You are on page 1of 133

MODULO BASES DEL CUIDADO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE ENFERMERIA 2011

MODULO BASES DEL CUIDADO.


.

Enf. Martha Liliana Gmez Rojas


Docente Programa Enfermera

Enf. Elveny Laguado Jaimes


Docente Programa Enfermera

Ing. Fabiola Quintana Surez


Docente Programa Enfermera

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE ENFERMERA BUCARAMANGA 2011

La teora en s misma no transforma el mundo. Puede contribuir para su transformacin, pero para eso tiene que salir de s misma y tiene que ser asimilada por aquellos que van a causar con sus acciones reales y efectivas esa transFormacin.
PAULO FREIRE

PRESENTACIN
Es un mdulo de apoyo, una invitacin a conocer, explorar y descubrir nuevos conocimientos del hermoso mundo de la enfermera. Los objetivos son proporcionar conocimientos relacionados con el cuidado de la Persona y su entorno mediante el proceso de Enfermera, basados en conceptos de Promocin de la Salud y Prevencin de la Enfermedad, de acuerdo a la Normatividad legal vigente para el Ejercicio Profesional. Est dirigido a estudiantes de enfermera que se relacionen con las temticas abordadas y especialmente para apoyar la asignatura Bases del Cuidado que pertenece a la Lnea profesional del programa en el segundo nivel de la carrera. Su estructura comprende cuatro unidades donde se trabajan diferentes contenidos de la asignatura para el cuidado de la persona y del entorno. Para el logro de las competencias propuestas en cada unidad se requiere no solo de presencialidad y acompaamiento tambin de trabajo en equipo y trabajo independiente. Se espera que este material sea de consulta permanente de los educandos que cursen la asignatura.

INDICE
Unidad 1. CONCEPTUALIZACIN
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 Lineamientos y Conceptos Entornos Saludables Conceptualizacin general Medio Ambiente Responsables y Administracin Medio Ambiente Desarrollo Sostenible y Programas Tecnologas de Limpias. Saneamiento Ambiental Salud Ambiental Plan Nacional de Salud Ambiental y reas de Actuacin Evolucin Concepto Salud- Enfermedad Cuidado Historia natural enfermedad. Promocin salud y prevencin enfermedad.

Pgina
1 2 -21 22-26 27-28 29- 34 35-37 38-40 41-78 79-86 87-92 93-99

Rol enfermera en promocin salud y prevencin enfermedad. 100-105 Atencin Primaria en Salud. 106-115 116- 118 119

1.13 Conceptos Sistema General de Seguridad Social en Salud Bibliografa

RELACIN DE IMGENES
Imgenes
Imagen 1. El Mundo en tus Manos Imagen 2. Municipios y Comunidades Saludables Imagen 3: Entornos Saludables Imagen 4: La escuela un lugar saludable para nios(as) Imagen 5: Promueve la salud de tu vivienda Imagen 6: Conserva saludable tu vivienda Imagen 7: Cuida tu entorno laboral y trabaja feliz Imagen 8: Formacin Profesional en un entorno saludable Imagen 9: Comunidad saludable para una vida feliz Imagen 10: La salud de los nios se promueve en barrios saludables Imagen 11: Gobiernos comprometidos con un Municipio Saludable Imagen 12: Medio Ambiente Imagen 13: En Armona con el Medio Ambiente Imagen 14. Medio Ambiente Imagen 15. Desarrollo Sostenible Imagen 16. Cuidado del Medio Ambiente Imagen 17. Ahorro de Energa Imagen 18. Saneamiento para mejorar calidad de vida Imagen 19. Todos a Salvar el Planeta. Imagen 20: Sensibilzate Por el Cuidado Del Medio Ambiente Imagen 21: Mejorando la Salud Ambiental Imagen 22: Daos por accidentes

Pgina
1 2 5 7 9 10 16 18 20 21 21 22 24 27 29 31 32 35 36 38 41 44

Imagen 23: Consumo agua Imagen 24: Alcantarillado Imagen 25: Contaminacin atmosfrica Imagen 26: Pirmide de alimentos Imagen 27. Cuencas Hidrogrficas Imagen 28. Reciclaje Imagen 29: Desastres naturales Imagen 30. Cuidados con los productos qumicos Imagen 31. Disposicin de Excretas Imagen 32. Intoxicacin con plaguicidas Imagen 33.Clasificacin de las radiaciones Imagen 34. El mundo ensordecido Imagen 35. Instituciones Educativas Imagen 36. Accidente Laboral Imagen 37. El arca en el puerto Imagen 38. Prevencin del dengue Imagen 39. Vivienda para la salud Imagen 40. Enfermedades causadas por animales Imagen 41. La Muerte espera Imagen 42. Derrotando a la Muerte Imagen 43. Enfermedad y muerte Imagen 44. Florence Nigthingale

45 47 48 50 52 53 56 58 60 61 64 66 67 68 70 71 73 74 79 87 93 100

Imagen 45. Patologas Cartoon Imagen 46: Riesgos Laborales

106 116

RELACIN DE GRFICOS
Grficos
Grfico 1. Historia Natural y Social enfermedad

Pgina
92

RELACIN DE TABLAS
Tablas
Tabla 1. Conceptos de salud Tabla 2. Conceptos de salud Teoristas Tabla 3. Dificultades y Logros en Atencin Primaria en Salud

Pgina
81 82 113

COMPETENCIA
UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIN Elemento de Competencia
Define conceptos bsicos relacionados con Promocin de la Salud, Prevencin de la Enfermedad, Seguridad Social y medio ambiente de forma clara y precisa acorde a la normatividad legal vigente.

Criterios de Desempeo
Saber-Conocer Reconoce los conceptos bsicos relacionados con Promocin de la Salud, Prevencin de la Enfermedad, Seguridad Social y medio ambiente de forma clara y precisa acorde a la normatividad legal vigente. Saber-Ser Analiza los conceptos bsicos relacionados con Promocin de la Salud, Prevencin de la Enfermedad, Seguridad Social y medio ambiente de forma clara y precisa acorde a la normatividad legal vigente para su ejercicio profesional. Saber-Hacer Relaciona los conceptos bsicos relacionados con Promocin de la Salud, Prevencin de la Enfermedad, Seguridad Social y medio ambiente de forma clara y precisa acorde a la normatividad legal vigente para su ejercicio profesional.

UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIN
Imagen 1. El Mundo en tus Manos

Fuente: http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=120858

La vida no se MIDE por las veces que respiras, sino por AQUELLOS momentos que tE DEjan sin aliEnto. ANNIMO

1.1 Lineamientos y Conceptos Entornos Saludables

Imagen 2.Municipios y Comunidades Saludables

Fuente: http://www.paho.org/spanish/hpp/hpf/hmc/hmc_about.htm

Un entorno saludable alude a un mbito de la vida que carece o presenta factores de riesgos controlados y prevenibles e incluye factores promotores de la salud y el bienestar. Segn algunas teoristas de enfermera el entorno se define como: Florence Nightingale: Aquellos elementos externos que afectan a la salud de las personas sanas y enfermas, e incluyen desde la comida y las flores del paciente hasta las interacciones verbales y no verbales con el paciente. Betty Neuman: los factores internos y externos que rodean o interaccionan con la persona y el cliente. Identifica tres tipos de entornos: interno (intrapersonal e incluye todas las interacciones del cliente), Externo (interpersonal o extrapersonal, e incluye todas las interacciones que acontecen en el exterior del cliente.) y el creado (creados por el cliente para controlar las amenazas, por ejemplo la negacin). Nola Pender: No se describe con precisin, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo- preceptales y los factores modificantes que influyen sobre la aparicin de conductas promotoras de salud. Est demostrado que la calidad del ambiente es un factor determinante de la salud, especialmente en los nios y nias por ser stos el grupo ms vulnerable entre toda la estructura piramidal de la poblacin.

Dos de las cinco principales causas de muerte infantil se agravan debido al ambiente; por ejemplo, la enfermedad diarreica aguda y las infecciones respiratorias agudas representan el 8% y el 11% respectivamente de las causas de muerte en menores de 5 aos. En adolescentes la morbimortalidad se asocia a: accidentes, homicidios, suicidios, alteraciones mentales y enfermedades reproductivas. Estas muertes relacionadas con el ambiente se asocian principalmente con: el agua contaminada, el saneamiento deficiente y contaminacin atmosfrica en interiores y exteriores. La salud es un concepto amplio que depende de mltiples factores: servicios de salud, alimentacin, la cultura, educacin, vivienda, empleo, condiciones de trabajo, hbitos personales, redes de apoyo social, entorno psicosocial, el ambiente fsico y las capacidades individuales, comunitarias e institucionales. Entre los riesgos ambientales que se presentan con mayor frecuencia se encuentran: Calidad del agua utilizada para fines domsticos y acceso a la misma. Higiene y saneamiento. Contaminacin atmosfrica. Vectores de enfermedades (por ejemplo, mosquitos que transmiten el paludismo). Manejo inadecuado de sustancias qumicas (plaguicidas y plomo). Accidentes y traumatismos. La inadecuada disposicin de desechos peligrosos. El ruido y la contaminacin industrial. El cambio climtico y el agotamiento de la capa de ozono. Las enfermedades emergentes.

El Ministerio de proteccin social de Colombia defini los lineamientos de entornos saludables identificando factores protectores y de riesgo para la salud, para desarrollar en las comunidades potencialidades fsicas, sociales, culturales y econmicas que les permita mejorar la calidad de vida y construir una sociedad en armona con su entorno.

Leer el siguiente documento como trabajo independiente: Lineamientos Nacionales para la Aplicacin y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables. Ministerio de proteccin Social. Colombia. Disponible en: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Lineamientos/Lineamientos%20Nacionales %20Estrategia%20Entornos%20Saludables.pdf

ENTORNOS SALUDABLES

Imagen 3: Entornos Saludables

5
Fuente: now.pao.org

El entorno es el espacio fsico, social y cultural donde se habita cotidianamente y donde se establecen relaciones sociales que determinan una manera de vivir y ser. La Organizacin Mundial de la Salud - OMS considera que los entornos saludables son aquellos que apoyan la salud y ofrecen a las personas proteccin frente a las amenazas para la salud, permitindoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonoma respecto a la salud. Comprenden los lugares donde viven las personas, su comunidad local, su hogar, los sitios de estudio, su lugar de trabajo y esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento. Un entorno saludable alude a un mbito de la vida que carece o presenta factores de riesgos controlados y prevenibles e incluye factores promotores de la salud y el bienestar. El entorno se identifica con: Un espacio fsico definido Un grupo de personas con roles definidos

Una estructura organizacional1 Dado que el entorno es el espacio fsico, social y cultural donde se habita cotidianamente (vivienda, escuela, lugar de trabajo, vecindario, vereda, municipio, ciudad) y donde se establecen relaciones sociales que determinan una manera de vivir y de ser, el concepto de "Entornos Saludables" incorpora tanto los aspectos de saneamiento bsico, como los relacionados con espacios fsicos limpios y adecuados, as como las redes de apoyo para lograr mbitos psicosociales sanos y seguros, exentos de violencia (abuso fsico, verbal y emocional). De la misma manera las actividades de informacin y de educacin para la salud constituyen un complemento de estas otras formas de intervencin, razn por la cual se elabor este material pedaggico para reforzar con contenidos, ejercicios y ldica la capacitacin y formacin de los escolares en un mayor control de su propia salud.2 Para la Representacin de la OPS/OMS en Colombia la Estrategia de Entornos Saludables (EES) es transversal a todas las temticas y acciones que se desarrollan en el rea de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible (SDE Siglas en ingls). Dicha estrategia imprime para nuestra representacin desafos y retos, en la medida que buscamos a travs de ella aterrizar el concepto en la prctica y probar cmo la salud se puede dar donde la gente vive, ama, trabaja y se divierte (Antonovsky, 1996). Lo que se busca con la EES es generar espacios y ambientes saludables que permitan que las condiciones de vida y el estado de salud de las personas sean ms favorables en trminos de oportunidades para el desarrollo individual y colectivo de los diversos grupos que integran la sociedad. Sanar y transformar las condiciones de salud de las personas sin pensar en el ambiente en que stas se desarrollan, tiene un impacto bajo y es insuficiente para mejorar la salud. El concepto de salud compromete muchos factores, desde un ecosistema equilibrado hasta formas de organizacin social, que favorecen o se convierten en riesgo para la salud humana. La EES como una de las estrategias clave para la promocin de la salud (Sundsvall, 1992) implica tener un enfoque holstico y multidisciplinario que integre acciones dirigidas a la gestin de los riesgos para la salud causados por factores ambientales, es decir que es una estrategia que se fundamenta en trabajar alrededor de los determinantes de la salud, y en contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Diapositivas Alcalda Mayor de Bogot D.C. Secretaria Distrital de Salud. Organizacin Panamericana de la Salud Colombia 2011. Disponible http://new.paho.org/col/index.php?option=com_joomlabook&Itemid=259&task=display&id=283
2

en:

En Colombia la EES se ha desarrollado en tres entornos especficamente: la escuela, la vivienda y el lugar de trabajo. La OPS Colombia ha apoyado y asesorado tcnicamente el proceso de consolidacin, fortalecimiento, adecuacin y apropiacin de la EES tanto a nivel nacional como nivel local, donde realmente toma vida la estrategia. Desde el rea de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible aprovechamos la fundamentacin y enfoque de la EES para trabajar todas las temticas asociadas a la estrecha relacin entre salud y ambiente, que adems abren el abanico de posibilidades para trabajar alrededor de otros entornos adems de la vivienda, la escuela y el lugar de trabajo, as como de los factores que pueden favorecer o afectar dichos entornos. 3 Dentro de los Entornos Saludables se mencionan algunos muy importantes como: Escuela Saludable:
Imagen 4: La escuela un lugar saludable para nios(as)

Fuente: concordia-antioquia.gov.co

Escuelas Saludables es una estrategia de promocin de la salud en el mbito escolar. La Estrategia Escuela Saludable surge de una alianza entre los Ministerios de Educacin y Salud. La escuela es uno de los entornos ms importantes en la vida de la poblacin infantil y juvenil, puesto que es all donde pasan la mayor parte de su vida diaria.
3

Organizacin Panamericana de la Salud. OPS- Organizacin Mundial de la Salud OMS. Colombia. Disponible en: http://new.paho.org/col/index.php?option=com_content&task=view&id=954&Itemid=99999999

Al hacer referencia a este entorno, es importante reconocer que la salud y la educacin estn ntimamente relacionadas puesto que la salud influye en la capacidad de los jvenes para beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las escuelas. Una salud deficiente ocasiona ausentismo escolar, mal rendimiento acadmico y desercin de la escuela.

Ejes de la estrategia: Polticas saludables en el mbito escolar: orientaciones o directrices que deben regir la actuacin de una persona o entidad. Ej. Venta alimentos nutritivos en la cafetera escolar. Acciones de IEC: fortalecimiento de procesos educativos para adquirir conocimientos, actitudes, valores, habilidades y competencias. EJ. Ensear a los escolares temticas de saneamiento ambiental Medio Ambiente escolar saludable: requiere un entorno fsico que favorezca el aprendizaje (iluminacin, ventilacin, aulas espaciosas, asientos cmodos, reas de recreacin, instalaciones sanitarias) y necesita un ambiente psicosocial agradable para obtener conocimientos. Participacin social y comunitaria: toda la comunidad educativa debe participar en las actividades escolares, deben ejercer derechos y deberes, estimular el pensamiento crtico en los miembros de la escuela. Ej, personero escolar, junta de padres. Servicios de salud y bienestar para escolares: se hace nfasis sobre la necesidad de vincular a los escolares con la red de servicios de salud, privilegiando en ellos acciones de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Ej. el carnet de accidentes escolares, seguridad social en escolares.

Los problemas ms frecuentes de los escolares son: Inadecuados hbitos nutricionales Inadecuados hbitos higinicos Carencia de afecto Otras problemticas de los escolares: Difcil acceso a la educacin, condiciones salud, limitaciones sensoriales, actividad sexual precoz, exposicin a la violencia, fcil acceso consumo

sustancias psicoactivas, exposicin a ambientes inseguros, inequidad en el acceso de servicios pblicos, entre otros. Vivienda Saludable:
Imagen 5: Promueve la salud de tu vivienda

Fuente: new.paho.org

Segn los lineamientos Nacionales de entornos saludables la vivienda saludable promueve la salud de sus moradores, e incluye la casa (el refugio fsico donde reside un individuo), el hogar (el grupo de individuos que viven bajo un mismo techo), el entorno (el ambiente fsico y psicosocial inmediatamente exterior a la casa) y la comunidad (el grupo de individuos identificado como vecinos por los residentes. La propuesta de Vivienda Saludable se caracteriza por: Ser un espacio que promueve la salud de sus residentes e incluye agentes promotores de la salud y bienestar. Ser un espacio que carece o presenta factores de riesgo controlados y prevenibles, que dispone de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad fsica, seguridad en la tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales,

iluminacin, calefaccin y ventilacin suficientes, estructura bsica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminacin de desechos. Las condiciones fundamentales para ser saludable son: Tenencia segura. Ubicacin segura, diseo y estructura adecuada y espacios suficientes para una convivencia sana. Servicios bsicos de buena calidad Muebles, utensilios domsticos y bienes de consumo seguros y eficientes Entorno adecuado que promueva la comunicacin y la colaboracin. Hbitos de comportamiento que promueven la salud.

Se basa en la metodologa SARAR: seguridad en s mismo, asociacin con otros, reaccin con ingenio, actualizacin para la accin y responsabilidad. Manual Educativo:
Imagen 6: Conserva saludable tu vivienda

10

Fuente: decoracin.facilisimo.com

El Manual Educativo Nacional Hacia una Vivienda Saludable Que Viva mi Hogar II Edicin, desarrolla contenidos tcnicos, as como actividades educativas que promueven procesos reflexivos, analticos y participativos. Estas actividades estn orientadas para que el aprendizaje se d a partir de la experiencia de los participantes, del intercambio de saberes, de la construccin colectiva del conocimiento y de la concertacin. El propsito del manual es lograr niveles de

sensibilizacin e interiorizacin de los contenidos y de las prcticas relacionadas con una vivienda saludable. Cuando las personas comprenden el sentido de mejorar su vivienda y su entorno, pueden cambiar sus hbitos, sus comportamientos y sus actitudes frente a su salud y la de los seres ms cercanos a su familia. Es as como el presente Manual constituye uno de los aportes de las partes involucradas al logro de los objetivos de desarrollo de la Declaracin del Milenio de las Naciones Unidas.4 El manual contiene, las temticas relacionadas con los principales problemas a la salud que se dan en las viviendas y su entorno tales como: enfermedades diarreicas, enfermedades de transmisin vectorial, enfermedades relacionadas con la higiene en el hogar y su entorno, las enfermedades crnicas, las intoxicaciones por agentes txicos y las enfermedades que afectan la salud mental. Para tratar didcticamente las problemticas anteriormente sealadas, se agrupan en siete temas, que a continuacin se enuncian: Temticas estrategia: La vivienda como espacio vital. Sorbos de vida agua para consumo en la vivienda. Las excretas y las aguas sucias andan por ah. Los residuos slidos en la vivienda. Ojo con las plagas. Higiene en la vivienda y sus moradores. Dinmica familiar y comunitaria.

11

A continuacin se presentan algunos parmetros para que la vivienda sea saludable y brinde bienestar segn el manual de la estrategia:

LA VIVIENDA COMO ESPACIO VITAL.

Organizacin Panamericana de la Salud. OPS- Organizacin Mundial de la Salud OMS. Colombia. Disponible en: http://new.paho.org/col/index.php?option=com_content&task=view&id=954&Itemid=99999999

La vivienda es un lugar indispensable para nuestra vida, necesario para el desarrollo de los individuos y de la familia. Debe brindar seguridad, proteccin, intimidad y contribuir al bienestar de cada una de las personas que la habitamos.

UBICACIN: La vivienda debe estar localizada sobre terreno estable, y que tome en cuenta en su diseo y localizacin, los riesgos naturales caractersticos de la zona. La vivienda debe estar localizada a distancias prudentes de focos de riesgo del entorno ambiental, tales como: lneas de alta tensin, emisiones y descargas industriales, ruido y vibraciones altas, y vas de alto trfico, etc. Est ubicada en un lugar donde no existen riesgos de deslizamientos e inundaciones. DISEO Y ESPACIOS: El diseo de la vivienda es adecuado a la ubicacin geogrfica, el clima y los factores culturales. Facilita y promueve los hbitos higinicos de las personas que la habitan. Tiene espacios y divisiones que nos brindan privacidad y permiten las actividades hogareas cotidianas y el desarrollo familiar armnico de sus moradores. La ventilacin e iluminacin permiten condiciones de renovacin del aire interno, temperatura adecuada y comodidad visual de acuerdo a los estndares y normas mnimas saludables. Que la vivienda sea adecuada al nmero de sus moradores y estos se sientan razonablemente a gusto habitndola. Tambin debe existir suficiente espacio libre entre el piso y el techo. En climas clidos este espacio debe ser mnimo de 2.5 metros. Adems, debe tener paredes de color claro para el control de insectos. Los baos y cocinas deben en lo posible tener ventilacin, ya sea por medio de ventanas, calados, celosas o tuberas con malla en la parte de arriba para evitar el ingreso de vectores.

