Delegados de prevencin, servicios de prevencin y comit de seguridad y salud. Derechos y Obligaciones del trabajador.

Procedimentales: Anlisis de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Identificacin de los mecanismos de prevencin en la empresa. Reflexin sobre los derechos y obligaciones del trabajador.

Actitudinales: Valoracin positiva de la legislacin existente en materia de seguridad y salud en el trabajo. Inters por conseguir el cumplimiento de la normativa existente. Participacin en alguno de los mecanismos de participacin de los trabajadores en materia de seguridad y salud.

3.-

Criterios de evaluacin: Describir la normativa existente en prevencin de riesgos laborales. Identificar los sistemas de organizacin de la prevencin en la empresa. Interpretar el sistema de obligaciones y derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

UNIDAD DE TRABAJO 10: PRIMEROS AUXILIOS. 1.Objetivos: 2.Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. Asimilar las secuencias de actuacin y las prioridades en caso de accidente. Analizar las tcnicas de primeros auxilios.

Contenidos: Conceptuales: - Secuencias de actuacin. - Prioridades en caso de accidente. - Tcnicas de primeros auxilios: RCP, fracturas, hemorragias, transporte de heridos y accidentados. Procedimentales:

Antonio Gonzlez Garca

16

Formacin y Orientacin Laboral

Ejercicio de las tcnicas de primeros auxilios en funcin de las lesiones y sntomas de los accidentados. Prctica en grupo de las distintas modalidades de transporte de accidentados. Investigacin de medidas que se deben adoptar en accidentes especficos.

Actitudinales: 3.Participacin activa en caso de accidente laboral. Sensibilidad y solidaridad hacia el compaero accidentado. Inters por conocer las tcnicas de primeros auxilios.

Criterios de evaluacin: Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio riesgo vital intrnseco de lesiones. Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas de las lesiones existentes. Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias, aplicando los establecidos. de varios de mayor en funcin protocolos

BLOQUE III: ORIENTACIN E INSERCIN SOCIOLABORAL.

UNIDAD DE TRABAJO 11: EL MERCADO LABORAL. AUTOORIENTACIN. 1.Objetivos: Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. Conocer la situacin actual de desempleo estructural. Descubrir las actitudes, aptitudes, capacidades y motivaciones para perfilar un itinerario acadmico-profesional.

2.-

Contenidos: Conceptuales: Mercado laboral Situacin econmica actual y su repercusin en el mercado laboral. Autoorientacin. El proyecto profesional.

Procedimentales: Anlisis comparativo de la tasa de desempleo en los pases de la U.E.

Antonio Gonzlez Garca

17

Formacin y Orientacin Laboral

Elaboracin de grficas de diagramas de barras. Puesta en comn sobre las variables que afectan a la oferta y a la demanda de trabajo. Elaboracin de un itinerario acadmico y profesional por parte de cada alumno.

Actitudinales: 3.Inters por conocer la situacin de desempleo estructural que vive nuestro pas. Inters por la informacin relativa a las ofertas de trabajo que aparecen en los medios de comunicacin. Actitud positiva para buscar alternativas de empleo.

Criterios de evaluacin: Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses. Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole. Describir un itinerario formativo-profesionalizador.

UNIDAD DE TRABAJO 12: TCNICAS DE BSQUEDA DE EMPLEO. 1.Objetivos: 2.Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. Identificar las distintas fases del proceso de bsqueda de empleo.

Contenidos: Conceptuales: Bsqueda de empleo. Fases del proceso de bsqueda de empleo. Tcnicas activas y pasivas para encontrar un empleo. Curriculum vitae, entrevista de trabajo

Procedimentales: Elaboracin de un programa de bsqueda de empleo. Realizacin de un simulacro sobre una entrevista de trabajo. Elaborar un currculum vitae. Realizacin de unos tests psicotcnicos y de personalidad.

Actitudinales: Antonio Gonzlez Garca

18

Formacin y Orientacin Laboral

Actitud activa hacia la consecucin de un empleo deseado. Iniciativa en la bsqueda de empleo. Confianza en las capacidads personales y profesionales propias. Valoracin del espritu de superacin personal. Preocupacin por la correcta presentacin de una carta de presentacin y de un currculum vitae.

