You are on page 1of 80

Escudo de la Fe

Efesios 6:16

Manual para el curso de confirmacin

Con ligeras actualizaciones, a partir de la de la 5ta. edicin en castellano, revisada y ampliada de 1980.

IGLESIA EVANGELICA DEL RIO DE LA PLATA


Realizado en la Parroquia Norte-Bovril en 2004, para su uso interno.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

CONTENIDO I. CATECISMO ........................................................................................................................................... El Catecismo Menor del Dr.Martn Lutero (4) El Catecismo de Heidelberg (14) II. VERSICULOS DE LA BIBLIA ................................................................................................................ 19 III. ESTIMULOS PARA LA ORACION ....................................................................................................... 30 IV. OFICIOS RELIGIOSOS ....................................................................................................................... 34 El Culto Dominical y su orden Orden de la Confesin y de la Santa Cena Los Sacramentos El Bautismo La Santa Cena La Confirmacin La Bendicin Nupcial Los Funerales V. EL CREDO CRISTIANO ........................................................................................................................ 45 VI. EL AO LITURGICO ............................................................................................................................ 48 VII. TABLA CRONOLOGICA ..................................................................................................................... 49 VIII. LA BIBLIA ............................................... 51 El Antiguo Testamento El Nuevo Testamento IX. NUESTRA IGLESIA ............................................................................................................................ 60 X. IGLESIAS Y SECTAS .......................................................................................................................... 63 XI. DIACONIA ........................................................................................................................................... 64 XII. LA EPOCA DE LA REFORMA ........................................................................................................... 66 Martn Lutero Ulrico Zwingtio Juan Calvino Grficos:(Pgina aparte) ................................................................................................................................................... LAS IGLESIAS CRISTIANAS ORIGEN DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS DEL RIO DE LA PLATA NUESTRA IGLESIA (IERP) ENTROS PARROQUIALES EN BUENOS AIRES ORGANIZACION DE NUESTRA IGLESIA ANEXOS .................................................................................................................................................... 72 3

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

I. CATECISMO La palabra "Catecismo" significa: libro de enseanza; as que el catecismo se entiende como manual para la instruccin en la fe cristiana. En el transcurso de la historia cristiana hubo muchos de estos catecismos: por ejemplo el "Catecismo Romano" de la Iglesia Catlica, el "Catecismo de Heidelberg" difundido en la Iglesia Reformada, o el "Catecismo de Ginebra" redactado por el reformador Juan Calvino; pero especialmente nos interesan el "Catecismo Mayor" y el "Menor" del Dr. Martn Lutero. Todos estos catecismos pertenecen a la poca de la Reforma del siglo XVI. desde entonces, el ser humano y el mundo en que l vive, han sufrido profundos cambios. Por eso se han publicado en los ltimos decenios, nuevos catecismos. Estos explican la doctrina cristiana en un lenguaje de nuestra poca. Se destaca de entre ellos el renombrado "Catecismo Holands", que es produccin del obispado catlico-romano de los Pases Bajos, y est inspirado en el Concilio Vaticano II. Este catecismo que tambin en nuestra iglesia evanglica llamo la atencin, ya no es un manual para los nios. Es un libro voluminoso que se dirige a los adultos, ms bien como "mensaje de fe". Martn Lutero public sus dos catecismos en un mismo ao, el 1529. El reformador se haba dado cuenta de que los evanglicos del pas de la Reforma prcticamente vivan ajenos al evangelio y sin la fe autntica. De la doctrina cristiana eligi cinco temas principales, que ya eran conocidos entre la feligresa a travs de los cultos dominicales. Los explico con palabras corrientes, para que los creyentes puedan entender lo que se sola rezar all. El "Catecismo Menor" es un folleto dedicado a los maestros de escuela y a los padres de familia, para que estos adoctrinen a las personas, especialmente a los nios. Contiene preguntas y respuestas didcticas para estudiar de memoria. El "Catecismo Mayor" ya es un pequeo libro que tiene por objeto fortalecer la fe evanglica de los pastores y maestros. El catecismo no sustituye la Biblia. Ms bien es como una brjula que indica el camino correcto; es como una llave a la Biblia, para que sta se transforme en la puerta que da paso a la fe en Jesucristo, nuestro Seor.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

EL CATECISMO DEL DR. MARTIN LUTERO

PRIMERA PARTE Los diez Mandamientos EL PRIMER MANDAMIENTO Yo soy Jehov, tu Dios. No tendrs dioses ajenos delante de m. Qu significa esto? Debemos temer y amar a Dios y confiar en El sobre todas las cosas. EL SEGUNDO MANDAMIENTO No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano. Qu significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que no usemos su nombre para maldecir, jurar, hechizar, mentir o engaar, sino que le invoquemos en todas las necesidades, le adoremos, alabemos y demos gracias. EL TERCER MANDAMIENTO Acurdate del da de reposo para santificarlo. Qu significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que no despreciemos su Palabra y la predicacin de ella, sino que la consideremos santa, la oigamos y aprendamos de buena voluntad.

EL CUARTO MANDAMIENTO Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que Jehov tu Dios te da.

Qu significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que no despreciemos ni irritemos a nuestros padres y superiores, sino que les honremos, sirvamos y obedezcamos, amndoles y estimndoles en gran manera. EL QUINTO MANDAMIENTO No matars.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

Qu significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que no hagamos dao a nuestro prjimo ni amarguemos su vida, sino que le ayudemos y protejamos en todo peligro y necesidad. EL SEXTO MANDAMIENTO No cometers adulterio. Qu significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que llevemos una vida casta y honesta en palabras y obras, y que el esposo y la esposa se amen y honren mutuamente. EL SEPTIMO MANDAMIENTO No hurtars. Qu significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que no quitemos el dinero o los bienes a nuestro prjimo, ni nos apropiemos de ellos con malas mercancas o ilcitos negocios, sino que le ayudemos a conservar y mejorar sus bienes y medios de vida. EL OCTAVO MANDAMIENTO No hablars contra tu prjimo falso testimonio. Qu significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que no mintamos a nuestro prjimo, ni le traicionemos, ni le calumniemos, ni le difamemos, sino que le disculpemos, hablemos bien de l e interpretemos todo en el mejor sentido. EL NOVENO MANDAMIENTO No codiciars la casa de tu prjimo. Que significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que no tratemos de obtener con astucia la herencia o la casa de nuestro prjimo, ni nos apropiemos de ella alegando un derecho ficticio, sino que le ayudemos y cooperemos con l en la observacin de lo que le pertenece. EL DECIMO MANDAMIENTO No codiciars la mujer de tu prjimo ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo. Qu significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que no le saquemos a nuestro prjimo su mujer, sus peones, o sus animales, ni los alejemos, ni los hagamos extraos a l, sino que instemos a que permanezcan son l y cumplan diligentemente con sus obligaciones.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

Qu dice Dios mismo de estos mandamientos? As dice Dios: Yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen; y hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos. Qu significa esto? Dios amenaza con castigar a todos los que quebrantan sus mandamientos, por tanto, temamos su ira y no traspasemos dichos mandamientos. En cambio, El promete su gracia y todo bien a quienes los cumplen; por tanto, ammosle, confiemos en El y observemos gustosos sus mandamientos.

SEGUNDA PARTE El Credo Cristiano Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Y Jesucristo, Su nico Hijo, nuestro Seor; que fue concebido por obra del Espritu Santo, naci de la virgen Mara, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos, y est sentado a la diestra1 de Dios Padre todopoderoso Y desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa iglesia cristiana, la comunin de los santos, El perdn de los pecados, La resurreccin de la carne y la vida perdurable. Amn ARTICULO PRIMERO La creacin Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra. Qu significa esto? Creo que Dios me ha creado a m juntamente con los dems seres; que me ha dado cuerpo y alma, ojos y odos y todos los miembros, razn y todos los sentidos; y an los sostiene; adems me da vestido y calzado, comida y bebida, casa y hogar, cnyuge e hijos, campos, animales y toda clase de bienes; que me provee a diario y abundantemente de todo lo que mi cuerpo y vida necesitan, me protege de todo peligro y me preserva y libra de todo mal. Y todo esto lo hace por pura bondad y misericordia paternales y divinas sin que yo lo merezca, ni sea digno de ello. Por
1

Diestra: derecha

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

tanto, estoy obligado a darle gracias por todo y enaltecerle, servirle y obedecerle. Esto es ciertamente la verdad. ARTICULO SEGUNDO La redencin Y Jesucristo, Su nico Hijo, nuestro Seor; que fue concebido por obra del Espritu Santo, naci de la virgen Mara, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos, y est sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso Y desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Que significa esto? Creo que Jesucristo, - verdadero Dios, engendrado del Padre en la eternidad y tambin verdadero hombre, nacido de la virgen Mara - es mi Seor, que me ha redimido a m, hombre perdido y condenado, y me ha rescatado y librado de todos los pecados de la muerte y del poder del diablo; mas no con oro ni plata, sino con su santa y preciosa sangre y con su inocente pasin y muerte; todo lo cual hizo para que yo sea suyo y viva bajo El en su reino, y le sirva en Justicia, inocencia y bienaventuranza eternas, as como El resucit d entre los muertos y vive y reina eternamente. Esto es ciertamente la verdad. ARTICULO TERCERO La santificacin Creo en el Espritu Santo, la santa iglesia cristiana, la comunin de los santos, El perdn de los pecados, La resurreccin de la carne y la vida perdurable. Amn Qu significa esto? Creo que ni por mi propia razn, n por mis propias fuerzas soy capaz de creer en Jesucristo, mi Seor, y arrimarme a El; sino que el Espritu Santo me ha llamado mediante el Evangelio, me ha iluminado con sus dones y me ha santificado y guardado en la verdadera fe, del mismo modo que El llama, congrega, ilumina y santifica a toda la cristiandad en la tierra y en Jesucristo la conserva en la nica y verdadera fe. En esta cristiandad El nos perdona todos los pecados a m y a todos los fieles diariamente con gran misericordia, y en el postrer da me resucita a m y a todos los muertos y me dar en Cristo, juntamente con todos los creyentes, la vida eterna. Esto es ciertamente la verdad.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

TERCERA PARTE El Padre Nuestro

P a d r e n u e s t r o, que ests en los cielos, Santificado sea tu nombre. Venga a nos tu reino. Hgase tu voluntad, As en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy; y perdnanos nuestras deudas, As como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentacin, ms lbranos del mal, porque tuyo es el reino y el poder y la gloria Por los siglos de los siglos. Amn. El introito

Padre nuestro, que ests en los cielos, Qu significa esto? Con esta invocacin quiere Dios atraernos para que creamos, que es nuestro verdadero Padre Y nosotros sus verdaderos hijos, de modo que con valor y plena confianza le supliquemos, como hijos amados a su amoroso padre. La primera peticin Santificado sea tu nombre. Qu significa esto? El nombre de Dios ya es santo en s mismo; pero en esta peticin rogamos que tambin entre nosotros sea santificado, Cmo sucede esto? Se santifica el nombre de Dios cuando la Palabra divina es enseada con pureza y rectitud y nosotros vivimos santamente como hijos de Dios, conforme a ella. iHaz que esto sea as!, amado Padre celestial! Pero quien no ensea, ni vive conforme a la Palabra de Dios, deshonra entre nosotros el nombre de Dios. iGurdanos de ello, Padre celestial! La segunda peticin Venga a nos tu reino. Qu significa esto? El reino de Dios viene en verdad por s solo, sin necesidad de nuestra oracin. Pero en esta peticin rogamos que tambin venga a nosotros. Cmo sucede esto?

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

El reino de Dios viene a nosotros cuando el Padre celestial nos da su Espritu Santo, para que, por su gracia, creamos en su santa Palabra y llevemos una vida piadosa en este mundo temporalmente y en el otro eternamente.

La tercera peticin Hgase tu voluntad, as en la tierra como en el cielo. Qu significa esto? La buena y misericordiosa voluntad de Dios se hace en verdad sin necesidad de nuestra oracin; pero en esta peticin rogamos que tambin se haga entre nosotros. Cmo sucede esto? La voluntad de Dios se hace entre nosotros cuando Dios desbarata y estorba todo mal propsito y toda mala voluntad que nos impiden santificar el nombre de Dios y son obstculo a la venida de su reino, esto es: la voluntad del diablo, del mundo y de nuestro yo. Mas se hace la voluntad de Dios cuando El nos fortalece y nos mantiene firmes en su Palabra y en la fe hasta el fin de nuestros das. Esta es su buena y misericordiosa voluntad. La cuarta peticin El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy. Que significa esto? Dios da diariamente el pan, tambin sin necesidad de nuestra splica, an a todos los malos; pero en esta peticin rogamos que El nos haga reconocer esto para que recibamos nuestro pan cotidiano con gratitud. En qu consiste el pan cotidiano? Consiste en todo aquello que se necesita como alimento y para satisfaccin de tas necesidades de esta vida, esto es: comida, bebida, vestido, calzado, casa, hogar, tierras, animales, dinero, bienes; piadoso cnyuge, hijos piadosos, piadosos trabajadores y superiores, autoridades piadosas y feles; buen gobierno, buen tiempo; paz, salud, buena conducta, honra, buenos amigos, vecinos serviciales y cosas semejantes a stas La quinta peticin Y perdnanos nuestras deudas, as como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Que significa esto? En esta peticin rogamos al Padre celestial que no tome en cuenta nuestros pecados ni por causa de ellos nos niegue lo que pedimos. Pues no somos dignos de recibir nada de lo que imploramos, ni tampoco lo merecemos. Pero quiera Dios drnoslo todo por su gracia, ya que nosotros en verdad pecamos a diario y solo merecemos el castigo. As, perdonaremos tambin nosotros de corazn, y con agrado haremos bien a todos los que contra nosotros pecaron. La sexta peticin Y no nos dejes caer en la tentacin.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

10

Que significa esto? Dios, en verdad, no tienta a nadie; pero con esta peticin le rogamos que nos guarde y mantenga, a fin de que el diablo, el mundo y nuestro yo no nos engaen y seduzcan, llevndonos a una fe errnea, a la desesperacin y a otros grandes vicios y vergenzas. Y cuando fusemos tentados a ello, que al fin alcancemos y retengamos la victoria. La sptima peticin Ms lbranos del mal. Que significa esto? En esta peticin, que es compendio de todas, rogamos que el Padre celestial nos libre de todo mal de cuerpo y alma, del perjuicio en nuestros bienes y honra, y que cuando llegue nuestra ltima hora nos conceda un fin bienaventurado y, por su gracia, nos lleve de este valle de lgrimas al cielo, a morar con El. Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria por los siglos de los siglos. Amn. Que significa Amn? Significa que debo estar seguro, de que el Padre celestial acepta mis splicas y las atiende; pues El mismo nos ha ordenado orar as y ha prometido atendernos. Amn, Amn, quiere decir: S. S que as sea. CUARTA PARTE El Sacramento del Primero Qu es el bautismo? El bautismo no es solamente agua, sino que es el agua comprendida en el mandato divino y ligada con la Palabra de Dios. Qu palabra de Dios es sta? Es la palabra de nuestro Seor Jesucristo escrita en el ultimo captulo del Evangelio segn San Mateo: Id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espritu Santo. Santo Bautismo

Segundo Qu dones o beneficios confiere el bautismo? El bautismo obra el perdn de los pecados, libra de la muerte y del diablo, y da la salvacin eterna a todos los que creen lo que dicen las palabras y promesas de Dios. Que palabras y promesas son estas? Son las que se encuentran en el ultimo captulo del Evangelio segn San Marcos, donde dice nuestro Seor Jesucristo:

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

11

El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; ms el que no creyere, ser condenado. Tercero Cmo puede el agua hacer cosas tan grandes? El agua en verdad no las hace, sino la Palabra de Dios que est en unin con el agua, y la fe que se apoya en dicha Palabra de Dios ligada con el agua. Porque sin la Palabra de Dios el agua es simple agua, y no es bautismo; pero con la Palabra de Dios si es bautismo, es decir, es un agua de vida, llena de gracia, y un "lavamiento de regeneracin en el Espritu Santo", como San Pablo dice en el tercer captulo de su Epstola a Tito:

Por su misericordia nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo, el cual derram en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, llegramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna
Palabra fiel es sta. Cuarto Qu significa este bautizar con agua? Significa que el viejo Adn en nosotros debe ser ahogado por pesar y arrepentimiento diarios, y que debe morir con todos sus pecados y malos deseos; asimismo, tambin cada da debe surgir y resucitar el nuevo hombre, para vivir eternamente delante de Dios en justicia y pureza. Dnde est escrito esto? En la Epstola de San Pablo a los Romanos, captulo seis:

Somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva.
QUINTA PARTE El Sacramento del Altar o la Santa Cena

Primero Que es el sacramento del altar? El sacramento del altar, instituido por Cristo mismo, es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Seor Jesucristo, dados a cristianos con el pan y el vino para que los comamos y bebamos. Dnde est escrito esto? As escriben los santos evangelistas Mateo, Marcos y Lucas, y tambin Sao Pablo:

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

12

Nuestro Seor Jesucristo, la noche que fue entregado, tom pan, y habiendo dado gracias, lo parti y dio a sus discpulos, diciendo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por ustedes es dado. Hagan esto en memoria de m. Asimismo tom la copa despus de haber cenado, y habiendo dado gracias, la dio a ellos diciendo: beban de ella todos; esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros y por muchos para perdn de los pecados. Hagan esto todas las veces que beban en memoria de m. Segundo Qu beneficios confiere el comer y beber as? Los beneficios son indicados por las palabras: Por ustedes dado y por ustedes derramada para perdn de los pecados. Es decir, por tales palabras recibimos en el sacramento perdn de pecados, vida y salvacin; porque donde hay perdn de pecados, hay tambin vida y salvacin. Tercero Cmo puede este comer y beber corporal hacer cosas tan grandes? Ciertamente, el comer y beber corporal no es lo que las hace, sino las palabras que dicen; Por ustedes dado y por ustedes derramada para perdn de los pecados. Estas palabras son, junto con el comer y beber corporal, lo principal en el sacramento. Y el que cree dichas palabras, obtiene, lo que ellas dicen y expresan; esto es: el perdn de los pecados. Cuarto Quin recibe este sacramento dignamente? El ayuno y la preparacin corporal son una buena disciplina externa; pero digno del sacramento y apto para recibirlo es quien tiene fe en las palabras: Por ustedes es dado y por ustedes derramada para perdn de los pecados. Mas el que no cree estas palabras o duda de ellas, no es digno ni apto; porque las palabras por ustedes exigen corazones enteramente creyentes. SUPLEMENTO 2 De la potestad de las llaves Qu es la potestad de las llaves? La potestad de las llaves es el singular poder eclesistico, que Cristo dio a su iglesia en la tierra, de perdonar los pecados a los arrepentidos, pero de retener aquellos, mientras no se arrepientan.

Los captulos referentes a la doctrina de la potestad de las llaves y de la confesin no se encuentran en las primeras ediciones del Catecismo Menor.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

13

Dnde est escrito eso? Nuestro Seor Jesucristo dice a Pedro, segn el evangelio de Mateo, captulo diecisis:

Y a ti te dar las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra ser atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra ser desatado en los cielos.
El evangelista Juan, en el captulo veinte, escribe:

El Seor Jesucristo sopl a sus discpulos y les dijo: -- Reciban el Espritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les sern perdonados, y a quienes se los retengan, les sern retenidos.
De la confesin Qu es la confesin? La confesin contiene dos partes: La primera es la confesin de los pecados; y la segunda, el recibir la absolucin del confesor como de Dios mismo, no dudando, sino creyendo firmemente que por ella los pecados son perdonados ante Dios en el cielo. Qu pecados hay que confesar? Ante Dios uno debe tenerse por culpable de todos los pecados, an de aquellos que ignoramos, como ya lo hacemos al decir el Padrenuestro. Pero ante el pastor confesamos solamente los pecados que conocemos y sentimos en nuestro corazn. Cules son tales pecados? Considera tu estado con respecto a los Diez Mandamientos, seas padre o madre, hijo o hija, seor o seora o servidor; mira si has sido desobediente, infiel, perezoso, airado, insolente, reidor; si de palabra u obra hiciste sufrir a otro; si hurtaste, fuiste negligente o derrochador o causaste algn otro dao. La oracin de la confesin Dios todopoderoso, padre misericordioso, yo, hombre miserable e indigno, te confieso Codos mis pecados e iniquidades, que he cometido en pensamiento, palabras y obras; con los cuales te he ofendido y merecido las penas temporales y eternas; pero me duele y me arrepiento de ellos, y te pido humiIdsimamente perdn por tu misericordia infinita y por el santo sacrificio de la muerte inocente de tu querido hijo, nuestro Seor Jesucristo, que perdones todos los pecados a m" pobre y perverso, por tu misericordia y clemencia y me concedas para mejorarme la fuerza de tu Espritu Santo. Amn. Palabra final de Lutero Aunque soy viejo doctor en la Sagrada Escritura no he podido salir de la doctrina infantil, ni alcanzo a entender del todo los diez mandamientos, el Credo, ni el Padre Nuestro; y no podr terminar nunca de estudiarlos. Pero sigo aprendiendo diariamente de ellos y rezo el catecismo con mi hijo Juan y mi hijita Magdalena.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

14

EL

CATECISMO DE

HEIDELBERG

Este catecismo toma su nombre de la ciudad alemana homnima de Heidelberg. Fue publicado all en 1563 y estaba destinado en un principio a servir como manual para la enseanza de la fe cristiana en la Iglesia Evanglica del Palatinado. Fueron sus autores discpulos de Felipe Melanchthon, quien era amigo y colaborador de Martn Lutero en Wittenberg. Ellos, sin embargo, se haban familiarizado con el cristianismo evanglico a travs de las enseanzas de Juan Calvino, quien haba introducido la reforma en la ciudad suiza de Ginebra, ejerciendo desde all una influencia decisiva sobre la formacin de las iglesias reformadas. De ah que el Catecismo de Heidelberg se identifica en sus puntos principales con las enseanzas de Calvino, y hallo rpidamente amplia difusin en numerosas iglesias reformadas, sobre todo en Alemania y en los Pases Bajos. Se transformo as en uno de los ms importantes libros de doctrina cristiana para las iglesias evanglicas reformadas. Desarrolla sus enseanzas siguiendo el mtodo interrogativo mediante 129 preguntas y respuestas. De entre stas fue tomada la seleccin que se presenta a continuacin. A diferencia del Catecismo Menor de Lutero, el Catecismo de Heidelberg expone los Diez Mandamientos segn la versin bblica, tal como figuran en xodo 20:1-1S. Como dicho pasaje bblico contiene la prohibicin de hacerse imgenes, sta figura como segundo mandamiento, mientras que los dos mandamientos finales que prohben codiciar son reunidos en el dcimo mandamiento. Es por ello que no coincide la enumeracin de los mandamientos en los dos catecismos. 1Cul es tu nico consuelo en vida y muerte? Que yo, en cuerpo y alma, no me pertenezco a m" mismo ni en vida ni en muerte, sino que pertenezco a mi fiel Salvador Jesucristo, el cual, con su preciosa sangre, ha pagado por completo todos mis pecados y me ha salvado de todo poder del diablo y me guarda de tal manera que sin la voluntad de mi Padre celestial no caer un slo cabello de m cabeza, incluso todo cuanto me suceda ha de servir para mi salvacin. Por lo cual, mediante su Espritu Santo, me da la seguridad de la vida eterna y me hace dcil y dispuesto de corazn para vivir desde ahora para l. 2. Cuntas cosas debes saber para poder vivir y morir piadosamente con ese consuelo? Tres cosas. Primera: Cuan grandes son mi pecado y mi miseria. Segunda: Cmo soy redimido de todos mis pecados y m miseria. Tercera: Cmo he de agradecer a Dios esa redencin. I. De la miseria del hombre. 3. Cmo reconoces tu miseria? Por la ley de Dios. 4. Qu exige de nosotros la ley de Dios?