12

MATERIALES: Garantiza que en sus paredes, techos y pisos no existan grietas ni huecos y estn construidos con materiales que brinden proteccin fsica, de los elementos climticos y ambientales, y brindan proteccin contra accidentes evitables, envenenamientos y exposiciones que puedan contribuir a generar enfermedades. Los materiales de construccin deben ser seguros e impedir el ingreso de aguas lluvias a nuestra vivienda. La calidad de los materiales y las tcnicas constructivas utilizadas deben brindar seguridad a los moradores de la vivienda. Las paredes de las habitaciones no deben tener grietas y estar limpias para facilitar su mantenimiento, su aseo y evitar la proliferacin de vectores como ratas e insectos. Los pisos deben ser firmes, de fcil limpieza y haber sido construidos en cemento o madera, como mnimo. Un suelo hmedo o de tierra es ideal para que vivan muchos parsitos e insectos que pueden poner en peligro nuestra salud, los cuales, si penetran en el cuerpo, nos hacen dao causndonos enfermedades. Los techos deben proporcionar proteccin y seguridad; debemos evitar que se abran espacios por donde ingresen el agua y animales tales como ratas o murcilagos, portadores de enfermedades como la leptospirosis y la rabia. Deben tener condiciones que brinden estabilidad frente a los fenmenos naturales (vientos fuertes, tormentas, temblores, terremotos, maremotos, incendios y otros). Los materiales de construccin utilizados en la vivienda (pinturas, pagamentos, plsticos, etc), deben estar constituidos por elementos que no representen riesgos de toxicidad, o alergias en su uso habitual y en caso de incendio, calor extremo, desprendimiento de polvos o gases por desgaste, etc.. Los elementos y dispositivos elctricos deben estar debidamente aislados, con el fin de evitar cortos circuitos o incendios que atenten contra la integridad fsica de los habitantes de la vivienda, en especial de los nios.

13

ENTORNO: Que tenga un entorno con infraestructura social mnima que permita el desarrollo humano integral y la convivencia vecinal, tales como: puestos de salud, escuelas, zonas recreativas y culturales, guarderas, atencin a la tercera edad, etc. Mantener limpio el entorno de la vivienda de malezas, basuras hoy llamadas Residuos Slidos, escombros y electrodomsticos en desuso que pueden ser guaridas o criadero de vectores. Mantener el entrono libre de charcos y que las aguas drenen rpidamente. Mantener los alrededores de la vivienda limpios de los residuos de las mascotas y animales domsticos. Mantener protegidas y limpias las reas alrededor de la vivienda que sirven para el juego de los nios. Las descargas lquidas o gaseosas que salen de la vivienda deben estar controladas de tal forma que no afecten a los vecinos y al ambiente. CONDICIONES HIGINICO SANITARIAS: Hay acceso al agua de buena calidad para el consumo humano, en cantidad suficiente, pero que, permita el uso racional del recurso. Las aguas lluvias y grises, tienen desages tcnica, ambiental y econmicamente apropiados y sostenibles, y/o que permitan su reuso. La evacuacin y/o disposicin final de excretas es tcnica, ambiental, econmica y culturalmente apropiada y sostenible. El rea de la cocina permite la manipulacin y almacenamiento higinico de los alimentos, y no afecta otros espacios de la vivienda. Los residuos slidos son manipulados y almacenados higinicamente dentro de la vivienda, y evacuados o dispuestos fuera de la vivienda en forma tcnica, ambiental, y econmicamente apropiada y sostenible. Dispone de los artefactos sanitarios mnimos y adecuados para facilitar la higiene personal de sus moradores y la limpieza de la vivienda.

14

En viviendas donde existan ratas se debe trapear antes de barrer, y limpiar con trapo hmedo antes de sacudir. Disponer de un lugar en donde guardar o colgar la ropa.5 Metodologa de Intervencin del Componente educativo Se deben realizar tres reuniones comunitarias y seis visitas a cada una de las familias que participen en la estrategia. En esta metodologa es clave el papel de facilitadores y agentes comunitarios. En el desarrollo de la primera visita se presentar la Estrategia de Vivienda Saludable, se establece el diagnstico individual de las condiciones de la vivienda (utilizando el formato de diagnstico de las condiciones sanitarias de la vivienda a nivel familiar), y se inicia el diligenciamiento del formato Planilla de intervencin por familia,( anexo 5); en la 2, 3 4 y 5 visita se realiza el abordaje de las temticas requeridas segn diagnostico; en la 6 visita se realiza la evaluacin, analizando los avances de la familia en el mejoramiento de las condiciones de la vivienda y la implementacin de prcticas sanitarias saludables por parte de los miembros de la familia6. Cartel de evaluacin Instrumento que sirve para evaluar cambios en la vivienda y en la familia durante el proceso educativo de las seis visitas. Para evaluar la familia se hace mediante la gua de observacin y con el cartel se evala utilizando colores que significan: Color rojo (Estoy aprendiendo): No cumple ningn aspecto de la gua de observacin. Color amarillo (Estoy avanzando): Cumple por lo menos con un aspecto de la gua de observacin.

15

Accin Social. SENA. Ministerio de la Proteccin Social. Ministerio de Educacin Nacional. Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Agricultura. Organizacin Panamericana de la salud. Organizacin Mundial de la Salud. Manual Educativo Nacional Hacia una Vivienda Saludable. Que viva mi Hogar. II Edicin, Bogot, D.C, 2010. 6 Hacia una Vivienda Saludable. Que Viva Mi Hogar. Manual Educativo Nacional. Ministerio de la Proteccin Social, Ministerio de Educacin Nacional, Ministerio de Ambiente, Vivienda, y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura. Repblica de Colombia.

Color Verde (Lo he logrado, seguir avanzando): Cumple todos los aspectos de la gua de observacin Empresa Saludable
Imagen 7: Cuida tu entorno laboral y trabaja feliz

16
Fuente: nutracorp.net

Es un programa, proceso o iniciativa basado en el compromiso asumido por la empresa de mejoramiento continuo de sus prcticas de salud, seguridad en el trabajo, educacin y recreacin de los trabajadores y proteccin del medio ambiente, con el propsito de aumentar la productividad y competitividad; a travs de la implementacin de acciones de promocin de la salud y la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad en general. Caractersticas Asistencia: conjunto de medidas sanitarias, psicolgicas y de interaccin social para asistir a los trabajadores o grupos de la organizacin. Prevencin: medidas destinadas no solamente a prevenir la aparicin de enfermedades, sino tambin a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas. Promocin: proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Requisitos para una empresa saludable

La empresa asumir la seguridad social de sus trabajadores. Cumplir con las normas legales de salud y seguridad para sus trabajadores. Tiene el compromiso de mejorar continuamente las prcticas de salud, de seguridad en el trabajo, proteccin del medio ambiente y la calidad de vida de los trabajadores a travs de la promocin de la salud, educacin y recreacin, las cuales deben estar incorporadas en el proceso productivo. Fomentar la participacin de los trabajadores en las actividades que la empresa implementa para un plan de mejoramiento. Factores Riesgo en las Empresas Factores fsicos: Son aquellos factores que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos tales como: exposicin al ruido, iluminacin inadecuada, temperatura extrema, presiones anormales, aire comprimido, vibraciones y deterioro de la infraestructura y que pueden producir efectos nocivos para la salud de acuerdo con la intensidad y el tiempo de exposicin a los mismos. Factores qumicos: Son todos aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalacin, absorcin o ingestin pueden provocar intoxicacin, quemaduras e irritacin segn el nivel de concentracin y el tiempo de exposicin. Entre las formas como se presentan son: Neblinas: pinturas, Polvos, Lquidos, Gaseosos: gases y vapores Factores biolgicos: Son aquellos considerados nocivos y peligrosos para el trabajador, el grupo, la organizacin y la comunidad, que actan sobre ellos -solos o asociados a otros tipos de factores, pueden colocar al trabajador en situacin de padecer la enfermedad o sufrir descompensaciones laborales en el equilibrio de su salud fsica, biolgica o mental y en sus relaciones laborales o sociales, es decir, en el conjunto de fenmenos de los que depende el riesgo o dao. Factores psicosociales: Se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organizacin del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a travs de mecanismos psicolgicos

17

y fisiolgicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan adems de a la salud de los trabajadores el desempeo del trabajo. Factores ergonmicos: Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuacin del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonoma humana: los objetos, puestos de trabajo, mquinas, cuyo peso, tamao, forma y diseo pueden provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados. Universidad Saludable
Imagen 8: Formacin Profesional en un entorno saludable

18

Fuente: plandeciencia.com

Es una estrategia que centra sus fuerzas en la promocin de estilos de vida saludables de los miembros de las Universidades fomentando el autocuidado para la disminucin de factores de riesgo que pueden causar la enfermedad. Tambin incorpora la promocin de la salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes all estudian o trabajan y a la vez formarlos para que acten como modelos o promotores de conductas saludables a nivel familiar en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general. Comprende los servicios de bienestar estudiantil y bienestar del personal que frecuentemente incorporan entre sus metas el autocuidado y los estilos de vida saludables de la poblacin universitaria ayudndoles a crecer como personas integrales y profesionales Entre los factores ms relevantes en el escenario de la universidad/ institucin de educacin superior se consideran:

Estrs en la comunidad universitaria. El estrs se define como un conjunto de respuestas fisiolgicas, psicolgicas y conductuales de nuestro organismo ante estmulos o situaciones que percibimos e interpretamos como una amenaza o peligro para nuestra integridad fsica y psicolgica. El estrs estudiantil tiene que ver con las condiciones fsicas, psquicas y sociales del estudiante, de su calidad de vida de la satisfaccin con la carrera escogida, del desarrollo curricular de las relaciones interpersonales y del medio en el cual se desempea. Sexualidad

Es necesario abordar la sexualidad en su concepcin integral, con todas las dimensiones del ser humano, que en la prctica se entrelazan: Dimensin biolgica: (sexo, funcin sexual, proceso reproductivo) Dimensin psicosocial: (autoconcepto, concepto de gnero) Dimensin cultural: (valor y significado otorgado a la sexualidad, concepto de placeres) Dimensiones psicolgica: (identidad y orientacin sexual) Relaciones interpersonales. Una buena convivencia en que predominan la solidaridad, el dialogo, la resolucin de conflictos y en el que la violencia y el maltrato estn ausentes, es un gran factor psicosocial de proteccin. Actividad fsica El sedentarismo est asociado a mltiple problemas de salud, como el infarto cardiaco, hipertensin arterial, la diabetes y diversos tipos de cncer. Aspecto ambiental Comprende toda la infraestructura de la universidad y sus alrededores. Se trata de mejorar y facilitar el acceso a un medio ambiente atractivo y sano dentro de la universidad y sus alrededores, esto influye en mejorar la calidad de vida de los miembros de la universidad.

19

Alimentacin Una alimentacin equilibrada es fundamental para el bienestar y la armona no solo fsica, sino mental y social, una buena alimentacin ayuda a mantener un buen nivel acadmico y laboral. Prevencin del consumo del alcohol, sustancias alucingenas y tabaco La Universidad se ve rodeada de mltiples sitios que facilitan el consumo de alcohol, tabaco y sustancias alucingenas por lo cual es indispensable adoptar medidas para evitar adicciones en la poblacin universitaria. Ej. Talleres sobre estilos vida. OTROS ENTORNOS Comunidad Saludable:
Imagen 9: Comunidad saludable para una vida feliz

20

Fuente: comunidadsaludable.org

Barrio Saludable:
Imagen 10: La salud de los nios se promueve en barrios saludables

Fuente: dforceblog.com

Municipio Saludable:
Imagen 11: Gobiernos comprometidos con un Municipio Saludable

21

Fuente: ecografoswelldblogspot.com

1.2 Conceptualizacin general Medio Ambiente


Imagen 12: Medio Ambiente

Fuente: www.nodo50.org

22

A travs de la historia, los pueblos siempre han tenido una relacin con su entorno. De acuerdo a sus usos y costumbres han desarrollado diferentes maneras de aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza para poder garantizar su vida. Es as, como el desarrollo y avance de las comunidades ha dado origen a muchas actividades, entre otras de tipo productivo que modifican y varan continuamente los recursos naturales. Esto trae como resultado las transformaciones de su medio ambiente. Por esto el estado actual de los recursos ambientales en nuestro territorio y en el mundo entero, son consecuencia de nuestras acciones a lo largo del tiempo. Esta situacin nos obliga a todos a tomar el compromiso para buscar y promover su conservacin y mejoramiento, contribuyendo as al bienestar de nuestras comunidades. La Constitucin Poltica de 1991, en su artculo 79, establece que. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y que la ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Con el afn de aprovechar, producir y explotar los recursos naturales damos como resultado sustancias que al ser superadas en lmites normales se transforman en contaminantes. La alteracin, degradacin de los diferentes medios donde se desarrolla la vida (aire, agua y suelo) por la introduccin de muchas sustancias nocivas o contaminantes, produce efectos perjudiciales a la salud de la poblacin de manera diversa. La contaminacin se ejerce sobre los seres humanos, a travs del agua, suelos y de la atmsfera. Ciertas sustancias, aunque en bajas concentraciones, si bien poseen nocividad directa, se hacen peligrosas por el mecanismo de transmisiones biolgicas sucesivas de las plantas a los animales herbvoros y de stos a los carnvoros y al hombre. Muchas actividades ejercidas por el hombre generan deterioro en el ambiente y causan problemas en la salud de la poblacin, por tal motivo es necesario tomar medidas de control y de proteccin al ambiente y dar acceso a la comunidad a los servicios de agua potable y de saneamiento bsico ya que muchas enfermedades nos amenazan directamente. Las epidemias, las emergencias ocurridas en diferentes establecimientos por el inadecuado manejo de sustancias y residuos qumicos y la introduccin en el mercado de nuevos productos tales como aquellos modificados genticamente, se constituyen como prioritarias para atender en el campo de la Salud Ambiental. Los riesgos derivados de la utilizacin inapropiada del medio ambiente inciden principalmente en la salud de los seres humanos, por lo que requiere de oportunas acciones que permitan predecir, identificar y evaluar dichos riesgos, ya sean fsicos, biolgicos, qumicos y psicosociales con el propsito de tomar oportunamente medidas de sensibilizacin, control, mitigacin, promocin y prevencin, entre otras. Para el logro de un desarrollo del pas, se requiere de una poblacin saludable. En este orden de ideas, se plantea el trmino de un desarrollo humano sostenible, aquel que conduce al crecimiento econmico, responsable con las generaciones futuras, sin poner en riesgo la salud de la poblacin. Con todo lo anterior es necesario dar a conocer este Manual de Informacin en donde se involucra este componente importante, mediante unidades de conocimientos para la vida de todo ser humano y mantener como principio bsico del Profesional de la Salud, todo lo relacionado con la Promocin de la Salud y Prevencin de la Enfermedad, vigilancia de Factores de Riesgo y mantenimiento de la salud de las personas, la familia y la comunidad que garantice un equilibrio con el medio ambiente como principio fundamental en la relacin SALUD ENFERMEDAD, logrando con esto una mejor calidad de vida, buscando a adaptar el ambiente fsico que rodea al hombre a las condiciones que le permitan vivir sano, sin incomodidades o molestias.

23

Recuerda Que: Todos Hacemos Parte Del Medio Ambiente, Cuidmoslo, Buscando Un Desarrollo Sostenible Para Poder Brindar A Nuestras Generaciones Futuras Un Medio Ambiente Sano Qu Es El Medio Ambiente?

Imagen 13: En Armona con el Medio Ambiente

Fuente: Portafolio Ambiental UFPS-Ocaa-2010

24
El medio ambiente constituye la unidad vital de un sistema complejo que integra interactivamente los seres vivientes y los elementos de realidad natural y social. Destaca y enfatiza que la vida humana es parte de la vida en el planeta tierra y no el centro de ella, as como que el papel del ser humano en las interacciones de los factores ambientales tiene un aspecto de vital importancia: su tremenda capacidad de transformar el ambiente y cambiar los ecosistemas, por lo que la defensa de la calidad de la vida humana y de la integridad del ambiente son responsabilidades ineludibles de los sujetos. El medio ambiente se compone tambin de aquellos procesos y actividades que desarrollamos para vivir. Podemos agrupar sus elementos en tres grandes reas: Los Recursos Naturales: son todos aquellos componentes o procesos fsicos que hacen parte de la misma naturaleza. Entre ellos podemos mencionar

las aguas en todas sus formas (mares, ros, quebradas, arroyos, lagos, cinagas) y sus variaciones como los caudales, niveles, corrientes, mareas, etc.; los suelos y subsuelos (valles, montaas, zonas costeras, etc.) y sus componentes como lo son los minerales, la capa vegetal, etc.; la fauna (peces, animales salvajes y domsticos, insectos, microorganismos, etc.), la flora o vegetacin (bosques, selvas, manglares y en general todas las plantas existentes) y de igual forma el aire, la energa solar y la atmsfera. Todo lo que hemos mencionado es lo que conocemos como recursos naturales y son elementos que de acuerdo con la forma en que los utilicemos y explotemos estaremos afectando su calidad y podemos deteriorarlos o incluso agotarlos. Su duracin y renovacin dependen directamente del uso y cuidado que tengamos con ellos. El Componente Socio Cultural: hace referencia a las relaciones sociales que originan en los grupos humanos tradicionalmente, de acuerdo con su cultura. Ellas determinan las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los pueblos, con distintas tcnicas y tradiciones. Cada una de ellas es particular y especfica en lo relacionado con el aprovechamiento, produccin, utilizacin y distribucin del territorio y los recursos ambientales. Por esto es que tambin hace parte del medio ambiente todo aquel escenario o entorno que ha construido el hombre: la iglesia, el banco, el parque principal, la plaza de mercado, el cementerio entre otros incluyendo obras de infraestructura como puentes, acueductos y caminos. La Estructura Institucional: es aquella entidad que se conforma como estructura e institucin y debe promover la convivencia y desarrollo sostenido de los pueblos. Entre sus funciones est la de administrar el patrimonio ambiental y sus relaciones sociales, de acuerdo con unas reglas y principios claros y definidos en bien de las comunidades. Para alcanzar este objetivo formula polticas, planes y programas. Quines son responsables del manejo del Medio Ambiente?: Segn la Constitucin, son responsables: El Estado es el primer responsable de planificar el manejo ambiental y el aprovechamiento de los Recursos Naturales.

25

La Sociedad Civil donde todos debemos actuar como individuos y como colectividad protegiendo todas las riquezas naturales y culturales, buscando un desarrollo sostenible nuestros municipios y departamentos. El Alcalde y el Concejo siempre de acuerdo con la Ley, deben establecer normas para conservar el patrimonio ambiental, cultural y ecolgico del municipio. En conclusin, el Medio Ambiente es patrimonio de la Sociedad Civil y del Estado. Por lo tanto, es responsabilidad de todos. Como habitantes de los municipios y departamentos debemos participar en forma decidida en su cuidado y manejo.

26

1.3 Responsables y Administracin Medio Ambiente


Imagen 14. Medio Ambiente

Fuente: http://concienciaresponsable.blogspot.com/2010/06/rsc-dia-mundial-del-medio-ambiente-5de.html

Administracin y Cuidados con el Medio Ambiente: La Ley del Medio Ambiente (Ley 99/93) descentraliza la gestin ambiental a nivel regional, departamental y municipal. Constituye el Sistema Nacional Ambiental (SINA) segn el artculo 4 de la Ley 99 de 1993, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en ella. Coordina las acciones de las distintas entidades relacionadas con el tema, de acuerdo con las orientaciones dadas por el gobierno nacional. A este Sistema pertenecen: El Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Las Corporaciones Autnomas Regionales. Los Departamentos. Los Distritos.

27 10

Los Municipios. Las Entidades Territoriales Indgenas. De igual forma la Ley del Medio Ambiente garantiza la participacin de las organizaciones comunitarias y las organizaciones no gubernamentales (ONG), relacionadas con la problemtica ambiental en el SINA y en los Consejos Directivos de las Corporaciones Autnomas Regionales. Cmo se pueden organizar las acciones ambientales? Ante todo debe existir una gestin ambiental que responda en forma adecuada a las necesidades del municipio y sus comunidades. La herramienta ms valiosa con la que cuenta un municipio para hacer una buena gestin es el Plan de Desarrollo Municipal. Este orienta la inversin de los recursos con que cuenta un municipio para garantizar el bienestar de su comunidad. Este Plan debe ser participativo. Ahora bien, es muy importante hacer que el tema ambiental haga parte de este Plan, mediante la elaboracin del Plan Ambiental Municipal para que se incorpore en el Plan de Desarrollo y as lograr que se le asignen los recursos necesarios dentro del Plan de Inversiones del Municipio. Nosotros como Sociedad Civil podemos cuestionar sobre estos temas y buscar conjuntamente con la Administracin Municipal la forma de definir reglas de juego y acciones claras y precisas sobre el Medio Ambiente rural que nos beneficien a todos. Esto se hace a travs de una planificacin conjunta sobre el tema. El Plan debe formularse con base a programas y proyectos que se ejecutan de acuerdo con las prioridades definidas. Adems debe contar con varias caractersticas: Ser Participativo Ser Integral Contar con Asistencia Tcnica Ser Conciliatorio Control y Vigilancia Ambiental: Se encuentran:

28 10

El Alcalde y el Concejo con el apoyo de la Polica Nacional. Entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA). La Sociedad Civil. 1.4 Desarrollo Sostenible y Programas Tecnologas de Limpias.
Imagen 15. Desarrollo Sostenible

Fuente: escuelapopularambientalsurblogspot.com

29 10

DESARROLLO SOSTENIBLE: Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento econmico, a la elevacin de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades.7 La educacin para el desarrollo sostenible, ms que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una prctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, segn sus

Red de Solidaridad Social. Presidencia de la Repblica. Medio Ambiente y Comunidad. Plan Nacional de Rehabilitacin Programa Presidencial. PNR. Bogot.

posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio. En realidad, el trmino Educacin para el Desarrollo Sostenible sera un trmino ms comprensible, ya que indica claramente el propsito del esfuerzo educativo: educacin sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la educacin ambiental. Esto implica la necesidad de incluir los programas de educacin ambiental en la planificacin y en las polticas generales, elaboradas a travs de la efectiva participacin social. Demasiadas veces se cae en la tentacin de realizar acciones atractivas, con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas, que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestin que se realiza. La educacin ambiental debe integrarse con la gestin y no ser utilizada como justificacin ante las posibles deficiencias de sta. Para hacer posible los propsitos de la educacin para el desarrollo sostenible, es decir, mejorar todas las relaciones ecolgicas incluyendo las del mismo hombre con la naturaleza y las del hombre entre s; as como tambin generar conciencia, inters, aptitudes, motivaciones y compromisos con el ambiente, la educacin ambiental debe transmitir conceptos bsicos como: El reto que debemos plantearnos hoy en da es el de favorecer la transicin hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transicin requiere profundos cambios econmicos, tecnolgicos, sociales, polticos, adems de educativos. La educacin ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, as como para conseguir una percepcin ms clara de la importancia de los factores socioculturales en la gnesis de los problemas ambientales. En esta lnea, debe impulsar la adquisicin de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participacin efectiva de la poblacin en el proceso de toma de decisiones. La educacin ambiental as entendida puede y debe ser un factor estratgico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad. La educacin ambiental para una sociedad sostenible y equitativa es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto por todas las formas de vida. Es una educacin que afirma valores y acciones, que contribuyen con la transformacin humana y social y con la preservacin de los recursos naturales y el ambiente. 8

30 10

FRERS. Cristian. Promoviendo una Educacin Hacia el Desarrollo Sostenible. ECO PORTAL.NET.Disponible en: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Promoviendo_una_educacion_hacia_el_ Desarrollo_Sostenible

Imagen 16. Cuidado del Medio Ambiente

Fuente: www.taringa.net

Hemos visto como el Medio Ambiente contempla muchos aspectos que se relacionan entre s. Conocemos ahora, que si bien el tema ha resaltado la importancia de los Recursos Naturales, sabemos que todas nuestras actividades y lugares de habilitacin conforman el Medio Ambiente. De igual forma, las actividades que realizamos lo afectan y debemos ponernos de acuerdo para protegerlo y permitir que nuestros descendientes o futuras generaciones disfruten un Ambiente sano. Contaremos con recursos y apoyo suficiente para esto. Lo importante es querer hacerlo.

