You are on page 1of 3

IDENTIFICACION ESTILOS DE APRENDIZAJE

Nmero de identificacin Nombres completos 1121870836 abdy yamit infante castro Programa de formacin Fecha: Edad mantenimiento industrial 22/07/2011 20 electrnico e instrumental

Para evaluar su estilo de aprendizaje presentamos grupos de 4 conceptos en cada fila (horizontal), que deber sealar as:

4 3 2 1

El estilo de aprendizaje que ms se acerque al suyo El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente El estilo de aprendizaje que menos se acerca al suyo

INSTRUCCIN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir los nmeros. Se incluye la valoracin de manera horizontal. Atribuya un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera habitual.

Entre las dos alternativas que quedan, atribuya 3 a la que ms se aproxima a su manera habitual de actuar y 2 a la que ms se aleje de su forma habitual. Ninguna casilla de la encuesta debe quedar vaca. Es muy importante asignar un valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada enunciado La pregunta a contestar es: Cmo aprendo? Cuando deseo aprender algo o resolver un problema, mis manera habitual de proceder podra calificarse de:

EXPERIENCIA CONCRECTA

OBSERVACIN REFLEXIVA

CONCEPTUALIZACIN ABSTRACTA

EXPERIMENTACIN ACTIVA

Dimensiones del aprendizaje segn David Kolb Experiencia Concreta y Conceptualizacin abstracta Forma como el individuo organiza su trabajo

DICERNIMIENTO Procedo por eliminacin, trato de 1 distinguir cuidadosamente los elementos ms pertinentes. RECEPTIVAMENTE
1

ENSAYANDO. Acto por olfato, ensayo las cosas que se me 3 ocurren, que se me vienen a la mente hasta que funciona

INVOLUCRNDOME.
2

PRACTICANDO.

1 4

Me involucro a fondo, trabajo con ardor, pongo mucho inters y energa.

Trato de hacerlo de manera satisfactoria, yendo de lo ms corto, con un mnimo de tiempo y esfuerzo.
Experimentacin activa y Observacin reflexiva

Manera como el individuo se relaciona con el objeto de aprendizaje

2 3

RELACIONANDO.

ANALITICAMENTE.

IMPARCIALMENTE.

Estoy concentrado plenamente en lo que sucede y disponible para recoger la mayor cantidad de elementos posible. SINTIENDO.

Trato de ubicarme correctamente con relacin a la pregunta o al problema que se presenta.

Analizo la situacin, tomo en consideracin, uno a uno, los diferentes elementos que pueda identificar.

Me esfuerzo por ser lo ms objetivo posible, estudio la situacin sin tomar partido ni prejuicios.

PENSANDO. OBSERVANDO. HACIENDO. Pienso y trato de comprender qu es lo que 4 me presenta una dificultad, trato de encontrar una explicacin a lo que me intriga Paso rpidamente a la accin, hago de todo para resolver inmediatamente y de manera prctica el problema presentado.

3 1

Pongo atencin a lo 3 que siento espontneamente y a lo que soy dentro de la situacin.

Observo atentamente lo 2 que sucede y como se desarrolla

ACEPTANDO Acepto la situacin tal cual se presenta, 1 admito incondicionalmente la realidad, parto de los hechos tal como son.

EVALUANDO. TOMANDO RIESGOS. En primer lugar y ante todo trato de evaluar seriamente el estado 4 actual de las cosas, y apreciar su justo valor antes de efectuar cualquier cambio.

CON

CAUTELA.

4 2

Me involucro en buen grado en experiencias 3 nuevas, tengo tendencia a salirme de los caminos convencionales.