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

15

Esto nos lo ensea Cristo resumidamente en Mateo, Cp. 22:37-40. " Amars al Seor tu Dios de todo tu corazn y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mandamiento. Y el segundo es semejante a ste: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas." 5. Puedes cumplir esto perfectamente? No; pues por naturaleza me inclino a aborrecer a Dios y a mi prjimo. II. De la salvacin del hombre. 20. Alcanzan todos los hombres la salvacin por Cristo, igual que todos se perdieron por causa de Adn? No, sino nicamente aquellos que por la verdadera fe son incorporados a l y aceptan sus beneficios. De la fe. 21. Qu es verdadera fe? Verdadera fe no es solamente el firme conocimiento por el que tengo por cierto todo cuanto Dios nos ha manifestado en su Palabra, sino tambin una firmsima confianza ( que produce en m el Espritu Santo por medio del evangelio), en que no solamente a los dems, sino tambin a m me han sido concedidos el perdn de los pecados. Justicia y salvacin eternas, todo ello de pura gracia y slo por los mritos de Cristo. De Dios Creador. 28De qu aprovecha este conocimiento de la creacin y la providencia de Dios? En la desdicha nos ensea paciencia; en la dicha, gratitud; y para el porvenir nos da segura confianza en nuestro fiel Dios y Padre sabiendo que ninguna criatura puede apartarnos de su amor, ya que l dispone de todas las criaturas de manera que sin su voluntad nada pueden hacer. De Jesucristo Salvador. 29. Por qu se llama al Hijo de Dios Jess, esto es, Salvador? Porque nos salva de nuestros pecados, y porque no es posible buscar ni hallar salvacin en otro. 31. Por qu se llama Cristo, esto es, el Ungido?

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

16

Porque fue puesto por el Padre y ungido con el Espritu Santo como supremo profeta y maestro, el cual nos ha revelado completa y perfectamente el secreto designio de Oos acerca de nuestra redencin; como nuestro nico Sumo Pontfice, que nos ha redimido con e) solo sacrificio de su cuerpo e intercede por nosotros sin cesar ante el Padre; y como nuestro Rey eterno, que nos gobierna con su palabra y su espritu y nos guarda y mantiene en su adquirida redencin. Del Cristiano. 32. Por qu eres t llamado cristiano? Porque por la fe es miembro de Cristo y, por consiguiente, participante de su uncin, a fin de que d testimonio de su nombre y me ofrezca a l en viviente sacrificio de gratitud, pugne en esta vida con libre conciencia contra el pecado y el diablo y reine con l sobre todas las criaturas en la eternidad. 42. Si Cristo ha muerto por nosotros, cmo es que nosotros tambin tenemos que morir? Nuestra muerte no es la expiacin de nuestros pecados, sino la abolicin del pecado y la entrada en la vida eterna. De la Iglesia. 54. Qu crees t de la santa iglesia cristiana universal? Creo que el Hijo de Dios, desde el principio hasta el fin del mundo, ha elegido de entre toda la humanidad una congregacin, la cual l rene, protege y mantiene por medio de su Espritu y su palabra en unidad de fe verdadera y para la vida eterna. Creo que soy miembro vivo de esa congregacin y que lo ser eternamente. 55. Qu entiendes t por la comunin de los Santos? Primero, que todos y cada uno de los creyentes, como miembros del Seor Jesucristo, tienen comunin con l v con todos sus tesoros y dones. Despus, que cada cual debe emplear sus dones voluntaria y gozosamente en provecho y para salvacin de los dems. De la fe y las obras 60. Cmo eres justo delante de Dios? Solamente por la verdadera fe en Jesucristo; de manera que aunque mi conciencia me acuse de haber pecado gravemente contra todos los mandamientos de Dios, no habiendo guardado ninguno, y siguiendo de continuo inclinado hacia el mal; Oos, sin embargo, por pura gracia, ya que no tengo mritos propios, me concede e imputa la perfecta satisfaccin, justicia y santidad de Cristo, como s yo no hubiera tenido ni cometido pecado alguno jams y hubiera cumplido aquella obediencia que Cristo cumpli por m. Oos hace esto si yo, creyendo de corazn, acepto estos beneficios suyos. 61. Por qu dices que slo por fe eres justo?

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

17

No porque agrado a Dios por la dignidad de mi fe, sino nicamente porque la satisfaccin. Justicia y santidad de Cristo es mi Justicia ante Dios, la cual slo por la fe puedo aceptar y apropiarme. 64. Pero esta doctrina no har a los hombres despreocupados e insolentes? No; pues es imposible que aquellos que por la fe verdadera han sido injertados en Cristo no den frutos de gratitud.

De los sacramentos. 65. S slo la fe nos hace participantes de Cristo y de todos sus beneficios, de dnde procede esta fe? Del Espritu Santo, el cual obra la fe en nuestros corazones por la predicacin del santo Evangelio y la confirma por el uso de los santos sacramentos. 66. Qu son los sacramentos? Son seales y sellos visibles y sagrados, instituidos por Dios, para que mediante su uso l nos manifieste ms claramente la promesa del Evangelio y la selle; es a saber, que por el solo sacrificio de Cristo en la cruz l nos otorga, por gracia, el perdn de los pecados y la vida eterna. III. De la gratitud Si hemos sido redimidos de nuestra miseria por Cristo sin mritos propios, slo por la gracia, por qu hemos de realizar buenas obras? Porque Cristo, luego de habernos rescatado con su sangre, tambin nos ha renovado a su imagen y semejanza por su Santo Espritu, a fin de que nuestra vida entera sea una demostracin de gratitud a Dios por sus beneficios y l sea alabado por nosotros. Adems, a fin de que nosotros mismos estemos seguros de nuestra fe, en vista de sus frutos, y por otra parte, mediante nuestra vida piadosa, ganemos a nuestro prjimo tambin para Dios. De la conversin. 87. Es que no pueden salvarse quienes perseverando en sus pecados no se convierten a Dios de su conducta desagradecida? De ninguna manera podrn salvarse, porque dice la Sagrada Escritura que ningn fornicario, idlatra, adultero, ladrn, avaro, borracho, blasfemo u hombre semejante puede heredar el Reino de Dios. 88En qu consisten el arrepentimiento y la conversin verdadera del hombre? En la muerte del viejo hombre y la resurreccin del nuevo.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

18

89. Qu es la muerte del viejo hombre? Es arrepentirse del pecado por el cual hemos ofendido a Dios, sinceramente y de corazn y odiarlo y rehuirlo cada vez ms. 90. Qu es la resurreccin del nuevo hombre? Es gozarse de corazn en Dios por Cristo y vivir de acuerdo con la voluntad de Dios teniendo placer y amor en toda clase de buenas obras. De las buenas obras. 91. Pero Qu son las buenas obras? nicamente aquellas que, hechas por verdadera fe y segn la ley de Dios, se realizan a la gloria de Dios; pero no aquellas obras que se fundan en nuestro parecer o en leyes humanas.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

19

II. VERSICULOS DE LA BIBLIA La seleccin de los siguientes versculos bblicos se ha ordenado en seis grupos. Cinco de ellos se han inspirado en los temas fundamentales del Catecismo de Lutero. El sexto rene otras citas de la Biblia, relacionadas con la confesin y el culto entre otros temas. Todos stos quieren darnos mejor acceso al mensaje de la Biblia y profundizar nuestra fe. Muestran las bases bblicas del Catecismo, y permiten concretar y ampliar las enseanzas contenidas en l. Ayudan a encontrar citas bblicas importantes vinculadas con temas especiales. La coleccin de los siguientes 170 versculos no es ms que una seleccin de los muchos que ayudan a explicar nuestra fe cristiana y valen la pena memorizar. Uno de ellos, el N 29, procede de un libro apcrifo. Han sido recopilados teniendo delante de los ojos distintas versiones bblicas. Hemos elegido la versin en la cual el contenido de la cita bblica queda mejor expresado a nuestro criterio. Las traducciones consultadas y las abreviaciones usadas son: E El Libro del Pueblo de Dios, Madrid (1981) (Versin argentina) M Versin Moderna (1945) P Versin Popular,"Dios llega al hombre" (MT-1970) R Reina-Valera (1995) (j Biblia de Jerusaln (1967)- d Americana (NT-1953)) Fuenterraba, Verbo Divino, Navarra (NT -1966) h Hispano-

La mayscula a continuacin de la cita seala la versin usada (Por Ej.: M o R). Una segunda letra minscula (Por Ej.: Rh o Pj) indica que adems algunas palabras proceden de otra traduccin. I. Acerca del Declogo 1. Miren cmo nos am el Padre! Quiso que nos llamramos hijos de Dios y nosotros lo somos realmente. 1 Juan 3:1 - E 2. Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el ms importante y el primero de los mandamientos. Y el segundo es parecido, y dice: Ama a tu prjimo como te amas a ti mismo. Mateo 22:37-39 - P 3. Un nuevo mandamiento os doy, que os amis los unos a los otros; as como yo os he amado, para que vosotros tambin os amis los unos a los otros. En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tenis amor los unos a los otros. Juan 13:34. 35 - M 4. Amar a Dios es obedecer sus mandamientos; y sus mandamientos no son pesados. 1 Juan 5:3 - P 5. Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Mateo 5:3 - R 6. Bienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. Mateo 5:4. M

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

20

7. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarn la tierra. Mateo 5:5. M 8. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia, porque sern saciados. Mateo 5:6 - R 9. Bienaventurados Mateo 5:7 - R los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia.

10. Bienaventurados los de limpio corazn, porque vern a Dios. Mateo 5:8 - R 11. Bienaventurados Mateo 5:9 - R los pacificadores, porque sern llamados hijos de Dios.

12. Bienaventurados los que padecen persecucin por causa de la Justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Mateo 5:10 - R 13. Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la obedecen. Lucas 11:28 - R 14. Yo soy el Dios todopoderoso; anda delante de m y s perfecto. Gnesis 17:1 - R 15. Encomienda a Jehov tu camino, confa en l, y l har. Salmo 37:5 - R 16. Con todo, yo siempre estuve contigo; me tomaste de la mano derecha. Me has guiado segn tu consejo, y despus me recibirs en gloria.A quin tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazn desfallecen; mas la roca de mi corazn y mi porcin es Dios para siempre. Salmo 73:23-26 - R 17. El temor de Jehov es el principio de la sabidura. Son de buen juicio los que la practican. Salmo 111:10 - M 18. No se puede servir a Dios y al Dinero. Mateo 6:24 - P

19. Den al Csar lo que es del Csar, y a Dios lo que es de Dios. Mateo 22:21 - E 20. Por que me llaman ustedes "Seor, Seor", y no hacen lo que les digo? Lucas 6:46 - P 21. Ensame, Jehov, tu camino, y caminar yo en tu verdad; afirma mi corazn para que tema tu nombre. Salmo 86:11 - R 22. Nuestra alma espera en Jehov; l es nuestra ayuda y nuestro escudo. Nuestro corazn se regocija en l: nosotros confiamos en su santo nombre. Salmo 33:20.21 - E 23. Sacrifica a Dios alabanza y paga tus votos al Altsimo. Invcame en el da de la angustia; te librar y t me honrars". Salmo 50:14.15 - R 24. Lmpara es a mis pies tu palabra, y luz a mi camino. Salmo 119:105 - M 25. El Hijo del Hombre tiene autoridad tambin sobre el da de descanso. Mateo 12:8 - P 26. Donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. P Mateo 18:20 -

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

21

27. Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. Santiago 1:22 - R 28. Delante de las canas te levantars, y honraras el rostro del anciano. De tu Dios tendrs temor. Levtico 19:32 - R 29. Con todo tu corazn honra a tu padre, y no te olvides de los dolores de tu madre. Eclesistico 7:27 30. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:29 - E 31. Tengan amor para sus enemigos, bendigan a los que les maldicen, hagan bien a los que les odian, oren por los que les insultan y les mal tratan. As ustedes sern hijos de su Padre que est en el cielo; pues l hace que el sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Mateo 6:44.45 - P 32. Si alguno dice: "Yo amo a Dios, y al mismo tiempo odia a su hermano, es un mentiroso. Pues si uno no ama a su hermano, al cual ve, tampoco puede amar a Dios, al cual no ve. I Juan 4:20 P 33. Lo que Dios junt, no lo separe el hombre. Mateo 19:6 - R

34. Dios los compr a gran precio. Por eso, deben honrar a Dios tanto con el cuerpo como con el espritu, porque las dos cosas son de Dios. I Corintios 6:20 - P 35. No se olviden de hacer el bien y compartir con otros lo que tienen; porque estos son los sacrificios que le agradan a Dios. Hebreos 13.16 - P 36. Voy a vigilar mi proceder para no excederme con la lengua. Salmo 39:2 - E 37. Sea vuestro hablar: S, s; no, no; porque lo que es ms de esto, de mal procede. Mateo 5:37 - R 38. Yo les digo que en el da del juicio, todos tendrn que dar cuenta de toda palabra descuidada que hayan dicho. Mateo 12:36 - P 39. Ya no digan mentiras; cada uno hable la verdad con su prjimo, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. Efesios 4:25 - P 40. Quien piensa que sirve a Dos, pero no sabe poner freno a su lengua, el mismo se engaa y su religin no sirve de nada. Santiago 1:26 - Pd 41. S Jehov no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehov no guarda la ciudad, en vano vela la guardia. Salmo 127:1 - M 42. El que es fiel en lo poco, tambin es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, tambin es deshonesto en lo mucho. Lucas 16:10 - E 43. Todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres. Colosenses 3:23 - R

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

22

44. Ustedes los amos, deben ser justos y razonables con sus siervos. Acurdense de que tambin ustedes tienen un Seor que est en los cielos. Colosenses 4:1 - P 45. Yo y mi casa serviremos a Jehov. Josu 24:15 - R

46. La justicia exalta a una nacin, pero el pecado es la vergenza de los pueblos. Proverbios 14:34 - E 47.El te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno, y qu es lo que Jehov pide de ti, sino hacer justicia, y amar la misericordia y andar humildemente con tu Dios? Miqueas 6:8 - M 48. De qu le servir al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida? - y qu podr dar el hombre a cambio de su vida? Mateo 16:26 -E 49. Todo que hicieron ustedes por uno de estos mis hermanos, por humildes que sean, por mi mismo lo hicieron. Mateo 25:40 - P 50. No te dejes vencer por lo malo. AI contrario, vence lo malo por medio de lo bueno. Romanos 12:21 - P 51. El amor no hace mal al prjimo; as que el cumplimiento de la Ley es el amor. Romanos 13:10 - R 52. Aydense unos a otros a soportar sus cargas, y as cumplirn la ley de Cristo. Glatas 6:2 - P 53. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess. Filipenses 2:5 - R 54. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13. R Santiago 4:17 - P

55. El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado. II. Acerca del Credo. Artculo primero

56. La fe es garanta de los bienes que se esperan, la plena certeza de las realidades que no se ven. Hebreos 11:1 -E 57. A cualquiera, pues, que me confiese delante de la gente, yo tambin lo confesar delante de mi Padre que est en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de la gente, yo tambin lo negar delante de mi Padre que est en los cielos. Mateo 10:32.33 - Rp 58. Cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varn y mujer los creo. Gnesis 1:27- R -

59. Mientras dure la tierra no cesarn la siembra y la cosecha, el fro y el calor, el verano y el invierno, el da y la noche. Gnesis 8:22 - E 60. Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento manifiesta la obra de sus manos. Salmo 19:2. Rm 61. Jehov es mi pastor, nada me faltar. En lugares de delicados pastos me har descansar; junto a aguas de reposo me pastorear. Confortar mi alma. Me guiar por sendas de justicia por

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

23

amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temer mal alguno, porque t estars conmigo; tu vara y tu cayado me infundirn aliento. Salmo 23: 1-4 - R 62. Seor, t me sondeas y me conoces, t sabes si me siento o me levanto; de lejos percibes lo que pienso, te das cuenta si camino o si descanso, y todos mis pasos te son familiares. Antes que la palabra est en mi lengua, t Seor, la conoces plenamente. Salmo 139:1-4 - E 63. No se preocupen, diciendo: " Qu vamos a comer? O qu vamos a beber? O con qu vamos a vestirnos?" Porque la gente anda tras todas estas cosas; pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que necesitan todo esto. Busquen primero su reino y su justicia, y recibirn tambin todas estas cosas. Mateo 6:31-33 - Pj 64. Dios hizo el mundo y todas las cosas que hay en l, es dueo del cielo y de la tierra. Hechos 17:24 - P 65. Todo lo que ha creado Dios es bueno, y nada hay que deba desecharse, si se recibe con acciones de gracias. I Timoteo 4:4. M 66. Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. I Timoteo 2:4 - R

Artculo segundo 67. Pero l soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencias, y nosotros lo considerbamos golpeado, herido por Dios y humillado. El fue traspasado por nuestras rebeldas y triturado por nuestras iniquidades. El castigo que nos da la paz recay sobre l. Isaas 53:4.5 - E 68. La Palabra se hizo carne y habit entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria. Juan 1:14 -E 69. Dios am tanto al mundo, que dio a su Hijo nico, para que todo aquel que cree en l, no perezca, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16 - P 70. Al ver a la gente. Jess sinti compasin por ellos, porque estaban afligidos y desanimados, como ovejas que no tienen pastor. Mateo 9:36 -P 71. El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos. Mateo 20:28 - R 72. El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. 73. Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Lucas 19:10 - R

Juan 1:29 - R

74. Yo soy el pan de vida. El que a m viene nunca tendr hambre, y el que en m cree no tendr sed jams. Juan 6:35 - R 75- Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida. Juan 8:12 - R 76. Yo soy la puerta: el que por m entre ser salvo Juan 10:9 - R

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

24

77. Yo soy el buen pastor. Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; yo les doy vida eterna y no perecern jams, ni nadie las arrebatar de mi mano. Juan 10:11.27.28 - R 78. Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque muriere, vivir. Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. Juan 11: 25.26 - Rh 79- Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por m. Juan 14:6 - R

80. Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m y yo en l, este lleva mucho fruto, porque separados de m nada podis hacer. Juan 15:5 - R 81. No temas. Yo soy el primero y el ltimo, el que vive. Apocalipsis 1:17.18 - R 82. Ya conocen ustedes la bondad de nuestro Seor Jesucristo. El era rico, pero se hizo pobre por amor a ustedes, para que ustedes fueran enriquecidos por medio de la pobreza de l. II Corintios 8:9 - P 83. En el mundo tendris afliccin; pero tened buen nimo, yo he vencido al mundo. Juan 16:33. Mr 84. Y en ningn otro hay salvacin, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Sino solo el nombre de Jess). Hechos 4:12 - R 85. No me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin de todo aquel que cree. Romanos 1:16 - R 86. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo. 5:1 - R 87. Nadie puede poner otra base que la que ya est puesta, la cual es Jesucristo mismo. I Corintios 3:11- P 88. Es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segn lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo II Corintios 5:10 - R 89. Nuestro Salvador Jesucristo destruy la muerte e hizo brillar la vida incorruptible, mediante la Buena Noticia. II Timoteo 1:10 - E Artculo tercero 90. Recibirn la fuerza del Espritu Santo que descender sobre ustedes, y sern mis testigos. Hechos 1:8 - E 91. Todos los que son conducidos por el Espritu de Dios son hijos de Dios. El que no tiene el Espritu de Cristo no puede ser de Cristo. Romanos 8:14.9 - E 92. Ninguno puede decir "Jess es el Seor, sino por el Espritu Santo. I Corintios 12:3 - M 93. Lo que el Espritu produce es amor, alegra, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad, y dominio propio. Glatas 5:22.23 - P 94. Si vivimos por el Espritu, andemos tambin segn el Espritu. Glatas 5:25 - M

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

25

95. Uno solo Mateo 23:8 - Rm

es

vuestro

maestro,

el

Cristo,

todos

vosotros

sois

hermanos.

96. No saben que ustedes son templo de Dios, y que el Espritu de Dios vive en ustedes? I Corintios 3:16 - P 97. As como en el cuerpo humano tenemos muchas partes, as tambin nosotros, aunque somos muchos, somos un solo cuerpo en unin con Cristo. Romanos 12:4.5 - P 98. La fe, la esperanza, y el amor duran para siempre, estas tres; pero la mayor de ellas es el amor. I Corintios 13:13 - Pm 99. Ustedes ya no son extranjeros ni huspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Efesios 2: 19 - E 100. Ensanos a calcular nuestros aos, para que nuestro corazn alcance sabidura. Salmo 90:12 - E 101. En tu mano encomiendo mi espritu; t me has redimido, Jehov, Dios de verdad. En tu mano estn mis tiempos!". Lbrame de manos de mis enemigos y de mis perseguidores. Salmo 31:5.15 - R 102. El salario del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jess, Seor nuestro. Romanos 6:23 - Mc 103. Ninguno de nosotros vive para s mismo, ni muere para s mismo. Pues si vivimos, vivimos para el Seor, y si morimos, morimos para el Seor. As que, tanto en la vida como en la muerte, somos del Seor. Romanos 14:7.8 - P 104. S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida. Apocalipsis 2:10 - R 105. Felices de aqu en adelante tos muertos que mueren como creyentes en el Seor. Apocalipsis 14:13 - P 106. Dios secar todas las lgrimas de sus ojos, y ya no habr muerte, ni lloro, ni lamento, ni dolor; porque todo lo que antes exista, ya paso. Apocalipsis 21:4 - P 107. La muerte ha sido devorada por la victoria. Oh muerte, dnde est tu poder para herirnos?Dnde est, oh muerte, la victoria que ibas a tener?- Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Seor Jesucristo. I Corintios 15:54-57 - P 108. Dios da vida a los muertos, y hace existir las cosas que todava no existen. Romanos 4:17 - P 109. Nosotros esperamos los cielos nuevos y la tierra nueva que Dios ha prometido, en los cuales mora la justicia. II Pedro 3:13 - Pr III. Acerca del Padrenuestro 110. Cercano est Jehov a todos los que lo invocan, a todos los que lo invocan de veras. Salmo 145:18 - R

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

26

111. Me buscaris y me hallaris cuando me buscaris de todo vuestro corazn. S, yo ser hallado de vosotros, dice Jehov. Jeremas 29:14 - M 112. Pidan, y Dios les dar; busquen, y encontrarn; llamen a la puerta, y se les abrir. Porque el que pide, recibe; y el que busca encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre. Mateo 7:7.8 - P 113. Algrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulacin y perseverantes en la oracin. Romanos 12:12 - E 114. Mucho puede la splica ferviente del hombre justo. Santiago 5:16 - M 115. Santos seris, porque santo soy yo Jehov vuestro Dios. Levtico 19:2 - R 116. Vosotros sois la luz del mundo. As resplandezca vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. Mateo 5:14.16 - Rm 117. No se engaen Glatas 6:7 - E 118. Andad como Efesios 5:9.10 - Rm nadie se burla de DiosSe recoge lo que se siembra.

hijos

de

la

luz,

averiguando

lo

que

es

agradable

al

Seor.