31 10

TECNOLOGAS LIMPIAS

Imagen 17. Ahorro de Energa

Fuente: http://edelman.com.ar/blog/technology/tecnologias-limpias-un-paso-para-lograr-la-armoniacon-el-medio-ambiente/

32 10

En esta poca existen serios conflictos relacionados al ambiente, entre los que se pueden citar la deforestacin, los cambios climticos, la contaminacin atmosfrica, el agujero en la capa de ozono, el efecto invernadero, la escasez de agua potable, posibles epidemias letales, la seguridad en la alimentacin, el problema de los transgnicos, entre otras. Todos estos problemas plantean dilemas morales que hay que dilucidar, porque de ellos se derivan consecuencias, tanto positivas como negativas, para el ser humano y su entorno, generados como consecuencia de actividades antropognicas. Cualquier actividad realizada por los seres humanos tiene una incidencia directa sobre el medio ambiente, que a su vez, repercute en la salud y bienestar de los mismos. La capacidad de manejar dicha interrelacin dicta la continuidad del potencial de desarrollo social y econmico de nuestro planeta; por lo cual, se han

modificado ciertas prcticas con el fin de asegurar el bienestar y la preservacin del medio ambiente, as como el adecuado desarrollo socioeconmico de las prximas generaciones.9 La Carta de la Tierra, de lenta y larga gestacin, propuesta a la ONU para su ratificacin, est concebida como una Declaracin de principios ticos fundamentales, de forma similar a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de suerte que sirva para guiar a los pueblos y a las naciones en la direccin de un futuro sostenible. "La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, est viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolucin de la vida. A raz de toda esta problemtica y en busca de solucionar los problemas del medio que cada da crecen sin control se decide instaurar una poltica conservacionista que tienen como propsito asegurar la conservacin de los recursos, las Tecnologas Limpias son una manera razonable y adecuada de utilizar los diferentes elementos que nos brinda el medio a travs de su uso moderado. Esto para poder reducir la cantidad de desechos que se producen y se convierten en un problema difcil de controlar. Este objetivo se logra aprovechando al mximo esos recursos con un uso eficiente y racional de los mismos con el fin de alcanzar un desarrollo ptimo y creciente sin empear el futuro. 10 Hablar de Tecnologas Limpias es hablar de armona con el Medio Ambiente, es utilizar nuestros Recursos Naturales de una forma sostenible, para evitar que nuestro Medio Ambiente se deteriore cada da ms. Las Tecnologas Limpias son herramientas creadas con la finalidad de evitar procesos de contaminacin ambiental y por ende mltiples enfermedades.

33 10

CICEANA. Centro de Informacin y de Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. A.C. Saber ms Tecnologas Limpias. Disponible en: http://www.ciceana.org.mx/recursos/Tecnologias%20limpias.pdf.
10

Tecnologas Limpias Grupo 05. Bold text'Bold text'Bold textTecnologas limpias. Disponible en:

http://bluwiki.com/go/Tecnologias_limpias_grupo_05

Trmino para designar a las Tecnologas Limpias a aquellas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional. Una tecnologa limpia, Es la tecnologa que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas). Es un concepto novedoso que basado en la sostenibilidad, pretende desarrollar nuevos instrumentos para mejorar la relacin, impactante por naturaleza, entre el ser humano y la naturaleza. Adems, pretende brindar, generalmente en industrias econmicas, soluciones tcnicas que sean ms aptas para la proteccin de los recursos agotables. Esto se debe no solo a que representan recursos que no pueden ser sustituidos, sino a que conlleva a un ahorro de los mismos y un aprovechamiento real y una garanta de sobrevivencia en el largo plazo. Al tratar de encontrar la mejor definicin para la terminologa de tecnologa limpia podemos hacer referencia la presentada en el programa de las Naciones Unidas para el medio circundante natural y artificial, que dice que esta es la aplicacin continua de una estrategia amigable con el medo natural que sea preventiva integrada y aplicada a procesos, productos, y servicios para mejorar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio natural. Sobre las tecnologas limpias lo ms destacable, es la reduccin de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental.11 Muchos son los programas que involucran Tecnologas Limpias, entre los cuales tenemos: 1. Seleccin acertada y tratamiento previo de materiales y combustibles: En la actualidad se est presenciando una crisis en los combustibles, por lo que utilizar maquinas e instrumentos que aprovechen al mximo los combustibles y que a la vez mitiguen la dispersin de contaminantes en la naturaleza, se vuelve una necesidad en todos los sectores de la actividad humana. 2. Sustitucin de insumos: Este punto significa, que si una empresa por ejemplo, utiliza insumos que representan un impacto, los sustituya por otros que contribuyan a la mitigacin y minimizacin de ese impacto. 3. Aplicacin de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) los productos: Limpio significa crear productos basados en los conceptos reducir, reutilizar y reciclar. Un producto limpio, es el que se ha manufacturado reduciendo el consumo innecesario, reutilizando recursos y utilizando recursos reciclables

34 10

11

Innovartir. Nuestro Compromiso es dar lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros clientes. Soluciones de Negocios. Disponible en: http://www.innovartic.cl/tecnologias_limpias.html

4. Cambiar hbitos de produccin no sostenibles: Hbitos como el consumismo desmedido y el desinters en la proteccin de los recursos, son comportamientos que se ven imposibilitados mediante polticas limpias dentro de una empresa. En resumen, es imprescindible, desarrollar estrategias que prevengan que procesos, productos y servicios pongan en riesgo a las personas y al medio natural que nos rodea y a la vez se aumente la eficiencia y eficacia para las empresas y la industria en general. 12 1.5 Saneamiento Ambiental
Imagen 18. Saneamiento para mejorar calidad de vida

Fuente: O.P.S y O.M.S. Ministerio de la Proteccin Social, Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Hacia una Vivienda Saludable, Repblica de Colombia. Bogot: Primera Edicin, 2003

35 10

SANEAMIENTO AMBIENTAL La OMS la define como aquellos aspectos de la Salud Humana y de las enfermedades que estn determinadas por factores en el ambiente. Es una funcin de la Salud Pblica, cuyo propsito es controlar, prevenir y disminuir los riesgos derivados de ciertas condiciones del ambiente fsico y social que pueden afectar la salud, proporcionando adems confort al individuo y a la poblacin.13
12 13

Tecnologas Limpias Grupo 06. Disponible en: http://bluwiki.com/go/Tecnologias_limpias_grupo_06 HERNANDEZ ESPINOSA Mariana Genoveva. HERNANDEZ BRANO Pedro Luis. HERNANDEZ ESPARZA Claudia Berenice. LARAGA BENAVENTE Jennifer. ALVARADO CERVANTES Elda. Saneamiento Ambiental y Desarrollo Sustentable 2. Saneamiento Ambiental Control Sanitario del Agua Control

Objetivos del Saneamiento Ambiental: Proponer alternativas de solucin a situaciones que afecten el ambiente, a travs de la aplicacin de estrategias adecuadas. Propiciar cambios de conducta en las comunidades para mejorar las condiciones ambientales y disminuir factores que afectan su salud. Fomentar la participacin de las comunidades en la realizacin de acciones bsicas de Saneamiento Ambiental, a travs de la capacitacin y la comunidad educativa.14 Actividades de Saneamiento del Medio: Dotacin de agua potable a la comunidad. Manejo adecuado de aguas residuales Manejo adecuado y disposicin final y temporal de Residuos Slidos. Control y manejo de excretas. Control de especies de fauna transmisores de enfermedades. Control sanitario de la vivienda. La higiene industrial. Saneamiento en los medios de transporte. Saneamiento en sitios de recreo, esparcimiento y reuniones.
Imagen 19. Todos a Salvar el Planeta.

36 10

Sanitario de Excretas y Aguas Residuales. Disponible en: http://www.slideshare.net/jesusarriagac/saneamiento-ambiental-y-desarrollo-sustentable-2 14 HERNANDEZ ESPINOSA Mariana Genoveva. HERNANDEZ BRANO Pedro Luis. HERNANDEZ ESPARZA Claudia Berenice. LARAGA BENAVENTE Jennifer. ALVARADO CERVANTES Elda. Saneamiento Ambiental y Desarrollo Sustentable 2. Saneamiento Ambiental Control Sanitario del Agua Control Sanitario de Excretas y Aguas Residuales. Disponible en: http://www.slideshare.net/jesusarriagac/saneamiento-ambiental-y-desarrollo-sustentable-2

Fuente: mega-freelancer.blogspot.com

El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin son finalidades sociales del Estado. Ser objetivo fundamental de su actividad la solucin de las necesidades insatisfechas de salud, de educacin, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nacin y de las Entidades Territoriales, el gasto pblico social tendr prioridad sobre cualquier otra asignacin. Artculo 366 de la Constitucin Poltica de Colombia 1991. Solo hay que cambiar viejos hbitos y aplicar la teora de las tres erres: Reducir, Reutilizar Y Reciclar, para poder brindar a las generaciones futuras un ambiente sano, nuestros hbitos ms cotidianos tienen mucho que ver con la degradacin global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar los residuos slidos sin separarlos, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecolgicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminacin medioambiental.

37 10

1.6 Salud Ambiental


Imagen 20: Sensibilzate Por el Cuidado Del Medio Ambiente

Fuente: saludambientalydena blogspot.com

Segn la OPS/OMS Organizacin Panamericana de la Salud y la Organizacin Mundial de la Salud, comprende aquellos aspectos de la Salud Humana incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales fsicos, biolgicos, qumicos y psicosociales. Se refiere tambin a la teora y a la prctica de evaluacin, correccin, control y prevencin de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de la presente y futuras generaciones. Diagnstico de la Gestin de la Salud Ambiental en Colombia.

38 10

De acuerdo con la revisin de la normatividad y de la gestin de la salud ambiental y tomando en consideracin el diagnstico presentado sobre la salud ambiental, se identificaron una serie de problemas que afectan el estado de la salud ambiental en Colombia que se agrupan en las siguientes cuatro reas: institucionalidad y normatividad, informacin y gestin del conocimiento, manejo social del riesgo y capacidad tcnica y cientfica. Veremos a qu hace referencia cada una de ellas. Institucionalidad y normatividad: La gestin ambiental y sanitaria en Colombia, ha avanzado en el marco de la descentralizacin poltica, fiscal y administrativa, y ha permitido diferenciar las funciones especficas de los actores involucrados. Sin embargo, para la gestin de la salud ambiental y a la luz de un enfoque sistmico de causa-efecto, se identifica la falta de precisin sobre los alcances, las competencias y las responsabilidades de cada uno de los actores, lo que resulta en problemas de coordinacin, de gestin y de ejercicio de rectora por parte de las autoridades pblicas relevantes. Informacin y gestin del conocimiento: La produccin, recopilacin, manejo, divulgacin y utilizacin de la informacin de salud ambiental es deficiente debido a: la ausencia de sistemas de informacin compatibles al interior de los sectores y entre los sectores (salud y ambiente), el insuficiente uso y anlisis de la informacin a nivel nacional, el insuficiente talento humano y deficiencia de insumos tcnicos para el manejo de la misma, la carencia de un sistema integrado de indicadores de salud ambiental que permita elaborar diagnsticos para la formulacin de polticas o planes de intervencin, la deficiente articulacin y aprovechamiento de informacin generada por el sector privado, entre otras causas. Manejo social del riesgo: El enfoque de riesgo para la salud ambiental en el pas ha tenido una lectura limitada y ha estado centrada principalmente en las estrategias y acciones que permiten superar la materializacin de un evento indeseable, sobre la base de la respuesta que la institucionalidad estatal pueda dar en un momento de crisis. Es decir, el enfoque se ha centrado en la superacin de las consecuencias en los diferentes frentes sociales y sectoriales. El enfoque no ha: abordado de forma sistmica la prevencin y mitigacin de los riesgos fsicos y sociales derivados del medio ambiente; considerado la participacin activa de responsabilidad de la sociedad y la familia en el esquema de abordaje del riesgo, y tenido en cuenta la capacidad que tienen los diferentes agentes para enfrentar,

39 10

resistir y recuperarse de la materializacin del riesgo, es decir no ha considerado la vulnerabilidad. Capacidad tcnica y cientfica: Reconociendo que el pas presenta deficiencias en la formacin de recursos humanos calificados en salud ambiental, se resalta la necesidad de desarrollar y regular las competencias y condiciones laborales del personal tcnico y profesional, de acuerdo con la normatividad sanitaria y ambiental vigente, de tal forma que se pueda garantizar su idoneidad, y la continuidad de los procesos en lo territorial, condiciones que entran a garantizar, entre otras, la calidad en la prestacin de los servicios. Puntualmente puede mencionarse la Ley 1164 de 2007, la cual dicta disposiciones en materia del talento humano en salud, normando condiciones sobre el ejercicio de los profesionales autorizados legalmente. Autorizacin que se caracteriza por la competencia profesional. La escasa capacidad tcnica y cientfica se origina tambin en el incipiente e insuficiente involucramiento del sector acadmico en formaciones de pregrado, posgrado e investigaciones requeridos para el abordaje de la salud ambiental en el pas. As mismo existe una escasa coordinacin entre los investigadores y los formuladores de polticas. La ciencia de la salud ambiental es un campo multidisciplinario que aplica conocimientos bsicos de las ciencias y de la ingeniera para el reconocimiento, evaluacin y control de procesos fsicos, qumicos y biolgicos del medio ambiente que influencian la salud y el bienestar humano, todo esto con aplicaciones a lo social, la gestin y las ciencias sociales. Se requiere entonces establecer lineamientos polticos y tcnicos necesarios para poder ejercer los diferentes campos de la salud ambiental (poltica, toxicologa, anlisis de riesgos, epidemiologia, investigacin cientfica, formacin en salud ambiental etc.) en Colombia. Estos campos deben abarcar, entre otros conocimientos, la qumica, fsica y biologa, medio ambiente, toxicologa, gentica, bioqumica y nutricin. Por otro lado, las entidades de orden nacional, regional y local cuentan con insuficiente personal idneo para ejercer los aspectos polticos, tcnicos, tecnolgicos y cientficos de la salud ambiental. Se requiere entonces fortalecer orgnica y funcionalmente las entidades con talento humano cualificado para esa labor. Aun reconociendo los avances e intereses puntuales por fortalecer el ejercicio de la salud ambiental en Colombia, es importante mencionar que en los ltimos aos el abordaje de este proceso ha venido sufriendo un decrecimiento tcnico debido a problemas estructurales relacionados con la falta de voluntad poltica y la no interpretacin como un problema de salud ambiental y a problemas operativos relacionados con la estabilidad y remuneracin laboral, condiciones de trabajo, asignacin presupuestal y la vinculacin de personal no idneo; condiciones o

40

situaciones que traen como resultante problemas de calidad en el ejercicio de las funciones sanitarias y ambientales lo cual repercute en la poblacin.15 La OPS para la Salud Ambiental hacia finales de la dcada de los ochenta, da la siguiente categorizacin en grandes reas: Agua Potable y Saneamiento Residuos Slidos Riesgos Ambientales para la Salud Salud de los Trabajadores 1.7 Plan Nacional de Salud Ambiental y reas de Actuacin
Imagen 21: Mejorando la Salud Ambiental

41
Fuente: http://actualizateconelprograma.blogspot.com/2011/04/salud-ambiental_14.html

reas de actuacin en Salud Ambiental: El PLANASA - (Plan Nacional de Salud Ambiental) 2000 2010: El proceso de desarrollo de Colombia debe sustentarse en la articulacin adecuada de lo econmico, lo social y lo ambiental. Dicha articulacin permitir sentar las bases
15

Documento CONPES. Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social. Repblica de Colombia. Departamento Nacional de Planeacin 3550. Lineamientos para la Formulacin de la Poltica Integral de Salud Ambiental Con nfasis en los Componentes de Calidad de Aire Calidad de Agua y Seguridad Qumica. Bogot D.C., 24 de Noviembre de 2008

para avanzar hacia el desarrollo sostenible, de acuerdo con lo dispuesto por nuestra carta constitucional. El desarrollo sostenible debe construirse en funcin de garantizar unas condiciones adecuadas de calidad de vida de los habitantes y generar las condiciones propicias para el crecimiento econmico, lo que implica integrar las consideraciones ambientales en los procesos de planificacin del desarrollo, de manera que promuevan la adopcin de modalidades sostenibles de produccin y consumo y la prevencin de la degradacin ambiental, reconociendo la necesidad de asegurar oportunidades de desarrollo a las generaciones futuras, a partir del conocimiento, la conservacin y el uso de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables. El Ministerio de Salud (MINSA) aprob el Plan Nacional de Salud Ambiental, cuyo objetivo fundamental es mejorar el estado de la salud, la calidad de vida de la poblacin y lograr el crecimiento econmico del pas, mediante la aplicacin de polticas que aseguren la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano a nivel nacional, entre otras acciones. El documento tcnico, elaborado por la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), establece tambin la vigilancia de la inocuidad de los alimentos y la calidad del aire, as como de los peligros y alertas en salud ambiental. Otras polticas de salud que se desarrollan en el texto aprobado constituyen el fortalecimiento de la descentralizacin en salud ambiental y la gestin en salud ambiental ante las emergencias y desastres que se puedan presentar. Tambin propicia un entorno de vida saludable, previniendo la exposicin a Factores de Riesgos Sanitarios y Ambientales. Estas polticas sealadas en el Plan Nacional de Salud Ambiental se definen como el conjunto de lineamientos, objetivos y estrategias que se deben desarrollar en los prximos aos, con la finalidad de disminuir los riesgos ambientales que afecten la salud de las personas. Con ello se mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la poblacin. La Salud Ambiental se establece como una condicin indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo. Asimismo, depende de una serie de factores, como la alimentacin inocua y de calidad, vivienda saludable, trabajo digno, educacin integral, condiciones ambientales saludables, entre otros, lo que refleja el nivel de desarrollo econmico y social alcanzado por un pas.

42

La medida se oficializ mediante Resolucin Ministerial N 258-2011/MINSA correspondiente al mes de abril y firmada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien aprob el documento.16 Al Ministerio del Medio Ambiente Al Ministerio de la Proteccin Social, les corresponde elaborar la Poltica Nacional de Salud Ambiental, teniendo en cuenta como insumo el Plan Nacional de Salud Ambiental (PLANASA), con el fin de promover la equidad y la proteccin hacia los grupos ms vulnerables y que haga nfasis en los problemas ambientales que generan los mayores costos para la sociedad colombiana.17 El Plan hace parte del compromiso asumido por el gobierno cuando suscribi la Agenda Local 21 relativa al medio ambiente y al desarrollo sostenible. Dentro de los objetivos del Plan Nacional en Salud Ambiental (PLANASA) se encuentran: Fortalecer las acciones para el acceso universal a los servicios de agua potable, disposicin de excretas, aguas residuales, residuos slidos y peligrosos y mejoramiento de la vivienda. Predecir, identificar, evaluar y minimizar riesgos fsicos, qumicos, biolgicos y psicosociales para proteger la salud humana. Velar por el control de los riesgos ambientales para la salud mediante una activa participacin de los entes territoriales.18 (Plan Nacional de Salud Ambiental 2000 2010) desde el punto de vista de la Salud Pblica y los esfuerzos en el continente americano relacionados con intervenciones ambientales siguen veinte reas de actuacin, que se vienen priorizando segn los perfiles de morbilidad y de mortalidad, los niveles alcanzados de satisfaccin de las necesidades fundamentales (Calidad de Vida) y el estado de desarrollo de los pases, las ciudades y las reas naturales. Se clasifican de la siguiente manera:

43
16

Aprueban el Plan Nacional de Salud Ambiental. Archivado en Salud, Salud Al Da. Disponible en: http://jacknoticias.com/2011/04/aprueban-el-%C2%B4plan-nacional-de-saludambiental%C2%B4.html
17

Ministerio de la Proteccin Social, Grupo de Proteccin para la Salud, PLANASA (Plan Nacional de Salud Ambiental 2000 - 2010).
18

Repblica de Colombia. Ministerio de Salud. Tercera Reunin Regional sobre Desarrollo Institucional de Direcciones de Salud Ambiental de los Ministerios de Salud. Santiago, Chile, 28 ago. al 1 sep. de/ 2000.

