You are on page 1of 8

Republica Bolivariana de Venezuela Escuela Bsica Graduada Adventista Luis Chiquillo

Prof. Ivn Novoa Alumno Plaza Niurka Seccin.U Grado 6to

Guasdualito, Mayo 2011

NDICE

Historia del Baloncesto Medidas de la cancha Posiciones Bsica del Baloncesto Que es driles Tipo de pase del Baloncesto Tiro libre del baloncesto Conclusin Anexos

HISTORIA DEL BALONCESTO

El baloncesto naci como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de illinois (Massachusetts), James Naismith (un profesor de educacin fsica) le fue encargada la misin, en 1879, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realizacin de alguna actividad al aire libre. Naismith analiz las actividades deportivas que se practicaban en la poca, cuya caracterstica predominante era la fuerza o el contacto fsico, y pens en algo suficientemente activo, que requiriese ms destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto fsico. El canadiense record un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consista en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzndole una piedra. Naismith pidi al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de dimetro pero lo nico que le consigui fueron unas canastas de melocotones, que mand colgar en las barandillas de la galera superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada. James Naismith dise un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran: 1.El baln puede ser lanzado en cualquier direccin con una o ambas manos. 2.El baln puede ser golpeado en cualquier direccin con una o ambas manos, pero nunca con el puo. 3.Un jugador no puede correr con el baln. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.

4.El baln debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo. 5.No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infraccin a esta norma por cualquier persona contar como una falta, la segunda lo descalificar hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intencin de causar una lesin, durante el resto del partido. No se permitir la sustitucin del infractor.

MEDIDAS DE LA CANCHA La cancha Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud. El permetro de la pista debe estar libre de obstculos a dos metros de distancia. La altura del primer obstculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mnimo a 7 m de altura. El campo est dividido en dos mitades iguales separados por la lnea denominada de medio campo y con un crculo que parte del centro de la pista, el crculo central mide 3,6 m dimetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo. En los lados menores se sitan los aros que estn a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectngulo de juego, tienen que estar provistos de basculantes homologados. Paralela a la lnea de fondo encontramos la lnea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la lnea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El crculo donde se encuentra la lnea de tiros libres tiene un dimetro de 3,6 m. Todas las lneas miden 5 cm. de ancho.

La lnea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta

POSICIN BSICA DEL BALONCESTO Posicin Bsica Esta posicin permite al jugador estar alerta y responder ms rpidamente a cualquier movimiento del juego. Descripcin: Pies separados del mismo ancho de los hombros, un pie ms adelante que el otro; Rodillas flexionadas; Las palmas de las manos, se colocan al frente del jugador; Con la mirada al frente y pendiente de toda la accin. Por supuesto, tambin es necesario conocer los diferentes estilos de manejar la pelota dentro de la cancha para la defensa y competencia Desplazamientos Esta es la forma correcta de caminar o correr por toda la cancha. Es importante no cruzar los pies, y mantener siempre las piernas separadas sin dar saltos, evitando la interrupcin de los desplazamientos de otros jugadores. Por supuesto, es necesario obstaculizar algn jugador para impedir que ste logre su cometido, encestar la pelota.

Segn la situacin, un jugador puede realizar diferentes tipos de desplazamientos: y Defensivos, cuando un jugador atacante del equipo contrario intenta pasar con la pelota, el defensor debe evitar su llegada al aro o el pase del baln a un compaero; y Ofensivos, cuando un jugador se dirige a la cancha contraria, sin pelota.

QUE ES EL DRIBLE Se utiliza para que un jugador se desplace libremente por toda la cancha, estando en posesin del baln. Para ello, se debe empujar el baln con la yema de los dedos, rebotndolo contra el piso y que no pase ms arriba del estmago, manteniendo la mirada en atencin al juego. TIPO DE PASE Pases Esta habilidad permite al jugador pasar el baln en forma rpida y directa a un compaero. Existen diferentes maneras: Pase de pecho Se utiliza cuando un compaero se encuentra a corta distancia (entre 2 y 4 metros); el baln se debe llevar a la altura del pecho y adelantar un pie trasladando el peso en l, extendiendo con fuerza los codos, realizando el pase con ambas manos. Pase por encima de la cabeza El jugador se coloca en la posicin bsica, con el baln agarrado con las dos manos a nivel del estmago, se lleva la pelota por encima de la cabeza y se

extiende los hombros para llevar el baln hacia delante y as realizar el pase.(pase sobre cabeza) Pase de pique Este es un pase que se realiza a corta distancia (entre 2 a 4 metros) y consiste en mandar el baln hacia el piso y luego rebotar a las manos del compaero Lanzamiento Es pasar el baln a travs del aro para conseguir puntos. Existen diferentes formas para la realizacin de ste, pero el ms comn es el siguiente: Doble paso Esta habilidad combina el drible con el lanzamiento. Luego de recibir el baln, o de realizar drible, se efecta un paso largo, seguido de otro corto y se impulsa hacia arriba lanzando el baln al aro y as anotar puntos. TIRO LIBRE DEL BALONCESTO En baloncesto, tiro libre es un lanzamiento a canasta que se produce siempre desde la misma posicin, desde una lnea situada a 4,60 metros del tablero (4,225 metros del aro segn las reglas FIBA), y que normalmente se produce como consecuencia de una sancin por decisin arbitral, ya sea una falta personal o una falta tcnica. Cada lanzamiento de tiro libre anotado otorga un punto al equipo que lo realiza. A pesar de ser el lanzamiento que menos puntuacin otorga, resulta extremadamente importante en la resolucin de un partido, ya que por lo general son muchas veces las que un equipo acude a la lnea de tiros libres a lo largo de un partido. Al ser un tiro mecnico (siempre desde la misma posicin, siempre con la canasta a la misma distancia, sin oposicin), los porcentajes de anotacin entre profesionales, e incluso entre deportistas amateurs suelen ser altos.

CONCLUSIN

You might also like