119. El reino de Dios no es cuestin de palabras, sino de poder. I Corintios 4:20 - P 120. No todo el que me dice "Seor, Seor", entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Mateo 7:21 - R 121. Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos, se es mi hermano, y hermana, y madre. Mateo 12:50 - R 122. Dad gracias a Jehov, porque l es bueno, porque para siempre es su misericordia. Salmo 107:1 - M 123. Los ojos de todos esperan en ti, y t les das su comida a su tiempo. Abres tu mano y colmas de bendicin a todo ser viviente. Salmo 145:15 - R 122. No slo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra de Dios. Lucas 4:4 - R

125. Jehov redime el alma de sus siervos, y no ser condenado ninguno de los que en l confan. Salmo 34:33 - M 126. No Juzguen a otros, para que Dios no les juzgue a ustedes. Mateo 7:1 - P 127. Perdnense los unos a tos otros, as como Dios los ha perdonado en Cristo. Efesios 4:32 - E 128. Dios es fiel, y l no permitir que sean tentados ms all de sus fuerzas. Al contrario, en el momento de la tentacin, les dar el medio de librarse de ella, y los ayudar a soportarla. I Corintios 10:13 - E

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

27

129- Y por haber experimentado personalmente la prueba y el sufrimiento, l puede ayudar a aquellos que estn sometidos a la prueba. Hebreos 2:18 - E 130. Algrense porque sus nombres estn escritos en el cielo. Lucas 10:20 - P

131. Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en tu debilidad. II Corintios 12:9 - Rm IV. Acerca del Bautismo 132. "Toda poder he recibido en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a cumplir todas las cosas que les he mandado. Y yo estoy con ustedes todos los das, hasta el fin del mundo" Mateo 28:18-20 - Re 133. Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todo hombre, El que cree y es bautizado, ser salvado; pero el que no cree, ser condenado. Marcos 16:15.16 - Rp 134. No temas, porque yo te he redimido; te he llamado por tu nombre, t eres mo. Isaas 43:1 - M -

135. Las montaas se alejarn, y los cerros sern removidos; pero mi compasin no se alejar de ti, ni ser removido m pacto de paz, dice Jehov que se compadece de ti. Isaas 54:20 - M 136. Yo os he bautizado con agua. Mas l os bautizar con el Espritu Santo. Marcos 1:8 - M 137. Dejad a los nios venir a m, y no se lo impidis; porque de los tales es el reino de Dios. Marcos 10:14 - R 138. Por un mismo Espritu todos nosotros fuimos bautizados para formar un solo cuerpo, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu. I Corintios 12:13 - Mh 139. De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. II Corintios 5:17 - R 140. Todos sois hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jess. Porque cuantos habis sido bautizados a Cristo, os habis revestido de Cristo. Glatas 3:26,27 - M V. Acerca de la Santa Cena 141. He aqu yo estoy a la puerta llamando; si alguien oye m voz y abre la puerta, entrar en su casa, y cenar con l, y l conmigo. Apocalipsis 3:20 - Rp 142. Gustad y ved que Jehov es bueno: dichoso el hombre que confa en l. Salmo 34:8 - Rm 143. Feliz el que coma pan en el reino de Dios. Lucas 14:15 - Pm 144. La copa de bendicin que bendecimos, no es la comunin de la sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del cuerpo de Cristo? I Corintios 10:16 - R

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

28

145. Hasta que venga el Seor, ustedes proclaman su muerte cada vez que comen de este pan y beben de esta copa. I Corintios 11:26 P VI. Varios 146. El intento del corazn del hombre es malo desde su niez. Gnesis 8:21 - Rm

147. Ten piedad de m, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis transgresiones. Crea en m, oh Dios, un corazn limpio, y renueva un espritu recto dentro de m. No me eches de tu presencia, y no me quites tu santo Espritu. Salmo 51:1.10.11 - Pm 148. De lo profundo, Jehov, a ti clamo. Seor, oye mi voz; estn atentos tus odos a la voz de mi splica. Jah, si miras los pecados, quin, Seor, podr mantenerse? Pero en ti hay perdn, para que seas reverenciado. Salmo 130:1-4 - R 149. He aqu que vienen das, dice Jehov, en los cuales har nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Jud. Porque perdonar la maldad de ellos, y no me acordar ms de su pecado. Jeremas 31:31.34 - R 150. Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, pues soy manso y humilde de corazn, y hallaris descanso para vuestras almas; porque mi yugo es suave, y ligera mi carga. Mateo 11:28-30 - Rh 151.Tnganse ustedes por muertos con respecto al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro. Romanos 6:11 - Pr 152. Que cada uno se examine a s mismo antes de comer este pan y beber esta copa. I Corintios 11:28 - E 153. Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos, y la verdad no est en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonarnos y purificarnos de toda maldad. I Juan 1:8.9 - E 154. Una cosa he pedido al Seor, y esto es lo que quiero: vivir en la casa del Seor todos los das de mi vida. Salmo 27:4 - E 155. Bendecir a Jehov en todo tiempo; su alabanza estar de continuo en mi boca. Salmo 34:1 -R 156. Cantad a Jehov un canto nuevo, porque l ha hecho maravillas. Salmo 98:1 - M 157. Bendice, alma ma, a Jehov, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma ma, a Jehov, y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias; el que rescata del sepulcro tu vida, el que te corona de favores y misericordias. Salmo 103:1-4 - Rm 158. Cantare a Jehov en toda mi vida; a mi Dios, cantar salmos mientras yo tenga ser. Salmo 104:33 - Mr 159. Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre del Seor. Salmo 113:3 - E

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

29

160. Jehov est en su santo templo: guarde silencio delante de l toda la tierra. Habacuc 2: 20 - Mr 161. Desde la niez has conocido las Santas Escrituras, que pueden hacerte sabio para la salvacin, por medio de la fe que es en Cristo Jess. II Timoteo 3:15 - Mr 162. La Palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos, ...y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. Hebreos 4:12 - R 163. La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess. Filipenses 4:7 - R 164. Que el Seor te bendiga y te proteja. Que el Seor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Que el Seor te descubra su rostro y te conceda la paz. Nmeros 6:24 - E 165. Les ruego, hermanos mos, por la misericordia de Dios, que se entreguen ustedes mismos como ofrenda viva, consagrada y agradable a Dios. Esto es el culto espiritual que deben ofrecer. Romanos 12:11 - P 166. Que cada uno de conforme a lo que ha resuelto en su corazn, no de mala gana o por la fuerza, porque Dios ama al que da con alegra. II Corintios 9:7 - E 167. SI alguno me quiere seguir, debe olvidarse de s mismo, y seguirme aun a costa de su propia vida. Porque el que quiera salvar su vida, la perder; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvar. Marcos 8:34.35 - P 168. Pongan al servicio de los dems los dones que han recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. I Pedro 4:10 - E 169. Ninguno que poniendo la mano en el arado mira hacia atrs, es apto para el reino de Dios. Lucas 9:62 - R 170. No quiero decir que yo haya conseguido ya todo esto, ni que ya sea perfecto; pero sigo adelante con la esperanza de alcanzar aquello para lo cual Cristo Jess me alcanz primero. Filipenses 3:12 - P

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

30

III. ESTIMULOS PARA LA ORACION Orar es hablar con Dios en forma personal y confiada. Nos dirigimos a Dios para pedir y agradecer, alabar y confesar. Permanecer silencioso ante el Altsimo y contemplar su voluntad tambin es parte de la oracin. Podemos pedir para nosotros exponiendo nuestros problemas e inquietudes. Debemos orar tambin por aquellas personas, cercanas o lejanas, con las que estemos vinculadas y hacia las cuales tengamos compromisos. La oracin por terceros se llama "de intercesin". Las Sagradas Escrituras nos ensean a hacer intercesin por la Iglesia y sus obreros, por los pueblos y sus gobiernos, por los amigos y enemigos, y por un sinnmero de diferentes motivos. Toda oracin ha de estar subordinada ala voluntad de Dios y beneficiar su honra. La postura exterior que adoptamos al orar es secundaria; importante es que refleje concentracin, respeto y humildad. Podemos orar a solas en un lugar aislado, o donde hay dos o tres reunidos en el nombre de Cristo; importante es no dejarse distraer en el dialogo con Dios. Podemos orar con un horario fijo, o espontneamente de acuerdo a las circunstancias y ocasiones; importante es no dejar que se corte la comunicacin con Dios. Debemos orar con persistencia y tenacidad. La Biblia nos invita a cultivar este dilogo con Dios. Podemos confiar en que Dios atienda nuestras suplicas, dejando en sus manos cuando y como ha de cumplirlas, porque El sabe mejor lo que realmente necesitamos. Nuestro Maestro y Seor, Jesucristo, ensea a sus discpulos, que desean aprender a orar, el Padrenuestro. Este modelo estimula e inspira nuestras propias plegarias. A continuacin presentamos una seleccin de oraciones, algunas antiguas y otras recientes. Enfocan distintas situaciones y diferentes momentos de la vida cotidiana. Oraciones del doctor Martn Lutero para la maana y la noche En el nombre de Dios, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Amn. Te doy gracias, Padre celestial, por medio de Jesucristo, tu amado Hijo, porque me has protegido durante la noche de todo mal y peligro, y te ruego tambin que me preserves y me guardes de pecado y de todo mal en este da, para que en todos mis pensamientos, palabras y obras te pueda servir y agradar. En tus manos encomiendo el cuerpo, el alma y todo lo que es mo. Tu santo ngel me acompae para que el maligno no tenga ningn poder sobre m. Amn. *** En el nombre de Dios, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Amn. Te doy gracias. Padre celestial, por medio de Jesucristo, tu amado Hijo, porque me has protegido con tu gracia en este da, y te ruego que me perdones todos los pecados que haya cometido, y que por tu gran misericordia me guardes de todos los peligros de esta noche. En tus manos encomiendo el cuerpo, el alma y todo lo que es mo. Tu santo ngel me acompae para que et maligno no tenga ningn poder sobre m. Amn. *** Para la maana 1. Un nuevo da de esplendor

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

31

Dios nos ha dado en su amor, de nuestro sueo al despertar gracias a El queremos dar. Con su cuidado paternal de tentacin y todo mal nos ha librado con poder. Qu pues habremos de temer? Nuestro sendero, buen Jess, alumbra hoy con clara luz, concdenos tu bendicin y brndanos tu proteccin. El mal queremos desechar en lo que hoy hemos de obrar, dirgenos a bien hacer y as tu ley obedecer. 2. Cristo, amante buen pastor, oye t mi peticin: Mrame en tu gran amor, dame hoy tu bendicin. Cristo, veo yo en ti el ejemplo para m. Eres lleno de bondad, de pureza y caridad. Yo tambin quisiera ser lo que en ti alcanzo a ver. Cmbiame el corazn, reina en l, s m Seor. Amn. Para la comida 1. Derrama Dios por compasin en este pan tu bendicin; Cristo, nuestro pan de vida. Ven, bendice esta comida. Amn. 2. O Padre celestial, danos en tu favor pan para comer, y para el prjimo una obra de amor. Amn. 3. Seor, s nuestro husped y comparte nuestra mesa. Bendice los alimentos y danos tu paz. Amn. 4. Alabad al Seor, porque l es bueno; porque para siempre es su misericordia. Amn.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

32

Para la noche 1. " En paz me acostar, y asimismo dormir; porque slo tu. Dios, me haces vivir confiado." - Seor, te pedimos, que permanezcas con nosotros esta noche; en tus manos nos sentimos seguros. Permite que durmamos bien y todos nuestros queridos, y que maana despertemos contigo. Amn. 2. Pas el da; ya la noche nos envuelve. Pero tu amor. Seor, nos acompaa. Padre celestial; expongo ante ti todo lo que hoy hice; prospera lo que te agrada, anula lo que te disgusta, y perdname las ofensas, Concdeme un descanso restablecedor para que maana despierte con nuevas energas y buena voluntad. Amen. Oraciones para todos los das 1. Seor Jesucristo, confesamos nuestra situacin comprometida ante ti y ante Dios, Creador y Padre. Confesamos que estamos alejados de ti. No nos hemos preocupado debidamente por cumplir tu voluntad. Confesamos que no hemos luchado lo suficiente y con la debida paciencia contra las tentaciones. Confesamos tambin la confusin que sentimos ante los problemas de nuestro tiempo y que a veces los convertimos en excusas para no creer. Seor, ten piedad de nosotros y de nuestra falta de fe. Amn. 2. O Dios, t eres tan amable que vences mi resistencia. Te confieso que he sido rebelde. No me gusta ver mis errores, ni aceptar que me corrijan. Soy orgulloso, deseo ser yo mi propio dios. Pero con esta actitud te desprecio. Sin embargo t no me aniquilas. T me amas y me perdonas. Creo en estas promesas que hallo en tu Palabra. Por eso te pido, o Dios, amado Padre, perdname mi pecado y cmbiame en lo profundo de mi ser. Te pido confiado, porque s que tu hijo Jesucristo tambin sufri y muri por mis pecados, y vive para mi renovacin. Gracias por ello. Amn. 3. Querido Padre celestial! Te doy gracias por este grupo de compaeros alegres, fuertes y vivarachos que formamos en el curso para la confirmacin. Protgenos - a chicas y chicos - y bendcenos. Aydame para que desarrolle mis facultades y talentos; permteme un crecimiento sano. Hazme bueno y amable, corajudo y fuerte. Deseo respetarte y amarte mucho, y aprender a obedecerte. Dame entusiasmo para serte til. He escuchado mucho de tu hijo Jesucristo, y me ha interesado, Haz que aproveche las cosas buenas que el Seor nos trajo al mundo. Deseo tener fe, y la tengo. En ti confo, y no ser desilusionado. Amn. 4. Padre de nuestro Seor Jesucristo y por medio de l tambin Padre nuestro: Alabado seas por la inmensa abundancia de tus ddivas. Mantennos tu sagrada Palabra, y aydanos para que no

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

33

seamos oyentes olvidados sino leales intrpretes de tu Palabra. S el fuerte sostn de tu iglesia y bendice su obra a tu servicio, y extiende tu reino por todos los lugares de la tierra. Velen tus ojos por todos nuestros seres amados cercanos y lejanos, y ampara bajo tu proteccin sus cuerpos y sus almas. Concede a los gobernantes el don de la sabidura, de la humildad, y de la fuerza de la verdad, para que procedan como a ti te agrade. Encomendmoste, buen Dios, nuestros hogares para que mores en ellos; nuestro trabajo para que ejecute 1o que sea tu voluntad; nuestros padecimientos, para que nos lleven cerca de ti; nuestras alegras, para que las santifiques. Seor, pedimos para nosotros todos, viejos y jvenes, ricos y pobres. Algranos con tus dones, lbranos del mal, ampranos en la vida y en la muerte, y sea lo que fuere que nos mandas, consrvanos en tu gracia, para que hasta el final permanezcamos en nuestra fe, hasta llegar a la eterna bienaventuranza, por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. 5. Seor, haz de m un instrumento de tu paz: donde hay odio, que yo ponga el amor; donde hay ofensa, que yo ponga el perdn; donde hay discordia, que yo ponga la unin; donde hay error, que yo ponga la verdad; donde hay duda, que yo ponga la fe; donde hay desesperacin, que yo ponga la esperanza; donde hay tinieblas, que yo ponga la luz; donde hay tristeza, que yo ponga alegra. O Maestro, que yo busque no tanto ser consolado, como consolar; ser comprendido, como comprender; ser amado, como amar. Porque: dando se recibe; olvidndose se encuentra; perdonando se alcanza el perdn; muriendo se resucita a la vida eterna. Amen. (Francisco de Ass 1182-1226)

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

34

IV. OFICIOS RELIGIOSOS EL CULTO

El culto interpretado como un "Servicio a Dios" es el alma de una comunidad cristiana; ocupa el centro de su vida. Dios mismo rene los creyentes bajo su Palabra, y estos responden con sus cantos y oraciones, con sus confesiones y alabanzas. Se produce as lo que indic Lutero: El Seor nos habla por medio de su santa Palabra, y nosotros a El por las oraciones y los himnos. Dios nos llama a participar de su compaerismo, y nos acepta como hijos suyos. As tambin el culto produce comunin entre nosotros, los feligreses, para que nos aceptemos mutuamente como hermanos de nuestro Seor. Tener vinculacin con Dios significa tambin vinculacin con el prjimo; he aqu una tarea que nos impone el culto. En nuestra iglesia evanglica se celebran cultos por muchos motivos y en distintos lugares. Hay cultos para adultos y nios, para enfermos y ancianos, en das domingos o durante la semana. Hacemos cultos conducidos por un pastor o por un lector, celebrados en un templo o en un galpn, en un domicilio particular o en un hospital. Son todos servicios divinos de la comunidad cristiana bajo la Palabra de Dios. En cualquier lugar podemos estar cerca de Dios; a pesar de ello edificamos templos y salones parroquiales. Porque la congregacin necesita ambientes que ofrecen posibilidades para reunirse todos, tantas veces como quieran. Como seal del amor a Dios se harn y mantendrn lindos y cuidados nuestros templos. Sin embargo, el verdadero adorno de una iglesia es la grey que se rene. Dios puede prescindir de los edificios; el verdadero templo, en el cual Dios quiere habitar, es la congregacin creyente. Por eso nuestros templos no son santuarios. Sus instalaciones son funcionales y estn al servicio de la comunidad: el altar, el pulpito, la pila bautismal, el armonio (u rgano) y los bancos. La cruz nos recuerda que Cristo se entreg por nosotros; las velas y las flores son smbolos de nuestra entrega a Dios. El culto es interpretado como un "Servicio a Dios". Est vinculado con la palabra griega "leiturga" que es "servicio". Tiene un doble significado; por un lado expresa los beneficios que Jesucristo brinda a su iglesia mediante las ddivas de gracia, la palabra y los sacramentos (segn Hebreos 8:2); por otro lado se refiere a) servicio que la congregacin brinda a Dios como expresin de agradecimiento y adoracin en su plegaria y su ofrenda (segn Romanos 15,16). Hoy da se da el nombre de "Liturgia" ms bien a la parte adorativa del culto; el centro de la parte proclamativa es el sermn. Por lo general en nuestra iglesia se celebran los cultos dominicales segn un orden fijo. La explicacin de las partes componentes del mismo estn puntualizadas a continuacin. ORDEN DEL CULTO DOMINICAL ORACION SILENCIOSA HIMNO DE APERTURA

Orando en silencio nos concentramos para que nuestra participacin en el culto sea bendecida. Oficiante (O): En el nombre del Ejemplos del "Culto Cristiano" N 285, 286, 112, Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. 115; en el Salmo 51,10-12. Nuestro socorro est en el nombre del Seor, Con el himno de apertura nos unimos con toda quien hizo los cielos y la tierra3. la cristiandad en la alabanza a Dios. "En el nombre" significa: Celebramos el culto por
3

Salmo 128:4; Sal 32:5

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

35

O: INTROITO

orden y poder del trino Dios quien se halla presente entre nosotros. Con esta expectacin estaremos reunidos. "Amen, amen, esto significa: S, s, que as sea". (Lutero) El versculo o el salmo del introito cambia cada semana. Corresponden al carcter especial del domingo. Algunos domingos derivan su nombre del comienzo del Salmo del Introito respectivo: por ejemplo;"Cntate" segn Salmo 98,1. Congregacin (C): Gloria sea al Padre y al Hijo y Con este canto de alabanza la congregacin da al Espritu Santo, como era al principio es ahora su respuesta y se dirige a su Seor. y ser siempre por los siglos de los siglos4. Amn Es imposible acercarnos a Dios y adorarle, sin O: CONFESION DE PECADOS estar conscientes de nuestro estado pecaminoso. Esto nos impulsa a reconocer nuestro distanciamiento de Dios y clamar por su C: Dios ten piedad de nosotros. Cristo ten gracia divina. piedad de nosotros. Dios ten piedad de nosotros5. En el nombre de Jesucristo y por mandato de El O: PROCLAMACION DE GRACIA se proclama a la congregacin el perdn de sus pecados. Se hace con un versculo bblico. La congregacin responde al anuncio del perdn O: Gloria a Dios en las alturas con la alabanza de los ngeles de la escena de C: Y en la tierra Paz para los hombres de buena Navidad (Lucas 2:14). voluntad6. Amn. Amn. Amn O: El Seor sea con ustedes El oficiante y la congregacin se saludan mutuaC: Y con tu espritu. mente suplicando que Dios les asista en el culto. O: ORACION C: Amn. O: LECTURA BIBLICA C: Aleluya, Aleluya, Aleluya. Para cada domingo est prevista la lectura de determinadas porciones de la Biblia. La seleccin de estas data en parte de ms de mil aos de antigedad. Estos textos se llaman "percopas" y proceden mayormente de los Evangelios y las Epstolas. Su contenido define el tema del culto y tambin las lecturas para los das de la semana entrante, conforme al ao litrgico. La grey responde a Dios cantando alabanzas
4 5

Esta oracin pronunciada antes de la lectura bblica. Tiene por finalidad concentrar nuestros pensamientos en los dones de Dios. En ella ruega la comunidad que Dios le ayude a escuchar y entender correctamente.

Gloria Patri Kyrie 6 Gloria in excelsis

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

36

C: CREDO

por el don de su santa Palabra. "Aleluya" es un vocablo hebreo, del Antiguo Testamento, y significa: Alabad al Seor! En el tiempo de cuaresma se canta en lugar del alegre aleluya un sencillo amn. Los feligreses pronuncian en este lugar, por lo general el "Credo Apostlico". Usan as las palabras, con las cuales la Iglesia ha confesado a travs de los siglos su fe, ratificando la comunin con toda la cristiandad. En fiestas especiales se reza el "Credo Niceno". Aqu pueden celebrarse bautismos. El predicador ubicado en el plpito saluda a la congregacin con un augurio de paz y lee una porcin de las Sagradas Escrituras. La prdica es la interpretacin de esta porcin bblica como la palabra de Dios dirigida a la grey reunida. La seleccin de los textos bblicos para la predicacin se atiene por lo general a un orden determinado. Por los anuncios se dan a conocer los acontecimientos y las actividades de la congregacin, se las relaciona con el culto y la oracin. Tambin se comunica para qu obra de amor se destina la ofrenda del culto. Despus de los anuncios puede celebrarse la Santa Cena. La grey eleva ante Dios todas las cosas que le inducen a dar gracias, a pedir e interceder. Por norma, comenzamos con el agradecimiento por la abundancia de los dones espirituales recibidos. Continua la intercesin por la Iglesia y sus obreros, por los pueblos y sus gobiernos, por los feligreses y sus necesidades especiales, como tambin por toda preocupacin especial de la hora. Concluimos la oracin con la plegaria por la santificacin en espera de la vida eterna. Con la oracin que el Seor ense a sus discpulos estamos colocados nuevamente en la comunidad de la Iglesia de Jesucristo, en todo tiempo y todo lugar.

HIMNO O: SERMON HIMNO

O: ANUNCIOS

HIMNO

O: ORACION DE INTERCESION

PADRENUESTRO

La congregacin es despedida por la bendicin dada al pueblo de Dios del antiguo pacto O: BENDICION (Nmeros 6:24 - 26). La bendicin divina es el El Seor te bendiga y te guarde. Haga el Seor don de gracia al pueblo de Dios que sale a resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti hacerse cargo de su misin en el mundo, misericordia. Vuelva el Seor su rostro a ti y te

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

37

conceda la Paz. C: Amn. Amn. Amn. HIMNO DE CLAUSURA

la feligresa la recibe con el triple amn.

ORDEN DE LA CONFESION Y DE LA SANTA CENA CONFESION PUBLICA HIMNO O: EXHORTACION A LA CONFESION O: ORACION DE CONFESION O: PREGUNTA C: S. O: ABSOLUCION HIMNO preparatorio para la Santa Cena Los cristianos no nos caracterizamos por tener la conciencia limpia, sino por una conciencia consolada que nos proporciona Dios. Todos los hombres son culpables ante Dios; pero los cristianos saben a quien recurrir con sus cargas de conciencia para ser liberados de ellas. Dios nos brinda en la confesin el socorro decisivo para ello. En la exhortacin se nos anima a nombrar nuestro pecado y decir a Dios lo que nos separa de El. En la oracin que sigue, y que a veces oramos juntos, confesamos nuestra culpa, seamos o no conscientes de ella. Asimismo pedimos a Dios que nos absuelva por los mritos de Jesucristo. Nuestro s personal a la pregunta confirma nuestro deseo de recibir el perdn de Dios. Nuestro Seor Jesucristo nos dio expresamente el mandato y el poder de otorgarnos recprocamente el perdn de los pecados (Juan 20:21-23).Lutero dice; "Esto es lo ms importante, que clames tu necesidad, y te dejes ayudar y proporcionar un corazn y conciencia alegres". SANTA CENA O: Eleven sus corazones C: Los elevamos al Seor O: Demos gracias al Seor nuestro Dios C: Digno y justo es drselas7 O: ALABANZA Damos gracias al Seor porque en las especies de pan y vino quiere estar presente entre nosotros.