Accidentes Agua para Consumo Humano Aguas Residuales Aire exterior e Interior Alimentos Cuencas Hidrogrficas y Medio Ambiente Desechos Slidos Comunitarios Desechos Hospitalarios y Similares Peligrosos Emergencias y Desastres Naturales Emergencias Qumicas Excretas Plaguicidas y Otras Sustancias Qumicas Medicamentos Radiaciones Ruidos Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad Saneamiento de Puertos, Aeropuertos y Fronteras Vectores Vivienda y Desarrollo Urbano Zoonosis A continuacin se dar a conocer los principales problemas y las principales soluciones, implementadas por el PLANASA (Plan Nacional de Salud Ambiental) para cada una de las reas. 1. ACCIDENTES:

Imagen 22: Daos por accidentes

44

Fuente: http://www.coambiente.com.ar/seguro-adicional-accidentes-de-trabajo

Cada vez son ms frecuentes las muertes y los daos a la salud por accidentes en el transporte, el hogar, la industria y los lugares de educacin y de esparcimiento.

1.1 Los principales problemas Colombianos se refieren a: Falta de mantenimiento de equipos y a su manejo inadecuado. Falta de sealizacin y exceso de confianza en el manejo y en la operacin. Sobre carga necesarios. laboral y no se cuenta con los elementos de proteccin

Normas frecuentemente incumplidas. 1.2 Las principales soluciones son: Fortalecimiento en la aplicacin de programas de vigilancia, control y sanciones a los infractores. Fomento a la responsabilidad de los conductores, trabajadores y comunidad en general. Capacitacin en temas relacionados con la reduccin de accidentes. 2. AGUA PARA CONSUMO HUMANO:

45

Imagen 23: Consumo agua

Fuente: http://www.fullexperimentos.com/2010/05/desalinizacion-casera-infografia.html

Existe poblacin fundamentalmente pobre que no disfruta de servicios de agua potable dentro de sus viviendas, de manera continua y con presiones adecuadas. El 80% de las enfermedades que aquejan a los pases en desarrollo son atribuibles al menos en parte, a la falta de abastecimiento de agua segura y de medios adecuados de saneamiento. Es importante mencionar que el agua es vida y que el agua para consumo humano debe reunir unos requisitos organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos, que permita ser consumida por la poblacin sin producir efectos adversos a la salud. 2.1 Los principales problemas en Colombia son: Ha aumentado el nmero de conexiones domiciliarias de acueducto, no obstante la calidad del agua que consume la poblacin no ha mejorado en la misma proporcin. Las poblaciones menores o con mnima capacidad operativa, administrativa y financiera, no cuentan con el suministro de agua apta para consumo humano. (reas rurales entre otras). Los sistemas de informacin son inadecuados e inoportunos. La vigilancia de la calidad del agua para consumo humano no cuenta con mecanismos eficientes que permitan tomar medidas gerenciales en forma oportuna. 2.2 Las principales soluciones deben orientarse a los siguientes aspectos:

46

Implementacin de programas interinstitucionales orientados al acceso de agua potable. Fortalecimiento de la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, con nfasis en aquellas localidades con poblacin de ms alto riesgo de contraer enfermedades. Desarrollo de programas educativos para el buen uso del agua y la reduccin de riesgos relacionados con la mala calidad. Implantacin de un sistema de informacin gil, oportuno y veraz que permita mantener vigilada y controlada la calidad del agua que se est suministrando y a su vez se puedan ordenar las medidas de gerencia necesarias para corregir situaciones indeseables. Desarrollo de un mecanismo que permita evaluar ndice de riesgos desde el nivel local hasta el nivel nacional para la toma de medidas correctivas. Establecimiento de mecanismos de vigilancia y control, desde la superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios para un mejor control de la calidad del agua suministrada por las empresas prestadoras del servicio. 3. AGUAS RESIDUALES:
Imagen 24: Alcantarillado

47

Fuente: http://www.datuopinion.com/alcantarillado

La cobertura de alcantarillado sigue siendo muy deficiente y el tratamiento de las aguas residuales domsticas e industriales casi no existe, generando enfermedades y contaminaciones. 3.1 Los principales problemas en el pas estn relacionados con: Inadecuado manejo y disposicin final de las aguas residuales, las cuales vienen contaminando las diferentes fuentes de agua, causando daos a los seres humanos y a los animales. No se cuenta con sistemas de informacin adecuados y oportunos, ni con programas de monitoreo, vigilancia y control. 3.2 Las principales soluciones estn orientadas a: Ejecucin de programas para ampliar la cobertura de sistemas de alcantarillado, para lo cual es necesario aplicar no solo tecnologas convencionales, sino tambin otras de ms bajo costo y mayor eficiencia. Cobertura universal de servicios de alcantarillado deber estar acompaada de metas claras sobre el tratamiento de las aguas residuales. El tratamiento de esta agua no solo evitar la contaminacin de los ros sino que tambin permitir reducir los costos del tratamiento de las aguas que se utilizan para consumo humano. Implementar un sistema de informacin para vigilar y controlar los vertimientos de aguas residuales, con el propsito de implementar programas y proyectos orientados al control de la contaminacin, as como tambin a la evaluacin de los riesgos para la salud humana. Las Corporaciones Autnomas Regionales (CARS) deben establecer ms mecanismos que permitan monitorear, vigilar y controlar las descargas residuales. 4. AIRE EXTERIOR E INTERIOR:
Imagen 25: Contaminacin atmosfrica

48

Fuente: http://www.reportajes.org/2010/07/03/que-es-la-contaminacion-atmosferica/

Ms de 1.500 millones de personas viven en zonas urbanas con niveles peligrosos de contaminacin atmosfrica lo cual ocasiona afecciones pulmonares agudas y crnicas, enfermedades cardiacas, cncer de pulmn y daos neurolgicos en los nios. 4.1 Los principales problemas son: Inexistencia de una infraestructura adecuada para hacer el diagnstico de la composicin y definicin de las concentraciones mximas permisibles de sustancias peligrosas en el aire de ambientes interiores y exteriores. Falta de implementacin de la reglamentacin existente y por lo tanto de vigilancia y control de emisiones y transferencias de sustancias peligrosas en el aire, de ambientes interiores (laborales, hogar) y exteriores (espacios abiertos). Falta de capacitacin de personal para la vigilancia y control, tanto del nivel central como en los diferentes entes territoriales, encargados de esta supervisin, en entidades de ambiente y salud. Evaluacin inexistente del impacto en la salud, de las concentraciones de sustancias extraas o peligrosas en el aire de ambientes interiores (laborales, hogar) y exteriores (espacios abiertos). Falta de evaluaciones de la influencia del aire de ambientes interiores en el aire de los ambientes exteriores y viceversa.

49

Inexistencia de evaluacin del impacto de la calidad de aire interior y exterior, sobre poblaciones especiales (infantes, mujeres gestantes y desplazados). 4.2 Las principales soluciones son: Dotacin o estructuracin adecuada de la red de laboratorios de salud pblica a nivel departamental y local y coordinacin con Entes universitarios para la investigacin y evaluacin de la composicin del aire para definir concentraciones mximas permisibles de aquellas sustancias objeto de preocupacin en aire de ambientes interiores y exteriores. Desarrollo y puesta en marcha de la normatividad y diseo de programas de vigilancia y control, a travs de los entes territoriales de salud. Diseo adecuado e implementacin de cursos de capacitacin para personal de los organismos responsables de la vigilancia y control. Desarrollo de planes de evaluacin del efecto en la salud de personas expuestas a las alteraciones del aire interior y exterior. Desarrollo de planes de evaluacin del efecto de transferencia reciproca de aire, entre los ambientes interiores y exterior, prediciendo el impacto sobre las poblaciones expuestas. 5. ALIMENTOS:
Imagen 26: Pirmide de alimentos

50

Fuente: http://lostriangulosmargaritapaico.blogspot.com/

El acceso a una alimentacin nutricionalmente adecuada e inocua es un derecho de todo individuo. Cientos de millones de personas padecen enfermedades causadas por la contaminacin alimentara. El Decreto 3075/97 establece y define en Colombia el alimento como todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y energa necesarios para el desarrollo de los procesos biolgicos.

5.1 Los principales problemas son: La poblacin no tiene la capacidad econmica para obtener alimentos. Las comunidades de escasos recursos econmicos no tienen los conocimientos sobre el manejo e higiene de los alimentos. La legislacin es antigua y deficiente en algunos campos, lo cual lleva a una mala interpretacin de la misma al tomar medidas. En general falta de conocimientos sobre la normatividad. Duplicidad de funciones entre Entes del Estado y falta de coordinacin interinstitucional. Deficiente vigilancia y control en los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria. Falta de recurso humano actualizado y capacitado. 5.2 Las principales soluciones son: Desarrollo de programas para entrega de alimentos bsicos a poblaciones ms pobres que sean suficientes, baratos, sanos, seguros, inocuos y que aporten nutricionalmente. Actualizacin de la legislacin y capacitacin de las Autoridades Sanitarias y de la comunidad para conocer e interpretar la normatividad y para mejorar la alimentacin.

51 10

Establecimiento claro de competencias de las diversas instituciones involucradas en la vigilancia y control en todas las etapas de la cadena alimentara. Descentralizacin, bajo la coordinacin del INVIMA, de la vigilancia sanitaria y el control de alimentos. 6. CUENCAS HIDROGRFICAS Y MEDIO AMBIENTE: Una accin integral de todos los sectores ser garanta para el manejo y la gestin racional de la cuenca hidrogrfica y su medio ambiente para asegurar un desarrollo humano sostenible.

Imagen 27. Cuencas Hidrogrficas

Fuente: http://biologainteractiva.wordpress.com/grado-octavo/quieres-investigar-ven-explora/

6.1 Los principales problemas son: Contaminacin de las fuentes hdricas por la disposicin de vertimientos slidos domsticos e industriales (desechos) y lquidos (domsticos, industriales, lixiviados, qumicos, entre otros.). Procesos de Erosin por deforestacin. Disminucin de los niveles de las cuencas.

52 0

Mayores requerimientos de agua para diferentes usos. Eutroficacin o excesiva fertilidad de los cauces. Contaminacin de alimentos por riego y lavado con aguas contaminadas. Presencia de enfermedades de piel, por el bao con aguas contaminadas y otras como el clera por el consumo. 6.2 Las principales soluciones son: Disposicin adecuada y control de vertimientos slidos y lquidos por parte de las Corporaciones Autnomas Regionales. Programas de reforestacin en cada cuenca. Implementacin de programas de educacin y sensibilizacin que propendan por la recuperacin de las cuencas. Control de las zonas de nacimientos. Control de erosin. Asistencia tcnica para un manejo adecuado del agua. Programas de ordenamiento de las cuencas. 7. DESECHOS SLIDOS COMUNITARIOS:
Imagen 28. Reciclaje

53

Fuente: http://ataura.blogspot.com/2011/07/fencyt-2011-miniplanta-de-residuos.html

Los Residuos Slidos mal llamados basuras, se vienen convirtiendo en un tema de gran preocupacin para los profesionales y para la comunidad que busca preservar el planeta. La eliminacin de grandes volmenes de residuos domsticos e industriales que se acumulan en las ciudades de expansin del Tercer Mundo plantea un creciente problema. An son incipientes los esfuerzos para producir menos residuos slidos, reciclarlos y llevarlos a adecuados sistemas de disposicin final sanitaria. 7.1 Los principales problemas son: No se encuentran zonas definidas para la disposicin final de los residuos en la mayora de las cabeceras y centros urbanos. Aunque existan sistemas de aprovechamiento de los residuos, en la prctica esto no se da, porque no se cuenta con una poltica clara en esta materia que permita la coordinacin intersectorial (Ministerios, Direcciones Territoriales de Salud y Empresas de Servicios Pblicos). Falta ms difusin en cuanto a programas dirigidos a la comunidad para sensibilizarla sobre los daos que genera en la salud la disposicin inadecuada de desechos. Deficiencias en el manejo tcnico de la disposicin de los desechos por parte de los funcionarios de las Entidades responsables. Contaminacin de las fuentes de agua, del suelo y del aire, por la inadecuada disposicin y generacin de lixiviados. Proliferacin de Vectores que causan mltiples enfermedades (ETV). 7.2 Las principales soluciones son:

54

Determinacin de zonas tcnicamente seleccionadas, especificas para rellenos sanitarios lejos de la poblacin urbana y rural, para que no afecte la salud de la poblacin. Difusin de los sistemas de aprovechamiento de residuos y coordinacin de los diferentes entes intersectoriales para el desarrollo de polticas encaminadas a su aprovechamiento. Ejecucin de programas de difusin y de educacin para que la comunidad se sensibilice del manejo adecuado de los desechos. Capacitacin tcnica a los operarios y funcionarios en el manejo adecuado de los desechos en los sitios de disposicin final, para evitar contaminacin del aire, agua y suelo y de esta manera minimizar el riesgo en la salud de la poblacin. Divulgacin de los problemas en la salud y en el ambiente, generados por el inadecuado manejo de los desechos. 8. DESECHOS SLIDOS HOSPITALARIOS Y PELIGROSOS: Dentro de la produccin de desechos los biolgicos, txicos y otros peligrosos se convierten en preocupacin especial de los profesionales de la salud y ambientalistas. 8.1 Los principales problemas son: Inexistencia de diagnsticos a nivel nacional. Carencia de la aplicacin de las normas. Ausencia de sitios sanitarios y adecuados para disponerlos finalmente de forma segura. Ausencia de instalaciones de tratamiento, eliminacin y disposicin final. Falta de personal calificado para la vigilancia y control. Vigilancia y control adecuados de equipos, dispositivos y material reutilizado. Inexistencia de normas para la reutilizacin de los desechos.

55

Almacenamiento y disposicin inadecuados de material asociado a mala rotacin de inventarios, ocasionando desechos. 8.2 Las principales soluciones son: Elaboracin de un inventario de desechos peligrosos generados en el pas. Establecimiento de las competencias intersectoriales para que se apliquen las normas a nivel nacional de acuerdo a desarrollos tecnolgicos. Bsqueda de convenios de cooperacin tcnica que conduzcan a un adecuado manejo y disposicin de estos desechos. Capacitacin permanente a los entes territoriales, con el fin de que sirvan de multiplicadores para este fin. Desarrollo de campaas de educacin para sensibilizar a la comunidad y al personal involucrado sobre riesgos inherentes al manejo de estos residuos. 9. EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES:
Imagen 29: Desastres naturales

56

Fuente: https://delvalleparatodos.wordpress.com/2011/04/27/lambayeque-contara-con-poligono-deentrenamiento-para-busqueda-y-rescate-de-personas/

Hoy nos vemos expuestos a problemas por desastres naturales y tecnolgicos, entre estos: inundaciones y sequas agravadas por el alto grado de destruccin de bosques y por consiguiente de la capa vegetal. La actividad volcnica, los huracanes y los terremotos son igualmente motivo de permanente preocupacin de Autoridades, sector privado y comunidad en general. El grupo de Proteccin de la Salud del Ministerio de la Proteccin Social de Colombia defini como emergencia o desastre natural al evento o la situacin que se produce de manera repentina, que sobrepasa la capacidad de respuesta y proteccin individual y colectiva, de tal manera que pueda poner en grave peligro la vida de un grupo o colectividad determinada. 9.1 Los principales problemas son. Falta de estudios de riesgo y vulnerabilidad ante desastres naturales. Falta de preparacin de la comunidad para enfrentar los diferentes desastres. Falta de capacidad institucional para prevenir y atender desastres. Deficiencia en el diseo, caractersticas de calidad y sealizacin en las obras pblicas. Incumplimiento de las normas establecidas para el transporte almacenamiento de sustancias peligrosas y de sus desechos. Negligencia en el manejo de productos biolgicos y frmacos. Desplazamiento forzado de grandes grupos humanos por problemas sociopolticos. Deficiencia en las coberturas de los programas de prevencin de enfermedades inmunoprevenibles, ante emergencias y desastres. 9.2 Las principales soluciones son: y

57

Formulacin y ejecucin de programas de prevencin y atencin de desastres. Elaboracin de estudios de riesgo y vulnerabilidad. Masificacin de la educacin y capacitacin comunitaria y de Autoridades relacionadas con la atencin de emergencias y desastres. Fortalecimiento institucional para prevencin y respuesta oportuna. Ejecucin adecuada de las interventoras tcnicas en obras pblicas. Fortalecimiento de los programas de vigilancia y control. Elaboracin de normas para reducir trmites de nacionalizacin de medicamentos y productos biolgicos para atencin de emergencias.

10. EMERGENCIAS QUMICAS.


Imagen 30. Cuidados con los productos qumicos

58

Fuente: http://iesmartinezmontaes.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=121:medida s-de-prevencion-de-riesgos-en-los-laboratorios&catid=93:medidas-de-prevencion-deriesgos&Itemid=233

El nmero de productos qumicos utilizados en la industria, la agricultura y la profesin mdica aumenta con mayor rapidez que las medidas destinadas a luchar contra su inadecuada utilizacin. 10.1 Los principales problemas son: Inexistencia de una infraestructura adecuada para hacer el diagnstico de las emergencias. Ausencia de un plan integral nacional para el manejo de emergencias y contingencias qumicas. Carencia de vigilancia y control sobre las empresas transportadoras de sustancias qumicas. Manejo irresponsable de sustancias qumicas por parte de operarios. Falta de capacitacin sobre el manejo y uso. Carencia de un sistema de informacin a la poblacin sobre riesgos por el manejo inadecuado de estas sustancias qumicas. Inexistencia de evaluacin del impacto, posterior a la emergencia. 10.2 Las principales soluciones son: Dotacin de la Red de laboratorios de salud pblica a nivel Departamental y fortalecimiento del laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), como laboratorio Nacional de Referencia. Fortalecimiento de la Red Nacional de Emergencias y Desastres en el campo de sustancias qumicas. Vigilancia y control sobre estas sustancias qumicas.

59

Diseo e implementacin de programas de capacitacin sobre el uso y manejo de estas sustancias. Desarrollo del sistema de informacin y educacin a la comunidad en general frente a los riesgos que ocasionan las sustancias qumicas. 11. EXCRETAS: La ausencia de soluciones adecuadas para la disposicin de excretas en el campo, en reas rurales y en la marginal urbana, ha ocasionado graves problemas de contaminacin del suelo y de las fuentes de agua y por ende en la salud de la poblacin.

Imagen 31. Disposicin de Excretas

FUENTE: http://radio.rpp.com.pe/nutricion/tag/higiene/

11.1 Principales problemas: Las comunidades marginales urbanas y rurales, por lo general, no cuentan con un adecuado sistema de recoleccin, transporte y disposicin final de las excretas.

60

Contaminacin del aire, agua y suelo. Presencia de vectores y roedores. Olores ofensivos. Presencia de enfermedades. 11.2 Principales soluciones: Diseo e implementacin de un programa nacional de letrinizacin y de otras soluciones para la disposicin sanitaria de las excretas. Promocin y realizacin de programas educativos amplios haciendo nfasis en la higiene, la gestin local y la reduccin de riesgos para la salud relacionados con el manejo inadecuado de excretas. Evaluacin de los aspectos epidemiolgicos, antropolgicos, sociales y tcnicos que han impedido xito en las campaas de letrinizacin llevadas a cabo en Colombia en el siglo xx. 12. PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUMICOS:
Imagen 32. Intoxicacin con plaguicidas

Fuente: http://plantas911alrescate.blogspot.com/p/uso-seguro-de-plaguicidas.html

61

Es preciso adoptar medidas estrictas para proteger a los trabajadores y prevenir la exposicin de la poblacin a sustancias qumicas peligrosas, fertilizantes, plaguicidas, disolventes industriales, aditivos alimentarios, combustibles, medicamentos, entre otros.

Debemos conocer algunas definiciones dadas por el Grupo de Proteccin de la Salud del Ministerio de la Proteccin Social de Colombia como: 12.1 SUSTANCIA QUMICA: Es la unin de dos o ms tomos o molculas, con caractersticas y propiedades definidas. 12.2 PLAGUICIDAS: Cualquier sustancia qumica, fsica o biolgica que puede actuar sola, combinada o mezclada que se utiliza para controlar, repeler, atraer o eliminar las plagas que puedan afectar u ocasionar daos a la salud de las personas, los animales y el ambiente. 12.3 MEDICAMENTOS: Es una sustancia con accin farmacolgica que puede ir o no acompaada de sustancias auxiliares. Se utilizan para el tratamiento preventivo y curativo de las enfermedades ocasionadas a las personas o animales.