3.-

Criterios de evaluacin: Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional. Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador. Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

UNIDAD DE TRABAJO 13: AUTOEMPLEO. 1.Objetivos: 2.Crear una actitud positiva ante la posibilidad de promover y gestionar un negocio propio. Desarrollar la creatividad y el inters por la deteccin de oportunidades empresariales. Fomentar hbitos de previsin y fomentar la capacidad de planificacin. Facilitar los conocimientos precisos para saber qu tipo de empresa conviene a cada modalidad de iniciativa empresarial. Conocer los principales trmites que son necesarios para crear una empresa. Tener capacidad simular un proceso sencillo de creacin de empresa.

Contenidos: Conceptuales: Las oportunidades de negocio. Nuevos yacimientos de empleo. El comienzo de una empresa. Plan de empresa. Formas jurdicas de empresa. Trmites para crear una empresa.

Procedimentales: Desarrollo de la creatividad, basado en la generacin de ideas que puedan dar lugar a nuevas empresas.

Antonio Gonzlez Garca

19

Formacin y Orientacin Laboral

Fomento del trabajo en grupo para el intercambio de ideas. Deteccin de elementos diferenciadores que hacen interesantes negocios con xito conocidos por los estudiantes o propuestos por el profesor. Redaccin de un plan de empresa. Seleccin de la forma jurdica ms conveniente para un proyecto de creacin de una empresa. Simulacin de los trmites de constitucin de una empresa.

Actitudinales: 3.Valoracin positiva hacia el trabajo por cuenta propia como forma de autoempleo. Actitud favorable hacia las iniciativas que fomentan la creacin de empleo. Respeto hacia el cumplimiento de los requisitos legales para la constitucin de una empresa. Manifestar inters por la creacin de nuevos proyectos empresariales.

Criterios de evaluacin: Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia. Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador. Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole. Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

IV.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE.

Antonio Gonzlez Garca

20

Formacin y Orientacin Laboral

El objetivo de las actividades es facilitar el aprendizaje de los alumnos para alcanzar las capacidades terminales. Estas actividades, que pueden ser grupales e individuales, deben seguir un orden: - Se debe comenzar por actividades sencillas que podramos llamar de introduccin o motivacin. Se continua con actividades de dificultad progresiva destinadas a desarrollar los conocimientos programados. Se finaliza, con la intencin de atender a la personalizacin e individualizacin de los alumnos, llevando a cabo actividades de ampliacin para aquellos alumnos/as que superen con facilidad las actividades propuestas, o de recuperacin para aquellos alumnos/as que tengan dificultad.

Algunas de las actividades a desarrollar son las siguientes: Lectura de prensa especializada. Exposicin en clase. Debate sobre actividades y conclusiones extradas. Realizacin de un glosario de trminos relacionados con el lenguaje propio del tema, actividad que realizarn a lo largo de todo el curso. Leer textos sobre las condiciones de trabajo durante la Revolucin Industrial. Ver la pelcula Germinal, comercializada en vdeo, y realizar un debate en torno a su contenido. Citar algn convenio colectivo que conozcan los alumnos. Recopilar y cumplimentar modelos oficiales de contratos de trabajo. Debatir sobre la conveniencia o inconveniencia de que exista el contrato de formacin. Leer y comentar el artculo 8 del ET sobre la forma de los contratos de trabajo. Redactar una clusula de perodo de prueba y debatir sobre la importancia actual de dicho perodo. Realizar un trabajo en grupo. Analizar las distintas partidas que componen una liquidacin de salarios.

Antonio Gonzlez Garca

21

Formacin y Orientacin Laboral

Efectuar un debate en torno a la movilidad geogrfica. Realizar un esquema sobre los deberes de los trabajadores y trabajadoras. Recopilar nminas, finiquitos, cartas de despido, y contratos de trabajo de los propios alumnos y sus familiares para analizar en el aula. Realizar ejercicios prcticos de clculo de nminas, finiquitos, redaccin de contratos y cartas de despido. Localizar en el ET, leer y comentar los artculos relativos a la suspensin del contrato de trabajo. Redactar de forma individual un carta de dimisin con un preaviso de 15 das. Solicitar a un representante de los trabajadores en alguna empresa una conferencia sobre su actividad. Asistencia al Juzgado de lo Social una maana para ver juicios, tan pronto se tenga base suficiente para comprenderlos y seguirlos, con debate posterior de lo visto. Conseguir una estadstica actualizada del Ministerio de Trabajo sobre accidentes de trabajo e intentar contrastarla con la Unin Europea. Lectura de algunos artculos de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Indicar las acciones preventivas observadas en el lugar de estudio y describirlas brevemente. Diferenciar los equipos de proteccin individual de los colectivos. Citar los principales factores propios del trabajador que inciden en la enfermedad profesional. Sealar algunas enfermedades profesionales infecciosas o parasitarias. Enumerar y explicar brevemente las actuaciones que se deben realizar ante un traumatismo leve antes de que sea observado por un mdico. Disear el itinerario profesional. Confeccionar cartas de presentacin y currculos.