C: Santo, Santo, Santo es el Seor Dios de Todos nos unimos en la alabanza, con la que las
7

Sursum Corda; en latn: Eleven los corazones

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

38

Sabaot. Cielo y tierra lleno de gloria estn. Hosanna en las alturas. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna, Hosanna, Hosanna en las alturas.

huestes celestiales alaban a Dios (Isaas 6:3), y con el grito de jubilo, con el cual fue recibido el Seor a su entrada en Jerusaln (Mateo 21:9). "Dios Sabaot" significa: Seor de los ejrcitos celestiales, es decir, del universo. "Hosanna" quiere decir: Gloria a ti, nuestro Salvador!

O: PALABRAS DE INSTITUCION DE LA Se proclama el testimonio del Nuevo SANTA CENA8 Testamento que se refiere a la institucin de la O: ORACION DE GRACIAS Santa Cena dada por nuestro Seor Jesucristo. C: HIMNO Por lo general se utiliza la forma publicada por Lutero en su Catecismo Menor. En estas palabras, el Seor nos explica sentido de su muerte: El se entrega por nosotros a la muerte y sufre lo que nosotros merecamos. Pan y vino son las seales visibles de esa entrega por nosotros: As como en la comida se reparte el pan y el vino para que no tengamos hambre ni sed, del mismo modo Jess se entrega a s mismo con su cuerpo y sangre para que tengamos vida perdurable. Agnus Dei9 Con este antiguo canto de la cristiandad Oh Cristo, Cordero de Dios, que quitas el pedimos a nuestro Seor que nos haga pecado del mundo, ten piedad de nosotros! partcipes del fruto de su muerte y resurreccin. Oh Cristo, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros! Oh Cristo, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos tu Paz!.Amn ADMINISTRACION DE LA SANTA CENA O: ORACION GENERAL DE LA IGLESIA El oficiante invita a los fieles a acercarse a la mesa del Seor. El que acude, comer del pan y beber del vino, recibiendo as los beneficios que confiere presencia de nuestro Seor. El don que recibimos en la Santa Cena no solo nos une con el dador, sino tambin nos une entre nosotros para formar la comunin del cuerpo de Cristo (I Corintios 10:16). Los beneficios otorgados por la Santa Cena no dependen de nuestro comprender sino de nuestro creer confiado. El oficiante despide los comulgantes con palabras de bendicin.

C: HIMNO O: BENDICION

LOS SACRAMENTOS Los Sacramentos son actos litrgicos que las congregaciones realizan en el nombre de su Seor. La Iglesia Catlica Romana conoce siete Sacramentos; la Iglesia Evanglica reconoce solamente
8 9

I Corintios 11:23-25 En latn. Cordero de Dios ---Jn 1:29---

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

39

dos: el Bautismo y la Santa Cena. Por razones bblicas para nosotros los cinco restantes carecen de este especial valor. Son ellos: la confirmacin, la confesin, el sacramento del matrimonio, la ordenacin al sacerdocio, y la extremauncin. La palabra Sacramento significa tanto como "compromiso"; ambos Sacramentos se relacionan con el pacto de Dios en Jesucristo. Nos recuerdan el perdn de los pecados obtenido por la muerte de Jesucristo. El Bautismo y la Santa Cena recibieron el nombre de Sacramentos porque el Seor mismo orden practicarlos y los dej a su Iglesia. Por eso se pronuncian las palabras de institucin en cada Bautismo y Santa Cena. Ambos Sacramentos tienen una seal visible, el agua en el Bautismo, y pan y vino en la Santa Cena. Por eso se dice a menudo que los Sacramentos son la visible Palabra de Dios. No nos dicen ms que lo que expresa la Biblia, slo cambian el modo de decirlo. La Palabra de Dios vertida en la Biblia tiene vigencia para todos la gente en todos los tiempos. La Palabra de Dios manifestada en el Sacramento, en cambio, vale individualmente para el que lo recibe. El Bautismo testimonia nuestra inclusin en el pacto de gracia divino. La Santa Cena testifica nuestra permanencia en este pacto de amor. Por eso, los Sacramentos son para nosotros los signos del amor de Dios; nos permiten participar en las promesas divinas, aunque sin nuestra fe carecen de valor. Por el Bautismo fue colocada nuestra vida en el sendero de Dios. La Santa Cena nos ayuda a transitar por esta senda. EL BAUTISMO En algunos cultos se adelanta hacia el altar un reducido grupo de adultos. Son padres y padrinos que traen a bautizar un varn o una nia, El pastor o la pastora lee del Evangelio segn San Mateo las palabras con las cuales nuestro Seor Jesucristo manda practicar el Bautismo. Luego habla del mismo y su significado. Todos juntos confiesan su fe con las palabras del Credo. El pastor o la pastora pregunta a padres y padrinos si desean el Bautismo del pequeo. Los interrogados confirman su intencin diciendo "s. Entonces el pastor o la pastora bautiza. En la pila bautismal el ministro vierte agua con su mano hueca tres veces sobre la cabeza del nio. Simultneamente pronuncia el nombre de la criatura, invoca a la Trinidad y dice palabras de bendicin. Con una oracin concluye la ceremonia. El Bautismo es la accin ms importante que en el nombre del Seor Jesucristo se efecta en el hombre. En cuanto a su significado, hay opiniones diferentes en las distintas iglesias cristianas. El Nuevo Testamento nos muestra que ha sido as desde un principio. Sin embargo todas estn de acuerdo en un punto: Por medio del Bautismo llegamos a ser propiedad de Jesucristo. Como el ganado es marcado con fuego en la hierra para saber quien es el dueo, as el Bautismo seala que somos de Jesucristo. Pues El quiere que nuestras vidas no estn sujetas a los poderes del mal ni se sumerjan cada vez ms profundamente en la culpa y el pecado. Quien ha sido bautizado pertenece a Jesucristo y es, por lo tanto, un "cristiano". Por esta razn, ya en la poca de los apstoles, los cristianos llevaban a sus nios a ser bautizados. La iglesia medieval los bautizaba al da siguiente de su nacimiento. Esto significaba, que no deba haber en sus vidas ni un solo da sin pertenecer a Cristo.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

40

Tambin en nuestra iglesia se bautiza a las criaturas. Con esto deseamos expresar: La gracia y el amor de Dios ya nos esperaban antes de que los conocisemos y pudiramos pedir por ellos. De este modo el Bautismo constituye para nosotros un regalo divino. Por otra parte debemos a Dios nuestra gratitud por ese don, lo que significa: aceptarlo con fe y obediencia. Algunas iglesias dan especial importancia a la conversin hacia Cristo. En estos casos, la confesin personal del nefito debe preceder al Bautismo. Por eso bautizan nicamente a adultos. Cuando los padres traen a sus hijos y piden se los bautice, se declaran conformes con lo que Dios manda, esto es: transitar con sus hijos por el camino que conduce al encuentro con el Seor. Cuando los padres no estn dispuestos a ello, es mejor que no hagan bautizar a sus hijos. Los padrinos secundan a tos padres, y a veces ocupan el lugar de ellos. Como los padres, tambin ellos estn dispuestos a velar por el cuerpo y el alma de sus ahijados. El padrinazgo debe ser ejercido con seriedad, y es conveniente que los padrinos sean miembros confirmados de la congregacin. Hay ocasiones en que un nio enferma gravsimamente antes de haber recibido el Bautismo. En este caso todo cristiano tiene el derecho de bautizar con urgencia. Para el Bautismo de urgencia hay un orden especial. Tambin la Cuarta Parte del Catecismo de Lutero que habla del Bautismo puede ser una buena ayuda. Este Bautismo de emergencia se hace "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo". No deberan faltar las palabras de institucin segn San Mateo 28:18-20, ni el Padrenuestro. El Bautismo de emergencia es una costumbre cristiana antigua; pero no debe confundrselo con una frmula mgica, y emplearlo mal. Todo Bautismo de urgencia ser ratificado en un culto; pero no se har un nuevo Bautismo, porque aqul es vlido ante Dios y los hombres. Quien se deja bautizar por segunda vez muestra no haber entendido el significado del Bautismo. En algunas oportunidades solicita ser bautizado una persona adulta. Esta ser preparada mediante una instruccin de doctrina cristiana. En virtud del Bautismo se convierte en miembro de la congregacin con todos los derechos y todas las obligaciones. Por tanto puede participar a continuacin en la Santa Cena.

LA SANTA CENA Con frecuencia nuestros cultos tienen una forma especial. En el altar se encuentran unos recipientes de plata, cubiertos con lienzos blancos. Luego del sermn comienza otro acto, con himnos, oraciones y palabras de la Biblia. El pastor o la pastora coloca sobre un platillo de plata cierta cantidad de trocitos de pan o tambin hostias. En una copa de plata vierte vino. Luego se Invita a la congregacin a acercarse al altar en grupos pequeos. Quien acude come pan del plato y toma vino del cliz. Este acto se llama "Santa Cena"; su nombre y su origen son explicados por las palabras de la Biblia, recitadas por el pastor o la pastora. Se nos recuerda la primera Santa Cena de los cristianos, celebrada por Jesucristo con sus apstoles la noche que precedi a su muerte. Comieron del cordero de Pascua recordando la liberacin del pueblo israelita de la esclavitud en Egipto. A la vez memoraban el pacto de su Dios celebrado en el monte Sina. La palabra de Jess transforma esta Pascua en seal del nuevo pacto que Dios celebr para todos los que son de Jesucristo.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

41

La Santa Cena es el acto ms importante de la congregacin cristiana. Por ello, desde el principio slo fueron admitidos aquellos que previamente haban sido instruidos en la fe cristiana y que por el bautismo haban sido incorporados a la congregacin. Por lo tanto, quien en nuestra iglesia quiera participar de la Santa Cena, ha de ser confirmado. La Santa Cena es celebrada en todas las iglesias cristianas; sin embargo cada una tiene su rito propio y lo interpreta de modo diferente. La liturgia de este sacramento en la iglesia ortodoxa, representa toda la historia de la salvacin, desde la creacin hasta la consumacin del mundo. Segn la doctrina catlico-romana de la misa, es Cristo mismo quien por la mano del sacerdote repite su sacrificio en el calvario. Para tas iglesias de tradicin reformada, la Santa Cena es seal de nuestra unin con Dios por la muerte del Seor. Para las iglesias de tradicin luterana, Jesucristo con su cuerpo y sangre nos deja participar en la salvacin adquirida para nosotros. La Santa Cena crea la comunin nuestra con Dios. Por la fe en Jesucristo fuimos hechos hijos de Dios. Toda culpa que nos separa de El, ser borrada por el sacrificio de la muerte del Seor. Quien participa con fe en la Santa Cena, gozar del privilegio de tal perdn. La Santa Cena crea la comunin entre nosotros los cristianos. Pues todos vivimos gracias al perdn divino, y todos somos beneficiados por su amor. Quienes participan en la Santa Cena, sern hermanos unos de los otros. La Santa Cena es imagen de la eterna comunin a la cual Dios nos ha llamado. Por ello, muchas personas en el umbral de la muerte solicitan la Santa Cena para tener nuevamente la seguridad del amor y del perdn divinos. La Santa Cena nos recuerda la muerte que sufri Cristo para perdn de nuestros pecados. Por tal razn nos preparamos para celebrar la Santa Cena. Este acto preparatorio se llama la Confesin. Ante Dios confesamos nuestra culpa. Le rogamos su perdn y su ayuda para llevar una vida digna de El. Quien se humilla as ante Dios, podr tener la certeza del perdn divino gracias a Cristo.

LA CONFIRMACION Confirmar es aseverar. En la confirmacin los confirmandos declaran su adhesin al bautismo que han recibido de pequeos. En este acto tambin la congregacin asevera al confirmando en el nombre de Dios la validez del pacto de su Seor, a quien pertenece desde su bautismo. Los confirmandos se preparan para la confirmacin mediante un cursillo sobre doctrina cristiana de casi un ao de duracin. Deben tener una edad mnima para poder comprender la enseanza: para nuestra iglesia sera de aproximadamente 14 aos. La enseanza que reciben, estimular su fe personal en Cristo. Los confirmandos se incorporarn a la congregacin a la cual pertenecen. Reciben su instruccin en la fe cristiana sobre la base del catecismo. Se familiarizan con la Biblia y aprenden a entender su mensaje. Este cursillo les transmite el conocimiento sobre la comunin universal de todas las iglesias cristianas, a la que pertenecen en virtud del bautismo.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

42

La enseanza les ayudar a llevar una vida cristiana. Aprenden a practicar la fe cristiana en el mundo contemporneo. Se darn cuenta de la ayuda que significa la fe en Jesucristo para las actitudes y decisiones en sus vidas. Pues por el bautismo han sido llamados a ser testigos de El. Antes de ser confirmados son presentados a la congregacin. Dialogan con su pastor respecto a la fe cristiana. Esta especie de examen debe comprobar que los confirmandos han comprendido el llamado que les lleg por el bautismo, y que la enseanza recibida ha fijado las bases para su fe en Jesucristo. En el da de la confirmacin entran en la iglesia acompaados por su pastor y los miembros de la comisin directiva. El sermn les habla en esta oportunidad de la decisin que Dios tom por nosotros, y de nuestro compromiso para con Dios. Los confirmandos rezan Juntos el Credo cristiano mostrando as que pertenecen a la Iglesia mundial de Cristo; deben tambin tener valor de confesar con sus propias palabras su fe en el Seor. Formulan su respuesta: "S, con la ayuda de Dios", y de esta manera testimonian pblicamente su disposicin para servir a su Seor e incorporarse en la Iglesia Cristiana. Reciben de la mano de su Pastor o Pastora el documento de confirmacin, con un versculo bblico elegido individualmente, que les recordar este da, y les ayudar a actuar como cristianos. Son bendecidos en el nombre de Dios; luego participan por primera vez en la Santa Cena, acompaados por toda la congregacin. Ahora los confirmados son recibidos como miembros activos de la congregacin a la cual pertenecan desde el bautismo. Desde ahora participan en los derechos y las obligaciones como los dems miembros de la congregacin. Pueden asistir a la Santa Cena y hacerse cargo del padrinazgo. Pero deben tambin tomar parte en la vida de su congregacin; pues ella necesita su testimonio de fe, su colaboracin personal y los aportes financieros. Todos los que pertenecen a la congregacin, sern colaboradores del Seor Jesucristo. Por ello debe colaborar cada uno de acuerdo con lo que le corresponde y segn sus posibilidades. Pues slo de este modo podr cumplir la congregacin con sus mltiples tareas que le impone su misin. LA BENDICION NUPCIAL Un hombre y una mujer se conocen, se tratan durante un perodo ms o menos prolongado, y luego deciden casarse. Ellos contraen matrimonio en el Registro Civil, donde queda inscripto su casamiento. Su matrimonio es vlido desde ahora en adelante. Un acto religioso especial no es imprescindible. Ambos desean ser bendecidos en su iglesia. Por eso se presentan al pastor. Este habla con ellos acerca de la ceremonia de la bendicin nupcial y su significado. Por qu razn muchos novios piden se haga un acto religioso especial en el templo y en nombre de Dios? No cabe duda que en muchos casos este pedido se debe a un tradicionalismo religioso o a un cierto prestigio social. Sin embargo, la Iglesia cristiana realiza este acto religioso. Veamos cules son sus motivos. La bendicin nupcial es un Culto de gratitud. Los novios agradecen a Dios porque pueden caminar juntos a lo largo de la vida. Pues, alegra compartida es doble alegra, y dolor compartido es medio dolor. Ya en el Antiguo Testamento Dios dice que no es bueno que el hombre est solo. Dios mismo ha puesto su bendicin sobre el pacto matrimonial, y nos encomienda proclamar esto a los novios. Por ello, la bendicin nupcial es tambin un Culto de bendicin. Esto no significa que

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

43

siempre les ir bien en todo. Ms bien quiere indicar, que el matrimonio no debe ser perjudicado por alegra ni dolor, por felicidad ni desgracia. Dios quiere que el pacto matrimonial quede en vigencia durante toda la vida, y que la mutua promesa permanezca perpetuamente inviolable. Esto es lo que los novios se prometen mutua y recprocamente. Por tal motivo, la bendicin nupcial es adems un Culto de intercesin, porque los novios saben que no podrn cumplir su promesa sin la ayuda y proteccin de Dios. En el da de la bendicin nupcial, los novios entran por primera vez, juntos, como esposos, en la casa de Dios. De esta manera comprueban ante Dios y la gente, que no desean llevar su vida matrimonial sin Dios. Testifican, adems, que su matrimonio estar basado desde el comienzo sobre la Palabra de Dios. Desde el altar, los novios escuchan la Palabra de Dios sobre el estado matrimonial. El pastor o la pastora les explica el lema matrimonial, o sea un versculo de la Biblia. A continuacin el pastor les formula la pregunta a ambos si desean vivir en fidelidad recproca hasta el fin de sus vidas. Sobre la base del "s" mutuo que se dan los novios, el pastor o la pastora procede a bendecirlos en el nombre de Dios. Como recuerdo del da de la bendicin nupcial se les entrega un certificado. El lema matrimonial que lleva les sealar el camino en el cual encontrarn la bendicin divina. La Biblia que reciben en esa ocasin, quiere ser una compaera cotidiana de los cnyuges. Los anillos simbolizan la unin de los dos. Dios mismo es quien los uni. Slo la muerte los separar; as lo ordena el mandamiento de Dios. Con mucha frecuencia observamos que un vnculo matrimonial se rompe, y esto sucede por culpa de ambos cnyuges. El perdn podra cubrir la culpa y curar la herida. Pero, donde no existe el amor no hay perdn y cada uno toma su propio camino. Las leyes de muchos pases en Amrica Latina prohben el divorcio. Esto tiene su fundamento en la doctrina de la Iglesia Catlica Romana, la cual considera sacramento al matrimonio, siendo, en consecuencia, indisoluble. Nuestra iglesia bendice el pacto matrimonial en el nombre de Dios. Ella se encuentra entre el mandamiento de Dios y la necesidad humana. La iglesia no debe silenciar la culpa; pues quien rompe el "S" dado al otro, se hace culpable frente a Dios ante su cnyuge. En el nombre de su Seor Jesucristo, nuestra iglesia tiene el poder de anunciar el perdn de los pecados tambin a un divorciado, perdn que puede ayudarle a un nuevo comienzo. LOS FUNERALES Desde el bautismo una persona pertenece a su Seor Jesucristo; y desde entonces le acompaa en la vida la Palabra de Dios. Por eso debe hacrsela or tambin en el umbral de la muerte. Los funerales constituyen una ceremonia de la congregacin. Ella se conduele de los enlutados y los incluye en sus oraciones de intercesin. A la vez. los funerales son un acto para la congregacin. Porque la Palabra de Dios es para los que viven, a fin de que mediten sobre la muerte y la vida. Con frecuencia se hace una ceremonia fnebre en la casa mortuoria, antes de retirarse el atad. Donde la muerte ha abierto una herida de la que emana el pesar y el dolor, debe estar presente el mitigante consuelo divino. El pastor o pastora, o un miembro de la congregacin lee un Salmo como expresin de humillacin por los pecados; luego lee un pasaje bblico que presenta la gracia

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

44

de Dios. El sermn adecuado a la circunstancia habla de la vida y de la muerte a luz de la Palabra de Dios. Nos sirve de advertencia, porque nos recuerda que somos responsables ante el Creador por nuestras vidas y nuestras obras. Nos sirve de consuelo, porque nos recuerda que pertenecemos a aqul que tiene poder sobre la muerte y la tumba. Otra ceremonia se realiza en el cementerio. Donde prorrumpe siempre el dolor debe estar presente la paz de Dios. El difunto, que halla ah su ltimo descanso, es devuelto a las manos divinas que le dieron la vida. Nuevamente se les proclama a los deudos palabras de consuelo que brotan de la Biblia. Los presentes oran juntos el Padrenuestro. Hay quienes dejan incinerar a sus muertos en el crematorio dndoles sepultura en una urna. Tambin para estos muertos vale la promesa de la resurreccin. En los cementerios se ve por doquier el signo de la cruz. Los cristianos quieren expresar con l: Tambin a nosotros la muerte nos produce sufrimiento y pesar; pero la desesperacin no superar nuestra fe. En vida, y tambin muertos pertenecemos a nuestro Seor. Por eso, la muerte que nos ha de esperar ser el ingreso a la vida. Con esta certeza y conviccin se renen el Domingo de Pascua algunas congregaciones en el cementerio. All, donde la muerte muestra su poder, alaban al Seor de la vida.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

45

V. EL CREDO CRISTIANO La Iglesia cristiana naci en el seno del pueblo judo, con la misma fe en Dios, y con las mismas Sagradas Escrituras. Lo nuevo que la fe cristiana trajo consigo, est comprendido en el nombre Jesucristo. Por esto, el primer credo cristiano fue un credo acerca de Jesucristo, o sea, consisti slo del 2 artculo: Jess es el Cristo, el enviado de Dios; Jesucristo es el Seor (Marcos 8:29; Filipenses 2,11; Hechos 17:3). Desde que los primeros cristianos fueron a todo el mundo como mensajeros de su Seor, se les impuso la necesidad de explicar a las naciones paganas con sus muchos dioses, quien es el nico y verdadero Dios y Seor. De esta manera se agreg al artculo de Jesucristo el primero: de Dios el Padre ( Hechos 17:24; HI Corintios 8:4). Los apstoles, al cumplir su misin universal de predicar acerca de Dios y de Jesucristo, de sus palabras y sus obras, de su muerte y su resurreccin, queran que la gente obtengan y conserven la fe en Jesucristo, el Seor glorificado. As fue que se aadi a los artculos de Jesucristo y de Dios, et tercero, del Espritu Santo y su obra, pues la fe y la congregacin son sus obras (Hechos 2:38, I Corintios 12:3). De tal modo encontramos en el Nuevo Testamento las races de nuestro CREDO (II Corintios 13:13; Mateo 28:19). La formulacin clara de la fe cristiana en el Dios trino (la Trinidad) surgi en una poca posterior y debido a un motivo concreto. Este motivo fue provocado por Marcin, un cristiano culto y conocedor del mundo por sus muchos viajes. Este quiso fundar una religin universal nueva por medio de la combinacin de pensamientos tomados del cristianismo y del paganismo; en cambio rechaz rotundamente el Antiguo Testamento. Por este motivo, los cristianos fueron obligados a reflexionar. Ellos tuvieron que responder a las preguntas; Cul es la verdadera fe en Jesucristo? y Cules son los libros considerados como testimonio autntico para la verdadera fe en Jesucristo? De la pregunta por la verdadera fe, surgi como resumen de la doctrina cristiana el "CREDO ROMANO" alrededor del ao 150. Este es la base de nuestro "CREDO APOSTOLICO". Mayor divulgacin entre los cristianos hall, sin embargo, la confesin de fe de NICEA del ao 325. Este credo tiene, en nuestra Iglesia Evanglica, su lugar en los cultos de las grandes festividades cristianas. De la segunda pregunta surgi el CANON de los libros del Nuevo Testamento; es decir, la compilacin de todos los libros apostlicos que son fundamentales para la fe cristiana. El camino hacia la unidad en cuanto a la Biblia y al Credo fue largo y penoso, colmado de controversias y discusiones respecto a algunos libros bblicos (Hebreos, Apocalipsis) y hasta por palabras del Credo. Algunas iglesias regionales quedaron excluidas, por lo cual la unidad nunca fue completa. El Credo de ninguna manera puede garantizar la unidad de la Iglesia y menos todava la pureza de la fe. Por ejemplo: Aquellas doctrinas de la Iglesia Catlica Romana que nos separan de ella no se encuentran fundamentadas en las confesiones de fe de la Iglesia Primitiva. Con la Biblia y el Credo se indica ms bien la direccin que ha de tomar la Iglesia en su camino de obediencia, de servicio y de testimonio. Por ello, la antigua confesin de fe ha de ser actualizada siempre de nuevo: debe ser expresada para nuestra poca y con nuestras palabras. As lo hicieron