Sustancias Qumicas Industriales: 12.1.1 Principales problemas: No existe a nivel Nacional ni local registros, inventarios, mapas de riesgo sobre volmenes de sustancias qumicas industriales utilizadas. No existe evaluacin de riesgo sobre las personas, animales y el ambiente. Solo para casos excepcionales, como mercurio y plomo, se hace vigilancia epidemiolgica. Frecuentes casos de intoxicaciones y no se llevan registros adecuados de las mismas sustancias qumicas. El manejo y el tratamiento del intoxicado se hace de manera inadecuada en la mayora de los casos. Hay carencia de mecanismos de vigilancia y control frente a los lmites mximos permitidos en el ambiente laboral. 12.1.2 Principales soluciones:

62

Elaboracin de un diagnstico nacional, de la reglamentacin y del registro sobre el uso y manejo de sustancias qumicas industriales. Diseo e implementacin de un sistema unificado de vigilancia epidemiolgica, de procedimientos de vigilancia y control y de capacitacin para funcionarios de Gobierno y del sector privado, as como para la comunidad sobre los riesgos. Plaguicidas: 12.2.1 Los principales problemas son: Falta de coordinacin intersectorial para el manejo de la problemtica por plaguicidas. No existen a nivel nacional programas de monitoreo para el control de los residuos de plaguicidas en alimentos y aguas. No existen programas de vigilancia epidemiolgica con indicadores de poblacin intoxicada con plaguicidas. Normas desactualizadas, falta de claridad y de cumplimiento. No existen programas de capacitacin dirigidos al cuerpo mdico y a los centros de atencin para el diagnstico clnico, el tratamiento y el manejo adecuado del paciente intoxicado con plaguicidas. 12.2.2 Principales soluciones: Establecimiento de un comit intersectorial para el control de plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias txicas. Diseo e implementacin de un programa intersectorial para el monitoreo de residuos de plaguicidas y para la vigilancia epidemiolgica. Establecimiento de mecanismos de vigilancia y control de publicidad en cuanto a programas de capacitacin sobre el manejo adecuado, y elementos de proteccin personal. Medicamentos: 12.3.1 Principales problemas:

63

No existe reglamentacin, ocasionando contaminacin al entorno familiar y al ambiente en la manipulacin y el desecho de stos. No existe reglamentacin sobre manejo de desechos de frmacos, antibiticos y antineoplsicos. No existe control sobre la dispensacin. venta. Falta un mayor compromiso del prescriptor. El manejo y el desecho de los dispositivos mdicos no est reglamentado. Lo que ocasiona gran contaminacin al ambiente. 12.3.2 Principales soluciones: Elaboracin de la reglamentacin para la vigilancia y el control de radiofrmacos, manejo de desechos de frmacos y para el uso racional de antibiticos y antineoplsicos. Dar apoyo a entes para la eleccin de frmacos. Implementacin de programas en cuanto al manejo y el desecho, evitando contaminacin. No conserve lo que queda de su ltimo frmaco, deschelo cuando haya vencido de una manera segura, protegiendo a los nios y a mascotas del contacto con stos frmacos. 13. RADIACIONES.
Imagen 33.Clasificacin de las radiaciones

64

Fuente: http://recursos.cepindalo.es/mod/resource/view.php?id=5663

La sobre exposicin a las radiaciones ionizantes puede tener graves efectos, en particular cnceres, malformaciones congnitas y angustias psquicas. El Grupo de Proteccin de la Salud del Ministerio de la Proteccin Social explica las diferencias entre los tipos de radiaciones. Radiaciones Ionizantes: Es toda aquella que al interactuar con la materia viva, puede producir un desequilibrio en el metabolismo celular. Las hay por fuentes naturales y por fuentes artificiales. Radiaciones no Ionizantes: Es toda aquella radiacin electromagntica que por su naturaleza no afecta la materia viva, hoy en da como se han incrementado son motivo de investigacin.

13.1 Principales problemas: Deficiencia en los programas y mecanismos de vigilancia y control epidemiolgica en general y en el medio laboral, as como tambin en cuanto a la entrada de radiofrmacos al pas y la disposicin adecuada y desechos radiactivos. No existe reglamentacin para el registro de radiofrmacos.

No estn claramente definidas en la reglamentacin existente las competencias de los Ministerios de la Proteccin Social, Ambiente y Minas y Energa. No se cuenta con personal capacitado para afrontar la problemtica de radiaciones en el pas. 13.2 Principales soluciones: Diseo e implementacin de un programa de vigilancia epidemiolgica que cubra los frentes laboral y poblacional. Definicin de las responsabilidades y competencias de los diversos sectores involucrados en el tema de radiaciones. Reglamentacin de registros de radiofrmacos y de disposicin final de residuos peligrosos. Establecimiento de programas de asistencia tcnica del nivel nacional a los niveles regionales y locales. Establecimiento de un programa integral de capacitacin en radiaciones tanto a todos los niveles. 14. RUIDOS:

65

El ruido es otro peligro fsico que suscrita amplia preocupacin. Millones de empleados industriales pierden la audicin como consecuencia del ruido en el trabajo y un nmero mayor de personas sufre de insomnio y estrs por el ruido del trfico y por otros orgenes.

Imagen 34. El mundo ensordecido

Fuente: http://mcarmenfer.files.wordpress.com/2010/08/ruido-ntnva1.jpg

14.1 Principales problemas: Relacin entre el ruido e impacto en la salud. Los altos niveles de ruido, sin proteccin auditiva, producen disminucin de la agudeza auditiva, alteraciones en el ritmo cardiaco, alteraciones en la presin arterial, aumento de los niveles de ansiedad (estrs) y efectos sobre la salud psicolgica (agresividad). Emisin de niveles de ruido en ambientes externos y ocupacionales, que sobrepasan los lmites permisibles. Deficiencia en la aplicacin de programas de vigilancia y control de ruido ambiental y ocupacional. Ausencia de normas sobre ruido aeronutico. Falta de aplicacin de un programa regular de tamizaje y deteccin temprana de deficiencias auditivas. 14.2 Principales soluciones: Ejecucin de programas de vigilancia y monitoreo de ruido ambiental y ocupacional para verificar cumplimiento de las normas. Desarrollo de programas de informacin a la comunidad sobre peligros para la salud por niveles excesivos de ruido. Aplicacin de niveles permisibles, restricciones, prohibiciones, medidas de vigilancia y control establecidas en el marco legal vigente. Formulacin de normas, vigilancia y control sobre ruido aeronutico. Ejecucin de programas regulares de tamizaje auditivo. Desarrollo de investigaciones especficas sobre impacto en la salud por ruido ambiental en los grandes centros urbanos y en aeropuertos.

66

15. SALUD AMBIENTAL EN ESTABLECIMIENTOS DE ALTO RIESGO SANITARIO:


Imagen 35. Instituciones Educativas

67

Fuente: http://para-viajar.com/centro-y-sur-america/panama/colegios-en-panama/

Por el hacinamiento y las precarias condiciones sanitarias, muchos establecimientos de salud, crceles, centros educativos, hogares geritricos y coliseos, entre otros se convierten en lugares de alto riesgo sanitario. 15.1 Principales problemas: No existen criterios de clasificacin, por ello se encuentran muy general la informacin. Falta de coordinacin institucional, cada institucin esta realizando sus actividades sin tener en cuenta las actividades de las otras. Falta sistema de informacin. Falta mayor cobertura en cuanto a vigilancia. Falta recurso humano calificado. No hay normatividad para todos los establecimientos. 15.2 Principales soluciones: Concertacin de criterios con diversas instituciones y conocimiento de sus planes y programas en esta materia. Creacin de una red de informacin.

Establecimiento de normatividad y formulacin de guas para vigilancia, con apoyo de las Seccionales y Secretarias de Salud. Capacitacin del personal responsable por la Salud Ambiental en los diferentes establecimientos de alto riesgo. 16. SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE Y SEGURIDAD:
Imagen 36. Accidente Laboral

68

Fuente: http://saludocupacionalucc.wordpress.com/leyes/

Cada ao se registran millones de traumatismos agudos defunciones tras la exposicin a riesgos fsicos y qumicos en el lugar de trabajo. Las diferentes industrias como las artesanales emplean a mucha gente, pero tambin dan lugar a prcticas sin condiciones de saneamiento y de higiene adecuadas. 16.1 Los principales problemas son: Existencia de subregistros de morbi-mortalidad de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Faltan ms programas de asistencia tcnica del Ministerio de la Proteccin Social. No hay claridad en cuanto a competencias entre las instituciones de los Ministerios de Proteccin Social y Trabajo.

Falta de Presencia de recurso humano capacitado para llevar a cabo investigaciones relacionadas con salud ocupacional y diagnsticos clnicos y tratamientos de enfermedades profesionales. Inexistencia de ocupacional. programas de vigilancia epidemiolgica en salud

16.2 Las principales soluciones son: Establecimiento de un sistema de informacin que responda a la realidad. Establecimiento de claridad de competencias y de responsabilidades de los sectores involucrados. Establecimiento de programas de asistencia tcnica. Presencia del recurso humano para investigaciones y para diagnsticos clnicos y tratamientos segn lo dispuesto en la normatividad legal vigente. Establecimiento de programas de vigilancia epidemiolgica. 17. SANEAMIENTO DE PUERTOS, AEROPUERTOS Y FRONTERAS.

69

Para el control de la transmisin de enfermedades es indispensable la formulacin de programas en puertos y aeropuertos, el control y la vigilancia epidemiolgica en fronteras, con el propsito de reducir riesgos para la salud por la introduccin de alimentos contaminados, sustancias txicas y enfermedades exticas.

Imagen 37. El arca en el puerto

Fuente: http://www.gifs.com.es/Barcos/Barcos+(40).gif.php

17.1 Los principales problemas son: Falta de continuidad en los programas de vigilancia y control sanitario. Falta de capacitacin y actualizacin del recurso humano asignado a programas de sanidad portuaria. Deficiencia en la disponibilidad de infraestructura y equipos e insumos para la ejecucin de actividades de vigilancia y control. Debilidad en la coordinacin intersectorial. Deficiencia en las Direcciones Departamentales de Salud para la coordinacin y apoyo a los funcionarios que efectan las acciones de vigilancia y control sanitario en puertos. Deficiencias en los laboratorios de Salud Pblica para efectuar el anlisis oportuno de muestras, lo cual genera demoras en la toma de decisiones y aplicacin de medidas de control. 17.2 Las principales soluciones son: Implementacin de programas continuos de vigilancia y control sanitario, que incluyan la dotacin de equipos e insumos necesarios. Replanteamiento de los programas de capacitacin de funcionarios sobre Salud Ambiental asignados a sanidad portuaria.

70

Establecimiento de acuerdos para la concertacin y coordinacin intersectorial. Desarrollo de la capacidad de los laboratorios de Salud Pblica y de una mayor coordinacin con el rea operativa. 18. VECTORES: La Salud Ambiental desarrolla campaas especficas para el control de vectores transmisores de enfermedades a los seres humanos como el dengue, chagas, leishmaniosis, fiebre amarilla, malaria.
Imagen 38. Prevencin del dengue

71

Fuente: http://www.facebook.com/group.php?gid=107231119323497&v=info

18.1 Los principales problemas son: Facilidad de reproduccin de vectores debido a las caractersticas climticas de algunas reas del pas, a la falta de infraestructura de servicios pblicos en especial de acueducto y alcantarillado y a la existencia de obras civiles inconclusas.

Deficiencias en la construccin de viviendas lo cual favorece el desarrollo de vectores. Deficiencias en el control qumico y biolgico de vectores por falta de capacidad tcnica y recursos en las direcciones territoriales de Salud y Autoridades distritales, municipales y departamentales. Inadecuado manejo y control de la comunidad sobre reservorios clsicos de vectores tales como depsitos, estanques, canecas, botellas y residuos slidos. Aumento de la transmisin de enfermedades en zonas no endmicas debido a las migraciones y desplazamientos poblacionales. Dificultad para ejercer un control efectivo de vectores por falta de acceso a reas endmicas con conflictos sociales. Viviendas con inadecuadas condiciones sanitarias (no saludables). Inadecuada tenencia de animales domsticos. 18.2 Las principales soluciones son: Fortalecimiento de la coordinacin intersectorial, en especial entre Salud, Ambiente y Obras Pblicas, para el mejoramiento de la red de acueducto y alcantarillado, en la terminacin de obras inconclusas y en la reduccin de las necesidades bsicas insatisfechas de la poblacin. Desarrollo de un programa de control integral de vectores que incluya desages, canalizacin, entre otros, as como el control biolgico (larva y pupa), el control qumico, el entrenamiento del personal responsable de ejercer estas funciones y la evaluacin peridica del mismo. Desarrollo y fortalecimiento de programas a nivel territorial de sensibilizacin y educacin a la comunidad sobre el manejo adecuado de reservorios, as la buena higiene dentro de las viviendas y la adecuada tenencia de los animales domsticos.

72

19. VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO:


Imagen 39. Vivienda para la salud

Fuente: http://brujis1976.blogspot.com/2010/08/casa.html

El hacinamiento en viviendas improvisadas contribuye a la propagacin de enfermedades transmisibles. A pesar de que los servicios pblicos puedan estar cerca de las viviendas, por razones culturales y econmicas la poblacin no disfruta de estos servicios. Quienes viven en asentamientos perturbados de bajos ingresos corren adems un riesgo mayor de ser vctimas de violencia y accidentes, mientras que la tensin mental causada por el hacinamiento, el ruido y la falta de intimidad origina mayor estrs psicolgico y social. 19.1 Los principales problemas son: Colombia cuenta con gran nmero de viviendas que poseen altos riesgos para la poblacin que las habita. Hay gran cantidad de viviendas con ndices grandes de necesidades, como lo son los problemas de higiene y seguridad. En las grandes ciudades tambin existen cinturones de miseria en donde la poblacin habita en viviendas con precarias condiciones. Problemas de distribucin de espacios, generan malestar dentro del hogar, hacinamiento, promiscuidad, maltrato infantil y violencia intrafamiliar. 19.2 Las principales soluciones son: Educacin en riesgos por viviendas inadecuadas y en saneamiento y medio ambiente a las familias en los hogares en cuanto al mejoramiento de la vivienda, como estrategia para aumentar su autoestima.

73

Intercesin ante el gobierno sobre el dficit de vivienda para que se agilicen los programas encaminados a resolver este problema, como estrategia de promocin de la salud. Revisin de polticas, estrategias, objetivos y metas nacionales en vivienda, para resolver problemas existentes. Compromiso de la comunidad, para que sea esta, la que lidere el desarrollo de proyectos para resolver la situacin. Identificacin de proyectos exitosos para solucionar problemas sanitarios y ambientales en la vivienda. Participacin de la comunidad en los diferentes proyectos para el mejoramiento sanitario de las viviendas. Sensibilizacin de las Autoridades de Salud de los diferentes niveles en cuanto a la grave situacin sanitaria y ambiental de las viviendas en precarias condiciones, as como las familias sin vivienda. Capacitacin de los tcnicos de saneamiento ambiental y profesionales afines para dar soluciones integrales al problema de viviendas con inadecuadas condiciones para que sean habitadas. 20. ZOONOSIS:
Imagen 40. Enfermedades causadas por animales

74

Fuente: http://noticiaspecuarias.bligoo.com/content/view/652896/Que-son-las-Zoonosis.html

Debido al estrecho contacto entre animales domsticos y silvestres con el hombre se provocan graves situaciones de enfermedades que afectan a los animales vertebrados y que son transmisibles al hombre o viceversa, tales como la rabia, ntrax, tuberculosis, leptospirosis, brucelosis y diferentes parasitosis, entre otras. 20.1 Los principales problemas son. A excepcin de la rabia, la encefalitis equina, la brucelosis humana y la leptospirosis, no se tiene un diagnstico actualizado de la situacin de otras zoonosis en el pas. Colombia tiene el compromiso ante la comunidad internacional de eliminar la rabia de origen canino, sin embargo est an presente en la Costa Atlntica. La encefalitis equina Venezolana se mantiene bajo control, sin embargo el pas tiene amplias zonas de riesgo de presentacin. En el mundo actual se est registrando la exacerbacin en la casustica de las llamadas zoonosis emergentes y reemergentes, para las cuales Colombia no tiene mecanismos claros de prevencin y control. La penetracin del hombre a los espacios naturales reservados a los animales de vida silvestre ha ocasionado un aumento en la difusin de las llamadas zoonosis de foco natural. Los alimentos de origen animal constituye una fuente de infeccin muy importante en la transmisin de las zoonosis. La infraestructura de recursos humanos, fsicos, financieros, legislativos, normativos y organizacionales dedicados a zoonosis es deficiente. 20.2 Las principales soluciones son: Establecimiento de mecanismos de concertacin con el sector agricultura para mantener un sistema de vigilancia epidemiolgica de las zoonosis que permita recoger la informacin sobre la situacin de las mismas. Fortalecimiento de las medidas de prevencin y control de la rabia consistente en la vacunacin canina, vigilancia epidemiolgica, eliminacin de animales callejeros y capacitacin.

75

Mantenimiento en conjunto con el sector agricultura, de coberturas de vacunacin no inferiores al 80% y extremar la vigilancia activa y pasiva de la enfermedad. Introduccin de acciones preventivas a nivel de reas fronterizas, puertos, aeropuertos y puntos de acceso al pas. Vigilancia de las zoonosis emergentes y reemergentes. Expedicin de normas de control de la intromisin del hombre a los focos naturales. Concertacin con el INVIMA y con el Ministerio de Agricultura (ICA) para la realizacin de actividades de prevencin y control de las zoonosis transmitidas a travs de los alimentos.19 A continuacin realizarn una gua de acompaamiento, con las temticas vistas anteriormente. PRESENTACIN: Con la anterior unidad de aprendizaje, realizar la siguiente gua de aprendizaje sobre Problemas Ambientales en Colombia y analizar cmo afecta directa e indirectamente la salud y disminuyen notablemente la calidad de vida de todos. MDULO DE FORMACIN: Bases del cuidado - Ambiental UNIDAD DE APRENDIZAJE: Conceptualizaciones del Medio Ambiente RESULTADO DE APRENDIZAJE: Identificar los Problemas Ambientales en el mbito Nacional, que nos afectan significativamente nuestra salud y por ende nuestra calidad de vida. Explicar que el Medio Ambiente es el espacio vital de todo ser vivo, para as sensibilizarnos y aprender acciones y soluciones bsicas de respeto, buscando un desarrollo sostenible.

76

19

Ministerio de la Proteccin Social, Grupo de Proteccin para la Salud, PLANASA (Plan Nacional de Salud Ambiental 2000 2010).

ACTIVIDAD DE ENSEANZA - APRENDIZAJE: El estudiante con esta gua desarrollar actividades como: resmenes, ensayos, comentarios, entre otros, para poder analizar cada uno de los problemas ambientales, aplicar estrategias de solucin acorde a los conocimientos adquiridos y comprender el material de estudio (unidad) para identificar la problemtica en nuestro pas. DURACIN: 2 Horas. CRITERIOS DE EVALUACIN: Reconoce la importancia de los problemas ambientales en el transcurso de la vida diaria. Argumenta el concepto de Medio Ambiente y su relacin con la salud y la calidad de vida. Identifica el Medio Ambiente como eje principal de todas las funciones vitales de los seres vivos. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Evidencias de conocimiento:

77

Grupos por Proyecto Formativo: Escoger 5 emergencias ambientales y sanitarias presentes y actualmente vividas en la Ciudad de Bucaramanga, hacer su respectivo anlisis. Evidencias de desempeo: Organice su trabajo y presntelo de manera ordenada. Estrategia Metodolgica: La gua se realizar de manera grupal y se entregar individualmente, bien organizada y ordenada. CONCIENCIACION / VIVENCIAS Y REFLEXIONES: Reflexionemos y compartamos temticas de gran importancia. Preguntas al azar y dinmicas sobre las expectativas.

Conceptualizaciones de lecturas como estas de gran inters. DESEMPEOS / DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS: 1. Lectura activa del documento relacionada con la problemtica ambiental en nuestro Pas. 2. Consulte cmo est su entorno referente a la temtica. 3. Analice las alternativas planteadas por las Autoridades Ambientales competentes, en conjunto con la comunidad. MEDIOS DIDCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS:
Material Textual: Gmez, M; Laguado, E; Quintana, F. Mdulo Bases del cuidado. Universidad Cooperativa de Colombia. 2011

Bibliografa: Ministerio de la Proteccin Social, Grupo de Proteccin para la Salud, PLANASA (Plan Nacional de Salud Ambiental 2000 - 2010). Medio Ambiente y Comunidad. PNR (Plan Nacional de Rehabilitacin Programa Presidencial). Red de Solidaridad Social. Presidencia de la Repblica.

78

1.8 Evolucin Concepto Salud- Enfermedad Cuidado

Imagen 41. La Muerte espera

Fuente: http://www.paisdelocos.com/humor_grafico/si-bebes-no-conduzcas-3.php

Concepcin mgico-religiosa: La enfermedad ha existido desde que existe el hombre mismo, pero a lo largo de la historia ha ido cambiando la idea que el hombre tiene de lo que es la enfermedad. El hombre primitivo consideraba la enfermedad como algo mgico ya que lo relacionaba a fenmenos como: la lluvia, el fuego, el viento o con poderes sobrenaturales (conocimiento emprico). Las culturas antiguas tenan un concepto mgico religioso de la enfermedad aunque ya conocan algunas plantas que utilizaban para curar algunas enfermedades, an en nuestros das se siguen administrando en la medicina tradicional. La enfermedad es consecuencia de cierta falta de armona con el orden csmico y castigo por comportamiento inmoral debido a la ira de los dioses. La humanidad al evolucionar intelectualmente dio explicacin a los fenmenos por medio de la lgica y la observacin.