Antonio Gonzlez Garca

22

Formacin y Orientacin Laboral

Seleccionar en la prensa diferentes ofertas de trabajo a las que las alumnas y los alumnos podran acudir.

V.

TEMPORALIZACIN-SECUENCIACIN.

La temporalizacin es el tiempo expresado en sesiones lectivas que vamos a dedicar a cada unidad de trabajo. Este tiempo variar en funcin de los contenidos y de las actividades previstas. La horquilla que hemos establecido es de 3 a 6 sesiones lectivas, siendo el tiempo dedicado a la mayora de las unidades de 4 sesiones lectivas. La secuenciacin consiste en la ordenacin y empleo adecuado de las sesiones. La secuenciacin a seguir sera la siguiente: Primera sesin: exposicin de un esquema de contenidos y sondeo de los conocimientos previos. Segunda sesin y siguientes: desarrollo de los contenidos y realizacin de actividades. ltima sesin: prueba. Aunque la prueba se puede realizar a la finalizacin del bloque temtico.

Primera evaluacin: U.T. U.T. U.T. U.T. 1: Derecho del Trabajo: fuentes..........4 horas. 2: La relacin laboral....................5 3: Representacin de trabaj. y empresarios4 7: Seguridad Social: prestaciones...........7 20

Segunda evaluacin: U.T. 5: Condiciones de trabajo.................8 horas. U.T. 6: LPRL................................7 U.T. 7: Primeros auxilios....................7 22

Tercera evaluacin: U.T. 8: El mercado laboral...................8 horas. U.T. 9: Tcnicas de busqueda de empleo.......7 U.T. 10: Autoempleo.................8 23

Antonio Gonzlez Garca

23

Formacin y Orientacin Laboral

VI.

METODOLOGA.

Para desarrollar la metodologa es necesario tener en cuenta los siguientes principios psicopedaggicos y didcticos: Partir de los conocimientos previos. Promover la adquisicin de aprendizajes significativos. Utilizar una metodologa: activa tanto por parte del profesor como de los alumnos. participativa por parte del alumno. motivadora por parte del profesor. Favorecer el desarrollo integral del alumno/a. En el desarrollo de la metodologa hay que tener presente la inminente incorporacin del alumno al mundo del trabajo. Coordinacin con el profesorado de otros mdulos.

Lo que se pretende fundamentalmente es lo siguiente: Que las clases sean activas y participativas para que as el alumno potencie su creatividad, espritu crtico y capacidad de trabajo en grupo, utilizando todos los recursos didcticos disponibles. Buscar, en la medida de lo posible, una enseanza individualizada para los alumnos con dificultades, as como la globalizacin de contenidos. Atender a los trabajos realizados por los alumnos que en cursos anteriores hayan realizado prcticas en la empresa, para que dichas realidades, su problemtica y posibles soluciones, sean conocidas, analizadas y discutidas en clase. Realizar supuestos simulados, adaptados al entorno empresarial, elaborados conjuntamente entre docentes del Departamento y del resto del IES.

La metodologa, ser por tanto: De anlisis y sntesis: a travs del anlisis se tratar de desarrollar la capacidad crtica, inductiva o investigadora del alumno, potenciando su razonamiento y hacindole ver que este va de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto. Comparativa: las comparaciones no solo sirven para sealar diferencias, sino tambin para analizar, ya que resaltando unos elementos o

Antonio Gonzlez Garca

24

Formacin y Orientacin Laboral

estableciendo similitudes, se puede llegar a una mejor comprensin de la materia. De problemas: trata de estimular al alumno, mediante el planteamiento previo de una cuestin que haga atractivo al alumno la coordinacin del estudio y de la prctica. Una vez planteado el problema, el alumno orientado por el profesor trabajar en la bsqueda de datos y soluciones en libros, revistas profesionales, contrastando opiniones con compaeros y profesores de las reas afectadas.

