You are on page 1of 12

Informaci n Bsica para el Estudio de la Biblia

-1 -

INFORMACI N BSICA PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA NDICE


1 A. 2 A. 3 A. 4 A. 5 A. 6 A. 7 A. Introduccin Meditando en la Meta Equipndose Espiritualmente Bibliologa Bsica Estudio Equilibrado Principios Prcticos Ejemplos de los Elementos Esenciales

1 A.

INTRODUCCI N
La Biblia es un libro que permanece cerrado para muchas personas porque la encuentran muy dif y no la pueden entender. Para otros cil la Biblia es un libro abierto que ha enriquecido sus vidas. Es la opini n del autor que una de las llaves que "abrir la Biblia " para usted es un m todo sistem tico de estudio b blico. Un m todo planificado, completo y continuo le capacitar para descubrir muchas verdades enriquecedoras que para un lector casual permanecer n escondidas.

2A

MEDITANDO EN LA META
Dios quiere que usted sea conformado a la imagen de Su Hijo Jesucristo. "Porque a los que antes conoci tambin los predestin , para que fuesen hechos conformes a la imagen de Su . . . " Hijo (romanos 8:29). Esta transformaci de su vida a la imagen de Jesucristo le permitir n a usted participar en el propsito eterno de la creaci Glorificar a n: Dios. Esta "conformaci n" es un proceso que dura toda una vida y solamente se completar cuando se est en la presencia de Dios. Sin lugar a dudas, el estudio de la Biblia es una de las partes vitales de este proceso. Si un cristiano estudia fielmente la Palabra, ora por iluminacin y diligentemente aplica las verdades aprendidas, su vida cambiar y glorificar a Dios.

Informaci Bsica para el Estudio de la Biblia n

-2-

NOTAS

Primero, debe estudiar para extraer las verdades de la Biblia. Segundo, aplicar estas verdades a su vida personal. La acci n de bajar el balde y subirlo lleno de agua es an al loga estudio acadmico de la Palabra. Buenos todos y h m bitos de estudio son esenciales para un correcto entendimiento y una aplicaci n prctica de las ense anzas de la Biblia. " Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien palabra de verdad". (2 Timoteo la 2:15). El beber el agua es an logo al creer y aplicar las verdades descubiertas en el estudio. "Mas el que mira atentamente en la perfecta luz. la de la libertad. y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra,ste ser bienaventurado en lo que hace" (Santiago

1:15).

3A

EQUIPNDOSE ESPRITUALMENTE
Buenos m todos de estudio blico no garantizan un cambio de vida. b Se debe recordar, que la Biblialos se puede entender correctamente con la ayuda del Esp Santo. Fuera de una ritu creciente relaci personal con Dios, el estudio meramente n acadmico de la Biblia producirmuy pocos cambios en la vida de un individuo. Existen cuatro pasos sicos que un individuo debe dar en b preparaci para el estudio de la Palabra. n
1 B. Tenga una vida limpia de pecado

El pecado rompe la comunicacicon Dios. Antes de que Dios pueda n hablarle a trav de la Biblia es imperativo que s usted confiese cualquier pecado al Se (1 Juan 1:9) or.

Informaci Bsica para el Estudio de la Biblia n

-3-

2 B. Ore para ser iluminado (salmo 119:12. 18, 27, 73) "Bendito , oh Jehov ensame tus estatutos . .. t , Abre mis ojos, y mirar las maravillas de tu ley ... Hazme entender el camino de tus mandamientos, que Para medite en tus maravillas . . . Tus manosHicieron y me me formaron; hazme entender y aprender Tus mandamientos." Sigamos el ejemplo del Salmista.
3 B. Depende del Espritu Santo

Dios le ha dado a los Cristianos el ritu Santo para Esp guiarlos y ense arlos. Dependa de su direcci y n enseanza. (Juan 14:26; Juan 16:13; 1 Corintios 2:12; Proverbios 3:5).
4 B. Est dispuesto a obedecer

Jess advirti que el pre - requisito para conocer la verdad era la disponibilidad para obedecer la verdad. " El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocer la doctrina es de Dios, si o si yo hablo por mi propia cuenta" (Juan 7:17). La persona que estdispuesta a obedecer recibir las instrucciones de Dios por medio de su Palabra - la Biblia.