79

Ley natural: En el Siglo VI a. c se conforma la teora naturalista del cuerpo humano la enfermedad entendida como una alteracin morbosa del orden de la naturaleza. La naturaleza comprenda los elementos de: agua, tierra, aire y fuego; el Universo comprenda: caliente, hmedo, fro y seco. Contagionismo La cultura que ms aportes dio a la humanidad fue la griega pues dieron origen a la medicina cientfica y una explicacin racional de la enfermedad. Desarrollaron la teora humoral, donde la enfermedad era considerada como un desequilibrio por exceso o deficiencia de los humores del cuerpo: sangre, flema y bilis. La enfermedad obedeca a factores internos (humor, condicin individual) y a factores externos (clima y estaciones). Durante el feudalismo (siglos IX a XV) la Iglesia adquiri poder econmico e ideolgico. El hombre estaba bajo el dominio del clero; la enfermedad era considerada como castigo para los pecadores, no exista una explicacin cientfica de la enfermedad, slo la que daba la religin. En ese tiempo ocurrieron epidemias que fueron consideradas como castigo divino. En los siglos XVI y XVII se sita la enfermedad en la versin anatomoclnica (cuerpo-rgano). Con el surgimiento del capitalismo se originan sucesos como: El desarrollo del mtodo cientfico, el descubrimiento de la circulacin de la sangre apoyando el estudio de la fisiologa, se invent el microscopio originndose la concepcin biolgica de la enfermedad. En el siglo XVIII se rompe definitivamente con los conceptos que hasta entonces se tenan de la medicina dando origen a la medicina cientfica que sostiene que todos los fenmenos tienen su causa y el objetivo es encontrar el origen de la enfermedad. Teora de la unicausalidad: En el siglo XIX la salud se presenta como un fenmeno ligado a las condiciones generales de vida de la poblacin.

80

Surgen diferentes, explicaciones de la enfermedad: Al aplicar la qumica a la fisiologa y la patologa se considera que toda actividad qumica anormal produca un exceso de cido lcali originando la enfermedad. La enfermedad es una entidad, un parsito que infecta al organismo y causa todos los sntomas y signos. Esta teora, junto con la teora bacteriana de Pasteur; originan la unicausalidad de la enfermedad. La teora fisiolgica se basa en el concepto de la homeostasis para explicar la salud como el adecuado equilibrio interno del cuerpo. El desequilibrio del organismo sera la enfermedad. Teora Multicausalidad: En la actualidad debido al desarrollo de la ciencia y la tecnologa se maneja la multicausalidad de la enfermedad. Donde se deben tomar en cuenta varios factores. La salud-enfermedad depende del equilibrio entre agente, husped y medio. Teoras modernas:

81

Algunos conceptos manejados en las teoras modernas son:


Tabla 1. Conceptos de salud

OMS

Salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad La Salud es no solo la ausencia de enfermedad sino algo positivo, una alegre actitud hacia la vida y animosa aceptacin de las responsabilidades que la vida pone en el individuo La Salud es la resultante de la interaccin de factores biolgicos, del comportamiento, del ambiente y de los servicios de salud La salud es el resultado de los

Henry Sigerist.

Lalonde y Blumm

Carta de Ottawa

cuidados que uno se dispensa a si mismo y a los dems, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Dubos La Salud es la expresin de armona entre el ambiente, las formas de vida y los varios componentes de la naturaleza de los hombres. La Salud Integral es la resultante de un conjunto de relaciones positivas que cada ser humano establece con el mismo, con los otros y con su medio ambiente.

PROINAPSA-UIS

Fuente: Construccin autoras

Teoristas de Enfermera
Tabla 2. Conceptos de salud Teoristas

82

Nola J. Pender

Estado altamente positivo. La definicin de salud tiene ms importancia que cualquier otro enunciado general. La salud o bienestar como la condicin en la cual todas las partes y subpartes estn en armona con la totalidad del hombre. La inarmonia reduce el estado de bienestar, el hombre es un sistema abierto interactuante y se encuentra en todo momento, o bien en un estado dinmico de bienestar o en estado de enfermedad.
Fuente: Construccin autoras

Betty Neuman

Factores de riesgo y factores protectores Factores de riesgo Caractersticas o comportamientos que estn asociados a uno o varios problemas graves de salud al margen de otros factores. Se subdividen en modificables y no modificables: Modificables: Sedentarismo, alcohol, estrs, cigarrillo, alimentacin. No modificables: Raza, herencia, gnero, edad. Factores protectores: Caractersticas o comportamientos que estn asociados a la disminucin o ausencia de varios problemas de salud al margen de otros factores. Son aquellas acciones que permiten al individuo obtener beneficios para su salud evitando factores de riesgo y la aparicin de la enfermedad. Ej:

83
Entre estos factores podemos encontrar: Actividad fsica Alimentacin balanceada Autocontrol situaciones estresantes Auto examen de mama Auto examen testicular Toma citologa mnimo una vez al ao Asistir al control prenatal Asistir al odontlogo mnimo una vez al ao. Protegerse de la exposicin prolongada a los rayos solares Lactancia materna Vacunas Limpieza de la vivienda Cepillado Uso del toldillo Uso de preservativo Atencin institucional del parto Manejo adecuado de residuos slidos. Higiene Personal

Concepto de Cuidado20 La palabra cuidar proviene de la palabra coidar, discurrir, la que, a su vez, proviene del latn cogitare, pensar; su etimologa tambin la relaciona con sentir una inclinacin, preferencia o preocupacin pores decir, para cuidar no solo se requiere hacer cosas; se hace necesario, antes que eso, pensar, discurrir. Es un acto tanto intelectual y terico, como prctico. cuidar es una interaccin humana de carcter interpersonal, intencional, nica, que se sucede en un contexto sociocultural, tiene un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad humana. Es decir; es un proceso intersubjetivo y simtrico, en el cual ambos, quien es cuidado y su cuidador, establecen una relacin de doble va que parte del reconocimiento del otro como ser humano pero diferente, e implica estar con la persona (s) a quien (es) se cuida. Es esto lo que hace del cuidado una experiencia energizante y de mutuo beneficio TIPOS DE CUIDADOS En el proceso de cuidar la vida y la salud se dan tres tipos de cuidados: CUIDADO O ASISTENCIA A OTROS: LOS CUIDAMOS Esta forma de cuidado corresponde a la atencin sanitaria, que se presta a la persona enferma en una institucin de salud; es el cuidado cientfico, sistemtico y aprendido que se lleva a cabo mediante el empleo de prcticas curativas, que un
_

84

profesional o un equipo de salud, realizan al usuario con algn grado de discapacidad (temporal o permanente) fsica, psquica o emocional, con el fin de ayudarlo a restablecer su salud y alcanzar mayores niveles de bienestar. Quien cuida se encarga del bienestar, de la proteccin o del mantenimiento de alguien que, por su condicin de ser humano, tiene inters, valor y significado especial. Por extensin, tambin se miran bajo este tipo de cuidados, las acciones que son realizadas por personas (cuidadores) de la familia, un vecino, una partera y dems agentes informales de salud de la comunidad. Tienen como objetivo recuperar la salud. La atencin sanitaria es una actividad tanto para quien la presta como para el enfermo, puesto que produce resultados en ambos; puede decirse que, al favorecer el mantenimiento y conservacin de la vida, al permitir que ella contine, se reproduzca y termine dignamente, se generan altos niveles de satisfaccin en

20

Tobn, C. Ofelia. El Autocuidado una Habilidad para vivir. Revista hacia la promocin de la salud. Nmero 8. Enero a Diciembre de 2003. Universidad de Caldas. Recuperado el da 17 de julio de 2011. Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%208_5.pdf

el cuidador y en el usuario, se incrementan los niveles de autonoma, de salud y se mejora su calidad de vida. CUIDADO ENTRE TODOS (NOS CUIDAMOS): El cuidado entre todos es denominado autocuidado colectivo y se refiere a las acciones que son planeadas y desarrolladas en cooperacin, entre los miembros de una comunidad, familia o grupo, quienes se procuran un medio fsico y social afectivo y solidario; por ej., la disposicin de residuos, el tratamiento colectivo de aguas, el uso racional de los servicios disponibles para la atencin en salud, la consecucin de celadores, entre otras, en procura del bienestar comn. CUIDADO DE S (ME CUIDO): Corresponde al autocuidado individual y est conformado por todas aquellas medidas adoptadas por uno mismo, como gestor de su autocuidado. Dicho de otra manera, consiste en mirar uno por su salud y darse buena vida. CONCEPTO DE AUTOCUIDADO El autocuidado se refiere a las prcticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estas prcticas son destrezas aprendidas a travs de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisin, con el propsito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prcticas habituales de la cultura a la que se pertenece. Entre las prcticas para el autocuidado se encuentran: alimentacin adecuada a las necesidades, medidas higinicas, manejo del estrs, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad fsica requeridas, habilidad para controlar y reducir el consumo de medicamentos, seguimiento para prescripciones de salud, comportamientos seguros, recreacin y manejo del tiempo libre, dilogo, adaptaciones favorables a los cambios en el contexto y prcticas de autocuidado en los procesos mrbidos. Cualquier cosa que una persona pueda aprender, conduce a cambios en uno de los tres campos siguientes del comportamiento: cognitivo, afectivo y psicomotor; todo aprendizaje equivale a obtener el desarrollo de una forma de comportamiento, bien sea porque surjan o cambien los comportamientos, los afectos o las destrezas psicomotoras en la persona

85

TIPOS DE PRCTICAS En el estilo de vida de las personas se presentan dos tipos de prcticas: las positivas o favorecedoras de la salud y las negativas o de riesgo. Entre los factores que influyen en la calidad de vida estn: FACTORES PROTECTORES Son aquellos aspectos internos o externos a la persona, que posibilitan conservar e incrementar los niveles de salud. Como respuesta a estos factores protectores, las personas desarrollan prcticas protectoras o favorecedoras de la salud entre ellas estn el cultivo de un arte, la prctica de un deporte, el desarrollo de un pasatiempo, la adopcin de una dieta saludable, entre otras. FACTORES DE RIESGO: Corresponden al conjunto de fenmenos de naturaleza fsica, qumica, orgnica, psicolgica o social que involucra la capacidad potencial de provocar dao; es decir, son los eventos que aumentan o crean la posibilidad de enfermar. Frente a los factores de riesgo la gente adopta prcticas de prevencin como medidas para evitar enfermarse, por ejemplo, saneamiento ambiental, higiene, vacunacin, autoexamen de testculo. Las prcticas protectoras corresponden a la promocin de la salud y las prcticas preventivas son asunto de la prevencin de la enfermedad. FACTORES DETERMINANTES DEL AUTOCUIDADO FACTORES INTERNOS O PERSONALES: conocimientos, la voluntad, actitudes y hbitos. FACTORES EXTERNOS O AMBIENTALES: determinantes culturales, ambientales, polticos, econmicos, familiares y sociales. TEORISTAS DE ENFERMERA Dorothea Orem: describe el cuidado como una necesidad humana y a la enfermera como un servicio orientado al cuidado. Manej tres teoras: Teora del auotcuidado, teora del dficit de autocuidado y teora de sistemas.

86

1.9 Historia natural enfermedad.

Imagen 42. Derrotando a la Muerte

Fuente: http://www.humor12.com/la-vida-de-un-paciente...-tuyo-o-mio--776c.html

Definicin de enfermedad: Podramos definir la enfermedad humana como el conjunto de modificaciones Psico-orgnicas que siguen a la accin de una causa agresora, que altera el equilibrio de salud del individuo. Rompimiento del equilibrio fsico, mental y social del individuo, caracterizado por un inadecuado funcionamiento de cualquier rgano o sistema del organismo impidiendo a la persona desempear sus funciones sociales, profesionales o de otro tipo. Betty Neuman: la enfermedad se produce cuando no se satisfacen las necesidades, provocando un estado de inestabilidad y gasto de energa. R. Virchow dijo que la enfermedad es "la vida misma en condiciones anormales". Es un modo de vivir, que corresponde a una transicin progresiva desde el bienestar hacia lo malo, deficitario y/o aflictivo, pero tambin a un pasaje regresivo en retorno a la salud, ya que es producto de una alteracin (o lesin) que genera reacciones restauradoras y compensadoras.

87

Migliaro la concibi como un fenmeno dinmico que se manifiesta por alteraciones antomo-funcionales ms o menos aparentes que expresan la agresin y las reacciones del organismo ante ella, o la perturbacin de su capacidad de adaptacin, o ambas a la vez, evolucionando en el tiempo hacia la curacin o la muerte.

Las enfermedades pueden clasificarse segn varios criterios: Evolucin (aguda y crnica). Causas (inflamatorias, metablicas, degenerativas, tumorales, hereditarias, alrgicas, etc). Localizacin (afectando un rgano, aparato o sistema). La salud y la enfermedad de una persona se ven influenciadas por el agente, el husped y el medio ambiente: Agente: Microorganismo, sustancia o situacin que puede penetrar en el cuerpo de una persona o animal y producir la enfermedad. Pueden ser: Fsicos: Calor extremo, Fri extremo, Fsicos Humedad extrema, Radiaciones, Intenso ruido Qumicos: Plaguicidas, Vapores txicos, Rocos Biolgicos: Bacterias, Hongos, Metazoarios, Ricketzias, Protozoarios, Virus. Sociales: La violencia, La ocupacin, La situacin econmica, Hacinamiento, Ingresos, Accidentes. Mecnicos: Agentes corto punzantes, Estiramiento, Otras fuerzas mecnicas. Armas de fuego, Friccin,

88

Formas de entrada del agente: Oral (boca), Respiratoria (nariz), Drmica (heridas piel), Parenteral (agujas, tijeras, vidrios). Va salida del agente patgeno: Heces fecales, tos, gotas saliva, estornudo, lgrimas, semen, sangre, lquidos vaginales, linfa, leche materna, moco.

Las alteraciones pueden detectarse en:

Lquidos corporales: sangre, linfa, moco, orina, etc. rganos: se detecta por rayos x Tejidos: biopsia Clulas: citologa Husped: Persona o animal donde se aloja o desarrolla el microorganismo. Pueden influir en l elementos como:

Herencia Inmunidad Grupo tnico Edad y gnero Hbitos y costumbres Ocupacin Desarrollo de la personalidad Medio ambiente: Es todo lo que rodea al hombre y que influye directamente sobre su salud. Entre los aspectos ambientales que influyen encontramos: Fsico: Ej. Clima, ubicacin geogrfica Biolgico: Ej. Vectores Socioeconmico: Ej. Hacinamiento, salario, promiscuidad, salud Cultural: Ej. Hbitos y costumbres en el manejo salud-enfermedad Caractersticas enfermedad: Sntoma: Manifestacin en algn rgano del cuerpo apreciable por el paciente o el mdico. Ejemplos: Tos, Diarrea, Dolor, Anorexia, Vmito, Cefalea, Disnea, Amenorrea, Mareo Signo: Fenmeno que el paciente o el mdico reconoce por el examen fsico que se le realiza. Ejemplos: Toma de la temperatura por medio del termmetro, Toma de la frecuencia respiratoria, Toma del pulso, Frecuencia cardiaca.

89

Historia de la enfermedad (modelo leavell y clark) El desarrollo de la enfermedad tiene una secuencia en el individuo, siguiendo su curso antes de manifestarse clnicamente, a partir de las primeras manifestaciones. Evoluciona segn el tipo de enfermedad y segn las condiciones de la persona, hacia etapas de: curacin, cronicidad, complicacin o muerte, si no se hace tratamiento oportuno en algn momento de su curso. En 1965 Leavell y Clark establecieron el desarrollo natural de la enfermedad y plantearon cinco perodos, estos son: Periodo pre patognico: Perodo de interaccin entre factores endgenos y exgenos que trae como resultado que se reproduzca y se desarrolle la enfermedad. Hay presencia de factores de riesgo que inciden para que el equilibrio entre agente-husped y medio desaparezca.

Periodo patognico subclnico: Se expresan lesiones anatmicas o funcionales sin expresiones clnicas claras. Se puede detectar por exmenes paraclnicos como: Exmenes Laboratorio Rayos X Ecografas Periodo prodrmico Manifestaciones generales, confusas que hacen difcil hacer un diagnostico exacto. Requiere experiencia clnica o patolgica para dar un diagnstico.

90 8 91 0

Periodo clnico:

La enfermedad se manifiesta por signos y sntomas que facilitan su diagnstico y manejo. En algunos casos su diagnstico se hace tardamente hasta llegar a complicarse, impidiendo la efectividad del tratamiento, por lo cual se hace importante en esta fase la deteccin temprana para lograr la limitacin del dao. Periodo de resolucin: La enfermedad evoluciona hacia la curacin con o sin secuelas, a la muerte o a la cronicidad. Niveles de prevencin Propuestos por Leavell y Clark en la dcada del 50: Prevencin Primaria: Comprende la prevencin de factores de riesgo mediante el fomento de la salud, los factores protectores y la proteccin especfica. Ej: Vacunas, Autocuidado, control de plagas, higiene, saneamiento ambiental, aseo, educacin, proteccin accidentes. Prevencin Secundaria: Comprende el diagnostico precoz, tratamiento oportuno y prevencin de secuelas. Ej: Bsqueda y captacin de grupos de riesgo especficos para su vigilancia y control, Consulta medica precoz, Exmenes de laboratorio y mtodos diagnsticos, Tratamiento oportuno y adecuado. Prevencin Terciaria: Busca evitar la permanencia de secuelas, invalidez, el sufrimiento y muertes prematuras. Ej. Rehabilitacin fsica, Rehabilitacin social, Rehabilitacin laboral, Fisioterapia, Terapia del lenguaje y ocupacional. Teoristas de enfermera Betty Neuman: define conceptos de prevencin primaria, secundaria y terciaria; se encuentra lo siguiente: Prevencin primaria: se lleva a cabo cuando se sospecha de un elemento estresante o ya se ha identificado su presencia. Aunque an no se ha producido una reaccin, ya se conoce el grado de riesgo. Prevencin secundaria: conjunto de intervenciones o tratamientos iniciados despus de que se manifiesten los sntomas de estrs.

91

Prevencin terciaria: tiene lugar despus del tratamiento activo o d ela fase de prevencin secundaria. Grfico 1. Historia Natural y Social enfermedad

92

Fuente: http://www.slideshare.net/analuisaponce/2-1-historianatural

1.10 Promocin salud y prevencin enfermedad.

Imagen 43. Enfermedad y muerte

Fuente: www.taringa.net/.../1433595/Humor-grafico.html

93
Conceptos de Promocin de la Salud: Proceso de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. (Ottawa 1986.) estrategia diseada para general condiciones que conduzcan al bienestar y est basada en la accin comunitaria y en la movilizacin de recursos sociales e institucionales. (Canad) Acciones que realiza la poblacin, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y los sectores sociales y productivos para garantizar mas all de ausencia de enfermedad, mejores condiciones de salud. Acciones orientadas a modificar comportamientos y crear ambientes familiares, escolares, laborales y sociales saludables que promuevan y favorezcan el disfrute de la vida y el desarrollo integral de las personas y los pueblos. Su accionar se entiende y se desarrolla en dos contextos:

Intersectorial: para obtener polticas saludables y polticas de salud pblica. Intrasectorial: acciones especficas del sector salud para modificar factores ambintales y estilos de vida potenciando los efectos benficos. Proceso Histrico Este concepto fue propuesto por primera vez por Henry Sigerist en 1945, cuando plante las cuatro grandes tareas de la medicina (hoy de las ciencias de la salud): Promocin de la Salud, Prevencin de la enfermedad, Restablecimiento del enfermo y Rehabilitacin. Es de anotar que para Sigerist la promocin de la salud obviamente tiende a prevenir la enfermedad y ms an la prevencin efectiva pide medidas especiales de proteccin tales como saneamiento, el control de las enfermedades comunicables, la salud de la madre y el nio y la salud ocupacional. Es a partir de 1974 con la publicacin del Informe de Lalonde cuando se retoma la importancia de los factores determinantes de la salud, planteados por Sigerist. Este informe agrup en cuatro divisiones primarias dichos factores: Estilo de vida o comportamiento humano (pesaban un 50%) Biologa humana o herencia (pesaban un 15%) Medio Ambiente (pesaban un 25%) Servicios de Salud o la organizacin de la atencin de salud. (pesaban un 10%)

94

En 1986 cuando se realiza la Conferencia Internacional sobre Promocin de la Salud en Ottawa Canad, y se promulga la Carta de Ottawa, se enfatiza en la necesidad de generar condiciones que conduzcan al bienestar, a partir de la accin comunitaria y la movilizacin de recursos sociales e institucionales. La carta de Ottawa propone los Pre-requisitos para la salud: Paz, educacin, vivienda, alimentacin, renta, justicia social, ecosistema estable, equidad. Otro de los aportes de la Carta de Ottawa es que estableci cinco estrategias para hacer realidad la salud de las personas: Promulgacin de polticas pblicas saludables (Normas y Polticas saludables) Creacin de ambientes favorables (Escolares, familiares, Laborales, Sociales).

