You are on page 1of 3

LA ORACIN

Oracin. La palabra trae a la mente una variedad de imgenes. Un hombre con un chal cubriendo su cabeza
canturrea oraciones hebreas de un libro destrozado. Un ministro en un traje hecho a la medida levanta sus manos y grita sus oraciones ante su congregacin. Una nia pequea se arrodilla junto a su cama, recitando una oracin antes de dormir. Cualquiera que sea su percepcin de la oracin, un elemento en comn se mantiene cierto. La oracin es

hablar con Dios.


Parece sencillo, no es as? Sin embargo, la oracin no siempre se nos hace tan natural. Nos podemos sentir incmodos hablndole a alguien que no podemos ver ni escuchar. Cmo nos dirigimos a Dios? Qu decimos? Y de todos modos, de qu sirve? Realmente se logra algo con la oracin? Estas son preguntas importantes. Para responderlas, vamos primero a analizar ms profundamente la naturaleza de la oracin. Qu es la oracin? La oracin es hacer contacto deliberado con Dios en palabra o pensamiento. Es la voz de la fe, cuyo susurro puede sentirse al otro lado de la calle o al otro lado del mundo. Es lo que nos saca de nuestros asientos como espectadores y nos pone como participantes activos con Dios. La oracin se expresa en muchas maneras:

una efusin de alabanza una confesin de algo malo una peticin de ayuda una declaracin de necesidad una expresin de gratitud intercesin por otros

Qu dice la Biblia acerca de la oracin? A travs de la oracin, nos acercamos con confianza a Dios (Hebreos 4:16); pedimos, buscamos, y llamamos a la puerta de Su generosidad (Mateo 7:7-8); eliminamos ansiedad (Filipenses 4:6-7); y obtenemos sabidura (Santiago 1:5). La oracin es la disciplina mental que siempre es apropiada para nuestras necesidades (Efesios 6:18). Y es la manera en que nos alineamos con el Seor para ver lo que l ve y desear lo que l desea. De hecho, la oracin es una disciplina tan valiosa que somos alentados a orar sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). Esto no significa oracin oral continua; significa una actitud de oracin. Como un estudiante de las Escrituras lo expres, Significa ms bien vivir con Cristo de tal manera que usted puede hablar con l, o escucharlo en cualquier momento. No debe haber nada entre su alma y el Salvador. Orar sin cesar es vivir cada momento conscientemente en la presencia de Cristo. Por qu es importante la oracin? Primero, la oracin es importante porque reenfoca nuestra perspectiva. Sin la oracin, solamente vemos lo visible; con la oracin, Dios nos muestra las dimensiones ocultas de la vida. Segundo, tranquiliza nuestros temores y calma nuestros nervios. Podemos ir a la oracin temerosos y ansiosos, pero cuando le damos nuestras preocupaciones al Seor, salimos calmados y seguros (Filipenses 4:6-7). Tercero, la oracin transfiere nuestras cargas. Toma la gran carga que hemos estado llevando y la mueve a los hombros que pueden soportar su peso (Mateo 11:28-29; 1 Pedro 5:7).

Cuarto, la oracin levanta a otros que estn en necesidad. Es la manera en que ayudamos a llevar los unos las cargas de los otros y elevarlas a Aquel que sabe mejor. Cmo oro? Es obvio que Jess, que es nuestro gua espiritual, es el maestro de la oracin. Seor, ensanos a orar, le pidieron los discpulos una vez cuando l regresaba de Sus oraciones (Lucas 11:1). Jess les ense utilizando una oracin como modelo ha sido llamada el Padre Nuestro. En realidad, podra ser llamada la Oracin de los Discpulos, porque estaba destinada como una herramienta de enseanza para aprendices como nosotros.

Ore al Padre celestial. Y l les dijo: Cuando oris, decid: Padre (v. 2). Jess no nos dice que
llamemos a Dios Amigo, como si furamos iguales a l. O Rey, como si furamos uno de las masas. Nuestra relacin es una de hijo a padre.

Ore con una actitud reverente. Padre, santificado sea tu nombre (v. 2). Cuando nos acercamos a nuestro
Padre celestial, nos estamos acercando a una Persona santificada. Debemos tener en mente a quin le estamos hablando: el Padre, s, pero tambin el Soberano santo del universo, que tiene un plan glorioso para Su creacin.

Ore con un corazn sumiso. Venga Tu reino (v. 2). Aqu reconocemos que Su plan para el mundo y para
nuestras vidas sobrepasa nuestros propios planes. Llegamos glorificando Su nombre y sometindonos a Su orden del da, no exigiendo la nuestra.

Ore por sus necesidades diarias. Danos hoy el pan nuestro de cada da (v. 3). Jess nos da permiso a
ser prcticos. l nos invita a orar por nuestras necesidades fsicas: comida, ropa, alojamiento. El Padre desea que dependamos de l cada da para las necesidades esenciales de la vida.

Ore por limpieza espiritual. Y perdnanos nuestros pecados (v. 3). Lo que la comida es para el cuerpo,
el perdn es para el alma. Para recibir limpieza de pecados, sencillamente pdalo.

Ore por pureza. Y no nos metas en tentacin (v. 4). Jess no est implicando que Dios nos tienta. Esta es
una oracin para la proteccin de Dios de las trampas insidiosas de Satans. Cada da, Jess est diciendo, ore que el Seor le recuerde sus reas vulnerables, proteja sus ojos, gue sus pensamientos, y lo mantenga puro.

Funciona la oracin?
Realmente causa la oracin una diferencia? Si Dios est en control de todos los acontecimientos del mundo, importa si oramos? Las Escrituras nos ensean consistentemente que la oracin funciona. La oracin eficaz del justo puede lograr mucho, escribe Santiago (Santiago 5:16b). La oracin cambia las cosas, verdaderamente nos cambia a nosotros! La oracin es una herramienta que Dios utiliza para llevar a cabo Su voluntad en la tierra. Tiene significado porque Dios le da significado; no porque nuestros esfuerzos la hacen funcionar. Dios no necesita nuestras oraciones para llevar a cabo su voluntad. Sin embargo l elige obrar a travs de nuestras oraciones para llevar a cabo su voluntad, lo cual suscita la pregunta: Por qu? Por qu Dios, que tiene poder absoluto sobre Su creacin, elige obrar a travs de nuestras oraciones? La razn principal de la oracin es relacin. A medida que oramos, llegamos a conocer a Dios de una manera que no hubiera sido posible de otro modo. A travs de la oracin, ponemos nuestra mano en la mano de Dios mientras l mueve montaas. Desde luego, l pudiera haber movido esas montaas sin nosotros, pero l desea que tengamos un sentido de alianza con l. Y ese compaerismo con Dios a travs de la oracin cambiar su vida! Sugerencias adicionales. Para comenzar, separe unos minutos cada da para un tiempo enfocado en la oracin. Escriba sus oraciones en un diario, donde usted puede seguir las respuestas de Dios. Renase con otro creyente regularmente para orar. Y sea sensitivo a la instigacin del Espritu de Dios. Cuando l le trae a la mente alguien en necesidad, ore por esa persona.

Para ms ejemplos de oraciones en las Escrituras, por favor lea los pasajes a continuacin. Y Dios lo bendiga en su deseo de acercarse ms a l en oracin.

Adoracin Salmos 92:5 Confesin Salmos 51:1-4 Dedicacin 2 Crnicas 6:40-42 Intercesin 1 Timoteo 2:1-8 Guerra espiritual Efesios 6:12, 18 Ayuno Hechos 14:23 Accin de gracias Filipenses 4:6 Sanidad Santiago 5: 13-15

You might also like