Utilizando esta metodologa se pretende conseguir: El contacto del alumno con textos que no sean utilizados en clase. Favorecer la iniciativa, creatividad y capacidad investigadora del alumno. Ampliar y diferenciar criterios a partir de la lectura de textos, libros, revistas profesionales, vdeos

La metodologa se aplicar mediante, los siguientes procedimientos: Las unidades de trabajo se iniciarn con una exposicin terica del profesor, que incluir los objetivos a conseguir y las directrices para obtenerlos, siendo a continuacin el alumno o grupos de alumnos el eje central en la realizacin de trabajos de teora o prctica, limitndose el profesor a funciones de coordinacin y orientacin. Observacin directa de la realidad a travs de prcticas en modelos vivos, visitas de carcter profesional y cultural, galas, demostraciones, encuentros, conferencias

VII.

EVALUACIN.

El profesorado debe considerar las capacidades terminales como expresin de los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos/as en el proceso de enseanzaaprendizaje, y los criterios de evaluacin como referencia del nivel aceptable de esos resultados. La evaluacin deber ser contnua en cuanto que est inmersa en el proceso de enseanza-aprendizaje del alumno/a. As entendida sera otra de las dimensiones sobre las que se extiende el proceso educativo, gracias a la cual, el aprendizaje puede retroalimentarse permanentemente con la informacin obtenida e introducir las mejoras y adaptaciones oportunas.

Antonio Gonzlez Garca

25

Formacin y Orientacin Laboral

La informacin que es preciso recoger y evaluar se refiere a la marcha y a los resultados del proceso educativo en su totalidad, y no slo al alumnado. Por tanto, desde esta perspectiva, tambin deben ser objeto de evaluacin el diseo y planificacin del proceso de enseanza-aprendizaje, las estrategias metodolgicas y los resultados alcanzados en relacin con los objetivos propuestos. As, desde esta nueva concepcin, evaluar es mucho ms que calificar; significa enjuiciar, tomar decisiones sobre nuevas acciones a emprender y, en definitiva, transformar para mejorar. La deteccin y satisfaccin de las necesidades educativas es lo que da sentido a la evaluacin. Desde una perspectiva prctica, la evaluacin deber ser: Individualizada: centrndose en las particularidades de cada alumno y su evolucin. Integradora: para lo cual tiene en cuenta las caractersticas del grupo a la hora de seleccionar los criterios de evaluacin. Cualitativa: ya que adems de los aspectos cognitivos, se evalan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno. Orientadora: dado que aporta al alumnado la informacin precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas. Contnua: entendiendo el aprendizaje como un proceso contnuo, contrastando los diversos momentos o fases: Evaluacin inicial de los conocimientos de partida del alumno y de sus caractersticas personales, de forma que se puedan adaptar los aprendizajes a las diferencias individuales. Evaluacin contnua de la evolucin a lo largo del proceso E-A. Evaluacin final de los resultados finales del proceso de E-A. Como concrecin de lo expuesto, cuando se lleven a cabo actividades y trabajos en grupo se calificarn los mismos evalundose, en su caso, tanto la calidad de los trabajos o informes, como la claridad de las exposiciones y el inters y la participacin en las actividades, tenindose en cuenta tambin la integracin de los alumnos en el grupo y el dilogo con los otros grupos. Tambin es de gran importancia la realizacin de trabajos y actividades individuales, tanto escritos como orales, y la resolucin de ejercicios y cuestionarios con el fin de conocer y evaluar el grado de comprensin con que van adquiriendo individualmente los conocimientos. De este modo se podrn poner de manifiesto las deficiencias o errores en la comprensin de los conceptos y procesos. La evaluacin de los aprendizajes del alumnado con necesidades educativas especiales que curse este nivel educativo, se realizar tomando como referencia los Antonio Gonzlez Garca

26

Formacin y Orientacin Laboral

criterios de evaluacin propuestos que, en todo caso, asegurarn un nivel suficiente y necesario de consecucin de las capacidades correspondientes imprescindibles para conseguir la titulacin. La calificacin tendr una nota numrica. Los alumnos debern superar cada una de las unidades de trabajo. La nota de cada trimestre se obtendr de la media ponderada de los siguientes aspectos: Pruebas especficas: 55% Trabajo y participacin en clase: 35% Asistencia: 10%