Participacin comunitaria y trabajo intersectorial (Empoderamiento comunitario) Desarrollo de estilos de vida saludables (Pensar, sentir y actuar frente a la salud-vida). Reorientacin de los servicios de salud. (Servicios baja complejidad) El planteamiento de Ottawa fue reiterado y ampliado veinte aos despus en Bangkok (2005) mediante la Carta de Bangkok para la Promocin de la Salud en un Mundo Globalizado, en la cual se afirma que: La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin discriminacin alguna, que la promocin de la salud se basa en ese derecho humano fundamental y refleja un concepto positivo e incluyente de la salud como factor determinante de la calidad de vida, que abarca el bienestar mental y espiritual. El Glosario de Promocin de la Salud define los Determinantes de la Salud como: Conjunto de factores personales, sociales, econmicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones. Por lo tanto hay determinantes de la salud que estn bajo el control del individuo: Comportamientos y estilos de vida orientados al cuidado de la propia salud Uso de los servicios sanitarios Otros que estn fuera del control de la persona e incluyen: Condiciones sociales, econmicas y del entorno Prestacin de los servicios sanitarios Los determinantes sociales de la salud ms estudiados son: Entorno socioeconmico: (Ingreso econmico, empleo y posicin social, educacin, redes de apoyo social, condiciones de trabajo). Entornos fsicos: (Lugar de trabajo y de vivienda). Acceso a servicios de salud: (Acceso y organizacin del estado para prestar el servicio, calidad servicio reflejado en los programas ofrecidos). Herramientas fundamentales:

95

Participacin ciudadana: se convoca a la comunidad a ser protagonista de los proyectos de promocin y educacin para la salud y a tomar decisiones respecto a ellas. Concertacin: mecanismo de reconocimiento y bsqueda de solucin de conflictos. Comunicacin: proceso que permite transmitir informacin, conocimiento, conciencia, sentimientos entre las personas y el grupo para tomar decisiones a favor de la vida y el bienestar. Educacin en salud: genera el desarrollo de potencialidades que transforman al individuo y comunidad en dueo de su propio destino, dando alternativas y soluciones. Herramientas necesarias: Marco de referencia: unificar y ubicar conceptualmente los trminos y polticas de los proyectos de Promocin de la Salud. Anlisis intersectorial: determinar infraestructura, acciones y recursos de los sectores que intervienen en la Promocin de la Salud. Planificacin: incluye objetivos, metas, estudio de la comunidad, metodologa de trabajo, distribucin de recursos y evaluacin Conceptos de Prevencin de la enfermedad Acciones conducentes a disminuir el dao en la salud y/o reducir los factores de riesgo del comportamiento, el medio ambiente o de los servicios de salud que permitan disminuir la presencia de enfermedad. Las estrategias para reducir los factores de riesgo de enfermedades especficas, o bien reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad a la enfermedad. La prevencin de la enfermedad puede incluir tambin actividades o estrategias encaminadas a reducir las consecuencias de la enfermedad, una vez establecida. Evitar, advertir, anticiparse, preparar con anticipacin, prever un dao o peligro

96

Conjunto de acciones que tienen por fin la identificacin, control o reduccin de los factores de riesgo biolgicos, del ambiente y del comportamiento, para evitar que la enfermedad aparezca, o se prolongue, ocasione daos mayores o genere secuelas evitables La prevencin de la enfermedad se subdivide en: Prevencin Primaria: Actividades que buscan reducir el riesgo de un evento de enfermedad disminuyendo los factores de riesgo. Ej. Vacunacin Prevencin secundaria: Actividades orientadas a una deteccin temprana, oportuna y efectiva de la enfermedad. Ej. Citologa Prevencin Terciaria: Actividades encaminadas a reducir y minimizar el sufrimiento, la duracin, la incapacidad y las secuelas de la enfermedad, lo mismo que a promover la adaptacin a condiciones irremediables. Ej. Rehabilitacin.
Terminologa usada:

97

Estilos de vida: El trmino estilo de vida se utiliza para designar la manera general de vivir, basada en la interaccin entre las condiciones de vida, en su sentido ms amplio, y las pautas individuales de conducta, determinadas por factores socioculturales y caractersticas personales. Conducta de riesgo: forma especfica de comportamiento de la cual se conoce su relacin con una mayor susceptibilidad a enfermedades especficas o a un estado de salud deficiente. Conducta orientada hacia la salud: Cualquier actividad de una persona, independiente de su estado de salud real o de su propia percepcin del mismo, encaminada a fomentar, proteger o mantener la salud, tanto si dicha conducta es o no objetivamente efectiva para conseguir ese fin. Diferencias entre Promocin y Prevencin El objeto de la promocin de la salud es: actuar sobre los determinantes que garantizan el goce de la salud Objeto de la prevencin: reducir factores de riesgo y enfermedades; proteger individuos y grupos con riesgos especficos

La promocin se dirige esencialmente a las poblaciones y a las condiciones que garantizan la salud (procesos sociales, econmicos, polticos...) A quin se dirige la prevencin?: riesgo de enfermar; individuos y grupos a riesgo y enfermos subclnicos sin manifestaciones de enfermedad; enfermos a quienes se les quiere evitar complicaciones. Rol enfermera en promocin y prevencin: Atencin individual y familiar Educomunicacin para la Salud Administracin y Gestin de Programas Participacin en el componente de promocin y prevencin del Plan Obligatorio de Salud POS Direccin y participacin en el Plan de Salud Pblica Participacin Activa con y para la Comunidad Grupos interdisciplinarios y transdisciplinarios Investigacin Diseo y direccionamiento Polticas Pblicas

98 7

Objetivos de Desarrollo del Milenio En setiembre del ao 2000 se reunieron en Nueva York jefes de Estado y de gobierno de diferentes pases, en la Cumbre de Desarrollo del Milenio, impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En dicha Cumbre se aprob la Declaracin del Milenio, donde se hace mencin a valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI, como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la naturaleza y la responsabilidad comn. En base a sta se aprobaron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-, con 18 metas y 48 indicadores que reconocen la necesidad de lograr la plena proteccin de los derechos humanos y trabajar en conjunto por un mundo mejor. Importancia Abarcan una variedad de problemas clave del desarrollo y estn contemplados en un marco de respeto por los derechos humanos. Las Naciones Unidas plantearon en el ao 2000 los objetivos de desarrollo del Milenio, se establecieron ocho objetivos a ser logrados antes del 2015: Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre: Cerca de 30.000 menores de edad fallecen cada da por la pobreza en el mundo. 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y 1.200 millones viven con menos de un dlar al da.

Lograr la educacin primaria universal: Poder acabar con una situacin que mantiene a ms de 130 millones de jvenes analfabetos, que no saben leer ni escribir. Promover la igualdad de gnero: Se habla de la 'feminizacin de la pobreza'. Las mujeres representan la mitad de la poblacin mundial y suelen sustentar la organizacin familiar, sin embargo, siguen siendo un colectivo marginado Reducir en dos tercios la mortalidad infantil: Cada tres segundos muere un nio, (11 millones menores de cinco aos), la mayora por enfermedades prevenibles. Una buena atencin, mejor nutricin y tratamiento mdico podran salvarlos. Reducir en tres cuartos la mortalidad materna: Aproximadamente 14.000 mujeres y jvenes mueren por causas derivadas del parto, 99% de ellas en el Sur. Ms de 500.000 mueren cada ao por complicaciones durante el embarazo y el parto. Revertir propagacin de VIH/SIDA, incidencia de malaria y TBC: Aproximadamente 8.000 personas murieron por da a raz del sida en 2003. La malaria se cobra al menos un milln de vidas por ao. Asegurar sostenibilidad ambiental: Los bosques estn desapareciendo en todo el mundo, desplazando a los pueblos indgenas de sus hogares nativos y desarraigndolos de sus formas de vida. Alianza global para el desarrollo con metas de ayuda, comercio y alivio de la deuda: Es necesario que los pases ricos reduzcan las deudas o apliquen reglas de comercio ms justas.

99

Actividad complementaria: leer el documento de Abecia, L. y colab. Promocin de la salud y cambio social. Editores: Colomer, C., lvarez, C. Elsevier, Masson.2010. Lo pueden encontrar en la biblioteca de la UCC.

1.11 Rol enfermera en promocin salud y prevencin enfermedad.

Imagen 44. Florence Nigthingale

Fuente: http://siaeufro.blogspot.com/2010/05/12-de-mayo-2010-dia-de-lael-enfermerao.html

La prestacin de servicios de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad por la enfermera, se circunscribe a las normas de los programas oficiales de salud, orientados a resolver problemas prioritarios, tales como: desnutricin, salud y control materno infantil, enfermedades transmisibles, otras prevalentes y el saneamiento del medio ambiente. La actuacin de la enfermera en el primer nivel de atencin se realiza mediante programas protocolizados, sin embargo no debemos olvidar que la enfermera trata respuestas humanas individuales, que en s son las que definen los diagnsticos de enfermera. Definicin del rol Se define el rol como La conducta esperada de alguien que ocupa determinado status. El rol acompaa al status, es decir, a la posicin que los dems reconocen en quien lo desempea. La condicin profesional de la enfermera (o) exige de ella juicio independiente, competencia y habilidad en la toma de decisiones. El aprendizaje de su rol, en consecuencia, requiere aptitudes, conocimientos y actitudes que debern permitirle responder conductualmente a los progresos cientficos y tecnolgicos que generan cambios en el manejo de los problemas de salud.

100 99

Si cada funcionario en el rol establecido no lleva a cabo su funcin original, estas funciones no asumidas sern delegadas a otros miembros ya existentes o nuevos miembros. Para este fin, la enfermera debe: Valorar la salud integral del individuo, familia y comunidad, incluyendo hbitos y creencias y formas de vida que inciden en su problemtica de salud, involucrando a los usuarios en el proceso de diagnstico y en las decisiones respecto a las acciones a tomar y cmo deben abordarse. Fomentar esencialmente el autocuidado, la autonoma y la satisfaccin de las necesidades del individuo, familia y comunidad a travs de la enseanza de estilos de vida saludables y prevencin factores de riesgo y protectores. Dar atencin directa e integral de salud al individuo y familia y a otros grupos de la comunidad como un todo, basado en los hallazgos de la valoracin de datos e iniciar el tratamiento y otras acciones que entren en el mbito de su competencia o de lo contrario, referirlos a otro nivel, de acuerdo con las normas de los programas de salud. Vigilar el proceso Salud Enfermedad de personas con condiciones estables o de larga duracin y llevar a cabo un plan de atencin apropiado. Mantener la vigilancia epidemiolgica de la comunidad a travs de datos confiables y oportunos y tomar las medidas pertinentes para el control de brotes y epidemias. Establecer y mantener las medidas apropiadas para lograr un efecto sobre el estado nutricional de la poblacin. Capacitar al individuo, ncleo familiar y comunidad, con el fin de desarrollar armnicamente su potencial para identificar y satisfacer necesidades propias y especficas de salud. Capacitar grupos tradicionales y voluntarios para su participacin efectiva en el desarrollo de los programas de salud en sus propias comunidades. Propiciar el mejoramiento del ambiente y del estado de salud de la poblacin, el de la comunidad en general y el del ncleo familiar en particular, con la participacin de los usuarios y coordinando actividades con los trabajadores de otros sectores diferentes a salud. Involucrar a los miembros de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la provisin y evaluacin de los servicios de Salud.

101 098

Evaluar permanentemente los resultados de la prestacin de los servicios de salud, en trminos de la realimentacin que se reciba de aquellos sobre los cuales recaigan las acciones asociadas a esa atencin. Tener una visin integral de la persona: la cuida en cualquier momento y en cualquier lugar desde una perspectiva biopsicosocial. Mantener, promocionar y proteger la salud, cuidar al enfermo y ayudar a la rehabilitacin. Aplicar la metodologa cientfica, mediante el Proceso de Enfermera, que es el mtodo cientfico con el que la enfermera analiza cualquier problema o situacin. Funciones de la enfermera Existen diversos enfoques para clasificar o diversificar las funciones o acciones de Enfermera en la promocin de la salud y prevencin enfermedad: Funciones administrativas: Es una actividad que permite aprovechar la capacidad y esfuerzo de todos los integrantes de una organizacin dirigindolos racionalmente hacia el logro de unos objetivos comunes. Comprenden lo siguiente: Diagnstico Planificacin Supervisin Evaluacin

102 109 8

Funciones de atencin directa: Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservacin de su salud y le ayuda a mejorar su estilo de vida, encargndose de apoyarle en la identificacin de factores de riesgo y potenciando los factores protectores. Comprende: Identificacin del problema y priorizacin necesidades Acciones preventivo promocinales y de recuperacin de la salud: este aspecto se consigue enfatizando en acciones como: Educacin en salud a usuarios, Mejoramiento del medio ambiente, Mejoramiento de la vivienda. Realizar demanda inducida a programas promocin salud y prevencin enfermedad.

Funciones docentes: Brindar educacin individual y colectiva mediante estrategias IEC para favorecer la participacin de los usuarios en su autocuidado y en los sistemas sanitarios ofrecidos para fortalecer su estilo de vida y evitar factores de riesgo que propician la enfermedad. Funciones de investigacin: Permite fortalecer las acciones a desarrollar por el profesional de enfermera en las diferentes actuaciones en las acciones de promocin de la salud y prevencin enfermedad. Entre las acciones encontramos: de enfermera asociadas con estas funciones

Consulta de enfermera: se brinda atencin individualizada o familiar fundamentalmente en programas de proteccin especfica y deteccin temprana. Visita domiciliaria: mediante la que se proporcionan cuidados en el domicilio, englobando actividades curativas, preventivas, rehabilitadoras y de enlace con otros servicios sociales y sanitarios. Trabajo con la comunidad: prestando atencin a grupos de poblacin, con nfasis en promocin de la salud y educacin sanitaria, prevencin de la enfermedad vigilancia en salud pblica y participacin comunitaria. Asistencia directa: acciones que realiza, tanto en el servicio de salud como a domicilio. Satisfaciendo las necesidades identificadas teniendo como instrumento el PAE en actividades de fomento, proteccin y educacin sanitaria, con la participacin activa de la comunidad. Las acciones mencionadas con anterioridad las puede realizar en los diferentes programas de proteccin especfica y deteccin temprana, algunos ejemplos enunciados en la resolucin 0412/00 son: PAI: Supervisar la adecuada vacunacin a menores de cinco aos y gestantes. Educacin a los usuarios en factores riesgo y protectores. Seguimiento y visita domiciliaria Monitoreos rpidos de vacunacin Mantenimiento red de fro para conservacin biolgicos Manejo adecuado sistemas de informacin y uso registros Participar en jornadas de vacunacin Demanda inducida con la comunidad para uso de servicios de vacunacin. Orienta a los usuarios sobre reacciones de las vacunas

103 098

Informar reacciones postvacunales adversas. Atencin del parto y del R.n: Atencin del parto normal (succin, secar, limpiar, valorar e identificar al R.N ) Atencin del puerperio Toma de peso, talla y permetros torcico y ceflico Realizar profilaxis oftlmica Administrar vitamina K Realizar aseo general y vestir adecuadamente Controlar signos vitales y temperatura adecuada. Vigilar mun umbilical Verificar presencia de deposiciones y orina Promocin de la lactancia materna exclusiva Educacin en puericultura, nutricin y signos alarma o complicaciones a los padres. Vacunacin del R.N Demanda inducida hacia otros programas (ej. crecimiento y desarrollo, planificacin familiar). Verificar inscripcin al SGSSS Y Registro civil Verificar toma exmenes antes egreso: hipotiroidismo congnito al R.N. y serologa a la madre en ausencia de la misma.

Planificacin familiar: Valora factores de riesgo y protectores Diligencia registros Promocin de la paternidad y maternidad responsable Seguimiento a usuarios de planificacin familiar Consejera en mtodos de planificacin familiar Insercin y retiro de dispositivos intrauterinos Control de I.T.S Suministra algunos mtodos de primera vez (Preservativos, pldoras).

104 098

Deteccin alteraciones crecimiento y el desarrollo: Captacin del nio para el programa. Examen fsico y diligencia registros Toma peso, talla, y permetro ceflico y torcico. Valoracin conductas: motoras, personal-social, auditivas y lenguaje. Valoracin inmunizaciones Valoracin estado nutricional y remisin. Valoracin antecedentes familiares y perinatales. Entregar carn de crecimiento y desarrollo.

Deteccin alteraciones del embarazo: Captacin precoz de gestantes Referencia de gestantes al establecimiento de salud ms cercano Examen fsico Anlisis de ganancia de peso, crecimiento uterino, frecuencia cardiaca fetal y presin arterial. Revisin exmenes paraclnicos (VDRL-Uroanlisis- serologa-hemogramahemoclasificacin-glicemia-VIH-Ecografa-parcial de orina). Formulacin micro nutrientes (cido flico-hierro y calcio). Vacunacin: toxoide tetnico y diftrico. Remisin a odontologa. Educacin sobre el parto y signos de alarma. Remisin curso preparacin para el parto. Dirigir el curso de preparacin para el parto. Entregar carn materno.

Deteccin alteraciones del cncer de mama: Brindar educacin a las usuarias (os) sobre tcnica de realizacin del auto examen de mama (inspeccin y palpacin). Educar a las usuarias (os) sobre signos alarma (ej. Asimetra marcada en las mamas, arrugas, bultos, cicatrices, salida lquido pezn, etc.). Realizar demanda inducida a las usuarias(os).

105 098

Deteccin alteraciones del cncer de cuello uterino: Brindar educacin a las usuarias sobre importancia toma citologa. Orientar sobre factores de riesgo y protectores a las usuarias. Remitir en casos sospechosos y confirmados de lesiones. Explicar sobre las contraindicaciones para toma adecuada, pero minimizar en caso de dificultad para la toma (Sangrado profuso, uso de duchas vaginales previas, relaciones sexuales previas, flujo abundante, presencia de menstruacin). Educar a las usuarias sobre signos alarma (ej. Lesiones cervicales, sangrados, infecciones, etc.). Valoracin y diligenciamiento registros. Toma de muestras. Informar a las usuarias la importancia de recoger los reportes. Seguimiento a las usuarias inasistentes (principalmente a usuarias con hallazgos positivos) y demanda inducida a las usuarias potenciales.

1.12 Atencin Primaria en Salud.


Imagen 45. Patologas Cartoon

Fuente: http://escombrismo.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

Concepto La atencin primaria de salud es la asistencia sanitaria basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin, para satisfacer necesidades bsicas de salud: promocin salud, prevencin enfermedad y rehabilitacin. (Alma Ata). La atencin primaria en salud es la estrategia para salud para todos en el 2000. Beneficios Generales de la APS (OPS-marzo de 2007): Mejores resultados de salud a nivel poblacional Mayor equidad en el nivel de salud y en el acceso a los servicios Mejor eficiencia global del sistema y menores costos mayor satisfaccin usuarios con los servicios de salud.

106 098

Elementos conceptuales APS: integral, integrada, continua y permanente, activa, accesible, basada en trabajo en equipo, comunitaria y participativa, programada y evaluable, docente e investigadora. Caractersticas: 1. Reflejo de los determinantes socioeconmicos, culturales y polticos. 2. Es esencial: se orienta a los principales problemas de salud 3. Intersectorial: requiere participacin todos sectores, para garantizar mejoramiento salud de manera holstica. 4. Integradora: incluye prestacin servicios formales (IPS) e informales (partera, curanderos, brujos, sobanderos). 5. Equitativo: al alcance de todos, especialmente necesitados. 6. Participativa: garantizar la participacin de toda la comunidad en la priorizacin de necesidades, planeacin y ejecucin de soluciones. 7. Continua y Permanente: primer contacto a la asistencia sanitaria para seguir a otros niveles de complejidad. 8. Integral: debe incluir servicios de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin. Principios de la atencin primaria de salud Longitudinalidad: Continuidad Profesional o Equipo de Salud. del Proveedor, Establecimiento de Salud

107 098

Primer contacto: Accesibilidad geogrfica y cultural, Utilizacin y Acceso. Coordinacin: Continuidad de la Atencin, Varios Proveedores Varias Necesidades de Salud. Integralidad: Atencin a varias necesidades de Salud. Requiere resolucin a esa necesidad o referir a otro profesional. APS Renovada: Para la universalidad e integralidad de los cuidados es necesario superar el modelo de atencin individual, curativo y centrado en la enfermedad y actuar con:

Enfoque preventivo y de promocin de la salud Fomento de ambientes saludables Prcticas de atencin familiar, domiciliaria y comunitaria, a lo largo de todo el ciclo vital Establecimiento de redes asistenciales Coordinacin socio-sanitaria que asegure la continuidad e integralidad de los cuidados Ejercicio efectivo de la atencin primaria como estrategia y primer contacto entre las personas y el sistema de salud Ejercicio local de las vigilancias epidemiolgica, sanitaria y ambiental y de las dems Funciones Esenciales de Salud Pblica (FESP). Protagonismo de la persona y la comunidad en el desarrollo de la APS Fortalecimiento de los canales de participacin individual y colectiva en los sistemas de salud Incremento del control social, el poder de decisin de la comunidad Reconocer la condicin de sujetos activos y potenciar la autoresponsabilidad Legitimar las polticas sanitarias y afianzar su aceptabilidad Calidad de los servicios clnicos, preventivos y de promocin de salud, con modelos apropiados, efectivos y eficientes que incorporen las dimensiones tcnico-cientfica y humanas de la calidad Incorporacin adecuada y basada en evidencias de los avances tecnolgicos y los nuevos descubrimientos cientficos en lo que concierne a equipamientos, medicamentos esenciales, vacunas, recursos para diagnstico y otros insumos para la salud Dimensiones sobre las cuales se quiere focalizar la APS: tica: mayor equidad en salud y solidaridad. Poltica: salud para todos, objetivos de desarrollo del milenio y el derecho a la salud. Social: accin intersectorial y participacin ciudadana Tcnica: reorientacin de los servicios de salud con enfoque de promocin de la salud, modelos de cuidado integral e integrado y sostenibilidad del sistema, entre otros. Valores de la APS Renovada: derecho al nivel de salud ms alto, equidad y solidaridad. Principios de la APS Renovada: Dar respuesta a las necesidades de salud de la poblacin Orientacin hacia la calidad

108 098

Responsabilidad y rendicin de cuentas de los gobiernos Justicia social Sostenibilidad Participacin Intersectorialidad Elementos necesarios de la APS Renovada: Acceso y cobertura universal Primer contacto Atencin integral e integrada y continua Orientacin familiar y comunitaria nfasis en promocin de la salud y prevencin de la enfermedad Atencin apropiada Mecanismos de participacin activa Marco legal, poltico e institucional aceptables Polticas y programas pro-equidad Organizacin y gestin ptimas Recursos humanos apropiados Recursos adecuados a las necesidades y sostenibles Acciones intersectoriales Componentes 1. Extensin cobertura de servicios de salud y mejoramiento del ambiente: Equidad en la asistencia sanitaria, cobertura universal independiente de su afiliacin a seguridad social. Dar prioridad a grupos vulnerables para atender necesidades individuales y especficas. Implica mejorar la capacidad de la red de servicios de salud desde el primer nivel de complejidad hasta los otros niveles, incorporando otras formas de medicina tradicional y autocuidado para lograr el mantenimiento de la salud y teniendo en cuenta a su vez la diversidad cultural de la poblacin.