4A

BIBLIOLOG A BSICA
Las conclusiones que una persona deduzca de su estudio de la Biblia reflejar el concepto sico que ella tenga de n b sta. Hay cuatro pilares fundamentales que producen un correcto entendimiento de las Escrituras.
1 B. La Biblia es la palabra de Dios.

Este autor cree que "toda la Escritura es inspirada por Dios . . . (2 Timoteo 3:16).

Informaci n Bsica para el Estudio de la Biblia

-4-

La Biblia es literal en que la informaci que contiene n corresponde a hechos ver dicos, que no son mitos ni leyendas. Es necesario reconocer que s contiene lenguaje figurado, smbolos, alegoras, smiles y otras estructuras literarias. 2 B. La Biblia es el medio que Dios ha usado para comunicar la verdad a la humanidad. El hombre pos s solo no puede descubrir el plan de Dios. Dios mismo tiene que tomar la iniciativa y revelarlo. La verdad de Dios no es revelada en la contemplaci silenciosa del yo, n ni de las experiencias de la vida, sino a travs de la iluminaci n de las Escrituras por medio del Esp Santo. ritu " . . . Si vosotros permaneciereis en mi Palabra, ser is verdaderamente mis disc pulos, y conocer is la verdad y la verdad os har libres". (Juan 8:31-32). 3 B. La Biblia es Autortativa La Biblia es autoritativa porque Dios es el autor y El tiene autoridad absoluta sobre los hombres. Todas las reas de la vida de una persona est sujetas a la autoridad de n Dios en Su palabra. "No solo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". (Mateo 4:4). 4 B. Todo pasaje tiene slo un "significado intencional" del autor pero muchas aplicaciones. La Biblia es la palabra de Dios, pero El a hombres para us escribir lo que El quer El primer objetivo en el estudio de la a. Biblia es entender lo que el autor estaba pensando. El "significado intencional" del autor se descubre por medio del examen cuidadoso del contexto del pasaje, costumbres las de la poca y el significado de las palabras.

Informaci Bsica para el Estudio de la Biblia n

-5-

Slo cuando el lector tiene un claro entendimiento del "significado intencional" podr aplicar correctamente la Verdad de la Palabra-

5A

ESTUDIO EQUILIBRADO.
Para que el estudio de las Escrituras pueda presentarse "como obrero que usa bien la palabra de Verdad", es necesario que siga ciertas pautas. La observaci de estas gu no siempre n as garantizan condusiones correctas, pero el ser negligente con ellas, probablemente le llevara conclusiones err neas. Las siguientes son algunas reglas b sicas que le permitir n mantenerse bien equilibrado en sus condusiones gicas: teol

1 B. No permita que sus experiencias sean el factor interpretativo de las Escrituras. Interprete sus experiencias a la luz de las Escrituras. Cuando una persona interpreta las Escrituras a la luz de sus experiencias,stas se convierten en el patr normativo de n autoridad. En realidad la Biblia es nica medida de la autoridad. La vida y todas las experiencias personales est n bajo el escrutinio de la autoridad b blica. Cuando un cristiano aplica universalmente a otros una enseanza que para ha sido beneficiosa, esta en peligro de l violar este primer principio, a pesar de que la ense en s anza sea una buena aplicaci de un mandato n bblico. Un buen ejemplo de esto es el caso del hombre que ten a dificultades en el manejo de sus finanzas y el gasto extravagante de su dinero. El decidi abolir toda forma de comprar a cr dito (incluso el uso de la tarjeta de cr dito). El tuvo tanto xito en la superaci de este problema, que n empez a insistir en que cualquiera que poseyera una tarjeta de crdito o que comprara a dito estaba violando cr

Informaci Bsica para el Estudio de la Biblia n

-6-

el principio Escritural, "No deb a nadie nada . . ." is (Romanos 13:8). Este individuo ha interpretado las Escrituras a la luz de su experiencia, haciendo que sea el factor regulador y no el sta principio b blico.
2 B. No sea dogmtico en reas donde las Escrituras no lo son.