Esta ponderacin puede tener variaciones, dependiendo del desarrollo de la clase. En cualquier caso, se debe informar previamente a los alumnos de los cambios que se produzcan. La puntuacin mnima para superar la evaluacin ser de 5 puntos. Hay que indicar que, aunque un alumno obtenga una puntuacin positiva en la calificacin de la primera y/o segunda evaluacin, es conveniente que realice actividades de recuperacin en aquellas unidades de trabajo en las que no haya alcanzado un dominio suficiente. Los sistemas de recuperacin se establecern por el profesor en funcin de los grupos y de las necesidades de los alumnos. En ningn caso existir la obligacin de realizar una prueba de recuperacin despus de cada evaluacin. Si un alumno no supera alguna evaluacin en la convocatoria ordinaria de marzo o junio despus de realizar las actividades previstas, tendr que recuperar la materia en su totalidad en la siguiente convocatoria. Como indica el Reglamento de Rgimen Interior del centro, el alumno que no asista al 20% de las clases correspondientes a un mdulo sin causa justificada durante una evaluacin, no podr ser calificado positivamente en dicha evaluacin. El alumno que a lo largo del curso tenga un 30% de faltas injustificadas, no podr ser evaluado positivamente en la convocatoria de junio. Esta circunstancia incidir de manera significativa en el baremo de admisin del prximo curso. La justificacin de las faltas ser determinada a criterio del profesor.

VIII. LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

La diversidad de capacidades, motivaciones o intereses que presentan los alumnos/as a lo largo de su trayectoria escolar es un hecho ineludible que no debe entenderse como un obstculo para el logro de los objetivos educativos propuestos. Antes bien, hay que entenderla como una peculiaridad del desarrollo de los seres humanos que ha de ser tenida en cuenta en todo proceso de enseanza-aprendizaje. La existencia de alumnos diversos es, pues, el punto de partida normal de cualquier proceso educativo.

Antonio Gonzlez Garca

27

Formacin y Orientacin Laboral

No es correcto identificar el concepto de atencin a la diversidad con medidas extraordinarias para dar respuesta a unas dificultades de aprendizaje que ocasionalmente se puedan plantear. En la LOGSE aparece consagrado el principio de atencin a la diversidad en la enseanza obligatoria, incorporndola al modelo educativo, optndose por una enseanza comprensiva y personalizada que pretende garantizar una formacin bsica comn adaptativa que proporcione respuestas diferenciales ajustadas a las caractersticas del alumnado. La concepcin constructivista del proceso de aprendizaje, al que ya nos hemos referido al principio de la programacin, propone partir teniendo en cuenta como referente el nivel de desarrollo del alumnado y de sus conocimientos previos ( de ah la evaluacin inicial). Seguidamente se pretende conseguir un aprendizaje significativo, mediante el establecimiento de relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas de los alumnos y los nuevos contenidos. Con ello se conseguir realizar los aprendizajes por s solos, materializando el conocido principio de aprender a aprender. En el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular se recogen aspectos que claramente muestran la adopcin de este principio de atencin a la diversidad: la optatividad y los planes de orientacin y tutora constituyen los pilares bsicos, entre otros, del nuevo sistema educativo. En las programaciones didcticas tambin deben estar presentes las medidas de atencin a la diversidad, pues es precisamente en el aula donde se materializa el proceso de enseanza-aprendizaje, donde se manifiestan las diferencias del alumno. De ah la importancia de incorporar a la programacin un conjunto de estrategias y recursos que, de forma preventiva, asuman las diferencias en el grupo de alumnos como algo caracterstico de la labor pedaggica en el aula. Se disponen, a priori, de tres vas fundamentales para abordar los problemas de atencin a la diversidad en las programaciones de aula: Distincin de los contenidos fundamentales o bsicos, de aquellos otros considerados como complementarios, de manera que el aprendizaje de los primeros quede garantizada por el conjunto de los alumnos. Planteamiento de estrategias didcticas: que suponen disear distintos tipos de actividades que permitan acceder a los contenidos de cada unidad didctica ofreciendo vas alternativas. Por otra parte, se deber auxiliar del correspondiente material didctico. Por ltimo, deber recurrirse a la formacin de grupos de trabajo, si fuera necesario, que complementen el trabajo individual de los alumnos. Planificacin de una evaluacin inicial: antes del comienzo del proceso de aprendizaje deber conocerse la situacin de partida de cada alumno. A lo largo del proceso de aprendizaje ser necesario disear actividades de evaluacin diferencias en cuanto a contenidos y grados de dificultad.

Antonio Gonzlez Garca

28

Formacin y Orientacin Laboral

IX.

TEMAS TRANSVERSALES.