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

46

en Alemania: La Iglesia Luterana durante la poca de la Reforma, dando origen a la "Confesin de Augsburgo" (1530) y, en nuestro siglo, la Iglesia Evanglica con su "Declaracin de Barmen" (1934). Muchas iglesias evanglicas, de proveniencia muy diversa, estn buscando en nuestros das un acercamiento recproco y hasta la unin; ellas ven en esta actitud una tarea encomendada por nuestro Seor. Una iglesia de este tipo, "Unida", necesita naturalmente una nueva base de fe, as como tiene formulada el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) una base comn para ms de 300 iglesias afiliadas a l. De esta manera, sobre el fundamento de los antiguos credos, surgieron en nuestra poca muchas confesiones de fe nuevas. Tienen sus debilidades y errores, no alcanzarn una amplia difusin y es poco probable que tengan una larga vigencia. A pesar de ello las tomamos en serio y las consideramos como un acto de obediencia y una tentativa (y con ello tambin como pregunta a nosotros mismos) de expresar lo que creemos y como testificamos fidedignamente nuestra fe en Jesucristo en nuestra poca. EL CREDO ROMANO Creo en Dios Padre todopoderoso, Y en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor que naci del Espritu Santo y de la virgen Mara, fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilato, y sepultado, al tercer da resucito de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la diestra del Padre; y desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espritu Santo, la santa Iglesia, perdn de pecados, resurreccin de la carne. Amn. EL CREDO APOSTOLICO Creo en Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor; que fue concebido por obra del Espritu Santo, naci de la virgen Mara; padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos; al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, y desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa iglesia cristiana, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida perdurable. Amn. EL CREDO NICENO Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra y de todo lo visible e invisible. Y creo en un solo Seor Jesucristo, Hijo unignito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, luz de luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado y no hecho, consustancial al Padre, y por quien todas las cosas fueron hechas; el cual, por amor de nosotros y por nuestra salvacin, descendi del cielo y, encarnado en la virgen Mara por el Espritu Santo, fue hecho hombre; y fue crucificado tambin por nosotros bajo el poder de Poncio Pilato. Padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da segn las Escrituras; y ascendi a los cielos, y est sentado a la diestra del Padre; y vendr otra vez en gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su reino no tendr fin. Y creo en el Espritu Santo, Seor y Dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado, que hablo por medio de los profetas. Y creo en una santa iglesia catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para la remisin de los pecados; y espero la resurreccin de los muertos, y la vida del mundo venidero. Amn.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

47

Del primer artculo de la DECLARACION TEOLOGICA DE BARMEN (1934) Jesucristo, segn el testimonio que de El tenemos en la Sagrada Escritura. es la nica Palabra de Dios. A ella sola debemos escuchar, en ella sola debemos confiar y obedecer en la vida y en la muerte. Rechazamos la falsa doctrina segn la cual adems y junto a esta una y nica Palabra de Dios la iglesia podra y debera admitir como fuente de su proclamacin otros acontecimientos y potencian, otras personalidades y otras verdades que seran tambin revelacin de Dios. BASE de la constitucin del CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS (1961) El Consejo Mundial de Iglesias es una asociacin fraternal de Iglesias, que confiesan al Seor Jesucristo, como Dios y Salvador, segn las Escrituras, y se esfuerzan en responder juntas a su comn vocacin, para la gloria del nico Dios, Padre, Hijo y Espritu Santo. CREDO de la IGLESIA UNIDA DE CRISTO ( Estados Unidos de Norteamrica del ao 1959) Creemos en Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo y Padre nuestro, y damos testimonio de sus obras: El da existencia al mundo. El crea las personas conforme a su imagen. Les propone el camino hacia la vida y la muerte. Con amor aspira a liberar al ser humano de la desorientacin. Juzga a los hombres y pueblos segn su voluntad, que proclama por medio de sus profetas y apstoles. En Jesucristo, el hombre de Nazaret, nuestro Seor crucificado y resucitado, lleg Dios mismo a nosotros. Carg sobre s nuestro destino comn. Supera al pecado y a la muerte, y reconciliacin al mundo. El nos concede el Espritu Santo, que engendra y renueva la iglesia de Jesucristo. Su vnculo une a los hombres de distintas pocas, lenguas y razas. Nos llama a su Iglesia para que carguemos con las consecuencias de la imitacin de Cristo, y disfrutemos de sus alegras. Nos convierte en colaboradores suyos para servir al hombre. Nos manda proclamar su Evangelio a todo el mundo. Nos hace resistir los poderes malignos. Nos permite participar del bautismo de Cristo y de la Cena en su mesa. Nos vincula con su pasin y victoria. A todos los que en El confan promete perdn de tos pecados y gracia sobreabundante. Da valor para luchar por la Justicia y la paz. Se hace presente en la tentacin y el gozo. Nos permite vivir bajo su dominio sin lmites. A El sean la alabanza, el honor y todo reconocimiento.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

48

VI. EL ANO LITURGICO

El ao litrgico nos induce a recordar todos los aos de nuevo los grandes hechos de Dios. Las fiestas principales de la Iglesia y los perodos relacionados con ellas, caracterizan sus cultos por tos temas de las lecturas bblicas y de los himnos correspondientes. Tres fiestas evocan la vida y obra de Cristo, a saber: Navidad, la encarnacin de Cristo como hombre, Viernes Santo y Pascua de Resurreccin, el cumplimiento de su misin salvadora, y Pentecosts, el comienzo de su Iglesia. Estas fiestas se celebran durante el primer semestre del ao litrgico. El perodo de Navidad inicia el ao litrgico. Comienza con el primero de los cuatro domingos de Adviento. En esta poca se contempla la venida del Seor Jesucristo. Ya los profetas esperaban su arribo, y la cristiandad espera su retorno. En la fiesta de Navidad se celebra el nacimiento de Jess. La fiesta de Epifana o de los Reyes Magos, celebrada el 6 de enero, nos ensea que el nio del pesebre es el Rey de reyes. En la poca de Cuaresma la Iglesia conmemora la pasin de su Seor. Abarca las seis semanas anteriores a Pascua. Su ltima etapa es conocida como Semana Santa, y comienza con el Domingo de Ramos que, recuerda la entrada de Jess en Jerusaln. El Jueves Santo recordamos la ocasin en que Jess rene por ltima vez sus discpulos en la mesa celebrando con ellos la primera Santa Cena. El Viernes Santo conmemoramos que Jess sufre y muere por nosotros. La poca de Pascua de Resurreccin es tiempo de gozo. Trasciende una noticia inimaginable: El ha resucitado verdaderamente. Mas Jesucristo se present a los discpulos y los convenci que vive. El pro siguiente tiempo de jbilo que abarca 40 das culmina con la fiesta de la Ascensin del Seor. Esta nos proclama que Cristo es instalado como regente del mundo junto al Padre. La fiesta de Pentecosts a los 50 das de Pascua es el cumpleaos de la Iglesia. Cristo cumple con la promesa hecha a los discpulos cuando dijo: "Ustedes recibirn el poder del Espritu Santo". De esta manera pueden ser testigos de l. Con la fiesta de la Santa Trinidad que cae un domingo despus de Pentecosts, termina el semestre caracterizado por las fiestas de Cristo. Los domingos restantes hasta el fin del ao litrgico se ordenan como domingos despus de Trinidad. Su cantidad oscila entre 23 y 27 domingos. Dentro de este perodo est el 31 de octubre, que es el Da de la Reforma. Este nos trae a la memoria no solamente las 95 tesis de Lutero, sino nos recuerda tambin de que la Iglesia debe permanecer permanentemente en un proceso de reforma. El mensaje del ltimo domingo del ao litrgico nos confronta con el tema de la muerte y del Juicio final. Nos ensea a enfocar nuestras vidas desde el punto de vista de la eternidad. Adaptndose a las costumbres de nuestro continente en algunas comunidades se conmemora el da de los difuntos a comienzos del mes de noviembre.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

49

VII. TABLA CRONOLOGICA

-1700 (AC) -1500 1200 -1000 850 725 600 586 550 -500 170 150 -6 0 + 30 (DC) + 35 + 50 64 70 75 90 96 150 250 310 318 325 367 400 500 1000 1180 1375 1415 1450

Abrahn Moiss: Los Diez Mandamientos Rey David Elas y rey Acab Isaas y rey Ezequas Jeremas Ezequiel, destruccin de Jerusaln Deuteroisaas y Daniel Libro de Daniel, guerra de los Macabeos Septuaginta (Biblia en griego) Nacimiento de Jess Muerte de Jess Conversin de Pablo N.T.: Marcos y I Tesalonicenses Persecucin de los cristianos por Nern (Pedro y Pablo) Toma de Jerusaln, destruccin del templo N.T.: Mateo y Lucas N.T.: Hechos y escritos de Juan Persecucin de los cristianos por Domiciano N.T.: Segunda epstola de Pedro Persecucin de los cristianos por Decio Persecucin de los cristianos por Diocleciano Constantino tolera a los cristianos Concilio de Nicea y Credo Niceno Canon del N.T. (Obispo Atanasio) Jernimo: Biblia en latn (Vulgata) Iglesia Valdense (Pedro Valdo) Juan Wicliff: Biblia en ingls Juan Hus muere en la hoguera Iglesia de los hermanos moravos

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

50

1483 1500 1517 1522 1529 1530 1531 1534 1563 1564 1569 1676 1842 1899

1948 1965

-1546 Martn Lutero Publicacin de las 95 tesis Lutero: El Nuevo Testamento en alemn Catecismos Menor y Mayor de Lutero Confesin de Augsburgo Muerte del reformador Ulrico Zwinglio Lutero: Biblia en alemn Catecismo de Heidelberg Muerte del reformador Juan Calvino Casiodoro de Reina: Biblia en castellano Muerte del pastor poeta Paul Gerhardt Fundacin de la congregacin en Buenos Aires Fundacin del Snodo Evanglico Alemn del Ro de La Plata Fundacin del Consejo Mundial de Iglesias Iglesia Evanglica del Ro de La Plata

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

51

VIII. LA BIBLIA La Biblia, como tal, no es un libro. Como lo expresa su nombre, es el "Libro de los Libros". Cada uno de estos libros (en total son 66) lleva un nombre. Este nombre es el del autor, o le fue dado de acuerdo con su contenido. La Biblia contiene dos partes, el ANTIGUO TESTAMENTO (AT) y el NUEVO TESTAMENTO (NT). En algunas Biblias el Antiguo Testamento tiene un anexo, los as llamados "Apcrifos", que en total son 14. En las Biblias catlicas se los encuentra mezclados con los libros del Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es el libro divino de la comunidad religiosa juda. Para ella son de importancia fundamental los primeros cinco libros, llamados "La Tor". Nos hablan acerca del pacto divino celebrado en el monte Sina. Dicho pacto ha sido la base del pueblo israelita y de su fe. Estos libros, para nosotros los cristianos, son parte del testimonio bblico acerca de la historia del pueblo de Dios. El Nuevo Testamento se origin dentro de la iglesia cristiana primitiva, Los cristianos aceptaron el libro divino de la comunidad religiosa juda, pues encontraban en l las profecas sobre Jesucristo su Seor. La antigua profeca del nuevo pacto de Dios se cumple en l. El Nuevo Testamento da testimonio de la obra de Jesucristo y cmo la fe en l se extenda por todas partes transformando la idiosincrasia humana. As es que la Biblia nos habla del antiguo pacto de Dios a travs de Moiss y del nuevo pacto de Dios a travs de Jesucristo. De aqu ambos Testamentos derivan sus respectivos nombres, dado que la palabra "TESTAMENTO" no significa otra cosa que precisamente "PACTO". Por esto, ambos Testamentos constituyen una unidad inseparable. El Antiguo Testamento gana importancia para nosotros gracias al Nuevo Testamento. Por el Nuevo Testamento juzgamos las enseanzas del Antiguo Testamento. Por Jesucristo juzgamos las enseanzas del Nuevo Testamento, puesto que Cristo es el centro de la Biblia. Muchos, inconscientes de este hecho, se han extraviado en ella. Los libros de la Biblia han sido escritos en el curso de muchos siglos. En cuanto al Antiguo Testamento, se estiman 1000 aos y en cuanto al Nuevo Testamento unos 100 aos. De esta manera encontramos en la Biblia no solo la historia del pueblo de Dios, sino tambin la historia del conocimiento de Dios. No todo el saber nuestro acerca de Dios ha llegado a la madurez en los tiempos bblicos. Por ejemplo el Antiguo Testamento no habla claramente de la resurreccin y el Nuevo Testamento no lo hace de la fe en la Santsima Trinidad. Los autores de los libros bblicos nos son conocidos solo en parte. En cuanto a los del Antiguo Testamento, aparentemente fueron escritos por los sacerdotes del Templo de Jerusaln y por tos profetas y sus discpulos. Algunos adaptaron historias antiguas al testimonio de Dios, otros formaron con relatos antiguos obras ms amplias. En muchas partes del Antiguo Testamento encontramos las huellas de la historia de su propio origen. Los autores de los libros del Nuevo Testamento fueron los acompaantes de Jesucristo, los apstoles y sus colaboradores. Algunos libros pequeos aparentemente fueron escritos en tiempos ms recientes. Los libros bblicos se dividen en distintos grupos. En el Antiguo Testamento distinguimos entre libros histricos, didcticos y profticos. En el Nuevo Testamento hay dos grupos grandes: los 4 evangelios y las 21 epstolas, adems los libros "Hechos de los Apstoles" y "Apocalipsis"

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

52

El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, el Nuevo Testamento en el idioma corriente de entonces, el griego. De ambos idiomas proceden algunas palabras que actualmente se usan en las iglesias cristianas; del hebreo: Amn, Aleluya, Satans; del griego: Angel, Cristo, Diablo, Kirielison. La Biblia muy pronto fue traducida a otros idiomas. Aun antes de la poca de Jesucristo naci la versin griega del Antiguo Testamento, la "Septuaginta". Esta fue la Biblia de los apstoles. San Jernimo, uno de los Santos Padres, es el autor de la Biblia en latn, la "Vulgata". El obispo Ulfilas tradujo la Biblia al dialecto gtico. En la poca medieval apareci la Biblia en ingls, traducida por Juan Wicliff, y tambin hubo varias traducciones al alemn, pero recin la de Lutero es la "Biblia Alemana. En la poca de la Reforma, la Biblia tambin fue traducida a! espaol por el monje Casiodoro de Reina, la cual, revisada por Cipriano de Valera, est en uso hasta hoy. En la actualidad la Biblia ha sido traducida a ms de 200 idiomas distintos. Los libros ms importantes de ella pueden ser ledos en casi 1500 idiomas y dialectos. Muchas tribus obtuvieron tos alfabetos de sus idiomas por la traduccin de la Biblia a su lengua. Nuestra Biblia es un libro pequeo y manuable, y fcil de leer, por sus caracteres impresos. Anteriormente se deba copiar la Biblia letra por letra, lo que era un trabajo muy penoso. Por esto las Biblias eran antes escasas y caras, adems de ser grandes y pesadas. Las Biblias ms antiguas provienen de los siglos IV y V. Estn compuestas de centenares de hojas de pergamino, que es un cuero fino apto para escribir. Los libros ms antiguos de la Biblia fueron hechos de papiro, una cierta clase de papel grueso, pero de poca duracin. A menudo, uniendo las hojas, se formaron largos rollos con los distintos libros bblicos. Estos rollos son usados hasta hoy da en las sinagogas judas. Un rollo de esa clase, hecho de cuero, que contiene el libro del profeta Isaas, fue descubierto recientemente en Palestina. Data de la poca pre-cristiana. Es comprensible que al copiar los libros bblicos se hayan introducido errores, los cuales se multiplicaron al realizarse nuevas copias. Ninguno de los antiguos manuscritos es idntico a otro. La reconstruccin del texto original de un versculo resulta un trabajo muy penoso. Es un milagro que los libros bblicos, sobre todo los del Antiguo Testamento, hayan sido conservados a pesar de guerras, catstrofes y del precario material usado. La Biblia tiene muchos nombres. En el Nuevo Testamento, el Antiguo Testamento es llamado a menudo "La Ley y los Profetas" o tambin "Las Escrituras". Nosotros, a la Biblia entera la llamamos "LA SAGRADA ESCRITURA" y tambin "LA PALABRA DE DIOS", aunque sus palabras con frecuencia son muy humanas y nada divinas. La Biblia es un espejo que nos dice como, nosotros tos hombres, debemos ser ante Dios. Dios ha hablado a los hombres; esto es lo que nos testifica la Biblia. A travs de la Biblia Dios quiere hablar y actuar hasta hoy. Por esta razn la llamamos "PALABRA DE DIOS". Con esto expresamos que estamos dispuestos a escucharla y a seguir sus consejos. La Biblia no pretende ser algo singular, pero s es algo singular. Podemos llamar a la Biblia el fundamento de la Iglesia, pues sin la Biblia no sabramos nada de Dios y tampoco habra fe en Dios, y por consiguiente no existira la Iglesia. Por eso, la Biblia ha de formar parte de la vida de la congregacin y de los cristianos.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

53

EL ANTIGUO TESTAMENTO a) EL MENSAJE DEL A.T. El Antiguo Testamento nos narra como Dios, Creador y Seor del mundo, eligi al pueblo de Israel entre todos los pueblos. En l Dios se revela como el Santo y Misericordioso, y por medio de ese pueblo llegar la bendicin divina a todos los hombres. La historia de Israel comienza con Abraham. Dios lo llama y l cree en ese Dios al que no conoce. Por eso le acompaa la bendicin divina a l y a sus descendientes. La mano protectora los conduce a Egipto. All se multiplican formando un pequeo pueblo. Pronto son oprimidos y forzados a trabajar como esclavos, pero Dios ve su miseria y entonces elige a Moiss para que los libere de la esclavitud. En el monte Sina Dios celebra con su pueblo el pacto de la gracia, otorgndole los Diez Mandamientos que habrn de servir como norma de su vida. En el desierto Dios se manifiesta como el protector y el salvador de su pueblo. Lo conduce hacia la tierra que haba prometido a Abraham. Por medio de los jueces. Dios da a su pueblo poderosos salvadores. Ms tarde sern los reyes quienes guan al pueblo de Dios. El templo es el smbolo de la presencia de Dios entre ellos. La historia del pueblo de Dios no slo es una historia de la bendicin y gracia divinas, sino tambin es historia de la desobediencia y de la culpa de Israel. Estando an en el monte Sina y en el desierto, se rebelaron contra su Dios, olvidando el pacto y la vocacin por El. Conocen los mandamientos de Dios, pero no viven de acuerdo con ellos. Olvidan el temor a Dios y adoran dioses ajenos; olvidan el amor al prjimo y violan la justicia y la verdad. Ofrendan en el templo sacrificios de animales y de frutos para alcanzar el perdn de sus pecados, pero no cambian sus vidas. No obstante Dios no quiere sacrificios sino obediencia. Por esto. Dios les enva sus mensajeros, los profetas. Ellos deben llamar al pueblo de Dios para que se aparte de su camino que lo llevara al castigo divino. Pero el pueblo hace caso omiso de la Palabra de Dios trasmitida por medio de sus profetas. Prefiere escuchar a los falsos profetas que le hablan de felicidad, bienestar y paz. Por esto le llega el castigo divino. La ciudad de Jerusaln es destruida y quemado el templo, y el pueblo es llevado al exilio. Por muchos aos permanece cautivo de los babilonios. Pero con esto no ha terminado la historia de Dios con su pueblo. El castigo divino por su desobediencia fue duro, pero ahora manda proclamarle su gracia y consuelo divinos y lo deja volver a su patria. Se edifica otra vez en Jerusaln un templo, y los profetas predican en el nombre de Dios. La ley de Moiss, la "Tor", es la base del pueblo, y el fiel cumplimiento de la ley es la caracterstica de su fe. Despirtase la esperanza en un nuevo rey David y en el da en que Dios manifestar la gloria divina y liberar a su pueblo de toda necesidad. Sin embargo, el plan de Dios es otro. Esto nos dice el Nuevo Testamento. c) LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I. LOS LIBROS HISTORICOS -Los cinco libros atribuidos a MoissEl primer libro, Gnesis, es el libro del comienzo. Empieza con el testimonio de la fe en que Dios por su Palabra creadora ha hecho el universo. Narra el origen del gnero humano y de su culpa,

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

54

de Abraham y los dems patriarcas del pueblo de Dios y termina con el comienzo de su historia como pueblo. El segundo y el cuarto libro, Exodo y Nmeros, respectivamente, forman una obra mayor. Nos cuentan cmo Dios se revela como Salvador de su pueblo oprimido y lo libera de la esclavitud. En el monte Sina le da su pacto y su ley, pero desde un principio el pueblo que Dios haba elegido es desobediente e ingrato, por lo cual Dios se ve obligado a castigarlo, y retenerlo en el desierto por el trmino de 40 aos. El tercer libro, Levtico, nos trasmite leyes y preceptos para la fe y la vida de Israel. Aparentemente fue escrito por los sacerdotes del templo en Jerusaln. En el quinto libro, Deuteronomio, el pueblo, al terminar el perodo de su peregrinacin a travs del desierto, es recordado otra vez a su vocacin y al pacto con su Dios. Se presume que este libro fue escrito por los sacerdotes poco antes de la destruccin de Jerusaln. Los restantes libros histricos. El libro Josu narra cmo el pueblo de Dios, despus de la muerte de Moiss, guiado por Josu, toma posesin del territorio prometido, Palestina. El libro de los Jueces nos informa sobre la lucha del pueblo contra los pueblos vecinos hostiles, y sobre los salvadores que Dios le mand, los llamados "Jueces", como Geden y Sansn. Los siguientes cuatro libros grandes ( I y II Samuel, I y II Reyes) forman parte de una obra histrica mayor sobre 1os reyes de Israel. Nos informan sobre los comienzos bajo e) profeta Samuel, los reinados de Sal y David, la gran divisin y la historia de ambos reinos, del septentrional: Israel, y del reino austral: Jud, hasta la destruccin de Jerusaln y el exilio. Los dos libros de Crnicas datan de la poca post-exlica. Su finalidad es mostrar cmo Dios gua a su pueblo, desde Adn hasta la poca de la cautividad babilnica. El libro del escriba Esdras y del gobernador Nehemas cuentan las dificultades y peligros que tuvo que superar el pueblo al reedificar la ciudad de Jerusaln y el templo, a su regreso del exilio. AI grupo de los libros histricos pertenecen tambin el librito de Rut, cuyo contenido es la historia de la abuela del rey David, y el librito de la reina Ester, de origen judo, que nos informa sobre las persecuciones y la proteccin que experimentaron los judos en el extranjero. II. LOS LIBROS DIDACTICOS El libro de Job trata el problema del sentido del sufrimiento. Job aprende a humillarse bajo la mano de Dios aunque no comprende su manera de actuar. El Salterio con los 150 Salmos es el devocionario e himnario del pueblo de Israel. Nuestros cultos y canciones demuestran la importancia del Salterio para los cristianos. Al rey Salomn se le atribuyen los tres libros siguientes llamados: Proverbios, que ensean que el temor a Dios es la base de toda la sabidura de la vida; Eclesiasts, que nos induce a la prudencia frente a la vanidad de la vida humana; y el Cantar de los Cantares, una coleccin de antiguas canciones relativas al amor y las nupcias.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

55

III.