Hay muchas reas donde la Biblia no es conclusiva. Por favor, no diga m de lo que la Biblia dice. s Existen temas como: apariencia personal, estilo de vestido y peinados, niveles de vida, gobierno de iglesia y otros sobre los cuales la Escritura no es definitiva, sin embargo debe llegar a su propia conclusi n. Con respecto a un tema de stos se debe tomas una posici n personal, pero no critique a quienes difieren de usted.
3 B. Estudie un pasaje en su contexto

Para determinar el significado de un pasaje es necesario considerar cuidadosamente el trasfondo rico. Un hist pasaje se debe estudiar en su contexto hist cultural y rico, textual. (El contexto textual incluye los pasajes que le preceden y le sigue). Ej.: El sculo santo. 4 B. Tenga cuidado al determinar si un pasaje est escrito en un lenguaje literal o figurado. 1 C. Un pasaje es figurado cuando el contexto b indica blico que dicho pasaje es figurado. Ejemplo: Par bolas, literatura Apocal ptica.

2 C. Ocasionalmente, los eventos, situaciones y lugares pueden tomarse tanto figurada como literalmente.

Informaci Bsica para el Estudio de la Biblia n

-7-

Glatas 4, afirma que el monte de Sina un smbolo es de esclavitud y Jerusal es un s n mbolo de gracia. Es importante notar que ambos lugares literalmente son localidades geogr ficas y al mismo tiempo son smbolos de verdades espirituales. 3C. Un pasaje es figurado cuando lo declarado no concuerda con el car cter de lo descrito. Por ejemplo, cuando un objeto inanimado es usado describir para una persona. (Los "Yo sou . ." de Cristo; Filipenses 3:2; Lucas 13:32). ' Una palabra no puede ser interpretada de una manera literal y figurada al mismo tiempo.

4 C.
5 B.

No racionalice las Escrituras

No interprete las Escrituras a la luz de filosofque est en as n boga o teor cientficas modernas. as
6 B. No super- espiritualice las Escrituras.

Es su esfuerzo por encontrar verdades espirituales, no invente "verdades" que el pasaje no enseando. Por est ejemplo: Hecho 28. Pablo fue picado por una culebra y no muere.Conclusi n: "La culebra, que es el diablo, siempre ataca a hombres justos, pero siempre es derrotada" . Esta puede ser una conclusi correcta, pero no es lo que ense n a Hecho 28.

6A

PRINCIPIOS PRCTICOS.
Para hacer un estudio inductivo de las Escrituras es necesario dar tres pasos: Observaci Interpretaci y Aplicaci n, n n.

Informaci n Bsica para el Estudio de la Biblia

-8-

1 B.

OBSERVACIN

Este proceso es el que determina dice el texto, qu Consiste en hojear, leer y estudiar. Es el arte de ver analizar las cosas tal como son. 1 C. La observaci depende de tres factores: n 1 D. Una mente abierta y bil en encontrardetalles h que estn escondidos al observador casual. No se puede hacer un estudiohonesto de las Escrituras con ideas preconcebidas que no permiten un an lisis objetivo. 2 D. Un esp ritu voluntarioso dispuesto a largas horas de estudio. Intransigencia y rigidez en cuanto a nuestra forma de vivir, impedir un claro n entendimiento de la Biblia. Por Ejemplo: el marido que no est dispuesto a mejorar su situaci matrimonial, nuncapodr n ver sus fallas como marido ni la correcci n escritura! para su problema. 3 D. La observaci requiere paciencia y n persistencia. 2 C. La observaci incluye la investigaci de cuatro n n factores claves: 1 D. Datos Importantes 1 E. Quin ? - Personajes principales 2 E. /.Qu? - Qu es lo que sucede? Cul es la idea?Cul es el resultado?

3 E: Donde? - El lugar hist rico

Informaci n Bsica para el Estudio de la Biblia

-9-

4 E. Cuando? - Fecha 5 E. Por qu? _ Cul es el prop sito? Tema. 6 E. Como? -Cmo se desarrollan los eventos?En que cantidad de tiempo?

