You are on page 1of 2

ETAPAS DE DESARROLLO TEORA DE PIAGET

PERODO Etapa Sensoriomotora La conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. ESTADIO a. Estadio de los mecanismos reflejos congnitos. b. Estadio de las reacciones circulares primarias c. Estadio de las reacciones circulares secundarias d. Estadio de la coordinacin de los esquemas de conducta previos. e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin. f. Estadio de las nuevas representaciones mentales. EDAD 0-1 mes 1-4 meses 4-8 meses 8 - 12 meses 12 - 18 meses 18-24 meses Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. a. Estadio preconceptual. b. Estadio intuitivo. 2-4 aos 4-7 aos

Desarrollo cognoscitivo: Segn Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 aos, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia: 1. Periodo de inteligencia senso motora: El infante se interesa en ejercitar sus rganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. As, entre los 5 y 9 meses, el beb mover su sonaja para escuchar el ruido. 2. Periodo de la inteligencia concreta: A. Fase del pensamiento simblico (2 4 aos) Aqu el nio lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los smbolos. Comienza la adquisicin sistemtica del lenguaje gracias a la aparicin de una funcin simblica que se manifiesta tambin en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el nio que le regalaron una pelota grande y de colores que est colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequea) y le dicen al nio que traiga la pelota; l llevar la que est de adorno porque para l no hay ms pelota que la que le regalaron.

B. Fase del pensamiento intuitivo (4 7 aos) Se basa en los datos perceptivos. As dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el nio dir que hay ms en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del nio va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupacin. El nio comienza a razonar y a realizar operaciones lgicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas). En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los dems. Tambin en este periodo predomina el juego y la fantasa, por lo que el infante gusta de cuentos, fbulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasa dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicolgico especial. Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases: Fase oral: El nio nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los dems, creando de este modo un nexo entre afecto y nutricin y entre necesidad de los otros y actividad oral. El nio llevar para experimentar y comunicar con los dems: todo a la boca, (siente placer). La relacin oral incluye la comunicacin a travs del tacto, el olor, la posicin del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.

You might also like