LOS LIBROS PROFETICOS

Los libros histricos ya nos hablan algo de los profetas, mensajeros de Dios para su pueblo. Sus palabras y hechos nos han sido trasmitidos en los libros profticos. Entre ellos hay profetas de la poca de los reyes (Oseas, Amos, Miqueas, Isaas), del tiempo de la catstrofe (Jeremas y Lamentaciones), del exilio (Ezequiel, Deuteroisaas) y de la poca postexlica (Daniel, Hageo, Zacaras, Malaquas). Los tres primeros son llamados PROFETAS MAYORES, pues de ellos poseemos libros extensos con mensajes importantsimos. lsaas es entre los profetas, el mensajero intrpido enviado por Dios a los reyes de Israel. En la segunda parte de este libro encontramos los mensajes de varios profetas annimos. Del Deuteroisaas (Cp. 40-55) tenemos las profecas de "Adviento" y los himnos del "Siervo de Dios". Jeremas es el mrtir de Dios, pues por su obediencia a Dios se gana el odio de su propio pueblo y sus autoridades. Profetiz el nuevo pacto de Dios. Tambin se le atribuye el libro Lamentaciones que data de la poca de la destruccin de Jerusaln. Ezequiel es el profeta que Dios llam a ser el pastor y centinela de su pueblo cautivo. El libro de Daniel se origin en la poca de opresin del siglo II a.C., a la que se refieren los libros apcrifos de los Macabeos. El ejemplo del fiel Daniel ante los reyes babilnicos anima a los judos a perseverar en la fe de sus padres. En varias visiones se explica la historia de los antiguos imperios. Los restantes libros profetices forman parte del grupo de los DOCE PROFETAS MENORES, algunos de los cuales son importantes. Oseas es el profeta del nuevo pacto basado en la gracia divina. Ams anuncia el castigo divino sobre la injusticia social y la falsa piedad, muy comunes en el pueblo de Dios. La historia de Jons ensea al pueblo de Dios que la misericordia divina abarca a todos los hombres. En las palabras de Miqueas la cristiandad encontr la profeca acerca del nacimiento del Salvador en Beln (Mateo 2). y en las de Malaquas el anuncio de la misin de Juan Bautista (Mateo, Cp. 17). EL NUEVO TESTAMENTO a) EL MENSAJE DEL N.T. Ya los profetas del Antiguo Testamento han predicado sobre el nuevo pacto de Dios, y el Redentor de su pueblo. El Antiguo Testamento hablaba de la esperanza en la llegada del Mesas, el Cristo de Dios. El Nuevo Testamento atestigua el nuevo pacto celebrado por Dios. Naci Jess, y con El lleg el Redentor. Dios ha enviado al que renueva los corazones de los hombres y quita su culpa.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

56

El pueblo de Dios, orgulloso de su historia, sufra por la ocupacin de su territorio por parte de los soldados del emperador romano. Esperaban el libertador que echara a los enemigos y proclamara el reino de Dios. Por eso no reconocieron al enviado de Dios, cuando ste lleg. No notaban que necesitaban ms que un nuevo rey David. No vean, que en Cristo Dios mismo estaba entre ellos. No queran aceptar su palabra, ni creer en El. Despreciaban la vida que se les ofreca. No se interesaban por un reino de Dios de tales caractersticas. Por eso lo mataron. Acusado de blasfemo muri como un delincuente. Dios lo ha querido as. "He aqu el cordero de Dios que quita los pecados del mundo". Su Hijo se entreg a la muerte, para que todo aqul que en El crea, obtenga la vida y el perdn. Este es el nuevo pacto de Dios. Fue imposible que el Hijo de Dios permaneciera en el dominio de la muerte. Sale del sepulcro gracias al poder de Dios como el Seor que tiene toda la potestad en los cielos y en la tierra. Luego, el Espritu de Dios transforma al pequeo ncleo de atemorizados apstoles en la Iglesia de Cristo. Esta lleva el mensaje de salvacin y el seoro de Cristo a todo el mundo. Hoy da hay cristianos en todas las naciones de todos los continentes. Su fe, su temor de Dios, su amor recproco y hacia el prjimo, as como su esperanza en la llegada de su Seor, son manifestaciones del reino de Dios en esta tierra. b) EL ORIGEN DEL N.T. Sabemos de Jesucristo a travs de los hombres que El mismo haba designado para ser sus mensajeros, es decir, sus discpulos, los apstoles. Difundan su Evangelio por doquier, pero todava no pensaban asentar por escrito las palabras e historias de su Seor. Ms tarde recin se empez a escribir lo que se saba de Jesucristo. As se originaron los cuatro evangelios. Nos relatan las palabras y los hechos del Seor, su pasin, su muerte y su resurreccin. Los evangelios son testimonios del Evangelio de Dios en Jesucristo (Juan 3,16). Quieren despertar la fe en Jesucristo. Por ello se encuentran al principio del Nuevo Testamento. Los tres primeros evangelios son muy parecidos. El ms antiguo es el de Marcos, que serva de base a los otros dos. Estos lo complementaron con historias y palabras de Jess que haban llegado a su conocimiento. Si comparamos los cuatro evangelios queda manifiesto que cada evangelista tena su interpretacin particular del mismo; sin embargo todos narran el evangelio como quienes tienen fe en el Seor resucitado. La cristiandad no quiso prescindir de ninguno de los cuatro evangelios aceptando las diferencias, y hasta contradicciones, que los relatos de los distintos evangelistas presentan. Ella entendi, que a travs de las palabras de los evangelistas quiere difundirse la Palabra de Dios. Los apstoles y sus discpulos nos han dejado un gran nmero de cartas, llamadas "epstolas". Son publicaciones dirigidas a cristianos y sus congregaciones distribuidos por las distintas provincias del Imperio Romano. Estas cartas les recuerdan, lo que Dios mediante Jesucristo les ha donado; les confortan en la fe en El y les exhortan a vivir dignos del Evangelio de Jesucristo. Previenen a los primeros cristianos de las falsas doctrinas y hablan siempre del amor de Dios para con nosotros, a fin de que los creyentes trasmitan ese amor divino a los hombres. La mayora de las cartas son atribuidas al apstol Pablo. Eran ledas en las reuniones de sus congregaciones (Colosenses 4:16). Pronto fueron copiadas e intercambiadas entre las distintas congregaciones. Estas cartas reflejan la vida de estas congregaciones primitivas. Vemos en ellas

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

57

que se han perdido algunas cartas paulinas. Notamos que las congregaciones consultaban a los apstoles cuando se presentaban cuestiones y problemas (I Corintios 5:9;7:1). Las restantes epstolas del Nuevo Testamento son antes que verdaderas cartas ms bien sermones. Puede interpretrselas como publicaciones didcticas destinadas a la cristiandad universal. Por eso tambin reciben el nombre de cartas "catlicas" o "eclesisticas". Los libros que actualmente constituyen el Nuevo Testamento son una pequea parte de todas las publicaciones que circulaban por las congregaciones de aquellos primeros tiempos. Casi todos estos escritos llevaban el nombre de un apstol; pero no todos publicaban el mensaje de Jesucristo en la forma debida. A la iglesia primitiva no le fue fcil discernir entre lo autntico y lo adulterado. Slo el mismo Evangelio de Jesucristo poda tener carcter normativo ( I Juan 5:10). De ah result que en el Nuevo Testamento se encuentran aquellas escrituras que han conservado con mayor fidelidad el mensaje cristiano. Dan testimonio de Jesucristo y presentan las enseanzas de los apstoles. La mayora de estos libros surgieron en los ltimos decenios del primer siglo de nuestra era. Luego pasaron otros cien aos hasta que se difundieron en la iglesia cristiana. Algunos de ellos (como el evangelio de Juan, la carta a los Hebreos y el Apocalipsis) no fueron aceptados en muchas congregaciones por un tiempo prolongado, y recin alrededor del ao 400 se lleg a un acuerdo general sobre los libros que habrn de componer el Nuevo Testamento. c) LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO I. LOS EVANGELIOS San Mateo es el evangelista de las congregaciones judeocristianas. Demuestra que Jesucristo es el Salvador de su pueblo, y que en El se cumplieron las promesas del Antiguo Testamento. Tambin es el maestro de su Iglesia; le muestra lo que Dios ha querido ensear por la proclamacin de Moiss y los profetas. San Mateo reuni las palabras y los ejemplos de Jess formando extensos sermones (por ejemplo el Sermn del Monte). San Marcos fue el primero que recogi las distintas tradiciones sobre Jesucristo y compuso un libro. En l, Jess es el Cristo, enviado por Dios. En sus obras se manifiesta el poder divino. Pero ante los hombres desea ocultar el secreto sobre su ser divino, porque su obra salvadora recin ser llevada a cabo en su Pasin. A Marcos se lo considera acompaante de Pedro; su evangelio aparentemente estaba destinado a las congregaciones cristianas de origen pagano. San Lucas es el evangelista de la Iglesia de Cristo. El nacimiento de Jess trae la salvacin al mundo. Por eso, Lucas agreg a su evangelio el libro de "Los Hechos de los Apstoles". Quiere darnos un relato histrico autntico sobre Jesucristo; pues en medio de la historia universal comienza la historia del reino de Dios. Gracias a Lucas conservamos varias historias importantes. Nos presenta a Jess como el Seor misericordioso, que espera de su Iglesia una actitud responsable por el prjimo y la perseverancia en las persecuciones que deber padecer. El evangelio segn San Juan es una gran confesin de fe en Jesucristo, el Hijo Eterno del Padre Todopoderoso. Es un sermn sobre "el cordero de Dios que quita los pecados del mundo". Por esta razn Lutero apreci mucho este evangelio. Jess es el Salvador enviado por Dios que da vida al mundo. Esto queda manifiesto pblicamente en las palabras y los hechos (el evangelista los llama "seales"). Mas el pueblo de Dios no quiere creer en El. El evangelista Juan tiene la firme intencin de llevar a todo aqul que escucha hablar de Jesucristo, haca la fe. II. LAS EPISTOLAS Las epstolas del apstol Pablo

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

58

En la carta a los Romanos, San Pablo se presenta a s mismo y al Evangelio de Jesucristo a la congregacin de Roma. An no la conoce pero quiere iniciar desde all" su obra misionera en Espaa. Esta epstola volvi a llevar una y otra vez a la Iglesia Cristiana hacia la verdadera fe en Jesucristo. Lutero dice de ella: "Encontramos en esta epstola minuciosamente explicado lo que todo cristiano debe saber sobre la ley, el evangelio, el pecado, el castigo, la gracia, la fe, la justicia, Jesucristo, Dios, las buenas obras, el amor, la esperanza, la cruz y como debemos comportarnos ante cualquiera ya sea creyente o pecador, fuerte o dbil, amigo o enemigo, o ante nosotros mismos". Las dos cartas a los Corintios dan contestacin y orientan en cuestiones surgidas en la congregacin. La segunda de las cartas nos da una idea de los sufrimientos y satisfacciones que se presentan en el apostolado. La carta a los Glatas quiere preservar a las congregaciones a fin de que no retornen a la dependencia de leyes, de la que fueron librados por Jesucristo. Las cartas a los Efesios y Colosenses representan el ejemplo de la Iglesia como el Cuerpo de Cristo en el mundo, y recuerdan las normas para la vida espiritual. La carta a los Filipenses da a conocer el vnculo estrecho que uni al apstol preso con su congregacin. Las dos cartas a los Tesalonicenses brindan una ayuda inicial a una congregacin reciente, para que prosiga fiel a Cristo. La carta a Filemn es una peticin del apstol a favor del esclavo prfugo Onsimo, para que su amo lo reciba con el amor de Cristo. Las dos cartas a Timoteo y a Tito fueron conocidas en la cristiandad en tiempos relativamente tardos. Se las llama "Cartas Pastorales", pues ayudan a los pastores de la grey de Cristo en la edificacin y el afianzamiento de las congregaciones, basndose en el Evangelio de Cristo. Las restantes cartas La carta a los Hebreos era atribuida por mucho tiempo al apstol Pablo. Explica que el pacto divino en el Monte Sina hall cumplimiento en Jesucristo. El culto del templo de Jerusaln tambin qued superado por EL, verdadero mediador y Sumo Sacerdote de Dios. La carta de Santiago recuerda que la correcta fe en Jesucristo siempre es activa, y que Cristo quiere ser tambin Seor de nuestras palabras y acciones. Las dos cartas de Pedro instan a la cristiandad a esperar el cumplimiento de las promesas divinas. La segunda carta data, a nuestro entender, de una poca posterior a la apostlica. Las tres cartas de Juan tienen por objeto confortar a la Iglesia Cristiana en la fe y el amor, y prevenirla de falsas doctrinas. La carta de Judas hace frente a errores, irregularidades y abusos que amenazan la Iglesia. Esta pequea carta es del siglo II.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

59

III. LOS LIBROS RESTANTES En los Hechos de los Apstoles, narra Lucas, cmo Jess fund y edific su Iglesia. Leemos cmo los apstoles, sobre todo Pedro y Pablo, difunden el Evangelio por doquier, y cmo ste adquiere importancia en el Imperio Romano. Se nos informa sobre los viajes misioneros y sobre la prisin de Pablo. Por cierto tiempo, Lucas fue el acompaante de ste ltimo; sin embargo redact este libro muchos aos ms tarde. En el libro del Apocalipsis describi el visionario Juan las percepciones que Dios le dej sentir. Este libro tiene por objeto consolar a siete congregaciones de la provincia de Asa Menor. Es el mismo Seor quien les insta a permanecer fieles y constantes en la fe desafiando la persecucin y la muerte. Este libro nos habla por medio de imgenes y ejemplos vinculados a la marcha de la Iglesia de Cristo a travs de los padecimientos y persecuciones hasta la culminacin de la nueva creacin.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

60

IX. NUESTRA IGLESIA 1. Los cristianos no permanecen aislados, sino buscan fraternidad con otros de la misma fe y fundan una congregacin. A su vez, las congregaciones no se aslan, sino buscan comunin con otras y forman una iglesia. De la misma manera naci nuestra IGLESIA EVANGELICA DEL RIO DE LA PLATA (IERP.) en los pases de la cuenca del Plata, Argentina, Uruguay y Paraguay. En Buenos Aires, hace ms d un siglo, vivieron evanglicos de habla alemana. Lean la Biblia traducida por Martn Lutero y alababan al Seor empleando los himnarios trados de su patria alemana o suiza. Ellos queran fundar una congregacin y no escatimaron esfuerzos hasta que el gobierno argentino se lo permiti. Esto fue en el ao 1843. Su primer pastor fue Luis Siegel, quien vino de Alemania. Muy pronto naci en Montevideo (Uruguay) la segunda congregacin evanglica alemana (1846). Colonos provenientes de Suiza y de Alemania llegaron a la provincia argentina de Santa Fe y fundaron la congregacin de Esperanza (1856). A fines del siglo, muchos colonos de origen alemn procedentes de Rusia se establecieron en la cuenca del Plata, sobre todo en la provincia de Entre Ros. Estos fundaron muchas congregaciones, siendo General Alvear, a orillas del ro Paran, la ms antigua (1894). De esta manera surgieron en aquellas dcadas varias congregaciones. Todas estas congregaciones saban que pertenecan al mismo grupo, por lo cual se unieron en el ao 1899 formando el SINODO EVANGELICO ALEMAN DEL RIO DE LA PLATA. Las iglesias evanglicas de Alemania se hicieron responsables por l y enviaron pastores. Las dos guerras mundiales obligaron a nuestro Snodo a independizarse. En 1965 se dio un nuevo nombre: IGLESIA EVANGELICA DEL RIO DE LA PLATA. Esto implica: nosotros mismos debemos procurar de conseguir pastores, nosotros mismos debemos preocuparnos para reunir los recursos pecuniarios necesarios. Nuestras actividades se desenvuelven entre los hombres del lugar y por eso tambin debemos hablar su idioma. Esas tareas demandan sacrificio de nuestra iglesia, de las congregaciones, de todos los miembros, sean jvenes, adultos o ancianos. Las distancias entre las congregaciones son grandes en muchos casos, y sus tareas y fuerzas muy diferentes. Muchas tienen una larga existencia, estando consolidadas; mientras otras se encuentran an en vas de formacin y necesitan la ayuda de las dems. Todas ellas son congregaciones pertenecientes a una iglesia y por lo tanto necesitan una buena organizacin. Nuestra iglesia se divide en cinco distritos. Cada uno de ellos tiene su conferencia anual, a la cual envan sus delegados las respectivas congregaciones. Los pastores, por su parte, se renen anualmente en jornadas de trabajo. Cada dos aos se lleva a cabo la Asamblea Sinodal y General de nuestra iglesia, en la cual toman parte los representantes de todas las congregaciones y sus respectivos pastores. Esta ltima decreta los estatutos y normas de nuestra iglesia, elige al pastor o pastora presidente y al consejo. Las congregaciones sostienen el trabajo de nuestra iglesia por medio de aportes parroquiales y ofrendas voluntarias. La revista Vida Abundante (antes Revista Parroquial) (fundada en 1895) es el rgano de informacin para todas ellas.

2.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

61

Jesucristo envi sus discpulos a todo el mundo y a todas las naciones. Por esto la Iglesia de Cristo es "catlica", es decir: una iglesia universal, mundial. Sin embargo, hoy da una sola iglesia se denomina catlica, a saber: la Catlica Romana. La nuestra, en cambio, se denomina evanglica. Con la Iglesia Catlica Romana tenemos varias cosas en comn: la Biblia, el Credo, el Padrenuestro, el Bautismo; ella tiene, al igual que nosotros: cultos, confirmacin, bendicin nupcial y sepelios. Por qu estamos entonces separados de la Iglesia Catlica Romana? - Qu nos separa de ella? El catlico cree que solamente la Iglesia Catlica Romana comunica al hombre con Jesucristo en forma correcta. Est convencido, que el obispo de Roma como Papa es el jefe visible de la Iglesia y como tal el representante del invisible Seor Jesucristo. La Biblia, sin embargo, nos indica, que la comunin con Jesucristo no est ligada a determinados lugares y personas. Mas bien depende del or el Evangelio del amor de Dios. Este Evangelio es nuestra norma de fe y por ello nos denominamos "evanglicos". Martn Lutero encontr esta norma en la epstola a los Romanos, escrita por el apstol Pablo. Esta norma es: la justificacin del pecador slo por la fe, sin las obras de la ley. Esto significa: Nada has podido hacer para lograr que Dios te ame. No es mrito tuyo. Cristo te lo ha obsequiado. El tiene la voluntad y el poder de hacer de ti un hombre por quien Dios se alegra y seas bendicin para otros. Por ello, qudate nicamente con Jesucristo y no permitas que algo te separe de El. Este Evangelio no lo queremos reservar exclusivamente para nosotros. Queremos compartirlo con los dems. As fue como en el ao 1530 los evanglicos buscaron un dilogo con la Iglesia Catlica Romana por medio de la Confesin de Augsburgo. El los queran ser y permanecer "catlicos", pero tambin queran que la Iglesia Catlica Romana fuese verdaderamente "evanglica". Pero en aquel entonces habl uno contra el otro y no con el otro. Esta situacin permaneci durante mucho tiempo as. Recin en nuestros das comienza el dilogo fraternal. 3. Algunas iglesias se denominan segn el hombre que tuvo la mxima importancia para sus comienzos: la "Iglesia Luterana" segn Martn Lutero"; la "Iglesia Valdense" por el predicador laico Pedro Valdo; la "Iglesia Menonita" segn su iniciador Menno Simons. Otras se llaman: inspirada en la Reforma, la "Iglesia Reformada segn la Palabra de Dios"; segn un viejo apodo la "Iglesia Metodista"; segn el pas de origen la "Iglesia Anglicana" y la "Iglesia Luterana del Missouri"; de acuerdo a su estructura eclesistica o congregacional la "Iglesia Congregacional", la "Iglesia Presbiteriana" y la "Iglesia de los hermanos"; segn la doctrina la "Iglesia Ortodoxa"; segn su concepcin del bautismo la "Iglesia Bautista"; segn su misin particular el "Ejrcito de Salvacin"; segn una historia del Nuevo Testamento la "Iglesia Pentecostal". Todas ellas son llamadas "Protestantes". Este nombre se origin en la poca de la Reforma cuando los amigos de Lutero protestaban pblicamente, es decir, confesaban su fe evanglica ante el emperador. De esta manera surgieron, desde el tiempo de los apstoles, un par de cientos de iglesias diferentes. Ellas estn separadas debido a su conciencia y su entendimiento de la fe. No debe extraarnos que en muchas cosas tienen opiniones distintas. Los autores de los libros bblicos ya tenan opiniones y entendimientos diferentes. Muchos textos de la Biblia pueden interpretarse de diferentes maneras. Por ello es que surgieron numerosas diferencias en el entendimiento y en la prctica de la fe, y a las preguntas de nuestro tiempo los cristianos dan respuestas diferentes. Estas deferencias se descubren al dialogar con cristianos de otras iglesias. Es importante que los cristianos hablen entre s sobre su fe; demasiado tiempo se acentuaban ms las diferencias que lo

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

62

que nos es comn. Es hora que las iglesias se conozcan y respeten mutuamente y reconozcan lo que las une. Un creciente nmero de iglesias se esfuerzan por vencer esa "separacin en la fe" a travs de la "unidad en el amor"; ellas quisieran reencontrarse y realizar juntas lo que la Iglesia de Jesucristo tiene que hacer segn el mandato de su Seor. Ms de 300 iglesias se unieron formando el "CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS"; nuestra iglesia tambin est afiliada a l. Al ser fundado en el ao 1948, despus de largos preparativos, se propuso una triple misin: Servicio al mundo como Testimonio de Jesucristo en la Unidad del amor. En la cuenca del Plata muchas iglesias evanglicas se juntaron para formar la "FEDERACION DE IGLESIAS EVANGELICAS" en Argentina (FAIE) y en Uruguay (FIEU). Algunas de ellas sostienen el "INSTITUTO SUPERIOR EVANGELICO DE ESTUDIOS TEOLOGICOS" (ISEDET; Instituto Universitario reconocido oficialmente por el estado argentino) en Buenos Aires. En l estudian los futuros pastores de nuestra iglesia y algunos pastores de nuestra iglesia dictan clases. Consideramos como una tarea especfica para nosotros la colaboracin con otras iglesias, pues en nuestras congregaciones se han mantenido unidas desde un principio personas provenientes de diferentes tradiciones eclesisticas. Nuestra iglesia est en la bsqueda de una creciente independencia y autorresponsabi1idad. Esto, sin embargo, no ha alterado los estrechos lazos que nos vinculan a la Iglesia Evanglica de Alemania. De ella, de sus obras de ayuda y de sus congregaciones hemos recibido apoyo de todo tipo para nuestro desarrollo y afianzamiento. Esto nos compromete a esforzarnos para servir y ayudar a otros.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

63

X. IGLESIAS Y SECTAS

En virtud del Artculo III del Credo Cristiano reconocemos "la santa iglesia cristiana". Sin embargo, existen numerosas comunidades diferentes; a menudo sus iglesias se encuentran situadas una cerca de la otra. Pero la relacin entre ellas es, con frecuencia, nada cristiana y contradice al artculo tercero. De dnde provienen estos antagonismos y cmo hay que juzgarlos? En el Nuevo Testamento ya se mencionan diferentes grupos cristianos, que en parte se han combatido enrgicamente. Entre los cristianos de origen judo y aquellos de origen pagano haba marcadas diferencias en cuestiones de la fe (Hechos 15; Glatas 2). Sabemos de un reducido grupo de Discpulos de Juan dentro de la grey cristiana (Hechos 19). En el Apocalipsis leemos sobre los Nicolatas (Apocalipsis 2) y en muchas cartas se advierte contra las falsas doctrinas pues alteran el Evangelio de Jesucristo. En la historia de la Iglesia se han apartado constantemente pequeos o grandes grupos, convirtindose en sectas. Muchos se han independizado de la Iglesia porque en ella no se viva de acuerdo con la doctrina y la fe. Otros grupos fueron expulsados de la Iglesia por haber mezclado las enseanzas cristianas con otras doctrinas. Hoy ya no llamamos "sectas" a algunos de estos grupos: son iglesias semejantes a la nuestra. Tenemos el mismo Seor y por tal motivo nos consideramos mutuamente hermanos. La fe en Jesucristo que nos une es ms fuerte que las doctrinas que nos separan. Cada grupo ha de aprender del otro; cada grupo ha de dar algo al otro. A esas iglesias pertenecen, por ejemplo, los Bautistas, los Discpulos de Cristo, los Metodistas, los Luteranos del Missouri, los Valdenses as como las congregaciones de los Pentecostales y, en cierto modo, tambin las diversas iglesias catlicas y ortodoxas. Adems hay otros grupos cuyas enseanzas de la fe no concuerdan con la Biblia. Consideran slo a su comunidad como la nica iglesia autntica y se resisten a reconocer como hermanos a los cristianos de otras iglesias. No podemos aprobar sus doctrinas y obras. No podemos ver en Jess a un hombre divino solamente y, contra la voluntad de Dios, calcular el Da del Juicio Final, como los Testigos de Jehov. (I Juan 5:20; Hechos 1:8). Tampoco podemos ubicar junto a la Biblia otro libro como revelacin de Dios, como lo hacen los Mormones (2 Pedro 1:3). Tampoco podemos atribuir ms importancia a las Leyes de Moiss que a la obra de Jesucristo, como los Adventistas (Glatas 5:4). Tampoco podemos introducir en nombre de Jesucristo nuevos "apstoles" e inventar nuevos sacramentos, como los Neoapostlicos (2 Timoteo 4:3). Ante todo, no podemos negar la historia de la Iglesia Cristiana, como lo hacen todos dichos grupos; tampoco podemos citar otro da de la fundacin de la Iglesia diferente al da de Pentecosts (Hechos 2:1). Una comunidad que ya no ora el Padrenuestro ni recita el Credo Cristiano, una comunidad que niega la fe en el Dios trino y uno y en la que se encubre la obra de nuestro Seor, se excluye por s misma de la nica Iglesia de Jesucristo. El amor de Dios nos prohbe despreciar a un hombre cuyo credo sea distinto al nuestro. Pero por amor a Dios deberamos cuidar de que no se encubra ni caiga al olvido que Jesucristo ha hecho todo por nosotros.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