2 D. Resumen General 1 E. 2 E. 3 E. 4 E. Identificaci del tema o idea principal. n

Selecci de ttulos para los captulos, n prrafos o secciones de estudio. Palabras claves, vers culos claves. Bosquejo general y/o parcial.

3 D. Estructura Literaria 1 E. Paralelismo - Comparaci (cmo dos n cosas son iguales). ( 1 Tesalonicenses 2:7, 11; Hebreos 5:1-10). _ Y/o contraste (cmo dos cosas son diferentes) (1 Tesalonicenses 2:4,8; Romanos 4:4-5). 2 E. Progresi n - Continuaci y n Ampliacin.

(Gnesis 13-14; G nesis 18:19

Informaci n Bsica para el Estudio de la Biblia

-10 -

3 E: 4 E.

Repetici n - nfasis (En Lev tico el trmino santo). Causa y Efecto (1 Tesalonicenses 1; Efesios; Romanos 1:18-32). Efecto y Causa (Romanos 8:18-30) De particulares a generalidades (1 Tesalonicenses 2; Santiago 2) De generalidades a particulares (1 Tesalonicenses 2; Mateo 6:1-18)

5 E. 6 E. 7 E.

4 D. Correlaci n Bblica 1 E. 2 E. 3 E. 4 E. 3 C. Comparaci con los pasajes de otros n libros que tratan el mismo tema. Comparaci con otras referencias del n mismo libro. Referencias indirectas a otros pasajes (alusiones). Citaciones de otros pasajes.

Recuerde que la observaci es slo el primer paso en n el estudio de la Biblia. 1 D. No se pierda en los detalles. Divida el tiempo para el estudio proporcionalmente. No pierda la perspectiva panor mica del bosque por mirar los rboles. 2 D. No se detenga solo en hacer observaciones. Contine, hgase preguntas y trate de contestarlas.

Informaci n Bsica para el Estudio de la Biblia

-11 -

3 D. No le d la misma importancia a todo lo que observa. Discierna y determine cu son los les factores m importantes. s
2B. INTERPRETACIN

Es el proceso de determinar significa el texto. qu Se enfoca en la intenci del autor y en el mensaje del n texto. La interpretaci incluye por lo menos cinco factores n claves: 1 C. Contexto Cultural e Histrico (costumbrismos, h bitos y culturas) Teniendo un conocimiento del trasfondo hist rico -cultural del pasaje, visualice la situaci y pregntese: n Si yo hubiera estado all qu hubiera visto, palpado, , odo, olfateado, saboreado? En otras palabras, permita que los sentidos de suimaginacin se desarrollen. 2 C. Tipo de literatura y propsito del pasaje 1 D. Determine el tipo de literatura: prosa narrativa, poesa, sarcasmos, iron as, discurso, drama, literatura apocal ptica, literatura lgica, etc. 2 D. Determine el prop sito: 1 E. 2 E. EXHORTACI N - (Motivar a la accin)

AMONESTACIN -(Corregir comportamiento)

Informaci n Bsica para el Estudio de la Biblia

3 E.

ENSE ANZA - (Proveer informaci n para corregir doctrina)

4E.

ALABANZA

- (Expresar sentimientos)

Doctrinas Enseadas Que ensea acerca del Dios Trino? Que ensea acerca de la salvacin?

4 C. Principios. Patrones v/o Propsitos y Promesas Est dndonos un principio?Un patrn? Un propsito?.

5 C. Conclusiones Se debe llegar a una interpretaci equilibrada del n texto


3B. APLICACI N

Es el proceso de determinar debe hacer y cmo ponerlo qu en prctica. Es la respuesta personal al mensaje del texto. Es poner en prctica la Palabra de Dios. (Salmo 119:59-60). Pero recuerde que es su respuesta a Dios mismo y no a un "libro de reglas". Respondiendo a las siguientes preguntas, usted podr hacer aplicaciones pr cticas:

1 C. Hay algunas obligaciones que debo realizar?.

You might also like