Fijndome si las ideas con ciertas o correctas. Me mantengo alerta, con los ojos abiertos, trato de percibir lcidamente todo lo que me concierne de cerca o de lejos al problema o a su solucin,

INTUITIVAMENTE. PRODUCTIVAMENTE. Me fo a lo que surge espontneamente de mi intuicin, antes que 4 recurrir al razonamiento lgico (induccin, deduccin, comparacin, etc.) ABSTRACTO. OBSERVANDO. Tengo tendencia a referirme ms, a los principios y 2 conocimientos adquiridos antes que detenerme a analizar los hechos o las evidencias de la realidad. ORIENTADO HACIA EL PRESENTE. Tengo en cuenta antes que nada, lo que sucede en el momento 1 presente, antes que concentrarme sobre algo que ha sucedido antes o que suceder despus APRENDIENDO MS 2 REFLEXIVO. Pienso, reflexiono, el 4 problema da vueltas en mi cabeza, lo mastico mentalmente. Examinando atentamente los detalles. Prefiero observar 4 atentamente lo que sucede en lugar de tratar de buscar e imaginar diferentes explicaciones. CONCRETO. Me intereso sobre todo en los aspectos concretos, 1 materiales del problema, antes que en sus dimensiones conceptuales, tericas. ACTIVO. Prefiero antes que nada hacer activamente algo, hacer operaciones prcticas. Me preocupo sobre todo por obtener resultados 3 concretos, trato de alcanzar un producto til o interesante. LOGICAMENTE Trato de aplicar hasta el fin un razonamiento lgico 2 (inductivo, deductivo, comparativo, etc.) riguroso. CUESTINANDO. Me hago todo tipo de preguntas y trato activamente de buscar y aportar elementos de respuestas satisfactorias.

5 1

6 3

ORIENTADO HACIA EL FUTURO. Me preocupo sobretodo de las perspectivas del futuro, 3 trato de prever y/o prevenir lo que podra eventualmente suceder con relacin a ello. APRENDE MS DE LA 3

PRAGMTICO. Buscando efectos o usos prcticos.. Antes de gastar energas, me preocupo primero de que va a servirme, qu aplicacin prctica podra tener en la vida de todos los das.

7 2

8 1

APRENDE MS DE LA 4

DISEANDO

FORMAS

DE

DE LA EXPERIENCIA Me refiero principalmente al conjunto de mis experiencias vividas, o a lo que otros han encontrado.

OBSERVACIN Mantengo mi atencin sobre la situacin, analizo y observo todo lo que concierna de cerca o de lejos.

CONCEPCIN. Me las ingenio para elaborar una explicacin terica que muestre, de manera original, los diversos aspectos de la situacin problemtica.

PROBAR

LAS

IDEAS

Creo o provoco los acontecimientos o situaciones con el objetivo de estudiarlos metdicamente o controlar los aspectos indeseables.

AFECTIVAMENTE Pongo toda mi atencin sobre el tema 2 o problema y reflexiono hasta llegar a una conclusin satisfactoria.

RESERVADO. Con cautela y sin manifestacin externa. Tengo tendencia a ser 3 prudente y moderado, a documentarme bien antes de pronunciarme sobre una pregunta o un problema. RACIONAL Utilizo mi razonamiento y 1 mi juicio lgico para resolver un problema o responder una pregunta. ABIERTO.

9 4

Apertura a otras opciones.

TOTAL 10

11

19

14

Conceptualizacin concreta

abstracta

menos

experiencia X Y

9 3
EXPERIENCIA CONCRETA 10 OBSERVACIN REFLEXIVA 11 CONCEPTUALIZACIN ABSTRACTA 19 EXPERIMEN ACTIVA 14 TACIN

Experimentacin activa menos observacin reflexiva

ASIMILADOR
Si X est entre 3 y 18, y entre 2 y 11

ASIMILADOR

EXPERIENCIA CONCRETA
CONVERGENTE CONVERGENTE
20

CONVERGENTE
Si X est entre 3 y 18 y Y entre 3 y 17.

CONVERGENTE

18

16

10
14 12 10 8

DIVERGENTE
Si X est entre 2 y -12, y Y entre 2 y -12

EXPERIMEN TACIN ACTIVA

14

11

OBSERVACIN REFLEXIVA

CONVERGENTE

ASIMILADOR

ACOMODADOR
Si X est entre 2 y -12 y Y entre 3 y 17.

ACOMODADOR CONCEPTUALIZA 19 CIN ABSTRACTA

You might also like