109 098

Requiere acceso oportuno y aceptable para tratar los problemas de salud de acuerdo a las necesidades del usuario y del colectivo. 2. Organizacin y participacin de la comunidad:

Derecho y deber de las personas a participar individual y colectivamente en el desarrollo de su salud y el deber de los gobiernos y profesiones sanitarias para facilitar mejores niveles de bienestar. La participacin comunitaria es un proceso que permite identificar en conjunto la problemtica de salud, proponer alternativas de solucin y la participacin individual y colectiva como responsabilidad en la ejecucin de las mismas.

3. Desarrollo articulacin intersectorial: Concepcin integral Alma Ata, que menciona que la salud depende no solo del sector salud, sino tambin de la relacin con los otros sectores. Se requiere incentivar la relacin con sectores como agricultura para mejorar la produccin y disponibilidad de alimentos; con el sector educativo para mejorar la educacin en estilos de vida y hbitos y prcticas saludables, adems en la mejora del nivel educativo; obras pblicas y vivienda, al igual que en saneamiento bsico, para mejorar aspectos de entorno, saneamiento y vivienda en las comunidades que producen efectos negativos en la salud de no tener las condiciones adecuadas.

4. Desarrollo investigacin y tecnologas apropiadas: Se requiere garantizar mejores conocimientos de la situacin de salud y la mejor manera de intervenirlos. La tecnologa apropiada es la bsqueda de mtodos, tcnicas y equipos para la solucin de un problema de salud, ejemplo: suero oral.

5. Disponibilidad y produccin de insumos crticos: Para que la APS cumpla su cometido de intervenir los principales factores de riesgo y problemas de salud de la poblacin, se requiere de insumos crticos disponibles en cantidad, calidad, estructura, tecnologa y costos adecuados a las necesidades diagnosticadas y a los programas establecidos para intervenirlas. Se incluyen: biolgicos, medicamentos, equipos, transporte y comunicaciones, los cuales deben ajustarse a los diferentes perfiles epidemiolgicos de las comunidades y ala disponibilidad de recursos.

110

6. Formacin y utilizacin recursos humanos en salud: Este componente se basa en la formulacin de polticas y programas de desarrollo de los recursos humanos del sector en cooperacin con el sector educativo, los cuales deben establecerse con base en los requerimientos

de la APS. Se hace nfasis en la formacin de auxiliares, promotores de salud, agentes comunitarios y al desarrollo de mtodos no convencionales de capacitacin. La educacin de parteras, curanderos, sobanderos es parte importante de la formacin de recursos humanos para llevar a cabo la APS puesto que son formas tradicionales de atencin y deben ser incorporados a los servicios de salud mediante capacitacin adecuada. Es de especial importancia la capacitacin de las mujeres, especialmente amas de casa que tienen un papel fundamental en la formacin de hbitos, costumbres y prcticas saludables para mejorar la calidad de vida de las familias y colectivos.

7. Financiamiento del sector: La APS requiere el aseguramiento de la prestacin de los servicios de salud mediante la participacin conjunta de las autoridades sanitarias, el gobierno y la comunidad. Se hace nfasis en sistemas de salud costo efectivos, que reduzcan gastos y aumenten la efectividad del sistema para la poblacin usuaria.

8. Cooperacin internacional Requiere de apoyo internacional, tanto tcnico como poltico para garantizar que las experiencias compartidas mejoren el proceso en los diferentes pases que la implementen y desarrollen.

111

La APS ha implicado cambios de vital importancia en la organizacin de los servicios de salud para mejorar la extensin de coberturas: Descentralizacin administrativa y de recursos Trabajo intersectorial para el bienestar y salud de las comunidades. Organizacin e implementacin programas dirigidos a problemas prioritarios con nfasis en madres, nios, grupos tercera edad y sectores de desproteccin social y econmica. Capacitacin e incorporacin al sistema de agentes comunitarios de salud. Establecimiento sistemas informacin y vigilancia epidemiolgica y desarrollo indicadores que evalen logros en el impacto a la salud, acceso servicios de salud y participacin comunitaria.

Desarrollo de proyectos conjuntos de manera intersectorial para impactar problemas de salud relacionados con nutricin, ambiente, salud ocupacional y seguridad vial, para prevencin de accidentes. Capacitacin y educacin en salud. Desarrollo sistemas referencia y contrarreferencia para lograr atencin integral. Modernizacin administrativa. Contenidos programticos de la APS Salud materno infantil: saneamiento ambiental y DNT. Inmunizaciones: manejo de inmunoprevenibles red fro. EDA: saneamiento ambiental, nutricin, lactancia, higiene alimentos, rehidratacin oportuna. IRA: control ambiente, fortalecimiento APS para diagnstico y tratamiento infecciones respiratorias.

112
ITS: bsqueda y tratamiento, reforzar educacin. Salud Mental: nfasis en problemas como uso de alcohol, psicofrmacos, suicidio, violencia intrafamiliar. Enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cncer: aumento de adultos mayores incrementar la aparicin de estas enfermedades, por lo cual se debe hacer nfasis en la adquisicin de estilos vida saludables, prevencin factores riesgo, deteccin precoz. Salud oral: evitar enfermedades periodontales, brindar educacin. Enfermedades ocupacionales e higiene del trabajo: promocin de la salud del trabajador y prevencin accidentes y enfermedades ocupacionales. Prevencin accidentes trnsito: seguridad vial y seguimiento normas trnsito.

Control enfermedades vectoriales: acciones control reas endmicas, diagnstico precoz y tratamiento oportuno para malaria, fiebre amarilla, dengue, chagas y Leishmaniosis. Alimentacin y nutricin: complementacin nutricional grupos vulnerables, manejo malnutricin, disponibilidad y acceso alimentos. Agua Potable y Saneamiento Bsico: aumento coberturas especialmente zonas rurales y marginales, dando importancia al manejo agua, excretas y residuos slidos. Otras acciones deben ir encaminadas: proteccin fuentes hdricas, higiene alimentos, control sanitario viviendas, disminucin contaminacin ambiental por ruido, gases, etc. Salud pblica veterinaria: su objetivo es disminuir las zoonosis mediante el control animal y programas de manejo veterinario. Servicios bsicos de atencin primaria de salud Educacin sanitaria y Promocin para la salud Suministro de agua de consumo humano Nutricin Atencin materno infantil, incluida planificacin familiar Inmunizaciones Salud mental Prevencin y control de enfermedades endmicas locales Tratamiento de emergencias y traumatismos comunes Dificultades y logros APS:
Tabla 3. Dificultades y Logros en Atencin Primaria en Salud

113

DIFICULTADES Polticas poco claras Falta presupuesto salud Gestin ineficaz servicios sanitarios

LOGROS Disminucin muertes maternas y de menores de cinco aos. Logros cobertura servicios agua potable. Aumento esperanza vida al nacer

Gasto pblico para la guerra

Anlisis y solucin de problemas por parte pases y esfuerzo conjunto por alcanzar las metas propuestas. Crecimiento urbano e incapacidad Incorporacin de la APS por pases cubrimiento estatal saneamiento bsico desarrollados, especialmente europeos, de esta poblacin vulnerable. lo que ha mejorado su capacidad para enfrentar enfermedades crnicas y degenerativas y atender problemas de salud mental. Falta saneamiento bsico y aumento cobertura sanitaria. Falta Participacin comunidad en programas de salud y toma de decisiones asertivas. Orientacin curativa de los profesionales salud lo que limita el manejo de la APS.
Fuente: Construccin Autoras

Recursos Humanos en las Amricas: principales desafos Desafos actuales: Los profesionales de salud tienen escasa motivacin y remuneracin en comparacin con otros profesionales. Los trabajadores de salud cualificados son insuficientes para prestar cobertura universal. El trabajo en equipo est escasamente desarrollado o se estimula insuficientemente. Los profesionales cualificados prefieren trabajar en hospitales y ciudades. Falta de apoyo y supervisin adecuados. La formacin universitaria y de postgrado del personal de salud no se ajusta a los requisitos de la prctica de la APS. Migracin internacional de los trabajadores de salud (fuga de profesionales).

114

Consecuencias para los recursos humanos del diseo de un sistema de salud basado en la APS: La cobertura universal requerir un volumen importante de profesionales capacitados en atencin primaria.

Los recursos humanos deben planificarse de acuerdo a las necesidades de la poblacin. La capacitacin de los recursos humanos debe articularse con las necesidades de salud y tiene que ser sostenible. Deben aplicarse polticas de calidad sobre el desempeo del personal. Es preciso caracterizar las capacidades humanas (perfiles y competencias), y el perfil de cada trabajador deber ajustarse a una labor especfica dependiendo de sus caractersticas. Se requieren mecanismos de evaluacin continua que faciliten la adaptacin de los trabajadores de salud a las nuevas situaciones y a las necesidades cambiantes de la poblacin. Las polticas deben apoyar el enfoque multidisciplinario de la atencin integral. La definicin de trabajador de salud debe ampliarse para no incluir slo a los mdicos, sino tambin a quienes trabajan en los sistemas de apoyo, la gestin y la administracin de servicios. La habilidad de ir ms all del mbito clnico a travs de la capacitacin y del empleo de agentes comunitarios de salud y otros recursos comunitarios.

Marco Lgico Un marco lgico es un diagrama o representacin de un programa (Rush y Ogborne, 1991). Provee una descripcin de las relaciones entre las metas, objetivos, poblacin beneficiaria, estrategias, indicadores y recursos de un programa.

115

Estructura del Marco Lgico: problema, Metas, poblacin beneficiaria, indicadores, objetivos a corto, mediano y largo plazo, estrategias, actividades, y recursos. Actividad independiente: Leer el documento y complementar lo visto en la clase: La Renovacin De La Atencin Primaria De Salud En Las Amricas. Documento De Posicin De La Organizacin Panamericana De La Salud/Organizacin Mundial De La Salud (OPS/OMS).ops.2007.Recuperado el 17 de julio de 2011, Disponible en: http://www.cisas.org.ni/files/APS_spa.pdf

1.13 Conceptos Sistema General de Seguridad Social en Salud

Imagen 46: Riesgos Laborales

Fuente: ttp://www.flickr.com/photos/38884734@N04/5409728448/sizes/m/in/photostream/

PRINCIPALES CONCEPTOS UTILIZADOS EN SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL: La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos."OIT-1999 PROTECCION SOCIAL: El sistema de proteccin social se constituye como el conjunto de polticas pblicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los ms desprotegidos. Ley 789 de 2002. Orientado a reducir la vulnerabilidad de los hogares frente a eventuales cadas de ingresos, a travs de un mejor manejo del riesgo. Tambin hacen alusin al apoyo que requieren las personas y comunidades que se encuentran en situacin de pobreza.

116

A partir de estos elementos comunes podemos adoptar la siguiente definicin: PROTECCIN SOCIAL: Es una serie de intervenciones pblicas para: a) ayudar a las personas, familias y comunidades a manejar mejor el riesgo b) apoyar a los ms pobres en situacin crtica. El primero, que busca un mejor manejo del riesgo, corresponde al concepto de aseguramiento. El segundo, que procura prestar ayuda a los ms pobres, se refiere a una intervencin de carcter asistencial. ASEGURAMIENTO: Es un conjunto de seguros regulados por el Estado y financiados con contribuciones de trabajadores y empleadores, que protegen a las personas frente a los riesgos econmicos asociados a la salud, la vejez y el desempleo. Estos seguros: a) Buscan cubrir a toda la poblacin, y no solamente a quienes tienen un contrato de trabajo formal. b) Incorporan mecanismos de prevencin. c) Pueden ser provistos por instituciones pblicas o privadas, bajo la coordinacin y regulacin del Estado. ASISTENCIA PUBLICA- SOCIAL: Proyeccin de la seguridad social dirigida a los desvalidos que carecen de medios para atender su supervivencia o de derechos para exigirlos de alguien. Es un conjunto de intervenciones estatales orientadas a reducir la pobreza a travs de dos estrategias: a) Estructural. Busca dotar a toda la poblacin de un nivel suficiente de capital humano y fsico, de manera que todas las personas puedan generar un ingreso aceptable. b) Asistencial. Le otorga subsidios, en especie o en dinero, a aquellas personas con insuficiente capacidad de generacin de ingresos. PRESTACIONES SOCIALES: Es la cobertura asistencial o econmica de los riesgos.

117

RIESGO: En seguridad social son aquellas contingencias que una vez presentadas disminuyen parcial o totalmente, en forma temporal o definitiva, la capacidad laboral del afectado y /o aumentan sus gastos. SEGURO SOCIAL: El Seguro Social se desarroll en respuesta a la necesidad de agrupar los riesgos sociales dentro de una colectividad identificable, cuyos miembros tuviesen la capacidad y el inters comn de contribuir al costo de enfrentar tales riesgos. En el marco de referencia de este concepto, se verifica una relacin concreta entre prestaciones y cotizaciones. Los beneficiados reciben beneficios o servicios en reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios incluyen tpicamente la provisin de pensiones de jubilacin, seguro de invalidez, pensiones de viudedad y orfandad, cuidados mdicos y seguro de desempleo. SISTEMA DE SALUD: Conjunto ordenado de Instituciones, personas, legislacin y procedimientos que articuladamente confluyen en un objetivo: un mejor nivel de salud para una comunidad determinada. PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD: Supone la participacin de todos los habitantes de la Repblica tanto en las obligaciones como en los derechos reconocidos para la constitucin y utilizacin de los recursos de la Seguridad Social. Por encima de la solidaridad de clase o grupo laboral, se debe colocar la solidaridad general a escala nacional. Actividad Complementaria: Revisin de Artculo: Historia de la Seguridad Social. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/bobadilla_o_rc/capitulo2.pdf. Actividad para desarrollar en el aula; requisito revisin del tema para participacin y discusin.

118

BIBLIOGRAFA
UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIN Alvear, A., A. Snchez Moreno, V. Aparicio Ramn, C. Germn Bes, L. Mazarrasa Merelles Tormo, A. Snchez Garca. Enfermera Comunitaria III, Actuacin en enfermera comunitaria. Los sistemas y programa salud. Captulos 9 y 13. MC. GRAW HILL., interamericana. Blanco Restrepo Jorge Humberto, M.D. Maya Meja Jose Maria, M.D. Administracin en servicios de Salud. 1 edicin. Corporacin para Investigaciones Biolgicas. Medelln, Colombia. 1997. pg. 13,14,15. Blanco Restrepo Jorge Humberto, M.D. Maya Meja Jose Maria, M.D. Administracin en servicios de Salud. 1 edicin. Corporacin para Investigaciones Biolgicas. Medelln, Colombia. 1997. pg. 13,14,15. Carmona, L. Rozo, C. Mogolln, A. La Salud y La Promocin de La Salud: Una Aproximacin a su Desarrollo Histrico y Social. Revistas de Ciencias de La Salud, EneroJunio, ao/vol. 3, nmero 001, Universidad del Rosario, Bogot, Colombia, pp. 62-77. Recuperado EL 18 de junio de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56230 108 Cern del Hierro Antonio. El Trabajo, el Derecho Laboral y la Seguridad Social. Biblioteca Jurdica. 1.ed. 1996. pg. 219-235. Cern del Hierro Antonio. El Trabajo, el Derecho Laboral y la Seguridad Social. Biblioteca Jurdica. 1.ed. 1996. pg. 237-238 Constitucin Nacional de 1991. El Ser Humano y la Biosfera. rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo III. Disponible en: http://fp.educarex.es/fp/pruebas_acceso/2009/mdulo_III/ciencias_de_la_na turaleza/3nat08.pdf Gmez, M; Laguado, E; Quintana, F. Mdulo Bases del Cuidado. Programa de Enfermera. Universidad Cooperativa de Colombia. II Semestre de 2011 Ingeniera Ambiental. J. Glynn Henry Gary W. Heinke. Pearson. Prentice Hall. Nmero Topogrfico: 628.092 H521. Capitulo 4. Pgina 85. Ejemplar 1. Mxico 1999. Ingeniera Ambiental. Contaminacin y Tratamientos. Ramn Sans Fonfra Joan de Pablo Ribas. Nmero Topogrfico: 628. 092 S3291. Alfaomega. Mar comb. Ejemplar 1 y 2. Mxico. 1999. Ingeniera Ambiental. Fundamentos, Entornos, Tecnologas y Sistemas de Gestin. Mc Graw Hill. Gerard Kiely. Nmero Topogrfico: 628.092 k471. Captulo 8. Pgina 453 - 527. Volumen II. Espaa. 1999. Kozier, B., Erb, G., Blais, K. Conceptos y Temas en la Prctica de la Enfermera. Captulos 11,15 y 17. Segunda Edicin. MC. GRAW HILL., interamericana LEGIS. Rgimen Legal del Medio Ambiente. Publicaciones LEGIS Editores S.A.

Ley 100 de 1993. Ley del Medio Ambiente, Ley 99/93. Ministerio del Medio Ambiente. Ministerio de la Proteccin Social, Accin Social, Sena, OPS, Manual Educativo Nacional. Hacia una Vivienda Saludable. Que viva mi Hogar. II Edicin. Bogot - 2010 Ministerio de la Proteccin Social, Grupo de Proteccin para la Salud, PLANASA (Plan Nacional de Salud Ambiental 2000 2010). Ministerio de la Proteccin Social. Direccin general de Salud Pblica, Grupo de Proteccin de la Salud Ministerio de la Proteccin Social. Lineamientos Nacionales para la Aplicacin y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables. Recuperado 8 de julio de 2011. Disponible en: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Lineamientos/Lineamientos%20Naci onales%20Estrategia%20Entornos%20Saludables.pdf Muriel F, Rafael Daro, Idea@sostenible. Espacio de reflexin y comunicacin en Desarrollo Sostenible. Ao 3 No. 13 Enero del 2006. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/1110/1/13_GestAmbien talRafaelMuriel_cast.pdf Navarro Martinez F. Ant J.M. Castellanos R.L. Salud Pblica- EspaaMcgrhill Interamericana. Pg.830-895. 1998 OPS Y Ministerio de la Proteccin Social. Lineamientos Nacionales para la Aplicacin y el Desarrollo de las Estrategias De Entornos Saludables Escuela Saludable y Vivienda Saludable. Programa Nacional Municipios Escolares. Cmo vivo, Medio Ambiente. Accin por los Nios. Ramos, B. La Nueva Salud Pblica. Revista Cubana de Salud Pblica, Julio - Diciembre, ao/vol. 26, nmero 002, Sociedad Cubana de Administracin de Salud, La Habana, Cuba, PP. 77-84. Recuperado EL 18 de junio de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21400 201 Red de Desarrollo Sostenible de Colombia. PNUD - MAVDT COLNODO y el apoyo de (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) COLCIENCIAS - Hewlett Packard. COPYRIGHT 2001. RUZ GAITN, Oscar Vlez, Desarrollo Sustentable y Sociedad Civil. Ciencia y Desarrollo. Julio 2010. Disponible en: http://investigaciondesarrollo.blogspot.com/2010/10/ciencia-y-desarrolloarticulo.html.Oscarlez Ruiz Gaitn Salud Pblica y Enfermera Comunitaria. Mc Graw Hill. L Mazarrasa Alvear. A. Snchez Moreno. C. German Bes. A. M. Snchez Garcia. A. Merelles. Tomo III. Capitulo 40. Pgina 997. Nmero Topogrfico: 610 7343. M475. Mxico 2002.

Salud Pblica y Medicina Preventiva. Rafael Alvarez Alva. Manual Moderno. Nmero topogrfico: 614.44 A473. Volumen 1 Ejemplar 1. Capitulo 12. Pgina 177. III Edicin. Mxico 2002. Sanabria. G. El Debate en torno a La Promocin de La Salud y La Educacin para La Salud. Revista Cubana de Salud Pblica, Abril Junio, ao/vol.33, nmero 002, Sociedad Cubana de Administracin de Salud, La Habana, Cuba. Recuperado EL 18 de junio de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/214/21433204.pdf SNCHEZ PREZ, Germn, Desarrollo y Medio Ambiente: Una Mirada a Colombia. Fundacin Universitaria Autnoma de Colombia. Economa y Desarrollo Marzo 2002, Vol. 1, No. 1. Disponible en: http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf Tema: Medio Ambiente - Impactos Ambientales \ Medio Ambiente Gestin Ambiental: Concepto e Importancia. Publicado: 1/1/2000. Disponible en: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=166 Vlez A. Marco Poltico y legal de la Promocin de la Salud. Colombia Mdica. Ao/ Volumen 31, Nmero 002. Universidad del Valle, Cali, Colombia. pp. 86-95. Recuperado 18 de Junio de 2010. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28331206. Villalba, R. Calidad en Atencin Primaria de La Salud. Enfermera Global, Nmero 10, Mayo de 2007. Recuperado EL 18 de junio de: http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/199/168 www.rds.org.co/index.htm Zabalegui, A. El Rol del Profesional en Enfermera. Aquichn, Octubre, ao/vol. 3, nmero 003, Universidad de La Sabana, Chia, Colombia, PP. 16-20. Recuperado EL 18 de junio de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74130 304 INTERNET: www.minambiente.gov.co www.minproteccinsocial.gov.co www.cdmb.gov.co www.saludsantander.gov.co

You might also like