64

XI. D I A C O N I A "Diacona" es una palabra de origen griego y significa: servir, como quien atiende a otros. Esta atencin brindada a las personas en todas sus necesidades es un elemento esencialmente cristiano. Porque Jesucristo dio el ejemplo de servir. "Vino para servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:28). Ya las leyes mosaicas, en los primeros libros de la Biblia, tienen un tono humanitario. El pueblo del antiguo pacto tena el compromiso de proteger a los desamparados (xodo 22: 21-23). Los profetas denuncian reiteradas veces el descuido y maltrato de los pobres, hurfanos y las viudas. Anuncian castigo de Dios por las injusticias individuales y sociales (Isaas 1:17; Jeremas 22:16; Amos 2:6-7). Jesucristo dio el ejemplo del servicio (accin diaconal) con su obra y su vida: "Predicaba el evangelio y sanaba toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo, por compasin de las multitudes" (Mateo 9:35-36). La joven Iglesia cristiana del siglo I organiz la accin diaconal, para "que cada uno sirva a los otros segn la capacidad que Dios le ha dado, como buenos administradores de las variadas bendiciones de Dios" (1 Pedro 4:10). En esta tradicin se ha conservado - a veces ms, a veces menos - la Iglesia en todas las pocas. ________ Los primeros cristianos nicamente podan realizar obras diaconales dentro de su comunidad: ayudaban a los pobres, ancianos y enfermos, hacan colectas con el objeto de comprar la libertad para sus esclavos. Slo en raras ocasiones podan ayudar a sus hermanos en la fe pertenecientes a otros pases, como por ejemplo cuando Pablo prisionero y los cristianos en Jerusaln recibieron colectas de otras comunidades. Sus congregaciones eran demasiado pequeas para socorrer a todos los hombres necesitados; ayudaban dentro del mbito de sus comunidades y de esa manera servan de ejemplo a los hombres. El mundo de nuestros das se ha tornado ms pequeo: al cabo de horas ya nos enteramos de las emergencias y desgracias ocurridas a la gente de otras naciones; en poco tiempo es posible llegar a cualquier pas del mundo y pueden enviarse dinero y bienes de todo tipo hacia cualquier parte. Por tal razn, nosotros, los cristianos, ya no podemos permanecer inactivos o indiferentes frente a la necesidad de otros seres humanos, sean stos cristianos o no. Tenemos ms obligaciones que los cristianos de antao, pero tambin poseemos ms posibilidades para convertir en obras el amor de Dios. As hablamos hoy en da de la diacona social y poltica. Necesitan ayuda los menesterosos, ya sea en forma individual o como poblacin de todo un pas. Otros precisan asistencia para poder subsistir con sus propias fuerzas. Nosotros, los cristianos, hemos sido llamados para hacer frente a la necesidad, cualquiera sea el lugar donde se encuentre. Hemos sido llamados asimismo para combatir las causas de la necesidad. Muchos hombres requieren asesoramiento e instruccin para poder liberarse de la necesidad. Tambin hemos de ser la conciencia del mundo: debemos sealar la necesidad y sus causas a los hombres y, en especial, a los responsables. Debemos advertirles que ante Dios son responsables de los dems. No obstante, tambin hemos sido llamados para luchar contra la injusticia como origen de la necesidad. Muchos han arriesgado valientemente sus vidas para derrotar por la fuerza la violencia del mal. De esa manera quisieron decir que la indiferencia es un crimen; pero con ello tambin demostraron que todas nuestras acciones necesitan el perdn de Dios. La comunidad de nuestro

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

65

Seor Jesucristo ha de constituir el reino visible de Dios en este mundo, en el que predomine el amor y donde los hombres sean gobernados por el espritu divino. _______ El primer pastor, que en el siglo pasado ha atendido lo que fue la primera congregacin de nuestra iglesia, dio un destino especial a las ofrendas de todos los cultos. El dinero recaudado alimentaba una caja para pobres. A fines del mismo siglo XIX una sociedad de damas fund un hogar para mujeres sin domicilio. La primera Asamblea del Snodo Evanglico Alemn del Ro de la Plata, en el umbral del siglo XX, tuvo un tenor marcadamente diaconal. Se trataron tres temas de diacona: el cuidado de los menesterosos, la formacin de un hogar para hurfanos, y la instalacin de una oficina mediadora para la colocacin de desocupados. El segundo propsito tuvo 1a mejor suerte, y naci lo que hoy es el "Asilo Germn Frers", con sede en Baradero, que alberga a nios desamparados. Actualmente se hallan en marcha varias obras diaconales. En el Paraguay y en la provincia argentina de Misiones funcionan tres internados. Albergan a jvenes estudiantes; pero tambin se imparte en ellos enseanza, especialmente a jovencitas. Adems se mantienen en los mismos lugares algunas escuelitas, o se provee el dinero para pagar un maestro, o se coopera con tiles y alimentos para los alumnos. En la provincia de Entre Ros hay un Sanatorio, un hogar para adolescentes, un jardn maternal, y hogar de ancianos. En Buenos Aires se obra en cooperacin ecumnica con la asistencia mdica y educacional en un barrio de emergencia. En Uruguay funcionan una maternidad y un hogar para ancianos junto a una iglesia. La mayora de estas obras se pudo erigir gracias a la ayuda financiera recibida de Alemania. Pero no son despreciables los esfuerzos que se realizan en algunas de nuestras congregaciones para mantener y ampliar las obras encaminadas. Todas las comunidades de nuestra iglesia destinan por ao varias ofrendas a alguna obra diaconal.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

66

XII. LA EPOCA DE LA REFORMA 1. La Reforma del siglo XVI se comprende con mayor claridad si se interpreta sobre la base de los diferentes movimientos de renovacin de la iglesia que surgieron en varias partes de Europa. Podemos afirmar que esos movimientos fueron los que prepararon el ambiente y el camino a la Re forma de Lutero. Con esta afirmacin de ninguna manera pretendemos restar significacin a la obra de Lutero, sino queremos ser justos con aquellos hombres que de una u otra manera han contribuido positivamente a impulsar la Reforma y que frecuentemente son ignorados por un amplio sector de la cristiandad. A continuacin trataremos brevemente slo algunos de ellos cuyas inquietudes renacieron en la Reforma de Lutero. Los valdenses constituyen uno de los movimientos eclesisticos de reforma de mayor envergadura surgido ya en el siglo XII y que hoy forman una de las iglesias que acta en el mbito del Ro de la Plata, El nombre se debe a Pedro Valdo, quin puso en prctica las palabras de Cristo en Mateo 19:21; vendi sus bienes, regal el dinero a los pobres, dej a su esposa e hijos lo indispensable para vivir, e inst a los hombres a que se arrepintieran de sus pecados. Esta actitud caus profunda impresin entre sus amigos, formndose muy pronto un pequeo grupo. Este grupo apel al concilio Lateranense (1179) pidiendo autorizacin para predicar, lo cual les fue negado siendo considerados herejes. Fueron perseguidos hasta que su sede principal de accin qued reducida a los valles alpinos de Turn. Tambin en Inglaterra se produjo un movimiento, conducido por Juan Wicliff (1320-1384) , quien se opuso a la riqueza de la iglesia y su intromisin, especialmente del Papa, en la vida poltica. Sus enseanzas provocaron la oposicin del Papa, quien dio la orden de arrestarlo y procesarlo, lo cual fracas. Wicliff enseaba que las Escrituras eran la nica ley de la Iglesia y comenz su actividad reformista. Rechaz el papado porque sus esfuerzos se concentraban en el poder temporal en vez de predicar el evangelio de Cristo. El movimiento wicliffita, a pesar de ser perseguido duramente, tuvo adictos secretos hasta la Reforma. En Bohemia aparecieron poderosos predicadores durante el reinado de Carlos IV, que provocaron una fuerte conmocin, pues atacaron la creciente secularizacin de la iglesia. Pocos aos ms tarde surgi en esta regin un propagador del wicliffismo, Juan Hus. Este fue ms estricto que Wicliff, en cuyas obras se inspir, y muy pronto atac al papado y la corrupcin del clero, sosteniendo enfticamente que el nico jefe verdadero de la Iglesia es Cristo y no el Papa. Hus muy pronto conquist una multitud de seguidores. Si bien al principio goz del apoyo de muchos clrigos, muy pronto se desat una fuerte oposicin contra l, la que culmin en su martirio en 1415. Wicliff y Hus pueden ser considerados legtimamente los precursores ms inmediatos de la Reforma. 2. Martn Lutero naci en Eisleben (Alemania) el 10 de noviembre de 1483. Sus padres eran campesinos de condiciones muy humildes pero queran que su hijo obtenga un ttulo. Para ello se trasladaron a Mansfeld, donde lograron una posicin ms desahogada. Lutero, despus de cursar sus estudios preparatorios, ingres en 1501 en la universidad de Erfurt, donde fue conocido como un estudiante aplicado. Ingres en esa universidad con el fin de obtener el ttulo de abogado. En 1505 se gradu como "maestro en artes" y antes de iniciar el estudio de derecho propiamente dicho se sinti profundamente afectado por la muerte de un compaero, hecho al que debemos agregar el peligro de muerte de su propia vida en oportunidad de desatarse una tormenta.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

67

Es muy probable que Lutero se haya ocupado desde haca tiempo de la salvacin de su alma y los dos acontecimientos mencionados antes lo condujeron definitivamente a abandonar el mundo y entrar en un convento. A Lutero le preocup mucho la pregunta de cmo poda ganar la benevolencia de Dios y escapar a su ira. La respuesta que se le daba en aquel entonces al alma angustiada por el pecado era que slo se poda llevar una vida santa y agradable a Dios en un monasterio. Lutero entr en el convento de los agustinos, que gozaba de buena reputacin por su vida ordenada y estudiosa. Pronto se destac por su aplicacin y efectuaba toda clase de ejercicios religiosos para ganarse un Dios misericordioso, con la ayuda de ayunos, vigilias, castigos corporales y rezos, a tal punto de quedar completamente agotado y debilitado. Ms tarde dijo de s mismo: "Si algn fraile entr al cielo por el monacato, habra llegado yo tambin. Pues si hubiese continuado de esa manera, habra llegado a la muerte a travs del martirio." En el ao 1508 Lutero fue llamado a la universidad de Wittenberg como profesor en ciencias bblicas. En 1510 realiz un viaje a Roma para tratar asuntos de su orden. Lleg con grandes esperanzas a la "ciudad santa", pero experiment una tremenda desilusin al ver all la vana piedad y la vida impa tanto de1 clero como de los creyentes. Al regresar de su viaje ocup otra vez su ctedra en la universidad de Wittenberg, dedicndose especialmente al estudio de las epstolas de Pablo y los escritos de Agustn. En 1512 obtuvo el grado acadmico ms alto: Doctor en Teologa. A pesar de toda la severidad monstica, Lutero no hallaba paz para su alma. En este estado lo encuentra el Superior de su orden, Juan von Staupitz, quien le ayud aconsejndole a fijar su mirada en el Cristo crucificado y no en sus pecados. Lutero prosigui dictando clases sobre las epstolas de Pablo y los Salmos, llegando a estar convencido de que la salvacin del hombre es una nueva relacin con Dios que no se logra por ningn mrito humano sino por la confianza absoluta en las promesas divinas. Aunque haba llegado a esa conviccin, Lutero no alcanz todava la paz que buscaba. 3. Mientras preparaba las conferencias sobre Romanos (1515-1516) hizo el gran descubrimiento que hara de Lutero un hombre alegre y seguro del Evangelio. Al estudiar el pasaje de Romanos 3:28: "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley", hall la paz que anhelaba. Es decir, el perdn de los pecados no se logra por el cumplimiento de ciertas buenas obras, sino que es un regalo de Dios que llega al hombre sin haberlo merecido por la confianza absoluta en la obra de Jesucristo realizada por nosotros. En esos das el Papa Len X haba propagado la venta de indulgencias, o sea, certificados que concedan una rebaja del castigo en el purgatorio por medio del pago de una determinada suma de dinero o la entrega de bienes a la iglesia. Los fondos recaudados estaban destinados a la construccin de la Baslica de San Pedro en Roma, que todava es una monumental obra arquitectnica. Este nuevo abuso papal de la devocin de los feles produjo el descontento de Lutero, quien queriendo aprovechar la gran afluencia de gente a las iglesias en el da de Todos los Santos, coloc en vsperas de esa fecha en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517, 95 tesis, que condenan la prctica de la venta de indulgencias, sosteniendo que la salvacin es por la fe. Estas tesis se propagaron rpidamente por toda Alemania y fueron objeto de muchos debates.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

68

En el ao 1520 el Papa amenazo a Lutero con la excomunicacin y la respuesta de ste fue quemar la bula papal. Lutero fue citado a la Dieta de Worms, celebrada en el ao 1521. Con el saln colmado de gente, un funcionario pregunt a Lutero si reconoca como suyos los libros exhibidos y si estaba dispuesto a retractarse. Lutero respondi afirmativamente a la primera pregunta, pidiendo tiempo para poder contestar a la segunda debido a su importancia. Se le concedi un da de plazo y el 18 de abril estaba nuevamente ante la asamblea. En un discurso bien reflexionado expuso las razones por las que no poda retractarse del contenido de sus libros. Sus palabras fueron estas: "A menos que sea convencido por las Sagradas Escrituras u otra prueba clara e irrefutable, no puedo ni me atrevo a retractarme de nada, pues es sabido que los Papas y concilios han errado frecuentemente y se han contradicho. Que Dios me ayude. Amn." Estas palabras expresan la sustancia de su inconmovible determinacin. Lutero fue declarado hereje. Era un "fuera de la ley". Cualquiera poda matarlo. Al regresar a Wittenberg fue secuestrado. Esta noticia caus honda preocupacin entre los amigos de Lutero. Sin embargo ninguna desgracia le ocurri. Federico el Sabio, el soberano de su pas, le haba dado su proteccin hacindolo conducir al castillo de Wartburgo. 4. En el castillo de Wartburgo, Lutero vivi bajo el nombre de "Hidalgo Jorge". Durante este perodo fue muy activo. Tradujo el Nuevo Testamento que fue publicado en 1522. Lutero no fue el primero en traducir la Biblia al alemn, pero las versiones anteriores fueron hechas basadas en la Vulgata, o sea la traduccin latina de la Biblia. Adems eran duras y toscas. La versin de Lutero no slo estaba traducida del griego, sino que tambin utilizaba un lenguaje muy accesible. Lutero procedi cautelosamente a la reforma de la vida religiosa. Ante todo deba realizarse en alemn. El mismo compuso el primer himno de la Reforma al recibir la noticia de que dos adictos a la Reforma haban sido ejecutados, convirtindose as en los dos primeros mrtires de la misma.El primer himnario fue publicado en 1522, compuesto de ocho himnos, cuatro de los cuales pertenecan a Lutero. La predicacin constitua el ncleo del culto. A esta nueva forma de culto perteneci tambin el canto de la comunidad. Asimismo foment la enseanza, crendose numerosas escuelas. El movimiento de Lutero se vio limitado a causa de las separaciones que se produjeron. La primera fue la de los humanistas los cuales al principio vieron con agrado la oposicin de Lutero contra el papado. Empero su jefe Erasmo no simpatizaba mucho con la doctrina de la justificacin por la fe solamente. La separacin que ms amenaz al evangelio fue la provocada por la revuelta campesina. Esta se deba a las malas condiciones sociales en que se encontraban los campesinos, cuya pobreza era cada vez mayor. En marzo de 1525 presentaron 12 artculos, en los cuales solicitaban mejoras sociales y reclamaban el derecho a elegir y destituir sus pastores. Otros grupos de campesinos, encabezados por Toms Mntzer, eran an ms radicales. Lutero al principio intent actuar como mediador, dispuesto a considerar los errores de ambas partes. Pero luego la revuelta campesina incurri en graves excesos, por lo que Lutero se volvi contra los campesinos con un panfleto: "Contra las hordas de campesinos asesinos y ladrones". En este panfleto, Lutero criticaba duramente la actitud de los campesinos. Estos fueron finalmente derrotados por las fuerzas imperiales. La revolucin campesina fue la que hizo mayor dao al evangelio y tambin nos muestra que la Reforma y su redescubrimiento del Evangelio haban sido mal interpretados. La Reforma estaba en peligro de degenerar en una revolucin.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

69

A mediados del ao 1525, Lutero contrajo matrimonio con Catalina de Bora. De esta manera nace el futuro hogar pastoral evanglico. Como este casamiento significaba una negacin del celibato provoc el repudio por parte de las autoridades eclesisticas. Al amparo de la resolucin de la Dieta de Espira (1526) se realiz rpidamente la organizacin de iglesias luteranas regionales, si bien antes de la Dieta ya se haban dado algunos pasos en este sentido. Para contribuir a la enseanza religiosa popular, reducida a condiciones deplorables, Lutero public en el ao 1529 dos catecismos: el Menor para los nios y el Mayor para los pastores y maestros. En el mismo ao de la publicacin de los catecismos se celebr en Espira una nueva Dieta, la cual quera volver a las resoluciones tomadas en Worms, segn las cuales Lutero y sus partidarios fueron excomulgados. Esto provoc la protesta de los evanglicos, por lo cual se les dio el nombre "Protestantes". Al ao siguiente, 1530, el emperador convoc a la Dieta de Augsburgo. Esta tena la finalidad de superar las diferencias religiosas. Esto exiga de los evanglicos una declaracin de sus creencias, lo que dio origen a la "Confesin de Augsburgo", leda ante los reunidos el 25 de junio de 1530. Posteriormente condes, prncipes, y ciudades formaron la liga de Esmalcalda para proteger la causa de la Reforma. Lutero continu trabajando incansablemente para consolidar la iglesia evanglica. Luch mediante escritos y debates contra enemigos declarados y falsos amigos del Evangelio. Constantemente trabaj para mejorar su traduccin de la Biblia. Su casa siempre estuvo abierta a estudiantes y amigos que lo visitaban procedentes de todas partes. Predicaba casi todos los domingos, y apoyo la publicacin de sus predicaciones. Proporcion sus sabios consejos a congregaciones y pastores cuando lo solicitaban. Con sus grandes virtudes y tambin defectos vivi siempre del perdn de Dios y del Evangelio de Jesucristo que l mismo haba reencontrado para el mundo. 5. A principios de 15^6 fue llamado por los condes de Mansfeld para intervenir en una disputa. Sera su ltimo viaje. En el camino enferm gravemente y falleci el 18 de febrero de 1546 en Eisleben, la ciudad en la cual haba nacido. Su amigo y colaborador, el Dr. Justo Jonas, le pregunt: "Reverendo padre, queris morir en la doctrina de Jess como la habis predicado? ".Lutero respondi con voz clara: "S. quiero". Fueron sus ltimas palabras. El deceso de Lulero result una gran prdida para la Reforma. Muy pronto le sobrevino al Evangelio una desgracia an mayor. A pocos meses del fallecimiento del Reformador, se desencaden una guerra, proyectada por el emperador desde haca mucho tiempo, con la finalidad de restablecer en el imperio alemn la fe catlica. Los evanglicos fueron derrotados y por un perodo de cinco aos fue detenido por orden imperial el Soberano protector de Lutero. Los amigos y sucesores de Lutero tambin estaban desunidos entre s y la iglesia catlica comenz con mpetu la Contrarreforma. Que el Evangelio no haya sido extinguido no fue mrito humano, sino obra de Dios.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

70

6. Ulrico Zwinglio Hubo un segundo centro de la Reforma aparte de Wittenberg y una segunda forma independiente del cristianismo evanglico junto al luterano, -en la Suiza alemana, con asiento en Zurich. Est relacionado con el nombre del sacerdote Ulrico Zwinglio. Mientras Lutero y sus amigos intentaban mejorar ciertos abusos en la doctrina y la vida de la iglesia catlica, Zwinglio pens nada menos que en la reestructuracin radical de la iglesia cristiana. Zwinglio, nacido en 1484, fue llamado en 1519 a la catedral de Zurich. El motivo de su intervencin pblica fue, como en el caso de Lutero, el comercio desvergonzado de indulgencias del Papa Len X. Despus ataco tambin los preceptos del ayuno, el celibato de los sacerdotes, la misa, la adoracin de iconos, las peregrinaciones y la confesin obligatoria. Todo eso no lo hizo como discpulo o partidario de Lutero, sino de una manera independiente. Gran importancia dio a la propagacin de la Biblia, sobre todo del Nuevo Testamento; no es casual que en Zurich haya surgido otra traduccin de la Biblia al suizo alemn. En dos puntos difera considerablemente de Lutero. Segn Zwinglio las relaciones entre estado e iglesia deban ser mucho ms ntimas de lo que opinaba Lutero. Por eso trabaj en favor de una fuerte unin poltica de todos los evanglicos para la proteccin del Evangelio. Por lo tanto, no titube en entregar al Concejo de la ciudad de Zurich el gobierno externo de la iglesia, la disciplina y la administracin de los bienes de la misma. De mayor trascendencia fue su concepto sobre la Santa Cena diferente del de Lutero. Zwinglio consideraba primordial la actitud del comulgante: El recuerdo agradecido de la muerte de Jess y su amor para con sus hermanos; para Lutero, empero, era ms importante lo que hace Cristo, quien est presente en el acto: el ofrecimiento mstico de su cuerpo y sangre. En una discusin ambos Reformadores no llegaron a un acuerdo sobre la Santa Cena (1529). De este modo, la iglesia protestante se dividi desde sus principios en dos partidos, que pronto se combatieron violentamente. Zwinglio perdi su vida en una batalla librada entre suizos protestantes y catlicos en el ao 1531. 7. Juan Calvino La obra incompleta que haba dejado Zwinglio, fue terminada por Juan Calvino, si bien desde otro centro geogrfico. El campo de su principal actividad era Ginebra, en la Suiza francesa. Pero su influencia se extendi mucho ms all de las fronteras de dicho pas: a l deben la Reforma, ante todo Francia, despus los Pases Bajos y Escocia, a los que imprim la caracterstica de su doctrina. De un modo general, la importancia de Calvino no consiste en haber creado algo nuevo como Lutero y Zwinglio, sino de haber fortificado y organizado la iglesia evanglica bajo el punto de vista de la doctrina y la constitucin. Calvino naci el 10 de julio de 1509 en la pequea ciudad de Noyon, cerca de Amiens (Francia). Su obra principal es: "Institucin de la Religin Cristiana" (1536). En el ao 1521 public el as llamado "Catecismo de Ginebra''. En 1536 encontr en Ginebra el lugar de su actividad. All, antes de l, Farel haba enseado el Evangelio; a su lado Calvino ejerci pronto mucha influencia y domin no slo la vida religiosa y eclesistica de Ginebra, sino tambin la civil. Con severidad inexorable oblig a la autoridad a proceder contra toda clase de faltas morales, tambin contra el juego y el lujo. Asimismo introdujo importantes innovaciones en la vida civil, como ser, la abolicin de todos los das feriados. Estas medidas produjeron tal descontento que ambos predicadores se vieron obligados a salir de Ginebra. Calvino se traslad a Estrasburgo-y por intervencin de

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

71

Bucero fue nombrado profesor de la universidad y predicador de la congregacin de los refugiados franceses. Desde Estrasburgo conoci tambin a los reformadores alemanes, especialmente a Melanchthon. En 1541 fue llamado nuevamente por el senado de Ginebra, donde permaneci hasta su muerte 23 aos despus. Calvino trat durante este tiempo de convertir a Ginebra en una ciudad de Dios, profundamente convencido de cumplir la voluntad de su Seor. En un sinnmero de escritos explic los libros bblicos. Cre un reglamento eclesistico y redact tambin, a pedido del concejo, un cdigo civil. Modific adems la administracin y constitucin de la ciudad. En sus propsitos, Calvino tuvo en cuenta la iglesia reformada global de todos los pases y se esforz en actuar como mediador en todas partes, a fin de que hubiere paz y comunin. Calvino gan numerosos partidarios por la fundacin de la universidad de Ginebra. Su influencia no slo super la de Zwinglio, sino abarc tambin una extensin territorial mayor a la de Lutero. A los 55 aos ya se extinguieron sus fuerzas y falleci el 27 de mayo de 1564, causando su muerte duelo general en Ginebra. Calvino era un hijo de la Reforma, le separaba una generacin de Lutero y se haba inspirado en ste, as como en Melanchthon, Bucero y Zwinglio, Sobre la base de las ideas de sus antecesores cre una obra completamente nueva. Es el fundador de la rama del protestantismo que ms se distingue de la Iglesia Catlica Romana.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

72

ANEXOS
I. II. Gua de preguntas que resumen el Escudo de la Fe y partes para la memorizacin. Plan de lecturas bblicas para el curso de confirmacin.