Una de las grandes novedades del nuevo sistema educativo es la inclusin en los currculos de un serie de saberes actualmente demandados por la sociedad: son los llamados temas transversales. Esto es as porque muchos de los problemas que padece nuestra sociedad tienen que ver con la falta de educacin en valores. Pensemos que si con nuestros materiales educamos a los alumnos/as en una serie de valores, contribuiremos a la existencia de una sociedad mejor, ms comprensiva y tolerante con los problemas sociales. Abordaremos durante el curso, entre otros, los principios de igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminaciones, el fomento de los hbitos de comportamiento democrtico, la educacin para la salud, el fomento de valores crticos Para conseguirlo utilizaremos distintos mtodos. As, para la educacin por por la igualdad entre los sexos intentaremos corregir prejuicios mediante referencias constantes a las actividades que pueden ser realizadas por ambos sexos, haciendo especial hincapi en aquellas que tradicionalmente han pertenecido a los hombres. La educacin para la paz est asociada con la tolerancia, la no violencia, la cooperacin, etc. Estos valores se trabajan especialmente en las unidades relativas a la negociacin y a los convenios colectivos, en los que se explica que una actitud de respeto hacia la opinin de los dems y una aceptacin de la opinin de la mayora son fundamentales para vivir en una sociedad tolerante. La educacin para la salud es un tema especialmente importante en este mdulo puesto que hay un bloque de contenidos dedicado a la salud laboral. En este bloque el alumnado comprender la importancia de la adopcin de unas medidas de higiene y de prevencin de riesgos y sus consecuencias positivas en la calidad de vida. Los problemas del Tercer Mundo se tratarn de forma general, relacionando los deficientes canales de financiacin que hacen posibles las desigualdades. Esto ayudar a comprender la mxima importancia que tiene un sistema financiero en el desarrollo econmico de una economa. Los problemas del medio ambiente. Esta materia no permite un enfoque medioambiental, dada su naturaleza, si la comparamos con otras. No obstante, se intentar no perder de vista la problemtica derivada de las sociedades avanzadas, donde tan a menudo se olvidan del medio ambiente, considerando la produccin a cualquier precio como un bien en s mismo. El impacto en el medio ambiente que los actuales mtodos de produccin causan, las posibilidades de preverlo o solucionarlo y las decisiones sobre crecimiento econmico y ecologa, se analizan y hacen que el alumno reflexione sobre estos problemas actuales. La inclusin armnica y equilibrada de estos contenidos con los del resto que componen el currculo se ha realizado a travs de la contnua referencia a los mismos, Antonio Gonzlez Garca

29

Formacin y Orientacin Laboral

tanto en el desarrollo terico del texto como en la planificacin de las actividades de todas y cada una de las unidades.

X.

MATERIALES DIDCTICOS.

JERNIMO VELA: Formacin y Orientacin Laboral. Programas De Garanta Social. Editorial Mc Graw Hill. ltima edicin. Manuales de referencia y libros de consulta: Memento Prctico Francis Lefebvre. Social 2003. Casos Prcticos de SS 2003. Editorial Deusto. Manual de Derecho del Trabajo. Editorial Tecnos. Manual de Derecho del Trabajo. Editorial Mc Graw Hill Manuales de FOL de las siguientes editoriales: Larrauri, Santillana, Videocinco, Donostiarra,Mad....

Legislacin laboral actualizada. Gua laboral 2003 y de Asuntos Sociales. Prensa diaria y especializada. ABC Nuevo Trabajo. EL PAIS De los negocios. EL MUNDO Su dinero. MERCADO DE TRABAJO.

Revista Emprendedores. Video: Germinal. Video: Prevencin de Riesgos Laborales. CD-ROM interactivo Prevencin de Riesgos Laborales. Botiqun de Primeros Auxilios. Recursos en INTERNET:

Antonio Gonzlez Garca

30

Formacin y Orientacin Laboral

http://www.mec.es http://www. cult.gva.es http://www.meh.es http://www.ine.es http://www.boe.es http://www.mtas.es http://www.seg-social.es http://www.inem.es http://www.ces.es http://www.ccoo.es http://www.ugt.es http://www.aeat.es http://www.ipyme.org http://www.siecan.org http://www.oficinaempleo.com http://www.bolsatrabajo.com http://www.adecco.es http://www.infoempleo.es http://www.el-mundo.es/sudinero/ http://www.trabajos.com http://www.jobsadverts.com http://www.hispacom.es/people

Antonio Gonzlez Garca

31

You might also like