I. Gua de Preguntas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu es la Biblia? [p. 67 Escudo de la Fe] Cuntos libros tiene la Biblia? [Cules son?] En cuntas partes se divide la Biblia? Qu es un testamento?Por qu hay dos testamentos? [67-69 Esc] De qu habla el AT? [p 70-73 Esc] Qu tipo de libros hay en el A.T.? [p.70-73 Esc] En qu libros de la Biblia se habla de la vida y obra de Jess? Qu es lo ms importante que dijo Jess? (El Mandamiento ms importante: Mt 22,37-40; y el Sermn del Monte Mt 5 y la Regla de Oro: Mt 7:12 y la Gran Comisin Mt 28:19-20) 9. De dnde salieron los Diez Mandamientos? Cules son y dnde estn? (Ex 20; Dt 5) 10. Qu es el NT? Cuntos libros tiene el NT? [p.74-78 Esc] 11. De qu habla el NT? [p.74-78 Esc] 12. En qu tipo de libros se divide el NT? Mencione. [p. 74-78 Esc] 13. En qu parte de la Biblia se habla acerca de la historia de los primeros cristianos, despus de la muerte y resurreccin de Jesucristo? [Hechos] 14. Qu son las epstolas? Quin las escribi? Qu hay en ellas? [p.77-78 Esc] (ver 12) 15. Cmo y dnde naci Jess? [Mateo 2] 16. Por qu los evangelios son una buena noticia para nosotros? (Ver 12) 17. Cules son los evangelios? Qu es un evangelio? [p.74-78 Esc] (ver 12) 18. Cules son las epstolas? [p.77-78 Esc] 19.Cundo se considera el nacimiento de la Iglesia cristiana? Por qu? [p. 65 Esc / Hechos 2] 20.Qu significa ser evanglico/a? Ser evanglico significa que nuestra iglesia se basa en los evangelios de Jesucristo. La fe cristiana evanglica se resume en las consignas: Sola escritura, Slo Cristo, Sola Gracia, Sola Fe. Slo la fe: expresa la conviccin de que podemos recibir ese regalo en la plena confianza de que lo que Dios ha hecho en Cristo alcanza perfectamente para nuestra salvacin. Slo la escritura: significa que la formada por el AT y el NT, es la nica y perfecta fuente de la fe, la enseanza y la vida en una comunidad cristiana. Slo Cristo: quiere decir que Jess de Nazaret, Dios hecho ser humano pecador, crucificado y resucitado, es el nico mediador entre Dios y los seres humanos, la cabeza de la Iglesia y su nico Seor. Slo la Gracia: Significa que Dios acepta al ser humano pecador y gratuitamente lo restaura a su condicin de Hijo sin necesidad de mritos. La salvacin es un regalo de Dios para quienes confan nicamente en l. 21.Qu significa ser catlico/a? Qu cosas nos unen con los catlicos? [p.80-81 Esc] 22.Cundo y dnde fue la Reforma y por qu? Cules fueron los principales prerreformadores y reformadores y en qu lugares? [88-95] 23. Qu es un catecismo? [p.5 Esc] Qu es el Catecismo de Heidelberg? Cundo se public? Por quin? Qu contiene? [p.22 Esc] 24. Qu es la diacona? [p.85-87 Esc]

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

73

25. Cmo se puede ayudar a nuestro prjimo en el lugar donde vivs? 26. Por qu hay que servir a los dems? [p.85 Esc] 27. Qu tipos de obras diacnicas existen en nuestra Iglesia Evanglica del Ro de La Plata? [p.85-87 Esc]. 28. Qu es evangelizar? Evangelizar es dar a conocer la buena noticia de que Jess nos ama y quiere que nos entreguemos a l y a sus mandatos para poder aprender a amar y as poder obtener la vida eterna al final de los tiempos. Evangelizamos en primer lugar con nuestro testimonio, es decir con nuestro comportamiento. Si hemos pecado Jess nos transforma si nos arrepentimos de stos y no volvemos a caer y entregamos nuestra vida a Dios. 29. De dnde surge el Credo Apostlico o Cristiano?. [Dgalo, y explquelo]. [p.60-61 Esc] 30. De dnde surge el Padrenuestro?Y qu es? (Mt 6: 5-13) 31. Qu es el culto? . Explique su orden. [p.45-51 Esc] 32. Qu es un sacramento? Cules son nuestros sacramentos? [p.52-55 Esc] 33. Qu es un sepelio?, una bendicin nupcial?, y la confirmacin? [p.56-59 Esc] 34. Menciona las fechas principales de nuestro ao litrgico y explica que significado tienen? [p.64-65 Esc] 35. De dnde surge nuestra congregacin local? y nuestra I.E.R.P. (p.79-80 Esc)? 36. Cmo se organiza nuestra Iglesia, geogrfica y econmicamente? [p.79-82;100 Esc] 37. Menciona las sectas ms conocidas de tu entorno? Qu sostienen? [p.83-84 Esc] 38. Cules son nuestras Biblias y cancioneros que utilizamos en la alabanza? cmo podemos usar nuestros himnarios en concordancia al ao litrgico? 39. Qu significan los elementos del altar?. Explcalos [p.45 Esc; en parte] 40. Qu hacemos con la Iglesia despus de confirmarnos?

Partes a memorizar: El Padrenuestro (Mt 6:5-13); [Esc]. El Credo Cristiano o Apostlico; [Esc]. Los diez mandamientos (Ex 5; Dt 20); [Esc]. El Mandamiento ms importante (Mt 22:37-40). La Regla de Oro (Mt 7:12) El Salmo 23. La gran comisin (Mateo 28:19-20) Mateo 6:31-34. Juan 3:16. Orden de los libros de toda la Biblia. Versculo de confirmacin.

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

74

II. PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA EL CURSO DE CONFIRMACIN SECCIONES ELEGIDAS DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO 1. De la historia de la Antigua Alianza a) Las historias antiguas 1. La creacin del mundo 2. El Paraso 3. La cada en el pecado 4. Can y Abel 5. El diluvio 6. La torre de Babel b) Los Patriarcas 7. El llamado de Abraham 8. Abraham y Lot 9. La promesa de un hijo a Abraham 10. Alianza de Dios con Abraham 11.Dios visita a Abraham 12.Cada de Sodoma 13. El nacimiento de Isaac 14. El sacrificio de Isaac 15. La bsqueda de esposa para Isaac 16. Jacob engaa a Esa 17. Jacob suea con una escalera al cielo 18. Jacob en Harn 19. Lucha en oracin de Jacob 20. Reconciliacin de Jacob con Esa 21. Dios bendice a Jacob 22. Los sueos de Jos 23. Jos es vendido 24. Jos en la crcel 25. Jos es ensalzado 26. Los viajes de los hijos de Jacob a Egipto 27. Jos se da a conocer a sus hermanos 28. Jacob va a Egipto c) Actividad de Moiss 29. Opresin de los israelitas 30. Nacimiento y resguardo de Moiss 31. Llamado de Moiss a salvar Israel 32.Moiss ante el faran 33.Moiss y Aarn ante el faran 34. El anuncio de las diez plagas 35. Institucin del cordero pascual 36. Muerte de los primognitos 37. La salida de Egipto Exodo 1:6-14 Ex 2:1-10 Ex 2:23-4:18 Ex 5:1-14, 22-23 Ex 7:1-13 Ex 11 Ex 12:1-14, 21-28 Ex 12:29-33 Ex 12:34-39 Gn 12:1-8 Gn 13:1-8 Gn 15:1-6 Gn 17.1-8, 15-17, 19 Gn 18 Gn 19:1-3, 12-29 Gn 21:1-3, 5-7 Gn 22:1-19 Gn 24 Gn 25:27-34; 27 Gn 28:1-5, 10-22 Gn 29:1-30 Gn 32 Gn 33:1-16 Gn 35:9-15 Gn 37: 1-11 Gn 37:12-36 Gn 40 Gn 41 Gn 42; 43; 44 Gn 45 Gn 46:1-7 Gnesis 1-2:3 Gn 2:7-9, 15-25 Gn 3 Gn 4:1-16 Gn 6-8; 9:8-17 Gn 11:1-9

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

75

38. El camino por el desierto 39. La alianza en el Sina 40. El becerro de oro 41. La renovacin de la alianza 42. La bendicin sacerdotal 43. La exploracin de Canan 44. El pueblo murmurador es castigado 45. El pueblo en el desierto 46. La serpiente de bronce 47. La muerte de Moiss

Ex 15:22-27 16:1-15; 17 Ex 19; 20; 24: 4-8, 12-18 Ex 32 Ex 34:1-17, 27-35 Nmeros 6:22-27 Nm 13:1-2, 17-29 Nm 14:1-10, 26-34 Nm 20 Nm 21:4-9 Deuteronomio 32:48-50; 34:1-10

d) Josu y el tiempo de los Jueces 48. La marcha hacia Canan 49. La conquista de Jeric 50. La distribucin de la tierra 51. El tabernculo de reunin 52. El discurso en Siquem 53. El llamado de Geden 54. Geden derrota a los madianitas 55. El y Samuel 56. La derrota de Israel 57. Israel pide un rey e) Los tiempos de los reyes 58. El llamado de Sal 59. Samuel se despide del pueblo 60. Sal es desechado por Dios 61. David es ungido rey 62. David entra al servicio de Sal 63. David y Goliat 64. David amenazado por Sal 65. David y Jonatn 66. El sacrilegio de Sal a Abimelec 67. La generosidad de David con Sal 68. La bruja de Endor 69. El fin de Sal 70. David ve la muerte de Sal 71. David es proclamado rey 72. El arca del Seor llega a Jerusaln 73. Pacto de Dios con David 74. Oraciones de David 75. David es culpable de derramar sangre 76. El profeta Natn amonesta a David 77. Absaln se subleva 78. Muerte de Absaln 79. Salomn es ungido rey 80. Oracin de Salomn 81. La construccin del templo 82. La muerte de Salomn 1 S 9:1-24; 10:1,17-24 1 S 12: 1, 14-15 1 S 15:1-31 1 S 16:1-13 1 S 16:14-23 1 S 17:1-54 1 S 19:1-18 1 S 20 1 S 22 1 S 24 1 S 28 1 S 31:1-13 2 Samuel 1:1-16 2 S 2:1-18; 5:1-11,19,22-25 2 S 6:1-12,17 2 S 7:1-16 2 S 7:17-29 2 S 11:1-14,14,17,26-27 2 S 12:1-25 2 S 15 2 S 18; 19:1 1 Reyes 1:5-53 1 R 3:5-15 1 R 6:1-14 Josu 1:1-17 Jos 6:1-24,27 Jos 13:1,7,8; 14:1-4 Jos 18:1 Jos 24:1-24, 29-32 Jueces 6 Jue 7 1 Samuel 1-3 1 S 4:1-18 1 S 8:1-22

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

76

El reino de Israel se separa de Jud 83. Aparicin del profeta Elas 84. Acab y la via de Nabot 85. Ascensin al cielo de Elas 86. La cada de Israel 87. El sitio de Israel por los asirios 88. La cautividad babilnica 89. El permiso de Ciro para el retorno 90. Colocacin de la piedra fundamental del templo 2. De los libros de enseanza

1 R 11:43; 12:1-24 1 R 17-19 1 R 21:1-29; 22:30-38 2 Reyes 2:1-18 2 R 17 2 R 18; 19 2 R 25 Esdras 1:1-8 Esd 3:8-13

91. La piedad y la riqueza de Job Job 1:1-5 92. Job demuestra temor de Dios tambin en la infelicidadJob 1:13-22 93. Job demuestra temor de Dios en grave enfermedad Job 2: 1-10 94. Los piadosos y los ateos Salmo 1 95. El ser humano en la creacin de Dios Sal 8 96. Salvacin de los abandonados Sal 22:2-7, 16-20, 23-29 97. El buen pastor Sal 23 98. Dios es nuestra proteccin Sal 46 99. Corazones puros tienen a Dios como consuelo Sal 73 100. Dios solo es nuestro refugio Sal 90 101. Bendice alma ma al Seor Sal 103 102. El Seor es tu guardador Sal 121 103. Oracin de confesin de lo profundo del corazn Sal 130 104. El omnisciente y omnipresente Dios Sal 139:1-10 105. Oracin pidiendo Gracia de Dios Sal 51:3-5, 11-14 106. El llamamiento de Isaas Isaas 6:1-13 107. Profecas mesinicas Is 9:1-16; 11:1-9 108. La parbola de la via estril Is 5:1-7 109. El Seor consuela a Sin Is 40:1-8 110. El sufrimiento del Siervo de Dios Is 53:3-12 111. El inquebrantable pacto de Gracia divino Is 54:7-14 112. Dios est con los humildes Is 57:15-21 113. Jeremas bajo la voluntad de Dios Jeremas 20:7-11 114. Dios quiere que lo busquen sinceramente Jer 29:10-14 115. Promesa de la nueva alianza Jer 31:31-34 116. Promesa del pastor justo Jer 23:1-6 117. Mejorad vuestra vida Jer 7:3-28, 34; 10:2-15 118. El discurso de Jeremas no es escuchado Jer 36:1-10, 21-26 119. Jeremas en la cisterna Jer 38:1-13 120. De las lamentaciones de Jeremas Lamentaciones 3:19-26, 31-34 121. Ezequiel es llamado a ser profeta Ezequiel 3:17-21 122. El ministerio de atalaya del profeta Ez 33:1-19 123. Daniel en la corte de Nabucodonosor Daniel 1:1-4, 18-21; 2 124. La adoracin de la imagen en Valle Dura Dn 3:1-10 125. El banquete de Belsasar Dn 5; 6 126. Daniel suea con cuatro reinos Dn 7:2-14, 17-18 127. Dios pide justicia social, no ofrendas. Amad lo bueno! Ams 8:1-12; 5:11-20 128. La desobediencia y castigo de Jons Jons 1 ; 2 129. Exitosa prdica al arrepentimiento de Jons en Nnive y Gracia de Dios Jon 3

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

77

130. Educacin a la comprensin del profeta

Jon 4:1-11

EL NUEVO TESTAMENTO 1. La vida y obra de Jesucristo a) La infancia de Jess 1. El anuncio del nacimiento de Juan 2. El anuncio del nacimiento de Jess 3. El canto de alabanza de Mara 4. El nacimiento de Juan 5. El canto de alabanza de Zacaras 6. El nacimiento de Jess 7. La presentacin en el templo 8. Los sabios de oriente 9. La huida a Egipto y matanza de los nios 10. El regreso a Nazaret 11. Jess a los doce aos en el templo b) Los comienzos de la actividad de Jess 12. Juan el bautista 13. El bautismo de Jess 14. El testimonio de Juan 15. La tentacin de Jess 16. Las bodas de Can 17. Jess en la escuela en Nazaret 18. La pesca de Pedro 19. El llamado de Lev 20. Jess llama a obreros 21. El envo de los apstoles 22. El testimonio de Jess acerca de Juan 23. La muerte de Juan el bautista c) Curaciones y milagros 24. Del criado del capitn 25. Jess y la mujer cananea 26. El leproso 27. El paraltico 28. Jess calma la tempestad 29. La curacin del de la mano seca 30. La hijita de Jairo 31. La alimentacin de los cinco mil 32. La curacin del sordomudo 33. El ciego de Jeric 34. La resurreccin del joven de Nan 35. Los diez leprosos 36. La curacin del enfermo en Betesda 37. Alimentacin de los cinco mil 38. La curacin de un ciego en sbado Mateo 3:1-10 Lucas 3:10-18 Mateo 3:13-17 Juan 1:19-34 Mateo 4:1-11 Juan 2:1-11 Lucas 4:14-21 Lc 5:1-11 Marcos 2.13-17 Mateo 9:35-38 Mt 10:1-42 Mt 11:2-15 Marcos 6.14-29 Lucas 1:1-25 Lc 1:26-33, 38 Lc 1:46-55 Lc 1:57-66 Lc 1:67-80 Lc 2:1-20 Lc 2:22-40 Mateo 2:1-12 Mt 2:13-16 Mt 2:19-23 Lucas 2:41-52

Mateo 8:5-13 Mt 15:21-28 Marcos 1:40-45 Mc 2:1-12 Mc 4:35-41 Mc 3:1-6 Mc 5:22-43 Mc 6:30-44 Mc 7:31-37 Mc 10:46-52 Lc 7:11-17 Lc 17:11-19 Juan 5:1-16 Jn 6:1-15 Jn 9:1-38

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

78

39. La resurreccin de Lzaro d) Parbolas 40. La cizaa entre el trigo 41. La semilla de mostaza y la levadura 42. El significado de la parbola de la cizaa 43. El tesoro en el campo y la perla valiosa 44. El criado que no quiso perdonar 45. Los trabajadores de la via 46. Los viateros infieles 47. Los vestidos de boda 48. Las diez vrgenes 49. La parbola de los cuatro tipos de tierra 50. Del sembrar y del cosechar 51. El samaritano misericordioso 52. Un amigo que pide 53. El rico insensato 54. La oveja perdida 55. La moneda perdida 56. El hijo prdigo 57. El rico y Lzaro 58. Fariseos y publicanos 59. La viuda insistente 60. Las diez minas 61. El buen pastor e) Las predicaciones de Jess 62. El sermn del monte 63. Las seales del fin de los tiempos 64. La hora de la segunda venida 65. El juicio de las naciones f) La cura de almas de Jess 66. Pedro se hunde en el agua 67. Jess bendice a los nios 68. Jess y el joven rico 69. Los hijos de Zebedeo 70. La cuestin del tributo 71. El mandamiento ms noble 72. La ofrenda de la viuda 73. Mara y Marta 74. Jess con el publicano Zaqueo 75. El dilogo de Jess con Nicodemo g) La pasin del Seor Jesucristo 76. La confesin de Pedro 77. El primer anuncio de la pasin 78. La transfiguracin de Jess 79. La entrada en Jerusaln 80. La purificacin del templo

Jn 11:1-52

Mateo 13:24-30 Mt 13:31-35 Mt 13:36-43 Mt 13.44-46 Mt 18:21-35 Mt 20:1-16 Mt 21:33-41, 45-46 Mt 22.1-14 Mt 25:1-13 Marcos 4:1-9 Mc 4:26-29 Lucas 10:25-37 Lc 11:5-13 Lc 12:16-34 Lc 15:1-7 Lc 15:8-10 Lc 15.11-32 Lc 16:19-31 Lc 18:9-14 Lc 18:1-8 Lc 19:11-26 Juan 10:12-16

Mateo 5-7 Mt 24:1-13 Mt 24:36-44 Mt 25:31-46

Mateo 14:22-33 Marcos 10:13-16 Mc 10:17-31 Mc 10:35-45 Mc 12:13-17 Mc 12:28-34 Mc 12:41-44 Lucas 10:38-42 Lc 19:1-10 Juan 3:1-21

Mateo 16:13-20 Mt 16:21-28 Marcos 9:2-13 Mateo 21:1-11 Marcos 11:15-19

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

79

81. Ultimo anuncio de la pasin 82. La uncin en Betania 83. La traicin de Judas 84. El lavado de los pies 85. La ltima cena 86. Jess en Getseman 87. Jess es apresado 88. Jess ante el concilio 89. La negacin de Pedro 90. Muerte de Judas 91. Jess ante Pilato 92. Crucifixin y muerte de Jess 93. Jess es sepultado 94. La resurreccin de Cristo 95. Aparicin de Jess ante Mara Magdalena y los discpulos 96. Los discpulos de Emas 97. Jess junto al mar de Tiberias 98. El mandato misionero 99. La ascensin de Cristo 2. Acerca de los hechos de los apstoles

Mateo 26:1-5 Mt 26:6-13 Mt 26:14-16 Juan 13:1-15 Mateo 26:17-29 Mt 26:30-46 Mt 26:47-56 Mt 26:57-68 Mt 26:69-75 Mt 27:1-10 Mt 27:11-30 Mt 27:31-56 Lucas 23:32-49 Mateo 27:57-66 Mt 28:1-15 Marcos 16:1-8 Juan 20:1-29 Lucas 24:13-35 Juan 21:1-19 Mateo 28:16-20 Marcos 16:19-20 Hechos 1:3-12

100. La uncin del Espritu Santo 101. El discurso de Pedro en Pentecosts 102. La primera comunidad de cristianos en Jerusaln 103. La curacin de un cojo 104. Anans y Safira 105. Los apstoles ante el concilio 106. La eleccin de los siete diconos 107. Esteban ante el concilio 108. Apedreamiento de Esteban 109. La primera persecucin de la comunidad 110. El eunuco de Etiopa 111. La conversin de Saulo 112. El capitn Cornelio en Cesarea 113. La primera comunidad cristiana en Antioquia 114. Pedro es liberado de prisin 115. Pablo en su primer viaje misionero 116. Viaje de Pablo hasta Filipo 117. El alboroto de Demetrio 118. Pablo en Troas 119. Pablo es arrestado 120. Discurso testimonial de Pablo 121. Pablo es enviado a Roma 122. Pablo en Roma

Hechos 2:1-13 Hch 2:14-17,22-36 Hch 2:37-47 Hch 3:1-16 Hch 5:1-11 Hch 5:17-42 Hch 6:1-7 Hch 6:8-15 Hch 7:54-59 Hch 8:1-4 Hch 8:26-40 Hch 9:1-31 Hch 10: 1-48 Hch 11:19-30 Hch 12:3-17 Hch 13:1-5; 14:8-18 Hch 16 Hch 19:8-40 Hch 20:7-16 Hch 21:17-40 Hch 22:1-30 Hch 27:1-6; 28:11-16 Hch 28:17-31

Escudo de la Fe- ED. digital-Por Enzo Pellini-

80

3. De las cartas del apstol Pablo 123. Justicia por la fe 124. Paz con Dios por medio de la fe 125. Esperanza certera de los hijos de Dios 126. Obediencia a la autoridad 127. Exhortacin al amor al prjimo 128. El cambio de vida cristiano 129. El amor lo determina todo 130. La resurreccin de los muertos 131. Jess el Seor 4. Del Evangelio de Juan 132. La Palabra se hizo carne Juan 1:1-18 Romanos 1:1-21; 3:22-24, 28-31 Ro 5:1-5 Ro 8:1-2, 14-23, 28-31 Ro 13:1-7 Ro 13:8-10 Ro 12:1-21 1 Corintios 13 1 Co 15:35-38 Filipenses 2:5-11

You might also like